Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» La imagen de tu día
por Amarillo Hoy a las 20:15

» El Laberinto de la Politica
por becerro_de_oro Hoy a las 16:09

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 13:41

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 13:40

» Di lo que te apetezca
por logim Hoy a las 11:57

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Hoy a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Hoy a las 4:47

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 1:20

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 1:18

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Ayer a las 15:01

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Ayer a las 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Ayer a las 5:26

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Desdibuja Mar 23 Abr 2024 - 13:05

 
Crear foro

El ser racional pasó de moda.

5 participantes

Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty El ser racional pasó de moda.

Mensaje por Invitado Vie 4 Nov 2022 - 19:40

¿Alguna vez estuvo de moda?
En la infancia una de las leyes más imprescindibles de nuestras certezas es la de que todos los humanos abarcan una bondad innata dentro de sí, puesto que nuestra moralidad está en un proceso inocente de formación. Nuestras cuestiones son nimias entonces. Reímos porque todo el mundo parece bueno y lloramos cuando nos sentimos dañados, sin embargo no cuestionamos mucho el por qué un ser nos produce tal aflicción.

Conforme avanzamos en edad se nos agrieta esa burbuja moral, se nos agujerea la pecera donde nadábamos pacíficamente, y entonces nos invaden cientos de cuestiones. ¿Realmente mis amigos son mis amigos? ¿por qué son mis amigos? ¿qué me aportan? ¿por qué han cometido tal o cual acto? ¿por qué he dejado pasar por alto ciertas cosas? ¿por qué mi familia a veces es una condena más que un alivio?

Tal es así, que no sabemos con quiénes estamos conviviendo. Y es que en la infancia y parte de la adolescencia se nos hace inimaginable pensar que la vida de nuestros predecesores ya corría antes de nuestro nacimiento.

Al final te das cuenta que todo era un baile de máscaras bajo un escenario muy bien decorado. Rostros monstruosos, agrietados y ensangrentados se encuentran bajo esa máscara tan elegante que los oculta. Esto ni siquiera tiene por qué ser así en muchos casos, pero década tras década, siglo tras siglo hemos crecido rodeados de embustes populares. Desde que existe Santa Claus, pasando por que todas las personas son nobles, hasta acabar en que la vida que nos vamos a labrar será excelente y maravillosa. No nos preparan para la realidad y luego pretenden que salgamos con un manto de sobreprotección a un bosque lleno de lobos hambrientos.

¿Es esto la verdadera racionalidad o sólo una farsa?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por Túmac Vie 4 Nov 2022 - 20:17

Opino que nuestros padres son los responsables de muchas cosas que nos pasan en la adultez. La obligación de ellos es guiar al hijo hacia una existencia digna y que su futuro sea acorde a lo que es la vida, un camino lleno de obstáculos y de rencillas con el resto de los seres humanos. Su obligación es enseñarte a vivir cada fase de la vida. Si en la adolescencia te dejan a tu libre albedrío, es posible que tu vida se convierta en un caos, por ignorancia, errores y desprotección.
Túmac
Túmac
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4031

A TropicGirl le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por Invitado Vie 4 Nov 2022 - 21:37

@Túmac Sí, estoy de acuerdo con eso. Tener hijos debería asumirse con esa responsabilidad. Aunque de lo que hablo en el texto es de esa sobreprotección y mentiras populares que nos cuentan para endulzar una vida que, en su mayoría, es amarga. Si los padres no dejan que sus hijos cometan los tontos errores adolescentes, entonces es posible que el futuro de esos seres sí sea ignorante. Hay que mantener un equilibrio entre dejar ser y no descuidarlos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por Túmac Vie 4 Nov 2022 - 22:39

@Basura Cósmica ....Yo no.hablo de sobreproteccion, sino de vigilancia. Si tú no acompañas a tu hijo en sus primeros paseos por el campo...puede que le pase algo. Desde caerse a un pozo hasta pincharse con las zarzas.
Una vez que le expliques lo básico, ya lo dejarás ir solo.
A eso me refiero.
Túmac
Túmac
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4031

Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por nico27 Sáb 5 Nov 2022 - 0:02

Vale, es cierto que no todas las personas son nobles, pero tampoco son todas malas o crueles. Si estoy de acuerdo en que las nuevas generaciones crecieron en una ambiente de sobreprotección (quizá excesiva). Y en eso me incluyo. Nuestros padres o abuelos tenían que trabajar desde niños en condiciones precarias. No digo que esté bien el trabajo infantil (está muy mal) pero quizá eso los preparó mejor para la vida adulta.
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1575

Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por Invitado Sáb 5 Nov 2022 - 0:24

nico27 escribió:Vale, es cierto que no todas las personas son nobles, pero tampoco son todas malas o crueles. Si estoy de acuerdo en que las nuevas generaciones crecieron en una ambiente de sobreprotección (quizá excesiva). Y en eso me incluyo. Nuestros padres o abuelos tenían que trabajar desde niños en condiciones precarias. No digo que esté bien el trabajo infantil (está muy mal) pero quizá eso los preparó mejor para la vida adulta.
se necesita hacer a los niños mas independientes para que ellos aprendan a resolver solos los problemas que se le interponen para que desarrollen una buena inteligencia emocional

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por Invitado Sáb 5 Nov 2022 - 0:33

Basura Cósmica escribió:¿Alguna vez estuvo de moda?
En la infancia una de las leyes más imprescindibles de nuestras certezas es la de que todos los humanos abarcan una bondad innata dentro de sí, puesto que nuestra moralidad está en un proceso inocente de formación. Nuestras cuestiones son nimias entonces. Reímos porque todo el mundo parece bueno y lloramos cuando nos sentimos dañados, sin embargo no cuestionamos mucho el por qué un ser nos produce tal aflicción.

Conforme avanzamos en edad se nos agrieta esa burbuja moral, se nos agujerea la pecera donde nadábamos pacíficamente, y entonces nos invaden cientos de cuestiones. ¿Realmente mis amigos son mis amigos? ¿por qué son mis amigos? ¿qué me aportan? ¿por qué han cometido tal o cual acto? ¿por qué he dejado pasar por alto ciertas cosas? ¿por qué mi familia a veces es una condena más que un alivio?

Tal es así, que no sabemos con quiénes estamos conviviendo. Y es que en la infancia y parte de la adolescencia se nos hace inimaginable pensar que la vida de nuestros predecesores ya corría antes de nuestro nacimiento.

Al final te das cuenta que todo era un baile de máscaras bajo un escenario muy bien decorado. Rostros monstruosos, agrietados y ensangrentados se encuentran bajo esa máscara tan elegante que los oculta. Esto ni siquiera tiene por qué ser así en muchos casos, pero década tras década, siglo tras siglo hemos crecido rodeados de embustes populares. Desde que existe Santa Claus, pasando por que todas las personas son nobles, hasta acabar en que la vida que nos vamos a labrar será excelente y maravillosa. No nos preparan para la realidad y luego pretenden que salgamos con un manto de sobreprotección a un bosque lleno de lobos hambrientos.

¿Es esto la verdadera racionalidad o sólo una farsa?
para mi nadie es bueno ni malo, solo somos personas con emociones, los que matan y tienen narcisismo y psicopatía son personas enfermas y si es que existe alguien realmente bueno es un santo, que en el mundo son 0,0000001 %, los niños con los años cambian, bondad puede haber cuando son mas pequeños y no conocen bien el mundo, van creciendo y se van volviendo mas egoístas, después se vuelven mas analíticos y racionales, después se vuelve rebeldes(adolescentes)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por VCZ Sáb 5 Nov 2022 - 2:18

En casos normales, la única influencia de los padres en el desarrollo de la configuración de la personalidad, incluido la existencia de problemas psicológicos es genética, tanto los efectos directos genéticos como los indirectos. El estilo parental de los padres, el cómo tratan a los hijos tiene cero influencia.

La personalidad se desarrolla un 50% por genética y el otro 50% por el entorno. Por entorno me refiero al entrorno fuera de su casa, con sus compañeros de colegio, con sus amigos. Porque de niño no socializas con tus padres, sino con tus iguales, que son otros niños.

En casos extremos, de abusos y demás, esto puede tener secuelas a nivel psicológico y seguramente neurológico. Pero sí estos hijos tienen el apoyo de otros niños, lo superan. Hay muchos estudios sobre esto, p.ej., de niños que habían estado en campos de concentración, horfanatos “extremos”, etc. Y si podían estar en contacto y socializar con otros niños, de adultos han tenido una vida absolutamente normal-

Pero si el rechazo o el abuso es de sus iguales, ahí la cosa cambia, y tiene consecuenciaas terribles en la configuración de su personalidad.

Y por último, y dando un giro de tema, los seres humanos somos racionales, sí, pero sobre todo somos emociales.
VCZ
VCZ
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 99

A annie y a davrol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por Magaleño Sáb 5 Nov 2022 - 17:56

Creo que no tenemos en cuenta que en lo más básico no dejamos de ser animales. Animales que han creado una capa de moralidad, sociabilidad, bienestar, etc por encima de su instinto animal, pero que cuando te fijas bien ves claramente que muchos comportamientos de miedo, egoísmo, vanidad, falta de moral etc,, es como se comportaría un animal por instinto de supervivencia. Incluso el rechazo, y muchos prejuicios... es a la conclusión a la que he llegado. La gente huye de lo raro, de lo atípico y se une a la masa, a lo normalizado por instinto de supervivencia... aunque a veces es contradictorio, porque ese instinto de ser parte del grupo es lo que acaba con sus vidas
Magaleño
Magaleño
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 152

A Suriam le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por anonimo79 Sáb 5 Nov 2022 - 18:25

y todo eso que tiene que ver con ser racional? nose

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

El ser racional pasó de moda. Empty Re: El ser racional pasó de moda.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.