Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Hoy a las 3:41

» ¿Qué canción estás escuchando?
por nico27 Hoy a las 3:08

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Hoy a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Hoy a las 0:14

» Juego: Verdadero o Falso
por nico27 Hoy a las 0:07

» Juego: Palabras encadenadas
por nico27 Hoy a las 0:05

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 23:43

» La imagen de tu día
por Amarillo Ayer a las 20:15

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Ayer a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Ayer a las 4:47

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Ayer a las 1:20

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Jue 25 Abr 2024 - 5:26

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
Juan1980
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
Hieidraa
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
El_Último_Detective
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
dino tank
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
Ralph
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
nico27
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
n3_tdf
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
logim
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 
Okami
El positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_lcapEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_voting_barEl positivismo ¿tan util como se promociona? I_vote_rcap 

 
Crear foro

El positivismo ¿tan util como se promociona?

+4
suerte28
Jack Burton
Adan
Desdibuja
8 participantes

Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Dom 4 Mar 2018 - 1:31



Hace un tiempo alguien coloco como tema el positivismo y su rama de la PNL. En mi caso el positivismo no es efectivo, en otras personas si, lamentablemente para mi no lo era. He encontrado un estudio que respalda lo que digo:  

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19493324

No solamente esta ese estudio. Hay un hecho que se conoce como la paradoja de Stockdale o como el exceso de optimismo puede llevar a derrumbar a una persona:

https://www.xatakaciencia.com/psicologia/la-paradoja-de-stockdale-cuando-el-exceso-de-optimismo-puede-matarnos


Por eso ante tanto libro o cursos de autoyuda más vale tantear y estudiar el terreno antes de pisarlo. Algunas cosas pecan de positivismo extremo al punto que se quiere hacer creer que siguiendo unos pasos ya se consigue la felicidad y la realidad no es asi. Existe demasiado charlatan colocando anzuelos para que los incautos piquen. Se quiere hacer creer a la persona que es una cuestión de repetir unas frases y creerselo, esto no puede sino resultar para algunos un engaño si uno no ha hecho una inversión en uno y es ahí donde no se quiere hacer el esfuerzo. Ojo con eso. No se puede ser gordo y mirarse al espejo y repetirse que uno es flaco, esto en el asunto de ligar con mujeres. Seguro que pasaria lo mismo que sucede con la paradoja de stockdale.

En mi caso no creo en el positivismo de atajos sino por el contrario, creo más en el camino largo y tortuoso. Este me he dado cuenta que es mucho más fructifero y por cierto el camino donde la mayoría falla y donde me incluyo. Es bastante obvio pero en mi caso es lo único que sirve, todo lo demás es fantasía.

Creo que el positivismo le puede venir a alguien normal o a ciertos casos especiales pero no es para todo el mundo. Y lo que resulto en otros no quiere decir que a ti te de el mismo resultado. Y en mi caso siempre tanteare el terreno antes de lanzarme a pregonar mantras positivistas.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Desdibuja Dom 4 Mar 2018 - 1:52

Cuando el "Señor Positivo" se rinde, deja de ser el "Señor Positivo"... De acuerdo que el exceso de optimismo puede llevar a derrumbar a una persona pero, el exceso de pesimismo, derrumba y sepulta a conciencia. 

Los extremos no suelen dar buenos resultados y ya sabemos que el escurridizo término medio es lo ideal. Pero lo ideal peca de irreal... Supongo que aceptar la realidad con la mejor actitud posible (de ser posible) es lo suyo, ni un extremo, ni otro.
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4183

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Dom 4 Mar 2018 - 2:02

Pienso parecido. El camino difísil siempre puede conducir a algo, sino a la meta al menos a algo que se le parezca, lo fácil suele ser ficticio. Cómo no recordar la época del documental El Secreto y su filosofía de pensar y reafirmarse cosas para que se materializen. A poco pensar una y otra vez en aquella chica que te gustaba en el colegio lograba materializar un exitoso acercamiento? Y fue éxito de ventas..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Adan Dom 4 Mar 2018 - 11:50

Nunca he entendido muy bien a qué se refiere la gente con "positivismo". Supongo que a la habilidad de tener esperanzas. El problema de la esperanzas es que, en cierto modo, son predicciones. Y que sean predicciones puede ser muy dañino para muchas personas. En este artículo, un psiquiatra teoriza sobre la posible conección entre depresión y predicción: http://slatestarcodex.com/2017/09/12/toward-a-predictive-theory-of-depression/

Resumen:
-Los seres humanos hacemos predicciones constantemente, tanto de forma consciente como inconsciente.
-El cerebro trata de evitar al máximo los errores en estas predicciones. Porque, en la época primitiva sobretodo, un error predictivo venía significando morir a manos de un depredador. Por ello sentimos un gran malestar cuando nuestra expectativas fallan.
-En base a esto, las personas con más sensibilidad al dolor que causa fallar las predicciones, son propensas a la depresión y el negativismo, porque estos son comportamientos que reducen las predicciones que se hacen a diario, y por tanto el dolor que producen.

Cuadra con el estudio que has enlazado si asumimos que las personas con mayor autoestima son menos sensibles al fallo predictivo. Además, estas personas tienden a hacer más predicciones, lo cual aumentan las probabilidades de que acierten y tengan alicientes para seguir adelante.
Adan
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 109

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Jack Burton Dom 4 Mar 2018 - 12:58

Yo no se que pasa que muchas veces soy positivo, siempre pienso las cosas pueden cambiar, ya veremos que pasa, después pasan los años y todo sigue igual....
Jack Burton
Jack Burton
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 963

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por suerte28 Dom 4 Mar 2018 - 16:21

Más que el positivismo lo que resulta útil es cortar con lo negativo. Nos decimos cosas feas a nosotros mismos, aceptamos todas las mentiras y mierdas que nos cuentan sin filtrarlo porque lo dice la tele o no sé quien, no nos quejamos de lo que no nos gusta o si abusan de nosotros y nos dejamos hacer etc... Por eso digo que cortar con lo negativo es muy liberador. Una vez cortada toda la mala hierba y habiendo escapado de todos los engaños y trampas, el positivismo viene por si solo. El problema , lo repito, es que nos toman el pelo (los demás, el gobierno, las noticias y los mensajes de los medios de comunicación que nos programan mentalmene) y nosotros nos lo tragamos enteritor.

Ejemplo de engaños de la era de la post-verdad:

Te explotan laboralmente y cobras una mierda, y luego te dicen que vives por encima de tus posibilidades porque quieres tener una casa para vivir, que no te esfuerzas lo suficiente
Tener que emigrar no es una mierda, es cool
Ir en (tu) bici llevando un paquete sin derechos laborales es "economía colaborativa"
Antes acababas la carrera y hacias un master (si querias) que cuesta dinero, ahora hasta que no haces un master no acabas la carrera y sigue costando dinero
Te ponen los cuernos y tienes que sentirte feliz porque no son cuernos, es "poliamor"
El euro es bueno
etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...etc...
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 529

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por anonimo79 Dom 4 Mar 2018 - 17:32

Bueno yo no soy muy positivo porque no tengo motivos para serlo.Era distinto antes cuando tenia mi vida.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Dexter Dom 4 Mar 2018 - 17:51

Se suele decir: espera lo mejor y prepárate para lo peor. Positivismo/negativismo, optimismo/pesimismo extremo, son dos caras de la misma estupidez falsa y huidiza

las cosas pueden salir mejor o peor no hay que fliparse, hay que tener claro lo bien y lo mal que pueden ir en casos extremos y lo que sería el grado más posible, ser consciente del abanico de resultados. Mañana me revisan la baja por aquello que conté del accidente con la moto y el hombro hecho polvo y tal... no puedo estar en plan seguro que me mandan ya volver al trabajo ni en plan seguro que me dejan seguir rehabilitando tranquilamente, debo ser consciente de la situación real de lo mío y del funcionamiento real de la administración sobre estos temas, intuir lo que debería pasar y tener previsto que hacer si no va como suponga que debería
Dexter
Dexter
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1027

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por anonimo79 Dom 4 Mar 2018 - 23:46

Jack Burton escribió:Yo no se que pasa que muchas veces soy positivo, siempre pienso las cosas pueden cambiar, ya veremos que pasa, después pasan los años y todo sigue igual....

me pasa parecido de hecho cuando llegue al otro foro pense que cambiaria mi vida bueno igual no tanto pero si que encontraria respuestas a lo que me pasaba al principio fue asi pero con el tiempo me di cuenta de que me equivocaba al final me he estancado con los años y los intentos por retomar mi vida pero fueron en vano porque fracase ahora no se que hare para empezar de nuevo.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Hieidraa Lun 5 Mar 2018 - 0:00

Creo que el positivismo es bueno según como lo tomes, nunca lo habia visto desde ese punto de vista. Obviamente repetirte frases del tipo que dices no tiene sentido ninguno, para mi el positivismo no es eso. Es ser realistas, ver lo bueno y lo malo que tenemos, ver la realidad.. aceptarla e intentar aprovechar lo bueno en nosotros para mejorar y cambiar lo que no esta bien. Ser positivo no es pensar que te va a caer un angel del cielo y cualquier dia vas a tener un golpe de suerte y te va a ir todo bien...
ser positivo es entender que para conseguir las cosas o alcanzar metas hay que hacer un esfuerzo y currartelo, y por suspuesto hacer ese esfuerzo porque aunque no salga como esperabas.. todo lo que hiciste en el camino son vivencias y una forma de seguir creciendo como personas y solo por eso ya merece la pena. Eso es ser positivo para mi.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3978

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Lun 5 Mar 2018 - 0:36

alone escribió:No se puede ser gordo y mirarse al espejo y repetirse que uno es flaco, esto en el asunto de ligar con mujeres.

Creo que te has liado mucho. En primer lugar, es optimismo a lo que te quieres referir, positivismo es otra cosa distinta.

Ser optimista no significa falsear la realidad. Porque siguiendo el mismo ejemplo, si aplicamos el pesimismo extremo, tampoco estamos siendo realistas. Por ejemplo:

No se puede estar en un peso ideal y mirarse al espejo y repetirse que uno es gordo.

Lo de ser optimista o pesimista yo lo veo más como el clásico ejemplo de ver el vaso medio lleno o medio vacío. La realidad es la que es pero admite puntos de vista distintos: siguiendo el ejemplo... tienes sobrepeso, pero eres optimista y crees que con esfuerzo y constancia podrías estar delgado. O bien eres pesimista y crees que nada servirá porque no serás capaz de hacer frente al esfuerzo que supone perder los kilos que te sobran.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Lun 5 Mar 2018 - 3:44


No sé quién ha mencionado el negativismo, por el contrario, solo se ha analizado el positivismo. Como dijo @Anakin hace unos años estuvo de moda un libro, ese de la ley de la atracción universal y muchos cayeron. Alguna vez recuerdo que el gerente de ventas de la empresa donde trabajaba nos decía "ustedes deben poner unas pegatinas que cuando se levanten digan voy a ser el mejor vendedor, obtendré las mejores comisiones", jajaja, justamente en la época que apareció eso del secreto incluso se supone que lo íbamos a ver en una reunión cosa que nunca sucedió, solo pamplinas.

El cerebro a la larga es muy inteligente, necesita pruebas, no se cree todo a la primera. Si uno se pone a repetir "soy sensacional, soy perfecto, soy maravilloso", la mente no se quedará, así como así (por la condición evolutiva de la supervivencia en medios hostiles), pedirá pruebas y si no se las encuentra sencillamente no se lo cree y todo queda en nada y en algunos casos derivar en bajón o depresión. Siempre deberá haber una razón para que la mente se pueda convencer del cambio.

En mi caso el día de ayer comprobé que me volvieron a decir "joven", después de hace mucho tiempo además de lo raro que resulta que lo digan cuando uno tiene ya 41 años. Es cierto que había bajado mucho de peso y se me nota debido a que la obesidad tiene a aumentar la edad de la persona y el adelgazar a disminuir la edad aparente de la persona. Por contraste aplicando el positivismo del coach de moda al obeso le habrían dicho que se mirara al espejo y repitiera los mantras, "soy atractivo", "soy el más lindo", "soy joven y vigoroso", "yo valgo mucho", a la hora que hubiese salido e interactuado le hubiesen dicho "señor" o el peor "caballero" o en un esfuerzo mayor de ligue lo mandan a la friend zone y ahí sí que la mente comprueba que algo raro hay. Pero si este mismo obeso hubiese hecho dieta, cuidado su alimentación, hecho ejercicio, bajado de peso y repetido esos mantras positivistas la reacción hubiese sido tal vez muy diferente ¿a quién le hubiese subido más la autoestima? Estoy seguro de que no al gordito que no hizo nada y que el coach le dijo que "querer es poder"

Esto del camino fácil es peor en otros casos. En mi país hay un charlatán radial que tiene unos espacios donde su target son los pobres y este tipo promociona aberraciones asquerosas: Talismanes, polvos mágicos, pulseras biomagneticas y hasta una imbecilidad llamada "vela lápiz". Esta "vela lápiz" se supone que si uno la prende va a dar poderes para ser un buen estudiante. Esta imbecilidad que no tiene pies ni cabeza hay gente que se lo cree. En mi país hicieron un programa de televisión sobre este charlatán y mostraron una abuelita que compro esta tal "vela lápiz" a su nieto y la abuelita le decía al nieto "con esto te vas a sacar puros siete (que es la nota máxima en mi país). Esa abuelita definitivamente era una imbécil al cubo y una mediocre. Prender una vela y pretender que con eso uno va a mejorar los estudios como por arte de birlibirloque, pero que estupidez. Ese es el camino del positivo que por un hechizo conseguirá sus objetivos, definitivamente dan ganar de vomitar comprobando lo imbécil que son algunas personas más pobres.

Esto mismo podríamos extrapolarlo al experimento que está haciendo el vejete Roberto Newmann y el golpear un cinturón escuchando Heavy Metal, un atajo sin pie ni cabeza que lo peor es presentarlo como terapia y ofrecer mentiras como decir que se ha curado de la fobia social con esto cuando es falso y que corresponde a un engaño psíquico que como ya explique la mente pedirá comprobar si es cierto o no, como ya explique, cuando le dije a Newmann que lo iría a visitar personalmente a la ciudad de Viña del Mar donde reside este Newmann no sabía que decir y se achaplino por completo hasta me cambio el tema o sea en pocas palabras le dio miedo interactuar con una persona desconocida para él (rasgo característico de la fobia social), la mente interpretara eso como que en realidad Roberto Newmann sigue con sus temores así que el pedazo de cinturón tendrá menos utilidad incluso que un cenicero de motocicleta. Lo doy por firmado.

El positivismo ¿tan util como se promociona? WdI9zz6

Hay una cosa que es el negativismo y la otra que es no poner expectativas. Es como lo de libertad cuando le rechazaron el trabajo, alguien le recomendó que para la otra oportunidad no tuviese muchas expectativas sobre si la contrataran o no. Si alguien entra con la pose de que soy mejor y ese trabajo es para mí y para nadie más y resulta que no lo contratan lo más probable es que si no es normal se derrumbe.  La ideología positivista nos pone ahora a coach que repiten y repiten que todo es posible sin analizar caso a caso. Hay gente que están en condiciones y otras que no, lo peor es que si fracasan te dirán que fue tu culpa porque no le pusiste cojones, empeño o que se yo, hay centenares de explicaciones del motivo por el cual algo puede fallar, pero si el coach no se dio cuenta es que es culpa de él también, pero por supuesto no lo va a querer reconocer y se intentara de desligar de la responsabilidad.

Por eso no queda más que tantear el terreno, analizar nuestras capacidad y debilidades, nuestros problemas y virtudes, no lanzarnos en paracaídas sin saber siquiera como hay que aterrizar. En mi caso elegir los caminos largos, no esos estilos "aprenda tal cosa en 21 días" que están pasados a chamullo. En mi caso como lo estoy haciendo lentamente por el camino largo estoy bajando de peso, después actividad física para definir el cuerpo, ya estoy controlando mi alimentación donde presando de cualquier comida basura rápida, estudiare idioma extranjero si o si porque encuentro que el español es como el latín actual (no sirve de nada en el mundo), terminare mi carrera y leer más. He dejado de lado el futbol, los noticieros, las series de televisión. Tal vez es un camino largo y complicado, pero dará mejores resultados y en vista que es mejor conseguir logros de a poco y no frustrarse con cosas inalcanzables en estos momentos que hacen volver a la vida de la zona de confort donde al final se vuelve a ser un gordo asqueroso, feo y abandonado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Lun 5 Mar 2018 - 9:24

@alone El pesimismo lo menciono yo, para hacer ver como ambos extremos son irracionales. Y repito, no es el positivismo lo que has analizado, busca su significado y lo verás. Optimismo es otra cosa distinta y si te empeñas en llamarlo así estás cayendo en un error.

Te dije en un principio (y sin acritud) que te veo muy confundido y creo que es así. Mezclas optimismo con ingenuidad. Es normal confundirlo, pero si se quiere hacer una crítica al optimismo como superación personal, sería conveniente diferenciarlos. No puedes coger un ejemplo extremo y apoyarte en él. Que conste que escribo todo esto con la mejor intención del mundo, que a veces en un mensaje escrito se puede dar la sensación de estar enfadado o con ganas de molestar, pero de verdad que no es así.

El primer enlace que has puesto, trata sobre la supuesta validez de las autoafirmaciones positivas. Habla de que se ha realizado un estudio, pero no dice quién lo ha realizado ni dónde se ha hecho. Cuando se menciona un estudio psicológico lo normal es dar algunos datos: qué psicólogo ha llevado a cabo el experimento, en qué universidad ha tenido lugar, cuántos participantes ha habido… Ese texto no dice nada. No es que lo de por falso, pero ante tanta falta de información lo más normal es ponerlo en duda. Y sinceramente, aunque se trate de un experimento real, me parece cutre, sin sentido y mal hecho, nada que se pueda tomar como serio, quizás sea la falta de datos lo que me haga verlo así. Te digo por qué: si se quiere comprobar la efectividad de una autoafirmación, primeramente habrá que distinguir entre afirmaciones racionales (basadas y contrastadas con la realidad) e irracionales (que no lo están).  Una afirmación racional es convencerme de que estudiando mucho aprobaré el examen. Una afirmación irracional es convencerme de que sin estudiar aprobaré. Pero el texto no hace dicha distinción. Entonces, cuando se asegura que las autoafirmaciones “positivas” son contraproducentes para ciertos sujetos, lo que habría que preguntarse es: ¿esos sujetos estaban usando afirmaciones racionales o irracionales?

Estás poniendo muchos ejemplos de personas que se hacen autoafirmaciones pero todos son irracionales. Insisto, en que si no tienes claro este concepto, la crítica va a ir desencaminada. Hablas de gente que espera ver materializarse sus deseos, pero no hace nada para que se hagan realidad. Eso no es optimismo, eso es ser ingenuo o estar ciego. También se puede aplicar en el extremo contrario, como estos iluminados que profetizan una gran catástrofe o fin del mundo, sin tener pruebas que lo respalden.

El segundo enlace, lo de la paradoja de Stockdale, es una obviedad tan grande que creo que nadie la pone en duda. Está hablando de un exceso de optimismo. Es más que sabido que el exceso de confianza no es bueno. Pero tampoco es bueno un exceso de vitamina C, y eso no quiere decir que dicha vitamina sea perjudicial, simplemente que no te pases. No lo veo como un argumento válido para desmontar nada. Tanto el exceso de confianza como la inexistencia de ella son perjudiciales. En el equilibrio está la virtud.

Esos cursos de “aprenda en 21 días” son un engañabobos, tampoco me sirven como ejemplo. Yo creo que tú, con tu nueva actitud y eso que dices de que quieres cuidarte, terminar la carrera o aprender un idioma, ya estás siendo optimista. Crees que todo eso te va a conducir a un bienestar mayor, y eso, es pensar en positivo. En tu propio mensaje estás usando una autoafirmación conducida a eso.

alone escribió:
Tal vez es un camino largo y complicado, pero dará mejores resultados y en vista que es mejor conseguir logros de a poco y no frustrarse con cosas inalcanzables

¿Ves? Pero en este caso, la afirmación que usas sí es racional. Esa es la clase optimismo que te puede conducir a algo, no los ejemplos que has puesto antes.

Yo no me considero una persona positiva en forma general, porque en algunos aspectos lo soy y en otros no. Pero sí me gustaría serlo un poco más, porque creo que es mejor afrontar la vida con un optimismo moderado. Lo que pasa es que veces cuesta encontrar la fuerza para serlo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Lun 5 Mar 2018 - 10:21

Renuncia escribió:Pero sí me gustaría serlo un poco más, porque creo que es mejor afrontar la vida con un optimismo moderado. Lo que pasa es que veces cuesta encontrar la fuerza para serlo
 
Es que la vida a veces es muy cabrona y se lleva tus fuerzas en sobrevivir. 
Se es optimista cuando todo te va relativamente bien en lo básico. Ahora intentalo cuando tienes una enfermedad, depresión, o cualquier situación excesiva fuera de lo común. A veces se confunde optimismo con superación. Para superar algo no hace falta ser optimista. Hay que tener instinto de supervivencia. 
Cuando estás jodido te buscas la vida, el optimismo no tiene cábida.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Mar 6 Mar 2018 - 6:31

renuncia escribió:El pesimismo lo menciono yo, para hacer ver como ambos extremos son irracionales. Y repito, no es el positivismo lo que has analizado, busca su significado y lo verás. Optimismo es otra cosa distinta y si te empeñas en llamarlo así estás cayendo en un error.Te dije en un principio (y sin acritud) que te veo muy confundido y creo que es así. Mezclas optimismo con ingenuidad. Es normal confundirlo, pero si se quiere hacer una crítica al optimismo como superación personal, sería conveniente diferenciarlos. No puedes coger un ejemplo extremo y apoyarte en él. Que conste que escribo todo esto con la mejor intención del mundo, que a veces en un mensaje escrito se puede dar la sensación de estar enfadado o con ganas de molestar, pero de verdad que no es así.

Utilizo el termino positivismo no en el sentido filosofico lo que me parece no va al caso y tiene a irse por otras ramas. El termino optimosmo tambien tiene una variante filosofica pero en ambos no voy por esta sino por la simplificación de los conceptos. Mi observación va al hecho de que los caminos rapidos al final terminaran perjudicando mientras los caminos largos de esfuerzos tienden a ser más fructiferos aun cuando ciertamente aun pueden fallar pero por lo que trato de dilucidar en los que propongo la influencia del azar es menor.

renuncia escribió:
El primer enlace que has puesto, trata sobre la supuesta validez de las autoafirmaciones positivas. Habla de que se ha realizado un estudio, pero no dice quién lo ha realizado ni dónde se ha hecho


¿Cómo que no se sabe quien lo ha hecho, el texto nombra autores y el lugar donde se ha realizado: Department of Psychology, University of Waterloo, 200 University Ave., Waterloo, Ontario, Canada N2L 3G1. jwood@uwaterloo.ca



.
renuncia escribió: Cuando se menciona un estudio psicológico lo normal es dar algunos datos: qué psicólogo ha llevado a cabo el experimento, en qué universidad ha tenido lugar, cuántos participantes ha habido… Ese texto no dice nada. No es que lo de por falso, pero ante tanta falta de información lo más normal es ponerlo en duda. Y sinceramente, aunque se trate de un experimento real, me parece cutre, sin sentido y mal hecho, nada que se pueda tomar como serio, quizás sea la falta de datos lo que me haga verlo así. Te digo por qué: si se quiere comprobar la efectividad de una autoafirmación, primeramente habrá que distinguir entre afirmaciones racionales (basadas y contrastadas con la realidad) e irracionales (que no lo
Claramente el texto lo menciona, las persona con baja autoestima aun repitiendo mantras al final obtuvieron peores resultados que los que tuvieron alta autoestima, precisamente mi punto cuando mencione que estas tecnicas tienen más a causar efecto en personas normales que en personas que no lo son.


Muchos estudios no aparecen asi como asi nada más, muchos incluyen el pago de membresias para tener acceso a esto, es claro que no tengo más infomación que esa pero podría ser indagable por lo demás me parecia extrañisimo hacer un estudio solo para llevar la contraria en algo:

http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-9280.2009.02370.x?journalCode=pssa

renuncia escribió:
están). Una afirmación racional es convencerme de que estudiando mucho aprobaré el examen. Una afirmación irracional es convencerme de que sin estudiar aprobaré. Pero el texto no hace dicha distinción. Entonces, cuando se asegura que las autoafirmaciones “positivas” son contraproducentes para ciertos sujetos, lo que habría que preguntarse es: ¿esos sujetos estaban usando afirmaciones racionales o irracionales?


La cuestion es más sencilla, si se repetieran estas frases cargadas de pensamientos positivos, de decir que nos ira bien y que todo seran miel sobre hojuelas todos nos beneficiaremos, la cosa es muy diferente. Al final quedaran grupos que no vieron una, tan solo pensaron que era una cuestión de repetir y que la mente lo haría por si solo. Como ya explique la mente no es ingenua, necesita contrarestar y he aquí donde no hay un trabajo previo o lento si se le quiere decir no sirve de nada.


renuncia escribió:Estás poniendo muchos ejemplos de personas que se hacen autoafirmaciones pero todos son irracionales. Insisto, en que si no tienes claro este concepto, la crítica va a ir desencaminada. Hablas de gente que espera ver materializarse sus deseos, pero no hace nada para que se hagan realidad. Eso no es optimismo, eso es ser ingenuo o estar ciego. También se puede aplicar en el extremo contrario, como estos iluminados que profetizan una gran catástrofe o fin del mundo, sin tener pruebas que lo respalden.


Eso es facil decirlo ahora cuando ya han pasado más de 10 años de la publicacion de los textos "universales" y es justamente el punto que mencione antes, que te diran que la culpa que no resulta es tuya, que no pusiste empeño, que no entendendiste, esos "coach" jamas admitiran que se equivocaron o que evaluaron mal los casos, de ahí todas mis aprehensiones para esos pregoneros de la buenaventura.


renuncia escribió:
El segundo enlace, lo de la paradoja de Stockdale, es una obviedad tan grande que creo que nadie la pone en duda. Está hablando de un exceso de optimismo. Es más que sabido que el exceso de confianza no es bueno. Pero tampoco es bueno un exceso de vitamina C, y eso no quiere decir que dicha vitamina sea perjudicial, simplemente que no te pases. No lo veo como un argumento válido para desmontar nada. Tanto el exceso de confianza como la inexistencia de ella son perjudiciales. En el equilibrio está la virtud.


Aca no se menciona sobre empates. En la paradoja de Stockdale nada dice acerca de que los otros prisioneros asumieron una posición de derrota como otra persona tambien lo insinuo. Pero eso no da para analizarlo por este posteo.
renuncia escribió:

Eos cursos de “aprenda en 21 días” son un engañabobos, tampoco me sirven como ejemplo. Yo creo que tú, con tu nueva actitud y eso que dices de que quieres cuidarte, terminar la carrera o aprender un idioma, ya estás siendo optimista. Crees que todo eso te va a conducir a un bienestar mayor, y eso, es pensar en positivo. En tu propio mensaje estás usando una autoafirmación conducida a eso


Lo reitero, no repito mantras sin sentido sin haber hecho un esfuerzo de antes, el thread va en eso, de lo estupido que resulta hacer una oda a repetir frases motivacionales sin siquiera levantarse de la cama o pasar encerrado en la habitación. Y como explique en el ejemplo de la vela hay gente que se los cree, yo aquí no tengo NADA que ver.

renuncia escribió:
¿Ves? Pero en este caso, la afirmación que usas sí es racional. Esa es la clase optimismo que te puede conducir a algo, no los ejemplos que has puesto antes.


Porque sencillamente no me creo el verso suelto sin sustancia ni cimientos. El camino es mucho más largo y agotador. Y mi critica va a esto.
paradoja de Stockdale



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Mar 6 Mar 2018 - 10:55

alone escribió:Utilizo el termino positivismo no en el sentido filosofico lo que me parece no va al caso y tiene a irse por otras ramas. El termino optimosmo tambien tiene una variante filosofica pero en ambos no voy por esta sino por la simplificación de los conceptos. Mi observación va al hecho de que los caminos rapidos al final terminaran perjudicando mientras los caminos largos de esfuerzos tienden a ser más fructiferos aun cuando ciertamente aun pueden fallar pero por lo que trato de dilucidar en los que propongo la influencia del azar es menor.

Ya sé que no te estabas refiriendo al sentido filosófico, pero es que en su sentido no filosófico tampoco es lo mismo que optimismo. Yo creo que tratabas de criticar la actitud positiva (optimismo) y eso te ha llevado a pensar erróneamente que positivo=positivismo.

alone escribió:¿Cómo que no se sabe quien lo ha hecho, el texto nombra autores y el lugar donde se ha realizado: Department of Psychology, University of Waterloo, 200 University Ave., Waterloo, Ontario, Canada N2L 3G1. jwood@uwaterloo.ca

Vi ese nombre y di por hecho que él es el responsable de la publicación del texto, no del estudio. Como que él  se está basando en el estudio de alguien para afirmar su teoría. He buscado dicho experimento y lo he encontrado, explicado de forma detallada y precisa (en inglés). Resulta que sí se trata de la misma persona.

http://psych-your-mind.blogspot.com.es/2011/06/positive-affirmations-friend-or-foe.html

Básicamente consiste en:
-Coger a un grupo de personas.
-Dividirlas en dos categorías: sujetos con alta autoestima y sujetos con baja autoestima.
-Hacer que repitan mantras como “I’m lovable”, “I’m worthy of love”…
-Resultados del experimento: las personas con alta autoestima experimentan gratificación al repetirse estas frases. Las personas con baja autoestima no, incluso se incomodan más.
-Conclusión: las afirmaciones positivas son contraproducentes para ciertos sujetos.

Ya que tengo la información detallada, mi opinión se mantiene. Es una chapuza.

Vamos a ver, las autoafirmaciones positivas no pueden ser las mismas para todo el mundo. Es algo obvio. Pero el autor (menudo experto) parece que no lo sabe. Una autoafirmación positiva debe tener carácter individual, que se adapte a las características personales del individuo en cuestión. ¿De qué me sirve decirme “tengo un físico estupendo” para sentirme mejor, si en realidad no he hecho deporte nunca? Eso le servirá a alguien cuyo cuerpo esté ejercitado, no a mí.

El responsable de este experimento comprobó que a una persona con baja autoestima no le sirve de nada decirse que merece amor. ¡Bravo! Cuando has pasado la mayor parte de tu vida siendo ignorado, cuando nadie te ha dicho nunca “te quiero”, cuando no has tenido contacto humano… ¿De verdad crees que por repetirte mucho “I’m worthy of love”, eso te va a servir de algo?

Regla nº 1 para que una afirmación positiva produzca un mínimo de resultado deseado: tienes que creértela. Tienes que darla por cierta]. Porque si no, se convierte en un mantra sin sentido. En primer lugar, tiene que ser una afirmación racional, basada y contrastada con la realidad. En segundo lugar, tiene que ser una afirmación basada y contrastada con MI realidad. Me la tengo que creer porque está basada en mi experiencia o en la de alguien cercano, no porque lo diga alguien que ni conozco.

Es que ni tú ni el propio estudio estáis desmontando la validez del optimismo. Estáis desmontando la validez de las afirmaciones ilusorias sin ninguna base real. Lo que tú estás intentando demostrar es que repetirse un mantra absurdo no ayuda. Pero es que eso ya lo sabemos. No me sirve el ejemplo de una persona que enciende una vela para que se cumpla algo, eso es superstición. No me sirve el ejemplo de una persona del que se mira al espejo y se dice que está en su peso, eso es distorsión de la realidad. No me sirve el ejemplo del que abre un negocio y espera triunfar sólo porque se dice a sí mismo que es el mejor, eso es ilusión. Constantemente quieres establecer un paralelismo entre optimismo e ingenuidad, y yo te digo que no, que no es así. Que el optimismo puede ser totalmente racional y lógico.

Mira, nos pasamos la vida emitiendo juicios (afirmaciones). Eso es así. Sobre nuestro entorno, sobre las personas que nos rodean, sobre nosotros mismos. Esos juicios pueden ser positivos, negativos o neutros. Los juicios que realices sobre tu propia persona, van a influir en el modo de ver las cosas y en tu propia autoestima. Las afirmaciones negativas, ya sabemos el efecto que provocan. Decirse cosas como “soy feo”, “soy un inútil” irremediablemente no te va hacer bien. Los juicios positivos en cambio refuerzan la confianza. Pero volvemos a lo mismo, tienen que ser creíbles para ti. El estudio asegura que las afirmaciones positivas son peligrosas, pero está cayendo el tremendo error de no tener en cuenta que una determinada afirmación sobre mi persona no es un juicio universal válido para todo individuo. En serio, me parece triste que un supuesto profesional de psicología de una universidad pueda realizar este estudio y quedarse tan ancho.  

El experimento determina que las auto-definiciones positivas son contraproducentes para personas con baja autoestima. Entonces lo más sensato sería dejar de hacérselas. ¿Qué propone entonces el estudio como método eficaz para aumentar la autoestima de estas personas? NADA, no propone nada. Como he dicho antes, el cerebro va a estar emitiendo juicios constantemente, no lo vas a poder parar, alguna afirmación tiene que realizar. Si no es conveniente que emita afirmaciones positivas, entonces que sólo emita afirmaciones neutras o negativas. Las neutras son difíciles de encontrar y como su nombre indica, no te van a subir el ánimo ni te lo van a bajar, te van a dejar igual. Las negativas… en fin, ya sabemos que son las responsables de la baja autoestima, sigamos repitiéndolas a ver qué pasa.

Mi punto de vista del asunto es: Sólo una afirmación positiva te va a subir la autoestima. Pero repito por enésima vez, debe tratarse de una aseveración optimista que sea realista y adaptada a tus circunstancias. Aquí no se trata de engañar al cerebro, se trata de reafirmarle en una conducta racional que conduce a resultados beneficiosos, con alta probabilidad. El problema es que, en personas con muy baja autoestima, resulta difícil encontrar dicha afirmación. Cuanta menos confianza tenga el individuo en sí mismo, más difícil le resultará encontrar una afirmación que le parezca optimista y válida al mismo tiempo. El verdadero reto aquí, radica en la búsqueda de esa causa o motivo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Sáb 10 Mar 2018 - 21:22

Opino que el positivismo crea un mundo mejor, es más agradable vivir en paz que estar en una constante espiral de dolor, hay personas que son afortunadas y el positivismo forma parte de su vida, el mundo tiene luces y sombras y no todo el mundo es un desdichado, aunque la oscuridad en el mundo terrenal suele ser más aparente, este tipo de filosofias hacen las cosas un poco más agradables.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por anonimo79 Sáb 10 Mar 2018 - 21:55

Frodo9 escribió:Opino que el positivismo crea un mundo mejor, es más agradable vivir en paz que estar en una constante espiral de dolor, hay personas que son afortunadas y el positivismo forma parte de su vida, el mundo tiene luces y sombras y no todo el mundo es un desdichado, aunque la oscuridad en el mundo terrenal suele ser más aparente, este tipo de filosofias hacen las cosas un poco más agradables.

yo creo que para gente que tiene una vida normal si pero para los fobicos no.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Miér 14 Mar 2018 - 17:23

Renuncia escribió:Ya sé que no te estabas refiriendo al sentido filosófico, pero es que en su sentido no filosófico tampoco es lo mismo que optimismo. Yo creo que tratabas de criticar la actitud positiva (optimismo) y eso te ha llevado a pensar erróneamente que positivo=positivismo.


Pero es claro que no estaba refiriendome al sentido en cuestión.


Renuncia escribió:Vi ese nombre y di por hecho que él es el responsable de la publicación del texto, no del estudio. Como que él  se está basando en el estudio de alguien para afirmar su teoría. He buscado dicho experimento y lo he encontrado, explicado de forma detallada y precisa (en inglés). Resulta que sí se trata de la misma persona.

http://psych-your-mind.blogspot.com.es/2011/06/positive-affirmations-friend-or-foe.html

Básicamente consiste en:
-Coger a un grupo de personas.
-Dividirlas en dos categorías: sujetos con alta autoestima y sujetos con baja autoestima.
-Hacer que repitan mantras como “I’m lovable”, “I’m worthy of love”…
-Resultados del experimento: las personas con alta autoestima experimentan gratificación al repetirse estas frases. Las personas con baja autoestima no, incluso se incomodan más.
-Conclusión: las afirmaciones positivas son contraproducentes para ciertos sujetos.

Ya que tengo la información detallada, mi opinión se mantiene. Es una chapuza. .


Esto opinaras tú, en mi opinión es una muestra que la mente de las personas debe ser acompañadas con hechos, de lo contrario cualquier podría levantarse por la mañana y repetir los mantras estilo PNL, como lo reitero la mentalidad necesita pruebas de lo contrario el engaño es hasta perjudicial para la propia existencia de la persona, por eso no es algo sencillo y mi escrito lo noto más como una nueva moda producto del negocio de la automotivación.


Renuncia escribió:Vamos a ver, las autoafirmaciones positivas no pueden ser las mismas para todo el mundo. Es algo obvio. Pero el autor (menudo experto) parece que no lo sabe. Una autoafirmación positiva debe tener carácter individual, que se adapte a las características personales del individuo en cuestión. ¿De qué me sirve decirme “tengo un físico estupendo” para sentirme mejor, si en realidad no he hecho deporte nunca? Eso le servirá a alguien cuyo cuerpo esté ejercitado, no a mí. .


Por supuesto ya que la persona elegira el camino de la comodidad, el fisico puede ser por cualquier circunstancia hasta genetica. Una persona que si en cambio desarrolle ejercicio fisico tiene por ejemplo liberación de endorfinas que hacen sentir mejor a la persona fuera de otros beneficios fisicos. Precisamente mi punto. Si el cambio no viene de uno entonces poco puede hacer repetir una frase estilo "tu puedes".


Renuncia escribió:El responsable de este experimento comprobó que a una persona con baja autoestima no le sirve de nada decirse que merece amor. ¡Bravo! Cuando has pasado la mayor parte de tu vida siendo ignorado, cuando nadie te ha dicho nunca “te quiero”, cuando no has tenido contacto humano… ¿De verdad crees que por repetirte mucho “I’m worthy of love”, eso te va a servir de algo? .


Justamente esto hecha por tierra las frases autocomplacientes y que no sirven un cuerno, porque a esa persona no le servira de nada esas palabras de consuelo, por eso al que hizo el experimento lo valoro, es curioso que el encono no vaya contra los charlatanes de la motivación express pero en cambio se decanten en atacar a la persona que establece el fraude de los motivadores.


Renuncia escribió:Regla nº 1 para que una afirmación positiva produzca un mínimo de resultado deseado: tienes que creértela. Tienes que darla por cierta]. Porque si no, se convierte en un mantra sin sentido. En primer lugar, tiene que ser una afirmación racional, basada y contrastada con la realidad. En segundo lugar, tiene que ser una afirmación basada y contrastada con MI realidad. Me la tengo que creer porque está basada en mi experiencia o en la de alguien cercano, no porque lo diga alguien que ni conozco. .


Bajo condiciones de normalidad, no dará ningún futil resultado si la persona no pone NADA de su parte. El mantra sin sentido es solo repetir pero no hacer ningun esfuerzo, eso va inseparablemente unido, lo otro no tiene razón de ser salvo ganarse alguna herencia o un premio. El fraude de la charlataneria esta a la orden del día, sea positivo y las cosas llegaran por si solas por el solo hecho de ser positivo, pero que fraude por favor. No es casualidad para nada que las personas que viven de ver pantallas y no vivir su vida compren libros o vayan a seminarios de estos tipos donde al final seguiran siendo los mismos guatones de siempre que alguna vez repitieron versiculos de ley de atracciones universales y pomadas varias. Esto ya lo estan haciendo los religiosos desde hace tiempo, claro que como hoy la religión esta de capa caída solo se han adaptado.


Renuncia escribió:Es que ni tú ni el propio estudio estáis desmontando la validez del optimismo. Estáis desmontando la validez de las afirmaciones ilusorias sin ninguna base real. Lo que tú estás intentando demostrar es que repetirse un mantra absurdo no ayuda. Pero es que eso ya lo sabemos. No me sirve el ejemplo de una persona que enciende una vela para que se cumpla algo, eso es superstición. No me sirve el ejemplo de una persona del que se mira al espejo y se dice que está en su peso, eso es distorsión de la realidad. No me sirve el ejemplo del que abre un negocio y espera triunfar sólo
porque se dice a sí mismo que es el mejor, eso es ilusión. Constantemente quieres establecer un paralelismo entre optimismo e ingenuidad, y yo te digo que no, que no es así. Que el optimismo puede ser totalmente racional y lógico. .


El repetir versos de que voy a ser positivo por si solo mucho menos, no solo está condenado al engaño, sino que lo más probable es que perpetúe la depresión de la persona y finalmente como ya expliqué se le diga a la persona que la culpa fue suya. Veo Facebook plagado de unos dibujitos tipo memes repitiendo frases motivacionales como si fuesen la gran poronga, todo eso va en el sentido de que la vida de las personas se arregla por frases o peor aun no haciendo nada y aceptar las cosas como son. Al final en dos caminos el sencillo y el complicado es más posible obtener logros con este último, el primero es tentador y el que la mayoría sigue y por cierto donde al final hay más fiascos.


Renuncia escribió:Mira, nos pasamos la vida emitiendo juicios (afirmaciones). Eso es así. Sobre nuestro entorno, sobre las personas que nos rodean, sobre nosotros mismos. Esos juicios pueden ser positivos, negativos o neutros. Los juicios que realices sobre tu propia persona, van a influir en el modo de ver las cosas y en tu propia autoestima. Las afirmaciones negativas, ya sabemos el efecto que provocan. Decirse cosas como “soy feo”, “soy un inútil” irremediablemente no te va hacer bien. Los juicios positivos en cambio refuerzan la confianza. Pero volvemos a lo mismo, tienen que ser creíbles para ti. El estudio asegura que las afirmaciones positivas son peligrosas, pero está cayendo el tremendo error de no tener en cuenta que una determinada afirmación sobre mi persona no es un juicio universal válido para todo individuo. En serio, me parece triste que un supuesto profesional de psicología de una universidad pueda realizar este estudio y quedarse tan ancho.  .


A mí en cambio me parece fantástico que alguien se dé cuenta y pueda denunciar la enfermedad de la charlatanería motivacional con hechos. En referencia a los juicios negativos por supuesto que son negativos, pero lo son más si son acompañados de falsedades que son los que exponen estos vendehúmos diciéndole a la persona que basta un cambio de mentalidad de ocasión y que todo lo demás viene por sí solo, que falsedad. El cambio parte por darse cuenta de la pobre y triste situación y el poder y estrategia para remediarlo, esto ni siquiera se necesita ser positivo desde el principio, con logros pequeños se va dando cuenta del progreso y lo positivo vendra por si solo. Lo que hace el charlatan motivacional es solo poner la carreta delante de los bueyes. Pero claro, el tipo de libro que ofrezca sudor y logros después vendera mucho menos que un seminario de una hora donde un tipo haga el ridiculo y diga que todo es posible pensando en positivo o en leyes de atracciones universales.


Renuncia escribió:El experimento determina que las auto-definiciones positivas son contraproducentes para personas con baja autoestima. Entonces lo más sensato sería dejar de hacérselas. ¿Qué propone entonces el estudio como método eficaz para aumentar la autoestima de estas personas? NADA, no propone nada. Como he dicho antes, el cerebro va a estar emitiendo juicios constantemente, no lo vas a poder parar, alguna afirmación tiene que realizar. Si no es conveniente que emita afirmaciones positivas, entonces que sólo emita afirmaciones neutras o negativas. Las neutras son difíciles de encontrar y como su nombre indica, no te van a subir el ánimo ni te lo van a bajar, te van a dejar igual. Las negativas… en fin, ya sabemos que son las responsables de la baja autoestima, sigamos repitiéndolas a ver qué pasa.


No, lo que sucede es que mucha gente no quiere hacer nada y se conforma con pensamientos sin tener que sudar una gota y eso es lo que no comprenden. El "pensamiento positivo" es el nuevo fraude motivacional. A mí no se ocurriría jamás decir ¿y qué propone? NADA, eso ya es el colmo de la desidia y de quedarse muy ufano y de brazos cruzados, realmente ahora comprendo el hecho que les moleste el estudio, existe un montón de personas que están ahí esperando que les hagan todo, como si no existiera la posibilidad de investigar de averiguar cómo salir adelante. Al menos mi caso desecho de inmediato los pensamientos motivacionales estilo PNL, consignas positivistas, sin hacer esfuerzos al menos.


Renuncia escribió:Mi punto de vista del asunto es: Sólo una afirmación positiva te va a subir la autoestima. Pero repito por enésima vez, debe tratarse de una aseveración optimista que sea realista y adaptada a tus circunstancias. Aquí no se trata de engañar al cerebro, se trata de reafirmarle en una conducta racional que conduce a resultados beneficiosos, con alta probabilidad. El problema es que, en personas con muy baja autoestima, resulta difícil encontrar dicha afirmación. Cuanta menos confianza tenga el individuo en sí mismo, más difícil le resultará encontrar una afirmación que le parezca optimista y válida al mismo tiempo. El verdadero reto aquí, radica en la búsqueda de esa causa o motivo.


El cerebro se engaña solo al mentirle y eso es lo perjudicial del positivismo expreso. Se quiere hacer creer que se puede alcanzar la montaña más alta de la tierra cuando la persona aún no se ha levantado de su cama ¿no sería más prudente que primero hiciera ese pequeño paso de levantarse antes de pensar en cosas mayores? Porque justamente en esos pequeños pasos que confirmas que avanzas es cuando la mente se va adaptando y vas viendo que un logro a futuro es posible de conseguir, por desgracia se ha inventado que frases positivas (de esas que tanto se ven en Facebook) son las que harán por arte de magia los deseos, la realidad es mucho más cruda y muchos quieren saltársela escuchando al primer holgazán que promete cambiarle la vida al primer incauto que crea que es posible cambiar sin hacer nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Miér 14 Mar 2018 - 22:27

@alone El estudio será bueno o malo dependiendo de lo que esperes de él. Tú esperas que se demuestre el hecho de que los mantras sin sentido son inútiles o contraproducentes. A mí eso me parece conformarse con muy poco ¿De verdad alguien necesita que se haga un estudio para saber eso? Yo espero que un estudio que se presupone serio y pretende analizar las afirmaciones positivas, sea capaz de distinguir entre afirmaciones racionales e irracionales, lo que es una autoafirmación de lo que es una afirmación impuesta por otra persona… Para que quede claro: el experimento quiere hacer un estudio de las afirmaciones positivas y falla en el hecho de no saber diferenciar los distintos tipos de afirmaciones positivas. Con lo cual, el resultado del experimento sólo será cierto parcialmente (sesgado), al no tener en cuenta todas las variables que admite la investigación. Es que más claro creo que no lo he podido explicar, si no lo entiendes más no puedo hacer.

Lo demás ya no lo comento porque es darle la vuelta a lo mismo una y otra vez. He repetido hasta la saciedad que no estoy apoyando a los charlatanes ni a los ilusos. No sé qué sentido hay en que repitas muchas veces algo en lo que ambos estamos de acuerdo  Me he tomado la molestia de explicar detenidamente la diferencia entre el optimismo que puede ser racional y lo que es ingenuidad. Al ser este tema una crítica al optimismo como superación, esperaba que fuéramos capaces de debatir sobre el optimismo serio y real, no sobre ponerse una venda en los ojos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Jue 15 Mar 2018 - 9:09

Creo que lo importante es que la persona se CREA lo que dice. De ahí que tenga que ser una afirmación realista para esa persona (la realidad es subjetiva).
Ej. En un país de obesidad mórbida, una persona rellenita puede decir "estoy delgad@" y creérselo.
Una persona que cree en Dios puede tener el pensamiento de que Dios le ayudará. Es un pensamiento racional? No. Pero es realista (parte de la realidad formada por el sujeto en donde Dios existe).
Los pensamientos positivos sólo son efectivos si se cree en ellos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por SirenaVarada Jue 15 Mar 2018 - 11:18

El positivismo en realidad es el control de la mente, es el ser capaz de cribar pensamientos e intentar no escuchar nuestros pensamientos negativos, eso es algo que se puede trabajar, no es de un día para otro.

Ese control  se convierte en una actitud que nos va a ayudar a sobrellevar mejor los problemas. Por muy malo que sea lo que nos pase todo depende en la manera que nos afecte ese hecho. También cualquier cosa que hagamos, porque no es igual ponerte a hacer algo y ya tener pensamientos negativos: no me va a salir, seguro que no lo hago bien que pensar puedo hacerlo.

Luego claro que hay que ser realistas, una cosa es tener una actitud positiva y otra creer en fantasias que no se van a cumplir.. pero eso ya no sería ser positivo sería ser fantasioso.
SirenaVarada
SirenaVarada
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 267

Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Invitado Lun 19 Mar 2018 - 2:08

@renuncia

No, es que el hecho es que de por si se pretende invalidar el estudio. Y al final presentaba esto como algo que debiese ser una experiencia a tomar en cuenta y no es para nada conformarse con poco. A mi por el contrario me gustaría ver un estudio por el lado contrario, curiosamente no existe, no creo que sea digno de ser hecho porque ya conoceriamos a quienes perjudicaria y si, me refiere a esos "charlatanes" o repetidores de mensajes positivos. Tenemos el mismo hecho de casos positivos que al final terminan perjudicando a los que más hincharon con que las cosas iban a mejorar ¿no dice nada eso? Pero es mejor ignorarlo y decir que el estudio es no se que, que esta sesgado, en fin, finalmente sospecho que se trata de hacer una especie de empate que no es para nada nueva. Yo por contraste no estoy de acuerdo.

¿Ingenuidad? Eso sucede porque el pensamiento positivo se debe saber donde a uno le aprieta el zapato, el problema es cuando cualquiera piensa que si se puede ya ni siquiera que alguien te lo diga sino por medio de mensajes de redes sociales o cadenas. Eso a la larga en muchos casos termina haciendo daño.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El positivismo ¿tan util como se promociona? Empty Re: El positivismo ¿tan util como se promociona?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.