Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» me siento sola
por becerro_de_oro Hoy a las 10:42

» Juego: Verdadero o Falso
por Túmac Hoy a las 8:58

» Juego: Palabras encadenadas
por Túmac Hoy a las 8:56

» Dite algo a ti mismo/a
por n3_tdf Hoy a las 0:06

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Ayer a las 10:28

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Ayer a las 3:41

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Ayer a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Ayer a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Vie 26 Abr 2024 - 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Vie 26 Abr 2024 - 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
Juan1980
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
Hieidraa
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
El_Último_Detective
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
dino tank
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
Ralph
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
n3_tdf
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
Túmac
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
nico27
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 
becerro_de_oro
Preguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_lcapPreguntas para los que estuvieron encerrados I_voting_barPreguntas para los que estuvieron encerrados I_vote_rcap 

 
Crear foro

Preguntas para los que estuvieron encerrados

5 participantes

Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Samsa Sáb 10 Ago 2019 - 18:15

Esta es la primera vez que hablo de este problema con otras personas, y contar estas cosas me resulta extraño y difícil al mismo tiempo. No estoy acostumbrado a hablar con otros y menos de cosas tan personales.

Mi situación actual es de años de depresión y encierro, y ya estoy cansado de que cada nuevo día sea exactamente igual al anterior. La depresión me sacó toda la energía y me llevó a abandonar todo lo que hacía y a quedarme cada vez más tiempo en casa; fui perdiendo amistades y evitando nuevas interacciones sociales, lo que dio como resultado mucha ansiedad al tratar con extraños, y cada vez más aislamiento. En las contadas ocasiones en que me he visto forzado a salir a interactuar con los demás, las experiencias no han sido buenas (al otro foro llegué para preguntar cuántos tenían una firma de mierda en el DNI... algo tan sencillo puede hacerme temblar bastante la mano).

Hasta ahora había ignorado mi problema del encierro. Fui ganando habilidad para ignorar el tiempo: no le presto demasiada atención ni a la fecha ni a mi edad, pero todo tiene un límite: ya sé que me estoy acercando a los 30 (tengo 27) y que esto no es vida sino todo lo contrario, y que la causa del problema está dentro de mi cabeza.

Al navegar por los distintos subforos encontré historias de personas en situaciones parecidas o incluso peores (algunos acercándose a los 40). A veces pienso en mi futuro y me asusta pensar en las consecuencias que podrá traer tanta falta de estudio y experiencia laboral. Pienso "¿Quién seré y cómo estaré dentro de 15 años?", por ejemplo.

A quienes tuvieron este mismo problema y lograron dar el primer paso que es salir de casa como personas normales –no importa si la fobia social o la depresión persisten– me gustaría preguntarles: ¿cómo lo hicieron? ¿Qué fue eso que finalmente los empujó? ¿Qué tan solos o acompañados estuvieron? ¿Cuáles eran sus miedos, cómo los afrontaron y cómo ven ese proceso desde el presente? ¿Qué los ayudó? Cuenten sus experiencias. Quizá me den alguna idea o algo importante para recordar cuando esté recuperándome.

Gracias por leer.
Samsa
Samsa
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 10

Volver arriba Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Re: Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Hieidraa Dom 11 Ago 2019 - 3:00

Hola!
Yo estuve varios años encerrada por la agorafobia, no es exactamente lo mismo que te pasa a ti.. pero por si te sirve de algo te cuento mi experiencia.
Estuve cerca de 4 años sin salir ni a mirar por la ventana porque me daban ataques de pánico y de ansiedad. Era incapaz de salir a la calle, y eso me hizo caer en una depresión muy grande, me aislé del mundo.
El caso es que un día me levanté y vi que no podía seguir así, no quería vivir. Ya estaba muerta en vida. 
Y tras mucho pensar me dije a mi misma.. que puede ser peor que esto hieidraa? 
Agarré la puerta sin pensar y salí a la calle, nada mas salir del portal me dio un ataque y tuve que volver, pero al día siguiente lo volví ha hacer y llegué unos metros mas lejos.. y así un día tras otro.. durante  años a base de exponerme aprendí mas o menos a controlar los ataques y a dia de hoy salgo sola a diario y hago vida normal. Aún no lo he superado del todo y no sé si algún dia lo haré, porque siento que eso forma parte de mi.. y por muy bien que esté la cabra tira al monte, y muy en el fondo me gustaría volver a encerrarme y no tener que enfrentarme a este mundo de mierda.. pero no puedo hacerlo, porque si lo hiciera.. ya no podría volver a salir del abismo. 
Sé que no es fácil, pero no necesitas que alguien te diga como hacerlo, porque por desgracia en estos temas el único que puede ayudarte eres tu mismo.
Aveces creemos que debe pasar algo grande para cambiar nuestra vida.. pero lo cierto es que no, la cambiamos con cada elección que escogemos. Y cada paso que des por pequeño que sea, es una gran victoria. Mucho ánimo!
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3980

Volver arriba Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Re: Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Juan1980 Dom 11 Ago 2019 - 10:37

Yo no hago nada especial. Simplemente pienso en que si no hago nada me voy a sentir peor y me obligo a mí mismo a moverme y hacer cosas como apuntarme a algún curso o ir a una empresa a realizar prácticas y trabajar. Ver que, a pesar de lo que me pasa, soy capaz de dar pasos, hace que me sienta mejor. Algo que me ayuda un poco es no pensármelo demasiado y actuar rápidamente.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7229

Volver arriba Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Re: Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Samsa Dom 11 Ago 2019 - 18:18

De verdad me cuesta hablar de mis problemas pero es un alivio tener un espacio para hacerlo con gente que sabe lo que es esto. Agradezco un montón sus respuestas!

@Hieidraa
Aunque yo no tenga idea de lo que es padecer agorafobia, tu respuesta sirve porque pasaste años de encierro y al final lo pudiste superar. Y sola.

Sobre esa pregunta que te hiciste, qué puede ser peor, es muy cierto y no lo había pensado así. Cada día adentro no hace más que agravar la situación; por otra parte, salir, aunque no solucione todo de manera inmediata, es un paso hacia la dirección correcta. Tengo que pensarlo más, muchas gracias.
Samsa
Samsa
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 10

Volver arriba Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Re: Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Samsa Dom 11 Ago 2019 - 18:20

@Juan1980
Qué bueno que seas capaz de hacer todo eso. Espero llegar pronto a ese estado de pensar menos y hacer más. Hacerle tanto caso a lo que pasa por mi cabeza me termina perjudicando y la fobia me controla.
Samsa
Samsa
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 10

Volver arriba Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Re: Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Loop Dom 11 Ago 2019 - 21:55

He tenido diversos episodios en los que me aislé bastante y he de decir que lo único que puedo decir a una persona que se encuentre en esa situación es que salga a la calle sea como sea, aunque sea solo pero que salga. Como te quedes encerrado te comes el coco y todos los problemas se magnifican.
Loop
Loop
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 79

Volver arriba Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Re: Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Eos Lun 12 Ago 2019 - 13:32

Yo tengo una edad similar a la tuya y espero que mi experiencia te sirva aunque sea un poco.

-¿cómo lo hicieron? ¿Qué fue eso que finalmente los empujó?
Pues yo creo que como todo el mundo, el malestar y el dolor que se experimerimenta, que te expolea para cambiar la situación

-¿Qué tan solos o acompañados estuvieron?
Yo he tenido muchisima suerte. Cuento con el apoyo de varios miembros de mi familia que aunque no entiendan del todo lo que me pasa, intentan comprenderme y darme su visión “de fuera”, además me “sacan” y eso hace que me relacione con el circulo social que ellos ya tienen formado.

- ¿Cuáles eran sus miedos, cómo los afrontaron y cómo ven ese proceso desde el presente?
En mi caso el miedo a sentirme inadecuada, a hacer el ridículo o a que me juzguen severamente.. es decir pensamientos fobicos “de manual”. En el presente veo que son miedos irracionales y que la gente no juzga con la severidad que creía. He ido a psicólogos pero no vi demasiados avances( porque no se centraron mucho en la fobia social) así que me compré el manual de ansiedad social de nieves vera y gloria maria roldán, que está bien para mejorar y ganar asertividad (aunque reconozco que debería ser más constante con los ejercicios).

- ¿Qué los ayudó? Cuenten sus experiencias.
Son varias cosas pero destaco dos fundamentales: Autoestima y paroxetina. En relación a lo primero, identificarme como introvertida ha sido decisivo. He leido muchísimo del tema y eso me ha hecho conocerme más y sentirme feliz con mi condición. Además somos el 40 por ciento de la población, no somos bichos raros jeje. Lo segundo, tomar medicación me ha ayudado a sentirme más segura en las interacciones diarias. Por supuesto que tambien hay que exponerse, pero poco a poco y de forma gradual, calculando más o menos los limites que tu mismo vas notando, pero no dejar de exponerse. Yo ahora estoy en fase de querer ampliar mi circulo social y para ello me estoy apuntando a cosas que me gustan y que van conmigo (baile, talleres de lectura, ongs...) He empezado hace poco así que aun no veo los resultados acordes a las expectativas que tengo, pero espero poco a poco ir consiguiendolo. Tambien para empezar, los foros (no solo este) son una buena idea para ir cogiendo confianza y ver como se relacionan otras personas que “no son fóbicos” y aprender de ellos.
Y otra cosa que no se si te servirá es que yo ademas de la fobia tengo toc, y lo he pasado tan mal con esto último, que al lado de eso la fobia social me parece un juego de niños xD
En fin, eso es lo que se me ocurre ahora. Espero que te haya dado alguna idea. Mucha suerte!
Eos
Eos
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 474

Volver arriba Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Re: Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Juan1980 Lun 12 Ago 2019 - 14:26

@Samsa Exacto. No pienses demasiado y limítate a hacerlo.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7229

Volver arriba Ir abajo

Preguntas para los que estuvieron encerrados Empty Re: Preguntas para los que estuvieron encerrados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.