Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 13:41

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 13:40

» Di lo que te apetezca
por logim Hoy a las 11:57

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Hoy a las 10:36

» El Laberinto de la Politica
por El_Último_Detective Hoy a las 5:32

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Hoy a las 4:47

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 1:20

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 1:18

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Ayer a las 15:01

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Ayer a las 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Ayer a las 5:26

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Desdibuja Mar 23 Abr 2024 - 13:05

» Dedica una canción
por Desdibuja Mar 23 Abr 2024 - 12:57

 
Crear foro

Efecto Flynn

5 participantes

Ir abajo

Efecto Flynn Empty Efecto Flynn

Mensaje por nico27 Miér 13 Ene 2021 - 23:43

El siglo XX experimentó el «efecto Flynn». Así se llama el fenómeno que consiste en un incremento notable del cociente intelectual de una generación a la siguiente. El efecto Flynn es la subida continua, año por año, de las puntuaciones de cociente intelectual, un efecto visto en la mayor parte del mundo. Fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro "The Bell Curve", para hacer referencia al investigador político neozelandés James Flynn, que fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas.

El efecto Flynn se explica por las mejoras en nutrición, educación pública y servicios médicos a lo largo del siglo XX. Esto posibilitó que cada generación sea más educada que la anterior, hasta ahora. Una decena de estudios publicados en los últimos años sugiere que este efecto ha comenzado a revertirse: en algunos de los países más desarrollados, el cociente intelectual (CI) de sus jóvenes habría comenzado a estancarse e incluso disminuir.

Los supuestos responsables de la reversión del efecto Flynn van desde la televisión, los videojuegos y el empeoramiento de la educación hasta la disgenesia –acumulación de genes negativos en la población–, el menor tamaño de las familias y la inmigración. El que los “nativos digitales” sean la primera generación en mucho tiempo en tener un CI promedio menor al de sus padres hace que científicos señalen que los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

¿Qué opinan? ¿Tienen los más jóvenes hoy menos recursos intelectuales que sus padres? ¿Es culpa de las pantallas, o hay otros factores?

Referencias:
'Efecto Flynn negativo': el polémico estudio que sostiene que nos estamos volviendo más tontos
"Los nativos digitales": los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1575

Volver arriba Ir abajo

Efecto Flynn Empty Re: Efecto Flynn

Mensaje por Skeksi Jue 14 Ene 2021 - 0:24

Interesante. Yo tengo sobrinos chicos y creo que son mas inteligentes de lo que yo era a su edad en muchos aspectos. Creo que el acceso tan fácil y directo a la información que hay hoy en día hace que estén mucho mas informados mas allá de lo que les enseñan en el colegio.

Pero también puede ser que internet y toda la tecnología que los rodea les genere un déficit de atención, perjudicando su desarrollo intelectual.
Skeksi
Skeksi
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 409

A Teriyaki le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Efecto Flynn Empty Re: Efecto Flynn

Mensaje por Teriyaki Jue 14 Ene 2021 - 18:08

nico27 escribió:
"Los nativos digitales": los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres

¿Cuánto tiempo suelen pasar niños y jóvenes ante las pantallas?

En promedio, casi tres horas al día para los niños de 2 años, cerca de cinco horas para los de 8 años y más de siete horas para los adolescentes.

En Francia no sé cómo será pero aquí en España no conozco a ningún padre que le deje a sus hijos estarse ese número de horas frente a una pantalla, más bien todo lo contrario, le restringen el uso de tablets y ordenadores a muy poco rato o a los fines de semana, eso es lo que yo he visto.

¿Cómo cree que serán los miembros de esta generación digital cuando se conviertan en adultos?

A menudo escucho que los nativos digitales saben "de manera diferente". La idea es que aunque muestran déficits lingüísticos, atencionales y de conocimiento, son muy buenos en "otras cosas".

La cuestión radica en la definición de esas "otras cosas".

Varios estudios indican que, en contraste con las creencias comunes, no son muy buenos con las computadoras.

Un informe de la Unión Europea incluso explica que su baja competencia digital dificulta la adopción de tecnologías educativas en las escuelas.

Otros estudios también indican que tampoco son muy eficientes para procesar y comprender la gran cantidad de información disponible en internet.

Entonces, ¿qué queda? Obviamente, son buenos para usar aplicaciones digitales básicas, comprar productos en línea, descargar música y películas, etc.

Para mí, estos niños se parecen a los descritos por Aldous Huxley en su famosa novela distópica Brave New World ("Un mundo feliz", en español): pasmados por el entretenimiento tonto, privados de lenguaje, incapaces de reflexionar sobre el mundo, pero felices con su suerte.

Cuando la gente habla de "nativos digitales" yo también suelo pensar en mis sobrinos, que ahora son ya adolescentes, y me parece que todo esto que dice aquí el artículo es mentira o está muy exagerado, quizá en Asia es otra historia pero aquí el uso de pantallas no tiene esos efectos por ahora, puede ser que disminuya la concentración pero poco más.
Teriyaki
Teriyaki
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 650

A Skeksi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Efecto Flynn Empty Re: Efecto Flynn

Mensaje por anonimo79 Jue 14 Ene 2021 - 18:20

yo creo que ahora estan mas preparados que antes me parece que antes  habia mas fracaso escolar y muchos dejaban los estudios para ponerse a trabajar ahora la mayoria va a la universidad y no te  hablo solo de ahora sino tambien de cuando yo estudie que los menos eran los que acababan en los ciclos pero la mayoria iban a la universidad antes igual en generaciones anteriores la gente pensaba que le aprobaran por la cara ahora te lo tienes que currar y por cierto tengo dos primos que tienen en torno a los 25 y 27 años y sacaron en sus carreras matriculas de honor por otra parte la mayoria de mis primos fueron a la universidad y ahora tienen trabajos de exito creo que una fue la que no queria estudiar y se dedico a trabajar. Y que decir de las tecnologias o la tele videojuegos internet y demas pues siempre ha habido todo eso y nunca fue impedimento para los que querian estudiar que haya alguno que no quiera y se deje llevar pues como antes la gente que se drogaba o se dedicaba a la musica.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

A Teriyaki y a Skeksi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Efecto Flynn Empty Re: Efecto Flynn

Mensaje por Alguien Jue 14 Ene 2021 - 21:30

No creo que el uso de tecnología influya en el intelecto del ser humano, sino más bien el intelecto del humano en cuestión influye en cómo utiliza la tecnología

De ser el caso quizá podría entender que debido a la tecnología la facilitación de información actualmente en comparación a otras épocas pueda influir en cómo digerimos la misma y el cómo de "avispados" debamos ser para acceder a ella, pero no por ello creo que influya directamente en el intelecto

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Efecto Flynn Empty Re: Efecto Flynn

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.