Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Di lo que te apetezca
por Estrella de Plata Hoy a las 11:56

» Juego: Verdadero o Falso
por Hieidraa Hoy a las 8:46

» Juego: Palabras encadenadas
por torko Ayer a las 23:11

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 22:30

» Grupo Madrid
por Torian Ayer a las 16:35

» Usa la ultima letra para nombrar una ciudad
por Túmac Ayer a las 14:33

» Como hacer amigos a partir de los 30 años.
por becerro_de_oro Ayer a las 1:31

» Confiesa algo
por Hieidraa Mar 16 Abr 2024 - 10:56

» Qué opináis de AMTAES?
por n3_tdf Lun 15 Abr 2024 - 22:29

» 3 TÉCNICAS para ENAMORAR a QUIEN TE DEJÓ de AMAR
por Psique_ Lun 15 Abr 2024 - 17:49

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Lun 15 Abr 2024 - 15:12

» Me he creado una cuenta en Tinder
por Landa Lun 15 Abr 2024 - 15:09

» Dite algo a ti mismo/a
por Juan1980 Lun 15 Abr 2024 - 14:27

Los posteadores más activos de la semana
Hieidraa
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
Túmac
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
Juan1980
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
Desdibuja
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
Okami
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
Estrella de Plata
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
torko
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
Psique_
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
Sofia
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 
Amarillo
¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_lcap¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_voting_bar¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  I_vote_rcap 

 
Crear foro

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

+4
Loop
Sander
anonimo79
Hylden
8 participantes

Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Invitado Miér 3 Jul 2019 - 15:53

Anoche me topé con esto, me pareció muy interesante. El tema es querer seguir viendo el vaso medio vacío o medio lleno.
Los ejemplos son algo cutrecillos, pero bueno, sirven para orientarse y tener más claro lo que se quiere decir con ello.

(Info sacada de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Hylden Miér 3 Jul 2019 - 16:29

Siiii, la gente que ha sufrido mucho rechazo o malas experiencias tienden a recrearlas juzgando ciertos gestos o situaciones de forma errónea. Lo del 1 me pasaba mucho y durante mucho tiempo tenía miedo a hacer las cosas mal porque mis tíos me llamaban de pequeño "torpe" constantemente. Pero bueno, lo fui cambiando intentando confiar más en mí y razonando las cosas siendo consciente de mi problema. Esto no quita que haya veces que las cosas sí son como las pensamos xDD.

El 13 me encanta, es como: Mi hijo ha muerto, qué voy a hacer! / No pasa nada jajaja ya tendré otro

Y el 16 muy buena la actitud pero como se tome esa taza acaba en urgencias :/
Hylden
Hylden
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 234

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por anonimo79 Miér 3 Jul 2019 - 22:32

osea se trata de engañarse a uno mismo?

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3185

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Sander Miér 3 Jul 2019 - 22:57

No es engañarse, es coger siempre la lectura optimista de una cosa que se pueda interpretar. Aunque a veces sea más probable la negativa, pensar en la positiva es 100% la decisión correcta. Como en el caso en el que piensa que se ríen de ella. Aunque lo hagan, no te sirve de nada interiorizar los insultos (si me insultan es porque lo merezco) más que para rayarte.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

A Okami le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Loop Jue 4 Jul 2019 - 0:29

Muchas gracias Clemen por compartir esta información con todos nosotros.
No me parecen nada cutrecillos, están bastante bien :smile:
El ejemplo de ver a personas que se ríen cuando estoy yo cerca y pensar que se ríen de mí es muy típico de mí verguenza
Loop
Loop
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 79

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por suerte28 Jue 4 Jul 2019 - 2:49

A ver, algunas viñetas pues están bien y nada que objetar. Pero en otras habría que matizar porque tal cual están dan vergüenza ajena. Los dibujos naif infantilizados tampoco ayudan mucho que digamos a dar credibilidad. Porque por ejemplo en la del examen si no has estudiado una puta mierda pues es ridículo creer que te va a ir bien.

Quiero decir que en algunas cosas uno hace una valoración de la situación y si esta es mala pues hay que aceptarlo. Lo que hay que procurar es que la valoración se realice de manera objetiva y racional, pero esto no va a garantizar que siempre tenga que ser buena. Creo que hace muy mal en proponer como verosímiles situaciones irreales y ridículas. Más que nada porque al hacerlo de alguna manera también invalida las otras viñetas que están bastante bien y es una pena.

En estas historias de la psicología a veces se peca por pasarse o quedarse corto, nunca se busca el punto real que está en el medio, que resultaría más convincente y por tanto ayudaría más a la gente al ser más creíble.
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 529

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Invitado Jue 4 Jul 2019 - 14:59

suerte28 escribió:A ver, algunas viñetas pues están bien y nada que objetar. Pero en otras habría que matizar porque tal cual están dan vergüenza ajena. Los dibujos naif infantilizados tampoco ayudan mucho que digamos a dar credibilidad. Porque por ejemplo en la del examen si no has estudiado una puta mierda pues es ridículo creer que te va a ir bien.

jajaja Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso dije que los ejemplos eran algo cutres.
Mira, el número 5 en el que la chica supuestamente fea afirma que no es lo suficientemente linda para el chico, pone como pensamiento correcto "soy muy afortunada", lo cual, en mi opinión, sigue siendo un pensamiento negativo. ¿Tienes suerte de que un tipo atractivo te dé bola o cómo? O quizás él sea el afortunado por estar con alguien como ella, (tampoco el otro extremo jaja) ¿No será mejor un pensamiento tipo "hacemos buena pareja"? no sé... Se me ocurre. thinking  (jajaja Que no lo ven las feministas)

suerte28 escribió:Quiero decir que en algunas cosas uno hace una valoración de la situación y si esta es mala pues hay que aceptarlo. Lo que hay que procurar es que la valoración se realice de manera objetiva y racional, pero esto no va a garantizar que siempre tenga que ser buena. Creo que hace muy mal en proponer como verosímiles situaciones irreales y ridículas. Más que nada porque al hacerlo de alguna manera también invalida las otras viñetas que están bastante bien y es una pena.

En estas historias de la psicología a veces se peca por pasarse o quedarse corto, nunca se busca el punto real que está en el medio, que resultaría más convincente y por tanto ayudaría más a la gente al ser más creíble.

Sí, claro... como decías en el otro párrafo si no has estudiado una mierda para el examen, de nada sirve pensar "me va a salir bien", jaja
Se trata de entender que, ante situaciones cotidianas neutrales, a veces nos invaden los pensamientos negativos y somos nosotros mismos los que nos saboteamos. ¿Por qué pensar que algo saldrá mal si puede salir bien?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Invitado Jue 4 Jul 2019 - 16:23


se intenta colocar todo en forma plana cuando hay bemoles por ejemplo la 15 respecto de la 2, en la segunda si extrapolamos a mi caso u otros casos que sé no pienso que sea tan así como muestra. si fuese tan fácil seríamos semidioses o algo parecido aunque suerte28 y lo que escribió es como si me hubiese leído el pensamiento.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Juan1980 Jue 4 Jul 2019 - 16:47

Yo pienso que para librarse de todo eso hay que aprender a afrontar las situaciones con calma, sobre todo las situaciones adversas. Sólo cuando estamos calmados podemos pensar con lógica sobre lo sucedido y como corregirlo o evitarlo en el futuro. También es fundamental dejar de pensar en el qué dirán, en la aprobación ajena y centrarse en uno mismo. Si hago una cosa o me dedico a algo, es porque me gusta. Si a los demás no les gusta, no importa. Tiene que gustarme a mí. Vive por y para ti y cambia el chip sobre la aceptación de los demás.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7209

A torko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por nico27 Sáb 9 Oct 2021 - 23:13

Está bueno esto. La mente nos engaña.

Me sentí identificado con algunas viñetas (2 y 17). Otras me recordaron a como era antes (11 y 15). Eso es interesante: con el tiempo he ido superando algunas distorsiones.
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1575

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Okami Lun 11 Oct 2021 - 0:17

nico27 escribió:Está bueno esto. La mente nos engaña.

Me sentí identificado con algunas viñetas (2 y 17). Otras me recordaron a como era antes (11 y 15). Eso es interesante: con el tiempo he ido superando algunas distorsiones.

La distorsión cognitiva no es engaño. Una alteración muy común, es considerar que los pesimistas ven la realidad y los optimistas vean un mundo falso. Son perspectivas donde seas negativo o positivo ambas opciones son la realidad.
Ya depende del individuo como procesa la información que obtiene a través de sus experiencias.

Read more..:
Okami
Okami
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1092

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por nico27 Lun 11 Oct 2021 - 0:53

Okami escribió:En todo momento estamos creando nuestra realidad, aunque muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, de manera inconsciente. Cada vez que nuestros pensamientos y emociones se concentran en algo, lo estamos atrayendo a nuestras vidas… incluso si se trata de aquellas situaciones que no deseamos o que rechazamos (problemas, conflictos, etc.).

Todos queremos sentirnos bien, en paz, en armonía. Todos queremos vivir en abundancia. Pero con frecuencia nuestra búsqueda de “lo bueno” se parece más a un intento de escapar de “lo malo” (el dolor, el temor, la escasez, las preocupaciones de cada día). Vale la pena detenerse aquí a pensarlo por un momento…

Cada vez que nos concentramos en aquello que no queremos, en esas cosas o experiencias que rechazamos, el poder de nuestra atención lo refuerza, lo atrae a nuestras vidas. Así sucede con todo contra lo que luchamos, eso de lo que tratamos de liberarnos, que queremos vencer. Todo aquello que resistimos, persiste.

Me quedo con esto, y estoy de acuerdo. Me recuerda a un libro llamado "no pienses en un elefante". En cuanto lo piensas, piensas en el elefante. Como bien dices, hay que orientar el pensamiento hacia algo positivo, y no hacia lo negativo que quieres eliminar. Si piensas en el miedo o en la fobia, de inmediato entras en un círculo vicioso. A eso me refería con que la mente nos "engaña".

El mismo consejo se aplica para la meditación. Se sugiere no resistir los pensamientos que vienen al momento de meditar. Simplemente dejarlos ir y concentrarnos en nuestra respiración, o en un mantra, en fin. Yo aún soy un principiante en meditación, pero estoy aprendiendo jeje.
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1575

A torko y a Okami les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas  Empty Re: ¿Siempre negativo/a? Distorsiones cognitivas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.