Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El rincón del desahogo
por Okami Hoy a las 1:17

» Tema serio con la paroxetina.
por optimista Hoy a las 0:01

» Di lo que te apetezca
por becerro_de_oro Ayer a las 23:05

» Mi desilucion amorosa adolescente por miedo
por n3_tdf Ayer a las 17:13

» adiccion a las drogas.... el remedio fue peor
por Hieidraa Ayer a las 9:10

» ¿Qué canción estás escuchando?
por nico27 Ayer a las 3:12

» ¿Que sentido tiene la existencia?
por nico27 Ayer a las 3:03

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Miér 15 Mayo 2024 - 20:16

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Miér 15 Mayo 2024 - 20:13

» Sobre la paroxetina
por Tuco Miér 15 Mayo 2024 - 19:48

» Mañana me operan y tengo una ansiedad terrible
por Suriam Miér 15 Mayo 2024 - 14:32

» Me he creado una cuenta en Tinder
por Okami Miér 15 Mayo 2024 - 5:09

» ¿Como se cura la tontería?
por Estrella de Plata Mar 14 Mayo 2024 - 20:04

Los posteadores más activos de la semana
Hieidraa
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
Juan1980
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
Okami
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
Desdibuja
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
Landa
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
Suriam
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
becerro_de_oro
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
Estrella de Plata
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
nico27
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 
Imsomnia
Duda fobia social I_vote_lcapDuda fobia social I_voting_barDuda fobia social I_vote_rcap 

 
Crear foro

Duda fobia social

+3
Teriyaki
Hulk
Blindedby
7 participantes

Ir abajo

Duda fobia social Empty Duda fobia social

Mensaje por Blindedby Dom 22 Dic 2019 - 4:38

Hace poco fui al psicólogo, y le conté mis problemas. Yo fui con la certeza de que me diagnosticaría fobia social pero no lo hizo. Y de ahí viene mi duda y mi asombro. Lo curioso es que tampoco me dijo un no rotundo, a si la tenía o no. Y tampoco me dijo por qué ella pensaba que quizás no la tenía. De todas formas me pasó hacia el psiquiatra al que iré dentro de unas semanas porque pedía ayuda desesperada.

Lo que le conté fue lo siguiente:
- 0 interés en socializar, por miedo a sentirte vulnerable o observado.
- Incapacidad para convivir en un ámbito social persistente (a no ser que sea familia), aquí mi mayor problema porque esto me ha llevado a dejar los estudios y temo de que esto también me pueda afectar en un futuro al ámbito laboral.
- Constantes pensamientos ajenos sobre tu persona, y exageración de los mismos.
- Nervios, estrés, ansiedad e inseguridad en la mayoría de ámbitos sociales, a no ser que no implique socializar.

El "lado positivo" por así decirlo de mi quizás fobia social es que esta no me impide hacer tareas que no impliquen socializar, por lo que hay muchas al cabo del día que sí puedo hacer a pesar de no tener la misma soltura que una persona que no padece de ningún trastorno. Por lo que por ejemplo, para mí, ir a un centro comercial o a un supermercado, aunque esté lleno de gente no es problema, aclarando que debe estar lejos de mi localidad, ya que sé que en mi localidad la gente me conoce e implicará socializar mínimamente, por lo que lo evito.
Blindedby
Blindedby
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Hulk Dom 22 Dic 2019 - 8:53

- 0 interés en socializar, por miedo a sentirte vulnerable o observado.
Esta frase parece un poco contradictoria. Los fobicos sociales si quieren relacionarse si tienen interés en ello,  aunque el miedo y la ansiedad a menudo llevan a la evitación. Pero creo que el mejor consejo que te podemos dar los que llegamos a cierto rango de edad es que te despreocupes de la etiqueta y si quieres relacionarte y no puedes te centres en analizar los miedos y dificultades concretos que tienes, analizar y relativizar individualmente para proponerte pequeños retos progresivos pequeñas zonas de resistencia que ir venciendo, a ser posible con ayuda profesional

No es lo que yo hice todo pero si lo que con la perspectiva de la distancia pienso que debería haber hecho, después de muchos largos y penosos años desperdiciados
Hulk
Hulk
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1205

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Teriyaki Dom 22 Dic 2019 - 9:26

Hulk escribió:
si quieres relacionarte y no puedes te centres en analizar los miedos y dificultades concretos que tienes, analizar y relativizar individualmente para proponerte pequeños retos progresivos pequeñas zonas de resistencia que ir venciendo, a ser posible con ayuda profesional
.

Ojalá fueras tú un profesional de la psicología, valdría la pena ir a una consulta, la teoría por si sola, sin haber estado en una situación similar de fobia social, timidez, etc., es muy difícil de aplicar, es difícil comprendernos... los profesionales están limitados en ese sentido, mucho...
El problema de los pequeños retos (al menos en mi caso) es que me quedo estancada, por cada pequeño reto que me propongo para dar un poco de normalidad a mi vida, o un poco de sentido, me doy cuenta que lo que menos cuesta es hacer el propósito en si, cualquiera podría vencer el miedo por un momento, por un día, pero dar un fondo a esos actos, hacer que tengan sentido en nuestra vida, ese es un reto invencible para mí, significaría cambiar la base de lo que somos, vencer el miedo en si, salir del círculo.
No sé, es lo que pienso ahora mismo.
Teriyaki
Teriyaki
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 650

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Sander Dom 22 Dic 2019 - 12:12

Dar un diagnóstico a un paciente tiene ventajas y desventajas. Una desventaja es que el paciente se apegue a la etiqueta como si le dijeran que es una enfermedad crónica, o un modelo de las expectativas que debe tener respecto a sí mismo, en vez de una etiqueta para grupos de comportamientos que cambian con la edad y una guía para que los psicólogos elijan el tipo de terapia que más puede funcionar contigo. Ejemplo de esto es la etiqueta de "persona altamente sensible". Le pones un nombre de pinta científica a una cosa que solo es una respuesta exagerada, la gente lo lee, se autodiagnostica sin saber para qué sirven esos términos, y se pega a ello como a un horóscopo. Igual que los test de personalidad Myers-Briggs.
Aparte, no sé cuánto tiempo llevas con esa terapeuta, pero no siempre pueden determinar exactamente qué es lo que te pasa con una sola sesión, ya que trabajan solo con las cosas que tú decides contarles y que a lo mejor son incompletas o solo el reflejo de un estado de ánimo pasajero.
No necesitas que le pongan nombre a lo tuyo para que la terapia funcione.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Blindedby Dom 22 Dic 2019 - 14:27

Sander escribió:Dar un diagnóstico a un paciente tiene ventajas y desventajas. Una desventaja es que el paciente se apegue a la etiqueta como si le dijeran que es una enfermedad crónica, o un modelo de las expectativas que debe tener respecto a sí mismo, en vez de una etiqueta para grupos de comportamientos que cambian con la edad y una guía para que los psicólogos elijan el tipo de terapia que más puede funcionar contigo. Ejemplo de esto es la etiqueta de "persona altamente sensible". Le pones un nombre de pinta científica a una cosa que solo es una respuesta exagerada, la gente lo lee, se autodiagnostica sin saber para qué sirven esos términos, y se pega a ello como a un horóscopo. Igual que los test de personalidad Myers-Briggs.
Aparte, no sé cuánto tiempo llevas con esa terapeuta, pero no siempre pueden determinar exactamente qué es lo que te pasa con una sola sesión, ya que trabajan solo con las cosas que tú decides contarles y que a lo mejor son incompletas o solo el reflejo de un estado de ánimo pasajero.
No necesitas que le pongan nombre a lo tuyo para que la terapia funcione.
Puedes tener razón, o puedes no tenerla, Creo que deberías usar más adverbios como "quizás" o "puede" y afirmar menos.
En mi caso realmente buscaba esta etiqueta para aceptarme un poco más a mí mismo, no es que no me aceptara del todo, pero he vivido toda mi vida queriendo ser una persona que no soy, y luchando contra mí mismo a pesar de seguir teniendo un mínimo de amor propio aunque suene contradictorio. Y cuando supe que mi problema tenía nombre y no era simplemente porque era el más débil, el más inseguro, el más tímido y el más todo, para mí supuso una liberación, y sentirme mejor con mí mismo y con la vida en general.

Aunque realmente ya me da igual que me pongan esta etiqueta o no, porque sé acerca de esta fobia y sé sus síntomas, y me he autodiagnosticado. Y sin intentar engañarme a mí mismo, lo hago desde la más profunda sinceridad y conociéndome mejor que nadie.


Última edición por Blindedby el Dom 22 Dic 2019 - 14:32, editado 1 vez
Blindedby
Blindedby
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Blindedby Dom 22 Dic 2019 - 14:31

Hulk escribió:
- 0 interés en socializar, por miedo a sentirte vulnerable o observado.
Esta frase parece un poco contradictoria. Los fobicos sociales si quieren relacionarse si tienen interés en ello,  aunque el miedo y la ansiedad a menudo llevan a la evitación. Pero creo que el mejor consejo que te podemos dar los que llegamos a cierto rango de edad es que te despreocupes de la etiqueta y si quieres relacionarte y no puedes te centres en analizar los miedos y dificultades concretos que tienes, analizar y relativizar individualmente para proponerte pequeños retos progresivos pequeñas zonas de resistencia que ir venciendo, a ser posible con ayuda profesional

No es lo que yo hice todo pero si lo que con la perspectiva de la distancia pienso que debería haber hecho, después de muchos largos y penosos años desperdiciados
Realmente dentro de ámbitos sociales me gusta sentirme integrado, por eso los detesto, ya que sé que eso no va a suceder. Por lo que se podría decir que tengo muy poco interés por esta razón, sin obviar lo que he dicho antes.
Blindedby
Blindedby
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Blindedby Dom 22 Dic 2019 - 14:44

Teriyaki escribió:
Hulk escribió:
si quieres relacionarte y no puedes te centres en analizar los miedos y dificultades concretos que tienes, analizar y relativizar individualmente para proponerte pequeños retos progresivos pequeñas zonas de resistencia que ir venciendo, a ser posible con ayuda profesional
.

Ojalá fueras tú un profesional de la psicología, valdría la pena ir a una consulta, la teoría por si sola, sin haber estado en una situación similar de fobia social, timidez, etc., es muy difícil de aplicar, es difícil comprendernos... los profesionales están limitados en ese sentido, mucho...
El problema de los pequeños retos (al menos en mi caso) es que me quedo estancada, por cada pequeño reto que me propongo para dar un poco de normalidad a mi vida, o un poco de sentido, me doy cuenta que lo que menos cuesta es hacer el propósito en si, cualquiera podría vencer el miedo por un momento, por un día, pero dar un fondo a esos actos, hacer que tengan sentido en nuestra vida, ese es un reto invencible para mí, significaría cambiar la base de lo que somos, vencer el miedo en si, salir del círculo.
No sé, es lo que pienso ahora mismo.
Para mí la vida hace tiempo que ha dejado de suponer eso. Ganar o perder, superarse o decaer, triunfar o fracasar...
Creo que la vida es más compleja que cosas tan simples y a la vez opuestas. Yo vivo el día a día como un intento constante de buscar mis momentos, esos que me hacen feliz y poco más. Lo demás, conforme vaya surgiendo.

Obviamente que si en mi día a día surgiera algo en el que tenga que luchar por ello aunque me costará pero a la vez que supusiese una satisfacción futura, lo haré. Pero jamás lo vería como un reto, simplemente, algo que quiero hacer porque me va a beneficiar en un futuro y poco más. Y si fracaso en el intento, otra vez será y seguir aceptándote a ti mismo, pero nunca sensación de fracaso o de no haber superado un reto, porque para mí nunca lo fueron y no se trata solo de ganar o perder. Quizás ver la situación de este modo de puede ayudar a ver esos problemas "más pequeños" y lidiar mejor con ellos.
Blindedby
Blindedby
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Juan1980 Dom 22 Dic 2019 - 15:20

¿Acudes a la psicóloga de la Seguridad Social?
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7275

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Blindedby Dom 22 Dic 2019 - 15:46

Juan1980 escribió:¿Acudes a la psicóloga de la Seguridad Social?
Sí, tan solo fui a una sesión.
Blindedby
Blindedby
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Juan1980 Dom 22 Dic 2019 - 16:05

Es probable que algún día acuda yo también. No me va a quedar otra. Mi situación también va de mal en peor. Si tuviera dinero, buscaba a un psicólogo particular y me informaría muy bien para saber si es un experto en mi problema. Eso hará que te ayude mejor.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7275

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Hieidraa Lun 23 Dic 2019 - 0:14

Si me permites un consejo, por experiencia sé que buscar una etiqueta a lo que te pasa aveces no es buena idea, porque en ocasiones eso hace que nos metamos mucho mas dentro del problema, que lo sintamos como parte de nosotros..y luego cuesta mas salir del círculo vicioso. No busques ponerle nombre, porque tu sabes mejor que nadie lo que te pasa, no hace falta que los demás vengan a decirte como te sientes, simplemente trata de superar lo que te pasa, se llame como se llame, porque al final se alimenta de lo mismo que todas las fobias, del miedo, y solo se puede superar enfrentándolo.
En cuanto a los psicólogos de la ss no esperes mucho de ellos. Yo estuve durante meses acudiendo a consulta dos o tres veces por semana como caso excepcional, ya que de normal solo dan una o dos citas por mes, y te digo que no saqué absolutamente nada de allí, las consultas eran surrealistas, finalmente dejé de ir. Con el tiempo aprendí que para superar las cosas (sobre todo las fobias) no existe un milagro, ni una fórmula, simplemente tienes que tener claro que quieres hacerlo y poner de tu parte, el psicólogo puede darte herramientas, pero tienes que usarlas tu, nadie mas puede hacerlo. El psiquiatra lo único que va hacer es mandarte medicación, pero eso ya tienes que ver tu si de verdad la necesitas.
Mucha suerte!

Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4019

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Invitado Lun 23 Dic 2019 - 2:53

Hay psicólogos a los que no les gusta etiquetar a sus pacientes porque eso hace que el paciente se tome muy en serio su etiqueta y se meta mucho más en el papel como ha dicho Hieidraa. Y no lo veo mal.




Con respecto a la seguridad social mi experiencia no es muy allá. En un área de salud mental al que asistí presencié mal trato a los pacientes, reclamaciones por ello, hasta una somanta de guantadas en respuesta a ese mal trato y  personas que salían de allí más nerviosas y con más malestar del que entraron. Yo misma lo sufrí con una psicóloga que sólo me vio dos veces  cuando me encontraba fatal anímicamente. En la primera sesión ya venía ella apuntando maneras y la segunda (y la última) fue catastrófica, una tipa súper déspota, que demostró no tener ni idea de como tratar el problema, fría, nada empatica y severa con cero ganas de ayudar a nadie. He tenido otros profesionales que si consiguieron ayudarme un poco en su momento. Depende de con quien des.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por nobu6 Jue 23 Ene 2020 - 17:06

Blindedby escribió:Y cuando supe que mi problema tenía nombre y no era simplemente porque era el más débil, el más inseguro, el más tímido y el más todo, para mí supuso una liberación, y sentirme mejor con mí mismo y con la vida en general.

Aunque realmente ya me da igual que me pongan esta etiqueta o no, porque sé acerca de esta fobia y sé sus síntomas, y me he autodiagnosticado. Y sin intentar engañarme a mí mismo, lo hago desde la más profunda sinceridad y conociéndome mejor que nadie.

Correcto, pero podrias trata de verlo como sintomas (ya que los conoces) y no bajo una etiqueta, ya que podrias caer en la trampa de relacionar todo lo que te pasa con ella.
nobu6
nobu6
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 53

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Invitado Vie 24 Ene 2020 - 9:04

Qué feo me suena la palabra "paciente" para estos casos, un psicólogo no es un profesional de la medicina. Otra cosa ya es el psiquiatra.

Por eso mismo pienso que estas personas se anden con mucho cuidado de dar diagnósticos y a veces mejor que no te pongan la etiqueta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Invitado Vie 24 Ene 2020 - 15:09

Lo que pasa es que suele confundirse la fobia social con la timidez, y son dos cosas TOTALMENTE DIFERENTES. La fobia es un miedo irracional hacia algo o alguien, mientras que la timidez es la sensación de sentirse incómodo con alguien.

La fobia social no necesariamente tiene que afectar las habilidades sociales, mientras que la timidez si. Pienso yo que para que un diagnóstico de fobia o ansiedad social sea verídico, hay que separa la timidez de dicho diagnóstico, seguramente por eso mucha gente ha sido mal diagnosticada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Sander Vie 24 Ene 2020 - 17:49

Molten escribió:Lo que pasa es que suele confundirse la fobia social con la timidez, y son dos cosas TOTALMENTE DIFERENTES. La fobia es un miedo irracional hacia algo o alguien, mientras que la timidez es la sensación de sentirse incómodo con alguien.

La fobia social no necesariamente tiene que afectar las habilidades sociales, mientras que la timidez si. Pienso yo que para que un diagnóstico de fobia o ansiedad social sea verídico, hay que separa la timidez de dicho diagnóstico, seguramente por eso mucha gente ha sido mal diagnosticada.
Los que diagnostican esto tienen una carrera de cinco años y suelen tener una larga formación posterior. Siempre me hace gracia leer cosas de gente que ve a otra gente en foros y sale con lo de 'tu psicólogo te diagnosticó mal, eres tímido simplemente', solo porque les parece que algunas cosas les salen mejor o que han mejorado con respecto a ellos.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Duda fobia social Empty Re: Duda fobia social

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.