Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 13:38

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 13:35

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Hoy a las 10:28

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 6:09

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Hoy a las 3:41

» ¿Qué canción estás escuchando?
por nico27 Hoy a las 3:08

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Hoy a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Hoy a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Ayer a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Ayer a las 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Jue 25 Abr 2024 - 5:26

 
Crear foro

Nuevo fracaso con un grupo

5 participantes

Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Mr. Nadie Lun 13 Mayo 2019 - 20:42


Mira que me dije que esta vez no sería así, que en esta ocasión trataría de cambiar mi manera de relacionarme, que no volvería a cometer los mismos comportamientos que provocan rechazo en otras personas, que si se generaban conflictos trataría de encararlos y no colocarme en una posición inflexible como siempre....Y, sin embargo, lo he vuelto a hacer Jiji .

Hace unos ocho meses hice de tripas corazón, ahuyentando mis propios temores, y decidí asociarme un incipiente grupo de gente que sufrimos (en teoría thinking ) fobia social con el objetivo de ayudarnos y tratar de superar esta enfermedad de mierda que nos hunde un poco más cada día. Como es habitual en las relaciones sociales todo empezó muy bien, parecía que había encontrado por fin un hueco, un lugar donde realmente me sentía comprendido y aceptado. Tras varios años de ostracismo autoimpuesto, comprobaba, para mi asombro, que todavía guardaba algo de aquella persona que podía, con sus inevitables dificultades, interactuar y sentirse cómodo en compañía happy .

Aquella experiencia llegó a su clímax una noche en que recuperaba mis ganas de fiesta y perdía todo tipo de inhibiciones. La situación se presentaba tan óptima que, incluso, animado por los consejos de otros miembros del grupo, empecé una nueva terapia.

Ocho meses después el grupo está virtualmente muerto, he tenido un enfrentamiento con algún miembro, la terapia ha fracasado y ahora salgo todavía menos de lo que lo hacía antes. Lejos de haber sido un revulsivo ha acabado por ser un acicate para meterme más en mi miseria vital Risa Risa (pongo estos emojis porque, pese a lo triste, ahora me hace gracia escribirlo). Las razones por las que el grupo se ha ido perdiendo son varias y tampoco es cuestión de enumerarlas por aquí, pero lo importante es que he vuelto a actuar como cuando he estado en otros grupos. Siempre es igual, pudiéndose resumir en estas etapas: comienzo prometedor - afianzamiento de la amistad - primeras discrepancias - ruptura total.

No sé si alguien más ha tenido este tipo de experiencias y con idénticos resultados ? . Lo más revelador para mi forma de ser, seguramente marcada por un carácter cada vez más arisco y huraño, es que no he hecho nada para revertir esa situación, desde luego no era el único responsable, pero si me importaba algo debía haber hecho, creo. Y otra cosa, mis discusiones que fueron allanando el camino para el enfrentamiento final y la ruptura tienen que ver con que esa (s) persona (s) admitían no tener fobia social, cosa que, sin reconocerlo explícitamente, me reventaba por dentro. ¿Por qué alguien se mete en un grupo de gente con un determinado problema cuando se carece del mismo?, ¿se puede aceptar que todos los problemas mentales son iguales?, ¿no es una manera de, digamos, invitar a la provocación? nose
Mr. Nadie
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 250

Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Sumerio Lun 13 Mayo 2019 - 21:59

La etapa donde todo quiebra es precisamente la más importante, si la superas  es muy posible que superes el resto; porque amigo mío siempre pasa, las relaciones sociales tienen esos picos de los que hablas. Por otro lado no has fracasado; porque has logrado mantenerte cerca de la cresta de ola por un tiempo. Pero necesitas un extra para afrontar esas situaciones complejas, sobre todo para personas como nosotros, más aprensivos por naturaleza.

La mayoría supongo que hemos llegado a la conclusión de que meterse en el mundo es esperar problemas siempre, no falla. Puedes esperar momentos muy buenos, y problemas!, porque problemas es lo que la mayo ria de las personas tienen pegado en la frente.

En relación a los fóbicos o sin fobia, seguramente si es una morena dulce y guapa a lo mejor no es tan grande la molestia que te ocasiona esa diferencia. Quizá la persona en particular no te hacía gracia y fuera o no una persona con este problema ibas a tener lío.   Yo te puedo decir, que unos días no quiero saber nada de la sociedad y otros la necesito, es una lucha interna continua tío, no sé.  Me siento tan perdido o más que tú, me encantaría poder decirte que todo es una maravilla en el campo social, pero no lo siento así.
Sumerio
Sumerio
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1168

Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por lugiox Lun 13 Mayo 2019 - 23:23

Nunca he intentado entrar en un grupo de ese estilo aunque entiendo un poco eso que dices de las etapas con lo del comienzo prometedor y tal. Me suele pasar las pocas veces que intento acercarme a alguien, aunque en mi caso más que discrepancias lo que me pasa es que tarde o temprano viene algún bajón o simplemente mis inseguridades y empiezo a marcar distancias otra vez.

Sobre lo de que había personas en el grupo que no tenían fs. No se que tipo de problemas tendrían pero supongo que alguno tendrían para estar ahí. Me recuerda a la guerra que hay aquí a veces sobre quien tiene mas fs. Yo no estoy diagnosticado, pero no hay duda que tengo problemas para relacionarme. Quizás hay cosas de la fs que no entienda y que alguien con un caso más grave que el mio sí (aunque tampoco creo que se trate de gravedad, porque cada uno es diferente y lo que para uno puede ser un mundo para otro puede ser muy fácil), pero con respeto y un poco de empatía hacia los demás se puede aprender de todo el mundo y quizás hasta que aprendan de ti.

Yo creo que aunque al final no haya salido como esperabas, debes quedarte con lo positivo. Has conseguido sentirte bien en un grupo (haya sido el tiempo que haya sido) y sobretodo tendiendo en cuenta que hasta tu te has asombrado porque ya no te veías tan capaz de hacerlo. Si has podido hacerlo esta vez, podrás hacerlo más veces y aunque suene a tópico solo tienes que encontrar a la gente adecuada y que sea afín a ti (eso es lo más difícil, porque además pienso que somos un poco exigentes). No te vengas abajo por lo que haya pasado al final.
lugiox
lugiox
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 55

Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Sander Mar 14 Mayo 2019 - 3:44

Mr. Nadie escribió:
      No sé si alguien más ha tenido este tipo de experiencias y con idénticos resultados ? . Lo más revelador para mi forma de ser, seguramente marcada por un carácter cada vez más arisco y huraño, es que no he hecho nada para revertir esa situación, desde luego no era el único responsable, pero si me importaba algo debía haber hecho, creo. Y otra cosa, mis discusiones que fueron allanando el camino para el enfrentamiento final y la ruptura tienen que ver con que esa (s) persona (s) admitían no tener fobia social, cosa que, sin reconocerlo explícitamente, me reventaba por dentro. ¿Por qué alguien se mete en un grupo de gente con un determinado problema cuando se carece del mismo?, ¿se puede aceptar que todos los problemas mentales son iguales?, ¿no es una manera de, digamos, invitar a la provocación? nose
       
¿O sea que quedabas con ellos porque querías conocer gente y recuperar tus ganas de hacer cosas y terminaste discutiendo por tener problemas que no eran FS y que eso, en virtud de sabe Dios qué ideas tuyas, es una provocación? No especificas mucho, pero parece que ahí tú eres el malo, haciendo gatekeeping.
En esta clase de redes hay mucha gente que viene por problemas que no son FS, los dos grupos más grandes son gente con depresión y gente que se aísla voluntariamente de la sociedad, generalmente por problemas de conducta o ideas extravagantes. De los primeros he conocido aquí a gente valiosa; me da igual que no hayan pasado por lo mismo porque las amistades no necesitan eso. Con los segundos prefiero no relacionarme, pero no me voy a enfadar con ellos por salir de casa y juntarse con gente.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Invitado Mar 14 Mayo 2019 - 8:25



Se repite básicamente lo mismo de siempre. Todos se dicen fobicos sociales pero así como en el libro rebelión en la granja "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, lo mismo pasa en esos grupos de fobia social, es como algo inevitable. Por eso me niego a formar parte de grupos de juntas, de whatsapp, telegram, siempre hay algunos que son menos fobicos y esos toman las riendas y al final quieran o no terminan postergando a los más fobicos. Eso ha pasado y pasara siempre. Este post me lo vuelve a confirmar y testimonios como por ejemplo los de oveja negra. Por eso también deje de participar en los chats cuando vi que un tipo ni siquiera me saludaba por un encontrón que tuvimos alguna vez aquí.

El estar en grupos es algo prometedor pero después vas viendo que se van formando subgrupos y de repente te encuentras que el grupo grande se disolvió y que de los grupos más pequeños no eres bienvenido (te lo hacen saber con pequeños detalles), eso pasa no solo en grupos de fobia social. Para nosotros es más desolador porque pensábamos que todos remábamos para el mismo lado pero la realidad no era así.

Otra cosa que he notado es lo mismo que dice mr nadie, hay personas que no tienen nada y se meten a estos grupos de fobia social, me recuerda al estafador nefasto que engaño a MyDiary y a otros como un tal nefasto psiche del antiguo foro. La amistad como el amor es algo bastante complicado, hay muchas falsas alarmas y muchos intereses. Para los fobicos sociales es contradictorio ya que ademas muchos somos ultrasensibles ademas de ingenuos y de no manejar ciertos códigos que la gente normal desarrolla a través de la vida. Como ejemplo muchas veces el no bien ponderado Roberto Newmann hizo grupos por el estilo y se terminaron disolviendo solos. Como conclusión la amistad no hay que forzarla, sale de algo natural como el amor, solo que como somos fobicos sociales y no tenemos experiencia queremos forzarla con resultados completamente desastrosos y solo con una pocas oportunidades que trascienden.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Sumerio Mar 14 Mayo 2019 - 11:15

alone escribió:

Se repite básicamente lo mismo de siempre. Todos se dicen fobicos sociales pero así como en el libro rebelión en la granja "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, lo mismo pasa en esos grupos de fobia social, es como algo inevitable. Por eso me niego a formar parte de grupos de juntas, de whatsapp, telegram, siempre hay algunos que son menos fobicos y esos toman las riendas y al final quieran o no terminan postergando a los más fobicos. Eso ha pasado y pasara siempre. Este post me lo vuelve a confirmar y testimonios como por ejemplo los de oveja negra. Por eso también deje de participar en los chats cuando vi que un tipo ni siquiera me saludaba por un encontrón que tuvimos alguna vez aquí.

El estar en grupos es algo prometedor pero después vas viendo que se van formando subgrupos y de repente te encuentras que el grupo grande se disolvió y que de los grupos más pequeños no eres bienvenido (te lo hacen saber con pequeños detalles), eso pasa no solo en grupos de fobia social. Para nosotros es más desolador porque pensábamos que todos remábamos para el mismo lado pero la realidad no era así.

Otra cosa que he notado es lo mismo que dice mr nadie, hay personas que no tienen nada y se meten a estos grupos de fobia social, me recuerda al estafador nefasto que engaño a MyDiary y a otros como un tal nefasto psiche del antiguo foro. La amistad como el amor es algo bastante complicado, hay muchas falsas alarmas y muchos intereses. Para los fobicos sociales es contradictorio ya que ademas muchos somos ultrasensibles ademas de ingenuos y de no manejar ciertos códigos que la gente normal desarrolla a través de la vida. Como ejemplo muchas veces el no bien ponderado Roberto Newmann hizo grupos por el estilo y se terminaron disolviendo solos. Como conclusión la amistad no hay que forzarla, sale de algo natural como el amor, solo que como somos fobicos sociales y no tenemos experiencia queremos forzarla con resultados completamente desastrosos y solo con una pocas oportunidades que trascienden.


Qué manía tenéis con lo de más o menos fóbicos!. Eso si que crea las diferencias que estas denunciando aquí. Parece ser que tener fobia social implica estar amargado de por vida y no tener relaciones sociales, ver todo como un gran fracaso y tirar la toalla. Desde cualquier punto de vista es totalmente absurdo tomar la vida de esa forma, y yo lo he aprendido por las duras. Aunque a algunos os moleste tanto que las personas intenten relacionarse con otros, es la manera correcta de prosperar. La gente es complicada con o si fobia social, y todos buscamos contacto; precisamente aquí mismo estas metido en un grupo de personas y por algo es. Hay personas que en una situación concreta se bloquean y ya tienen temor social, ¿qué pasa que solo tenéis fobia los que os pensáis que este problema es lo que vosotros tenéis ?.  No señor, eso lo tiene que juzgar el profesional de este campo. En todo caso, solo con timidez ya se puede pertenecer a este foro, y  nadie va a ser más guay que el resto.

A ver si leemos las normas del lugar, que las diferencias ya empiezan a estar de más. No entiendo porque se intenta desplazar a las personas, o hacer un intento de clasificaras. Muchas veces quien se cree con más derechos que los demás es precisamente el que lo estropea todo. Me hace gracia como algunos se creen que las demás personas no sufren, o no están pasando calamidades; cuando necesitan tanto apoyo como ellos, por momentos quizá más. Seamos sinceros con nosotros mismos para intentar tener una vida mejor, que estar siempre con la misma historia de que no podemos hacer nada o no somos buenos fóbicos ya cansa.
Sumerio
Sumerio
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1168

Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por ZIP Jue 16 Mayo 2019 - 2:03

alone escribió:

Se repite básicamente lo mismo de siempre. Todos se dicen fobicos sociales pero así como en el libro rebelión en la granja "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, lo mismo pasa en esos grupos de fobia social, es como algo inevitable. Por eso me niego a formar parte de grupos de juntas, de whatsapp, telegram, siempre hay algunos que son menos fobicos y esos toman las riendas y al final quieran o no terminan postergando a los más fobicos. Eso ha pasado y pasara siempre. Este post me lo vuelve a confirmar y testimonios como por ejemplo los de oveja negra. Por eso también deje de participar en los chats cuando vi que un tipo ni siquiera me saludaba por un encontrón que tuvimos alguna vez aquí.

El estar en grupos es algo prometedor pero después vas viendo que se van formando subgrupos y de repente te encuentras que el grupo grande se disolvió y que de los grupos más pequeños no eres bienvenido (te lo hacen saber con pequeños detalles), eso pasa no solo en grupos de fobia social. Para nosotros es más desolador porque pensábamos que todos remábamos para el mismo lado pero la realidad no era así.

Otra cosa que he notado es lo mismo que dice mr nadie, hay personas que no tienen nada y se meten a estos grupos de fobia social, me recuerda al estafador nefasto que engaño a MyDiary y a otros como un tal nefasto psiche del antiguo foro. La amistad como el amor es algo bastante complicado, hay muchas falsas alarmas y muchos intereses. Para los fobicos sociales es contradictorio ya que ademas muchos somos ultrasensibles ademas de ingenuos y de no manejar ciertos códigos que la gente normal desarrolla a través de la vida. Como ejemplo muchas veces el no bien ponderado Roberto Newmann hizo grupos por el estilo y se terminaron disolviendo solos. Como conclusión la amistad no hay que forzarla, sale de algo natural como el amor, solo que como somos fobicos sociales y no tenemos experiencia queremos forzarla con resultados completamente desastrosos y solo con una pocas oportunidades que trascienden.


Mi experiencia sobre el tema de las quedadas fue el siguiente. en el 2015 en un grupo tuvimos una quedada en la ciudad. yo la verdad no estuve en sus inicios sino que fui otras reuniones posteriores. Lo que notaba era que habían personas que no parecían tener fobia social pese a que aseguraban que si. Una “fóbica” llego incluso con su novio no fóbico. Yo era bastante calladito y no me atrevia a hablar salvo con otro muchacho.hacian juegos de repente como para integrar. Una chica se nos junto posteriormente y ella nos dijo que algo raro estaba pasando porque otra muchacha dijo haber visto a parte del grupo en otro lado cuando no se había acordado ninguna junta. Después de un par de juntas mi otro compañero no fue más. La otra chica me mando un mensaje diciendo que había un tal Jimmy, un muchacho ecuatoriano, que estaba disgregando al gru´po, ella decía que este muchacho no tuvo nunca fobia social y realmente se notaba. despues se empezó a juntar con otra chica y se hicieron novios, si bien aceptaba esto la cosa termino una vez que fuimos a un local a una especie de evento. de repente todos ellos se paran y me dicen algo asi como que se iban a una fiesta despidiendose de mi y a mi me dejaron apartado y solo en la mesa. ni siquiera fueron capaces de invitarme. esa vez me fui a mi casa solo y muy molesto y enrabiado. demas esta decir que nunca mas quise ir y termino mi relación con el grupo. por eso estoy de acuerdo en que hay algunos vivitos que toman posiciones de liderazgo donde dividen. estos mismos después dicen que somos los culpables nosotros por no integrarnos. payasos.

ZIP
ZIP
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Mr. Nadie Jue 16 Mayo 2019 - 20:57


Se ha generado cierta polémica con respecto a si aceptamos o no a los no fóbicos (irónico porque, en todo caso, es al revés) y parece que eso nos pone en una posición intransigente. Creo que se entiende mejor si se aclara que, en muchísimas ocasiones, quien no tiene fobia social no es que no padezca los sufrimientos que sí tenemos nosotros, sino es que ni siquiera los entiende. Y eso, por lo menos a mí, es lo que me molesta e irrita Furioso .

Pondré un par de ejemplos. La última discusión, causante última del fenecimiento del grupo, fue con una chica porque, buscando un lugar donde habíamos quedado con otro chico, nos perdimos. Esta chica preguntó a unos vecinos de la zona okey ...seguimos perdidos...volvió a preguntar mal ...seguimos perdidos...y, por tercera vez, ¡volvió a preguntar! enfadado . Es decir, nos daban indicaciones y no sabíamos salir de la situación quedando como auténticos idiotas. Supongo que no hace falta explicar qué mal nos sienta dar la impresión de ser poco menos que retrasadados.

La gente que no sufre fobia social no le importa hacer el ridículo porque no lo vive como una humillación, la cual va a amargándote durante mucho tiempo, por ello interactúa con facilidad. Por esa razón tenemos reacciones ilógicas y contraproducentes como, por ejemplo, no preguntar cuando nos perdemos. El caso es que en esta situación me alteré mucho Furioso Furioso y la chica lo tomó como un ataque personal. ¿Es aceptable alterarse por esta anécdota? En circunstancias normales no, pero en un grupo de autoayuda se supone que es entendible, de la misma manera que sería tratar de comprender por qué la otra persona interpreta un cabreo como una muestra de desprecio. Se vislumbra en este ejemplo cómo si no se entiende (y no se puede explicar) los problemas y complejos que tenemos quienes vivimos con fobia social se acaba pensando algo equivocado sobre nosotros.

Otro ejemplo. El fin de semana pasado quedé con un chico (los dos últimos mohicanos del grupo Jiji ). Nos llevamos viendo los nueve meses que mencioné en el primer mensaje y, hasta el otro día, no tuvimos una conversación franca y abierta. ¿Por qué? Porque el chico apenas hablaba en el grupo intimidado por otros miembros que reconocían que, ni penan, ni saben exactamente lo que es la fobia social. ¿Puede funcionar un grupo de ayuda para personas con fobia social si los que la viven no pueden expresarse con libertad? Evidente la respuesta. Y, ojo, no es que tengan la culpa los otros (aquí no se trata de culpar como leo a determinados miembros del debate) sino entender nuestra reticencia. Si creyéramos que podemos encajar en cualquier grupo trataríamos de hacerlo en unos que nos recordasen menos nuestros problemas diarios. Lamentablemente no puede ser.
Mr. Nadie
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 250

Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Sander Jue 16 Mayo 2019 - 21:12

Cuando te alteraste, ¿qué le dijiste a la chica? Porque eso es lo que más importa de la anécdota y es lo que determina si estaba justificado o no. Tener o no tener fobia social no justifica nada.
Creo que se entiende mejor si se aclara que, en muchísimas ocasiones, quien no tiene fobia social no es que no padezca los sufrimientos que sí tenemos nosotros, sino es que ni siquiera los entiende.
¿Sabes a quién también le pasa esto de que en muchísimas ocasiones la gente no entienda sus sufrimientos? Al 100% de la población. El grado en que eso te altere o te irrite es totalmente responsabilidad tuya y está justificado apartar a una persona de un grupo si esta actúa de forma exagerada ante una frustración normal.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Invitado Vie 17 Mayo 2019 - 10:01

Si empiezas rechazando a alguien porque no tiene fobia social te estás poniendo tú mismo una barrera insalvable. El argumento de que "si no es fóbico no puede entender lo que es esto" deberías aparcarlo. Porque ya de por sí, la fobia social no es algo que afecte a todos y cada uno de nosotros de la misma forma y en el mismo grado. Yo siempre he podido hacer cosas que para otros con este problema son muy difíciles por las experiencias que he leído. Y al contrario, cosas que para otros fóbicos han sido llevaderas, para mí eran imposibles. Vamos, que incluso entre fóbicos vas a encontrar incompresión porque cada de nosotros es un mundo, y además por lo general las personas somos muy egoístas y no vamos por la vida intentando comprender a los demás, sólo queremos que nos comprendan a nosotros.

Creo que el objetivo de un grupo de esos debería ser precisamente el de abrirse, el de superarse, el de poder hacer actividades y dejar a un lado la soledad. El que haya una persona sin fobia no es factor negativo per sé, de hecho puede ser un acicate que os haga salir de la zona de confort, porque en realidad eso es lo que necesitamos muchas veces, salir de nuestra burbuja.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuevo fracaso con un grupo  Empty Re: Nuevo fracaso con un grupo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.