Últimos temas
» El rincón del desahogopor Estrella de Plata Hoy a las 13:42
» Musica depresiva.
por Dabuty Hoy a las 11:13
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Ayer a las 17:43
» Dedica una canción
por Desdibuja Ayer a las 14:36
» Ashawadanga para levantarse menos cansado
por Desdibuja Ayer a las 14:27
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
» Animalillos
por Túmac Dom 17 Nov 2024 - 18:53
Los posteadores más activos de la semana
Juan1980 | ||||
Túmac | ||||
n3_tdf | ||||
Desdibuja | ||||
Hieidraa | ||||
Estrella de Plata | ||||
Seven | ||||
Vegetable96 | ||||
TDinD | ||||
violeta |
El arte de olvidar
5 participantes
Página 1 de 1.
El arte de olvidar
El arte de olvidar…..
Dejo un enlace de este reportaje, lo vi hace años y me pareció interesante, Trata sobre Traumas , también se puede ver un pequeño ejemplo del EMDR. Para quien te interese el tema.
Dejo un enlace de este reportaje, lo vi hace años y me pareció interesante, Trata sobre Traumas , también se puede ver un pequeño ejemplo del EMDR. Para quien te interese el tema.
Elos- Usuario Destacado
Re: El arte de olvidar
Genial gracias y aun no lo he visto pero el concepto en si de soltar lastre y olvidar mierdas viejas me parece imprescindible para no reventar y autojoderse la vida
Hulk- Usuario VIP
Esto es algo complejo que pienso mucho respecto a si mejora la cosa en algún momento ¿como poder superar ciertas cosas traumaticas? es posible que haya algun metodo.
Invitado- Invitado
Parece interesante, pillo sitio para verlo cuando tenga tiempo.
Invitado- Invitado
Aún no he podido ver el reportaje completo pero me está pareciendo interesante. De lo que he visto, me llama la atención lo siguiente:
Los científicos se plantean si es posible manipular los recuerdos... La memoria a largo plazo almacena sólo los recuerdos importantes, determinados por la intensidad de la emoción. Dicha memoria necesita enzimas (moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas). Por ejemplo, sí hay una enzima responsable de conservar los recuerdos del miedo, también podría ser posible inhibirla.
No es posible determinar el lugar exacto donde se almacenan nuestras experiencias. Los recuerdos no están almacenados en un solo lugar, no se almacenan como unidades, se dividen en fragmentos que se guardan en distintas partes del cerebro. La parte emocional se almacena en la amígdala (uno de los núcleos principales del sistema límbico, principal encargado de organizar y poner en conexión la percepción y la emoción). El hipocampo es el mensajero que recibe la información.
Las emociones intensifican los recuerdos. La adrenalina refuerza la parte emocional de los mismos y mejora su almacenamiento. Se ha descubierto que este mecanismo puede bloquearse con propanolol, ya que reduce los niveles de adrenalina.
Los científicos se plantean si es posible manipular los recuerdos... La memoria a largo plazo almacena sólo los recuerdos importantes, determinados por la intensidad de la emoción. Dicha memoria necesita enzimas (moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas). Por ejemplo, sí hay una enzima responsable de conservar los recuerdos del miedo, también podría ser posible inhibirla.
No es posible determinar el lugar exacto donde se almacenan nuestras experiencias. Los recuerdos no están almacenados en un solo lugar, no se almacenan como unidades, se dividen en fragmentos que se guardan en distintas partes del cerebro. La parte emocional se almacena en la amígdala (uno de los núcleos principales del sistema límbico, principal encargado de organizar y poner en conexión la percepción y la emoción). El hipocampo es el mensajero que recibe la información.
Las emociones intensifican los recuerdos. La adrenalina refuerza la parte emocional de los mismos y mejora su almacenamiento. Se ha descubierto que este mecanismo puede bloquearse con propanolol, ya que reduce los niveles de adrenalina.
Desdibuja- Usuario VIP
Me alegra ver que el documental guste. Para la gente que este interesada, puede buscar cómo se almacena los recuerdos y emociones. Muy rápidamente lo comentare
Se almacenan en lugares distintos del cerebro, bajo la presencia de diversas hormonas. Lo normal es que almacenemos un recuerdo y este esté asociado a su respectiva emoción. Pero ¿que sucede, que ante determinadas situaciones de estrés (traumas)? Que nuestro cerebro no es capaz de funcionar bien, podemos tener el recuerdo desconectado de la emoción, o al revés podemos tener una emoción de un recuerdo al que no podamos acceder y por tanto este “olvidado”.
Por eso podemos ver por ejemplo a gente que habla sobre violaciones sufridas sin mostrar emoción, o gente por ejemplo con problemas es estrés o ansiedad ( FS generaliza, TPE ….) que pueden acceder a la emoción pero no al recuerdo.
Al que le interese puede buscar hay mucha información. Recomendar también el libro “ el yo atormentado” (no sé si ya lo he recomendado aquí), es muy técnico, pero creo que siempre está bien por lo menos saber dónde buscar más información si se desea
Se almacenan en lugares distintos del cerebro, bajo la presencia de diversas hormonas. Lo normal es que almacenemos un recuerdo y este esté asociado a su respectiva emoción. Pero ¿que sucede, que ante determinadas situaciones de estrés (traumas)? Que nuestro cerebro no es capaz de funcionar bien, podemos tener el recuerdo desconectado de la emoción, o al revés podemos tener una emoción de un recuerdo al que no podamos acceder y por tanto este “olvidado”.
Por eso podemos ver por ejemplo a gente que habla sobre violaciones sufridas sin mostrar emoción, o gente por ejemplo con problemas es estrés o ansiedad ( FS generaliza, TPE ….) que pueden acceder a la emoción pero no al recuerdo.
Al que le interese puede buscar hay mucha información. Recomendar también el libro “ el yo atormentado” (no sé si ya lo he recomendado aquí), es muy técnico, pero creo que siempre está bien por lo menos saber dónde buscar más información si se desea
Elos- Usuario Destacado
Así es.Elos escribió:Lo normal es que almacenemos un recuerdo y este esté asociado a su respectiva emoción. Pero ¿que sucede, que ante determinadas situaciones de estrés (traumas)? Que nuestro cerebro no es capaz de funcionar bien, podemos tener el recuerdo desconectado de la emoción, o al revés podemos tener una emoción de un recuerdo al que no podamos acceder y por tanto este “olvidado”.
Gracias también por la recomendación del libro.
Desdibuja- Usuario VIP
Muchas gracias
Estoy fastidiada y voy a mirarlo
A mi me pasa al contrario, intento no pensar pero de cuando en cuando me vienen a la mente episodios del acoso escolar que sufrí. Hay como 4 o 5 momentos que cada x tiempo recuerdo cuando estoy de bajón. Es evidente que no lo superé y a veces he tenido alguna pesadilla recordando los peores momentos
Aunque entiendo que se refiere más a traumas que influyen mucho físicamente como pueda ser una violación o un accidente
A mi me pasa al contrario, intento no pensar pero de cuando en cuando me vienen a la mente episodios del acoso escolar que sufrí. Hay como 4 o 5 momentos que cada x tiempo recuerdo cuando estoy de bajón. Es evidente que no lo superé y a veces he tenido alguna pesadilla recordando los peores momentos
Aunque entiendo que se refiere más a traumas que influyen mucho físicamente como pueda ser una violación o un accidente
almasolitaria- Usuario Experto
almasolitaria escribió:Muchas gracias
No tiene que ser traumas físicos obligatoriamente , vale para situaciones que no se hayan superado, duelos por familiares fallecidos, gente que ha vivido desastres naturales, también para casos de acoso escolar, para todas situaciones vividas que se sientan que no han sido superadas y que de alguna manera se han quedado atascadas.
Elos- Usuario Destacado
Dejo un enlace, que explica un poco en que consiste el EMDR, es largo y el sonido no es muy bueno, (había otros videos más cortos, pero no acababan de gustar),
Para el que se pregunte qué pinta esto en un foro como este, y si se puede aplicar a casos de gente con algún tipo de ansiedad social y no queréis ver todo el video en el 1:03 alguien hace esa pregunta
Para el que se pregunte qué pinta esto en un foro como este, y si se puede aplicar a casos de gente con algún tipo de ansiedad social y no queréis ver todo el video en el 1:03 alguien hace esa pregunta
Elos- Usuario Destacado
A mí también me gustaría borrar de mi mente tantos recuerdos tristes, vergonzosos, oscuros... Pero estas experiencias negativas nos enseñan lecciones y puede que sea mejor no olvidar.
Juan1980- Usuario VIP
Va a llegar un momento que va a ser factible el tratamiento de eliminación (por llamarlo de algun modo) al igual que la cura de la depresión
Invitado- Invitado