Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Verdadero o Falso
por Túmac Hoy a las 8:58

» Juego: Palabras encadenadas
por Túmac Hoy a las 8:56

» me siento sola
por PlateadoDorado Hoy a las 1:13

» Dite algo a ti mismo/a
por n3_tdf Hoy a las 0:06

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Ayer a las 10:28

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Ayer a las 3:41

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Ayer a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Ayer a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Vie 26 Abr 2024 - 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Vie 26 Abr 2024 - 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
Juan1980
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
Hieidraa
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
El_Último_Detective
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
dino tank
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
Ralph
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
n3_tdf
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
Túmac
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
nico27
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 
Okami
¿ Es fobia social? I_vote_lcap¿ Es fobia social? I_voting_bar¿ Es fobia social? I_vote_rcap 

 
Crear foro

¿ Es fobia social?

5 participantes

Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty ¿ Es fobia social?

Mensaje por Seven Miér 5 Jul 2017 - 20:37

Hola a todos. Aunque nunca me registré, leí durante un tiempo los mensajes del anterior foro de fs( fobiasocial.net) y  me sentí muy identificado con la mayor parte de las experiencias de los fóbicos. Sin embargo, no he sido diagnosticado de fobia social, por lo que no puedo afirmar padecerla con rotundidad.

Desde niño siempre fui muy tímido, anormalmente tímido. Básicamente, me aterraba el trato con cualquier persona fuera de mi cículo familiar. A pesar de ello, conseguí hacer algunos amigos en el colegio (muy rara vez quedaba con ellos en otro lugar) y no fui un niño infeliz. Pero las cosas cambiaron cuando a estos chicos llegó les llegó la adolescencia, sobre los 12 años, y a partir de entonces tuvimos visiones muy distintas sobre la vida y las relaciones sociales. Después de discutir con ellos varias veces y sufrir algo parecido al acoso por su parte, acabé más solo que la una y, en uno de los momentos más duros, me prometí a mí mismo alejarme aún más de la gente, pues esta solo me podía traer más sufrimiento. La entrada en el instituto trajo consigo nuevos compañeros, pero ya nada volvió a ser lo mismo nunca más. Con mis nuevos "amigos" no tenía la misma confianza que con los viejos y casi siempre que estaba con ellos me quedaba callado como una tumba. En un momento dado, me di cuenta de que no estaba disfrutando la relación con ellos, así que decidí alejarme nuevamente y volver a la soledad. En los últimos años, he pasado los recreos alternativamente solo o con un grupo de gente que no disimulaba su poco aprecio por mí.

Cuando me encuentro en una situación social frente a un grupo de más de dos personas, soy incapaz de decir nada. Me quedo completamente en blanco, debatiéndome entre si debo arriesgarme a decir alguna tontería o no, y esto me genera ansiedad. Aunque no tengo temblores ni rubor, cuando estoy en estos momentos de estrés hago involuntariamente algunos movimientos "raros" con la cabeza, los brazos, los ojos,... ( frotarme mucho la barbilla, mirar a un lado y otro como si temiera que alguien se acercara,...). No sé si estos síntomas son o no fruto de una fobia social o de otro trastorno ( asperger, esquizoide,...); espero que me podáis orientar un poco. Decir que he ido a dos psicólogos y, aunque ambos han mostrado preocupación por mis problemas de relación, ninguno me ha diagnosticado nada específico.

Siento el rollo que acabo de soltar, pero necesitaba desahogarme. Gracias por vuestro tiempo.

PD: por cierto, tengo 17 años, ¿ hay por aquí alguien de mi edad? Hi
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por moddius Jue 6 Jul 2017 - 0:32

Leído todo okey  No se me a hecho pesado, escribes muy bien @Seven

Me siento bastante identificado contigo. Cuando iba al colegio ese sentimiento que describes a la perfección lo he sentido dos veces; la primera el paso de Primaria a la ESO donde me cambiaron de colegio. La segunda años más tarde con el grupo de Taekwondo al que iba. En ambas ocasiones sentí que perdía algo, que no era lo mismo. Distinto, peor.

Lo de quedarse callado lo he vivido toda la vida. En mayor o menor intensidad pero siempre presente.
En varias ocasiones quede con un grupo de supuestos amigos, pasamos horas juntos jugando al básket, terminamos y nos fuimos a casa y no habia dicho una sola palabra.

Curiosamente en las situaciones límites estoy calmado. Me acuerdo una vez que quedamos para ir al cine "Rocky Balboa" y un grupo de chicos nos empezaron a molestar. Eran adolescentes buscapleitos con ganas de pegarse.
El caso es que nos persiguieron hasta la entrada del cine y al comprar las entradas vino uno y se nos plantó, mis compañeros empezaron a alzar la voz y uno de los buscapleitos me dio una patada para acto seguido mirarme fijamente y decirme "ven afuera hijo de puta" y blablabla

¿Mi respuesta? Ignorarle y dirigirme a la empleada para pedirle 6 entradas para Rocky. Con voz normal, como si no pasara nada. Aún me acuerdo de su mirada... estaba asustada por el buscapleitos y sentí que mi reacción a todo eso era anormal... lo que le generó incomodidad. Lo noté cuando me dio las entradas, le temblaban las manos, ojos dilatados y la voz entrecortada. Le di las gracias por las entradas con una sonrisa formal.

Es decir... me acaban de pegar una patada entre chillidos y bravuconería varias y ahi estaba actuando como si no pasara nada... poco después se marcharon entre gritos y amenazas "os esperamos a que acabe la peli", "el lunes nos vemos en la puerta del cole" y más blablabla intimidatorio.
Nosotros entramos al cine y curiosamente mis compañeros de entonces que normalmente me ignoraban todos empezaron a hablarme a la vez. No entendía nada. ¿Que pasa? ¿Por qué esa atención repentina? En ese entonces no entendía nada. El que iba de líder me preguntó que por qué no había reaccionado a la patada a lo que le conteste sencillamente "una patada no se da así, apenas lo he notado". Se quedó unos instantes en silencio y volvió a preguntar para después cuestionar "seguro que te has congelado de miedo"me dijo y después "si llega a dármela a mi le hubiera roto la cabeza". Le dije que la peli iba a comenzar y que tomara palomitas. No me gustaba hacia donde iba la conversación.

No sé porque me he acordado de esto al leerte.... el caso es que reflexionando más tarde me di cuenta de algo... en ese momento todos estaban prestando atención "al peligro" mientras que yo observaba las reacciones de todos como siempre hago. Que la sensación de peligro que los otros experimentaron en ese momento yo lo experimento en cada momento en que interacciono con otro..... en otros palabras, siento peligro cuando me relaciono con otras personas y que, por eso, esa situación "de peligro", no me afectó tanto como a los demás al estar acostumbrado.


Ahora tengo 24 a pocos días de los 25. No puedo decirte si tienes o no fobia social, no soy psicólogo. Tampoco creo que sea el lugar indicado para diagnosticar.
Lo que si puedo decirte es ¡Bienvenido! Toma lo que quieras del foro y desecha lo demás.
Espero que encuentres tu espacio.
moddius
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 348

https://www.youtube.com/watch?v=nK5b1W9OPok

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por Seven Jue 6 Jul 2017 - 11:01

moddius escribió:En varias ocasiones quede con un grupo de supuestos amigos, pasamos horas juntos jugando al básket, terminamos y nos fuimos a casa y no habia dicho una sola palabra.

Yo, realmente, no creo que sea tan malo estar callado. Mejor eso que no decir más que tonterías (como  hace mucha gente) o, directamente, solo hablar para poner verde a alguien. Pero, claro, vivimos en una sociedad en que eso es lo que se valora, y los tímidos parece que no tengamos derecho a existir o a ser felices.

moddius escribió:¿Mi respuesta? Ignorarle y dirigirme a la empleada para pedirle 6 entradas para Rocky. Con voz normal, como si no pasara nada.

Creo que lo que hiciste es la mejor opción; a la gente que busca problemas lo que hay que hacer es ignorarlos. Pero hay que tener mucha valentía para pedir las entradas como si nada cuando te acaban de atacar y amenazar. Yo seguramente me habría quedado paralizado por el miedo y con ganas de salir de allí lo más rápido posible  Risa ( la sobreprotección de mis padres, entre otras cosas, ha hecho que me convierta en un completo cobarde)

moddius escribió:No sé porque me he acordado de esto al leerte.... el caso es que reflexionando más tarde me di cuenta de algo... en ese momento todos estaban prestando atención "al peligro" mientras que yo observaba las reacciones de todos como siempre hago. Que la sensación de peligro que los otros experimentaron en ese momento yo lo experimento en cada momento en que interacciono con otro..... en otros palabras, siento peligro cuando me relaciono con otras personas y que, por eso, esa situación "de peligro", no me afectó tanto como a los demás al estar acostumbrado.

Yo también siento peligro cuando estoy rodeado de gente,como un conejo en una manada de lobos. Pero, a diferencia de ti, nunca me he terminado de acostumbrar a esa constante sensación de estar amenazado. Por esta razón, algunas de las pocas veces que me llamaron para quedar, me inventé cualquier excusa para no ir, pensando que no merecía la pena ir para pasarlo mal.
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por Desdibuja Jue 6 Jul 2017 - 18:22

Hola Seven, bienvenido! :smile:

No has soltado ningún rollo, te has explicado muy bien y, además, puede haber más personas que se sientan identificadas contigo. No eres un cobarde, evitas situaciones para no sentirte mal, pero la cobardía es otra cosa... Estás siendo valiente siendo sincero y contándolo aquí, por ejemplo.

Eres muy joven, irás encontrando personas con las que te sentirás más a gusto para conversar, tiempo al tiempo. Y tienes toda la razón, si lo que se va a decir no es mejor que el silencio, para qué romperlo... :smile:

Por lo que comentas, sí podría ser fobia social lo que te pasa, pero es un concepto muy amplio y matizarlo ya sería cosa de los profesionales del tema.

Todo la gente normal y corriente tiene sus puntos débiles y sus miedos (incluso el que aparenta no tenerlos se esconde tras una coraza). Intenta controlar el sentirte amenazado ante los demás (sé que es muy fácil de decir), pero nadie es más que nadie. Ánimo, eres más fuerte de lo que crees.

Espero que te sientas bien aquí. Hi
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4185

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por Seven Jue 6 Jul 2017 - 19:32

Gracias por los ánimos, Desdibuja. Tu mensaje me ha devuelto un poco de esa esperanza que he ido perdiendo con el paso de los años. Quiero creer de verdad que las cosas mejorarán, que cuando empiece la carrera el curso que viene seré capaz de reaccionar bien y hacer algún que otro amigo. Pero conociéndome, casi seguro que la fastidio y acabo encasillado en el rol de "antisocial", como ya viene siendo costumbre...
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por Desdibuja Vie 7 Jul 2017 - 13:07

Intenta no adelantarte a los acontecimientos pensando en negativo. El ambiente universitario es más maduro y eso algo ayuda, ya verás como acabarás encontrando gente con la que sentirte a gusto. okey
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4185

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por NyuAlpha Sáb 8 Jul 2017 - 0:38

Bienvenidooo!! aunque algo tarde, lo he leído hoy jajaja.
Entiendo tu problema porque mi caso fue parecido, a excepción de que yo necesitaba excesivamente de la gente y me aferraba a malos amigos que me hundían aun mas la autoestima.
No se si será fobia social, yo estuve muchos años pensando que posiblemente la tenia, al final solo estaba exagerando, todo era timidez leve "fácilmente" superable. Lo mejor es que te lo diga un experto.
Lo que si te voy a decir es que hagas todo lo posible por superar lo que te causa malestar y no abandonar.

NyuAlpha
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 44

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por anonimo79 Sáb 8 Jul 2017 - 8:22

a mi tambien me marco la adolescencia, fue cuando empece a evitar los cumpleaños y a no celebrar ninguno, aunque hice algun amigo, con el quedaba en mi casa ,fue luego en el instituto ,cuando lo empece a pasar peor, no hablaba nada y ademas que como fui a un instituto, diferente al de la mayoria de mis excompañeros, pues lo pase peor, porque estaba solo y no tenia a ningun amigo. En los recreos me veia con uno, pero como tenia que subir unas calles para hablar conmigo dejo de hacerlo, yo me negaba a bajar para no encontrarme con los compañeros del colegio, pero como digo lo pase fatal en el insti y creo que la gente se reia de mi luego fui mejorando y ya en los ultimos años me encontre bien y hablaba algo a parte creo que la gente habia madurado y ya no se metian con uno luego recai de la fobia social años despues aunque profesionalmente me fue mejor pude hacer un ciclo y aprobarlo y sali alguna que otra vez con los compañeros pero tenia que beber para disinhibirme aunque luego no me duraron esos compañeros cada uno hizo su vida y luego pues no he podido mejorar.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por Seven Sáb 8 Jul 2017 - 12:10

NyuAlpha escribió:(...)yo necesitaba excesivamente de la gente y me aferraba a malos amigos que me hundían aun mas la autoestima.
Yo también me aferraba excesivamente a "amigos" que no tenían ningún interés en tratar conmigo. Esto lo hacía para evitar quedarme completamente solo y hacerme creer a mí mismo que tenía gente a mi lado. Por suerte o por desgracia, este autoengaño ya me está dejando de funcionar, solo me trae más infelicidad  Sad . Cada vez creo más en la frase "Mejor solo que mal acompañado"

anonimo79 escribió:a mi tambien me marco la adolescencia, fue cuando empece a evitar los cumpleaños y a no celebrar ninguno, aunque hice algun amigo, con el quedaba en mi casa ,fue luego en el instituto ,cuando lo empece a pasar peor, no hablaba nada y ademas que como fui a un instituto, diferente al de la mayoria de mis excompañeros, pues lo pase peor, porque estaba solo y no tenia a ningun amigo. En los recreos me veia con uno, pero como tenia que subir unas calles para hablar conmigo dejo de hacerlo, yo me negaba a bajar para no encontrarme con los compañeros del colegio, pero como digo lo pase fatal en el insti y creo que la gente se reia de mi luego fui mejorando y ya en los ultimos años me encontre bien y hablaba algo a parte creo que la gente habia madurado y ya no se metian con uno luego recai de la fobia social años despues aunque profesionalmente me fue mejor pude hacer un ciclo y aprobarlo y sali alguna que otra vez con los compañeros pero tenia que beber para disinhibirme aunque luego no me duraron esos compañeros cada uno hizo su vida y luego pues no he podido mejorar.
Es interesante tu historia, anonimo79. Es triste que a los fóbicos nos tenga que costar tanto integrarnos y hacer amigos cuando vamos a un sitio nuevo, pero si conseguiste mejorar en los últimos años de instituto, seguro que ahota también podrás hacerlo. Ánimo ! :smile:
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

¿ Es fobia social? Empty Re: ¿ Es fobia social?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.