Últimos temas
» Musica depresiva.por Dabuty Hoy a las 11:13
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 8:41
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Ayer a las 17:43
» Dedica una canción
por Desdibuja Ayer a las 14:36
» Ashawadanga para levantarse menos cansado
por Desdibuja Ayer a las 14:27
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
» Animalillos
por Túmac Dom 17 Nov 2024 - 18:53
Los posteadores más activos de la semana
Juan1980 | ||||
Túmac | ||||
n3_tdf | ||||
Desdibuja | ||||
Hieidraa | ||||
Seven | ||||
Estrella de Plata | ||||
Vegetable96 | ||||
TDinD | ||||
violeta |
Terapia de grupo
4 participantes
Página 1 de 1.
Terapia de grupo
Me pregunto cómo funciona esto. ¿Hay consultas individuales y otras grupales?
¿De qué habla la gente?
¿Las personas que van tienen trastornos parecidos?Me lo imagino como una reunión de alcohólicos anónimos,típico de las películas,donde el coach o psicólogo pregunta qué tal le ha ido la semana a fulanito y este se pone a contar sus penas y luego el otro.¿ Es así? O se trata de algo más improvisado y más enfocado a la socialización entre varias personas tratando diferentes técnicas para mejorar autoestima, relajación, expresión verbal y corporal, diálogo...etc.
Me llama la atención este formato para mí TPE,pero me crea muchísima inseguridad no saber nada de este tipo de terapia.
¿De qué habla la gente?
¿Las personas que van tienen trastornos parecidos?Me lo imagino como una reunión de alcohólicos anónimos,típico de las películas,donde el coach o psicólogo pregunta qué tal le ha ido la semana a fulanito y este se pone a contar sus penas y luego el otro.¿ Es así? O se trata de algo más improvisado y más enfocado a la socialización entre varias personas tratando diferentes técnicas para mejorar autoestima, relajación, expresión verbal y corporal, diálogo...etc.
Me llama la atención este formato para mí TPE,pero me crea muchísima inseguridad no saber nada de este tipo de terapia.
Nahín- Usuario Destacado
Re: Terapia de grupo
Ya sabes bastante, es como describes. La única forma de saber más es ir y sacar tus propias conclusiones.
observador- Usuario Destacado
@Nahín Hola! Yo hace años asistí a algo parecido a terapia grupal. Lo llaman 'terapia de constelaciones' y es una técnica de la corriente Gestalt. Quizás la que tú imaginas sea lo que te puedes encontrar en psicología cognitivo-conductual que es prácticamente la más conocida. La terapia de constelaciones es bastante interesante porque te ayuda a gestionar tus emociones "en tiempo real", es decir, recreando las situaciones que te crean esas emociones dolorosas (el relato/penas que puedas contar es irrelevante, ¡parecía más una clase de teatro!). A mí la Gestalt me ha ayudado bastante.
Sherezade27- Nuevo Usuario
Yo fui a un grupo de esos.
Al menos el mio era asi:
-Igual que alcohólicos anónimos, todos sentados en círculo. Tu saludas y todos te saludan, contas tu historia, escuchan.
-Después el psicólogo va lanzando preguntas (a veces cada uno tiene que dar una respuesta y otras veces es para que responda el que quiera o se arme una suerte de debate en el lugar).
-Regularmente hacíamos algun tipo de ejercicio como elongaciones, controlar respiraciones, actuar situaciones de la vida cotidiana (ej uno hacía de vendedor y otro de cliente, ects) o también había musica y una especie de baile.
-Otros ejercicios eran salir a la calle todos juntos y debíamos superar distintas metas (ej a ti te tocaba ir a una tienda a preguntar por un producto, a otro ir a preguntarle la hora a un desconocido, ects) y cuando cada uno volvía de hacer eso, el psicólogo nos preguntaba como nos fue y todo eso.
Otro de los ejercicios en la vía pública (y que fue el que más me ayudó) era el de actuar como si fueramos grandes amigos:
Por ejemplo nos dividía en grupos de 5, de los cuales 2 debiamos estar en la acera hablando de cualquier cosa y luego los otros 3 iban llegando de a poco, y el saludo deberia ser efusivo, como si fueramos grandes amigos... despues debiamos caminar algunas cuadras los 5 charlando, bromeando entre nosotros, ects.
Así era mi grupo. Cuando lo ibas a contratar te avisaban de todo ya que es entendible que hay fóbicos que ni locos se animarían a eso. También estaba permitido en casos extremos de nervios que si a cierta tarea del día no la podias hacer, pues no te obligaban.
Al menos el mio era asi:
-Igual que alcohólicos anónimos, todos sentados en círculo. Tu saludas y todos te saludan, contas tu historia, escuchan.
-Después el psicólogo va lanzando preguntas (a veces cada uno tiene que dar una respuesta y otras veces es para que responda el que quiera o se arme una suerte de debate en el lugar).
-Regularmente hacíamos algun tipo de ejercicio como elongaciones, controlar respiraciones, actuar situaciones de la vida cotidiana (ej uno hacía de vendedor y otro de cliente, ects) o también había musica y una especie de baile.
-Otros ejercicios eran salir a la calle todos juntos y debíamos superar distintas metas (ej a ti te tocaba ir a una tienda a preguntar por un producto, a otro ir a preguntarle la hora a un desconocido, ects) y cuando cada uno volvía de hacer eso, el psicólogo nos preguntaba como nos fue y todo eso.
Otro de los ejercicios en la vía pública (y que fue el que más me ayudó) era el de actuar como si fueramos grandes amigos:
Por ejemplo nos dividía en grupos de 5, de los cuales 2 debiamos estar en la acera hablando de cualquier cosa y luego los otros 3 iban llegando de a poco, y el saludo deberia ser efusivo, como si fueramos grandes amigos... despues debiamos caminar algunas cuadras los 5 charlando, bromeando entre nosotros, ects.
Así era mi grupo. Cuando lo ibas a contratar te avisaban de todo ya que es entendible que hay fóbicos que ni locos se animarían a eso. También estaba permitido en casos extremos de nervios que si a cierta tarea del día no la podias hacer, pues no te obligaban.
gauchoforever- Usuario Destacado