Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» me siento sola
por becerro_de_oro Hoy a las 10:42

» Juego: Verdadero o Falso
por Túmac Hoy a las 8:58

» Juego: Palabras encadenadas
por Túmac Hoy a las 8:56

» Dite algo a ti mismo/a
por n3_tdf Hoy a las 0:06

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Ayer a las 10:28

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Ayer a las 3:41

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Ayer a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Ayer a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Vie 26 Abr 2024 - 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Vie 26 Abr 2024 - 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
Juan1980
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
Hieidraa
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
El_Último_Detective
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
dino tank
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
becerro_de_oro
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
Ralph
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
n3_tdf
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
Túmac
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 
nico27
Tipos de terapia I_vote_lcapTipos de terapia I_voting_barTipos de terapia I_vote_rcap 

 
Crear foro

Tipos de terapia

2 participantes

Ir abajo

Tipos de terapia Empty Tipos de terapia

Mensaje por Invitado Mar 15 Feb 2022 - 3:58

No existe una terapia que funcione igual para todas las personas, hay corrientes psicológicas que se adaptan mejor a las diferentes personalidades, cada modelo utiliza una serie de técnicas distintivas que se ajustarán mejor a unas personas y no a otras.

Psicoanalisis

El psicoanalisis explora cómo factores inconscientes afectan las relaciones y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento.

Cognitivo-conductual

Desde esta propuesta se entiende que para generar cambios es necesario intervenir tanto en los hábitos y rutinas como en los esquemas de pensamiento que dan forma a nuestra manera de interpretar las cosas.

Se trata de un tipo de terapia basado en la modificación de patrones, de modo que se obtenga el cambio del comportamiento y el estado emocional general.

Sistemica

Desarrollar nuevos modos de interacción en las relaciones sociales, se centra en el ambito de las interacciones personales.

Es un enfoque aplicado a pacientes que sufren debido a su forma de relacionarse con los demás.

Racional Emocional Conductual

Este modelo trata las creencias irracionales para adquirir unas más eficientes y adaptativas.

Gestalt

Terapia de enfoque humanista existencial que se basa en el presente, en la problemática y ambiente actual. Su objetivo es el aprendizaje y autoconocimiento con mucho énfasis en la realización completa del ser humano.

La Gestalt es adecuada para aquellas personas que buscan su crecimiento personal y muestran dificultades para conseguir un equilibrio entre lo que sienten y lo que hacen.

Breve

Se basa en el principio de que visualizar o imaginar una alternativa viable es lo que es necesario para iniciar el proceso natural del cambio. Muchas personas permanecen estancados en los problemas porque no pueden visualizar o imaginar un cambio de paradigma, consiguiendo con ello desbloquear la situación.

Counseling

Basada en el desarrollo personal busca explotar las habilidades, aconsejar, apoyar y orientar a una persona en situación de crisis o simplemente en la resolución de problemas puntuales.

Psicodinamica

La terapia picodinámica es una forma de intervención psicológica inspirada en el psicoanálisis y por consiguiente pone el foco en los pensamientos y los sentimientos que normalmente pasan por debajo del umbral de la consciencia.

EMDR

Se utiliza principalmente para atender experiencias traumáticas, pero también ayuda a superar fobias o mejorar el rendimiento en determinados aspectos de la vida.

TCBM

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness se centra en el diálogo y el contexto de la persona y buscan la aceptación y la actitud como manera de mejorar la salud emocional de las personas.

Combina ejercicios de meditación y atención plena con el aprendizaje de habilidades de la terapia cognitiva, como la detección e interrupción de patrones desadaptativos de pensamiento que llevan a sufrir depresión o ansiedad.

Dialectica Conductual

Combina elementos del Mindfulness con las herramientas de la psicología cognitivo-conductual

Aceptacion y Compromiso

La terapia de aceptación y compromiso acepta el dolor como algo normal. Asimismo, se cuestiona lo que está social o culturalmente aceptado.
Su objetivo es entrenar en la flexibilidad psicológica para mejorar el enfoque de los pensamientos y favorecer el cambio.

Interpersonal

El foco de atención de esta forma de terapia son las relaciones sociales y cómo las expectativas dentro de estas relaciones pueden estar causando síntomas patológicos.

Reminiscencia

Consolidar el autoconcepto y reforzar los procesos mentales vinculados con la sensación de identidad propia, estimular el lenguaje y mejorar la autoestima.

Neuroemocional

La terapia neuroemocional combina una serie de técnicas y principios mediante un enfoque holístico del bienestar, el cual se centra en los bloqueos emocionales no resueltos de naturaleza negativa. Estos "complejos emocionales negativos" se almacenan en el cuerpo y el objetivo es ayudar a liberarlos o resolverlos.

Transpersonal

Terapia singular donde se enfatizan aspectos como la conciencia, la espiritualidad, el conocimiento interior, entre otros.

Conductual

Ayuda a "desaprender" para "recondicionar" hacia actuaciones y comportamientos más saludables e integradores.

Analítica Cognitiva

Adecuado en tratamientos puntuales (unas 12 sesiones) para mejorar determinados comportamientos, pensamientos distorsionados, problemas de conducta, entre otros.

Junguiana

Este tipo de terapia busca establecer entre terapeuta-paciente una relación de confianza, igualdad, apoyo y colaboración.
Se realizan actividades creativas donde auto-expresarse.

Existencial

La terapia existencial ayuda a hallar un sentido, un propósito. Entiende las dificultades emocionales, los conflictos internos y miedos como piedras que obstaculizan el camino hacia los objetivos.

Arteterapia

Utiliza herramientas como los lienzos, la pintura o la arcilla para que las personas puedan expresar sus universos internos. De este modo, salen al exterior problemas y conflictos que más tarde pueden abordarse de otras formas.

Dramaterapia

Hace uso del arte dramático para favorecer la integración física y emocional.
Se hace uso de improvisaciones teatrales o de guiones específicos para que la persona profundice en su universo personal, mejore sus habilidades sociales y adquiera mayor seguridad.

Psicodrama

Terapia de grupo donde se aplica la expresión dramática, el juego teatral, para adquirir seguridad y espontaneidad.


¿Has acudido a alguna?

¿Probarias alguna en concreto?

¿Cual es la que dirias que se adaptaria mejor a ti?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tipos de terapia Empty Re: Tipos de terapia

Mensaje por nico27 Mar 15 Feb 2022 - 14:59

Yo la única terapia que he sido consciente de probar es EMDR. Las demás ni idea... creo que estuve mucho tiempo con tratamiento de tipo psicoanálisis. No lo recomiendo en absoluto, no lleva a ningún sitio, esos rollos freudianos no sirven para nada. Creo que las mejores son la sistémica y la cognitivo-conductual.
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1580

Volver arriba Ir abajo

Tipos de terapia Empty Re: Tipos de terapia

Mensaje por Invitado Mar 15 Feb 2022 - 19:45

Pues yo quiero psicoanálisis bien chungo, de parte de un terapeuta que sepa hablar escupiendo cantidad de conceptos ininteligibles lacanianos y junguianos y noséqué, y que dure indefinidamente. Quiero volver a los lugares más oscuros de mi niñez y excavar ahí los orígenes de mis traumas, quiero quebrarme y gastar toallas y toallas de papel con mocos y lágrimas. De que aflore el inconsciente y buscar significaciones, de atar cabos. No es irónico, tengo ganas en serio. Con diván y toda la bola.

Acompañado, sí, de algún consejo práctico, pero para nada el enfoque de "terapias cortas" y cognitivo-conductual. No que me parezca que no sirvan (de hecho al contrario, sé de primera mano que pueden ser muy útiles), pero no es lo que quiero en este momento. Quiero hacer espeleología de esa que da miedo, en lugares oscuros repletos de murciélagos y con pasajes donde parece que te vas a quedar atascado; no salir a dar paseítos por el campo gradualmente hasta que aprenda a usar la brújula y pierda el miedo a extraviarme (que, nótese, lo último (y con sinceridad lo digo) parece ser significativamente más útil que lo primero.

El problema está en que no hay tanto terapias como terapeutas. ¿Qué quiero decir? que es un vínculo humano entre dos individuos y el terapeuta es una mitad. Si el terapeuta es idiota, indiferente, está cansado o deprimido, le caés mal... No va a funcionar. Y viceversa. Yo no diría que es tan diferente a forjar una buena amistad, o vínculo romántico.

Creo recordar que existe un estudio bastante sólido que sustentaba la teoría de que cualquier tipo de terapia hablada resulta efectiva en niveles similares (todos significativos) siempre que la relación terapeuta-paciente entrara dentro de ciertos umbrales de calidad. Es decir, que lo que cura no es tanto el enfoque terapéutico sino el vínculo positivo con el terapeuta. Si lo encuentro, edito y lo agrego.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tipos de terapia Empty Re: Tipos de terapia

Mensaje por nico27 Vie 18 Feb 2022 - 23:51

caramelldansen_in_repeat escribió:Pues yo quiero psicoanálisis bien chungo, de parte de un terapeuta que sepa hablar escupiendo cantidad de conceptos ininteligibles lacanianos y junguianos y noséqué, y que dure indefinidamente.

Risa  Risa  Risa  Risa

caramelldansen_in_repeat escribió:El problema está en que no hay tanto terapias como terapeutas. ¿Qué quiero decir? que es un vínculo humano entre dos individuos y el terapeuta es una mitad. Si el terapeuta es idiota, indiferente, está cansado o deprimido, le caés mal... No va a funcionar. Y viceversa. Yo no diría que es tan diferente a forjar una buena amistad, o vínculo romántico.

Esto es muy cierto, por eso cuesta encontrar al psicólogo/a adecuado. Con el psiquiatra no está ese problema, porque solo te da las recetas para los medicamentos...
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1580

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tipos de terapia Empty Re: Tipos de terapia

Mensaje por Okami Sáb 19 Feb 2022 - 1:32

Edwar escribió:
Cognitivo-conductual

Desde esta propuesta se entiende que para generar cambios es necesario intervenir tanto en los hábitos y rutinas como en los esquemas de pensamiento que dan forma a nuestra manera de interpretar las cosas.

Se trata de un tipo de terapia basado en la modificación de patrones, de modo que se obtenga el cambio del comportamiento y el estado emocional general.


Este es el que use en la Psicoterapia. En lo personal me funcionó para superar mi T.A.S.


read more:
Okami
Okami
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1096

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tipos de terapia Empty Re: Tipos de terapia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.