Últimos temas
» "Es un derecho, no queremos perderlo"por becerro_de_oro Hoy a las 15:26
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Hoy a las 15:00
» Dedica una canción
por violeta Hoy a las 14:32
» Ashawadanga para levantarse menos cansado
por Imsomnia Hoy a las 14:01
» El rincón del desahogo
por Estrella de Plata Hoy a las 13:42
» Musica depresiva.
por Dabuty Hoy a las 11:13
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
Los posteadores más activos de la semana
Túmac | ||||
Juan1980 | ||||
Hieidraa | ||||
n3_tdf | ||||
Desdibuja | ||||
Estrella de Plata | ||||
Seven | ||||
Vegetable96 | ||||
violeta | ||||
TDinD |
Ikigai japonés: tu razón de ser
2 participantes
Página 1 de 1.
Ikigai japonés: tu razón de ser
Hoy he descubierto este término y filosofia de vida desconocida para mi, ikigai. Me ha dado que pensar, aún estoy dándole vueltas.
Espero que os ayude a reflexionar y ver otro punto de vista, el como lo reciba cada uno o lo aplique en su vida si le es posible es una misión personal.
----------------------------------
Fuente: https://ununiversomejor.com/ikigai-la-razon-de-vivir/
La palabra japonesa ikigai se compone de dos vocablos: iki (生き?), que se refiere a la vida, y kai (甲斐?), “la realización de lo que uno espera y desea”.
Su origen es muy antiguo, remontándose al período Heian japonés que tuvo lugar entre los años 794 y 1185. Por aquella época también se planteaban estos temas de los que tratamos en Un Universo Mejor.
De acuerdo a la cultura milenaria de Japón, todos tenemos un ikigai, una razón de vivir o de ser. Una razón para levantarse por la mañana. Es decir, es el encontrar el sentido a nuestra existencia, desde el día a día.
Pero llegar a ello es complicado, la búsqueda puede ser larga y muy profunda. Y estará siempre en permanente conexión con nuestro Universo interior. Eso si, una vez encontrado, sentiremos una inmensa felicidad y una luz interna que dará sentido a nuestra vida. Sentiremos que nuestro karma ha cambiado.
Pero no te equivoques, ikigai no es algo grandioso ni extraordinario. Es algo muy práctico, de tenerlo presente cada día. Se trata desactivar nuestro modo automático por el que normalmente transitamos por la vida y hacer las cosas por algún motivo.
Lo primero que nos pide el cuerpo es quizás traducir esta palabra por propósito de vida, aunque puede ser algo excesivo, dado que el secreto esta en las pequeñas acciones que realizamos día a día. Las personas japonesas creen que la suma de las pequeñas alegrías cotidianas resulta en una vida más plena.
El concepto de Ikigai tiene muchos puntos en común con la felicidad, aunque tiene una diferencia importante:
Ikigai es lo que nos permite desear que llegue el futuro, incluso si nos sentimos mal en el presente. Nos permite afrontar el futuro, sea el que sea e incluso partiendo desde un presente duro y demoledor.
Gracias a esto, aquel que conoce su ikigai tendrá una vitamina que le ayudará a afrontar con mayor vitalidad las tormentas que se le presenten en la vida.
Otro artículo interesante:
https://elpais.com/elpais/2017/10/31/buenavida/1509440484_558515.html
Identificar lo que hacemos bien y nos apasiona
El objetivo último del ikigai no es la felicidad. De hecho, Japón está en el puesto 51 de los países más felices del mundo según el World happiness report 2017 auspiciado por Naciones Unidas. “El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia”, dice Miralles.
Los psicólogos explican así por qué el hecho de identificar nuestro papel en la vida —en vez de andar sin rumbo o saltando de una actividad equivocada a otra— puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos: “Si somos capaces de encontrar nuestro rol, todo será más fácil y placentero. Fácil, porque ejercitaremos nuestras capacidades más afinadas; placentero, porque nos divertiremos haciéndolo”, señala José Elías Fernández, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y director del Centro Joselias (Madrid).
Pero ¿todos tenemos un ikigai? Hay personas que sienten que no poseen habilidades especiales ni objetivos que cumplir. “Eso es una creencia equivocada”, dice Miralles. “Por eso es importante mirar atrás y tratar de recordar qué cosas hacías bien cuando eras niño. Todos los niños tienen un don natural: unos para el dibujo, otros para la música, el baile, el deporte… Lo que ocurre es que estos talentos, cuando llega la edad adulta, se tapan y es cuando uno se pregunta: ‘¿Qué he hecho con mi vida?”.
Cuatro preguntas para ubicarnos en el mundo
Pongamos los pies en el suelo. Sumidos en la vorágine del día a día, detectar nuestros puntos fuertes no siempre es fácil. Para saber cuál es nuestro ikigai, Francesc Miralles aconseja, como punto de partida, responder cuatro preguntas:
- ¿Cuál es mi elemento? “Hay personas que se sienten cómodas haciendo cosas solas, y a las que les estresa estar en grupo”, plantea el experto. “Su ikigai no podrá ser enseñar, ni dar conferencias, sino una actividad más recogida”.
- ¿Con qué actividades se me pasa el tiempo volando? Es otro indicador de que se trata de una pasión por desarrollar, asegura.
- ¿Qué te resulta fácil hacer? “Hay gente que tiene facilidad para poner orden en documentos, o comprender diferentes puntos de vista…”, ejemplifica.
- ¿Qué te gustaba cuando eras niño? “Podremos saber si nuestro ikigai está en actividades artísticas, intelectuales, de ayuda a los demás, de pensamiento científico, etc.”.
El siguiente paso, una vez identificado, sería desarrollarlo. Para ello, habría que trazarse un plan y obligarnos a seguirlo. “Por ejemplo, si una persona está aprendiendo un idioma con 60 años, cada día tendrá que aprender una palabra nueva y repasar la del día anterior. Para un novelista incipiente, será escribir una página al día”, dice Miralles. Cuando el objetivo supone un cambio radical, “te has de replantear tu vida a todos los niveles: económicamente, si podrás seguir viviendo en el lugar donde vives, si las personas que te acompañan son las adecuadas…”, añade.
Espero que os ayude a reflexionar y ver otro punto de vista, el como lo reciba cada uno o lo aplique en su vida si le es posible es una misión personal.
----------------------------------
Fuente: https://ununiversomejor.com/ikigai-la-razon-de-vivir/
La palabra japonesa ikigai se compone de dos vocablos: iki (生き?), que se refiere a la vida, y kai (甲斐?), “la realización de lo que uno espera y desea”.
Su origen es muy antiguo, remontándose al período Heian japonés que tuvo lugar entre los años 794 y 1185. Por aquella época también se planteaban estos temas de los que tratamos en Un Universo Mejor.
De acuerdo a la cultura milenaria de Japón, todos tenemos un ikigai, una razón de vivir o de ser. Una razón para levantarse por la mañana. Es decir, es el encontrar el sentido a nuestra existencia, desde el día a día.
Pero llegar a ello es complicado, la búsqueda puede ser larga y muy profunda. Y estará siempre en permanente conexión con nuestro Universo interior. Eso si, una vez encontrado, sentiremos una inmensa felicidad y una luz interna que dará sentido a nuestra vida. Sentiremos que nuestro karma ha cambiado.
Pero no te equivoques, ikigai no es algo grandioso ni extraordinario. Es algo muy práctico, de tenerlo presente cada día. Se trata desactivar nuestro modo automático por el que normalmente transitamos por la vida y hacer las cosas por algún motivo.
Lo primero que nos pide el cuerpo es quizás traducir esta palabra por propósito de vida, aunque puede ser algo excesivo, dado que el secreto esta en las pequeñas acciones que realizamos día a día. Las personas japonesas creen que la suma de las pequeñas alegrías cotidianas resulta en una vida más plena.
El concepto de Ikigai tiene muchos puntos en común con la felicidad, aunque tiene una diferencia importante:
Ikigai es lo que nos permite desear que llegue el futuro, incluso si nos sentimos mal en el presente. Nos permite afrontar el futuro, sea el que sea e incluso partiendo desde un presente duro y demoledor.
Gracias a esto, aquel que conoce su ikigai tendrá una vitamina que le ayudará a afrontar con mayor vitalidad las tormentas que se le presenten en la vida.
Otro artículo interesante:
https://elpais.com/elpais/2017/10/31/buenavida/1509440484_558515.html
Identificar lo que hacemos bien y nos apasiona
El objetivo último del ikigai no es la felicidad. De hecho, Japón está en el puesto 51 de los países más felices del mundo según el World happiness report 2017 auspiciado por Naciones Unidas. “El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia”, dice Miralles.
Los psicólogos explican así por qué el hecho de identificar nuestro papel en la vida —en vez de andar sin rumbo o saltando de una actividad equivocada a otra— puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos: “Si somos capaces de encontrar nuestro rol, todo será más fácil y placentero. Fácil, porque ejercitaremos nuestras capacidades más afinadas; placentero, porque nos divertiremos haciéndolo”, señala José Elías Fernández, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y director del Centro Joselias (Madrid).
Pero ¿todos tenemos un ikigai? Hay personas que sienten que no poseen habilidades especiales ni objetivos que cumplir. “Eso es una creencia equivocada”, dice Miralles. “Por eso es importante mirar atrás y tratar de recordar qué cosas hacías bien cuando eras niño. Todos los niños tienen un don natural: unos para el dibujo, otros para la música, el baile, el deporte… Lo que ocurre es que estos talentos, cuando llega la edad adulta, se tapan y es cuando uno se pregunta: ‘¿Qué he hecho con mi vida?”.
Cuatro preguntas para ubicarnos en el mundo
Pongamos los pies en el suelo. Sumidos en la vorágine del día a día, detectar nuestros puntos fuertes no siempre es fácil. Para saber cuál es nuestro ikigai, Francesc Miralles aconseja, como punto de partida, responder cuatro preguntas:
- ¿Cuál es mi elemento? “Hay personas que se sienten cómodas haciendo cosas solas, y a las que les estresa estar en grupo”, plantea el experto. “Su ikigai no podrá ser enseñar, ni dar conferencias, sino una actividad más recogida”.
- ¿Con qué actividades se me pasa el tiempo volando? Es otro indicador de que se trata de una pasión por desarrollar, asegura.
- ¿Qué te resulta fácil hacer? “Hay gente que tiene facilidad para poner orden en documentos, o comprender diferentes puntos de vista…”, ejemplifica.
- ¿Qué te gustaba cuando eras niño? “Podremos saber si nuestro ikigai está en actividades artísticas, intelectuales, de ayuda a los demás, de pensamiento científico, etc.”.
El siguiente paso, una vez identificado, sería desarrollarlo. Para ello, habría que trazarse un plan y obligarnos a seguirlo. “Por ejemplo, si una persona está aprendiendo un idioma con 60 años, cada día tendrá que aprender una palabra nueva y repasar la del día anterior. Para un novelista incipiente, será escribir una página al día”, dice Miralles. Cuando el objetivo supone un cambio radical, “te has de replantear tu vida a todos los niveles: económicamente, si podrás seguir viviendo en el lugar donde vives, si las personas que te acompañan son las adecuadas…”, añade.
Invitado- Invitado
Re: Ikigai japonés: tu razón de ser
me gusto mucho, quisiera saber que cosa puedo hacer bien
Invitado- Invitado
Esto me recuerda a los best seller que tan en auge estan y que deberia ser enseñado desde siempre.
Tiene su sentido, aunque los japoneses no parecen aplicarlo, seguramente uno de los paises con mas problemas emocionales, Japon es un lugar muy idealizado por occidente pero muy alejado del marketing de "otro mundo"
Tiene su sentido, aunque los japoneses no parecen aplicarlo, seguramente uno de los paises con mas problemas emocionales, Japon es un lugar muy idealizado por occidente pero muy alejado del marketing de "otro mundo"
Invitado- Invitado
alone escribió:
me gusto mucho, quisiera saber que cosa puedo hacer bien
Me alegro , aunque ahora siendo adulto no sepas que hacer o que se te daría bien, si buscas en ti seguro que recuerdas que cosas se te daban bien de niño, que talentos incipientes tenias o que te despertaba curiosidad. La curiosidad por algo no deja de ser una pasión oculta que puede crecer o disminuir depende de como te relaciones con ella.
El problema es la falta de autoestima, pensar que ya estamos mayores para aprender, eso paraliza mucho y creo que estamos equivocados. Lo estamos y el primer paso es ver ese error y aceptar que estamos ahí en ese punto de parálisis.
Frodo9 escribió:Esto me recuerda a los best seller que tan en auge estan y que deberia ser enseñado desde siempre.
Veo una diferencia notable entre las imágenes que has puesto y esta del ikigai. Me ha dado ansiedad solo leer la palabra "ganar".
La mentalidad nipona es más simplificada.
Japón no es un país ideal, sus ciudadanos tienen problemas emocionales como en otros países mitificados con buena calidad de vida, por ejemplo los paises nórdicos, pero la estadística habla de que los japoneses son los más longevos del mundo. ¿Y es solo una cuestión de alimentación o genética? yo creo que no, que también influye esa razón de ser, el tener un motivo para levantarte cada mañana.
El artículo no habla del ikigai como sinónimo de felicidad, el resultado final de esa emoción plena sería la consecuencia de descubrir tu razón de ser. Que tienes de bueno para ofrecer al mundo, no has de ser un actor o deportista famoso para sentirte bien y ganar miles de euros. Siendo agricultor y vendiendo tus verduras frescas en el mercado, ya estarías ofreciendo algo bueno al universo y tan respetable como el abogado que gana juicios para sus clientes.
Invitado- Invitado
Si lo miras punto a punto es bastante similar.
Última edición por Frodo9 el Dom 4 Nov 2018 - 18:03, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Y cuando sabes hacer muchas cosas bien y quieres hacerlas todas pero no te da el tiempo, pero no quieres renunciar a las otras cosas por una?
Invitado- Invitado
Esto que planteas es lo mismo que la Piramide de maslow pero en version japonesa que por cierto...la psicologia moderna la considera seudociencia.
Invitado- Invitado
guest escribió:Y cuando sabes hacer muchas cosas bien y quieres hacerlas todas pero no te da el tiempo, pero no quieres renunciar a las otras cosas por una?
Yo soy de las que opina que es mejor hacer pocas cosas y hacerlas bien. Al focalizarme en algo no puedo atender a muchos más estimulos. No sé me pasa algo extraño.
Cada persona da de si diferente. Priorizar para obtener un buen resultado en lo que estás buscando, porque de lo contrario la sensación puede causarte estrés o sentir que no estás dando de ti lo que debes en esa tarea. Intentas abarcar más de lo que puedes por tu falta de tiempo.
https://www.onalza.com/wp-content/uploads/2018/03/Ikigai.pdf
Aquí dejo el libro por si queréis descargarlo en pdf.
Lo estoy leyendo o.o, voy por la mitad y está muy interesante.
Invitado- Invitado
Es interesante. Esto del Ikigai lo plantean explicado de diferentes formas en el new age y hasta dicen que tiene poder sanador, que no llevarlo a la práctica es el motivo de la enfermedad. Claro que también insisten siempre en que uno debe trabajar en lo que le apasione, lo cual no es del todo factible, pues quién hace los trabajos que no gustan, no es aplicable.
Invitado- Invitado
Glory_ escribió:Es interesante. Esto del Ikigai lo plantean explicado de diferentes formas en el new age y hasta dicen que tiene poder sanador, que no llevarlo a la práctica es el motivo de la enfermedad. Claro que también insisten siempre en que uno debe trabajar en lo que le apasione, lo cual no es del todo factible, pues quién hace los trabajos que no gustan, no es aplicable.
Si, todos no pueden aplicar su ikigai al mundo laboral, claro que también pienso que el solo hecho de encontrarlo ya es algo muy positivo, hay gente que no sabe cual es su vocación, en que es bueno, para que sirve. Dependiendo de tu ikigai, podrias mostrar al mundo tu talento o no, tal vez no realizarte por la via de lo laboral y que te paguen suficiente para vivir, pero canalizar por otras vias y obtener cierto reconocimiento sabiendo que haces un bien a la comunidad, que creas belleza o utilidad al universo tal y como apunta el libro.
Invitado- Invitado
Curioso que en Japón hay mucha infelicidad comparado con la mayoría de países desarrollados aunque podría influir que los cuestionarios para hacer el ranking quizá estén diseñados y calibrados por occidentales y ellos tienen otros parámetros culturalmente
Hulk- Usuario VIP
Hulk escribió:Curioso que en Japón hay mucha infelicidad comparado con la mayoría de países desarrollados aunque podría influir que los cuestionarios para hacer el ranking quizá estén diseñados y calibrados por occidentales y ellos tienen otros parámetros culturalmente
Japon es un pais muy complejo, junto con Corea del Sur, para un nativo; son paises idealizados en occidente, con una tasa de suicidios muy alta, una competitividad fisica proveniente de la cultura del K-POP y una semi-esclavitud laboral asi como una soledad llevada al extremo.
Invitado- Invitado
Frodo9 escribió:Hulk escribió:Curioso que en Japón hay mucha infelicidad comparado con la mayoría de países desarrollados aunque podría influir que los cuestionarios para hacer el ranking quizá estén diseñados y calibrados por occidentales y ellos tienen otros parámetros culturalmente
Japon es un pais muy complejo, junto con Corea del Sur, para un nativo; son paises idealizados en occidente, con una tasa de suicidios muy alta, una competitividad fisica proveniente de la cultura del K-POP y una semi-esclavitud laboral asi como una soledad llevada al extremo.
+1. No me gustaría vivir en esos países ni de coña. Si nos quejamos de la presión social que tenemos aquí, la que existe allí es para echarse a temblar. Coincido en eso de que desde occidente se idealiza demasiado, yo creo que es por la cultura otaku...
Invitado- Invitado
Muy cierto Frodo es una cultura con raíces muy distintas
Hulk- Usuario VIP
¿Por qué no se pone el foco en lo positivo del post en lugar de cuestionar y cuestionar?
No quería decir nada pero es que ... en fin.
Invitado- Invitado
Arwen yo quiero conocer todos los focos y ser yo responsable de como los asimilo ya he sido mucho tiempo marioneta de lo que no se. No des por hecho que los focos son positivos o negativos observa todo y decide sin prejuicios que te es útilMyDiary escribió:¿Por qué no se pone el foco en lo positivo del post en lugar de cuestionar y cuestionar?
Hulk- Usuario VIP
Sí, para mí es positivo, creo que hace tiempo que sé cuál es mi Ikigai.
Invitado- Invitado