Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Dite algo a ti mismo/a
por Estrella de Plata Hoy a las 19:11

» Ustedes dan asco...
por Gabriel177. Hoy a las 18:49

» El Laberinto de la Politica
por Suriam Hoy a las 18:11

» Ser virgen me reconcome por dentro
por Landa Hoy a las 17:52

» Juego: Verdadero o Falso
por Túmac Hoy a las 17:47

» Juego: Palabras encadenadas
por Túmac Hoy a las 17:45

» Hola a tod@s, alguien que quiera hablar ?
por Sierra Hoy a las 17:12

» Grupo Madrid
por Gabriel177. Hoy a las 15:36

» Hola soy una chica y tengo 36 años
por Gabriel177. Hoy a las 15:25

» Saludos desde Madrid, España.
por Gabriel177. Hoy a las 15:21

» Dedica una canción
por Túmac Hoy a las 14:45

» me siento sola
por becerro_de_oro Hoy a las 10:42

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

 
Crear foro

La verdad depende del punto de vista.

2 participantes

Ir abajo

La verdad depende del punto de vista. Empty La verdad depende del punto de vista.

Mensaje por Voces del Oeste Dom 7 Mayo 2023 - 19:16

Muchas de las verdades en las que creemos dependen de nuestro punto de vista.

La verdad depende del punto de vista. Ben-and-Luke-ben-kenobi-and-luke-skywalker-24878146-743-598


Es probable que a los cinéfilos en general y los fans de Star Wars en particular les suene esta frase que el límite de caracteres para el título del tema me privó del placer de escribirla completa.
Tal le decía un anciano Obi-Wan Kenobi interpretado por Alec Guinness al joven Luke Skywalker en El Retorno del Jedi, estrenada hace exactamente cuarenta años.

Y es que la frase del viejo Ben me viene muy bien para el tema del que os quiero hablar hoy.
Es algo que empecé a pensar a raíz de una conversación que tuve sobre España y Suecia.
Resulta que la generación sueca de los 1920/1930 que corresponde a la de mis abuelos, viajaban en avión y muchos de ellos venían a España de turismo, tenían una mentalidad abierta y los aparatos modernos de la época no les eran ajenos.
En cambio la generación española en esos tiempos, la de mis abuelos, viajaban de la ciudad a su pueblo de origen (los que habían salido del pueblo) muchos de ellos no subirían en avión jamás, no gastaban mucho, ahorraban, eran tradicionales, conservadores…
Si nos vamos a la generación de mis bisabuelos, aquellos nacidos en las décadas de 1900/1910 la comparación es aún peor, la bisabuela de la persona sueca con la que hablaba era telefonista, mi bisabuela no sabía leer ni escribir y apenas salió de su aldea.
A día de hoy sin embargo, alguien de España nacido de los ochenta en adelante no tiene nada que envidiarle a un sueco nacido en las mismas épocas.
Y si, es cierto que podemos decir que Suecia está mucho mejor que España en muchos campos. Pero haría mal España en compararse con Suecia constantemente y en tratar de imitarla, España no ha llegado al 2023 por el mismo sendero que Suecia. Han tenido historias diferentes, tienen condiciones diferentes y son diferentes en muchos aspectos.
Si España se compara con Suecia siempre se sentirá inferior, pero si se compara consigo misma descubrirá el potencial que tiene. Y es que si España y Suecia comparan entre ellas quien mejoró más en comparación consigo misma España gana de calle. Y esa es la clave.

Y es que creo que algo que puede ayudar a todos aquellos que tendemos a minusvalorarnos es cambiar nuestro punto de vista. Creo que no seré el único que en ocasiones se ha comparado con un vecino que liga mucho, con una hermana que lo hace todo mejor o con un primo que con nuestra edad tiene un trabajo estable, buen sueldo y ha fundado su propia familia.
Y si, si nos comparamos con gente que no tiene limitaciones para conseguir sus objetivos,  gente cuya ansiedad y timidez en menor, gente sociable y extrovertida obviamente saldremos perdiendo. Es también inútil intentar igualar o superar a aquellos con quienes nos comparamos ya que somos diferentes y por tanto no debemos usar la misma vara de medir. La única comparación que debemos hacer es con nosotros mismos. Mirad atrás, diez, cinco, dos o un año y comparaos con vuestro yo actual. Si consideráis que estáis mejor podéis sentiros orgullosos, si no estáis mejor, ahí tenéis una meta realista que superar.
Si por ejemplo a día de hoy tienes tan solo dos amigos que son tan tímidos como tu, no te compares con tu hermana la sociable que tiene un amigo para cada día de la semana, compárate con tu yo del pasado, con esa persona que no tenía ni un amigo y que a día de hoy a podido duplicarlos.
Y es que incluso si consideras que no has ido a mejor hay algo que no te pueden quitar y es la experiencia vivida.
Quizás hayas empezado a trabajar y a los pocos meses dejaste el trabajo porque el ambiente laboral te hace ir con ansiedad todos los días, entiendo que sea percibido como un retroceso, pero tienes la experiencia. En el siguiente trabajo irás mejor preparado.

Para cerrar el círculo que he abierto en este texto y a pesar de que ya han pasado tres días os diré que...

"May the force be with you"
Voces del Oeste
Voces del Oeste
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 19

A Desdibuja y a Glory_ les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La verdad depende del punto de vista. Empty Re: La verdad depende del punto de vista.

Mensaje por vero123 Mar 9 Mayo 2023 - 23:20

totalmente cierto. Yo SE que parte de mi problema es que traigo sesgos personales, el principal es "todos me atacan" y el que debo trabajar. Una de las cosas que depsues de 40 años de vida me he dado cuenta, es que no es que todos me ataquen, si no mas bien que yo tengo minima tolerancia a que alguien muestre desagrado o descuerdo hacia mi, y lo convierto en un mundo. Y en realidad, nunca consideraba que a todo el mundo le pasalo mismo, toooodos el mundo, pero en mi mente, al minimo ataque, ya me ponia la chaqueta de "me hacen bullying" y me ponia de victima indefensa total. Lo que no entiendo es la injusticia de darme cuenta tarde peeero...me queda mucha vida por delante aun :smile:

vero123
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 17

A annie, Jorge1993 y a Voces del Oeste les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.