Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Última serie que hayas visto
por Okami Hoy a las 1:13

» Última película que hayas visto
por Okami Hoy a las 1:03

» Juegos de mesa o rol
por Okami Hoy a las 0:50

» Opiniones de una relación a distancia
por Okami Hoy a las 0:34

» Si pudiera te diría...
por Hieidraa Hoy a las 0:20

» ¿Que sentido tiene la existencia?
por Okami Hoy a las 0:05

» Tema serio con la paroxetina.
por Okami Ayer a las 23:45

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 23:25

» Un falo pequeño te limita.
por Volkami Ayer a las 23:17

» Juego: Verdadero o Falso
por Dave2 Ayer a las 22:45

» Juego: Palabras encadenadas
por torko Ayer a las 21:51

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Anakin Ayer a las 17:59

» Di lo que te apetezca
por becerro_de_oro Ayer a las 15:44

Los posteadores más activos de la semana
Okami
El camino de la curación I_vote_lcapEl camino de la curación I_voting_barEl camino de la curación I_vote_rcap 
Hieidraa
El camino de la curación I_vote_lcapEl camino de la curación I_voting_barEl camino de la curación I_vote_rcap 

 
Crear foro

El camino de la curación

3 participantes

Ir abajo

El camino de la curación Empty El camino de la curación

Mensaje por Sander Jue 27 Dic 2018 - 17:11

Hace ya varios meses que escribo aquí, y nunca he explicado mi historia al completo. Hoy tampoco lo voy a hacer, pero sí quería compartir las observaciones que he hecho a lo largo de mis intentos de dejar atrás este trastorno. Muchas son cosas que ya están esparcidas en mis mensajes, pero he pensado en juntarlas en un solo hilo.

¿Qué expectativas de curarme tengo?
Cada caso es distinto. Es una combinación de las ganas que pongas, el hecho de encontrar a un terapeuta y personas adecuadas, el ser constante y otra serie de factores. Ayuda estar en una situación económica estable, aunque dependas de tus padres. En cuanto a la familia, siempre que no estén obstaculizando activamente tus intentos de mejorar tu vida, ya es suficiente. Sería maravilloso que tus conocidos y familiares se involucrasen activamente en tu curación, pero no podemos esperar que a la gente le importe tanto nuestra salud como a nosotros mismos. Triste, pero es lo que hay.
Al final lo que más cuenta es tu propia involucración en tu terapia. Si has optado por ir al psicólogo, debes estar dispuesto a hacer los deberes, aplicar los consejos que te da con la mente abierta y prepararte para que te diga cosas que no te van a resultar agradables. Ser tímido no significa ser una persona intachable, o siquiera buena, y a veces cuando sostienen un espejo frente a nosotros, no nos gusta lo que vemos. Los deberes son importantes porque le dan información valiosa al terapeuta sobre cómo interpretamos las frustraciones del día a día y qué estrategias tenemos para afrontarlas. Aquí es donde afloran nuestros prejuicios, conclusiones ilógicas, autoodio proyectado en los demás, estrategias que aportan alivio inmediato, pero hacen daño a la larga... No pueden hacer que la ansiedad y los pensamientos negativos desaparezcan,  pero sí pueden enseñarnos a identificarlos y darles la importancia que merezcan en cada caso.

¿Qué objetivos tengo?
Los métodos son parecidos sean cuales sean tus objetivos, siempre que sean realistas. Lo que importa es ser sincero con uno mismo. Si tienes mal carácter, no perdonas nada, eres muy escéptico, crees que la gente solo se juntaría contigo por interés y crees que la sociedad es superficial e hipócrita, no puedes querer al mismo tiempo tener amigos con los que quedar todos los días o enrollarte con una distinta cada semana. De la misma forma, no puedes pasar de introvertido a extrovertido sin más. O también, una persona aquiescente, curiosa y que se interesa realmente por los demás lo tendrá más fácil que una persona dogmática, ombliguista, y que solo sea capaz de fingir interés por otra gente (estos son los más fans de llamar falsos a los demás, porque piensa el ladrón...). Intenta entender cómo eres y actúa en consecuencia.

a) Me da igual no tener amigos. Solo quiero estar tranquilo: acude a terapia para solucionar tu ansiedad. Sé amable y paciente contigo mismo y ponte pequeñas metas realistas.
b) Quiero tener algún amigo con el que hacer cosas: aparte de lo anterior, acude a algún sitio de tu ciudad donde se reúna la gente a la que le gustan las mismas cosas que tú. Prueba con la app Meetup o buscando grupos en Facebook. Sé que al principio es todo cuesta arriba y que pensamos que no vamos a ser capaces de hablar, pero intenta ser positivo y ofrecer lo mejor de ti, aunque no hables mucho. Es inevitable que haya algún conflicto o que las personas que conozcas no se ajusten a tus expectativas o no respondan en la forma que quieres con la rapidez que quieres, pero debes ir con la mentalidad de que no vas a acertar a la primera. Intentarlo una y otra vez en sitios distintos. Ayuda practicar habilidades sociales que, ya sé que caen de cajón, pero leyendo el foro a veces me pregunto si la gente es consciente de ellas, como el perdón, la comprensión y el compartir las alegrías de los demás. Controlar el mal humor, la envidia, o las ganas de evitar a la gente por algún comentario hiriente. De nuevo, si son cosas que te salen naturales en vez de tener que fingirlas, mucho mejor. Sigue poniéndote ahí fuera y que la gente conozca tu nombre.
c) Quiero tener muchos amigos e ir a fiestas: obviamente la opción más difícil y menos realista, al menos a corto plazo. Muchos dirán que para tener muchos amigos hay que tener mucha pasta o estar muy bueno, y no voy a negar que allanan el camino más que cualquier otra cosa, pero conozco gente que no tiene ni una cosa ni la otra y que se las apañan para tener amigos en todas partes. Aparte de las habilidades que dije en b), aquí no se puede ser tan pasivo. Hay que proponer planes, coordinar a la gente y tener hobbies o cosas que les atraigan.
d) Quiero tener cualquiera de las anteriores y además pareja: todo lo que he dicho de habilidades útiles también es válido aquí y sobre todo lo de tener aficiones que otras personas puedan compartir. Ligar es una de las cosas que más corte da, pero con la práctica se hace más fácil. Es importante tener una sana indiferencia y no proyectar imagen de estar necesitado haciendo cosas como mirar fijamente, mandar mensajes a todas horas o en general cualquier señal de inestabilidad. En cuanto a la pareja, no esperes que sea una fotocopia tuya, sino una persona que tiene sus propios intereses, problemas más o menos bonitos y forma de tomarse las cosas. El cliché de que si no te quieres a ti mismo, no esperes que nadie te quiera es real y diría más: si no te quieres a ti mismo, no sabrás querer a los demás. Una persona que esté en una situación mental precaria tiende más a ser tan cruel con los demás como ella lo es consigo misma.

¿Cuánto tiempo hará falta?
Hoy en día considero que estoy curado al 80%. Hace siete años que fui por primera vez al psicólogo para hablar de este problema. No tenía amigos y mis habilidades sociales eran escasas y mi umbral de tolerancia bajísimo. Cada caso es un mundo, pero lo primero con lo que tenemos que contar es que va para largo y no es un camino lineal. Ha habido muchos altibajos y momentos en los que creí que no estaba progresando lo más mínimo, pero es en esos momentos donde más nos hace falta tener claros nuestros objetivos.

¿Qué hago hasta que encuentre amigos/pareja/empiece a funcionar la terapia?
Dedica el tiempo a cultivar tus hobbies, leer mucho... Busca cosas que te interesen, a poder ser cosas en las que puedan participar otras personas: videojuegos, juegos de mesa, programación informática, etc. Lee las noticias de tu país y las noticias locales. Todas estas cosas te darán temas de conversación, cosas en común con los demás y algunas te harán más interesante o harán que más personas quieran quedar contigo. Y antes de darle al botón de respuesta, no estoy diciendo que te tengas que obligar a que te guste el reggaetón o ir vestido como un miembro de las juventudes del PP, pero sí puedes expandir tus gustos poniendo algo de tu parte. La apatía, como siempre, es tu peor enemigo. También tener hábitos sanos (deporte, cocinar...) e ir arreglado a todas partes te hacen destacar más.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

El camino de la curación Empty Re: El camino de la curación

Mensaje por anonimo79 Jue 27 Dic 2018 - 17:25

pero si eso lo has copiado de internet xd.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3190

Volver arriba Ir abajo

El camino de la curación Empty Re: El camino de la curación

Mensaje por Sander Jue 27 Dic 2018 - 17:29

Lo acabo de teclear yo todo. ? Hablo de mis experiencias ahí y todo.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

El camino de la curación Empty Re: El camino de la curación

Mensaje por Invitado Jue 27 Dic 2018 - 21:20

Ganas+economia+apoyo

- No esperar resultados de la noche a la mañana
- Intentar tener perseverancia
- Intentar buscar gente afin

El otro dia me preguntaba como recuperarte tras años de palos, has dado un plazo de años, esto no es una cosa de un dia para otro y has comentado una parte muy importante, sin dinero y apoyo la cosa se pone mucho mas cruda.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El camino de la curación Empty Re: El camino de la curación

Mensaje por Gambrino Lun 31 Dic 2018 - 13:02

A mí me ha gustado. Claro y bien expuesto.
Gambrino
Gambrino
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 578

Volver arriba Ir abajo

El camino de la curación Empty Re: El camino de la curación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.