Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿Como se cura la tontería?
por becerro_de_oro Hoy a las 13:13

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 12:40

» Di lo que te apetezca
por Juan1980 Hoy a las 12:39

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 9:00

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Hieidraa Hoy a las 8:53

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 8:43

» Mañana me operan y tengo una ansiedad terrible
por PlateadoDorado Hoy a las 0:55

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 17:20

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 14:41

» Última serie que hayas visto
por Okami Ayer a las 5:04

» Última película que hayas visto
por Okami Ayer a las 4:56

» Juegos de mesa o rol
por Okami Ayer a las 4:37

» ¿Que sentido tiene la existencia?
por pasajero_13 Ayer a las 3:30

 
Crear foro

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

+7
anonimo79
Mr. Nadie
Libertad
Jack Burton
Vegetable96
Cathari
almasolitaria
11 participantes

Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por almasolitaria Dom 12 Nov 2017 - 21:03

O al menos tener un componente thinking

Así como existe la depresión endógena existiría algo similar con la FS?
No se si esto es lógico pues el ser humano es un ser social

Pero a raiz de otro post recuerdo que de niña era muy tímida hasta con mis primos
O quizá primero hay una gran timidez que por circunstancias (en mi caso acoso) da un paso más allá y se convierte en FS

Pero ahora recordando sí que me he acordado como cuando era adolescente hablando con unas primas (ya no tenemos relación por movidas entre mis padres y tíos) me comentaban que de niña tardé como unos años en relacionarme con ellas, me daba mucha vergüenza muy de pequeña, de eso sí me acuerdo. Empezamos a ir a comidas al pueblo y durante los 2 primeros años que no me separaba de mis padres y luego ya cuando cogí más confianza sí que tuve una relación más normal.
Eso de niña me pasaba mucho, me costaba horrores socializar pero si cogía confianza estaba mejor.
Pero muy al principio, luego ya con el acoso mi vida social fue un auténtico desastre hasta que nos juntamos los marginados y acosados de la clase

Puede haber un componente genético?
La verdad que en mi familia no pueden ser más sociales, sería la excepción que confirma la regla porque mis hermanos socializan con todos, unos especialmente hasta a un maniquí lo haría hablar, es impresionante que se conoce a toda la provincia.
Mi padre también muy sociable, una facilidad exagerada.
Mi madre quizá menos pero conserva todas sus amistades de la niñez que se dice pronto. Eso sí tiene muchísimo carácter
Yo parezco adoptada  heads

Pero yo nací muy tímida.
Mis hermanos dice mi madre que eran muy llorones de bebes en cambio yo muy buena y estaba todo el día comiendo y durmiendo Jiji , no se si tendrá relación
almasolitaria
almasolitaria
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 835

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Cathari Lun 13 Nov 2017 - 3:59

No estoy muy segura, pero creo que además de tus padres puedes heredar genes de tus antepasados, abuelos maternos y paternos o bisabuelos, etc.
Por otra parte he leído que según algunos estudios, si hay una base biológica en la FS. Ellos mencionan que si heredamos genes relacionados con la ansiedad, estos solo se expresaran si son activados por factores ambientales, como experiencias negativas como el acoso o la educación(sobreprotección o agresiones físicas). Los genes que heredemos pueden Aun así, siguen teniendo mucho peso las malas experiencias, la educación, autoestima, personalidad, que en conjunto pueden a que se desarrolle la FS.
Pero bueno, creo que aun falta mucho por investigar y descubrir, ya que estos son solo teorías, además de que no hay mucho sobre el tema.

Aquí los enlaces donde se explica mejor:
http://superarfobiasocial.blogspot.mx/2016/11/es-hereditaria-la-fobia-social.html
http://www.ineco.org.ar/fobia-social/
http://elcaribe.com.do/2017/10/30/fobia-social-mas-alla-de-la-simple-timidez/

Cathari
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Vegetable96 Lun 13 Nov 2017 - 4:47

No lo creo, mis padres son tímidos, y yo pues cuando era un crío también era re-tímido. Nunca sufrí acoso. Sì sobreproteccion de mis padres. También me contaron que cuando era bebe nunca lloraba, o muy poquito Risa. AHora ya no tengo fs. Los medicamentos me ayudaron mucho creo yo, tal vez es que no tenia una alta intensidad como la mayoría.

Vegetable96
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 224

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Jack Burton Lun 13 Nov 2017 - 10:58

yo creo que no, sino que depende del entorno en el que te hayas desarrollado, lugar, gente, situaciones.....
Jack Burton
Jack Burton
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 963

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Libertad Lun 13 Nov 2017 - 11:49

No creo que se nazca con fobia social, pero sí con una cierta predisposición a padecerla. Pienso que lo que vivamos a lo largo de nuestra vida puede hacer que se manifieste o no.

Yo de pequeña siempre fui tímida, y cuando digo de pequeña, digo de muy pequeña. Mi madre me cuenta que me llevaba en el carrito y si alguien extraño se acercaba a decirme algo, me ponía a llorar. Fui creciendo y seguía con mi timidez. Algunas profesoras recuerdo que le decían a mi madre que ya se me pasaría, que ya cambiaría. Qué equivocadas estaban...

En la adolescencia algunos niños del cole empezaron a meterse conmigo y lo pasé muy mal. A raíz de ahí, esa timidez se fue convirtiendo en algo más grave (creo que en fobia social) y en miedo y obsesión con que todo el mundo me miraba para burlarse de mí.
Libertad
Libertad
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 673

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Invitado Lun 13 Nov 2017 - 16:12

Libertad escribió:No creo que se nazca con fobia social, pero sí con una cierta predisposición a padecerla. Pienso que lo que vivamos a lo largo de nuestra vida puede hacer que se manifieste o no.

Yo de pequeña siempre fui tímida, y cuando digo de pequeña, digo de muy pequeña. Mi madre me cuenta que me llevaba en el carrito y si alguien extraño se acercaba a decirme algo, me ponía a llorar. Fui creciendo y seguía con mi timidez. Algunas profesoras recuerdo que le decían a mi madre que ya se me pasaría, que ya cambiaría. Qué equivocadas estaban...

En la adolescencia algunos niños del cole empezaron a meterse conmigo y lo pasé muy mal. A raíz de ahí, esa timidez se fue convirtiendo en algo más grave (creo que en fobia social) y en miedo y obsesión con que todo el mundo me miraba para burlarse de mí.
Pensaba que era la única a la que le había pasado ésto. Incluso tengo recuerdos con 5-6 años de llorar porque alguien me preguntaba por mi nombre... heads

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Mr. Nadie Lun 13 Nov 2017 - 19:17



Es una de las grandes incógnitas respecto a esta enfermedad. En principio descartaba tal posibilidad porque parece evidente que son los factores ambientales aquellos que influyen en el miedo. Una persona no tiene miedo innato a una situación para la que está biológicamente preparado, si no ha mediado anteriormente en su experiencia una circunstancia que la convierte en potencialmente peligrosa. No es lo mismo tener miedo a volar, porque flotar por el aire es contrario a nuestra naturaleza que sufrir pánico de relacionarse, lo cual es incompatible con la misma.

De todas formas, no me parece descabellado hablar de cierta predisposición genética a reaccionar de una manera no adecuada a las agresiones exteriores. Muchos somos los que colocamos en el acoso que padecimos en la escuela el comienzo de nuestra fobia, yo pregunto si teníamos otra alternativa thinking . Puede que, aunque tuviéramos alta autoestima previa, carezcamos de la capacidad para enfrentarnos a situaciones de violencia gratuita.

Un ejemplo muy bien traído (y que también se le relaciona con la fobia social) es el bajo nivel de serotonina, el neurotransmisor regulador del placer, en las personas con depresiones crónicas o con trastornos bipolares. Por mucho que una persona trate de combatir contra ese estado, no puede evitar caer en reacciones muy extremas ante situaciones inesperadas. También ocurre con la timidez en varones atribuible al bajo nivel de testoterona.

Cuando tenía 7 u 8 años era realmente feliz y extrovertido. Recuerdo que siempre quería participar en clase y tenía muchos amigos. Todo cambió en el tránsito a la pre-adolescencia cuando me hice más introvertido, con más vergüenza y temor a ser criticado. De allí vinieron las primeras burlas e insultos, pero es probable (no me acuerdo) que aquella tendencia a ser más pasivo estuviese "escrita" y, realmente, no pudiese cambiarla.
Mr. Nadie
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 250

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por anonimo79 Lun 13 Nov 2017 - 19:45

no porque yo cuando era niño era espontaneo y hacia amigos con facilidad luego fue cuando me dio la fobia social.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3190

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Seven Dom 19 Nov 2017 - 18:14

En mi caso, estoy seguro que tiene una fuerte base genética. Es verdad que , en general, en mi familia son bastante sociables; pero cuando evalúo individuo a individuo reconozco algunos de los problemas sociales que tengo yo, aunque con menos intensidad. Tengo algunos primos algo tímidos, mi madre tampoco habla mucho,y mi padre sí, pero muchas veces no sabe encontrar el tema de conversación adecuado ( como a mí me pasa) y dice tonterías. Mi hermana es más o menos como yo.

Hace unos años habría dicho que la influencia del entorno tiene más fuerza que cualquier base genética, pero ahora ya no estoy tan seguro. Si pienso desde cuando ha existido ese "miedo a relacionarme" me remonto a mis primeros recuerdos, en la guardería, cuando no quería acercarme a los demás niños; en preescolar, cuando, a pesar de saber quiénes quería que fueran mis amigos, no me acercaba a a ellos por temor a ser rechazado. ¿Ha aumentado este miedo con el paso de los años? Yo más bien diría que ha disminuido, ahora soy más seguro de mí mismo y más consciente de que el poder que los demás tiene sobre mí es limitado. Pero es la razón la que ha reducido aquella fobia social infantil, esa razón curtida por el paso del tiempo y el aprendizaje conseguido. Pero mi instinto más primario, aquel que es más consecuencia de los genes que otra cosa, sigue siendo salir corriendo cada vez que alguien se dirige a mí. Me temo que esto no es un comportamiento aprendido, sino un instinto reprimido; así que son los genes los que me hacen ser como soy y no el acoso, la sobreprotección o la pereza que haya podido tener a lo largo de los años.

Algunos,sin embargo, decís tener fobia social adquirida en algún momento concreto de nuestras vidas. ¿Estamos, pues, hablando de lo mismo o de un trastorno diferente con algunos puntos en común?
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Invitado Dom 19 Nov 2017 - 19:35

Yo no lo afirmo en todos los casos, pero en el mío sí, lo tengo clarísimo. Soy demasiado parecido a mi padre. Y además está demostrado que en muchos casos los genes determinan una predisposición a la ansiedad y la depresión. Las condiciones ambientales advsersas son el detonante, lo que activa el "interruptor".

Mi padre no ha llegado a un extremo tan malo como yo, pero reacciona de la misma forma a los fenómenos que le rodean. Cuanto más conozco de él y de su vida antes de que yo naciera, más convencido estoy de que si hubiera experimentado mis mismas circunstancias habría desarrollado el mismo trastorno.

De hecho, una de las cosas que me dan miedo de tener hijos es poder transmitir este mal. Me sentiría horrible si mi hijo tuviera que experimentar todo el dolor por el que he pasado yo. Sentiría que es culpa mía.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Invitado Dom 19 Nov 2017 - 20:20




Ojala ningun fobico social pudiese tener hijos asi esto se acabaria para siempre


chinchar

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Triumph Jue 23 Nov 2017 - 23:04

Tiene que tener un componente, yo reconozco varios de mis problemas en mi padre, es un hombre serio y callado, pero ha sabido adaptarse y realmente quizas solo no le guste hablar
ojala hubiese salido con el caracter de mi madre, como mi hermano...podria estar comiendome el mundo y no lamentandome de ser quien soy
Triumph
Triumph
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 140

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por suerte28 Vie 24 Nov 2017 - 0:29

Todos llevamos la sociabilidad y la fobia social de nacimiento al mismo tiempo en los genes. Sociabilidad porque si te asocias con otras personas y estas son leales y colaboradoras, todos tienen más posibilidades de sobrevivir y ganar. Pero fobia social también para protegerse de las personas que sean tus enemigos y desleales. Es decir, tenemos las dos cosas porque según que terreno te muevas conviene más una cosa u otra.

¿Quién gana la batalla? Pues depende del entorno en que te muevas. En un entorno hostil, gana la fobia social y el aislamiento. En un entorno amable, pacífico y colaborador gana la sociabilidad.

Hoy en día nos movemos en entornos hostiles, ásperos y poco solidarios, y como además ya casi no necesitamos de otros para sobrevivir, va ganando terreno el aislamiento. En general da reparo reconocerlo (cada vez menos) por eso la gente disfraza esta situación con una pátina de sonrisas, buenos modales, selfies, instagrams y reuniones sociales de conveniencia, que en realidad son puro humo. A la hora de la verdad estamos todos muy solos y nadie se fía demasiado del otro.
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 530

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Invitado Vie 24 Nov 2017 - 1:33

esto ultimo es una gran verdad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Dexter Vie 24 Nov 2017 - 9:00

Diré lo mismo que en el post de las adicciones: sin ser 100% determinante es innegable que hay una mayor o menor predisposición genética a desarrollar o no inseguridades y fobias y a ser extro/introvertido
Dexter
Dexter
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1027

Volver arriba Ir abajo

La fobia social puede ser biológica, de nacimiento? Empty Re: La fobia social puede ser biológica, de nacimiento?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.