Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Di lo que te apetezca
por Estrella de Plata Hoy a las 11:56

» Juego: Verdadero o Falso
por Hieidraa Hoy a las 8:46

» Juego: Palabras encadenadas
por torko Ayer a las 23:11

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 22:30

» Grupo Madrid
por Torian Ayer a las 16:35

» Usa la ultima letra para nombrar una ciudad
por Túmac Ayer a las 14:33

» Como hacer amigos a partir de los 30 años.
por becerro_de_oro Ayer a las 1:31

» Confiesa algo
por Hieidraa Mar 16 Abr 2024 - 10:56

» Qué opináis de AMTAES?
por n3_tdf Lun 15 Abr 2024 - 22:29

» 3 TÉCNICAS para ENAMORAR a QUIEN TE DEJÓ de AMAR
por Psique_ Lun 15 Abr 2024 - 17:49

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Lun 15 Abr 2024 - 15:12

» Me he creado una cuenta en Tinder
por Landa Lun 15 Abr 2024 - 15:09

» Dite algo a ti mismo/a
por Juan1980 Lun 15 Abr 2024 - 14:27

Los posteadores más activos de la semana
Hieidraa
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
Juan1980
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
Túmac
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
Desdibuja
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
Okami
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
Estrella de Plata
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
Psique_
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
torko
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
Sofia
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 
n3_tdf
La mentira sobre... I_vote_lcapLa mentira sobre... I_voting_barLa mentira sobre... I_vote_rcap 

 
Crear foro

La mentira sobre...

+3
Skeksi
torko
VCZ
7 participantes

Ir abajo

La mentira sobre... Empty La mentira sobre...

Mensaje por VCZ Miér 27 Abr 2022 - 22:09

Que el paso de los años mejora la ansiedad social. Quisiera empezar hablando sobre esto porque lo he leído en muchas ocasiones y esto es falso. Esta idea es más bien una ilusión. Y más bien puede ser lo contrario, si se siguen evitando situaciones o usando las estrategias de evitación, lo que sí va a pasar es todo lo contrario, que va a empeorar.

A mí me diagnosticaron ansiedad social hace muchos años, yo ya llegué a los 40. En mi caso, era extrovertido con fobia social (sí, los hay), por lo que podéis imaginar lo que me llegó a joder.

Me gustaría comentar algunas cosas que sí me sirvieron para llegar a un punto en que dejara de ser un problema:

Hacer ejercicio, la luz del sol y dormir bien. Está probado sus beneficios en múltiples ámbitos de la salud y también en el estado de ánimo. Por ser temas obvios, no hay que quitarles importancia.

Entender bien lo que es la ansiedad social, y para eso informarse con los mejores. Clark, Heimberg, Moscovich….

Averiguar cuales son los tratamientos más efectivos basados en la evidencia, que para la ansiedad social es la terapia cognitiva conductual. La terapia de aceptación y compromiso puede ser válida también, pero hay muchos menos estudios y con muestras más pequeñas. Prescindir de lo demás, y aquí entran un abanico enorme de posibilidades. Yo perdí tiempo con la autoestima, cuando la autoestima sólo se puede afectar de forma indirecta.

Informarte de que va la TCC, que es con la que he trabajado, sobre todo las distorsiones cognitivas y las creencias contraproducentes.

Acudir a un psicólogo. Este punto no es fácil. Yo he pasado por 4 hasta dar con uno que me sirvió. Aunque usen la TCC tiene que saber aplicarlo bien para la ansiedad social, y esto no es nada fácil. Lo mejor es aprovechar la primera visita para martillear a preguntas y ver si te puede servir.
Por ejemplo, las exposiciones se tiene que programar bien, y para eso tiene que sabe, diferenciar el temor o temores centrales de las consecuencias temidas, trabajar con lo que es cambiar el foco de atención interno a externo, etc. Porque cada caso tendrá cosas en común, pero también sus diferencias, ya que cada persona es distinta.
También son muy importante las estrategias de seguridad. Aquí cada uno tiene las suyas. Si no trabajas con ellas, la exposición no sirve para nada, por eso la ansiedad social se puede perpetuar.

Esto último no es sólo para la ansiedad social, pero en mi caso fue clave trabajar con el perfeccionismo.

VCZ
VCZ
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 98

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por torko Jue 28 Abr 2022 - 4:37

Gracias por tu testimonio y experiencias, VCZ.
torko
torko
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 675

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por Skeksi Jue 28 Abr 2022 - 15:22

Gracias VCZ. Que son las estrategias de seguridad? Como dices, yo llevo una vida entera exponiéndome a todo tipo de situaciones sociales y nunca lo superé...
Skeksi
Skeksi
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 409

A torko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por VCZ Jue 28 Abr 2022 - 18:59

Las estrategias o comportamientos de seguridad (safety behaviors) son eso, comportamientos que se llevan a cabo para prevenir o reducir los efectos de una situación que se percibe cómo amenazante.

Esto incluye las conductas de evitación (no ir, no hacer) y las que su usan mientras se permanece en una situación percibida como temida, con la finalidad de evitar sus consecuencias negativas.

Estas pueden ser más o menos obvias. Desde poner una excusa para no hacer algo, tomarte una copa, ponerse maquillaje para intentar ocultar el sonrojo, agarrar algo con la mano para disimular el temblor, quedarte cerca de la puerta en un evento, pedir la cuenta cuando el camarero pasa al lado tuyo, no mirar a los ojos, hablar poco y/o muy rápido, prepararte temas de conversación, etc…  La lista es interminable, y cada uno usa algunos de ellos.

¿Por qué son tan importantes?  porque evitan que se experimente una inequívoca refutación de las creencias poco realistas sobre las catástrofes temidas. Cuando se utilizan conductas de seguridad, se tiende a atribuir la no ocurrencia de las catástrofes temidas a la implementación de la conducta de seguridad. Por ejemplo, si me habituo a tomar una cerveza antes de un evento, si llego a la conclusión de que fue bien, el mérito o el éxito se lo daré al haber tomado la cerveza. Y así, con todos.

Además de esto, es probable que algunos comportamientos de seguridad también exacerben directamente las sensaciones corporales temidas e influyan negativamente en la respuesta de los demás en los encuentros sociales. Por ejemplo, es probable que intentar controlar los temblores endureciendo los músculos del brazo y agarrando objetos con fuerza amplifique el temblor e impida la libertad de movimiento, lo que tal vez refuerce la creencia en la pérdida de control o la parálisis. Del mismo modo, la persona que habla poco en los encuentros sociales por temor a equivocarse en las palabras y provocar una evaluación negativa tiene menos probabilidades de recibir comentarios positivos de los demás.

Los peores y que son comunes en todos los casos son la evitación y el centrar el foco de atención en uno mismo (este último porque incrementa  la ansiedad).
VCZ
VCZ
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 98

A TropicGirl y a Skeksi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por Skeksi Jue 28 Abr 2022 - 19:25

Ah entiendo, pensé que eran algo positivo pero ahora veo que te referías mas bien a trabajar en ellas para eliminarlas. Es verdad, supongo que todos los que sufrimos esto tenemos esos comportamientos, debe ser muy difícil sacarselos.
Skeksi
Skeksi
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 409

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por Okami Sáb 30 Abr 2022 - 1:07

VCZ escribió:Que el paso de los años mejora la ansiedad social. Quisiera empezar hablando sobre esto porque lo he leído en muchas ocasiones y esto es falso. Esta idea es más bien una ilusión. Y más bien puede ser lo contrario, si se siguen evitando situaciones o usando las estrategias de evitación, lo que sí va a pasar es todo lo contrario, que va a empeorar.

A mí me diagnosticaron ansiedad social hace muchos años, yo ya llegué a los 40. En mi caso, era extrovertido con fobia social (sí, los hay), por lo que podéis imaginar lo que me llegó a joder.

Me gustaría comentar algunas cosas que sí me sirvieron para llegar a un punto en que dejara de ser un problema:

Hacer ejercicio, la luz del sol y dormir bien. Está probado sus beneficios en múltiples ámbitos de la salud y también en el estado de ánimo. Por ser temas obvios, no hay que quitarles importancia.

Entender bien lo que es la ansiedad social, y para eso informarse con los mejores. Clark, Heimberg, Moscovich….

Averiguar cuales son los tratamientos más efectivos basados en la evidencia, que para la ansiedad social es la terapia cognitiva conductual. La terapia de aceptación y compromiso puede ser válida también, pero hay muchos menos estudios y con muestras más pequeñas. Prescindir de lo demás, y aquí entran un abanico enorme de posibilidades. Yo perdí tiempo con la autoestima, cuando la autoestima sólo se puede afectar de forma indirecta.

Informarte  de que va la TCC, que es con la que he trabajado, sobre todo las distorsiones cognitivas y las creencias contraproducentes.

Acudir a un psicólogo. Este punto no es fácil. Yo he pasado por 4 hasta dar con uno que me sirvió. Aunque usen la TCC tiene que saber aplicarlo bien para la ansiedad social, y esto no es nada fácil. Lo mejor es aprovechar la primera visita para martillear a preguntas y ver si te puede servir.
Por ejemplo, las exposiciones se tiene que programar bien, y para eso tiene que sabe, diferenciar el temor o temores centrales de las consecuencias temidas, trabajar con lo que es cambiar el foco de atención interno a externo, etc. Porque cada caso tendrá cosas en común, pero también sus diferencias, ya que cada persona es distinta.
También son muy importante las estrategias de seguridad. Aquí cada uno tiene las suyas. Si no trabajas con ellas, la exposición no sirve para nada, por eso la ansiedad social se puede perpetuar.

Esto último no es sólo para la ansiedad social, pero en mi caso fue clave trabajar con el perfeccionismo.


La mentira sobre... 49b95a6df63bd15325194ae03dc2b269b0124b74

Yo si pude superar mi TAS con Psicoterapias. Invertí cinco años de mi vida para lograrlo. Puedo decir que no es ninguna ilusión. Yo no use estrategias de evitación. Fueron estrategias de confrontación. La misma técnica que use para superar mi aracnofobia. Tuve que tocar a las arañas para superar mi miedo irracional. Lo mismo hice con mi Ansiedad Social. Salir a hablarle a los desconocidos en las filas de supermercados, bancos, y a l@s cajer@s. Tomar clases de baile, y salir a bailar con mis amig@s.

Conseguir trabajos con atención a clientes. Tuve uno muy cómodo donde no tenía contacto con la gente y estuve muy a gusto...hasta que sufrí de discriminación de género y tuve que renunciar. Mi trabajo actual atiendo pacientes, donde tengo que mirar directamente a sus ojos. Porque mi área de salud es Visual.
Okami
Okami
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1092

A nico27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por Desdibuja Sáb 30 Abr 2022 - 12:37

Qué gracia me hacen todas las imágenes que pones que se mueven, ilustrando tus comentarios, cómo me sorprenden... Eres una crack @Okami, creativa como tú sola. notworthy
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4160

A Okami le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por becerro_de_oro Sáb 30 Abr 2022 - 16:15

Yo tampoco creo que la ansiedad mejore con los años... lo que mejora son nuestras herramientas para afrontarla. Pero hay gente vieja que no sabe ni donde está, que están pallí, que no podrían ni escribir aquí... vamos, como vegetales.
becerro_de_oro
becerro_de_oro
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 603

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por Nihilim Dom 1 Mayo 2022 - 7:40

Interesante lo que se menciona de la "estrategias de seguridad", pero es mejor exponerse empleando alguna estrategia de seguridad a no hacerlo. Si nunca nos atrevemos a exponernos -parafraseando al autor del tema- jamás avanzaremos, la ansiedad seguirá y hasta aumentará con los años. Todo esta en nuestras manos, "la pelota esta en nuestra cancha", la decisión es: nos expondremos o no lo haremos...? Yo ya tome una decisión.

Nihilim
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 78

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por VCZ Dom 1 Mayo 2022 - 18:05

Nihilim escribió:Interesante lo que se menciona de la "estrategias de seguridad", pero es mejor exponerse empleando alguna estrategia de seguridad a no hacerlo. Si nunca nos atrevemos a exponernos -parafraseando al autor del tema- jamás avanzaremos, la ansiedad seguirá y hasta aumentará con los años. Todo esta en nuestras manos, "la pelota esta en nuestra cancha", la decisión es: nos expondremos o no lo haremos...? Yo ya tome una decisión.

Llega un momento en que nos preguntamos eso, ¿si durante mi vida me ido exponiendo proque sigo con esto? Yo no soy psicólogo ni coach cuñao, pero por lo que leí en su momento es porque la exposición, por sí sola, no es muy efectiva, sobretodo si uno lo hace por su cuenta, si no, simplemente con hacerlo se solucionaría. La ansiedad social no deja de ser una distorsión en los pensamientos. Y lo peor no es eso, sino que te lo crees de una manera que piensas que forman parte de tu personalidad. Una persona depresiva, por ejemplo, piensa y cree que es una mierda y siempre lo será, y que el mundo es una mierda y siempre lo será. Cualquier persona que piense eso y se lo crea, se deprime. Y con la ansiedad social es parecido, pero con otros pensamientos.

La exposición es necesaria, pero sin hacer algo con los pensamientos ,las creencias, y los comportamientos de seguridad, yo no lo habría solucionado. Ahora ,por suerte, hay fácil acceso a buenas fuentes de información. Por poner un ejemplo, recuerdo que hace 20 años se pensaba que la ansiedad social iba unida a una falta de habiliddes sociales, sobretodo la empatía. Los últimos estudios que miré, hará unos 5 años, dicen lo contrario: exceso de empatía.
VCZ
VCZ
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 98

A torko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por Nihilim Dom 1 Mayo 2022 - 19:08

VCZ escribió:
Nihilim escribió:Interesante lo que se menciona de la "estrategias de seguridad", pero es mejor exponerse empleando alguna estrategia de seguridad a no hacerlo. Si nunca nos atrevemos a exponernos -parafraseando al autor del tema- jamás avanzaremos, la ansiedad seguirá y hasta aumentará con los años. Todo esta en nuestras manos, "la pelota esta en nuestra cancha", la decisión es: nos expondremos o no lo haremos...? Yo ya tome una decisión.

Llega un momento en que nos preguntamos eso, ¿si durante mi vida me ido exponiendo proque sigo con esto? Yo no soy psicólogo ni coach cuñao, pero por lo que leí en su momento es porque la exposición, por sí sola, no es muy efectiva, sobretodo si uno lo hace por su cuenta, si no, simplemente con hacerlo se solucionaría. La ansiedad social no deja de ser una distorsión en los pensamientos. Y lo peor no es eso, sino que te lo crees de una manera que piensas que forman parte de tu personalidad. Una persona depresiva, por ejemplo, piensa y cree que es una mierda y siempre lo será, y que el mundo es una mierda y siempre lo será. Cualquier persona que piense eso y se lo crea, se deprime. Y con la ansiedad social es parecido, pero con otros pensamientos.

La exposición es necesaria, pero sin hacer algo con los pensamientos ,las creencias, y los comportamientos de seguridad, yo no lo habría solucionado.  Ahora ,por suerte, hay fácil acceso a buenas fuentes de información. Por poner un ejemplo, recuerdo que hace 20 años se pensaba que la ansiedad social iba unida a una falta de habiliddes sociales, sobretodo la empatía. Los últimos estudios que miré, hará unos 5 años, dicen lo contrario: exceso de empatía.

Bueno, en mi experiencia y la de amigos, la sola exposición constante hizo un cambio verdadero en mi vida, y no se trata de ir a una fiesta y no bailar, tampoco se trata de ir a la escuela y no conversar con nadie, tampoco es ir a clase y no participar, se trata de exponerse verdaderamente a decir algo erróneo o verse en ridículo. Eso es a lo que yo llamo exposición. Y de manera constante me refiero a hacerlo al menos 3 veces al día de manera interdiaria.

Nihilim
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 78

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por becerro_de_oro Dom 1 Mayo 2022 - 20:29

Ahora no se si soy yo el hombre de paja o ustedes.
becerro_de_oro
becerro_de_oro
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 603

Volver arriba Ir abajo

La mentira sobre... Empty Re: La mentira sobre...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.