Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Última película que hayas visto
por nico27 Hoy a las 0:14

» Juego: Verdadero o Falso
por nico27 Hoy a las 0:07

» Juego: Palabras encadenadas
por nico27 Hoy a las 0:05

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 23:43

» La imagen de tu día
por Amarillo Ayer a las 20:15

» El Laberinto de la Politica
por becerro_de_oro Ayer a las 16:09

» Di lo que te apetezca
por logim Ayer a las 11:57

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Ayer a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Ayer a las 4:47

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Ayer a las 1:20

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Jue 25 Abr 2024 - 15:01

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Jue 25 Abr 2024 - 5:26

 
Crear foro

¿Es libre una persona sin identidad?

4 participantes

Ir abajo

¿Es libre una persona sin identidad? Empty ¿Es libre una persona sin identidad?

Mensaje por Teriyaki Lun 6 Jul 2020 - 22:58

Comparto un artículo que encontré hace poco y que me impresionó, es de un hombre que estuvo aislado en el bosque durante 27 años.

Christopher Knight vivió solo durante veintisiete años en los bosques de Maine. Su caso se convirtió en un mito. Muchos dudaban de su existencia. Sin embargo, los pobladores locales compartían historias. Encuentros indirectos. Objetos que se perdían. En ocasiones Knight entraba a sus casas y robaba comida, cervezas,  libros, etc. Robaba lo mínimo para no llamar demasiado la atención. Finalmente, la policía lo detuvo en el año 2013. Knight fue sentenciado a siete meses en prisión, luego de que confesara sentirse mal por sus pequeños pero numerosos hurtos.

(...)

Cuando se le preguntó a Knight qué hacía, contestó que al principio leía libros pero que su actividad principal era "hacer nada". Y esto nunca le aburrió. En todos los años que llevaba en el bosque, según le dijo a la policía, no se enfermó ni una sola vez. No había quien lo contagiara.

La frase más enigmática y fascinante fue dicha por Knight al periodista Michael Finkel, quien escribió un libro sobre su caso. Cuando se le preguntó si tenía una razón para su retiro o algún aprendizaje sobre el tiempo que pasó en el bosque, Knight contestó: "Me examiné. La soledad otorga un aumento de algo valioso... mi percepción. Pero cuando apliqué mi percepción incrementada a mí mismo, perdí mi identidad. No había audiencia, no había nadie para quién montar la obra... Por ponerlo románticamente, era completamente libre".

El lector quizá encontrará una similitud entre la frase de Knight y algunas de las recientes teorías de la neurociencia que sugieren que el yo es una ilusión. Nietzsche creyó observar que el yo es una máscara que usamos, y buscó destruir el pensamiento representacional. Y por supuesto, en el budismo se dice que la verdadera libertad existe solamente cuando se ha logrado la más alta sabiduría: la ausencia del yo. ¿Alcanzó Knight un estado de libertad inefable en el bosque, hasta el punto de perder toda noción de identidad?

Si en realidad encontró ese estado de paz y libertad, lamentablemente no duró mucho tiempo, pues lo último que supimos de Knight, cuando estaba en prisión, fue que estaba enfermo, inquieto y desesperado.

Teriyaki
Teriyaki
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 650

Volver arriba Ir abajo

¿Es libre una persona sin identidad? Empty Re: ¿Es libre una persona sin identidad?

Mensaje por Eos Mar 7 Jul 2020 - 18:58

Que interesante @Teriyaki, me ha dado que pensar. Es super curioso hasta donde pueden llegar los límites del ser humano (aunque yo estoy segura que no podría nunca llevar esa vida) Vale eres libre, pero es una libertad muy primigenia, es reducirse a ser como los animales. Que lo mas emocionante que te pase en toda la semana sea comerte un plátano xD. Para mí la libertad es la capacidad de trascenderse y eso solo se puede conseguir relacionandote con los demás, esque sin eso, la vida dejaria de tener sentido. Vivir sin amor, sin cultura, sin compartir experiencias con los demás... aunque relacionarse con otros a veces pueda traer mucha mierda yo creo que al final compensa infinito.

Lo dicho, nunca me vereis en la selva viviendo a lo Tarzán xD
Eos
Eos
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 474

Volver arriba Ir abajo

¿Es libre una persona sin identidad? Empty Re: ¿Es libre una persona sin identidad?

Mensaje por Sumerio Mar 7 Jul 2020 - 20:01

Teriyaki escribió:Comparto un artículo que encontré hace poco y que me impresionó, es de un hombre que estuvo aislado en el bosque durante 27 años.

Christopher Knight vivió solo durante veintisiete años en los bosques de Maine. Su caso se convirtió en un mito. Muchos dudaban de su existencia. Sin embargo, los pobladores locales compartían historias. Encuentros indirectos. Objetos que se perdían. En ocasiones Knight entraba a sus casas y robaba comida, cervezas,  libros, etc. Robaba lo mínimo para no llamar demasiado la atención. Finalmente, la policía lo detuvo en el año 2013. Knight fue sentenciado a siete meses en prisión, luego de que confesara sentirse mal por sus pequeños pero numerosos hurtos.

(...)

Cuando se le preguntó a Knight qué hacía, contestó que al principio leía libros pero que su actividad principal era "hacer nada". Y esto nunca le aburrió. En todos los años que llevaba en el bosque, según le dijo a la policía, no se enfermó ni una sola vez. No había quien lo contagiara.

La frase más enigmática y fascinante fue dicha por Knight al periodista Michael Finkel, quien escribió un libro sobre su caso. Cuando se le preguntó si tenía una razón para su retiro o algún aprendizaje sobre el tiempo que pasó en el bosque, Knight contestó: "Me examiné. La soledad otorga un aumento de algo valioso... mi percepción. Pero cuando apliqué mi percepción incrementada a mí mismo, perdí mi identidad. No había audiencia, no había nadie para quién montar la obra... Por ponerlo románticamente, era completamente libre".

El lector quizá encontrará una similitud entre la frase de Knight y algunas de las recientes teorías de la neurociencia que sugieren que el yo es una ilusión. Nietzsche creyó observar que el yo es una máscara que usamos, y buscó destruir el pensamiento representacional. Y por supuesto, en el budismo se dice que la verdadera libertad existe solamente cuando se ha logrado la más alta sabiduría: la ausencia del yo. ¿Alcanzó Knight un estado de libertad inefable en el bosque, hasta el punto de perder toda noción de identidad?

Si en realidad encontró ese estado de paz y libertad, lamentablemente no duró mucho tiempo, pues lo último que supimos de Knight, cuando estaba en prisión, fue que estaba enfermo, inquieto y desesperado.



No hay nadie en casa, ni el yo que sufre, ni el que se siente mal por nada.  Pero el caso es interesante; porque es poco común que una persona libre vuelva al estado condicionado de la conciencia. De cualquier forma, el yo es una ilusión.
Buen articulo.
Sumerio
Sumerio
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1168

Volver arriba Ir abajo

¿Es libre una persona sin identidad? Empty Re: ¿Es libre una persona sin identidad?

Mensaje por Teriyaki Mar 7 Jul 2020 - 23:02

Eos escribió:Que interesante @Teriyaki, me ha dado que pensar. Es super curioso hasta donde pueden llegar los límites del ser humano (aunque yo estoy segura que no podría nunca llevar esa vida) Vale eres libre, pero es una libertad muy primigenia, es reducirse a ser como los animales. Que lo mas emocionante que te pase en toda la semana sea comerte un plátano xD. Para mí la libertad es la capacidad de trascenderse y eso solo se puede conseguir relacionandote con los demás, esque sin eso, la vida dejaria de tener sentido. Vivir sin amor, sin cultura, sin compartir experiencias con los demás... aunque relacionarse con otros  a veces pueda traer mucha mierda yo creo que al final compensa infinito.

Lo dicho, nunca me vereis en la selva viviendo a lo Tarzán xD

Todo eso del sentido de la vida, de lo que es emocionante o no, etc puede ser muy relativo y personal... yo tampoco iría a vivir en completo aislamiento a un bosque, a la mayoría nos parece una locura, pero es muy interesante ver como hay gente que recorre esos "caminos alternativos" de la vida general y llega a un estado de conciencia tan diferente, lo que dice de sentirse completamente libre porque al no tener "público", no tenía tampoco un "yo", no tenía condicionantes de su identidad... eso me parece de otra realidad, como ver un ovni, es muy interesante. De hecho hay pensadores (tipo Krishnamurti) que dicen que a la libertad se llega cuando acabas con el ego, pero a través de una práctica, de un trabajo interior, no dando esquinazo al mundo, ese hombre llegó al mismo sitio pero por la vía rápida, es una pasada, no es una persona a imitar, es la verdad, porque normalmente necesitamos todo eso que has dicho, pero como "caso extraordinario" es una pasada.

Sumerio escribió:
No hay nadie en casa, ni el yo que sufre, ni el que se siente mal por nada.  Pero el caso es interesante; porque es poco común que una persona libre vuelva al estado condicionado de la conciencia. De cualquier forma, el yo es una ilusión.
Buen articulo.

Sí, el ego es una ilusión y un engaño, pero lo defendemos con uñas y dientes!!
Yo tampoco creo que ese hombre pueda volver a adaptarse a vivir como los demás, le sobrará todo, estará deseando volver al bosque y no cruzarse con nadie nunca más, volver a sentirse en paz.
Teriyaki
Teriyaki
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 650

Volver arriba Ir abajo

¿Es libre una persona sin identidad? Empty Re: ¿Es libre una persona sin identidad?

Mensaje por Chantry Miér 8 Jul 2020 - 13:20

Este caso me recuerda al del chimpancé Ponso.

Vivir en soledad un tiempo puede ser bueno para conocerse mejor, y descubrir que quieres hacer en la vida pero a la larga me parece contraproducente.
Chantry
Chantry
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 218

Volver arriba Ir abajo

¿Es libre una persona sin identidad? Empty Re: ¿Es libre una persona sin identidad?

Mensaje por Invitado Jue 9 Jul 2020 - 10:49

Hace unos días ví el final de un anime interesante. El personaje buscaba recuperar sus facultades físicas, pero un samurai-monje comentó -mientras se daba la batalla final por conseguir el poder que le habían arrebatado-: "Tal vez sea su perdición buscar tanto poder", "buda eligió la resignación". Lo que comentáis me hizo pensar en ese capítulo que había visto. Buda se liberó, pero como comentan se deshizo de su identidad. Yo creo que  a pesar de que es una leyenda, es un camino viable. Pero que hay de los deseos, los anhelos, los motivos, eso que nos mueve y apasiona, sería renunciar a esa rango del espectro de lo que es la vida. Yo creo que uno puede llegar a ser libre sin tener que recurrir a renunciar a sus pasiones. Así como el personaje del anime que anhelaba recuperar su humanidad, su cuerpo; no es un pecado desear ser un ser humano completo, por el contrario considero una ofensa resignarnos a la cárcel que nos oprime y que nosotros mismos hemos aceptado para evitar el dolor que nos produciría salir y pelear por la libertad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es libre una persona sin identidad? Empty Re: ¿Es libre una persona sin identidad?

Mensaje por Teriyaki Jue 9 Jul 2020 - 23:21

Chantry escribió:Este caso me recuerda al del chimpancé Ponso.

Vivir en soledad un tiempo puede ser bueno para conocerse mejor, y descubrir que quieres hacer en la vida pero a la larga me parece contraproducente.

No conocía el caso de esos chimpancés, lo he buscado, es muy cruel.

Nihilim escribió:Hace unos días ví el final de un anime interesante. El personaje buscaba recuperar sus facultades físicas, pero un samurai-monje comentó -mientras se daba la batalla final por conseguir el poder que le habían arrebatado-: "Tal vez sea su perdición buscar tanto poder", "buda eligió la resignación". Lo que comentáis me hizo pensar en ese capítulo que había visto. Buda se liberó, pero como comentan se deshizo de su identidad. Yo creo que  a pesar de que es una leyenda, es un camino viable. Pero que hay de los deseos, los anhelos, los motivos, eso que nos mueve y apasiona, sería renunciar a esa rango del espectro de lo que es la vida. Yo creo que uno puede llegar a ser libre sin tener que recurrir a renunciar a sus pasiones. Así como el personaje del anime que anhelaba recuperar su humanidad, su cuerpo; no es un pecado desear ser un ser humano completo, por el contrario considero una ofensa resignarnos a la cárcel que nos oprime y que nosotros mismos hemos aceptado para evitar el dolor que nos produciría salir y pelear por la libertad.

Parece que estás hablando de pelear por otro tipo de libertad, la libertad para superarse o vivir sin represiones... La libertad pura, espiritual, sí sería renunciar a los deseos, las pasiones, etc, que tiene tu "yo", dejar de pelear, eso entiendo al menos. Las pasiones te hacen prisionero, te mueven por dentro aunque no quieras, te arrastran, te dominan, liberarte de ellas es liberarte de su control, de que tus emociones se alteren para bien o para mal. Pero entiendo lo que quieres decir, esa búsqueda y esa pelea es la sal de la vida, todos necesitamos crecer, sentirnos encendidos, o al menos los que no hemos alcanzado ese estado de conciencia sin ego, y también es libertad elegir ser un "prisionero" de las pasiones, sentir la vida, vivirla tal cual se entiende hoy por hoy que se debe hacer, disfrutarla sin miedos.
Teriyaki
Teriyaki
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 650

Volver arriba Ir abajo

¿Es libre una persona sin identidad? Empty Re: ¿Es libre una persona sin identidad?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.