Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 14:26

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 14:26

» Curé mi Fobia Social con la terapia EMDR
por Nirvana Hoy a las 13:38

» Dedica una canción
por Desdibuja Hoy a las 10:07

» Ejercicios para superar la FS
por Hieidraa Hoy a las 8:26

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Hieidraa Hoy a las 0:06

» Reflexión.
por rosenrot Ayer a las 23:00

» Ser virgen me reconcome por dentro
por rosenrot Ayer a las 22:59

» Última serie que hayas visto
por Imsomnia Ayer a las 22:03

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 21:56

» Di lo que te apetezca
por Juan1980 Ayer a las 20:23

» Es normal no sentir ilusión por nada?
por rosa3 Ayer a las 20:12

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Anakin Ayer a las 0:31

Los posteadores más activos de la semana
Juan1980
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
Hieidraa
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
Desdibuja
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
Túmac
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
Nirvana
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
Dave2
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
rosenrot
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
Anakin
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
Imsomnia
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 
n3_tdf
La gente juzga porque no ve un problema I_vote_lcapLa gente juzga porque no ve un problema I_voting_barLa gente juzga porque no ve un problema I_vote_rcap 

 
Crear foro

La gente juzga porque no ve un problema

+8
anonimo79
torko
Hieidraa
TDinD
dino tank
IgnacioS
Túmac
Magaleño
12 participantes

Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por Magaleño Sáb 1 Abr 2023 - 18:06

Hola, me gustaría comentar algo que quizás moleste a alguien, así que pido disculpas por adelantado. Verán, la gente “normal” no parece entender lo que supone tener problemas psicológicos como la fobia social, la ansiedad social, o la agorafobia, y lo suelen asociar a personas simplemente tímidas, introvertidas, siniestras, antisociales, vagas; que no quieren trabajar ni aportar nada a la sociedad. Lo curioso es que si tengo ansiedad social y no he trabajado en mi vida, la gente me calificará de “parásito” porque no creen que tenga un problema real, sin embargo, si fuese drogadicto, ludópata, o un simple delincuente, la gente sí podría ver que tengo un problema y serían más empáticos conmigo.

Otra cosa curiosa es que la gente se sorprende (“¿cómo pudo hacerlo, lo tenía todo en la vida?”) con el número creciente de “gente que decide no vivir”, a la vez que te juzgan con cosas como: estar soltero, no tener trabajo, no tener amigos, tener algún complejo físico, etc. Te dicen eso de “la vida es bonita, tienes que vivir pase lo que pase”, pero no quieren involucrarse en tu problema. Es como si no les importasen que “dejases de existir” pero a la vez necesitan que te mantengas vivo para sentir sus conciencias limpias o para tener a alguien con los que comparar sus vidas y sentirse mejor
Magaleño
Magaleño
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 152

A Desdibuja, Psique_, maine, Jorge1993 y a Serpi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por Túmac Sáb 1 Abr 2023 - 20:40

El que no comprendan nuestro problema siempre será así. Así que es mejor no perder el tiempo intentando hacer que te entiendan. Eso solo lo podrás compartir con muy pocas personas.
Está situación la tendrás que llevar de por vida en silencio. Así que busca nuevas estrategias para socializar sin que tenga que salir esto a la palestra.
Túmac
Túmac
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4044

A Desdibuja y a annie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por IgnacioS Dom 2 Abr 2023 - 0:27

Estoy de acuerdo, la gente que no ha vivido la ansiedad social no puede comprenderla, de la misma manera que tu no comprenderás los problemas de otros que tu no tengas. Y si ellos te reclamaran a ti que no los comprendes porque no has vivido lo mismo ¿Tu tendrías la culpa de eso? ¿No te provocaría decirles que por qué tienes que comprenderlos cuando tu además tienes tu propios problemas?

Pienso como @Túmac que es mejor no perder el tiempo por eso, aunque sí te confieso que deseo que ojalá puedas procurarte algún día aunque sea una buena amistad que sí te apoye y comprenda, porque reconozco que eso hace falta, lo que no hace falta es pretender que “la gente” lo comprenda a uno como un grupo de personas en general que puede ser cualquiera.
IgnacioS
IgnacioS
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 229

A Desdibuja y a Jorge1993 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por dino tank Dom 2 Abr 2023 - 6:07

Magaleño escribió:pero a la vez necesitan que te mantengas vivo para sentir sus conciencias limpias o para tener a alguien con los que comparar sus vidas y sentirse mejor

dino tank
dino tank
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 81

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por TDinD Dom 2 Abr 2023 - 6:30

Hace mucho tiempo que me cansé de los:
"Si no sales de casa, pues sal que no pasa nada"
"¿No tienes novia? Eso es porque no quieres, cualquiera puede tener novia"
"Eso de la ansiedad no es nada, Fulanito tiene cáncer, eso sí es grave"
"Si te acosaron en la escuela pues mira hacia delante jajja"
"La vida es maravillosa, a mí me va muy bien"
"Ya llegará una época buena"

No espero que tengan empatía ni que entiendan lo que es pasar por esto, porque sé que la mayoría de "normies" desprecian a los marginados e inadaptados. Lo que me molesta es esa supuesta "normalización" de las enfermedades mentales que hay en RRSS, donde se usan nuestros padecimientos para decirle al mundo que tienes mucha empatía así que dadme likes porfis; además en esa supuesta normalización no hay empatía real, es simple identificación con los problemas de personas similares.
TDinD
TDinD
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 230

A Desdibuja, annie, David, melt y a Jorge1993 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por Hieidraa Dom 2 Abr 2023 - 9:08

Si algo tengo claro, y me ha costado mucho entender, es que una persona que no ha pasado por fs, agorafobia, ataques de panico, etc .. no va a poder entender nunca lo que supone un problema así, aunque quieran y por mucha empatía que tengan, es imposible.
La de veces que he escuchado yo.. "tienes que salir mas" "que tonteria" "no es para tanto".. incluso una vez me dijo una persona cercana cuando fui a pedir ayuda hace muchos años que lo que tenía que hacer es echarle huevos a la vida y dejar de llorar.. y otras cosas mucho peores que prefiero no recordar. Y eso es lo que hice, echarle huevos y mirar hacia adelante. No merece la pena tratar de explicar algo que no van a entender, y no es porque no quieran (algunos) simplemente les es imposible ponerse en nuestra piel, y no hay culpables, esque la vida es así.
Cuando entendí esto dejé mucho resentimiento atrás, me di cuenta de que no era justo que yo me enfadara con nadie por no entender algo que no está en su mano entender. Aunque tambien te digo, una cosa es no entender y otra no respetar, que no se entienda no es excusa para que no respeten lo que sentimos por ello.
Ami la agorafobia me cambió la cambio la vida por completo, de la noche a la mañana pase a ser una persona completamente distinta, y aunque ahora estoy mejor, es algo con lo que sé que tengo que convivir de por vida, y es uno de los motivos por los cuales las relaciones de amistad que tengo son tan superficiales, estoy cansada de que cuando cuento esto me miren diferente luego, como si estuviera loca o en plan pobrecita, no se que me cabrea mas, la verdad.
Las personas mas cercanas ami lo saben por motivos obvios jajaja pero igual se hacen los locos, como si no pasara nada, y esta bien, no me importa, y no voy a pedirle a nadie que trate de entenderlo, son mis mierdas, y nadie tiene que cargar con ellas.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3999

A Desdibuja, torko, Túmac, melt, IgnacioS y a Jorge1993 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por torko Dom 2 Abr 2023 - 23:25

Son en estas situaciones en las que pienso cómo sería de viable por ejemplo una empresa en la que trabajáramos todos los que aquí escribimos que nos entendemos mejor.
torko
torko
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 678

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por Magaleño Lun 3 Abr 2023 - 17:07

Me dieron una respuesta bastante dura, pero quizás tenga muchas más razón visto desde el punto de vista de alguien “normal” y quiero compartirla:

<< No muestran empatía por lo irracional e incluso infantil que suena. En resumen por la cobardía , y peor si se es un adulto y no hacerse cargo de sus " problemas" de percepción ( trastornos). En un niño es aceptable cuando te dice: tengo miedo a ir allá porque está oscuro y puede haber monstruos, pero que un adulto te diga no quiero ir allá porque me produce temor, ansiedad, pánico, etc suena ridículo. Un adulto que no puede hacerse cargo de sus propios miedos internos simplemente es un cobarde. Allá afuera la mayoría de " normales" encara sus problemas. Nadie se va querer involucrar porque es desagradable e incómodo, como cambiarle los pañales a un anciano. El que lo hace lo hace por interés, pena , lastima u obligación. >>

Magaleño
Magaleño
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 152

A Jorge1993 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por IgnacioS Lun 3 Abr 2023 - 18:42

@Magaleño No entiendo, ¿de quien es esa repuesta que transcribes?
IgnacioS
IgnacioS
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 229

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por TDinD Lun 3 Abr 2023 - 19:30

No estoy de acuerdo en que la mayoría de personas "normales" encaren sus problemas. No hay más que mirar el estado de muchas relaciones sentimentales muertas que aguantan porque ambas partes prefieren mirar hacia otro lado; o lo que ocurre en muchas relaciones laborales donde el trabajador traga por el miedo a quedarse sin trabajo; el humano medio no es una persona resolutiva y directa que se enfrenta a los miedos sin ningún problema, la adaptación al medio o el sentido de conservación hacen que la evitación sea muy común al enfrentarse a los diferentes miedos o conflictos de la vida diaria. Eso sí, nunca se podrá comparar los miedos patológicos de una persona con problemas mentales a los que tiene alguien "normal".

Tampoco apruebo el estigma de ser un cobarde por no poder superar los miedos, las enfermedades mentales no funcionan así y la simple voluntad no hará que un evitativo pierda todos sus miedos a socializar.
TDinD
TDinD
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 230

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por IgnacioS Lun 3 Abr 2023 - 20:44

Está mal eso de llamar “los normales” a gente que no sufre de fobia social como si fueran personas sin preocupaciones, es muy raro la persona que escapa a algún problema, sea interno o externo y esa ceguera es parte de la infelicidad de muchos fs, la sensacion de que fuera de ellos todo el mundo es libre y feliz. Yo también me sentiría muy enojado si supiera que la mayoría es o fue feliz en su vida sin tener que hacer el esfuerzo que yo he tenido que hacer y que de paso se rían en mi cara porque no son capaces de comprenderme y sigan su vida siendo super felices, pero es que me consta que todo el mundo por un lugar o por otro ha tenido que tragar mierda.

El hecho de que esas personas que no tienen problemas de relaciones los veas muy relajados socialmente, en una fiesta, en donde sea, no significa que por verlos sonreír allí y verse espontáneos y a gusto es que salen de la fiesta y toda su vida es así. Y yo llegué a vivir esa sensación, se lo que es, y creemos que ese es el único problema que puede existir y que los que no lo tienen, son libres y felices. Pues no tendrán ese problema, pero tendrán otros.
IgnacioS
IgnacioS
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 229

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por TDinD Lun 3 Abr 2023 - 21:10

IgnacioS escribió:Está mal eso de llamar “los normales” a gente que no sufre de fobia social como si fueran personas sin preocupaciones, es muy raro la persona que escapa a algún problema, sea interno o externo y esa ceguera es parte de la infelicidad de muchos fs, la sensacion de que fuera de ellos todo el mundo es libre y feliz. Yo también me sentiría muy enojado si supiera que la mayoría es o fue feliz en su vida sin tener que hacer el esfuerzo que yo he tenido que hacer y que de paso se rían en mi cara porque no son capaces de comprenderme y sigan su vida siendo super felices, pero es que me consta que todo el mundo por un lugar o por otro ha tenido que tragar mierda.

El hecho de que esas personas que no tienen problemas de relaciones los veas muy relajados socialmente, en una fiesta, en donde sea, no significa que por verlos sonreír allí y verse espontáneos y a gusto es que salen de la fiesta y toda su vida es así. Y yo llegué a vivir esa sensación, se lo que es, y creemos que ese es el único problema que puede existir y que los que no lo tienen, son libres y felices. Pues no tendrán ese problema, pero tendrán otros.
Me doy por aludido porque uso esa palabra como forma de diferenciar a las personas con problemas mentales limitantes y las que no lo tienen. No creo que tenga un matiz negativo ni que implique opinar lo que escribes. En mi comentario más arriba del tuyo se puede ver que hablo de los miedos y conflictos diarios que tienen al igual que nosotros. Es algo que todos podemos ver en nuestro entorno: conflictos, preocupaciones, dificultades amorosas, problemas laborales, enfermedades, etc.
TDinD
TDinD
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 230

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por IgnacioS Lun 3 Abr 2023 - 22:48

TDinD escribió:
Me doy por aludido porque uso esa palabra como forma de diferenciar a las personas con problemas mentales limitantes y las que no lo tienen.

Sí, ciertamente reflexioné basado en tu calificativo de “normales”, pero en realidad generalicé en una visión que está muy extendida en el foro y fuera de él también, en gente con problemáticas parecidas, si lo viera en una sola persona, no lo hubiera escrito, porque no tiendo a poner atención en las excepciones. Y esa reflexión que puse no es una excepción, ya que muchos insisten en dividir al mundo así, usen o no usen la palabra “normales”.
IgnacioS
IgnacioS
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 229

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por Magaleño Miér 5 Abr 2023 - 13:21

IgnacioS escribió:Está mal eso de llamar “los normales” a gente que no sufre de fobia social [...].
Es una tontería entrar en los detalles pero …

Si definimos que lo “normal” es ser realmente feliz, querer seguir vivo y tener una vida “estándar” de amigos, trabajos, familia, relaciones, y suficiencia económica con eventuales preocupaciones….
No entiendo el problema de llamarlos “normales” si son gente que lleva una vida “normal”, o si son gente que esconde sus problemas para aparentar llevar esa vida “normal”
Si yo subiese fotos mías con coches lujosos y mostrase que tengo mucho dinero, ¿ Estaría mal que los demás (sin saber que soy pobre) me llamasen persona “rica” (a pesar de ser pobre) ?

Yo no me siento enojado sabiendo que la mayoría es feliz. De hecho no puedo enviarlos porque no ambiciono nada de que tienen y todo lo que ha ellos aparentemente les hace felices a mi me harían completamente infeliz

El problema es que la gente “normal” o los que lo ocultan que no lo son y simulan ser “normal” es la que hace que personas con problemas y que no quieren aparentar “normalidad” acaben teniendo que recluirse por no cumplir con los estándares que esas personas “normales” imponen de una forma u otra… (si no trabaja es un vago, si no habla es un rarito, si no ha tenido parejas algo oculta, etc). La normalidad la impone la mayoría… ya sea gente sin problemas o que aparentan que todo les va bien

Creo que el resumen de lo que has escrito es que hay que tener empatía con gente que finge que todo les va bien. Cuando el tema del hilo es que la gente no suele mostrar empatía con gente que muestra abiertamente que no les va bien

Para la gente “normal” el problema no es que tengas fobia social, para ellos el problema es que no sabes ocultar tu fobia social y aparentar que todo va bien
Igual con el tema del suicidio. El problema para ellos no es que la gente se suicide, sino tener que enterarse de que alguien se ha suicidado
Magaleño
Magaleño
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 152

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por anonimo79 Miér 5 Abr 2023 - 17:31

o a lo mejor porque ve el problema y se asusta.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3188

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por IgnacioS Miér 5 Abr 2023 - 18:19

Magaleño escribió:
Si definimos que lo “normal” es ser realmente feliz, querer seguir vivo y tener una vida “estándar” de amigos, trabajos, familia, relaciones, y suficiencia económica con eventuales preocupaciones….

Lo “normal” JAMÁS es ser “realmente feliz”, la felicidad es un bien escaso.

Ahora, si lo comparas desde la perspectiva de tener más opciones en la vida, ahí sí estoy de acuerdo contigo en que lo “normal” es tener más opciones que una persona con fobia social que se la pasa arrinconada y que le cuesta mucho interactuar con el mundo, si esa interacción es mínima o nula, las opciones de vida también y ahí sí estoy de acuerdo en que estás en abierta desventaja. Pero esa desventaja de tener pocas opciones son consecuencia de monstruos de la mente y no de que alguien te esté cerrando las puertas, sea por su incomprensión o por lo que sea, como si fueran carceleros que te lanzaron en una habitación muy pequeña y luego tiraron la llave al mar. Una de las grandes tragedias de este tipo de enfermedades mentales son las cárceles mentales donde se insiste en ver las causas como que están afuera y ciertamente es muy duro el día que uno se da cuenta que siempre fue más libre de lo que creía y que nos pasamos años encerrados en la cárcel de nuestras mentes. Nos perdimos o dejamos de hacer cosas que pudieron estar siempre a nuestro alcance porque nos creamos un mundo inventado donde eso era imposible y lo convertimos en una realidad y solo era una ilusión muy macabra que nos creamos, y que no es que se tenga la culpa de eso, porque ni te estoy juzgando ni te estoy culpando de eso, pero que es la explicación final de donde se da el problema.


Magaleño escribió:
Creo que el resumen de lo que has escrito es que hay que tener empatía con gente que finge que todo les va bien. Cuando el tema del hilo es que la gente no suele mostrar empatía con gente que muestra abiertamente que no les va bien


No se trata de eso, sino de lograr ser más claro en saber donde están las causas de nuestros problemas, es una pérdida de un tiempo muy valioso poner esas causas en los motivos equivocados por una visión distorsionada de las cosas.
IgnacioS
IgnacioS
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 229

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por Magaleño Jue 6 Abr 2023 - 10:42

IgnacioS escribió:Lo “normal” JAMÁS es ser “realmente feliz”, la felicidad es un bien escaso.
La felicidad no es un bien que se pueda cuantificar, es un estado. O eres feliz o no lo eres. Quizás la mayoría de la gente no sea feliz sin embargo se muestran alegres, no lo sé. Está claro que alguien alegre, demuestra que es feliz y es más atractivo a los demás ya que inconscientemente otros humanos perciben que está libre de problemas.

IgnacioS escribió:Pero esa desventaja de tener pocas opciones son consecuencia de monstruos de la mente y no de que alguien te esté cerrando las puertas, sea por su incompren ...
¿ Entonces estás afirmando que nadie me rechazará, ni en el terreno laboral ni en el sentimental, aunque muestre abiertamente que soy infeliz y tenga problemas?, simplemente es cuestión de interactuar ?

Llega un punto en el que el positivismo es absurdo. Es algo obvio que la gente juzga, y es obvio que rechazarán algo que se desvíe de lo “normal”, si no fuese así… ¿Por qué está Internet lleno de gente mostrando tener una vida perfecta?, ¿qué necesidad tienen de demandar aceptación si lo “normal” es que te acepten sea cual sea tu condición física o mental?
La teoría está bien, pero en la práctica el positivismo no funciona. Aún funcionamos por instintos…, unos ven peligro en socializar y los otros ven peligro en lo diferente.

Cierto es que hay cosas que están a nuestro alcance y somos libres de hacer aunque creamos que no, pero hay otras cosas que no podemos obtener ni hacer por las buenas. Dependemos de otros, y es ahí donde está el tema de la cuestión… la gente no acepta nuestros problemas… nos obligan a fingir que tenemos una vida “normal” para no ser rechazados … ¿Qué puedes hacer ahí?, nada. Si alguien te rechaza por ser calvo ¿qué puedes hacer tú a parte de fingir que tienes pelo?? … ahora imagina que lo “normal” sea que todo el mundo rechace a los calvos… Imagina que lo “normal” es que todos rechazan a alguien con problemas mentales, ¿qué puede hacer ese alguien?, Nada, a parte de fingir, Y como finges que eres sociable,... si el problema es que tienes fobia a socializar ???


IgnacioS escribió:
No se trata de eso, sino de lograr ser más claro en saber donde están las causas de nuestros problemas, es una pérdida de un tiempo muy valioso poner esas causas en los motivos equivocados por una visión distorsionada de las cosas.
Es que la CAUSA está en los demás. Su propio nombre lo indica << fobia social >>, el origen, la causa está en una interacción social. Nadie tiene fobia a algo si ese algo no le causa o ha causado problemas
Magaleño
Magaleño
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 152

A Psique_ le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por maine Jue 6 Abr 2023 - 19:05

Magaleño escribió:Hola, me gustaría comentar algo que quizás moleste a alguien, así que pido disculpas por adelantado. Verán, la gente “normal” no parece entender lo que supone tener problemas psicológicos como la fobia social, la ansiedad social, o la agorafobia, y lo suelen asociar a personas simplemente tímidas, introvertidas, siniestras, antisociales, vagas; que no quieren trabajar ni aportar nada a la sociedad. Lo curioso es que si tengo ansiedad social y no he trabajado en mi vida, la gente me calificará de “parásito” porque no creen que tenga un problema real, sin embargo, si fuese drogadicto, ludópata, o un simple delincuente, la gente sí podría ver que tengo un problema y serían más empáticos conmigo.

Otra cosa curiosa es que la gente se sorprende (“¿cómo pudo hacerlo, lo tenía todo en la vida?”) con el número creciente de “gente que decide no vivir”, a la vez que te juzgan con cosas como: estar soltero, no tener trabajo, no tener amigos, tener algún complejo físico, etc. Te dicen eso de “la vida es bonita, tienes que vivir pase lo que pase”, pero no quieren involucrarse en tu problema. Es como si no les importasen que “dejases de existir” pero a la vez necesitan que te mantengas vivo para sentir sus conciencias limpias o para tener a alguien con los que comparar sus vidas y sentirse mejor
Es como si no les importasen que “dejases de existir”


tu lo has dicho,es la verdad,no les importa nada y a ti tiene que no importante nada de ellos tambien

maine
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 376

A Vegetable96 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por Serpi Vie 7 Abr 2023 - 11:31

Magaleño escribió:Hola, me gustaría comentar algo que quizás moleste a alguien, así que pido disculpas por adelantado. Verán, la gente “normal” no parece entender lo que supone tener problemas psicológicos como la fobia social, la ansiedad social, o la agorafobia, y lo suelen asociar a personas simplemente tímidas, introvertidas, siniestras, antisociales, vagas; que no quieren trabajar ni aportar nada a la sociedad. Lo curioso es que si tengo ansiedad social y no he trabajado en mi vida, la gente me calificará de “parásito” porque no creen que tenga un problema real, sin embargo, si fuese drogadicto, ludópata, o un simple delincuente, la gente sí podría ver que tengo un problema y serían más empáticos conmigo.

No sabes lo mucho que me identifico con todo esto, no puedo estar más de acuerdo.
Serpi
Serpi
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 9

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por suerte28 Lun 17 Abr 2023 - 21:11

Magaleño escribió:Lo curioso es que si tengo ansiedad social y no he trabajado en mi vida, la gente me calificará de “parásito” porque no creen que tenga un problema real, sin embargo, si fuese drogadicto, ludópata, o un simple delincuente, la gente sí podría ver que tengo un problema y serían más empáticos conmigo.

Fácil, porque ellos viven su vida en una mentira, y tú sin querer les pones en evidencia porque te mantienes al margen al no participar en sus "ritos". Lo que les descoloca es que no encuentran una explicación a tu comportamiento que les permita crear un marco en el que ellos están bien y hacen lo correcto pero tu no porque claramente tienes un problema. En el caso del drogadicto es fácil establecer ese marco, pero en el tuyo no.

No sé si conoces la teoría mimética del filósofo Rene Girard. Busca información si quieres que es muy interesante. Básicamente afirma que la mayoría de la gente vive en una mentira, no viven su propia vida como producto de una reflexión personal, espiritual y profunda previa, sino que simplemente se limita a imitar lo mismo que ve que hacen los demás, las modas (que a menudo vienen dictadas desde el poder o la economía). Eso acaba creando un conflicto social, en parte porque no viven la vida que realmente desean y en parte porque al querer todos tener el mismo tipo de vida compiten por los mismos recursos y metas y no hay para todos. Esa frustración acaba canalizándose hacia lo que Girard llama el "chivo expiatorio" que son las personas diferentes que se mantienen al margen de la moda, del mimetismo y que son objeto de acoso, persecución o incluso encarcelamiento o ejecución. Ejercer la violencia contra el chivo expiatorio actúa a modo de catarsis ante la frustración y en tiempos de crisis es mucho más acusada. Lo vimos un poco en la plandemia hacia quien no seguía las "normas" , nada que envidiar a la Alemania nazi.

Con esto quiero decirte que no te pasa nada raro por esa sensación que tienes. Si no sigues la corriente ni haces lo que todo el mundo es normal que descoloques a la gente y les despiertes cierta animadversión , son cosas conocidas y perfectamente descritas desde hace un siglo. Lo que ocurre es que la cultura no interesa que sea del dominio público ni en el sistema educativo ni mucho menos en los medios de comunicación. Al poder no le interesa que el Hombre se conozca a sí mismo. Así nos llevan por donde quieren mucho mejor. Salud.
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 530

A Desdibuja, annie, josefk, Psique_ y a Jorge1993 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por IgnacioS Jue 20 Abr 2023 - 5:48

Magaleño escribió:
IgnacioS escribió:Pero esa desventaja de tener pocas opciones son consecuencia de monstruos de la mente y no de que alguien te esté cerrando las puertas, sea por su incompren ...
¿ Entonces estás afirmando que nadie me rechazará, ni en el terreno laboral ni en el sentimental, aunque muestre abiertamente que soy infeliz y tenga problemas?, simplemente es cuestión de interactuar ?

Podría tratar de explicar mejor lo que quise decir, pero no vale la pena, porque de alguna manera siempre lo llevarás a tu terreno para justificar tu punto de vista y si trato de explicarlo de otra manera, me daré cuenta que eso no tendría fin. Porque tu lo vives como una batalla dialéctica en donde puedes hasta terminar viéndome como un enemigo si me muestro tan contrario a tus puntos de vista, visiones y justificaciones.

De todas maneras, sí te puedo decir algo de eso que comentaste: si te muestras de esa forma, muchos te rechazarán, y algunos otros no lo harán. Yo creo que en esta época se está buscando sensibilizar mucho para comprender los estragos del bullying, ser menos prejuicioso con las enfermedades mentales, respetar las diferencias, ser compasivo con la gente con traumas o heridas de vida, pienso puedes ser comprendido por unos cuantos, pero también es cierto que muchos no te comprenderán y te atacarán o te darán la espalda.
IgnacioS
IgnacioS
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 229

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por becerro_de_oro Sáb 22 Abr 2023 - 10:44

Creo que todos estamos solos y el que tiene mas amigos es el mas parasito de todos pues se alimenta de ellos. nose
becerro_de_oro
becerro_de_oro
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 614

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La gente juzga porque no ve un problema Empty Re: La gente juzga porque no ve un problema

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.