Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 11:00

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Hieidraa Hoy a las 10:53

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 10:43

» Di lo que te apetezca
por Estrella de Plata Hoy a las 8:19

» Mañana me operan y tengo una ansiedad terrible
por PlateadoDorado Hoy a las 2:55

» Juego: Verdadero o Falso
por Imsomnia Hoy a las 0:26

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 19:20

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 16:41

» Última serie que hayas visto
por Okami Ayer a las 7:04

» Última película que hayas visto
por Okami Ayer a las 6:56

» Juegos de mesa o rol
por Okami Ayer a las 6:37

» ¿Que sentido tiene la existencia?
por pasajero_13 Ayer a las 5:30

» Me he creado una cuenta en Tinder
por Okami Dom 12 Mayo 2024 - 20:32

 
Crear foro

El FS ante la violencia en la sociedad

3 participantes

Ir abajo

El FS ante la violencia en la sociedad Empty El FS ante la violencia en la sociedad

Mensaje por Mr. Nadie Jue 16 Nov 2017 - 1:17


A raíz del inicio del juicio sobre una violación en los Sanfermines de 2016 (para los que viven fuera de España un enlace sobre la noticia: https://www.elconfidencial.com/espana/2016-08-09/violacion-sanfermines-fianza-prision_1244584/), con este tipo de historias que siempre te impactan, me gustaría reflexionar sobre las situaciones de violencia que se dan en la sociedad y cómo actuaría, yo, una persona con fobia social ante las mismas. Voy a tratar de hacer un análisis desde las tres perspectivas que se dan en la violencia (víctima, espectador, verdugo).

Antes de hacer el comentario, quiero expresar que lo hago como un ejercicio catártico. Leyendo la escalofriante narración de los hechos, he empezado a sudar y me he desmayado, lo reconozco. Soy hipersensible a los abusos, lo cual, es una muestra más de mi invalidez para formar parte de la sociedad donde abunda la violencia y tienes que tomar partido. A modo de ejemplo, me cuesta horrores ver películas acerca del bullying, me supera. Esta confesión inicial convierte el relato siguiente en hipótesis sin conexión real, pero voy a ello.

- Víctima: la defensa de los acusados por la violación contrató a un detective para espiar a la chica meses después del crimen, con la intención de demostrar que seguía haciendo vida normal, circunstancia que sería interpretada como que no padecía de secuelas. Lo desconozco, pero sí sé cómo reaccioné ante el bullying que sufrí en el colegio: haciendo un vacío en mi mente de aquello. Tardé ocho años en volver a ser consciente de lo que me había sucedido. De hecho, no enlazaba la falta de integración que tuve en el instituto con lo ocurrido en el colegio. Cuando "desperté" un día me eché a llorar de repente.

Por tanto, la postura más probable como víctima sería tratar de olvidar lo antes posible. Digo la más probable, no la más conveniente.

- Espectador: ¿cómo reacciona una persona con fobia social si observa un acto de violencia delante de sus ojos?, ¿os lo habéis planteado alguna vez? Sigamos con este ejemplo tan crudo, si sois testigos de una violación, ¿qué hacéis? Lo más prudente es llamar inmediatamente a la policía, sin embargo, en una situación donde se dispara la ansiedad me cuesta imaginarme que no tratara de pararla gritando o, incluso, interponiéndome yo mismo. Suena contradictorio con mi propio miedo, pero es que está el imperativo ético, el sentir que si no haces algo contra una injusticia directamente, eres en parte responsable. No sería la primera vez que, llevado por ese sentimiento, he acabado recibiendo una paliza.

Postura probable: llamar a la policía e intervenir de alguna manera hasta que lleguen.

- Verdugo: la posición más complicada de asumir. Obviamente, el fóbico social es inocente casi por naturaleza. Inocente en su sentido etimológico: que no sabe hacer el mal. Sin embargo, planteémonos estar en un grupo, donde has conseguido integrarte, eres parte del mismo y te muestra afecto y amistad. Ese grupo, una noche, provoca una situación de violencia, ¿cómo reaccionáis? Pongamos un ejemplo, se dedican a pegar a un indigente. Llegado el momento te incitan y jalean para que hagas lo mismo, incluso te amenazan si te rajas. Tú estás paralizado porque no esperabas encontrarte en esa situación, quieres irte, pero ante el temor a que te chives no te dejan. Estás viviendo la presión del grupo uno de tantos estragos a los que el fs no sabe cómo enfrentarse. ¿Qué haces?

Postura probable: recibir una paliza igualmente, quedarse callado durante un tiempo y evitar nuevo contacto. Es triste reconocerlo, pero descrita la situación tan extrema esa sería mi postura.

Si alguien le apetece explicar qué haría en las tres figuras se lo agradecería y/o dar una opinión al respecto. Eso sí, me gustaría que sean comentarios con la más exquisita educación que no tiene porque no haberla, pero repito que uno está muy sensible. Entiendo que haya quien todo esto le suena a paranoia, pero cada cual lidia con sus temores personales.





Mr. Nadie
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 250

Volver arriba Ir abajo

El FS ante la violencia en la sociedad Empty Re: El FS ante la violencia en la sociedad

Mensaje por suerte28 Jue 16 Nov 2017 - 1:38

Pues mira en un sistema judicial que sobreprotege al loco y al delincuente, y que a la gente bienintencionada que tratando de ayudar, le toman los datos, lo citan a juicios etc...  y le pone en compromiso, en el punto de mira y en peligro frente a esos locos y delincuentes sin protección ninguna. Eso cuando no es el delincuente el que te acaba denunciando a tí. Hemos llegado a la situación en que lo mejor que puede hacer la gente de bien, es pasar lo más desapercibido posible y esconderse. Yo cuando vea algo violento lo que pienso hacer es irme pitando. Lo siento pero es así.
Encima en casos de violencia de género, las mujeres cuando pasa el chaparrón se suelen poner de parte del maltratador que la tiene abducida. Yo en asunto de parejitas no me metería tampoco, porque es lo más surrealista que hay.
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 530

Volver arriba Ir abajo

El FS ante la violencia en la sociedad Empty Re: El FS ante la violencia en la sociedad

Mensaje por Seven Dom 19 Nov 2017 - 19:56

Yo, en la situación de espectador que has planteado probablemente me quedara paralizado por la tensión del momento, mirando fijamente como subnormal. Seguramente sería mejor cualquier otra opción: correr, gritar, llamar a la policía, tratar de impedir la violencia,.... Pero para todo esto haría falta una valentía que sería incapaz de sacar en un momento así: si intentara gritar para pedir ayuda, no me saldría la voz; si intentara huir corriendo tropezaría y caería por el nerviosismo y,desde luego nunca jamás, me atrevería a acercarme a alguien que parece medianamente peligroso.

Postura probable: quedarme paralizado; en cuanto pudiera reaccionar, alejarme lo más rápidamente posible del agresor hasta encontrar a otra persona y avisarle. La situación sería distinta si conociera bien a la víctima y/o al agresor, entonces la moral me impediría alejarme mucho y sí intentaría impedirlo físicamente ( aunque no serviría de anda....)

En la última situación que has puesto, en la que un grupo intenta obligarte a agredir a alguien tengo bastante más claro lo que haría. A mí la presión de grupo nunca me ha incitado a hacer nada, de hecho casi que me echa para atrás.

Postura probable: nunca pegaría al mendigo . En un caso como este en el que conociera a los agresores, casi con toda seguridad intentaría interponerme entre ellos y el indigente. Curiosamente, creo que no lo haría por él ( al que no conocería de anda) sino por ellos, para evitar que hagan mal gratuitamente y se corrompan de esa manera por la locura momentánea. S has dicho que me muestran afecto y amistad, no me pegarán, no? En el caso de que lo hicieran, realmente habría sido un estúpido pasando mi tiempo con gente de esa calaña.
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

El FS ante la violencia en la sociedad Empty Re: El FS ante la violencia en la sociedad

Mensaje por Invitado Dom 19 Nov 2017 - 21:24

suerte28 escribió:
Encima en casos de violencia de género, las mujeres cuando pasa el chaparrón se suelen poner de parte del maltratador que la tiene abducida. Yo

en asunto de parejitas no me metería tampoco, porque es lo más surrealista que hay.


paso el caso de un hombre que por defender a una mujer este le disparo y el tipo quedo invalido del cuello hacia abajo ¿y que paso con la mujer? la muy asquerosa siguio con su maltratador

que asco me da el mundo

mi padre nos advirtio desde pequeños que nunca nos metamos en peleas de parejas

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El FS ante la violencia en la sociedad Empty Re: El FS ante la violencia en la sociedad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.