Últimos temas
» Ashawadanga para levantarse menos cansadopor Imsomnia Hoy a las 14:01
» El rincón del desahogo
por Estrella de Plata Hoy a las 13:42
» Musica depresiva.
por Dabuty Hoy a las 11:13
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Ayer a las 17:43
» Dedica una canción
por Desdibuja Ayer a las 14:36
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
» Animalillos
por Túmac Dom 17 Nov 2024 - 18:53
Los posteadores más activos de la semana
Túmac | ||||
Juan1980 | ||||
Hieidraa | ||||
n3_tdf | ||||
Desdibuja | ||||
Estrella de Plata | ||||
Seven | ||||
Vegetable96 | ||||
TDinD | ||||
Imsomnia |
¿Necesidad o búsqueda de "sentirse entendido"?
+2
Sander
Alguien
6 participantes
Página 1 de 1.
¿Necesidad o búsqueda de "sentirse entendido"?
De antemano creo publicar el tema en el subforo más apropiado, dado que tampoco encuentro otro mejor lugar donde exponerlo
Desconozco lo extraño que pueda ser esta pregunta (de serlo) pero vamos allá
Durante el transcurso de mi vida he visto cómo muchas personas han sentido o querido en alguna ocasión verse "entendidos" o "comprendidos", a lo que honestamente me pregunto ciertas cosas
Se han dado ocasiones que he podido más o menos comprender las razones o motivos de una situación en las personas, sin embargo muchas son las veces que a pesar de poder hacerme una idea me han expresado que no se han sentido "entendidos" al respecto
Es aquí donde me pregunto: Si algunos de los usuarios/as del foro han sentido alguna vez no sentirse "entendidos", ¿Qué es para ellos el sentirse así?
Sospecho que en una mayoría de los casos la razón es falta de información al respecto: Bien algún contexto que se me escape o bien alguna razón no especificada/esclarecida al respecto
Desconozco lo extraño que pueda ser esta pregunta (de serlo) pero vamos allá
Durante el transcurso de mi vida he visto cómo muchas personas han sentido o querido en alguna ocasión verse "entendidos" o "comprendidos", a lo que honestamente me pregunto ciertas cosas
Se han dado ocasiones que he podido más o menos comprender las razones o motivos de una situación en las personas, sin embargo muchas son las veces que a pesar de poder hacerme una idea me han expresado que no se han sentido "entendidos" al respecto
Es aquí donde me pregunto: Si algunos de los usuarios/as del foro han sentido alguna vez no sentirse "entendidos", ¿Qué es para ellos el sentirse así?
Sospecho que en una mayoría de los casos la razón es falta de información al respecto: Bien algún contexto que se me escape o bien alguna razón no especificada/esclarecida al respecto
Alguien- Usuario Destacado
Re: ¿Necesidad o búsqueda de "sentirse entendido"?
Cuando era más dependiente, las ocasiones en las que quería y no podía sentirme comprendido eran aquellas donde yo esperaba recibir un cariño que no estaba dando a los demás ni pidiendo (o al menos, pidiéndolo adecuadamente).
En los casos en los que sí tienes la atención de una persona que trata de entenderte, tienes que tener la mente lo suficientemente abierta para encajar que a tu interlocutor tus preocupaciones le parezcan menores o que no reconozca los patrones que para ti están tan cristalinos.
A veces, cuando expresas tus preocupaciones presentes, que para ti son tan claras, en alto, lo que sale es un lenguaje que es indescifrable para los demás. En esos casos hay que sospechar si lo que te preocupa merece esa atención que le das o, siquiera, si de verdad es un problema.
En los casos en los que sí tienes la atención de una persona que trata de entenderte, tienes que tener la mente lo suficientemente abierta para encajar que a tu interlocutor tus preocupaciones le parezcan menores o que no reconozca los patrones que para ti están tan cristalinos.
A veces, cuando expresas tus preocupaciones presentes, que para ti son tan claras, en alto, lo que sale es un lenguaje que es indescifrable para los demás. En esos casos hay que sospechar si lo que te preocupa merece esa atención que le das o, siquiera, si de verdad es un problema.
Sander- Usuario VIP
Supongo que "sentirse entendido" es sentir que la otra persona es capaz de ponerse en su lugar y entender su situación y los sentimientos que derivan de ella (empatía) así como sentir que la otra persona te conoce y entiende tus ideas y sentimientos (comprensión) como que sepan de lo que estás hablando o explicas por conocer tu acervo (cultura).
Es una expresión como "estar en la misma onda" que es justamente cuando se ve reflejada una persona por sentirse perfectamente entendida.
En mi caso no es que sienta que no me entiendan sino que veo que no me entienden (cuando no lo hacen) porque no tengo esa necesidad de verme como un reflejo del otro o de sentir que me entienden. Mas bien lo que no entienden es lo que digo, que me entiendan o no a mi como soy o porqué soy como soy o lo que me pasa me da igual.
Sin embargo es normal que la gente busque esa empatía, comprensión y afinidad cultural en otros, sobre todo si son personas sociables como es la mayoría. Creo que deriva de esa necesidad gregaria de compartir y formar parte de algo, de sentir el apoyo y afecto del grupo.
Es una expresión como "estar en la misma onda" que es justamente cuando se ve reflejada una persona por sentirse perfectamente entendida.
En mi caso no es que sienta que no me entiendan sino que veo que no me entienden (cuando no lo hacen) porque no tengo esa necesidad de verme como un reflejo del otro o de sentir que me entienden. Mas bien lo que no entienden es lo que digo, que me entiendan o no a mi como soy o porqué soy como soy o lo que me pasa me da igual.
Sin embargo es normal que la gente busque esa empatía, comprensión y afinidad cultural en otros, sobre todo si son personas sociables como es la mayoría. Creo que deriva de esa necesidad gregaria de compartir y formar parte de algo, de sentir el apoyo y afecto del grupo.
Invitado- Invitado
Las personas que no nos entienden es porque no saben ponerse en nuestro lugar o no han sido testigos de nuestros problemas. No quiero parecer vengativo pero a veces pienso que la única manera de que una persona sepa ponerse en tu lugar es que experimente por sí mismo/a tu misma situación.
Juan1980- Usuario VIP
Me ha pasado cuando he querido decir que sufro de ansiedad y lo han tomado como una de esas cosas que "le pasan a todo el mundo", a pesar de haberme visto como un bicho raro toda la vida y haberme visto reaccionar de formas raras tantas veces (básicamente, vivir huyendo de situaciones sociales).
Parece haber gente que no cree en los trastornos de ansiedad o en la depresión.
Sentirse comprendido para mí es que al menos crean en lo que dices. Es muy desagradable que algo que te hace sufrir sea descartado por los demás como si no existiera.
No volví a intentar contar nada de lo que me pasa, y bueno, que crean lo que quieran, pero me sentiría mejor si me entendieran. Me molesta que la gente más cercana no me conozca bien porque no cree en una parte tan importante de mi vida.
Además el hecho de que no te entiendan da lugar a malas interpretaciones. Por ejemplo, no dices algo determinado en un momento porque te bloqueas por la ansiedad y la gente interpreta que eres un antipático o desubicado. Demoras en hacer algo y sacan la conclusión de que no sirves para nada. Si te entendieran no andarían pensando cosas peores.
Parece haber gente que no cree en los trastornos de ansiedad o en la depresión.
Sentirse comprendido para mí es que al menos crean en lo que dices. Es muy desagradable que algo que te hace sufrir sea descartado por los demás como si no existiera.
No volví a intentar contar nada de lo que me pasa, y bueno, que crean lo que quieran, pero me sentiría mejor si me entendieran. Me molesta que la gente más cercana no me conozca bien porque no cree en una parte tan importante de mi vida.
Además el hecho de que no te entiendan da lugar a malas interpretaciones. Por ejemplo, no dices algo determinado en un momento porque te bloqueas por la ansiedad y la gente interpreta que eres un antipático o desubicado. Demoras en hacer algo y sacan la conclusión de que no sirves para nada. Si te entendieran no andarían pensando cosas peores.
Invitado- Invitado
@Sander @guest @Juan1980 @Migues Vale, creo he podido formarme una idea más o menos acercada a lo que queréis expresar
Lo que puedo más o menos sacar en claro es que no existe una necesidad específica a la hora de querer sentirse "entendido/a", sino más bien deriva de la necesidad subjetiva en cada persona: Bien sea la necesidad de dar a entender una situación, bien sea por la necesidad de resolver una situación o conflicto con la ayuda de terceros o bien a la hora de resolver quizá la percepción que otros/as puedan tener de nosotros mismos/as
También es cierto que quizá la empatía pueda ser una herramienta útil en casos como éstos, donde gracias a ellas otros/as puedan acercarse a comprender con mayor exactitud la situación que pueda afectar a uno/a y a su propio funcionamiento interno (como bien dicen @guest, @Juan1980 y @Migues)
En todo caso creo sacar algo claro: Nuestra propia percepción de nuestras necesidades así como la complejidad de éstas radica más en el aspecto subjetivo de cada uno, pudiendo determinar así (supongo) la capacidad de entendimiento entre unos y otros
Por ejemplo: El azul es un color, e igualmente puede a algunos/as los agrade éste color más o menos (quizá ahí el entendimiento requiera más de afinidad)
Una cosa que me ha hecho pensar @Sander es también nuestras formas de darnos a entender: A veces los métodos o comportamientos que podamos utilizar para éste medio podrían no ser los más idóneos y/o adecuados para conseguir este propósito
Finalmente un aspecto más (independiente de nuestras propias motivaciones) depende de la intención de otros/as por ser entendido/a
Lo que puedo más o menos sacar en claro es que no existe una necesidad específica a la hora de querer sentirse "entendido/a", sino más bien deriva de la necesidad subjetiva en cada persona: Bien sea la necesidad de dar a entender una situación, bien sea por la necesidad de resolver una situación o conflicto con la ayuda de terceros o bien a la hora de resolver quizá la percepción que otros/as puedan tener de nosotros mismos/as
También es cierto que quizá la empatía pueda ser una herramienta útil en casos como éstos, donde gracias a ellas otros/as puedan acercarse a comprender con mayor exactitud la situación que pueda afectar a uno/a y a su propio funcionamiento interno (como bien dicen @guest, @Juan1980 y @Migues)
En todo caso creo sacar algo claro: Nuestra propia percepción de nuestras necesidades así como la complejidad de éstas radica más en el aspecto subjetivo de cada uno, pudiendo determinar así (supongo) la capacidad de entendimiento entre unos y otros
Por ejemplo: El azul es un color, e igualmente puede a algunos/as los agrade éste color más o menos (quizá ahí el entendimiento requiera más de afinidad)
Una cosa que me ha hecho pensar @Sander es también nuestras formas de darnos a entender: A veces los métodos o comportamientos que podamos utilizar para éste medio podrían no ser los más idóneos y/o adecuados para conseguir este propósito
Finalmente un aspecto más (independiente de nuestras propias motivaciones) depende de la intención de otros/as por ser entendido/a
Si alguien ahora me dijera adelante tienes todo mi tiempo toda mi atención todo mi deseo y esfuerzo para tratar de entenderte... no sabría que decirle necesitaría una conexión telepática para que estuviera dentro de mi cabeza y aun así no estoy seguro de que pudiera aclararse con este jaleo
Hulk- Usuario VIP
Me acuerdo de haber leído hace unos meses en un libro sobre el trastorno por evitación que algunos de los que lo sufren utilizan un lenguaje grandilocuente, chocante y exagerado, aparentemente para conseguir esa evitación de los demás; pero que si se les responde con interés y tomándose sus palabras en serio y en sus términos, de repente la evitación pasa a ser interés.
Sander- Usuario VIP
Hulk escribió:Si alguien ahora me dijera adelante tienes todo mi tiempo toda mi atención todo mi deseo y esfuerzo para tratar de entenderte... no sabría que decirle necesitaría una conexión telepática para que estuviera dentro de mi cabeza y aun así no estoy seguro de que pudiera aclararse con este jaleo
Aquí es donde depende la disposición personal (sea razones que sean) para poder expresarse adecuadamente
Puede suceder no encontremos las palabras/maneras más adecuadas de poder expresarnos
Sander escribió:Me acuerdo de haber leído hace unos meses en un libro sobre el trastorno por evitación que algunos de los que lo sufren utilizan un lenguaje grandilocuente, chocante y exagerado, aparentemente para conseguir esa evitación de los demás; pero que si se les responde con interés y tomándose sus palabras en serio y en sus términos, de repente la evitación pasa a ser interés.
Quizá aquí la razón sea encontrar afinidad por parte de la otra persona, percibida en casos así como una vía para una comunicación correcta
Es una cuestión de afinidad, cuando no tienes cerca gente con tu misto ideario es cuando todo se complica.
Invitado- Invitado
El interés por entender suele brillar por su ausencia.En mi núcleo "familiar" es sistemático con mas potencial que yo ,han destrozado todos sus vidas y la de los demás,y siguen y siguen destrozando por donde pueden y luego van a misa y otras cosas y se las dan de ejemplares.Alguna neura o problemilla a pronta edad en tu desarrollo es tu fin, puesto que si la familia es salvaje, la sociedad también¿Victimismo?, pues vale.Si en persona y a gente que conoce tu entorno ya le cuesta entender o ponerse mínimamente en tu lugar pues en un foro ya ni os cuento, independientemente de que todos vamos a nuestra bola por mucho que contemos lo que nos preocupa y nos interese el resto.
tissit- Usuario Destacado
Personalmente lo he sentido en muchas ocasiones, y presiento es normal sentirse así, ya que nuestras percepciones sobre el mundo son individuales, subjetivas y propias. Si 10 personas viéramos y viviéramos un suceso determinado, naturalmente podríamos hablar de "haber presenciado el mismo momento", y sin embargo cada uno lo verá de distinta forma, según su personalidad, motivaciones, vivencias o experiencias, así como comprensión de los hechos, estado anímico... una gama de variables influyentes en nuestra observación y asimilación del suceso.
¿A qué voy con todo esto? En lo normal que va a ser el sentirnos incomprendido, ya sea al padecer una depresión, sentir la ansiedad, en ver la sociedad o el mundo con una visión particular de nuestro modo de ser. A muchos no nos gusta la vida por como es, no estamos de acuerdo con muchas cosas, y naturalmente si contamos esto a alguien que no ve el mundo así o que no se siente en desacuerdo con lo sucedido en el mundo, va a tener ideas contrarias o de desacuerdo con nosotros, pensará que el mundo no es tan malo, o que es parte normal para el funcionamiento social, quizá nosotros estemos deprimidos o con un estado de ánimo apático y esa persona este feliz, tenga un estado de ánimo optimista y de ahí podríamos sentirnos incomprendidos.
En pocas palabras, sentirse incomprendido y no es por el cliché de la frase esa donde se alude a "encontrarse a si mismo", es un paso para comprendernos mejor a nosotros mismos, saber que vemos al mundo de forma distinta, y saber que nuestras variables internas influyen en dicha percepción para ajustarnos o tratar de adaptarnos al contexto. Desde hace tiempo comprendí que hay situaciones o eventos que se me dificultan más que a otras personas, para otros tener pareja es sencillo, para algunos encontrar y buscar un trabajo es algo cotidiano, y en mi caso son cosas notablemente complicadas, por la ansiedad, mi mentalidad, mi personalidad, pero al final de cuentas más allá de poder sentirme incomprendido por los demás, comprendo que son situaciones muy propias y que van de la mano con mi ser, con lo que soy como persona.
¿A qué voy con todo esto? En lo normal que va a ser el sentirnos incomprendido, ya sea al padecer una depresión, sentir la ansiedad, en ver la sociedad o el mundo con una visión particular de nuestro modo de ser. A muchos no nos gusta la vida por como es, no estamos de acuerdo con muchas cosas, y naturalmente si contamos esto a alguien que no ve el mundo así o que no se siente en desacuerdo con lo sucedido en el mundo, va a tener ideas contrarias o de desacuerdo con nosotros, pensará que el mundo no es tan malo, o que es parte normal para el funcionamiento social, quizá nosotros estemos deprimidos o con un estado de ánimo apático y esa persona este feliz, tenga un estado de ánimo optimista y de ahí podríamos sentirnos incomprendidos.
En pocas palabras, sentirse incomprendido y no es por el cliché de la frase esa donde se alude a "encontrarse a si mismo", es un paso para comprendernos mejor a nosotros mismos, saber que vemos al mundo de forma distinta, y saber que nuestras variables internas influyen en dicha percepción para ajustarnos o tratar de adaptarnos al contexto. Desde hace tiempo comprendí que hay situaciones o eventos que se me dificultan más que a otras personas, para otros tener pareja es sencillo, para algunos encontrar y buscar un trabajo es algo cotidiano, y en mi caso son cosas notablemente complicadas, por la ansiedad, mi mentalidad, mi personalidad, pero al final de cuentas más allá de poder sentirme incomprendido por los demás, comprendo que son situaciones muy propias y que van de la mano con mi ser, con lo que soy como persona.
caos- Usuario Experto
Frodo9 escribió:Es una cuestión de afinidad, cuando no tienes cerca gente con tu misto ideario es cuando todo se complica.
Ahí hablamos particularmente en la búsqueda de una comprensión hacia nosotros, en cualquier caso quizá un medio como éste (internet) sea una forma de poder romper con esa situación
tissit escribió:El interés por entender suele brillar por su ausencia.En mi núcleo "familiar" es sistemático con mas potencial que yo ,han destrozado todos sus vidas y la de los demás,y siguen y siguen destrozando por donde pueden y luego van a misa y otras cosas y se las dan de ejemplares.Alguna neura o problemilla a pronta edad en tu desarrollo es tu fin, puesto que si la familia es salvaje, la sociedad también¿Victimismo?, pues vale.Si en persona y a gente que conoce tu entorno ya le cuesta entender o ponerse mínimamente en tu lugar pues en un foro ya ni os cuento, independientemente de que todos vamos a nuestra bola por mucho que contemos lo que nos preocupa y nos interese el resto.
Cierto es sin interés no habrá viabilidad al entendimiento
En lo personal lo admito: Rara vez tengo un interés (quizá lo suficientemente profundo) en otros/as
caos escribió:Personalmente lo he sentido en muchas ocasiones, y presiento es normal sentirse así, ya que nuestras percepciones sobre el mundo son individuales, subjetivas y propias. Si 10 personas viéramos y viviéramos un suceso determinado, naturalmente podríamos hablar de "haber presenciado el mismo momento", y sin embargo cada uno lo verá de distinta forma, según su personalidad, motivaciones, vivencias o experiencias, así como comprensión de los hechos, estado anímico... una gama de variables influyentes en nuestra observación y asimilación del suceso.
Me has hecho reflexionar y darme cuenta que comúnmente cuando se busca entendimiento damos en parte por hecho conseguiremos ese anhelo, sin pararse a pensar detenidamente en cuanto a lo que quizá podamos llamar una necesidad "emergente" de conseguir ser entendido/a
También dependerá de las expectativas que tengamos hacia el otro/a