Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Tema serio con la paroxetina.
por Nirvana Hoy a las 21:54

» El rincón del desahogo
por Estrella de Plata Hoy a las 21:51

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 20:16

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 20:13

» Sobre la paroxetina
por Tuco Hoy a las 19:48

» adiccion a las drogas.... el remedio fue peor
por n3_tdf Hoy a las 15:58

» Di lo que te apetezca
por Suriam Hoy a las 15:04

» Mañana me operan y tengo una ansiedad terrible
por Suriam Hoy a las 14:32

» Me he creado una cuenta en Tinder
por Okami Hoy a las 5:09

» ¿Que sentido tiene la existencia?
por Landa Hoy a las 1:41

» ¿Como se cura la tontería?
por Estrella de Plata Ayer a las 20:04

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Ayer a las 11:00

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Hieidraa Ayer a las 10:53

Los posteadores más activos de la semana
Juan1980
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
Hieidraa
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
Okami
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
Desdibuja
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
Landa
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
Suriam
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
Imsomnia
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
Anakin
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
PlateadoDorado
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 
becerro_de_oro
Ejercicios para superar la FS I_vote_lcapEjercicios para superar la FS I_voting_barEjercicios para superar la FS I_vote_rcap 

 
Crear foro

Ejercicios para superar la FS

+2
Dave2
Gabriel177.
6 participantes

Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Gabriel177. Lun 29 Abr 2024 - 17:51

Buenas tardes.

Aquellos con FS diagnosticada y en tratamiento psicológico. ¿Qué ejercicios os manda el psicólogo para mejorar con el trastorno? Personalmente, no di con un psicólogo que mande ejercicios; pero sé que otros lo hacen. Compartamos experiencias. ¿Qué podríamos aplicar?

Hagamos una recopilación.

Un saludo.

Gabriel177.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 12

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Dave2 Lun 29 Abr 2024 - 23:02

Depende de a qué te refieras con ejercicios. En mi caso hay "ejercicios" mentales y otros más prácticos, de manera que van de la mano. En sentido más mental, una cosa que tengo que hacer es que, ante los pensamientos negativos, tengo que genear una alternativa en positivo. Por ejemplo, si pienso "seguro que mi opinión lo he importa a X persona", tengo que forzar en cierto modo una alternativa tipo "seguro que les resulta interesante mi punto de vista". Se trata no sólo de generar esa alternativa sino también obligarte a escogerla. Algo que puede ayudar es escribirlo. Por ejemplo puedes hacer unas columnas en un folio, en una describes un poco la situación que te ha generado eso, en otra columna los pensamientos que te surgen y en otra las alternativas más realistas o positivas. Parece una tontería, pero a mí me ayuda repasarlo un poco con mi psicóloga porque da su opinión externa y me ayuda a verlo todo de manera más objetiva y menos pesimista.

En sentido más práctico todo gira bastante en torno a la exposición gradual, como digo. Mi experiencia con esto es que lo veía como un consejo muy general y no sabía por dónde cogerlo. El truco en parte está en concretarlo adaptándolo a tu situación concreta, ya que no a todos nos generan ansiedad las mismas situaciones. Una cosa que me ayudó fue que en terapia hice una lista de situaciones que me generan ansiedad/miedo, las haya vivido o no, ordenándolas de menos a más ansiedad. Con eso puedes tener una especie de guía, empezar por abajo e ir subiendo gradualmente. De lo que llevo hasta ahora, al ver que al enfrentarme a esas situaciones no pasa nada malo como suelo anticipar, la ansiedad va disminuyendo y así puedo ir subiendo la dificultad. Obviamente no siempre se sigue a rajatabla, si te ves capaz de lanzarte a hacer algo que está más arriba en ansiedad, no dejes de hacerlo por no haber pasado los "niveles" anteriores. Además las circunstancias son las que son, hay cosas que no eliges y que tienes que enfrentar cuando te vienen. También es muy importante mantener la constancia, tómatelo en parte como unos deberes que tienes que hacer. Al disminuir la ansiedad ante ciertas cosas trata de no quedarte rezagado ahí y pasar a lo siguiente que te de miedo.

Sobre la disociación, problema que he sufrido bastante y supongo que muchos de vosotros también. Si notas que "te vas" de la realidad y empiezas a darle vueltas a las cosas, trata de centrarte en algo externo a ti: lo que te está diciendo otra persona con la que estés hablando, algún objeto externo, tocar algo o alguna parte de tu cuerpo...

Si te refieres a ejercicios muy concretos, como digo es que depende mucho de cada uno. He visto en algún vídeo cosas como "ve a tal sitio y haz no sé qué cosa", pero yo creo que tiene que ser algo personalizado. Si te da ansiedad pedir cosas en una tienda tiene sentido que te tomes como un ejercicio ir a la frutería y pedir un kilo de naranjas, pero si no es el caso y no te supone ningún esfuerzo tampoco va a ser nada terapéutico, va a ser hacer algo con total naturalidad y ya.

Dave2
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 28

A Desdibuja, Suriam y a Gabriel177. les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por n3_tdf Mar 30 Abr 2024 - 8:37

Habia escrito otro mensaje explicando mas mi caso pero era contar muchas cosas personales Lengua


Exposicion gradual, y no recibir apoyo de nadie, no tener otra mas que solucionarlo uno mismo. La primera me la aconsejo la psicologa hace mas de una decada, la segunda fue mi eleccion hoy estoy sin ningun rastro de fobia social ni depresion, ni ansiedad.

El camino de exposicion gradual es muy largo, porque la persona tiene que ir descubriendo en que flaquea. Creo que es el camino para curarse pero tambien el mas lento y posiblemente alguien con fobia social grave en estos momentos quiera una solucion rapida y esto le frustre.

La exposicion gradual funciona si tambien se esta solucionando la depresion, si no vas a hacer que tarde mas la cura ( casi siempre viene acompañado con la fobia social esto ).

La otra opcion que llegue a ver en otras personas fue la medicacion ( en mi caso nunca quise tocar la medicacion, me parecia un mal camino a la larga) esta parte nunca la vivi, pero si la vi. Muchas veces la persona que intentaba solucionar esto con medicacion terminaba quitandose todas las emociones, haciendo la depresion mas grave, o atontado y dormido. Igual creo que algunos no saben que tienen mas cosas ademas de la fobia social, y la medicacion los ayuda con esas otras cosas que no saben porque si que existe gente que le es demasiado dificil hacer exposicion gradual porque tiene otros problemas mentales.


En mi caso  mi psicologa de mi peor momento, nunca indago en mi pasado, nunca. No lo quiso tocar simplemente hablabamos del presente y como mejorar ese presente. Estoy seguro que este metodo variara de psicologo a psicologo porque creo recordar que hay gente en el foro que le sirvio una terapia en donde se indagaba todo el pasado para sanarlo.
n3_tdf
n3_tdf
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 79

A Desdibuja y a Gabriel177. les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Estrella de Plata Mar 30 Abr 2024 - 9:13

Si la fobia social te supone un problema trabaja de camarero o de agente de ventas ya veras como te espabilas.
Estrella de Plata
Estrella de Plata
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 315

A n3_tdf le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por VCZ Mar 30 Abr 2024 - 9:47

Gabriel177. escribió:Buenas tardes.

Aquellos con FS diagnosticada y en tratamiento psicológico. ¿Qué ejercicios os manda el psicólogo para mejorar con el trastorno? Personalmente, no di con un psicólogo que mande ejercicios; pero sé que otros lo hacen. Compartamos experiencias. ¿Qué podríamos  aplicar?

Hagamos una recopilación.

Un saludo.

¿Y entonces qué se supone que hacéis en consulta? ¿en qué te ha dicho que va a consistir la terapia? Raro, raro...

Y sobre lo de los ejercicios, no es como aplicar un manual, sino de forma individualizada.
VCZ
VCZ
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 108

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por n3_tdf Mar 30 Abr 2024 - 10:02

VCZ escribió:
Gabriel177. escribió:Buenas tardes.

Aquellos con FS diagnosticada y en tratamiento psicológico. ¿Qué ejercicios os manda el psicólogo para mejorar con el trastorno? Personalmente, no di con un psicólogo que mande ejercicios; pero sé que otros lo hacen. Compartamos experiencias. ¿Qué podríamos  aplicar?

Hagamos una recopilación.

Un saludo.

¿Y entonces qué se supone que hacéis en consulta? ¿en qué te ha dicho que va a consistir la terapia? Raro, raro...

Y sobre lo de los ejercicios, no es como aplicar un manual, sino de forma individualizada.

A mi me paso esto y me lo preguntaba a mi mismo porque no veiamos mas mi pasado o sanabamos algo, siempre era hablar de lo que habia echo en la semana y cosas asi.

Le pregunte a mi psicologa esta vez no como psicologa sino como una especie de conocida-amiga porque ya deje de ir y me comento que esto lo hizo por que parecia que estaba demasiado hundido en el pasado y en las etiquetas, (no me lo explico en profundidad pero es lo que le entendi) que yo estaba tan mal y con la realidad tan distorcionada que era mejor no tener el foco en los problemas para etiquetarme aun mas. En su momento me parecio una perdida de tiempo ir al psicologo porque al final no hablabamos de nada como para arreglar las cosas, pero yo tampoco en ese momento veia como estaba, me iba a ser peor hundirme todavia mas en el pasado.

Cada uno tiene su metodo, muy posiblemente no nos damos cuenta de lo que estan intentando, y muy posiblemente no estemos viendo exactamente como estamos nosotros en ese momento.

Alguien que esta al punto de tirarse de un decimo piso no se le puede poner el foco en el pasado que le hizo daño, porque al final al siguiente dia se va a terminar matando.
n3_tdf
n3_tdf
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 79

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Gabriel177. Mar 30 Abr 2024 - 20:04

@VCZ haciamos terapia cognitivo conductual. Charlábamos y valorábamos hasta que punto eran o no ciertos, los pensamientos que tenía. Siempre intentando cambiarlos por otros más positivos y realistas. Lo que digo, es que aun haciendo eso, no me mandaba ejercicios para mejorar como tal.

Gabriel177.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 12

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Gabriel177. Mar 30 Abr 2024 - 20:05

@Estrella de Plata soy maestro, por eso doy fe de que lo de exponerse una y otra vez no es suficiente. El miedo sigue siendo igual de intenso. Tiene que haber algo que esté pasando por alto...

Gabriel177.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 12

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Dave2 Miér 1 Mayo 2024 - 5:57

@Gabriel177. ¿Quizá lo que falle es la autoestima? No sé tu caso, evidentemente, pero por mi experiencia, lo que me dice la psicóloga y lo que he visto en otras personas, estos problemas suelen ir de la mano de una baja autoestima. Además son dos cosas que se reatroalimentan para bien y para mal: si la exposición a ciertas situaciones resulta muy incómoda eso repercute mal en la autoestima, y la baja autoestima a su vez influye en la otra dirección. Es un tema muy complicado porque los focos del problema, en mi opinión, suelen ser varios. Como dices, seguramente hay algo que se te escapa.

Respecto a lo que dices de la terapia que hacías, se me ocurre que quizá, aunque en esas sesiones sacárais alternativas en positivo de tus pensamientos, no llegaras a "sustituir" unos por otros, como que no te los terminabas de creer. Ya digo que no tengo ni idea de tu caso, es por dar alguna idea.

También es interesante lo que dice @n3_tdf sobre si es útil o no rebuscar en el pasado o poner etiquetas a las cosas. Es un tema que da para mucho y dependerá de cada caso. En cuanto a las etiquetas, mi psicóloga tampoco me ha dado un diagnóstico de FS como tal y diría que en general es reacia a ponerle nombre a las cosas a la ligera. Hay que tener en cuenta (y esto ya es opinión mía, no algo que haya hablado con la psicóloga) que los trastornos mentales (hablo de los que no tienen una base biólogica/cerebral clara, no de esquizofrenia y cosas por el estilo) son algo un tanto abstracto, difícil de catalogar, y que de hecho que algo se vea como un trastorno varía según la época y el contexto. Si nos ceñimos a lo "oficial", para tener FS hay que tener un mínimo de X síntomas de una lista. El problema con esto es que las personas no somos máquinas de las que se pueda enumerar una serie de fallos, puedes tener FS y no reunir todos los síntomas asociados, o puedes tener algunos de esos síntomas sin tener fobia social. A donde quiero llegar con esta parrafada un tanto gratuita, es a que quizá ponerte la "etiqueta" de tener FS puede ser útil para ponerle nombre a lo que te pasa y ver que tiene una solución, que no es que seas así "por naturaleza" y así te tengas que quedar. Pero la otra cara de la moneda es que te puedes obsesionar mucho con eso, porque como digo esto no es como diagnosticar una apendicitis, es algo más abstracto con lo que se puede caer en un círculo vicioso: tengo FS porque tengo X síntomas y tengo esos síntomas porque tengo FS. Si te quedas ahí atascado no vas a salir del problema, tienes que ver de dónde vienen los síntomas, miedos o pensamientos que tengas.

Y con esto enlaza lo de rebuscar en el pasado, ya que en la introspección necesaria para saber de donde vienen las cosas es muy probable que haya que irse hacia atrás. Estoy de acuerdo en que para ciertas personas que estén en un momento muy bajo puede ser contraproducente, pero en algún momento habrá que indagar en el pasado. Lo que no hay que hacer es obsesionarse y quedarse simplemente dándole vueltas a cosas que pasaron hace diez años, porque no puedes cambiarlas y, si bien repercuten en lo que te pasa ahora, no te están predestinando por completo a nada, tienes que tratar de actuar en el presente que es donde realmente puedes cambiar algo. No lo digo en plan mensaje de autoayuda de "vive el ahora, el pasado no existe", lo que digo es que la indagación en los malos recuerdos tiene que tener una repercusión útil y que no te puedes quedar solo en eso.

Dave2
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 28

A Desdibuja, n3_tdf y a Gabriel177. les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por n3_tdf Miér 1 Mayo 2024 - 9:53

Dave2 escribió:@Gabriel177. ¿Quizá lo que falle es la autoestima? No sé tu caso, evidentemente, pero por mi experiencia, lo que me dice la psicóloga y lo que he visto en otras personas, estos problemas suelen ir de la mano de una baja autoestima. Además son dos cosas que se reatroalimentan para bien y para mal: si la exposición a ciertas situaciones resulta muy incómoda eso repercute mal en la autoestima, y la baja autoestima a su vez influye en la otra dirección. Es un tema muy complicado porque los focos del problema, en mi opinión, suelen ser varios. Como dices, seguramente hay algo que se te escapa.

Respecto a lo que dices de la terapia que hacías, se me ocurre que quizá, aunque en esas sesiones sacárais alternativas en positivo de tus pensamientos, no llegaras a "sustituir" unos por otros, como que no te los terminabas de creer. Ya digo que no tengo ni idea de tu caso, es por dar alguna idea.

También es interesante lo que dice @n3_tdf sobre si es útil o no rebuscar en el pasado o poner etiquetas a las cosas. Es un tema que da para mucho y dependerá de cada caso. En cuanto a las etiquetas, mi psicóloga tampoco me ha dado un diagnóstico de FS como tal y diría que en general es reacia a ponerle nombre a las cosas a la ligera. Hay que tener en cuenta (y esto ya es opinión mía, no algo que haya hablado con la psicóloga) que los trastornos mentales (hablo de los que no tienen una base biólogica/cerebral clara, no de esquizofrenia y cosas por el estilo) son algo un tanto abstracto, difícil de catalogar, y que de hecho que algo se vea como un trastorno varía según la época y el contexto. Si nos ceñimos a lo "oficial", para tener FS hay que tener un mínimo de X síntomas de una lista. El problema con esto es que las personas no somos máquinas de las que se pueda enumerar una serie de fallos, puedes tener FS y no reunir todos los síntomas asociados, o puedes tener algunos de esos síntomas sin tener fobia social. A donde quiero llegar con esta parrafada un tanto gratuita, es a que quizá ponerte la "etiqueta" de tener FS puede ser útil para ponerle nombre a lo que te pasa y ver que tiene una solución, que no es que seas así "por naturaleza" y así te tengas que quedar. Pero la otra cara de la moneda es que te puedes obsesionar mucho con eso, porque como digo esto no es como diagnosticar una apendicitis, es algo más abstracto con lo que se puede caer en un círculo vicioso: tengo FS porque tengo X síntomas y tengo esos síntomas porque tengo FS. Si te quedas ahí atascado no vas a salir del problema, tienes que ver de dónde vienen los síntomas, miedos o pensamientos que tengas.

Y con esto enlaza lo de rebuscar en el pasado, ya que en la introspección necesaria para saber de donde vienen las cosas es muy probable que haya que irse hacia atrás. Estoy de acuerdo en que para ciertas personas que estén en un momento muy bajo puede ser contraproducente, pero en algún momento habrá que indagar en el pasado. Lo que no hay que hacer es obsesionarse y quedarse simplemente dándole vueltas a cosas que pasaron hace diez años, porque no puedes cambiarlas y, si bien repercuten en lo que te pasa ahora, no te están predestinando por completo a nada, tienes que tratar de actuar en el presente que es donde realmente puedes cambiar algo. No lo digo en plan mensaje de autoayuda de "vive el ahora, el pasado no existe", lo que digo es que la indagación en los malos recuerdos tiene que tener una repercusión útil y que no te puedes quedar solo en eso.


Es super dañino lo de las etiquetas, se ve en el foro como si no encajas en ESA etiqueta tu opinion o tus experiencias no son validas, ya veo hace bastantes años a @Okami y como tiran al suelo sus vivencias y ganas de ayudar solo por no haber sido etiquetada con X.  
Mas para gente que en estos momentos de su vida no estan bien de la cabeza esta etiqueta termina siendo un metodo para victimizarse y excusarse de todo. No hablo solo de la fobia social sino de todo lo que te quieras etiquetar como persona.
n3_tdf
n3_tdf
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 79

A Desdibuja, Suriam y a Dave2 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Hieidraa Miér 1 Mayo 2024 - 23:45

Hola! Como he dicho en varias ocasiones yo no tengo fobia social, tengo agorafobia, pero creo que tienen muchas cosas en común, ya que a vosotros os provoca ansiedad ciertas situaciones y ami otras, pero no dejan de ser fobias que nos provocan ansiedad.
Por si os sirve de algo, ami mi psico me manda muchos ejercicios.. he probado la terapia emdr, pero no me funcionó bien, y ahora estoy con otro tipo de terapia que creo que puede funcionar mucho mejor, ya que yo ya superé la agorafobia hace muchos años (ahora he tenido una recaida) y fue mediante la exposición, que es lo que estoy haciendo ahora.
A ver, algo que ami me ha ayudado mucho a la hora de exponerme a una situación que me da mucha ansiedad es el tema de los pensamientos, por ejemplo, en mi caso la exposición seria un espacio abierto, en el vuestro.. hablar con un desconocido o delante de un grupo de gente.. primero programar el dia de la exposición, luego dedicar un tiempo a apuntar tus pensamientos, lo que te da miedo o te provoca ansiedad y desmontarlo. Por ejemplo: me da miedo ir al supermercado porque creo que me va a dar ansiedad, entonces se trata de poner lo peor que puede pasar: voy a ir al supermercado, me va a dar ansiedad, me voy a desmayar y voy a morir jaja, lo mejor: voy a ir al supermercado y no me va a dar nada de ansiedad, voy a estar super feliz y encima por el camino compro un cupón y me toca la lotería XD, y lo mas probable: voy a ir al supermercado, probablemente me de algo de ansiedad, pero tengo herramientas para afrontarlo, lo he hecho muchas veces. Una vez analizado… te das cuenta de que ni te vas a morir, ni te va a tocar la lotería, y entonces coges el pensamiento realista y analizas, que es lo que me da ansiedad exactamente de ese momento y que puedo hacer para que no me de tanta ansiedad, y anoto en una hoja todo lo que puedo hacer en cada escenario que se me ocurre, es decir, me anticipo a la ansiedad, y de alguna manera me es luego mucho más fácil afrontarlo porque sé que pase lo que pase, tengo un plan para saber como actuar. Y la verdad que da mucha seguridad, porque luego a la hora de exponerte el miedo no es igual a si vas a ciegas.
Y bueno, básicamente la terapia se trata de ir exponiéndose poco a poco a situaciones y perdiendo el miedo, poco a poco, es un proceso largo, pero se que funciona porque yo pasé de estar 3 años sin salir de mi casa ha estar durante años haciendo vida normal, con mi pareja, trabajo y de más, y sé que voy a volver a recuperarme de nuevo, y ya verás, que vosotros también.
Siento mi testamento Risa pero si queréis saber mas ejercicios y tal, mi psico la verdad es la caña, me da muchas herramientas útiles. También me manda ejercicios para aprender a perder el miedo a los síntomas físicos de la ansiedad, porque en la agora loq que nos da miedo no es el sitio en si, si no lo que sentimos, porque en cada ataque estás completamente convencido de que vas a morir y físicamente los síntomas son muy jodidos, de momento estoy con el mareo. Me tengo que provocar pequeños mareos controlados para aprender a tolerarlos y perder el miedo.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4016

A Desdibuja y a Dave2 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Dave2 Vie 3 Mayo 2024 - 5:19

@Hieidraa Ánimo, se te ve con muy buena actitud y seguro que te recuperas de nuevo! Aunque sea fobias distinas, creo que lo del miedo a los síntomas también puede ocurrir en la FS. A mí por ejemplo me pasa cuando tengo que hablar delante de mucha gente tipo exposiciones en clase y demás, aunque supongo que no de manera tan acentuada como en la agorafobia. Para estas cosas también se suele recomendar "aprender" a respirar, ya que si bien no lo soluciona todo sí ayuda a controlar ciertos síntomas.

Lo de anticiparse a la ansiedad también puede ser útil. Yo quizá no concreto tanto los posibles escenarios, ya que uno de mis problemas es que anticipo situaciones en ocasiones muy surrealistas. Pero una cosa que trato de hacer es aceptar lo malo que pueda pasarme en vez de intentar evitarlo a toda costa. A ver si me sé explicar xD Yo tengo un miedo brutal al rechazo, lo cual se concreta en miedo a resultar pesado o poco interesante, a que me digan algo hiriente de la nada (esto es uno de los escenarios surrealistas que anticipo), etc. Además tiendo a interpretarlo todo de forma muy negativa, por lo que cualquier respuesta negativa que me den o lo que sea me afecta. Entonces la solución "fácil" es huir del contacto con la gente para que no me hagan daño de la forma que sea. Lo que trato de hacer ahora es aceptar que ciertas cosas pueden pasar, pero que si pasan tampoco es grave. ¿Que trato de acercarme a alguien pero no tiene interés? Pues bueno, no se puede interesar a todo el mundo. ¿Que podrían decirme que no a alguna propuesta? No pasa nada, puede haber mil motivos y no es nada grave, yo también rechazo cosas. Siempre me han dado miedo cosas que en teoría tendrían que ser irrelevantes y que no se tienen que tomar a la tremenda, pero mi experiencia es que cuando pasan no es para tanto. Es mejor exponerse y llevarse alguna que otra negativa a estar siempre posponiendo las cosas.

Dave2
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 28

A Desdibuja y a Hieidraa les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Hieidraa Mar 7 Mayo 2024 - 8:26

@Dave2 Gracias! La verdad intento ponerle ganas, porque no me queda otra básicamente Risa
Yo siempre he pensado que aunque no sea igual la agora y la fs tienen cosas en común, porque os leo y aveces me identifico, alfinal ambas fobias las produce el miedo.
Claro, las exposiciones son muy importantes para demostrarnos a nosotros mismos que no es tan malo como pensamos.. el tema del rechazo debe ser jodido.. pero verás que poco a poco lo vas a ir superando.
Yo esque tengo muchos síntomas físicos, y cuando me da un ataque literalmente siento que me estoy muriendo Risa me lo tomo con humor porque llevo 15 años con esto y vivita y coleando jaja pero en esos momentos me lo creo de verdad.
Ánimo! Veras que de todo se sale, a base de enfrentarse, poquito a poco :smile:
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4016

A Desdibuja y a Dave2 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ejercicios para superar la FS Empty Re: Ejercicios para superar la FS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.