Últimos temas
» Musica depresiva.por Dabuty Hoy a las 11:13
» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Hoy a las 9:15
» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Hoy a las 8:54
» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 8:41
» Hilo de Citas, frases...
por Juan1980 Ayer a las 20:13
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 20:07
» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:06
» ¿Qué canción estás escuchando?
por violeta Ayer a las 17:43
» Dedica una canción
por Desdibuja Ayer a las 14:36
» Ashawadanga para levantarse menos cansado
por Desdibuja Ayer a las 14:27
» Canciones que marcan una época de tu vida
por Desdibuja Mar 19 Nov 2024 - 15:06
» Me siento abrumado en las prácticas
por Seven Lun 18 Nov 2024 - 15:41
» Animalillos
por Túmac Dom 17 Nov 2024 - 18:53
Los posteadores más activos de la semana
Juan1980 | ||||
Túmac | ||||
n3_tdf | ||||
Desdibuja | ||||
Hieidraa | ||||
Seven | ||||
Estrella de Plata | ||||
Vegetable96 | ||||
TDinD | ||||
PlateadoDorado |
Aprendiendo a convivir con las diferencias
4 participantes
Página 1 de 1.
Aprendiendo a convivir con las diferencias
Poco a poco estoy aprendiendo a tratar con las personas de una forma más productiva para mi, antes vivía demasiado paranoico y a la defensiva, todavía tengo eso, pero mezclado con nuevas herramientas y percepciones más beneficiosas. Esto es lo que he aprendido:
a) Ante la percepción de un posible desprecio de otro, no solo hay una explicación de por qué la gente actúa como actúa.
Siempre me ha pasado que he sido un buscador compulsivo de motivos de desprecios en otros, hasta que poco a poco me fui dando cuenta que no es lógico pensar que ante cosas que me pasan, siempre haya un ataque. ¡Las personas pueden actuar de diferentes razones por no contestarnos cuando esperamos una respuesta, por llevarnos la contraria, por contestarnos con grosería, por criticar alguna cosa nuestra, por plantarnos, por si al tener que escoger entre varias personas para algo no nos escogen a nosotros, etc, etc!
Por ejemplo, si alguien nos contesta con grosería, es la situación perfecta para tomarlo como algo personal, cuando puede ser que la persona sea gruñona por naturaleza, porque está de mal humor por un problema que tiene o porque es ella la que tiene un problema de habilidades sociales y no nosotros.
b) No podemos leer la mente a los demás
A veces creemos que podemos leer la mente de los demás y que sabemos qué piensan y qué sienten y hasta los llamamos mentirosos en la cara porque creemos saber si hasta están mintiendo. La gente es más compleja que eso, puede ser que alguna vez acertemos con la deshonestidad de alguien, pero también que nos equivoquemos totalmente.
También están los que les gusta jugar al psicólogo y analizar a todo el mundo y hasta creer que conocen a los demás mejor que ellos mismos. Puede ser que acertemos en algunas cosas pero por lo general, hasta para el mejor psiquiatra, es muy difícil descifrar a la gente en general, es un trabajo que requiere estudiar a la persona por mucho tiempo y a veces ni con eso se logra entenderla.
Lo mejor para resolver un conflicto es preguntarle a la persona directamente, en lugar de nosotros concluir cosas del otro sin preguntarle nada.
c) El problema puede ser por los problemas del otro
Está el tipo de fóbico social que culpa de todo a los demás, que los demás son malos, pero hay otros que idealizan a los demás y los ven como figuras a respetar, a admirar y que cualquier problema que haya es por culpa del fóbico. Y puede pasar que es el otro el que tiene un conflicto. Hay fóbicos que si sufrieron bullying se culpan diciendo que es que ellos eran muy aburridos para los demás, a quienes ven como personas “normales y felices”, cuando muchos de sus agresores posiblemente solo estaban buscando un chivo expiatorio para su infelicidad, por problemas en sus casas, etc.
d) Que los demás nos digan que no están de acuerdo con nosotros no significa que nos desvaloricen o que nosotros estemos equivocados.
A veces queremos y necesitamos que los demás estén de acuerdo con nuestros puntos de vista y necesitamos la aprobación y el visto bueno y cuando no nos lo dan sino que hasta nos contradicen, nos sentimos muy inseguros ¡queremos que todo el mundo piense como nosotros para sentir que vivimos en un mundo predecible y seguro! Y las personas pueden tener distintos puntos de vista por distintas razones, porque ven otras aristas de la situación, porque no son buenas analizando y pretendimos confiar en el criterio de la persona equivocada o sencillamente porque los equivocados somos nosotros.
e) La falta de empatía de otros puede ser una carencia sin mala intención
A veces sentimos un gran rencor por aquellos que parecen no entendernos ni leernos bien, creemos que la gente está obligada a entender nuestras necesidades. Puede que a algunos no les interese eso pero puede que otros sencillamente no tienen la capacidad de ser empáticas, lo que no significa que quieran ser mezquinas por sadismo.
Cada quien está en su mundo atendiendo sus propia vida y nosotros somos solo algo externo a ellos como los demás lo son con nosotros.
f) Siempre queremos que todos los que nos rodean estén sintonizados con nuestras necesidades y puntos de vista. Eso no es posible.
Soñamos con que las relaciones personales siempre signifiquen estar de acuerdo en todo y querer siempre lo mismo. A veces queremos algo y el de al lado quiere una cosa diferente y nos sentimos agredidos por tener que ceder. Eso es una negociación, a veces tenemos que ceder, a veces tiene que ceder el otro, a veces se decide que cada uno se vaya a hacer las cosas a su manera y a veces se encuentra una solución nueva que favorezca a ambas partes. Es una cosa muy molesta de las relaciones con otros, nadie es una extensión de nuestros valores y necesidades y vivimos en un mundo en donde todo el tiempo hay que encontrar puntos en común, llegar a acuerdos y pactos y resolver conflictos de intereses.
g) La gente que quiere herirnos o abusar de nosotros no debe ser nuestro punto de referencia sobre cuanto valemos
Luego de todo lo que he escrito, pareciera que al final dejo por fuera las verdaderas malas intenciones de algunos. Por supuesto que eso puede pasar, pero si se trata de unir la mala intención de otros con lo que nosotros valemos o si somos o no merecedores de amor y respeto, es bueno separar ambas cosas. Lo que pasa es que algunos quieren creer y les resulta más cómodo y sencillo llegar a esta última conclusion para todo.
a) Ante la percepción de un posible desprecio de otro, no solo hay una explicación de por qué la gente actúa como actúa.
Siempre me ha pasado que he sido un buscador compulsivo de motivos de desprecios en otros, hasta que poco a poco me fui dando cuenta que no es lógico pensar que ante cosas que me pasan, siempre haya un ataque. ¡Las personas pueden actuar de diferentes razones por no contestarnos cuando esperamos una respuesta, por llevarnos la contraria, por contestarnos con grosería, por criticar alguna cosa nuestra, por plantarnos, por si al tener que escoger entre varias personas para algo no nos escogen a nosotros, etc, etc!
Por ejemplo, si alguien nos contesta con grosería, es la situación perfecta para tomarlo como algo personal, cuando puede ser que la persona sea gruñona por naturaleza, porque está de mal humor por un problema que tiene o porque es ella la que tiene un problema de habilidades sociales y no nosotros.
b) No podemos leer la mente a los demás
A veces creemos que podemos leer la mente de los demás y que sabemos qué piensan y qué sienten y hasta los llamamos mentirosos en la cara porque creemos saber si hasta están mintiendo. La gente es más compleja que eso, puede ser que alguna vez acertemos con la deshonestidad de alguien, pero también que nos equivoquemos totalmente.
También están los que les gusta jugar al psicólogo y analizar a todo el mundo y hasta creer que conocen a los demás mejor que ellos mismos. Puede ser que acertemos en algunas cosas pero por lo general, hasta para el mejor psiquiatra, es muy difícil descifrar a la gente en general, es un trabajo que requiere estudiar a la persona por mucho tiempo y a veces ni con eso se logra entenderla.
Lo mejor para resolver un conflicto es preguntarle a la persona directamente, en lugar de nosotros concluir cosas del otro sin preguntarle nada.
c) El problema puede ser por los problemas del otro
Está el tipo de fóbico social que culpa de todo a los demás, que los demás son malos, pero hay otros que idealizan a los demás y los ven como figuras a respetar, a admirar y que cualquier problema que haya es por culpa del fóbico. Y puede pasar que es el otro el que tiene un conflicto. Hay fóbicos que si sufrieron bullying se culpan diciendo que es que ellos eran muy aburridos para los demás, a quienes ven como personas “normales y felices”, cuando muchos de sus agresores posiblemente solo estaban buscando un chivo expiatorio para su infelicidad, por problemas en sus casas, etc.
d) Que los demás nos digan que no están de acuerdo con nosotros no significa que nos desvaloricen o que nosotros estemos equivocados.
A veces queremos y necesitamos que los demás estén de acuerdo con nuestros puntos de vista y necesitamos la aprobación y el visto bueno y cuando no nos lo dan sino que hasta nos contradicen, nos sentimos muy inseguros ¡queremos que todo el mundo piense como nosotros para sentir que vivimos en un mundo predecible y seguro! Y las personas pueden tener distintos puntos de vista por distintas razones, porque ven otras aristas de la situación, porque no son buenas analizando y pretendimos confiar en el criterio de la persona equivocada o sencillamente porque los equivocados somos nosotros.
e) La falta de empatía de otros puede ser una carencia sin mala intención
A veces sentimos un gran rencor por aquellos que parecen no entendernos ni leernos bien, creemos que la gente está obligada a entender nuestras necesidades. Puede que a algunos no les interese eso pero puede que otros sencillamente no tienen la capacidad de ser empáticas, lo que no significa que quieran ser mezquinas por sadismo.
Cada quien está en su mundo atendiendo sus propia vida y nosotros somos solo algo externo a ellos como los demás lo son con nosotros.
f) Siempre queremos que todos los que nos rodean estén sintonizados con nuestras necesidades y puntos de vista. Eso no es posible.
Soñamos con que las relaciones personales siempre signifiquen estar de acuerdo en todo y querer siempre lo mismo. A veces queremos algo y el de al lado quiere una cosa diferente y nos sentimos agredidos por tener que ceder. Eso es una negociación, a veces tenemos que ceder, a veces tiene que ceder el otro, a veces se decide que cada uno se vaya a hacer las cosas a su manera y a veces se encuentra una solución nueva que favorezca a ambas partes. Es una cosa muy molesta de las relaciones con otros, nadie es una extensión de nuestros valores y necesidades y vivimos en un mundo en donde todo el tiempo hay que encontrar puntos en común, llegar a acuerdos y pactos y resolver conflictos de intereses.
g) La gente que quiere herirnos o abusar de nosotros no debe ser nuestro punto de referencia sobre cuanto valemos
Luego de todo lo que he escrito, pareciera que al final dejo por fuera las verdaderas malas intenciones de algunos. Por supuesto que eso puede pasar, pero si se trata de unir la mala intención de otros con lo que nosotros valemos o si somos o no merecedores de amor y respeto, es bueno separar ambas cosas. Lo que pasa es que algunos quieren creer y les resulta más cómodo y sencillo llegar a esta última conclusion para todo.
IgnacioS- Usuario Destacado
A Desdibuja, annie, torko y a nico27 les gusta esta publicaciòn
Re: Aprendiendo a convivir con las diferencias
Te puedo preguntar @IgnacioS a qué te dedicas o cuál es tu formación? Enhorabuena por estos escritos, aportan mucho. Gracias.
annie- Usuario VIP
A IgnacioS le gusta esta publicaciòn
anarosa escribió:Te puedo preguntar @IgnacioS a qué te dedicas o cuál es tu formación? Enhorabuena por estos escritos, aportan mucho. Gracias.
Gracias, me alegro sientas que aportan. Tengo 2 carreras sacadas con título, una es ingeniería, la otra relacionada con Arte, más otros estudios informales que he hecho como autodidacta o por talleres o cursos. El retraimiento de la fobia social me hizo recluirme en el conocimiento, pero a la vez, me impidió desarrollarme profesionalmente porque no funcionaba bien con otros, y eso empeoró mi cuadro de fobia social por la frustración que me generaba y empecé a desarrollar brotes psicóticos.
Pero con el tratamiento psiquiátrico, el internet y la magia del teletrabajo logré avanzar años luz en mi recuperación. Cuando aquí me acusan de que no soy fóbico, por un lado me molesta porque es como descalificarme ignorando por todo lo que he pasado, pero al mismo tiempo es todo un honor porque es una evidencia de que avancé tanto, que ya ni lo parezco.
A annie y a nico27 les gusta esta publicaciòn
Gracias por este mensaje Ignacio. Pienso que aciertas en muchas creencias infundadas de quienes tenemos fobia social.
nico27- Usuario VIP
A Desdibuja y a IgnacioS les gusta esta publicaciòn
nico27 escribió:Gracias por este mensaje Ignacio. Pienso que aciertas en muchas creencias infundadas de quienes tenemos fobia social.
Me alegro te sirva. Pareciera que yo llegué al punto que manejo eso muy bien solo porque lo escribo con mucha claridad y convicción, pero si uno no está todo el tiempo encima de esos logros, se echa para atrás y te descubres reaccionando de la misma forma de siempre. Yo echo para atrás muchas veces, estoy en esa frontera en que estoy y no estoy en el espacio de liberación que quiero, así que conclusiones como esas, es mejor que las escriba y las repase una y otra vez, es la única manera que algún día ya no necesite reflexionar sobre eso, porque saldrá totalmente automático y natural.
Sí me he dado cuenta que con el paso del tiempo me resulta más sencillo ver las cosas de la forma que las he escrito aquí, pero me pasa que si es algo sorpresivo, reacciono mal y luego es que vengo a reflexionar. Antes no era capaz de esa reflexión posterior pero ahora sí, lo que me cuesta evitar es la primera reacción, que me puede dejar agotado de las rumiaciones y hasta peleando con otros.
Así que otra recomendación a la que puedo llegar, es que ciertamente uno llega a un punto en que se te abre el panorama y comienzas a ver las cosas de una mejor manera, por ti mismo y no porque estás repitiendo los párrafos de un libro de autoayuda, pero esa primera claridad nunca es suficiente, hay que hacer todo lo posible por convertirlo en algo estable, automático y normal.
Hola Ignacio. Gracias por tus aportes. En las reflexiones de tu post hay muchos acercamientos al Budismo...no sólo es saludable pensar que los demás no actúan para atacarte sino que también es bueno hacer las cosas deseando el bien a los demás.
torko- Usuario Experto
A Desdibuja y a IgnacioS les gusta esta publicaciòn
torko escribió:Hola Ignacio. Gracias por tus aportes. En las reflexiones de tu post hay muchos acercamientos al Budismo...no sólo es saludable pensar que los demás no actúan para atacarte sino que también es bueno hacer las cosas deseando el bien a los demás.
Mi mejor amigo es budista y el segundo punto lo aprendí a través de él. Más de una vez le decía los motivos de por qué hacía tal cosa o tal otra y él me decía que yo estaba equivocado, que por qué pretendía adivinar sus motivaciones sin por lo menos preguntarle. Y yo me molestaba cuando no acertaba, como si yo debiera ser capaz de leer a la gente como un telépata, hasta que al final renuncié a seguirlo haciendo. Puede que yo lance conjeturas que no suenen descabelladas y alguna vez acierte, pero a la final puede ser solo una explicación entre otras de por qué la gente actúa como actúa.
Veo por tu avatar que a ti también te va lo espiritual y metafísico.
Gracias por tu respuesta, Ignacio. Creo en la reencarnación y el cuerpo no es más que un lugar tangible necesario en este espacio-tiempo en el que vivimos.
torko- Usuario Experto
Página 1 de 1.