Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» me siento sola
por PlateadoDorado Hoy a las 1:13

» Dite algo a ti mismo/a
por n3_tdf Hoy a las 0:06

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 13:38

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 13:35

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Ayer a las 10:28

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Ayer a las 3:41

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Ayer a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Ayer a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Vie 26 Abr 2024 - 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Vie 26 Abr 2024 - 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

 
Crear foro

Exponerse teniendo fobia social?

+7
Gambrino
Juan1980
Sander
Kelamary
Dexter
Overlord Laharl
yanin15
11 participantes

Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por yanin15 Sáb 11 Ago 2018 - 2:46

Pensé que si me exponía más a la gente podia superar mi fobia, por eso decidí estudiar Enfermería en la Universidad. Ser enfermero implica estar relacionadose con la gente todo el tiempo, que los personas confíen en tí, ser el nexo entre el paciente y el médico, entre otras cosas... Descubri que la profesión enfermera es infravalorada, que un enfermero hace mucho mas que limpiar culos, que su labor no es menos que la de un médico. Y ahora,
aunque me guste la carrera, no he sido capaz de relacionarme efectivamente con la gente... me era difícil entablar conversación con los pacientes y con mis propios compañeros. En mis prácticas era un manojo de nervios y hacía las cosas torpemente por inseguridad y timidez. Obtuve el puntaje más bajo de mi grupo... desde ese momento (2 meses atrás) me he estado preguntando... ¿tal vez esta profesión no es adecuada para mí? ¿Qué tal si termino siendo un peligro para las personas? Mi tutora de prácticas me dijo que lo mio era falta de confianza en mi misma. Lloré cuando me lo dijo, su comentario me ha sentado fatal, pero sabía que tenía razón. La verdad es que no quiero desistir de esta carrera, pero no sé cómo ganar seguridad si siempre fui insegura. Sentí que cuanto más me exponía peor hacía las cosas... Creo que debería buscar ayuda profesional... otra vez ( la última vez no pude abrirme y dejé de ir). Ahora eso de exponerse llega a ser frustrante.

¿A alguien le ha servido exponerse? ¿se ha sentido menos nervioso/ansioso? Por ahora no me está funcionando muy bien que digamos.

Bueno, creo que sólo quería desahogarme. Perdón la incoherencia, no soy de escribir cosas sobre mí misma.

yanin15
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Invitado Sáb 11 Ago 2018 - 3:26

No sé si mi experiencia te puede ayudar, pero en mi caso el exponerme más no me ayuda demasiado, sí que noto que me da un poquito menos de ansiedad ciertas cosas, pero no desaparece la ansiedad. Aún así, mi psicólogo siempre dice que me tengo que exponer a todas esas situaciones que me generen incomodidad para salir de mi zona de confort, pero hay ciertas situaciones que aunque estoy obligado a hacer normalmente como ir en transporte público no rebajan mi ansiedad o al menos considerablemente por más tiempo que lleve haciéndolo. Así que si sientes ansiedad/incomodidad por esas situaciones aunque te sigas exponiendo a ellas es completamente normal, no te preocupes.
Mi consejo personal, si es tu sueño ser enfermera lucha por ello, tener este problema es un impedimento y una limitación respecto a alguien ''normal'' (con persona normal me refiero a alguien sin ansiedad social) y quizás nos cueste mucho más que a una persona ''normal'', pero la recompensa merecerá la pena si es tu sueño de verdad. De otra manera, sentirás que no hiciste todo lo que estuvo en tu mano y te comerás el coco pensando en que hubiera sido de ti si hubieras seguido estudiando para ser enfermera.
¿Quieres ser enfermera por encima de todas las demás profesiones? Entonces es la profesión adecuada para ti, no te cortes las alas tú misma. Todo el mundo se equivoca, los enfermeros no van a ser menos, pero así es la vida, de los errores se aprende y se tira para adelante.
Te deseo toda la suerte del mundo y que trabajes de corazón y pongas todo tu empeño en lo que te hace feliz y si es ser enfermera, seguro que con esfuerzo lo conseguirás y serás una enfermera estupenda.
En cuanto a lo de buscar ayuda profesional yo te lo recomendaría, no hacen milagros, pero abrirse es necesario, te ayudaría realmente, de hecho ya lo estás haciendo aquí, pero en persona es más efectivo, es como si te quitaras un gran peso que llevas a tus espaldas. Busca a alguien con quien poder abrirte, alguien en quien confiar, si no te transmiten mucha confianza los psicólogos busca a alguien de tu entorno (familia, amigos,...).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Invitado Sáb 11 Ago 2018 - 4:41

Bienvenida al foro. Antes que nada felicitaciones, la profesión que elegiste es muy noble y se salvan muchas vidas gracias a ustedes, no deberías desmerecerte porque existan personas que tiendan a restar valor y a jerararquizar, son las menos.
Sos una luchadora al querer superarte y estoy seguro que dolió mucho que tu profe de practicas te dijera que no tenés suficiente confianza, pero eso no significa que no sirvas ni mucho menos, todo lo contrario, al exponer esto das cuenta que quizá tengas más dificultades que muchos/as otras al enfrentar este camino, al principio, pero que estás dispuesta a superarlo. No te des por vencida.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Overlord Laharl Sáb 11 Ago 2018 - 5:50

La exposición es buena siempre y cuando la busques realmente y sea gradual. Si te lo autoimpones por presión ya sea de tus padres o algún otro circulo propio y aceleras el proceso el resultado es el desastre.
Yo por lo general abandono todo lo que me propongo, asi que mucho consejo no te puedo dar. Si acaso intenta estudiar algo que aunque implique estar con gente y compartir una clase mas tarde puedas desarrollarlo tu sola sin depender del resto. La enfermeria es trato con gente si o si y ademas hay que empatizar con los pacientes, no es para cualquiera.
Overlord Laharl
Overlord Laharl
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 244

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Dexter Sáb 11 Ago 2018 - 11:16

Lo que más me ayuda en mi trabajo es sentir que lo hago bien o que estoy haciendo una tarea que otros no saben hacer, con esto en mente la inseguridad social queda en segundo plano.
Lo de "limpiar culos" se supone que lo hacen los auxiliares de enfermería no los enfermeros.. son profesiones distintas, el auxiliar tiene un trato más directo y personal con los pacientes y familiares


Última edición por Dexter el Sáb 11 Ago 2018 - 13:31, editado 2 veces
Dexter
Dexter
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1027

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Kelamary Sáb 11 Ago 2018 - 11:39

Creo que lo importante es si de verdad te gusta ese trabajo o no. Yo me expongo socialmente cada día ya que soy maestra. No te voy a engañar, yo no lo llevo bien y estoy planteando cambiar de trabajo a largo plazo aunque ahora mismo no me lo puedo permitir. Pero yo creo que si yo fuera de verdad buena en mi trabajo, que si fuera vocacional, no tendría tantos problemas. A parte de la ansiedad social tengo que sufrir por mis inseguridades a la hora de llevar a cabo mi trabajo. En fin, suerte con ello.

Kelamary
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 45

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Sander Sáb 11 Ago 2018 - 11:48

Yo trabajo de lo mismo que tú, Kelamary, y me ha ayudado a superar muchas inseguridades. Cuando veo la clase de problemas y entornos familiares que tienen los alumnos, y cómo de activos son socialmente a pesar de ellos, me inspiran a hacer lo mismo.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Juan1980 Sáb 11 Ago 2018 - 13:18

Yo, por mi situación y sin padecer fobia social, ya me dedico a esquivar a la gente. Imagino que para alguien con fobia social debe ser casi imposible si no recibe ayuda profesional.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7229

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Gambrino Sáb 11 Ago 2018 - 13:21

En todo trabajo te has de exponer en mayor o menor medida. Si es lo que te gusta pues hay que seguir avanzando, con el paso del tiempo se te hará más fácil. Por ejemplo, a mí no me gustaría ser profesor, no solo por la fobia sino porque no me atrae, a pesar de que para mí sería una salida fácil. Y aunque tenga que aguantar que me estén echando en cara que ahora podría estar ganando un buen sueldo con muchas vacaciones. Bah.
Gambrino
Gambrino
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 578

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por anonimo79 Sáb 11 Ago 2018 - 15:29

Kelamary escribió:Creo que lo importante es si de verdad te gusta ese trabajo o no. Yo me expongo socialmente cada día ya que soy maestra. No te voy a engañar, yo no lo llevo bien y estoy planteando cambiar de trabajo a largo plazo aunque ahora mismo no me lo puedo permitir. Pero yo creo que si yo fuera de verdad buena en mi trabajo, que si fuera vocacional, no tendría tantos problemas. A parte de la ansiedad social tengo que sufrir por mis inseguridades a la hora de llevar a cabo mi trabajo. En fin, suerte con ello.


no es vocacional?

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Kelamary Sáb 11 Ago 2018 - 16:04

No anónimo, en mi caso no lo es. Me metí a magisterio por las salidas laborales que tenía.

Kelamary
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 45

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por veud Sáb 11 Ago 2018 - 16:55

Hola! veo que somos compis pinchaculos porque también estoy haciendo la carrera y es lo que dices, es una carrera preciosa. ¿Sirve exponerse para mejorar la ansiedad/miedos? A mí sí me ha servido, pero también te digo que ha sido un proceso muy lento, de años, y que dejé otras dos carreras atrás por el camino. La ayuda profesional, sobre todo si encuentras un terapeuta con el que conectes, puede serte de mucha ayuda y que te oriente con tu problema.

No pienses que esta carrera no es para ti, quizás es solamente que no te encuentras en el momento adecuado y que las cosas te cuestan muchísimo pero es normal, lo que no tienes que hacer (aunque es mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica) es fustigarte porque las cosas no salen como uno quiere. Si quieres hablar de cualquier cosa relacionada con la carrera yo encantado Muy feliz
veud
veud
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 280

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por yanin15 Sáb 11 Ago 2018 - 19:10

Gracias por sus respuestas. Creo que al final si voy a buscar ayuda profesional, siento que me guardo muchas cosas y necesitaría algo de orientación. El problema va a ser encontrar un psicólogo adecuado.

Una duda. Como puedo hacer para citar un comentario?

yanin15
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Juan1980 Sáb 11 Ago 2018 - 20:22

Cuando insertas un comentario, arriba viene el título del tema. A la derecha del título hay tres botones y uno de ellos pone "citar".
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7229

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Hylden Sáb 11 Ago 2018 - 21:29

Juan1980 escribió:Cuando insertas un comentario, arriba viene el título del tema. A la derecha del título hay tres botones y uno de ellos pone "citar".

@Yanin15 Exactamente como ha dicho Juan, pero si usas el móvil, el diseño de la página es otro y esa opción no aparece, en ese caso pulsa los 3 puntitos que aparecen en el marco superior derecho de la ventana del navegador como en la siguiente imagen:

Exponerse teniendo fobia social? 3-dot-chrome-icon-android-phone

Y ahí selecciona "Sitio web para ordenador" así lo verás tal y como se ve en el PC.
Hylden
Hylden
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 234

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por yanin15 Sáb 11 Ago 2018 - 22:31

Hylden escribió:
Juan1980 escribió:Cuando insertas un comentario, arriba viene el título del tema. A la derecha del título hay tres botones y uno de ellos pone "citar".

@Yanin15 Exactamente como ha dicho Juan, pero si usas el móvil, el diseño de la página es otro y esa opción no aparece, en ese caso pulsa los 3 puntitos que aparecen en el marco superior derecho de la ventana del navegador como en la siguiente imagen:

Exponerse teniendo fobia social? 3-dot-chrome-icon-android-phone

Y ahí selecciona "Sitio web para ordenador" así lo verás tal y como se ve en el PC.

Gracias

yanin15
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por yanin15 Sáb 11 Ago 2018 - 22:33

veud escribió:Hola! veo que somos compis pinchaculos porque también estoy haciendo la carrera y es lo que dices, es una carrera preciosa. ¿Sirve exponerse para mejorar la ansiedad/miedos? A mí sí me ha servido, pero también te digo que ha sido un proceso muy lento, de años, y que dejé otras dos carreras atrás por el camino. La ayuda profesional, sobre todo si encuentras un terapeuta con el que conectes, puede serte de mucha ayuda y que te oriente con tu problema.

No pienses que esta carrera no es para ti, quizás es solamente que no te encuentras en el momento adecuado y que las cosas te cuestan muchísimo pero es normal, lo que no tienes que hacer (aunque es mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica) es fustigarte porque las cosas no salen como uno quiere. Si quieres hablar de cualquier cosa relacionada con la carrera yo encantado Muy feliz

Recién es mi primer año ja Cuando tenga dudas te consulto :smile:

yanin15
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Jorge28 Sáb 11 Ago 2018 - 23:51

Desde mi experiencia lo que puedo contar es que exponerse sirve. De hecho es lo único que podemos hacer aquellos que estamos o hemos estado aislados: exponernos.

Lo que pasa es que aquí hay dos partes. En primer lugar estaría la exposición en sí. Por ejemplo, quedar a tomar algo con los compañeros del trabajo. Y luego está lo que llamo "pensar correctamente". Si una vez que nos exponemos pensamos que lo hemos hecho todo mal, que los demás nos han visto de forma "rara" o incluso que hemos hecho el ridículo, entonces la exposición no servirá de nada, e incluso puede ser contraproducente.

Yo lo comparo con intentar perder peso. Si te apuntas al gimnasio sin tener ni idea ni que nadie te guíe, vas a conseguir poca cosa, e incluso te puedes lesionar. Tanto para una cosa como para la otra hace falta mucho trabajo, constancia, pero sobre todo que alguien te guíe correctamente.

Yo aún estoy en el inicio del "proceso" de exposición. Es duro, y hay muchas recaídas, pero la realidad es que sí que noto que estoy avanzando.


(PD: Sin pretenderlo, estoy describiendo el método cognitivo-conductual.)

Jorge28
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Hylden Dom 12 Ago 2018 - 0:04

yanin15 escribió:
Hylden escribió:

@Yanin15 Exactamente como ha dicho Juan, pero si usas el móvil, el diseño de la página es otro y esa opción no aparece, en ese caso pulsa los 3 puntitos que aparecen en el marco superior derecho de la ventana del navegador como en la siguiente imagen:

Exponerse teniendo fobia social? 3-dot-chrome-icon-android-phone

Y ahí selecciona "Sitio web para ordenador" así lo verás tal y como se ve en el PC.

Gracias

Jaja por lo que veo ya puedes citar. Nada, un placer! Muy feliz
Hylden
Hylden
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 234

Volver arriba Ir abajo

Exponerse teniendo fobia social? Empty Re: Exponerse teniendo fobia social?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.