Últimos temas
» Ashawadanga para levantarse menos cansadopor becerro_de_oro Hoy a las 16:40
» "Es un derecho, no queremos perderlo"
por becerro_de_oro Hoy a las 15:26
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Hoy a las 15:00
» Dedica una canción
por violeta Hoy a las 14:32
» El rincón del desahogo
por Estrella de Plata Hoy a las 13:42
» Musica depresiva.
por Dabuty Hoy a las 11:13
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
Los posteadores más activos de la semana
Juan1980 | ||||
Túmac | ||||
n3_tdf | ||||
Desdibuja | ||||
Hieidraa | ||||
Estrella de Plata | ||||
Seven | ||||
Vegetable96 | ||||
violeta | ||||
TDinD |
Tema serio con la paroxetina.
+5
romito
Estrella de Plata
nico27
Nirvana
Tuco
9 participantes
Página 1 de 1.
Tema serio con la paroxetina.
Estoy en un punto de mi vida después de haber progresado años, que creo que es lo único que me podría aportar una mejoría extra, según he leído, haciendo que casi “despareciera” la enfermedad.
Por informaciones en internet este tipo de antidepresivos son los que funcionan mejor para esto, incidiendo en la raíz del problema.
En serio a nadie aquí con diagnóstico de FOBIA SOCIAL ahora llamada ansiedad social, le ha ido bien tomando este medicamento??
El problema es que hace muchísimo que no tomo fármacos, los ansiolíticos recuerdo que te vuelven lento, y no tengo muchas esperanzas de que me vayan a solucionar mucho.
Qué fármacos os han funcionado mejor para sentiros cómodos en vuestro día día e incluso espontáneos? ( me refiero similar a cuando bebes alcohol que los síntomas casi desaparecen)
Al final llego a desenvolverme más o menos pero lo que quiero es ese punto de valentía, espontaneidad y naturalidad que te quita este trastorno.
Gracias.
Tuco- Nuevo Usuario
Re: Tema serio con la paroxetina.
Precisamente cuando tenía fobia social tomé paroxetina y no hizo nada por mí, tampoco la sertralina que es otro antidepresivo. Lo que me funcionó para reducir algo la ansiedad fue el clonazepam en dosis de 2mg. Después unos años mas adelante hice EMDR y directamente la eliminé la enfermedad.
Nirvana- Usuario Destacado
A mi la paroxetina me caía mal, como todos los antidepresivos que he tomado. Además luego de dejarlos pasaba por un periodo de síndrome de abstinencia muy desagradable.
Cada individuo es distinto, debes probar hasta encontrar el medicamento que mejor efecto tenga. Yo con ansiolíticos (clotiazepam) logro reducir casi todos los efectos de la ansiedad (inclusive también el mal humor asociado) sin ningún efecto secundario.
Cada individuo es distinto, debes probar hasta encontrar el medicamento que mejor efecto tenga. Yo con ansiolíticos (clotiazepam) logro reducir casi todos los efectos de la ansiedad (inclusive también el mal humor asociado) sin ningún efecto secundario.
nico27- Usuario VIP
A Tuco le gusta esta publicaciòn
Pues a mi la paroxetina me va bien y solo estoy tomando 20 mg.
Estrella de Plata- Usuario Experto
hola. me han dado cinco clases de medicamentos aparte de anularme el juicio hacia que no respondiera fisicamente a estimulos. la mas suave con muchas comillas es la sertralina que no senti efecto. lo mas rendidor fue pedalear en bicicleta kilometros por la cuidad, es una respuesta vaga ante lo complejo de una depresion mayor. me ha ayudado bastante el ejercicio.
romito- Nuevo Usuario
Yo no la he tomado nunca, pero pienso que la única manera de saber si te funciona es probándola, ya que cada persona es un mundo y hay a quien le funciona y a quien no. De todas formas te digo lo mismo que me dijo mi psicóloga, la medicación ayuda un tiempo determinado mientras te tratas la ansiedad social o el problema que tengas, pero no lo soluciona, es como poner una tirita mientras se te cura la herida, pero cuando lo dejas si no has tratado la raíz del problema, seguiría ahí. Por probar no pierdes nada, al final cada uno tiene que dar con lo que mejor le funcione.
Hieidraa- Usuario VIP
Tienes que tener en cuenta que estas medicaciones no tienen una eficacia del cien por cien entonces cada persona tiene una experiencia distinta con ellas.
En mi caso la paroxetina(que es la que estoy tomando ahora) me ha ayudado a evitar los ataques de pánico, posiblemente el mejor efecto que he podido experimentar. También ayuda a estar más despreocupado, como que no te importa tanto lo que piensen los demás, o que eres menos sensible a las críticas de la gente, y hace que le des menos vueltas a las cosas. Otro efecto que siento es que miro más a los ojos cuando hablo con otros, parece una tontería pero mejora con la medicación.
En resumen mi experiencia es buena con la paroxetina, reconozco que funciona mejor con los problemas de pánico que con la ansiedad social en mi caso pero aún así he experimentado cosas muy positivas, y me ha ayudado bastante estos años. También he probado sertralina y fluoxetina, son parecidas, pero la paroxetina funciona un poco mejor en la ansiedad social.
Ten en cuenta que estas medicaciones (se llaman ISRS) no están exentas de efectos secundarios, duran solo unas semanas pero puede ser desagradable. También su efecto positivo tarda unas semanas en aparecer. Es cuestión de darle una oportunidad, unos meses, ves como te sientes y luego ya decides. Si eres muy nervioso te recomiendo empezar con media pastilla, yo desde luego lo agradecí porque le daba muchas vueltas al tema de los efectos secundarios
mucha suerte en el proceso si al final te decides
En mi caso la paroxetina(que es la que estoy tomando ahora) me ha ayudado a evitar los ataques de pánico, posiblemente el mejor efecto que he podido experimentar. También ayuda a estar más despreocupado, como que no te importa tanto lo que piensen los demás, o que eres menos sensible a las críticas de la gente, y hace que le des menos vueltas a las cosas. Otro efecto que siento es que miro más a los ojos cuando hablo con otros, parece una tontería pero mejora con la medicación.
En resumen mi experiencia es buena con la paroxetina, reconozco que funciona mejor con los problemas de pánico que con la ansiedad social en mi caso pero aún así he experimentado cosas muy positivas, y me ha ayudado bastante estos años. También he probado sertralina y fluoxetina, son parecidas, pero la paroxetina funciona un poco mejor en la ansiedad social.
Ten en cuenta que estas medicaciones (se llaman ISRS) no están exentas de efectos secundarios, duran solo unas semanas pero puede ser desagradable. También su efecto positivo tarda unas semanas en aparecer. Es cuestión de darle una oportunidad, unos meses, ves como te sientes y luego ya decides. Si eres muy nervioso te recomiendo empezar con media pastilla, yo desde luego lo agradecí porque le daba muchas vueltas al tema de los efectos secundarios
optimista- Nuevo Usuario
optimista escribió:Tienes que tener en cuenta que estas medicaciones no tienen una eficacia del cien por cien entonces cada persona tiene una experiencia distinta con ellas.
Buenos días, gracias por tu amplia respuesta.
Yo afortunadamente no tengo ataques de pánico. Respecto al contacto visual, lo afronto y miro a los ojos, pero no puedo evitar sentirme incómodo con algunas personas, y en algunas conversaciones en distancias cortas cara a cara. Creo que es lo que peor llevo y más me frustra.
Descontando los efectos secundarios en el inicio del tratamiento (cuáles eran?) y el periodo en el que empieza a ser efectiva. Qué efectos secundarios identificas en la actualidad después de llevar años tomándola?
Me genera preocupación el tema de la subida de peso, el metabolismo, y todo lo relacionado con la libido y el desempeño sexual.
Al parecer la subida de peso no le ocurre a todo el mundo, incluso hay gente que pierde peso. Esto está relacionado con el apetito? O afecta de otra forma al metabolismo?
Hasta qué punto limita en el interés por el deporte y por mantener una apariencia estética/ atlética?
A qué te refieres con que si soy muy nervioso empezar por media pastilla? Es la intranquilidad un efecto secundario al principio o lo dices por mitigar efectos secundarios de entrada?
Tuco- Nuevo Usuario
Nirvana escribió:Precisamente cuando tenía fobia social tomé paroxetina y no hizo nada por mí, tampoco la sertralina que es otro antidepresivo. Lo que me funcionó para reducir algo la ansiedad fue el clonazepam en dosis de 2mg. Después unos años mas adelante hice EMDR y directamente la eliminé la enfermedad.
Sobre qué recuerdos traumáticos partisteis para realizar esa terapia de EMDR?
Yo no achaco mi ansiedad social a ningún evento o eventos traumáticos de forma clara, más bien soy de la creencia de que en gran medida se debe a una condición genética o biológica. Más que nada porque tengo más casos de “nervios” de algún tipo en familiares. Al menos hay una predisposición enorme a padecer problemas de ansiedad. Tda, TOC, ataques de pánico, agorafobia, etc.
Y no solo es mi creencia, se dice que esto de la ansiedad social tiene que ver con un funcionamiento erróneo de la amígdala, que es la encargada de gestionar el miedo en el cerebro.
Por eso me cuesta comprender que digas que se te haya curado la ansiedad social con este tipo de terapia.
Tuco- Nuevo Usuario
Tuco escribió:optimista escribió:Tienes que tener en cuenta que estas medicaciones no tienen una eficacia del cien por cien entonces cada persona tiene una experiencia distinta con ellas.
Buenos días, gracias por tu amplia respuesta.
Yo afortunadamente no tengo ataques de pánico. Respecto al contacto visual, lo afronto y miro a los ojos, pero no puedo evitar sentirme incómodo con algunas personas, y en algunas conversaciones en distancias cortas cara a cara. Creo que es lo que peor llevo y más me frustra.
Descontando los efectos secundarios en el inicio del tratamiento (cuáles eran?) y el periodo en el que empieza a ser efectiva. Qué efectos secundarios identificas en la actualidad después de llevar años tomándola?
Me genera preocupación el tema de la subida de peso, el metabolismo, y todo lo relacionado con la libido y el desempeño sexual.
Al parecer la subida de peso no le ocurre a todo el mundo, incluso hay gente que pierde peso. Esto está relacionado con el apetito? O afecta de otra forma al metabolismo?
Hasta qué punto limita en el interés por el deporte y por mantener una apariencia estética/ atlética?
A qué te refieres con que si soy muy nervioso empezar por media pastilla? Es la intranquilidad un efecto secundario al principio o lo dices por mitigar efectos secundarios de entrada?
cada persona tiene experiencias distintas con los efectos secundarios, pero en general los que más dan son problemas del sueño (al principio sobre todo) y problemas sexuales. Ambos disminuyen a las pocas semanas, pero es cierto que en el tema sexual persisten con un retardo en eyacular, especialmente la paroxetina. El tema del peso es algo controvertido, porque hay quien si sube y hay quien baja, pero no afectan al metabolismo como tal. Mi experiencia es que no tienen mucho impacto en este terreno, si acaso a largo plazo puedes subir un poco pero es cuestión de cuidarse, en ese sentido no interfieren con tus objetivos personales o intereses.
Lo de la media pastilla te lo digo porque evidentemente da menos efectos secundarios y es más fácil para las personas que somos muy nerviosas.
Y en cuento al tema de ser más espontáneo o valiente que te interesa, pues yo creo que no es un efecto que tengan directamente sino que se produce al mejorar los otros síntomas, pero se dan en muchas personas. También pueden mejorar la autoestima por ejemplo, pero es todo consecuencia de la mejora en la sintomatología.
Si quieres desenvolverte mejor en el ámbito social y ser más extrovertido igual te vendría mejor unas clases de interpretación o teatro, esto igual te puede ayudar más incluso que la medicación, aunque siempre puedes usar ambas.
Recuerda que esto de la medicación es un mundo y yo te hablo de los ISRS, de los otros no tengo ninguna experiencia, es cuestión de ir probando, hasta que das con lo que te sienta mejor.
optimista- Nuevo Usuario
No he tomado nunca paroxetina, pero te cuento un poco mi caso y mi opinión por si te sirve de algo. Disculpa si me explayo demasiado.
Personalmente soy muy reticente a tomar medicación, pero digo esto desde mi caso particular. Creo que no es la solución a lo que me pasa y que no es el camino que debo tomar, pero cada persona y trastorno es un mundo. Dicho esto, si bien soy consciente de que puede ayudar en algunos casos, también te digo que no es la solución definitiva. Puede ser una ayuda, pero si paralelamente no tratas el problema por otros medios las pastillas van a ser como poner un poster para tapar una grieta, y depender de ellas puede hacer que estés con ese tratamiento indefinidamente, generes una adicción fuerte y acabes dependiendo de la medicación durante años y años. No creo que este sea el escenario ideal de nadie, supongo que quien toma medicación para estas cosas lo ve como algo temporal, pero si después de un tiempo no te has tratado por otros tiempos y te quitas las pastillas vas a estar como al principio. Cada uno tiene que sopesar y decidir, pero en cualquier caso recomiendo ir con pies de plomo.
Mi caso: He tenido problemas de depresión prácticamente desde niño, lo cual también ha derivado siempre en problemas para dormir muy serios en algunas épocas. Como es de esperar, la ansiedad también ha sido una constante en mi vida. Empecé con los antidepresivos muy joven, siendo menor de edad. El primero fue Flouxetina, poco tiempo después me recetaron también unas pastillas para ayudarme a dormir (no recuerdo el nombre). Viendo mis pocas mejoras me cambiaron de antidepresivo varias veces, de los cuales sólo recuerdo la Venlafaxina y la Mirtazapina, pero sé que hubo uno o dos más. En algún punto de todo este proceso me recetaron Lorazepam, y esto sí que fue un claro error. Sólo tomaba una pastilla antes de dormir, pero iba todo el día como un zombie sin enterarme de nada. Afortunadamente lo dejé muy pronto y no tuve ningún problema de dependencia. Sé que puede sonar extraño lo de no acordarme de todo lo que tomé y el orden en que lo tomé. Era muy joven (calculo que fue de los 16 a los 21 años o así), no había reflexionado sobre ciertas cosas ni tenía ciertas ideas que sí tengo ahora. Además vivía en una apatía y pasotismo casi constantes, simplemente me tomaba lo que me mandaban sin pensarlo mucho.
El resultado de todo esto es que no me sirvió de nada. La medicación ni mejoró ni empeoró mi situación, en restrospectiva puedo decir que hubiera dado igual no tomarla. Así que bueno, mal tampoco me hizo. Repito, es mi caso personal. Fui uno de tantos casos en los que se recetan pastillas por ser la vía fácil, casi sin recibir terapia paralelamente, lo cual nunca sale bien. Esto apunta al grave problema de consumo de este tipo de fármacos que hay en España, a la falta de medios de la sanidad pública para dar terapia psicológica, y a un montón de cosas que a fin de cuentas remiten al horror de sistema en que vivimos. Sé que no es el tema a tratar aquí, pero tampoco creo que se pueda eludir.
En conclusión, creo que la medicación puede ser una ayuda valiosa en muchos casos, pero no va a servir prácticamente de nada sin terapia psicológica y sin un seguimiento exhaustivo de los efectos de la medicación. Y por favor, tened mucho cuidado con depender únicamente de pastillas (o alcohol/drogas ya que estamos) para ser más espontáneos y relacionaros mejor. Al final sólo es un parche y a la larga puede ser peor.
Personalmente soy muy reticente a tomar medicación, pero digo esto desde mi caso particular. Creo que no es la solución a lo que me pasa y que no es el camino que debo tomar, pero cada persona y trastorno es un mundo. Dicho esto, si bien soy consciente de que puede ayudar en algunos casos, también te digo que no es la solución definitiva. Puede ser una ayuda, pero si paralelamente no tratas el problema por otros medios las pastillas van a ser como poner un poster para tapar una grieta, y depender de ellas puede hacer que estés con ese tratamiento indefinidamente, generes una adicción fuerte y acabes dependiendo de la medicación durante años y años. No creo que este sea el escenario ideal de nadie, supongo que quien toma medicación para estas cosas lo ve como algo temporal, pero si después de un tiempo no te has tratado por otros tiempos y te quitas las pastillas vas a estar como al principio. Cada uno tiene que sopesar y decidir, pero en cualquier caso recomiendo ir con pies de plomo.
Mi caso: He tenido problemas de depresión prácticamente desde niño, lo cual también ha derivado siempre en problemas para dormir muy serios en algunas épocas. Como es de esperar, la ansiedad también ha sido una constante en mi vida. Empecé con los antidepresivos muy joven, siendo menor de edad. El primero fue Flouxetina, poco tiempo después me recetaron también unas pastillas para ayudarme a dormir (no recuerdo el nombre). Viendo mis pocas mejoras me cambiaron de antidepresivo varias veces, de los cuales sólo recuerdo la Venlafaxina y la Mirtazapina, pero sé que hubo uno o dos más. En algún punto de todo este proceso me recetaron Lorazepam, y esto sí que fue un claro error. Sólo tomaba una pastilla antes de dormir, pero iba todo el día como un zombie sin enterarme de nada. Afortunadamente lo dejé muy pronto y no tuve ningún problema de dependencia. Sé que puede sonar extraño lo de no acordarme de todo lo que tomé y el orden en que lo tomé. Era muy joven (calculo que fue de los 16 a los 21 años o así), no había reflexionado sobre ciertas cosas ni tenía ciertas ideas que sí tengo ahora. Además vivía en una apatía y pasotismo casi constantes, simplemente me tomaba lo que me mandaban sin pensarlo mucho.
El resultado de todo esto es que no me sirvió de nada. La medicación ni mejoró ni empeoró mi situación, en restrospectiva puedo decir que hubiera dado igual no tomarla. Así que bueno, mal tampoco me hizo. Repito, es mi caso personal. Fui uno de tantos casos en los que se recetan pastillas por ser la vía fácil, casi sin recibir terapia paralelamente, lo cual nunca sale bien. Esto apunta al grave problema de consumo de este tipo de fármacos que hay en España, a la falta de medios de la sanidad pública para dar terapia psicológica, y a un montón de cosas que a fin de cuentas remiten al horror de sistema en que vivimos. Sé que no es el tema a tratar aquí, pero tampoco creo que se pueda eludir.
En conclusión, creo que la medicación puede ser una ayuda valiosa en muchos casos, pero no va a servir prácticamente de nada sin terapia psicológica y sin un seguimiento exhaustivo de los efectos de la medicación. Y por favor, tened mucho cuidado con depender únicamente de pastillas (o alcohol/drogas ya que estamos) para ser más espontáneos y relacionaros mejor. Al final sólo es un parche y a la larga puede ser peor.
Dave2- Usuario Destacado
Dave2 escribió:No he tomado nunca paroxetina, pero te cuento un poco mi caso y mi opinión por si te sirve de algo. Disculpa si me explayo demasiado.
Gracias por tu respuesta.
Estoy pensando en tomar lo que dicen que va mejor para la ansiedad social. Después de haber avanzado todo lo que he podido sin recurrir a medicación, creo que el momento cada vez está más cerca.
Llevo 20 años con el trastorno diagnosticado, voy a cumplir 37. Como comprenderás en este tiempo he evolucionado mucho y he aprendido a lidiar con esto y con lo otro, pero finalmente creo que me hace falta una ayuda extra para estar a la altura en el terreno laboral. Al menos probar si me sirve o no.
Ya sé como funciona y que si dejas de tomarla vuelves a estar como antes. Se supone que si empiezo y funciona me daría igual estar tomándola de por vida. Siempre y cuando no me jodieran mucho los efectos secundarios.
Ya estoy harto la verdad, necesito avanzar de otra forma, no estoy conforme con mi desempeño social.
Por mucho que trabajes y hagas terapia, esto al final son desniveles en neurotransmisores y mal funcionamiento de la amígdala y otras zonas. Por genética más que nada.
Se puede mejorar muchísimo, pero en mi caso no he conseguido nunca quitarme del todo el problema.
Tuco- Nuevo Usuario
Las enfermedades mentales no son el resultado de un problema de actitud como algunos se creen, tienen una base neurologica, química, y ahi es donde actua la Paroxetina y otros psicofarmacos, en equilibrar la quimica del cerebro.
Estrella de Plata- Usuario Experto
@Tuco Vaya, siento que tras tanto tiempo sigas con esos problemas. También te felicito por haber mejorado, tu trabajo te habrá costado.
Si lo tienes tan pensado imagino que no pierdes nada por probar, si no te funciona siempre puedes dejarlo. Como digo, cada uno tiene sus circunstancias y hace lo que puede para vivir de la mejor forma posible.
@Estrella de Plata Hombre, te doy la razón en que reducirlo a un problema de actitud es una gilipollez, pero tampoco creo que se puedan ignorar los factores ambientales. Aunque tenga una base genética/biológica, la gravedad o el desarollo del trastorno está condicionado en gran medida por las cosas que a uno le pasan en la vida.
Si lo tienes tan pensado imagino que no pierdes nada por probar, si no te funciona siempre puedes dejarlo. Como digo, cada uno tiene sus circunstancias y hace lo que puede para vivir de la mejor forma posible.
@Estrella de Plata Hombre, te doy la razón en que reducirlo a un problema de actitud es una gilipollez, pero tampoco creo que se puedan ignorar los factores ambientales. Aunque tenga una base genética/biológica, la gravedad o el desarollo del trastorno está condicionado en gran medida por las cosas que a uno le pasan en la vida.
Dave2- Usuario Destacado
Tuco escribió:Nirvana escribió:Precisamente cuando tenía fobia social tomé paroxetina y no hizo nada por mí, tampoco la sertralina que es otro antidepresivo. Lo que me funcionó para reducir algo la ansiedad fue el clonazepam en dosis de 2mg. Después unos años mas adelante hice EMDR y directamente la eliminé la enfermedad.
Sobre qué recuerdos traumáticos partisteis para realizar esa terapia de EMDR?
Yo no achaco mi ansiedad social a ningún evento o eventos traumáticos de forma clara, más bien soy de la creencia de que en gran medida se debe a una condición genética o biológica. Más que nada porque tengo más casos de “nervios” de algún tipo en familiares. Al menos hay una predisposición enorme a padecer problemas de ansiedad. Tda, TOC, ataques de pánico, agorafobia, etc.
Y no solo es mi creencia, se dice que esto de la ansiedad social tiene que ver con un funcionamiento erróneo de la amígdala, que es la encargada de gestionar el miedo en el cerebro.
Por eso me cuesta comprender que digas que se te haya curado la ansiedad social con este tipo de terapia.
No es lo que creas. Es lo que dice la Ciencia.
El trastorno de ansiedad social puede ser una conducta adquirida. Debido a que exista una relación entre el trastorno de ansiedad social y los padres que modelan un comportamiento ansioso en situaciones sociales y que son más controladores o protectores con sus hijos.
Las personas que tienen un núcleo amigdalino hiperactivo pueden tener una respuesta exacerbada ante el miedo, la cual causa un aumento de la ansiedad en situaciones sociales.
Los trastornos de ansiedad suelen ser hereditarios. Sin embargo, no está completamente claro hasta qué punto pueden deberse a la genética o a conductas adquiridas.
Los Factores de Riesgo sea por conflictos familiares, los traumas o los abusos, pueden estar asociados al Trastorno de Ansiedad Social (TAS).
Al saber la raíz del problema, nos ayuda a encontrar el método ideal para superar la Fobia Social. Por ejemplo mi TAS era debido a los Factores de Riesgo.
Le dedique cinco años a las Psicoterapias. Tarde años, debido a que renuncie en varias ocasiones, por conjeturar que no podría lograrlo jamás.
Afortunadamente, seguí intentando al enfrentarme el encadenarte que me provocaba miedo estando en exposición a situaciones sociales. En un tiempo creciente y gradual logrando superar mi Fobia Social.
Okami- Usuario VIP
A Dave2 le gusta esta publicaciòn