Últimos temas
» Dedica una canciónpor violeta Hoy a las 14:32
» Ashawadanga para levantarse menos cansado
por Imsomnia Hoy a las 14:01
» El rincón del desahogo
por Estrella de Plata Hoy a las 13:42
» Musica depresiva.
por Dabuty Hoy a las 11:13
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Ayer a las 17:43
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
» Animalillos
por Túmac Dom 17 Nov 2024 - 18:53
Los posteadores más activos de la semana
Juan1980 | ||||
Túmac | ||||
Desdibuja | ||||
Hieidraa | ||||
n3_tdf | ||||
Estrella de Plata | ||||
Seven | ||||
Vegetable96 | ||||
TDinD | ||||
violeta |
Miedo a la muerte
+3
Juan1980
Hulk
caos
7 participantes
Página 1 de 1.
Miedo a la muerte
Desde hace tiempo tengo esa sensación de que al pasar los años, uno se acerca más a la muerte. Con las mascotas que hemos tenido en la familia, me he percatado que el primer día que se traen a casa, es como si empezara una cuenta regresiva en el momento inevitable que vamos a sentir su ausencia; el día de su muerte. Todo esto me lleva a tener esa sensación fuerte de morir, saber que en algún momento voy a tener que morir, con o sin suicidio, de forma accidental, asesinato o por enfermedad, lo que de alguna manera me genera cierta nostalgia, miedo, tristeza y a la vez un poco de tranquilidad y paz, como si fuese una caja de sentimientos que refieren a la vida misma, pero en este caso es para con la muerte.
Particularmente hago este post porque supongo casi todos tienen esa sensación de miedo a la muerte, o al menos cierta inseguridad. De hecho un día un terapeuta me dijo que la ansiedad en sí es un miedo a la muerte, y tal cual, la ansiedad es un miedo a que algo afecte a tu integridad y por ende te produzca daño, independientemente sea ansiedad a socializar o ansiedad a conducir un auto, obviamente la comparación entre tener miedo a socializar y manejar es amplia, ya que con una simplemente es afectante a tus emociones, en el otro caso es normal puesto que es muy fácil morir por un accidente de tránsito.
Últimamente no he estado bien de salud y eso me produce ansiedad, soy más consciente que nunca en que he de morir, quizá mañana, quizá hoy o quizá dentro de 10 años, pero soy plenamente consciente que eso tarde que temprano va a ocurrir.
Finalmente esto me lleva a la conclusión de qué he vivido en estos 27 años de mi vida, puesto que no he vivido algunas cosas como otros, no sé manejar auto, no sé nadar, nunca he tenido novia, no he tenido hijos, no he concluido mis estudios universitarios, y no es que me compare, pero me da nostalgia saber que quizá varias de esas cosas no las viví, no por compararme, sino que siendo franco, hubiese querido al menos tener novia/esposa, tener un hijo, bueno, al menos me hubiese gustado tenerlo pero dejarle una buena herencia y no sólo dejarlo como un hijo que no tenga a su padre a temprana edad debido a la muerte (obvio, no lo abandonaría).
Hace poco murió un chico famoso, de 20 años, creo que por convulsiones o algo así, y piénsenlo, cualquier de ustedes, ya sea tengan 20 años, 40 ó 50, pueden morir en cualquier momento, más allá de querer suicidarse, puesto que siendo franco yo también he pensado en hacerlo, traten de cumplir alguno de sus deseos, por muy triviales que sean, ya sea viajar por algunos países, sacar su carnet de conducir, acabar una carrera, obtener un trabajo o casarse, pero traten de hacerlo, y aunque literalmente mueran en el intento, al menos no dejen de intentarlo.
Particularmente hago este post porque supongo casi todos tienen esa sensación de miedo a la muerte, o al menos cierta inseguridad. De hecho un día un terapeuta me dijo que la ansiedad en sí es un miedo a la muerte, y tal cual, la ansiedad es un miedo a que algo afecte a tu integridad y por ende te produzca daño, independientemente sea ansiedad a socializar o ansiedad a conducir un auto, obviamente la comparación entre tener miedo a socializar y manejar es amplia, ya que con una simplemente es afectante a tus emociones, en el otro caso es normal puesto que es muy fácil morir por un accidente de tránsito.
Últimamente no he estado bien de salud y eso me produce ansiedad, soy más consciente que nunca en que he de morir, quizá mañana, quizá hoy o quizá dentro de 10 años, pero soy plenamente consciente que eso tarde que temprano va a ocurrir.
Finalmente esto me lleva a la conclusión de qué he vivido en estos 27 años de mi vida, puesto que no he vivido algunas cosas como otros, no sé manejar auto, no sé nadar, nunca he tenido novia, no he tenido hijos, no he concluido mis estudios universitarios, y no es que me compare, pero me da nostalgia saber que quizá varias de esas cosas no las viví, no por compararme, sino que siendo franco, hubiese querido al menos tener novia/esposa, tener un hijo, bueno, al menos me hubiese gustado tenerlo pero dejarle una buena herencia y no sólo dejarlo como un hijo que no tenga a su padre a temprana edad debido a la muerte (obvio, no lo abandonaría).
Hace poco murió un chico famoso, de 20 años, creo que por convulsiones o algo así, y piénsenlo, cualquier de ustedes, ya sea tengan 20 años, 40 ó 50, pueden morir en cualquier momento, más allá de querer suicidarse, puesto que siendo franco yo también he pensado en hacerlo, traten de cumplir alguno de sus deseos, por muy triviales que sean, ya sea viajar por algunos países, sacar su carnet de conducir, acabar una carrera, obtener un trabajo o casarse, pero traten de hacerlo, y aunque literalmente mueran en el intento, al menos no dejen de intentarlo.
caos- Usuario Experto
Re: Miedo a la muerte
Cita de un libro:
—Quiero que me responda con sinceridad —dijo la señora—: ¿Tiene usted miedo a morir?
La respuesta se demoró. Aomame negó con la cabeza.
—Comparado con el miedo que tengo a vivir siendo yo misma, no.
Una fugaz sonrisa afloró a los labios de la señora.
—Quiero que me responda con sinceridad —dijo la señora—: ¿Tiene usted miedo a morir?
La respuesta se demoró. Aomame negó con la cabeza.
—Comparado con el miedo que tengo a vivir siendo yo misma, no.
Una fugaz sonrisa afloró a los labios de la señora.
Hulk- Usuario VIP
Pienso que a veces se encubre o se le da mucho peso a ese dramatismo que se hace alusión al "Miedo a vivir", o "miedo a ser yo mismo", "miedo a las personas. Pero "desnudando" la situación ¿Qué es en realidad lo que tenemos miedo? ¿No sería tergiversar y hacer retórica de la situación entonces? Alguien que tiene miedo a mostrar su verdadera cara o naturaleza, no está entonces queriendo posponer algo que en algún momento desearía hacer pero por olvidarse de ese trágico final es que lo sigue posponiendo?
Si tuviéramos los días contados, como una persona con una enfermedad terminal, quizá cambiaría esa perspectiva, lo demás es un miedo trivial, un miedo al cambio.
Si tuviéramos los días contados, como una persona con una enfermedad terminal, quizá cambiaría esa perspectiva, lo demás es un miedo trivial, un miedo al cambio.
caos- Usuario Experto
No sé si era Punset quien decía que un animal para ponerse en estado de alerta necesita ver a un depredador, pero que a los humanos nos basta con imaginárnoslo para sentir miedo. Supongo que con la muerte es algo parecido, somos conscientes de que existe y la queremos burlar a toda costa; eso nos crea ansiedad, como cualquier situación peligrosa que traigamos a nuestra mente. Al ser algo totalmente imprevisible, da igual lo que nos preparemos, pero los humanos tenemos la manía de hacer pronóstico de todo, incluso lo que está sujeto al azar.
A pesar de que intento racionalizar casi todo, soy de carne y hueso, también le temo a la muerte; quizás al dolor físico más que a desaparecer perpetuamente.
A pesar de que intento racionalizar casi todo, soy de carne y hueso, también le temo a la muerte; quizás al dolor físico más que a desaparecer perpetuamente.
Invitado- Invitado
Ayleen escribió:No sé si era Punset quien decía que un animal para ponerse en estado de alerta necesita ver a un depredador, pero que a los humanos nos basta con imaginárnoslo para sentir miedo. Supongo que con la muerte es algo parecido, somos conscientes de que existe y la queremos burlar a toda costa; eso nos crea ansiedad, como cualquier situación peligrosa que traigamos a nuestra mente. Al ser algo totalmente imprevisible, da igual lo que nos preparemos, pero los humanos tenemos la manía de hacer pronóstico de todo, incluso lo que está sujeto al azar.
Muchas gracias por aportar bastante al foro, y particularmente a lo que he escrito. Me da gusto que venga gente como tú a sitios como este ya que se reflexiona bastante y hay buena retroalimentación, pero triste porque tengo pensado dejar de postear dado que ya estoy para el retiro de los foros de este estilo, y no tengo más que seguir aportando, además me siento fuera de sintonía respecto a los otros miembros, puesto que fui muchas ocasiones de esos que se toman en serio lo que se dice en internet, y muy a pecho si me dicen algo en un foro, incluyendo este.
Regresando a lo que comentas, es muy pero muy cierto, aunque en los animales no me queda muy claro, puesto que ellos están alerta incluso ante una señal o una situación que consideren como peligrosa, por ejemplo, si me acerco a un gato, él no tendrá claro si soy un depredador o simplemente un ser inofensivo para él, por lo que si huye, me verá como depredador, sin imaginar las reales intenciones, sólo siguiendo su instinto de "veo a un depredador y me alejo". Tal es el caso en los humanos, que podemos imaginar y hacer paranoia de las situaciones como bien dices, puesto que incluso estando en solitario, me imagino muchas cosas que me generan ansiedad, tristeza, tensión y hasta deseos de huir. Incluso si estoy con gente conocida y que me resulta inofensiva, mi mente me puede tergiversar las cosas y dar señal de peligro cuando no debería haber ninguna.
Los humanos a veces queremos controlar todo, queremos controlar a los demás, la naturaleza, incluso el universo... a dios o a los dioses (religión-mitología), por lo que será como bien dices, natural hacer pronóstico, predicción y que esto genere en personas como nosotros, una sensación de ansiedad, de angustia al futuro, a lo que ni si quiera ha pasado.
Por último, y con las pocas energías que me quedan, puesto que ya caigo de sueño... precisamente eso, no es que tenga miedo a desaparecer, pues la muerte es de alguna forma, desaparecer, desvanecerse, perder tu conciencia, tu ser, tu personalidad... tu físico ¿Me aterra? Un poco, pero ya lo he vivido ¡Sí! Al momento de dormir. Cuando dormimos, dejando de lado que soñamos, nos quedamos ahí en una deriva sin nada, sin sentir, sin dolor, sin placer, sin personalidad, sin conciencia, como si nos desconectáramos de todo ¿La muerte es muy distinta a ello? Quizá del todo no, incluso en la mitología griega se hermanda a hypnos (dios del sueño) con thanatos (dios de la muerte tranquila), y hasta Hamlet en su famoso soliloquio de ser o no ser, reflexiona sobre ello "morir, dormir... dormir, tal vez soñar". Y sí, tememos que la muerte sea más sufrimiento, tenemos que en un posible más allá, se nos atormente, padezcamos y vivamos una eternidad con este malestar y pesar... La muerte, lo desconocido, la nada, lo que irracionalmente nos da miedo.
caos- Usuario Experto
¿Es a la muerte en sí a lo que tenemos miedo? ¿O tememos más morir con dolor y sufrimiento? Si la muerte consistiera en quedarse dormido para no despertar jamás, ¿seguiríamos teniendo miedo a la muerte? Yo pienso que el día que muera, no dejaré nada que echar de menos.
Juan1980- Usuario VIP
A mí también me dijo una terapeuta eso de que en realidad la ansiedad es miedo a morir. Bueno... hay quien tiene ansiedad y depresión,osea que puede que por partes quiera morir pero luego en el fondo tiene miedo? El miedo es, pienso yo, más que a la muerte,al sufrimiento y a la incertidumbre de no saber que pasará después de dejar esta vida. ¿habrá un lugar mejor? ¿descansaré por fin? ¿seguiré sufriendo? ¿y si lo que viene después es peor que lo que he dejado? ¿ y si no obtengo paz y descanso allá donde vaya?
Y al sufrimiento que se da en casi todos los casos antes de morir,por un enfermedad o asesinato,suicidio...la muerte viene con sufrimiento y es eso lo que da más terror,quizá la muerte sea la liberación final de todo el sufrimiento previo,no sabemos. Por no hablar del sufrimiento que hay en el tiempo en el que estamos vivos,unos más que otros por supuesto.
Pero el mayor miedo es morir sin haber vivido,morir sin haber sido feliz aunque sea un tiempo,morir sin haber aprovechado o morir sin llegar a conseguir algunas de tus metas o sueños,que cuando estés cerca de dejar de existir y que puede que tengas la certeza de ello y un margen de tiempo para pensar en todo lo que ha sido tu vida no puedas irte con tranquilidad y serenidad pensando en las cosas que no hiciste,lo que no viviste,lo que no reiste,lo que no quisiste y la cantidad de tiempo que tiraste y que ya no puedes recuperar. Es peor que la misma muerte.
Y al sufrimiento que se da en casi todos los casos antes de morir,por un enfermedad o asesinato,suicidio...la muerte viene con sufrimiento y es eso lo que da más terror,quizá la muerte sea la liberación final de todo el sufrimiento previo,no sabemos. Por no hablar del sufrimiento que hay en el tiempo en el que estamos vivos,unos más que otros por supuesto.
Pero el mayor miedo es morir sin haber vivido,morir sin haber sido feliz aunque sea un tiempo,morir sin haber aprovechado o morir sin llegar a conseguir algunas de tus metas o sueños,que cuando estés cerca de dejar de existir y que puede que tengas la certeza de ello y un margen de tiempo para pensar en todo lo que ha sido tu vida no puedas irte con tranquilidad y serenidad pensando en las cosas que no hiciste,lo que no viviste,lo que no reiste,lo que no quisiste y la cantidad de tiempo que tiraste y que ya no puedes recuperar. Es peor que la misma muerte.
Invitado- Invitado
Te agradezco @caos que valores lo que escribo por aquí. Ya no entro tanto como hace unos días, porque también me siento a veces fuera de sintonía.
La conciencia de ser seres limitados nos abruma tanto que a veces nos bloquea para vivir aunque sea dentro de esos límites físicos y mentales con los que venimos a parar al mundo. La mente humana es frágil; cuántos problemas mentales como la depresión o la ansiedad podrían mitigarse si dejásemos de recrearnos en hipótesis que no nos llevan a nada concluyente. Esa es nuestra condena, al parecer. Es verdad que los animales están alerta constantemente y también tienen cierta consciencia de lo que les rodea, pero ellos (quizás sí, quién sabe) no temen a la futilidad de la vida; no les importa dejar o no huella en el mundo; trascender. A veces me gustaría desprenderme de esa consciencia para poder abrazar el sinsentido sin sufrir por demonios que mi propia cabeza dibuja, a sabiendas de que no existen.
La muerte a veces se antoja una liberación, pero como nuestra resiliencia parece infinita, nos llevamos más al límite para posponer ese día. Sufrir es una gran putada, pero es lo único de lo que estamos seguros; quién sabe lo que nos espera luego. Mientras tanto no queda otra que sobrevivir y si se puede, que sería lo óptimo, vivir de vez en cuando.
La conciencia de ser seres limitados nos abruma tanto que a veces nos bloquea para vivir aunque sea dentro de esos límites físicos y mentales con los que venimos a parar al mundo. La mente humana es frágil; cuántos problemas mentales como la depresión o la ansiedad podrían mitigarse si dejásemos de recrearnos en hipótesis que no nos llevan a nada concluyente. Esa es nuestra condena, al parecer. Es verdad que los animales están alerta constantemente y también tienen cierta consciencia de lo que les rodea, pero ellos (quizás sí, quién sabe) no temen a la futilidad de la vida; no les importa dejar o no huella en el mundo; trascender. A veces me gustaría desprenderme de esa consciencia para poder abrazar el sinsentido sin sufrir por demonios que mi propia cabeza dibuja, a sabiendas de que no existen.
La muerte a veces se antoja una liberación, pero como nuestra resiliencia parece infinita, nos llevamos más al límite para posponer ese día. Sufrir es una gran putada, pero es lo único de lo que estamos seguros; quién sabe lo que nos espera luego. Mientras tanto no queda otra que sobrevivir y si se puede, que sería lo óptimo, vivir de vez en cuando.
Invitado- Invitado
Pues yo pienso que en otra vida anterior fui puta
suerte28- Usuario Experto
Yo soy tan pardillo que dudaría muchísimo haber tenido ya otra vida anterior, por poco que se aprenda de una a otra
Hulk- Usuario VIP
Juan1980 escribió:¿Es a la muerte en sí a lo que tenemos miedo? ¿O tememos más morir con dolor y sufrimiento? Si la muerte consistiera en quedarse dormido para no despertar jamás, ¿seguiríamos teniendo miedo a la muerte? Yo pienso que el día que muera, no dejaré nada que echar de menos.
pero como no lo sabemos como dijo un usuario anterior podria ser peor que esta vida eso es lo que temo yo.
anonimo79- Usuario VIP
Tu temor en esta vida es que después de tu muerte haya otra peor @anonimo79??
Hulk- Usuario VIP
A mi me preocupa más todo lo que no soy capaz de hacer con esta todas las oportunidades que se me han escurrido entre los dedos... me da miedo morir con dolor y morir con la sensación de haber desperdiciado la vida, más que morir en sí
Hulk- Usuario VIP
Muchas gracias, me han gustado bastante sus respuestas, y la verdad he reflexionado más allá de lo que podía pensar o vislumbrar en una visión nublada de lo que considero "MIEDO A MORIR/ A LA MUERTE".
Es interesante tu reflexión, Juan, puesto que siempre que duermo, a veces simplemente quisiera quedarme así dormido y jamás despertar, dejando de lado todo aquello que me preocupo, que me preocupa e incluso los placeres... echaría de menos a uno que otro familiar al que amo y al que me da tristeza si quiera imaginar su sufrimiento de verme morir. A diferencia de la última respuesta de hulk, en mi sentir está la indiferencia tras mi lecho de muerte, creo moriría satisfecho, sin pensar en lo que hice o en lo que no hice, todo ello da igual, en tanto ahorita, vivo, sólo siento nostalgia de todas las cosas que he vivido, me siento dolido por los errores, por lo que pude haber hecho bien y no lo hice, por lo que deje de hacer, por los caminos errados que tome, pero también por lo que no se me dio (nunca se me dio haber tenido novia, ni una pasión como muchos se apasionan por el rock, por ejemplo, y aprenden a tocar guitarra).
Concuerdo un tanto con lo que dices, Raskolnikova. Por un lado quizá ese miedo es como la ansiedad de no saber qué hay tras la muerte, o lo que te lleva a la misma muerte, tal como lo es una enfermedad, el dolor emocional, el que alguien te tenga amenazado de muerte, o el simple hecho de estar en una situación que ponga en riesgo tu integridad. Casi como si el camino fuera más doloroso que el mismo fin, que vendría a ser la muerte.
Tienes razón en todo, Ayleen. Me quedo con tu última frase de "vivir de vez en cuando", como animales, como seres libres, sin presiones, sin preocupaciones, sin tristezas, ni lamentos, sólo sentir y ya.
A veces pensaba que sólo porque me iba mal o me pasaban cosas que consideraba malas, era motivo para querer morir, pero no por el hecho de pasar ese suceso, sino la sensación de sentirme como la única persona que había vivido tal situación. Como cuando se te muere una mascota y sientes una soledad y depresión profunda, una sensación de haber podido haber hecho algo más, de haber estado más tiempo con tu mascota, y sensaciones así, casi como de culpa. Después te percatas que es normal, todos sentimos eso, muchos pasan por ello, pero lo viven de diferente manera. Hoy en día puedo empatizar con aquellas personas que han pasado muchas situaciones similares a mi y han sabido reponerse, o sufren y bueno, de alguna manera sólo desear que puedan encontrar un camino que los lleve a la estabilidad.
En términos generales, puedo decir que sí, le tengo desprecio al dolor físico y emocional, y esto me lleva a una sensación instintiva de temer a la muerte, porque tras ello puedo verme envuelto en un ciclo sin fin de ese sufrimiento... tal vez por ese inconsciente colectivo religioso donde tras morir, está el más allá, y éste te dará según tus actos en vida, tranquilidad o sufrimiento. O bien, la reencarnación y el karma, donde vida tras vida de acumula tu sufrimiento, hasta que en alguna vida puedas liberarte por fin de todos tus actos mal intencionados, pecados o como le queramos denominar.
Es interesante tu reflexión, Juan, puesto que siempre que duermo, a veces simplemente quisiera quedarme así dormido y jamás despertar, dejando de lado todo aquello que me preocupo, que me preocupa e incluso los placeres... echaría de menos a uno que otro familiar al que amo y al que me da tristeza si quiera imaginar su sufrimiento de verme morir. A diferencia de la última respuesta de hulk, en mi sentir está la indiferencia tras mi lecho de muerte, creo moriría satisfecho, sin pensar en lo que hice o en lo que no hice, todo ello da igual, en tanto ahorita, vivo, sólo siento nostalgia de todas las cosas que he vivido, me siento dolido por los errores, por lo que pude haber hecho bien y no lo hice, por lo que deje de hacer, por los caminos errados que tome, pero también por lo que no se me dio (nunca se me dio haber tenido novia, ni una pasión como muchos se apasionan por el rock, por ejemplo, y aprenden a tocar guitarra).
Concuerdo un tanto con lo que dices, Raskolnikova. Por un lado quizá ese miedo es como la ansiedad de no saber qué hay tras la muerte, o lo que te lleva a la misma muerte, tal como lo es una enfermedad, el dolor emocional, el que alguien te tenga amenazado de muerte, o el simple hecho de estar en una situación que ponga en riesgo tu integridad. Casi como si el camino fuera más doloroso que el mismo fin, que vendría a ser la muerte.
Tienes razón en todo, Ayleen. Me quedo con tu última frase de "vivir de vez en cuando", como animales, como seres libres, sin presiones, sin preocupaciones, sin tristezas, ni lamentos, sólo sentir y ya.
A veces pensaba que sólo porque me iba mal o me pasaban cosas que consideraba malas, era motivo para querer morir, pero no por el hecho de pasar ese suceso, sino la sensación de sentirme como la única persona que había vivido tal situación. Como cuando se te muere una mascota y sientes una soledad y depresión profunda, una sensación de haber podido haber hecho algo más, de haber estado más tiempo con tu mascota, y sensaciones así, casi como de culpa. Después te percatas que es normal, todos sentimos eso, muchos pasan por ello, pero lo viven de diferente manera. Hoy en día puedo empatizar con aquellas personas que han pasado muchas situaciones similares a mi y han sabido reponerse, o sufren y bueno, de alguna manera sólo desear que puedan encontrar un camino que los lleve a la estabilidad.
En términos generales, puedo decir que sí, le tengo desprecio al dolor físico y emocional, y esto me lleva a una sensación instintiva de temer a la muerte, porque tras ello puedo verme envuelto en un ciclo sin fin de ese sufrimiento... tal vez por ese inconsciente colectivo religioso donde tras morir, está el más allá, y éste te dará según tus actos en vida, tranquilidad o sufrimiento. O bien, la reencarnación y el karma, donde vida tras vida de acumula tu sufrimiento, hasta que en alguna vida puedas liberarte por fin de todos tus actos mal intencionados, pecados o como le queramos denominar.
caos- Usuario Experto
@anonimo79 Pensemos en positivo si vamos a creer en el Más Allá.
Juan1980- Usuario VIP
caos escribió: O bien, la reencarnación y el karma, donde vida tras vida de acumula tu sufrimiento, hasta que en alguna vida puedas liberarte por fin de todos tus actos mal intencionados, pecados o como le queramos denominar.
Eso es exactamente lo que le pasó a mi perro, en su anterior vida fue un malhechor y en esta le ha tocado ser perro y hacer la croqueta a cambio de golosinas.
Ya casi lo tengo redimido.
Teriyaki- Usuario Experto
Juan1980 escribió:@anonimo79 Pensemos en positivo si vamos a creer en el Más Allá.
si yo pienso que no hay que pensar ellos despues de todo no podemos hacer nada por evitarlo.
anonimo79- Usuario VIP
Estuve reflexionando ese sentimiento que expreso Raskolnikova, el cual es como un amor/desprecio a la muerte, y he llegado a la conclusión que en efecto, desde hace tiempo me he enamorado de la muerte, del reposo absoluto, de la nada... Pero me da nostalgia saber que al tener cierto límite de tiempo debido a la temporalidad de mi existencia, se me genera una nostalgia terrible en torno a esto, empezando por no haber nunca tenido novia, no haber podido aprender a nadar, manejar automóvil, tocar un instrumento musical, cosas que en algún momento me propuse pero no logre.
Creo que ese miedo a la muerte que he tenido, es desesperación en la concientización de saber que se me va la vida. Cuando uno esta haciendo un examen, siente temor, ansiedad y pánico saber que te faltan varias preguntas por resolver, y el examen está a punto de culminar. Creo que definitivamente ese vendría a ser mi real "MIEDO A LA MUERTE O A MORIR", puesto que de alguna manera lo deseo, tal cual sin dolor, simplemente como irme a dormir y no despertar. No en plan depresivo, sino que a veces con las dolencias, con los pensamientos que pasan a mil por hora, y las sensaciones negativas, lo único que se quiere es tener un momento de paz, de reposo, y que mejor que imaginar la muerte, ese reposo eterno donde ya nada afecta.
Creo que ese miedo a la muerte que he tenido, es desesperación en la concientización de saber que se me va la vida. Cuando uno esta haciendo un examen, siente temor, ansiedad y pánico saber que te faltan varias preguntas por resolver, y el examen está a punto de culminar. Creo que definitivamente ese vendría a ser mi real "MIEDO A LA MUERTE O A MORIR", puesto que de alguna manera lo deseo, tal cual sin dolor, simplemente como irme a dormir y no despertar. No en plan depresivo, sino que a veces con las dolencias, con los pensamientos que pasan a mil por hora, y las sensaciones negativas, lo único que se quiere es tener un momento de paz, de reposo, y que mejor que imaginar la muerte, ese reposo eterno donde ya nada afecta.
caos- Usuario Experto
entonces la ansiedad por miedo a morir vendría siendo como un impedimento por no hacer cosas que me hubiese gustado haberlas hecho como de tener una pequeña chance de que la vida va a cambiar en un momento por desafortunada que esta fuese y ese es mi miedo a morir, de perderme cosas que no pude hacer, parece hasta una contradicción. También he planificado una serie de cosas que no pude cumplir y lo triste es ver que otros si pudieron hacerlas. Eso me hace deprimirme mucho.
alone- Usuario Destacado
Efectivamente, es de alguna manera una contradicción, quizá motivada por nuestra biología humana, ya que al ser plenamente conscientes de nuestros impulsos y deseos, podemos a la vez ser conscientes de la muerte y a la vez que ésta, como tal, puede privarnos de continuar con la motivación más primitiva en todo ser vivo que es la de supervivencia individual... al menos así desenredo un poco el tema de la contradicción.
Al pasar los años, sobre todo desde hace aproximadamente un año, me he dado cuenta que mi salud se ha deteriorado de forma notable. Mis emociones ya no son tan fáciles de controlar, y sobre todo mis estado físico no es el mismo que cuando tenía 20 años y eran un joven totalmente activo y sano. Todo esto me lleva a pensar que en efecto, me perdí de disfrutar de mi capacidad de poder haber logrado algo distinto a lo que tengo ahora, pues a diferencia de antes, ahora me canso más, me da mucho más sueño, me da malestar estomacal si como algo que no me hace buena digestión, etc., por lo cual en general ahí se nota que la vida me ha pasado factura, y que habrá cosas que aunque quisiera hacer, ya no podré, incluso vivir un noviazgo como en plena juventud, sólo podría imaginarme la sensación pero no vivir el momento.
Resumiendo mi conclusión: El miedo a morir es un impulso natural de nuestra biología, pero al ser humanos, esto se convierte en algo más complejo. Los animales pueden no ser conscientes de la muerte, y sin embargo por instinto huyen de lo que ponga en peligro su integridad. Nosotros lo vemos ya de una manera nostálgica, y los animales como mera protección para si mismos... Agreguemos que nos causa miedo el dolor, y sobre todo saber que si morimos, puede ser de una forma dolorosa, insoportable, sumado a factores como la religión que nos hacen vislumbrar con una "vida de más allá" que podría ser dolorosa eternamente o tranquila, dependiendo de nuestros actos, lo que da lugar a más duda y por ende a más malestar.
Al pasar los años, sobre todo desde hace aproximadamente un año, me he dado cuenta que mi salud se ha deteriorado de forma notable. Mis emociones ya no son tan fáciles de controlar, y sobre todo mis estado físico no es el mismo que cuando tenía 20 años y eran un joven totalmente activo y sano. Todo esto me lleva a pensar que en efecto, me perdí de disfrutar de mi capacidad de poder haber logrado algo distinto a lo que tengo ahora, pues a diferencia de antes, ahora me canso más, me da mucho más sueño, me da malestar estomacal si como algo que no me hace buena digestión, etc., por lo cual en general ahí se nota que la vida me ha pasado factura, y que habrá cosas que aunque quisiera hacer, ya no podré, incluso vivir un noviazgo como en plena juventud, sólo podría imaginarme la sensación pero no vivir el momento.
Resumiendo mi conclusión: El miedo a morir es un impulso natural de nuestra biología, pero al ser humanos, esto se convierte en algo más complejo. Los animales pueden no ser conscientes de la muerte, y sin embargo por instinto huyen de lo que ponga en peligro su integridad. Nosotros lo vemos ya de una manera nostálgica, y los animales como mera protección para si mismos... Agreguemos que nos causa miedo el dolor, y sobre todo saber que si morimos, puede ser de una forma dolorosa, insoportable, sumado a factores como la religión que nos hacen vislumbrar con una "vida de más allá" que podría ser dolorosa eternamente o tranquila, dependiendo de nuestros actos, lo que da lugar a más duda y por ende a más malestar.
caos- Usuario Experto
Personalmente lo veo como algo más relacionado al ego propio que a algo biológico como el miedo a la muerte ¿o estare equivocado? Porque para mi es más terrible la humillación, el sentimiento de rechazo que algo referido a temas referentes a muerte. Porque hay más posibilidades en la vida de ser humillado que muerto, la muerte ocurre una vez nada más, las humillaciones muchas más veces.
alone- Usuario Destacado
Sí, puede ser. Al evolucionar, hemos hecho más complejas las situaciones sencillas y por ende lo que estaba muy biológicamente vinculado por nuestras necesidades básicas.
Lo de la humillación no sé, hay gente que quiere huir en esos momentos, incluso muchos en Japón prefieren tomar la katana y literal, hacerse el seppuku que perder su honor, ser humillados como dices, pero es cuestión de cultura y acá el latino puede ser humillado, humillarse a sí mismo pero seguirá vivo.
Lo de la humillación no sé, hay gente que quiere huir en esos momentos, incluso muchos en Japón prefieren tomar la katana y literal, hacerse el seppuku que perder su honor, ser humillados como dices, pero es cuestión de cultura y acá el latino puede ser humillado, humillarse a sí mismo pero seguirá vivo.
caos- Usuario Experto