Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Palabras encadenadas
por Desdibuja Hoy a las 10:29

» La imagen de tu día
por Desdibuja Hoy a las 10:28

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 6:09

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Hoy a las 3:41

» ¿Qué canción estás escuchando?
por nico27 Hoy a las 3:08

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Hoy a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Hoy a las 0:14

» Juego: Verdadero o Falso
por nico27 Hoy a las 0:07

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 23:43

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Ayer a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Ayer a las 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Jue 25 Abr 2024 - 5:26

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
Juan1980
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
Hieidraa
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
El_Último_Detective
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
dino tank
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
Ralph
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
nico27
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
n3_tdf
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
logim
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 
Okami
Situación en hospital de día. I_vote_lcapSituación en hospital de día. I_voting_barSituación en hospital de día. I_vote_rcap 

 
Crear foro

Situación en hospital de día.

+8
Nirvana
TropicGirl
Psique_
Calma
nico27
Okami
Ludo
Overthinker
12 participantes

Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Situación en hospital de día.

Mensaje por Overthinker Miér 10 Nov 2021 - 13:43

Hola quería plantearos mi situación. Llevo unas semanas yendo a un hospital de día, tengo ansiedad social y muy posiblemente tpe además de depresión. Seremos unas 15 personas y más que se irán uniendo con el tiempo, la terapia está dividida en distintas terapias grupales. Estoy teniendo una dificultad enorme para participar, la dinámica de la mitad de ellas se resume en que algún compañero expone un problema, tema o situación que le preocupa y el resto podemos dar nuestro punto de vista o sugerir cómo puede trabajarlo. Cuando lo hacen, a veces me cuesta comprender con exactitud de lo que hablan, más bien del problema de fondo del que están hablando porque muchas veces el discurso no es directo, o se habla a muy grandes rasgos. Me han dado un toque de atención varias veces por estar muy callado, pero es que, si no estoy seguro de lo que voy a decir soy incapaz de hablar. Procuro escuchar, comprender y empatizar, pero a la hora de dar la devolución no se me ocurre nada, nada útil al menos o si me animo a hacerlo, término diciendo algo que ni pienso porque me hago un lío por culpa de la ansiedad. Siento mucha culpa y vergüenza por esto porque la mayoría suelen explayarse, suenan coherentes y dan respuestas útiles. Me siento muy inválido para estas cosas, cuando he hablado de mí, ellos me han dado feedback y lo agradezco pero siento que no podré corresponder de igual manera. Me gustaría saber qué haríais en mi situación, o de qué manera os lo tomaríais, cualquier cosa será de ayuda. Si os habéis planteado ir a un hospital de día o lo habéis probado me gustaría saber también.
Overthinker
Overthinker
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 16

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Ludo Miér 10 Nov 2021 - 17:35

Hola overthinker. En mi opinión, si estás yendo a un hospital de día es por y para algo, si los trabajadores ven que te cuesta horrores expresarte y te bloqueas, deberían al menos intentar darte algunos consejos para que mejore algo. Otra opción es que tú mismo expreses cuando sea tu turno de opinar que lamentablemente no se te ocurre nada oportuno para decir en ese momento, y que te frustra mucho quedarte en blanco y que es algo que te gustaría mejorar. Estoy segura de que si no sintieras presión sí tendrías alguna que otra idea que expresar, pero la ansiedad hace que tu cerebro se bloquee y no se te ocurra nada.
Ludo
Ludo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 167

A Desdibuja, nico27, Okami y a Overthinker les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Okami Miér 10 Nov 2021 - 17:49

Solamente fui una vez. Me sentí súper incomoda. A fuerzas querían que me presentara y hablara del porqué estaba en el grupo. Me puse muy ansiosa. Me presente de la misma manera que en la escuela. Mi nombre, edad, y que tengo FS.
El defectito que tengo al ponerme nerviosa, es que hablo rápido hasta la fecha y no se me entiende muy bien lo que digo.

Después de eso, las organizadoras me llevaron a un cuarto para hablar conmigo en privado. Diciéndome lo importante que es participar. Luego del sermón no volví nunca más.
Okami
Okami
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1096

A Overthinker le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por nico27 Miér 10 Nov 2021 - 19:09

No te compares con los demás. No debes enfocar tu atención en que participas menos que los otros. Intenta compararte contigo mismo y participar un poco más que la sesión anterior.

Además no pienses tanto lo que vas a decir. Si se te ocurre algo, lo mejor es decirlo y ya. Es una terapia grupal, si te equivocas es mejor hacerlo ahí, que en la "vida real".

Finalmente comparto lo que te aconseja Ludo, si tienes muchos problemas, dilo abiertamente cuando sea tu turno, que te sientes frustrado por no poder participar y que quieres mejorar en eso.

Eso se me ocurre. Saludos y suerte!
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1580

A Desdibuja y a Overthinker les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Calma Miér 10 Nov 2021 - 19:21

Como ya han comentado, también pienso que si te cuesta deberías transmitirlo para que puedan ayudarte los que dirigen la actividad (ya que por sí mismos no parece que estén poniendo de su parte en facilitártelo).

Es normal que si estás en tensión te bloquees y te cueste comprenderlos, intenta pensar que estás en un entorno seguro y controlado para conseguir estar más relajado, y que realmente no hay respuestas incorrectas, no pasa nada si lo que aportas resulta mas o menos útil.

Una amiga me ofreció ir con ella a un grupo similar una vez, pero nunca llegó a proponerlo allí, así que me quedé con las ganas de probarlo. Siempre me han dado curiosidad las actividades grupales de este tipo.

Seguro que poco a poco te vas soltando más y te cuesta menos intervenir, ánimo!

Calma
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 27

A Overthinker le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Invitado Jue 11 Nov 2021 - 0:53

@Overthinker Esa terapia me parece más interesante y practica que la tipica charla depresiva con el psicologo. Como te has apuntado?
Supongo que a veces contaran lo que les preocupa de una manera sutil, debe dar bastante palo contar ciertas cosas.
Te diria que lo intentes pero si llega un punto que te sientes incomodo no tienes por que volver.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Psique_ Jue 11 Nov 2021 - 19:24

Yo fui hace años y en una ocasión a terapia de grupo y me pasaba exactamente como a ti. Aquello me resultó duro e incómodo y yo era la que más cohibida estaba, los demás estaban mucho más tranquilos y participaban más y eso me hacía sentir peor. Además también me daban toques de atención y me forzaron los dos psicólogos que había a participar sí o sí y cuanto más forzaban más me bloqueaba yo.  Es cierto que esas terapias son incómodas, no es fácil, pero pienso que no es muy adecuado forzar a alguien a participar. Al vivir esa situación pienso que de no haberme forzado yo misma me hubiera animado a participar por voluntad propia en algún momento y puede que a ti te ocurra lo mismo. Es posible que te sintieras más cómodo sin verte forzado a participar. Puedes decírselo por privado al profesional que te atiende que no te sientes muy cómodo así. No tienes que sentir culpa o vergüenza, cada uno tiene sus ritmos y sus tiempos y a veces las personas que están en el grupo y que hablan más son porque llevan más tiempo en terapia.  Ánimo!
Psique_
Psique_
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 797

A Okami y a Overthinker les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por TropicGirl Vie 12 Nov 2021 - 19:52

Yo creo que las terapias grupales no son apropiadas para todo el mundo. Yo estoy segura que sería incapaz de contar mis cosas delante de un grupo de desconocidos. Y es difícil que alguien con fobia social pueda dar consejos, si no es algo que haya vivido y le haya salido bien, o tal vez por alguna persona cercana que haya vivido algo similar, porque nos faltan habilidades sociales, muchas veces no sabemos cómo actuar ante determinadas situaciones. Y aunque se te ocurra que decir, siempre está la vergüenza de hablar mientras todos te miran.
Es muy comprensible @Overthinker que te cueste participar en el grupo.

TropicGirl
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 42

A Overthinker y a Psique_ les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Nirvana Sáb 13 Nov 2021 - 11:58

Se te queda la mente en blanco, eso es por la ansiedad fuerte. Te sugiero que hagas otro tratamiento. TCC en grupo no es efectiva para la fobia social. Si ya hiciste terapia de exposición y no funcionó te recomiendo EMDR. A mi me curó y me pasaba exactamente lo mismo que vos.

Nirvana
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 242

A Overthinker le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Occir la Paüra Sáb 13 Nov 2021 - 12:50

Entiendo que te provoque ansiedad no poder participar demasiado a causa de tu ansiedad social, pero por eso mismo, todos en la sala deberían ser comprensivos con tu situación. Cada cosa requiere su tiempo, no te fuerzes. Poco a poco.
Occir la Paüra
Occir la Paüra
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 60

A Overthinker le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Nirvana Sáb 13 Nov 2021 - 13:23

@Occir la Paüra Por qué esa foto de perfil? mama mía

Nirvana
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 242

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Nihilim Sáb 13 Nov 2021 - 15:46

@Overthinker, probablemente hace 2 años te hubiese dicho: "Si no te sientes cómodo no lo hagas", pero mi consejo en la actualidad es el siguiente: "fracasa, haz el ridículo, siéntete vulnerable y date el permiso al menos una vez en tu vida para sentir miedo"
Sé que algunos no entenderán esta respuesta, pero es lo que aprendí luego de tanto tiempo de búsqueda por una solución que termine con la timidez de raíz.

Nihilim
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 78

A Calma, Okami, Overthinker, Psique_ y a Anakin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por anonimo79 Sáb 13 Nov 2021 - 17:23

@Nirvana es el diablo no?

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Invitado Sáb 13 Nov 2021 - 18:16

anonimo79 escribió:@Nirvana es el diablo no?
No sé pero su consejo es fantástico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Nirvana Dom 14 Nov 2021 - 0:56

@anonimo79 Es un demonio, si este lo tiene de foto de perfil.. no sé... hay cada loco dando vueltas..

Nirvana
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 242

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Invitado Dom 14 Nov 2021 - 1:01

@Overthinker Esperando a que cuentes como te apuntaste

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Invitado Dom 14 Nov 2021 - 1:49

Ah, bien, me acabo de dar cuenta de que leí mal y creí que preguntaban si @Nihilim era el diablo :vaya:.


P.D.: Sin por ello desmerecer el consejo de @Occir la Paüra

P.D.2: El nick y el avatar de Occir molan.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Overthinker Mar 16 Nov 2021 - 20:57

@Okami @nico27 @Calma @Psique_ @TropicGirl @Occir la Paüra @Ludo No esperaba tantos mensajes, os lo agradezco mil, cuando os leí me quedé mucho más tranquilo porque si es verdad que allí hay un intento de entender pero aquí me siento comprendido. He aplicado vuestro consejo y ayer me animé a expresar lo que me ocurría al momento de interactuar en dicha terapia, intenté ser lo mas claro posible porque temía acabar minimizando los síntomas por miedo a ser percibido de forma negativa (débil, retraido...) Y bueno, fue un momento incómodo y violento para mí, era incapaz de levantar la mirada y creo que lo solté todo de sopetón como si hablara para mi mismo. Me sorprendieron las devoluciones la verdad, noté mucha empatía y algunos cumplidos que hicieron replantearme si realmente soy tan indeseable como creo que soy. Ojalá, a base de exposición constante y auto-indagacion pueda romper con este sentimiento de no pertenencia, darme cuenta de que las personas no tienen porqué ser necesariamente hostiles y que no soy tan inválido en el fondo. Gracias de veras, quizá parezca una tonteria pero vuestros comentarios me animaron mucho, me ayudaron a no sumirme en la frustación. Os pondré al corriente en caso de mejoría, o cualquier otra cosa, un abrazo.

PD: Me cuesta responder por mi evitación, pero os leí atentamente.
Overthinker
Overthinker
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 16

A nico27 y a Psique_ les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Overthinker Mar 16 Nov 2021 - 21:01

@Edwar Hola Edwar, se lo pedí a mi psicóloga de la seguridad social. Pregunté por alguna terapia grupal y ella me derivó al hospital en un margen de varios meses. Lo hice porque la veía una vez cada dos meses y eso me ayudaba francamente poco. De momento me siento mejor aquí, aun con todo el conflicto que esto me genera pero poco a poco.
Overthinker
Overthinker
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 16

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Overthinker Mar 16 Nov 2021 - 21:03

@Nirvana La conozco y he escuchado muy buenas críticas, pero desgraciadamente no puedo costearme un psicólogo privado, gracias por el conocimiento de todas maneras, si en un futuro puedo permitírmelo lo haré.


Última edición por Overthinker el Mar 16 Nov 2021 - 21:20, editado 1 vez
Overthinker
Overthinker
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 16

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Overthinker Mar 16 Nov 2021 - 21:19

@Nihilim Es una concepción muy dura de aceptar para un fóbico pero creo que llevas razón, gracias por el consejo :smile:
Overthinker
Overthinker
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 16

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Nirvana Miér 17 Nov 2021 - 17:49

@Overthinker Te digo que tarde solo 2 meses con el EMDR en curarla. Si ves que te la cubre la obra social hacela. Y si el origen de tu fobia social fue algo traumático. Un antes y un después. Te puedo asegurar que te va a funcionar. Cuando digo trauma digo también cualquier situación de abuso o acoso, no necesariamente un ''shock''. Saludos y mucha suerte.

Nirvana
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 242

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por taur Vie 19 Nov 2021 - 2:17

al menos haces algo para mejorar, creo que para mejorar hay que entender lo que se siente sentirse bien, desear estar con otras personas y pertenecer a algo, sentir que otras personas de verdad te necesitan, y agarrar ese sentimiento y hacerlo tuyo porque si lo dejas ir tal vez no lo vuelvas  a sentir nunca. ahorita estas en terapia estas teniendo contacto humano estas personas te están diciendo como son y como piensan se están abriendo contigo a pesar que eres un extraño y tu estas abriéndote y confiando en alguien más que en ti mismo, esta es una experiencia única para muchos que padecemos fobia social y estamos solos, trata de sentirla al máximo así no funcione solo da el salto y participa solo hay que hacer lo que el psicólogo dice eso es mas fácil que improvisar.

A mi nunca me sirvió la terapia al instante como si fuera magia como le pasa a algunos, pero siempre traté de aprovecharla al máximo después de todo no era gratis y yo estaba desesperado, yo me medique por años con psiquiatras, hasta que un día casi como algo tan raro como que se alineen todos los planetas pasaron los eventos exactos que me ayudaron a sentir este bienestar a sentirme normal y creo que todas las terapias que hice ayudaron a que esto pase, pero cometí errores y caí en una crisis psicótica y nunca más volvió ese sentimiento.

creo que tal vez la clave no está solo en uno necesitamos trabajar en nosotros y en los que nos rodean, en nuestro entorno, hallar ese sentido de pertenecer a algo mas grande. en mi caso me ayudo la medicación, todas esas terapias que ni se a cuantas fui, y el desencadenante final la cereza que le faltaba al pastel llegó al final, buenos amigos que me valoraban de verdad.

todos somos diferentes tal vez tu tienes muchos amigos y tu problema no es como el mío pero espero que de algo te sirva lo que dije, creo que esta experiencia hacia el bienestar que tuve tiene muchas caras y se lo puede ver de formas distintas, pero no te rindas tal vez un día conozcas a alguien que te enseñe eso que te faltaba esa cereza de tu pastel, hasta mientras puedes ir a terapia así no la entiendas para que cuando eso pase estés listo para recibir y entender el mensaje.

No recomiendo los medicamentos, a la larga no resuelven nada si no trabajas en tus problemas y pueden enfermarte.

taur
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 11

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Nihilim Vie 19 Nov 2021 - 15:49

Overthinker escribió:... Ojalá, a base de exposición constante y auto-indagacion pueda romper con este sentimiento de no pertenencia, darme cuenta de que las personas no tienen porqué ser necesariamente hostiles y que no soy tan inválido en el fondo.

En mi humilde experiencia, todo comienzo es difícil. Curarse de la FS es algo que requiere tiempo (dependiendo de la cronicidad y grado), constancia y mucho coraje. No quiero desalentarte, pero exponerse en un grupo de terapia es el inicio, con el tiempo debes llegar a hacerlo en la vida real, y cuando creas que lo dominaste ahí, podrás decir que ya estas curado. Y sí, habrá personas hostiles (siempre hay así como personas agradables), pero a eso ya no le darás tanta importancia.

Nihilim
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 78

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Situación en hospital de día. Empty Re: Situación en hospital de día.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.