Últimos temas
» Musica depresiva.por Túmac Hoy a las 17:04
» "Es un derecho, no queremos perderlo"
por TDinD Hoy a las 17:00
» Ashawadanga para levantarse menos cansado
por becerro_de_oro Hoy a las 16:40
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Hoy a las 15:00
» Dedica una canción
por violeta Hoy a las 14:32
» El rincón del desahogo
por Estrella de Plata Hoy a las 13:42
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
Los posteadores más activos de la semana
Túmac | ||||
Juan1980 | ||||
Desdibuja | ||||
Hieidraa | ||||
n3_tdf | ||||
Estrella de Plata | ||||
Seven | ||||
TDinD | ||||
Vegetable96 | ||||
violeta |
Aprensión a las etiquetas psiquiátricas
3 participantes
Página 1 de 1.
Aprensión a las etiquetas psiquiátricas
El título que no cabía es ¿por que tanta aprensión a las etiquetas psicológicas - psiquátricas?
Simplemente agrupan unos rasgos o síntomas que habitualmente se dan juntos y quizá se pueden tratar de forma conjunta, nada más. Se puede encajar parcialmente pero no del todo en una o varias, obviamente la complejidad de un cerebro humano dificulta que a todos nos describan totalmente pero si sirven de base para subconjuntos frecuentes, no veo el problema no hace falta tomarlas literalmente. Otra cosa es que mucha gente se dedique a cosa que lee decir ah eso lo tengo, ah eso también lo tengo... pero eso es otro tema
Simplemente agrupan unos rasgos o síntomas que habitualmente se dan juntos y quizá se pueden tratar de forma conjunta, nada más. Se puede encajar parcialmente pero no del todo en una o varias, obviamente la complejidad de un cerebro humano dificulta que a todos nos describan totalmente pero si sirven de base para subconjuntos frecuentes, no veo el problema no hace falta tomarlas literalmente. Otra cosa es que mucha gente se dedique a cosa que lee decir ah eso lo tengo, ah eso también lo tengo... pero eso es otro tema
Dexter- Usuario VIP
Re: Aprensión a las etiquetas psiquiátricas
En mi experiencia (y en la de peña con la que he coincidido en hospitales de día, manicomios, etcétera) no son tanto orientativas como simplificadoras. Basta leerse el DSM —el manual oficial e internacionalizado de trastornos—; sí, todo muy discreto y ordenado; espectros, categorías, subconjuntos, pero los problemas empiezan cuando se aplican a personas, cada uno con una etiología y casuística propias sobre los que se imponen groseras (y a veces arbitrarias) generalizaciones. No olvidemos el carácter de pseudociencia de la psiquiatría... cuya comprensión de las patologías mentales es aún hoy muy limitada. Entiendo que es un dogma necesario, una base operativa —pero una singularmente errática. Aparte de algo de lo que se habla poco y es la dimensión no tanto informativa como sugestiva del diagnóstico, que eo ipso hace mella e induce pánico en numerosos pacientes, los que, por mecanismo de identificación, interiorizan la etiqueta y su condición anómala (estigma).
He conocido psiquiatras muy críticos en este sentido. Y no es casual.
He conocido psiquiatras muy críticos en este sentido. Y no es casual.
Mosquito- Usuario Destacado
Re: Aprensión a las etiquetas psiquiátricas
Buen tema y buen planteamiento, Dexter.
Personalmente no me gustan las etiquetas pero entiendo que son "necesarias" porque así funciona todo y lo hace de manera "ordenada". En mi caso debe ser pura cobardía el enfrentarme de manera oficial y certificada a lo que soy o lo que tengo. De momento, me conformo con ponerle nombre de forma genérica e imprecisa, e intentar seguir "caminando" con los pies atados (aunque obviamente no sea lo recomendable).
Personalmente no me gustan las etiquetas pero entiendo que son "necesarias" porque así funciona todo y lo hace de manera "ordenada". En mi caso debe ser pura cobardía el enfrentarme de manera oficial y certificada a lo que soy o lo que tengo. De momento, me conformo con ponerle nombre de forma genérica e imprecisa, e intentar seguir "caminando" con los pies atados (aunque obviamente no sea lo recomendable).
Desdibuja- Usuario VIP
Página 1 de 1.