Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 13:38

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 13:35

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Hoy a las 10:28

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 6:09

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Hoy a las 3:41

» ¿Qué canción estás escuchando?
por nico27 Hoy a las 3:08

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Hoy a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Hoy a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Ayer a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Ayer a las 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Jue 25 Abr 2024 - 5:26

 
Crear foro

Aprensión a las etiquetas psiquiátricas

3 participantes

Ir abajo

Aprensión a las etiquetas psiquiátricas Empty Aprensión a las etiquetas psiquiátricas

Mensaje por Dexter Jue 28 Jun 2018 - 10:17

El título que no cabía es ¿por que tanta aprensión a las etiquetas psicológicas - psiquátricas?

Simplemente agrupan unos rasgos o síntomas que habitualmente se dan juntos y quizá se pueden tratar de forma conjunta, nada más. Se puede encajar parcialmente pero no del todo en una o varias, obviamente la complejidad de un cerebro humano dificulta que a  todos nos describan totalmente pero si sirven de base para subconjuntos frecuentes, no veo el problema no hace falta tomarlas literalmente. Otra cosa es que mucha gente se dedique a cosa que lee decir ah eso lo tengo, ah eso también lo tengo... pero eso es otro tema
Dexter
Dexter
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1027

Volver arriba Ir abajo

Aprensión a las etiquetas psiquiátricas Empty Re: Aprensión a las etiquetas psiquiátricas

Mensaje por Mosquito Jue 28 Jun 2018 - 11:46

En mi experiencia (y en la de peña con la que he coincidido en hospitales de día, manicomios, etcétera) no son tanto orientativas como simplificadoras. Basta leerse el DSM —el manual oficial e internacionalizado de trastornos—; sí, todo muy discreto y ordenado; espectros, categorías, subconjuntos, pero los problemas empiezan cuando se aplican a personas, cada uno con una etiología y casuística propias sobre los que se imponen groseras (y a veces arbitrarias) generalizaciones. No olvidemos el carácter de pseudociencia de la psiquiatría... cuya comprensión de las patologías mentales es aún hoy muy limitada. Entiendo que es un dogma necesario, una base operativa —pero una singularmente errática. Aparte de algo de lo que se habla poco y es la dimensión no tanto informativa como sugestiva del diagnóstico, que eo ipso hace mella e induce pánico en numerosos pacientes, los que, por mecanismo de identificación, interiorizan la etiqueta y su condición anómala (estigma).
He conocido psiquiatras muy críticos en este sentido. Y no es casual.
Mosquito
Mosquito
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 149

Volver arriba Ir abajo

Aprensión a las etiquetas psiquiátricas Empty Re: Aprensión a las etiquetas psiquiátricas

Mensaje por Desdibuja Sáb 30 Jun 2018 - 18:47

Buen tema y buen planteamiento, Dexter.

Personalmente no me gustan las etiquetas pero entiendo que son "necesarias" porque así funciona todo y lo hace de manera "ordenada". En mi caso debe ser pura cobardía el enfrentarme de manera oficial y certificada a lo que soy o lo que tengo. De momento, me conformo con ponerle nombre de forma genérica e imprecisa, e intentar seguir "caminando" con los pies atados (aunque obviamente no sea lo recomendable).
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4185

Volver arriba Ir abajo

Aprensión a las etiquetas psiquiátricas Empty Re: Aprensión a las etiquetas psiquiátricas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.