Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» me siento sola
por PlateadoDorado Hoy a las 1:13

» Dite algo a ti mismo/a
por n3_tdf Hoy a las 0:06

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 13:38

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 13:35

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Ayer a las 10:28

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Ayer a las 3:41

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Ayer a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Ayer a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Vie 26 Abr 2024 - 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Vie 26 Abr 2024 - 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

 
Crear foro

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

+2
Juan1980
EduBCN
6 participantes

Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por EduBCN Dom 13 Ago 2023 - 13:25

Hola a tod@s,

Después de muchos años repitiendo el mismo patrón de conducta, problemas ajenos a mí en el trabajo (con compañeros y jefes, sé que parece una excusa pero salvo excepciones no ha sido culpa mía) y refugiarme en el alcohol, pensaba que tenía fuerzas para comenzar de nuevo. Hace algo más de 10 años empecé un tratamiento de Citalopram con Aprazolam pero me sirvió de poco.

Ahora estoy en manos de lo que parece un buen psiquiatra, que por suerte empecé a ir cuando todo iba bien hasta que de nuevo se repite el patrón de siempre y me recetó Aprazolam porque no podía más... la semana que viene tengo visita con él y la idea es empezar un tratamiento con antidepresivos, y quería conocer alguna opinión de gente que haya pasado por algo así y le haya ido bien o mal, y sobre todo el tipo de antidepresivos para tener un poco una idea general.

Gracias de antemano y un saludo!

EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

A nico27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por Juan1980 Dom 13 Ago 2023 - 13:50

Yo estuve tomando sertralina y actualmente estoy tomando venlafaxina. Con ambos me ha ido bien, no he tenido efectos secundarios ni nada por el estilo. Ahora, debes tener en cuenta que cuando te los tomas por primera vez tardan un tiempo en hacer efecto.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7229

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por EduBCN Dom 13 Ago 2023 - 15:24

Juan1980 escribió:Yo estuve tomando sertralina y actualmente estoy tomando venlafaxina. Con ambos me ha ido bien, no he tenido efectos secundarios ni nada por el estilo. Ahora, debes tener en cuenta que cuando te los tomas por primera vez tardan un tiempo en hacer efecto.

Gracias Juan, eso necesitaba conocer nombres de antidepresivos y cómo os han funcionado. Entiendo perfectamente que tardan un tiempo en hacer efecto, pero en tu caso concreto, ¿te ha cambiado mucho el ánimo de cómo estabas antes a cómo estás ahora? Yo cuando tomé Citalopram, inicialmente decían que era una simple ansiedad, el único cambio que noté fue en mi vida personal y laboral que cuando se vino abajo, vino todo de golpe otra vez a pesar de llevar un año tomando la medicación.

EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por DJ Oez Dom 13 Ago 2023 - 16:13

Dices que el problema es el ambiente (problemas ajenos a ti).

Si el problema es por el contexto en el que estás y si estuvieras en otras circunstancias no necesitarías la medicación, pues la medicación ayuda pero no hace milagros.

Si no aprovechas el empujón de la medicación para solucionar tus problemas (estar en el ambiente equivocado) no te va a servir de nada la medicación, ni cambiarla.

Todo depende de si tienes que tomar medicación de por vida por una enfermedad mental que hace que tu cerebro no esté regulado naturalmente, o si lo estás tomando por un desgaste puntual a causa del estrés crónico por tu situación.

Lo segundo puede llevar a lo primero si lo único que haces es tomar medicación sin solucionar tu problema que es un ambiente estresante.

Personalmente los antidepresivos no me sirven o ninguno de todos los que probé funcionó. Muchas veces dan antidepresivos por si te sienta mejor pero no saben como funcionan ni por qué a algunos les produce una cosa y a otros otra muy distinta.

Si quieres nombres puedo darte varios que probé pero con estos medicamentos tienes que probar tu. Que le vaya bien a uno no significa que le pueda ir fatal a otro o lo contrario, aun siendo gemelos con el mismo problema.


DJ Oez
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 41

A TDinD le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por EduBCN Dom 13 Ago 2023 - 16:51

DJ Oez escribió:Dices que el problema es el ambiente (problemas ajenos a ti).

Si el problema es por el contexto en el que estás y si estuvieras en otras circunstancias no necesitarías la medicación, pues la medicación ayuda pero no hace milagros.

Si no aprovechas el empujón de la medicación para solucionar tus problemas (estar en el ambiente equivocado) no te va a servir de nada la medicación, ni cambiarla.

Todo depende de si tienes que tomar medicación de por vida por una enfermedad mental que hace que tu cerebro no esté regulado naturalmente, o si lo estás tomando por un desgaste puntual a causa del estrés crónico por tu situación.

Lo segundo puede llevar a lo primero si lo único que haces es tomar medicación sin solucionar tu problema que es un ambiente estresante.

Personalmente los antidepresivos no me sirven o ninguno de todos los que probé funcionó. Muchas veces dan antidepresivos por si te sienta mejor pero no saben como funcionan ni por qué a algunos les produce una cosa y a otros otra muy distinta.

Si quieres nombres puedo darte varios que probé pero con estos medicamentos tienes que probar tu. Que le vaya bien a uno no significa que le pueda ir fatal a otro o lo contrario, aun siendo gemelos con el mismo problema.


Gracias por la respuesta. Soy consciente y he leído sobre que una misma medicación no afecta igual a dos personas distintas, pero escribí para tener una noción básica ya que el jueves tengo que visitar al psiquiatra y la intención es pasar del Aprazolam que estoy tomando ahora por el ataque de ansiedad y nerviosismo que me produjo mi jefa en el trabajo, a algún tipo de medicación porque mis síntomas son claramente depresivos desde hace años, pero intenté solucionarlos por mi cuenta y ahora sé que tengo que recurrir a algún tipo de ayuda.

Habrá que averiguar si lo mío es puntual o de por vida, supongo que es trabajo de psicóloga y psiquiatra y ya me contarán... pero está bien conocer algunas de vuestras experiencias.

Saludos!

EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por Túmac Dom 13 Ago 2023 - 17:53

Mencionas que antes de los problemas en el trabajo, ya tenías la conducta un poco, digamos.no acorde a lo que tú quisieras.
Incluso.hablas del alcohol, como método de evasión o escape.
No te lo tomes a mal, pero hay personas que estamos siempre con el ánimo.bajo, y eso se llama Distimia.
Evidentemente los antidepresivos te servirán, pero tal como te han dicho arriba, mientras no cambie tu situación en el trabajo, tienes que poner todo lo que tú puedas de tu parte.
Los antidepresivos de hoy en día se basan en dos grupos. Los ISRRS y los IRRS. 
Se suele usar los primeros, y acompañados de algún ansiolítico.
Los segundos se toman cuando también hay trastornos obsesivos, ya sean con trastornos que se hacen de manera compulsiva o no .
Yo tomo los segundos,.porque tengo Toc, pero también tengo Tpe y tuve en mis inicios un poco de paranoia (que a día de hoy es insignificante)
Túmac
Túmac
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4031

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por nico27 Dom 13 Ago 2023 - 20:17

Yo estuve con antidepresivos (escitalopram) hace algunos años y gracias a eso pude terminar los estudios. En los últimos meses tuve una recaída anímica y me recetaron bupropión. Tuve mejor ánimo pero me aumentó la ansiedad, y por eso lo fui dejando.

Con los antidepresivos tienes que buscar el que mejor te siente, y confiar en tu psiquiatra. A veces es un proceso largo, pero vale la pena (siempre vale la pena sentirse mejor). La idea es que junto con la medicación tengas ayuda psicológica y puedas superarte activamente poniendote objetivos. Pero es un gran paso haber decidido comenzar con medicación. Suerte con ello! okey
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1580

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por Juan1980 Dom 13 Ago 2023 - 20:40

Sí me ha cambiado el ánimo. He mejorado bastante pero no es para tirar cohetes. Me cuesta horrores levantarme por la mañana.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7229

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por EduBCN Dom 13 Ago 2023 - 23:48

nico27 escribió:Yo estuve con antidepresivos (escitalopram) hace algunos años y gracias a eso pude terminar los estudios. En los últimos meses tuve una recaída anímica y me recetaron bupropión. Tuve mejor ánimo pero me aumentó la ansiedad, y por eso lo fui dejando.

Con los antidepresivos tienes que buscar el que mejor te siente, y confiar en tu psiquiatra. A veces es un proceso largo, pero vale la pena (siempre vale la pena sentirse mejor). La idea es que junto con la medicación tengas ayuda psicológica y puedas superarte activamente poniendote objetivos. Pero es un gran paso haber decidido comenzar con medicación. Suerte con ello! okey

Gracias!!!

EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por EduBCN Dom 13 Ago 2023 - 23:48

Juan1980 escribió:Sí me ha cambiado el ánimo. He mejorado bastante pero no es para tirar cohetes. Me cuesta horrores levantarme por la mañana.

Gracias de nuevo Juan y ánimos por la mañana! Eso me está pasando a mí ahora por más alarmas que le ponga al despertador...

EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por EduBCN Jue 17 Ago 2023 - 15:33

Túmac escribió:Mencionas que antes de los problemas en el trabajo, ya tenías la conducta un poco, digamos.no acorde a lo que tú quisieras.
Incluso.hablas del alcohol, como método de evasión o escape.
No te lo tomes a mal, pero hay personas que estamos siempre con el ánimo.bajo, y eso se llama Distimia.
Evidentemente los antidepresivos te servirán, pero tal como te han dicho arriba, mientras no cambie tu situación en el trabajo, tienes que poner todo lo que tú puedas de tu parte.
Los antidepresivos de hoy en día se basan en dos grupos. Los ISRRS y los IRRS. 
Se suele usar los primeros, y acompañados de algún ansiolítico.
Los segundos se toman cuando también hay trastornos obsesivos, ya sean con trastornos que se hacen de manera compulsiva o no .
Yo tomo los segundos,.porque tengo Toc, pero también tengo Tpe y tuve en mis inicios un poco de paranoia (que a día de hoy es insignificante)

Gracias Túmac!! Me sirve e ayuda hoy que voy al psiquiatra para comentar la diferencia entre ambos grupos a ver qué me recomienda a mí.

Saludos.

EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por Solaenelcampo Jue 17 Ago 2023 - 16:51

Yo he tomado bupropión, me fue muy bien, cymbalta (no recuerdo como me fue la verdad, creo que no me hizo mucho) venaflaxina (da un poco de naúueas al principio, como el bupropión, pero me va bien) y mirtazapina, que da mucho sueño y a mi me provoca pesadillas además de abrirme el apetito. Todos tardan un par de semanas en hacer efecto, pero si sientes que pasado un tiempo no mejoras habla con la psiquiatra y que vea otras opciones.

Solaenelcampo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 149

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por DJ Oez Jue 17 Ago 2023 - 21:20

En ese caso estos son los que probé a lo largo de mi vida (lista no exhaustiva).

Inhibidores selectivos de la serotonina:
Citalopram: creo que fue el primero. Un tiempo parecía funcionar luego nada. En ese momento diagnosticado por supuesta depresion.
Escitalopram: como citalopram.
Fluoxetina: casi termino en el hospital. Tome 3 dias.
Sertralina: como citalopram.

Inhibidores recaptacion serotonina y norepinefrina:

Duloxetina (Cymbalta): lo tomé un tiempo bastante largo pero no había mejorías que valieran la pena.
Venlafaxina (Effexor): este funciono peor que la duloxetina.

Estos 2 mejoraron algo la ansiedad, pero los efectos secundarios eran bastante fuertes. Nauseas, molestias estomacales, aumento muy importantr de peso inexplicable y ausencia total de líbido.

Antidepresivos triciclicos (los mas viejos, inhibidores de la recaptación de la serotonina y noradrenalina)

Amitriptilina: es el que mejor toleré y que mas beneficios llegó a darme. Pero no lo tolero a dosis altas ya que a partir de ciertas dosis me produce taquicardia.

Lo voy tomando por épocas. Creo que mi problema está mas bien en deficiencia de la noradrenalina.

Pero lo que mejor funcionó para mi es adaptar mi vida a mi problema, cambiar mis hábitos, practicar mucho tratar de relajarme, huir del stress y de la gente estresante.

Mi esfuerzo se concentra en buscar y crear entornos buenos para mi, en vez de tratar de adaptarme a entornos en los que simplemente no funciono o requieren mucho esfuerzo. A largo plazo no sirve hacer eso de obligarte a sufrirlos. He perdido mucha salud y tiempo por eso.

Evitar esos entornos no siempre es posible, por ejemplo, es obligatorio relacionarse con gente, muchas son muy estresantes. Es lo que peor llevo.

Mucha suerte en tu búsqueda.


DJ Oez
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 41

A EduBCN le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por Solaenelcampo Vie 18 Ago 2023 - 13:17

Cuentanos como ye ha ido

Solaenelcampo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 149

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por EduBCN Sáb 19 Ago 2023 - 22:14

Muchísimas gracias! Por tanta información y tan detallada, sobre todo el consejo final que es precisamente lo que llevo practicando hace tiempo, huir de la gente tóxica pero lamentablemente en lo laboral, es donde me estreso más y no tengo la suerte y la posibilidad de elegir mucho más.... pero sigo intentándolo!

Un saludo.

DJ Oez escribió:En ese caso estos son los que probé a lo largo de mi vida (lista no exhaustiva).

Inhibidores selectivos de la serotonina:
Citalopram: creo que fue el primero. Un tiempo parecía funcionar luego nada. En ese momento diagnosticado por supuesta depresion.
Escitalopram: como citalopram.
Fluoxetina: casi termino en el hospital. Tome 3 dias.
Sertralina: como citalopram.

Inhibidores recaptacion serotonina y norepinefrina:

Duloxetina (Cymbalta): lo tomé un tiempo bastante largo pero no había mejorías que valieran la pena.
Venlafaxina (Effexor): este funciono peor que la duloxetina.

Estos 2 mejoraron algo la ansiedad, pero los efectos secundarios eran bastante fuertes. Nauseas, molestias estomacales, aumento muy importantr de peso inexplicable y ausencia total de líbido.

Antidepresivos triciclicos (los mas viejos, inhibidores de la recaptación de la serotonina y noradrenalina)

Amitriptilina: es el que mejor toleré y que mas beneficios llegó a darme. Pero no lo tolero a dosis altas ya que a partir de ciertas dosis me produce taquicardia.

Lo voy tomando por épocas. Creo que mi problema está mas bien en deficiencia de la noradrenalina.

Pero lo que mejor funcionó para mi es adaptar mi vida a mi problema, cambiar mis hábitos, practicar mucho tratar de relajarme, huir del stress y de la gente estresante.

Mi esfuerzo se concentra en buscar y crear entornos buenos para mi, en vez de tratar de adaptarme a entornos en los que simplemente no funciono o requieren mucho esfuerzo. A largo plazo no sirve hacer eso de obligarte a sufrirlos. He perdido mucha salud y tiempo por eso.

Evitar esos entornos no siempre es posible, por ejemplo, es obligatorio relacionarse con gente, muchas son muy estresantes. Es lo que peor llevo.

Mucha suerte en tu búsqueda.


EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por EduBCN Sáb 19 Ago 2023 - 22:15

Si me preguntas a mí, comentar que por ahora sigo tomando Aprazolam hasta mediados de septiembre, que el psiquiatra volverá a visitarme y decidir cómo me va y medicarme él, o algo debió ver que se escapa a sus conocimientos, derivarme a otro tipo de psiquiatra... veremos :(

Solaenelcampo escribió:Cuentanos como ye ha ido

EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos Empty Re: Sobre comenzar un tratamiento con antidepresivos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.