Últimos temas
» Musica depresiva.por Dabuty Hoy a las 11:13
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 8:41
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Ayer a las 17:43
» Dedica una canción
por Desdibuja Ayer a las 14:36
» Ashawadanga para levantarse menos cansado
por Desdibuja Ayer a las 14:27
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
» Animalillos
por Túmac Dom 17 Nov 2024 - 18:53
Los posteadores más activos de la semana
Juan1980 | ||||
Túmac | ||||
n3_tdf | ||||
Desdibuja | ||||
Hieidraa | ||||
Seven | ||||
Estrella de Plata | ||||
Vegetable96 | ||||
TDinD | ||||
PlateadoDorado |
Ergofobia-miedo a trabajar
+31
Caotico
annie
Psique_
Tat
torko
hombrecito
diamonds
caos
alone
DeBrionne
observador
Overlord Laharl
Hieidraa
Hulk
Sumerio
tissit
Juan1980
Elos
Ananda84
Mareas
rosenrot
Amarillo
Dexter
webos
Libertad
Jose24
Desdibuja
Jack Burton
adenovirus
anonimo79
Galleta
35 participantes
Página 3 de 4.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Ergofobia-miedo a trabajar
Muy bonita utopía Renuncia pero el problema es que para tener casas, luz, gasolina, música, pc, tele, calefacción, comida, agua, ropa, transporte, recogida de basura etc etc no es solo que trabajes tú para pagarlas... Necesitas también que muchísima gente trabaje para crearlas no existen por si solas, ¿como resolvemos ese pequeño detallito?Renuncia escribió:En tiempos de los romanos trabajar era indigno, propio de las clases sociales más bajas. Y en la biblia Dios castigó al hombre con estas palabras "trabajarás con el sudor de tu frente". Ya los antiguos eran conscientes del vacío vital que supone entregar tu vida al trabajo. A la mayoría de personas no les motiva trabajar, salvo en contadas ocasiones de adictos al trabajo, nadie quiere pasarse un tercio de su vida dando el callo. Hoy en día lo indigno es no trabajar, y sin embargo el sueño de cualquiera es que le toque la lotería y poder vivir rascándose las pelotas.
Tantos años de evolución para convertirnos en seres profundamente insatisfechos forzados a hacer algo que no nos gusta.
Hulk- Usuario VIP
Obviamente tontos hay en todos los sitios, pero con un poco de suerte también daréis con gente maja en los trabajos y lo pasareis bien.
Elos- Usuario Destacado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Utopía no porque no estoy describiendo ni promoviendo una sociedad en que las cosas caen del cielo sin mover un dedo. Sólo señalo, en acolación a lo que dicen otros foreros que no sienten motivación, que es normal no tenerla pues la gran mayoría de personas desearían poder vivir bien sin trabajar.
Mi reflexión existencial de cuñado de barra de bar con su cervecita y tapa de bravas es que la existencia del ser humano es esclavitud, y más en los tiempos modernos donde el trabajo alcanza sus máximas cotas de despersonalización. Es necesario trabajar pero las personas viven en ese estado permanente de insatisfaccción de pagar un "precio" demasiado elevado para mantener unas comodidades (y habría preguntarse cuáles de ellas realmente necesitamos). Nuestra existencia es bastante patética e insustancial cuando la mayor parte de nuestra vida la dedicamos a algo que nos resulta impuesto.
Incluso gente que tiene la "suerte" de poder dedicarse a algo que realmente le gusta y que le permite desarrollar su verdadería valía llega un punto en que se ve alienado. Una persona que disfruta mucho escribiendo, que siente placer con ello... En el momento en que lo haces por obligación, en que la redacción te impone entregar tantas páginas para mañana, el escribir sobre tal tema porque vende más... En el momento en que tu don se convierte en una mera mercancía y es rígido, constreñido por horarios inflexibles, directrices y exigencias de terceros... En ese momento ya eres esclavo.
Que sí, que es necesario trabajar, pero vamos... Que si a mí me tocara el euromillón ni pensaría en trabajar y me pasaría por el forro las opiniones de que el no trabajar es indigno y tal cual.
Mi reflexión existencial de cuñado de barra de bar con su cervecita y tapa de bravas es que la existencia del ser humano es esclavitud, y más en los tiempos modernos donde el trabajo alcanza sus máximas cotas de despersonalización. Es necesario trabajar pero las personas viven en ese estado permanente de insatisfaccción de pagar un "precio" demasiado elevado para mantener unas comodidades (y habría preguntarse cuáles de ellas realmente necesitamos). Nuestra existencia es bastante patética e insustancial cuando la mayor parte de nuestra vida la dedicamos a algo que nos resulta impuesto.
Incluso gente que tiene la "suerte" de poder dedicarse a algo que realmente le gusta y que le permite desarrollar su verdadería valía llega un punto en que se ve alienado. Una persona que disfruta mucho escribiendo, que siente placer con ello... En el momento en que lo haces por obligación, en que la redacción te impone entregar tantas páginas para mañana, el escribir sobre tal tema porque vende más... En el momento en que tu don se convierte en una mera mercancía y es rígido, constreñido por horarios inflexibles, directrices y exigencias de terceros... En ese momento ya eres esclavo.
Que sí, que es necesario trabajar, pero vamos... Que si a mí me tocara el euromillón ni pensaría en trabajar y me pasaría por el forro las opiniones de que el no trabajar es indigno y tal cual.
Invitado- Invitado
El que dice eso último, Renuncia, es un envidioso que no puede vivir sin trabajar como unos pocos.
Yo tuve un contrato temporal que me duró un mes y al cabo de unos días después de haber finalizado, me volvió a llamar la que fue mi jefa y me dijo que si podía incorporarme una semana más y que a la siguiente, ya vería. Eso me sonó a que no me iba a hacer ningún contrato y lo rechacé. Para mí, cobrar en negro es lo mismo que no trabajar. Te pagan pero si no tienes contrato, no estás cotizando.
Yo tuve un contrato temporal que me duró un mes y al cabo de unos días después de haber finalizado, me volvió a llamar la que fue mi jefa y me dijo que si podía incorporarme una semana más y que a la siguiente, ya vería. Eso me sonó a que no me iba a hacer ningún contrato y lo rechacé. Para mí, cobrar en negro es lo mismo que no trabajar. Te pagan pero si no tienes contrato, no estás cotizando.
Juan1980- Usuario VIP
no infravaloreis ese trabajo en el que os pagan mal y tratan peor, prodria ser el trabajo mas importante de vuestra vida.
Elos- Usuario Destacado
Ni es el ser humano ni es comodidad... Todo ser vivo debe dedicar la mayor parte de su tiempo a buscar alimento y cobijo y a vigilar no convertirse en alimento de otro.. El "trabajo" en sentido amplio es inherente a la existenciaMi reflexión existencial de cuñado de barra de bar con su cervecita y tapa de bravas es que la existencia del ser humano es esclavitud, y más en los tiempos modernos donde el trabajo alcanza sus máximas cotas de despersonalización. Es necesario trabajar pero las personas viven en ese estado permanente de insatisfaccción de pagar un "precio" demasiado elevado para mantener unas comodidades (y habría preguntarse cuáles de ellas realmente necesitamos)
Nos estamos desviando un poco del tema con esta vertiente.. Solo añadir que mi visión del trabajo es particular porque es mi principal entorno social es donde mas me relaciono con gente más me río y casi el único sitio donde me siento querido, al faltarme lo que los demás tienen el resto de su tiempo con sus amigos sus familias y sus parejas y aficiones. En ese sentido trabajar me "salva" la vida, no es que en vacaciones no disfrute de la ausencia de horarios y obligaciones pero en unas vacaciones permanentes no se como acabaría emocionalmente sin tener esa vidilla con esas personas, yo soy pasivo pero agradable por lo que la forma de que me cojan aprecio es al tener ese tiempo forzado de coexistencia, algo que en la calle no voy a tener fácil
Hulk- Usuario VIP
Hablo de mi experiencia laboral... la verdad q por mi aspecto y mi forma de ser lo he llegado a pasar regular y con bastante ansiedad en todos los sitios, con contratos temporales. Lo q si me ha salvado un poco es la actitud hacia el trabajo, ya q siempre he sido trabajadora y he mostrado interés... mejor estoy tarabajando que en mi casa sin hacer nada.
Pero con los compañeros lo peor,... aunq creo q voy mejorando, hoy por ejemplo he ido a una comida de trabajo y me he sentido agusto, he hablando, comentado cosas... y también creo q me está beneficiando el hipérico que llevo varios dias tomando para la ansiedad.
Pero con los compañeros lo peor,... aunq creo q voy mejorando, hoy por ejemplo he ido a una comida de trabajo y me he sentido agusto, he hablando, comentado cosas... y también creo q me está beneficiando el hipérico que llevo varios dias tomando para la ansiedad.
Invitado- Invitado
Me alegro Vic yo en las comidas lo paso mal es una situación forzada a ser más espontáneo y hablar más de cosas personales que de trabajo y me cuesta más estar suelto, el entorno del día a día suele ser más fácil
Hulk- Usuario VIP
Hulk escribió:Ni es el ser humano ni es comodidad... Todo ser vivo debe dedicar la mayor parte de su tiempo a buscar alimento y cobijo y a vigilar no convertirse en alimento de otro.. El "trabajo" en sentido amplio es inherente a la existenciaMi reflexión existencial de cuñado de barra de bar con su cervecita y tapa de bravas es que la existencia del ser humano es esclavitud, y más en los tiempos modernos donde el trabajo alcanza sus máximas cotas de despersonalización. Es necesario trabajar pero las personas viven en ese estado permanente de insatisfaccción de pagar un "precio" demasiado elevado para mantener unas comodidades (y habría preguntarse cuáles de ellas realmente necesitamos)
Nos estamos desviando un poco del tema con esta vertiente.. Solo añadir que mi visión del trabajo es particular porque es mi principal entorno social es donde mas me relaciono con gente más me río y casi el único sitio donde me siento querido, al faltarme lo que los demás tienen el resto de su tiempo con sus amigos sus familias y sus parejas y aficiones. En ese sentido trabajar me "salva" la vida, no es que en vacaciones no disfrute de la ausencia de horarios y obligaciones pero en unas vacaciones permanentes no se como acabaría emocionalmente sin tener esa vidilla con esas personas, yo soy pasivo pero agradable por lo que la forma de que me cojan aprecio es al tener ese tiempo forzado de coexistencia, algo que en la calle no voy a tener fácil
No es necesario tanto sufrimiento y sacrificio, en muchos paises ya se trabajan seis horas al dia, y precisamente son los más prósperos.
Los animales dedican muy poco tiempo a buscar alimento, en la mayoria de los casos duermen casi el día entero, y si tienen más dificultad es porque el ser humano los deja sin recursos.
Tienes ejemplos de paises con 6 horas diarias que funcionan perfectamente. Estoy seguro que en unos años la reduciran a 4 horas; porque se han dado cuenta que las bajas y el estrés casi desaparecen, las personas realizan mejor su trabajo, y en general todo funciona mejor el pais, los niveles de felicidad aumentan y la vida es más próspera en general.
Tomemos ejemplos que funcionan y son mucho más viables a largo plazo que el sistema español. Es mejor que estas ideas nos impregnen; asi al menos nos emparejamos un poco más a la tecnologia móvil en cuanto a evolución laboral . Sería interesante darmos cuenta que este sistema operativo ya necesita otra versión más moderna.
Sumerio- Usuario VIP
Por supuestisimo estoy a favor de optimizar lo máximo para tener que trabajar las menos horas posibles [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ni que mis palabras fueran en contra de eso , ya tenemos mucha mas vida - quién la tenga.. dejémoslo en tiempo libre - de la que tenían las condiciones laborales de hace relativamente pocas décadas con jornadas de 12 o 14 horas 6 días a la semana, y que siga mejorando, esto es OBVIO
No se si entrar en lo de los animales o correr un tupido velo... Argumentar que buscan comida pocas horas porque duermen muchas me parece digno de debate político (dicho esto con toda la negatividad y aversión a los políticos), cada especie duerme las horas que biologicamente necesita, el tiempo dedicado a lo que sea es mucho o poco de las que estás despierto
No se si entrar en lo de los animales o correr un tupido velo... Argumentar que buscan comida pocas horas porque duermen muchas me parece digno de debate político (dicho esto con toda la negatividad y aversión a los políticos), cada especie duerme las horas que biologicamente necesita, el tiempo dedicado a lo que sea es mucho o poco de las que estás despierto
Hulk- Usuario VIP
Hulk escribió:Ni es el ser humano ni es comodidad... Todo ser vivo debe dedicar la mayor parte de su tiempo a buscar alimento y cobijo y a vigilar no convertirse en alimento de otro.. El "trabajo" en sentido amplio es inherente a la existenciaMi reflexión existencial de cuñado de barra de bar con su cervecita y tapa de bravas es que la existencia del ser humano es esclavitud, y más en los tiempos modernos donde el trabajo alcanza sus máximas cotas de despersonalización. Es necesario trabajar pero las personas viven en ese estado permanente de insatisfaccción de pagar un "precio" demasiado elevado para mantener unas comodidades (y habría preguntarse cuáles de ellas realmente necesitamos)
Es que comparar el mundo humano con el animal... En el mundo animal no existe el trabajo tal como lo entendemos nosotros (actividad asalariada, con todos los matices éticos que conlleva), sólo el esfuerzo por la supervivencia. El ser humano hace mucho tiempo que cambió el esfuerzo por la supervivencia a un esfuerzo como moneda de cambio. Trabajamos para vivir, pero no es ni por asomo lo mismo. Al convertirse el trabajo en mercancía surgen cuestiones cómo:
"¿Lo que estoy haciendo es realmente útil?"
"¿El esfuerzo que realizo y las horas que dedico se corresponden realmente con el salario que obtengo?"
"¿Estoy desarrollando realmente mis capacidades en este trabajo?"
"¿Mi potencial está siendo desaprovechado?"
...
Invitado- Invitado
Por eso dije " "trabajo" en sentido amplio", en fin no me parece un símil tan descabellado decir que el "trabajo" de cualquier animal es buscarse el sustento..
Hulk- Usuario VIP
Sí, pero como digo, si yo por ejemplo tuviera mi huerto y granja particular en el que me alimento y sobrevivo de lo que YO produzco, pues entonces no surge la cuestión de esclavitud, desmotivación, alienación... El esfuerzo realizado podrá ser poco o mucho, pero es el esfuerzo real que necesito para sobrevivir.
Cuando el trabajo sin embargo se convierte en mercancía, surgen las cuestiones que antes comentaba.
Cuando el trabajo sin embargo se convierte en mercancía, surgen las cuestiones que antes comentaba.
Invitado- Invitado
La autosuficiencia no es tan viable como das a entender, puedes tener tu huerta pero si no quieres problemas de nutrición necesitas una amplia variedad de frutas verduras y cereales no es fácil cultivarlo todo, además de carne, ropa, herramientas... ¿también vas a ser ganadero tejedor y herrero? materiales de construcción, carpintería .... quieres abarcar demasiado, gran parte de lo que puedas hacer por ti mismo estará inevitablemente destinado a ser moneda de cambio para cubrir otras necesidades, incluso en una comuna autosuficiente gran parte de lo que haces es por el resto y a cambio de beneficiarte de lo que hagan ellos, trabajo comunitario
Hulk- Usuario VIP
Hulk escribió:Por supuestisimo estoy a favor de optimizar lo máximo para tener que trabajar las menos horas posibles [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ni que mis palabras fueran en contra de eso , ya tenemos mucha mas vida - quién la tenga.. dejémoslo en tiempo libre - de la que tenían las condiciones laborales de hace relativamente pocas décadas con jornadas de 12 o 14 horas 6 días a la semana, y que siga mejorando, esto es OBVIO
Ya supongo que estas favor de las mejoras en ese sentido, es raro ver personas que desean más trabajo; aunque todos las conocemos.
En el tema de los animales generalicé; porque tu has generalizado en tu comentario.
La naturaleza tiende a optimizar sus procesos, si una especie tiene que pastar todo el dia, esta será una actividad placentera y no muy intensa, si otra tiene que cazar será más rápida; no se alargará mucho en el tiempo, pero lo que hacemos los humanos no tiene sentido. El ser humano necesita descansar poco cuando su actividad es moderada, pero cuando sufre con mucho trabajo, tráfico, tensión laboral, etc... cualquier descanso es poco. Qué pasa luego con toda esta chapuza del sistema laboral?, pues baja por estrés, depresión, ansiedad, baja auto-estima, y en el peor de los casos la persona se tiene que sacar el billete a otro mundo.
Sumerio- Usuario VIP
Renuncia escribió:En tiempos de los romanos trabajar era indigno, propio de las clases sociales más bajas. Y en la biblia Dios castigó al hombre con estas palabras "trabajarás con el sudor de tu frente". Ya los antiguos eran conscientes del vacío vital que supone entregar tu vida al trabajo. A la mayoría de personas no les motiva trabajar, salvo en contadas ocasiones de adictos al trabajo, nadie quiere pasarse un tercio de su vida dando el callo. Hoy en día lo indigno es no trabajar, y sin embargo el sueño de cualquiera es que le toque la lotería y poder vivir rascándose las pelotas.
Tantos años de evolución para convertirnos en seres profundamente insatisfechos forzados a hacer algo que no nos gusta.
Y es irónico, el trabajo es necesario para subsistir, pues hasta los romanos trabajan luchando en guerras, gobernando y haciendo senadores a sus caballos... Al final de cuentas, cuan vacía, cuan vacía es la existencia del ser humano, que sea lo que sea, nada le llena.
Amplió.
Respecto a su discusión de la importancia del trabajo, pues sí, trabajar es importante, al menos para sobrevivir. Hasta quien es millonario tiene que estar constantemente vigilando su fortuna, puesto que los millonarios buscan generar y generar, no tienen un límite de riqueza. También, he de mencionar que al fin y al cabo el ser humano a veces ya no sólo trabaja para sobrevivir y poder comer o darle de comer a su familia, sino para tener lujos, para obtener mayores satisfacciones (viéndolo desde un punto de vista capitalista). Por ende, el hombre moderno, ya no sólo trabaja por supervivencia, sino por mero deseo de consumir.
caos- Usuario Experto
Hulk escribió:La autosuficiencia no es tan viable como das a entender, puedes tener tu huerta pero si no quieres problemas de nutrición necesitas una amplia variedad de frutas verduras y cereales no es fácil cultivarlo todo, además de carne, ropa, herramientas... ¿también vas a ser ganadero tejedor y herrero? materiales de construcción, carpintería .... quieres abarcar demasiado, gran parte de lo que puedas hacer por ti mismo estará inevitablemente destinado a ser moneda de cambio para cubrir otras necesidades, incluso en una comuna autosuficiente gran parte de lo que haces es por el resto y a cambio de beneficiarte de lo que hagan ellos, trabajo comunitario
Pero a ver... Lo del huerto es un ejemplo de un esfuerzo que produce resultado que te es propio. Evidentemente la autosuficiencia individual no existe pues somos seres sociales y como tales dependemos unos de otros. No se trata de volver a la época de las cavernas.
Recomiendo leer sobre las llamadas "zonas azules", diversos sitios del planeta donde la longevidad es muy alta, la gente vive relajada y sin tantos trastornos, y cuando analizan la vida laboral de esas personas es eminentemente agrícola y enfocada al autoabastecimiento de la comunidad. Son ejemplos de que las sociedades en las que vivimos somos unos esclavos y unos insatisfechos, como una vida enfocada al trabajo despersonalizador y entregada al placer del consumismo degradan el espíritu humano y es normal que mucha gente no sienta motivación. Como dije unos mensajes atrás, no necesitamos tantas cosas como creemos. Si echas la vista atrás, digamos unos 20 años, había un montón de cosas que no tenías y que sin embargo hoy en día las consideras insustituibles.
Invitado- Invitado
No era un ejemplo Renuncia, rechazas tener que dedicar parte de tu tiempo a producir una "moneda de cambio" que canjear por necesidades que no puedas cubrir por ti mismo y solo hay dos alternativas no utópicas : la total autosuficiencia o ser un privilegiado que vive del trabajo de otros.
Hulk- Usuario VIP
Hulk escribió:No era un ejemplo Renuncia, rechazas tener que dedicar parte de tu tiempo a producir una "moneda de cambio" que canjear por necesidades que no puedas cubrir por ti mismo y solo hay dos alternativas no utópicas : la total autosuficiencia o ser un privilegiado que vive del trabajo de otros.
No, si es eso lo único que has sacado en claro o no me he explicado bien o no me has entendido. Y alternativas las acabo de dar en el mensaje anterior.
Invitado- Invitado
Si, has mencionado muchos defectos el sistema laboral y prácticamente coincido en todos ellos, pero el de gastar tu tiempo en algo que no es en sí para ti si no para asalariar me ha parecido predominante en tu discurso y he argumentado que eso es inevitable en mayor o menor medida por muy alternativos que quisiéramos ser
Hulk- Usuario VIP
Tenemos un conocimiento interior bien claro que nos dice que es bueno y que es malo. No entiendo porque nos negamos a escuchar. Nos hemos pasado por el forro toda la intución, la alineación interior con la naturaleza. Sabes que pasa, que vemos que la gente se tira por las ventanas, vemos que la tranquilidad laboral solo funciona en algunos puestos muy cómodos, y para un porcentanje de personas muy pequeño, y nos olvidemos del resto. Me resulta de un cinismo tremendo justificar que el mundo es así; porque tiene que ser así. Veo que no hay empatía, no hay sensibilidad, siempre recordamos que es jodido cuando nos toca, pero no antes. Es tipico de un cultura basada en el materialismo estas formas de pensar retrogradas y absurdas.Renuncia escribió:Sí, pero como digo, si yo por ejemplo tuviera mi huerto y granja particular en el que me alimento y sobrevivo de lo que YO produzco, pues entonces no surge la cuestión de esclavitud, desmotivación, alienación... El esfuerzo realizado podrá ser poco o mucho, pero es el esfuerzo real que necesito para sobrevivir.
Estoy de acuerdo contigo, el ser humano solo funciona correctamente cuando su vida es armónica. Si observas las culturas como japón con jornadas de trabajo de más de diez horas, te darás cuenta de una de las razones por las que tienen uno de los indices de suicidio más altos. En culturas que tienen contacto con la naturaleza, o que sencillamente tienen jornadas de trabajo de pocas horas, la vida comienza a ser eso mismo, vida.
La naturaleza busca el recorrido más corto, el minimo esfuerzo. Vivo en el campo, puedo ver la paz con que cada animal emprende sus quehaceres.
Yo tambien opino que un mundo basado en la integración del mundo natural con el nuestro es lo más inteligente y coherente. No estoy diciendo un mundo salvaje, pero mucho más cuidado y sintonizado con el entorno, podemos ya ver muchos ejemplos de zonas donde se aplica. No creo que sea descabelllado buscar un equilibrio y un respeto, para y con el mundo natural.
Sumerio- Usuario VIP
Hulk escribió:Si, has mencionado muchos defectos el sistema laboral y prácticamente coincido en todos ellos, pero el de gastar tu tiempo en algo que no es en sí para ti si no para asalariar me ha parecido predominante en tu discurso y he argumentado que eso es inevitable en mayor o menor medida por muy alternativos que quisiéramos ser
Tienes razón, quizás lo he simplificado demasiado. El trabajo ha de ser mercancía forzosamente para subsisitir como grupo, pero el problema creo yo que está cuando el trabajo SÓLO es mercancía. Voy a tratar de explicarme como buenamente pueda.
En esas comunidades por ejemplo llamadas "zonas azules" en las que la calidad de vida es mayor creo que no se puede explicar solamente el trabajo sin mencionar el componente sociológico. El sentimiento de pertenencia al grupo es muy grande, probablemente debido a que son poblaciones pequeñas y no tan afectadas por la globalización. Esto se traduce en una mayor solidaridad entre vecinos: el que tiene un huerto y recolecta frutos lo hará para sí y también para sus vecinos, porque como señalabas la autosuficiencia individual es imposible, sus vecinos necesitarán comida y él necesitará enseñanza, sanidad, infraestructuras... lo que sea. Sí, hay moneda de cambio, pero el trabajo del hortelano tiene resultados "visibles" (no se me ocurre otra manera de definirlo), su trabajo está encaminado a la subsistencia de un grupo por el que siente afecto, tiene un efecto real. El hortelano siente que de verdad está ayudando a una comunidad en la que está integrado, se siente útil, es una pieza fundamental del sistema. Leí que en una de esas llamadas zonas azules, una aldea de Okinawa, la gente ni siquiera se jubila, están realizando su actividad hasta que se mueren porque ellos ni siquiera ven su actividad como trabajo, en el sentido de esfuerzo fatigoso y desnaturalizador.
Por otra parte, en el mundo globalizado y altamente consumidor ese sentido de pertenencia al grupo y del trabajo como actividad sublimadora se pierde. Cuando eres un jornalero que se dedica a recoger fresas para un empresario, que éste a su vez las vende a una distribuidora, y las fresas acaban consumiéndose en la Manchuria... tu trabajo ya ha quedado despersonalizado. En el primer ejemplo tú veías los resultados de tu esfuerzo, en este caso ni los hueles. El trabajador ya siente el trabajo como algo que ni siquiera le es propio, ni sabe ni por qué ni para quién lo está haciendo, y el producto pasa por tantos intermediarios e intereses que le es imposible también saber si existe una equivalencia real entre esfuerzo = recompensa. El resultado de su actividad es abstracto y lejano. Creo que también en el mundo ultracapitalista y globalizado se pierde el sentido de solidaridad y pertenencia, pues aunque este concepto parezca una chorrada hippie-alternativa ayuda mucho a que el trabajador se sienta útil en el sistema y dé valor a su esfuerzo. Han surgido en los últimos años estrategias empresariales encaminadas precisamente a que los trabajadores se sientan orgullosos de la marca para la que trabajan, porque saben lo importante que es el factor psicológico.
Está comprobado que una de las peores cosas que puede tener un trabajo es no ver el resultado, los frutos de tu esfuerzo, o sentir que no tienen una utilidad real. Se han hecho estudios de cuáles son las profesiones con un índice más alto de personas satisfechas y casi siempre destaca esa característica. Resultado inmediato y sentido de solidaridad, de que tu trabajo realmente está ayudando a la gente. Otra cualidad que influye en la satisfacción es lo creativo que te permita ser tu trabajo, cosa que es difícil teniendo en cuenta lo rígidos que suelen ser, casi siempre obedeciendo a exigencias férreas. Claro, el salario también es fundamental, pero es que si lo único que valoras de un trabajo es el salario, si sólo entiendes el trabajo como una mercancía, al final lo que preferirías es tener el dinero y no trabajar. Yo me incluyo y por eso decía que si me tocara la lotería ni pensaría en ello.
Estoy de acuerdo contigo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Invitado- Invitado
Mi experiencia personal es que estando preparado para determinados trabajos, por algún defecto físico no reconocido como descapacidad no he estado a las alturas de las exigencias de la empresa, aun siendo mi voluntad ofrecer un un servicio para obtener mi moneda de cambio a cambio de trabajo, la respuesta ha sido el rechazo, mientras tanto otros tantos forrandose a cambio de vender vender humo, no me sentiria orgulloso de ser el trabajador perfecto que necesitan las empresas para contribuir a este sistema corrupto.
tissit- Usuario Destacado
yo he tenido una entrevista ahora. tengo un montón de trabajar, pero cuando parece que va a ocurrir, ya me echa para atrás porque tengo miedo a decepcionar, a no ser competente, a que me despidan... cuando a veces presionan diciéndote si te ves capacitada, que quieren personas rapidas, con iniciativa, con capacidad para presión , temes mentir y que te pillen
quiero trabajar, pero me entra ansiedad al pensar en ello. Y va pasando el tiempo..
quiero trabajar, pero me entra ansiedad al pensar en ello. Y va pasando el tiempo..
diamonds- Usuario Destacado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Cuando una sociedad no sabe reconocer a las personas realmente valiosas, estamos perdidos.
Juan1980- Usuario VIP
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4