Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Hieidraa Hoy a las 0:06

» Curé mi Fobia Social con la terapia EMDR
por Nirvana Hoy a las 0:00

» Reflexión.
por rosenrot Ayer a las 23:00

» Ser virgen me reconcome por dentro
por rosenrot Ayer a las 22:59

» Última serie que hayas visto
por Imsomnia Ayer a las 22:03

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 21:56

» Di lo que te apetezca
por Juan1980 Ayer a las 20:23

» Es normal no sentir ilusión por nada?
por rosa3 Ayer a las 20:12

» Dedica una canción
por Túmac Ayer a las 17:22

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 14:07

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 14:06

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Anakin Ayer a las 0:31

» ¿No será que somos pobres?
por Hieidraa Dom 5 Mayo 2024 - 23:27

Los posteadores más activos de la semana
Juan1980
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
Hieidraa
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
Túmac
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
Dave2
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
rosenrot
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
Desdibuja
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
Estrella de Plata
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
rosa3
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
becerro_de_oro
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 
Nirvana
Ese punto de no retorno en un grupo. I_vote_lcapEse punto de no retorno en un grupo. I_voting_barEse punto de no retorno en un grupo. I_vote_rcap 

 
Crear foro

Ese punto de no retorno en un grupo.

+3
Dexter
Laudano en mi éter
Itxaropena Gabe
7 participantes

Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Itxaropena Gabe Jue 21 Sep 2017 - 3:17

Buenas amigos espero que les vaya bien.

Pronto empezará el curso escolar/ universidad bcho si es que no empezó ya.

Yo, por cierto, ya empezé a universidad y eso es de lo que venía a hablar.

En realidad la carrera como tal no la he empezado sino que ahora mismo estoy asistiendo a unos cursos de preparación para el grado que voy a empezar.

Una de las putadas de estos cursillos, es que hay recreos. Los primeros días los pasé sólo.
El tercer día me junte con unos chavales que parecían majos.
Y pasaba los recreos con ellos. Esos cursos se imparten mañana y tarde. Los cursillos son de distintas mateerias así que de esos chavales del grupos algunos van por la mañana y otros por la tarde y otros mañana y tarde (como yo)

Como ya dije los primeros días los pase sólo, al tercero empeze a hablar con uno de los chavales de este grupo. Al que llamaremos ratón. y me uní a ellos.

Creo que uno de los problemas es que me uní a ellos en el recreo de forma un poco descarada. Sin haber hablado previamente, al termina una clase previa al recreo me diriji a Ratón y le comenté una cosa de clase. Charlamos sobre ellos y ya "me acoplé al grupo". Que en principio solo lo componían 4 personas. Ratón, León, Rinoceronte y DoñaMarmota (nombres imaginarios)

Pronto se sumaron 2 personas mas, mas tarde que yo eso si. Nutria y Salamandra.

Pues bien por la mañana la cosa no pinta mal del todo, aunque ellos no charlan de igual manera entre si que conmigo, no me siento excluido sino que simplemente soy un poco mas callado. Mi gran aliado allí es Ratón, un tipo muy majo que intenta integrarnos a todos.

Por la tarde es otra historia bien distinta. Sólo están Rino, León y Nutria Siento que soy el que sobra. No sé como lo hacen, para tener siempre algo sobre lo que hablar algo que contarse. Allí apenas hablo.

El macho alfa en el grupo, por cierto es claramente León creo que incluso hay rollo entre Nutria y él. Incluso encuentro el ambiente un poco hostil. No es que me insulten o me traten mal de forma explicita. Pero parece que no existiría. Lo cual contrasta mucho con como tratan a León. Con León si va a hacer cualquier cosa. Por ejemplo al comprar un refrsco o café todos le acompañan, a mi no me acompañarían. Pero cuando estoy sólo con Ratón Rino y Nutria. Hacen como sino existiera.

Ejemplos: Cuando salimos de clases no me esperan si me quedo atras, para salirnos todos al patio. Esta tarde por ejemplo habia poco espacio en un banco para sentarnos. Y apenas apartaron sus mochilas para que yo me pudiera sentar bien. A veces cuando hable me ignoran o incluso si les pregunto algo no me hacen caso.


Pero lo siguiente que ha pasado de esta tarde me ha demostrado que no tengo cabida en ese grupo.

Teníamos que hacer grupos de 3 y colocarnos en una especie de minisala el profesor iba llamando a los grupos, nosotros eramos 4. Con algunos grupos se han hecho excepciones y se han permitido 4 personas en un grupo. Pero yo me he quedado fuera del grupo. Los de mi grupo se han apresurado a presentarse con el profesor y que los metiera dentro. Incluso he oido como uno de ellos le decía a Nutria, cogiendola de la mano, "ven ven mientras se escabullían" entre los demás grupos. Dejandome sólo. Al menos así es como lo he percibido yo.
El caso es que me he quedado sólo y lo peor es que los demás han visto como "excluido". por otros grupos iban pasado delante mio mientras yo estaba sin grupo. :suicide:
Al final me metí en uno en el que al ser 5 se dividió en uno de 3 y otro de 2 + yo.

Mañana no sé que hacer si volverme a juntar con ellos o quedarme sólo en el recreo. No sé si se vería indigno juntarme con ellos después del planton que me dieron. O por otra parte sería estar el receo sólo. Y mañana tampoco se que hacer en el recreo vespertino y en las clases vespertinas en las que tendremos

Ahora el problema es que los grupos de colegas están estan todos y al quedar en evidencia delante de todos. Cualquier intento de acercarme a otro grupo podrñia ser visto como un "mira este como ya no lo aceptan se viene con nosotros."

Por otra parte pienso que todo esto es algo mas inocente y que solo son paranoias mias. Que la gente no me ha percibido como un excluido sino como alguien que ha sufrido una situación embarazosa. Aunque siempre que he pensado que eran paranoias mias he acabado descubriendo que no lo eran y por las malas.

Por suerte las clases vespertinas terminan este viernes. Y el curso completo la siguiente semana. Y las personas que hacemos estos cursos de carreras diferentes.

Y mañana me tengo que despertar 4h y 30 minutos despés de terminar esto, pero necesitaba hacerlo. thinking

Itxaropena Gabe
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 8

Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Invitado Jue 21 Sep 2017 - 3:46

No se cuántos años tienes, pero se llega a entender la situación. Cuando era más joven también sufría dentro de algunos grupos, no lograba adaptarme a su "dinámica", no la entendía. Cualquiera de los dos caminos que tomes seguramente no desencadene tantos problemas como los que suponés, pero yo optaría por tratar de volver al grupo en los recreos hasta que termine ese curso,. De todas maneras luego nos cuentas que hiciste y como te fue okey

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Invitado Jue 21 Sep 2017 - 8:00

.


Última edición por SoloYo el Vie 10 Nov 2017 - 21:33, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Laudano en mi éter Jue 21 Sep 2017 - 11:19

A ver, hay cosas que son de lógica, no te esperan ni te hacen tanto caso como al popular del grupo, porque él es el líder, y al resto los respetan porque los conocerán más, o porque al hablar y darse a conocer, pues lógicamente los han conocido antes, y tú como no te muestras pues no te tienen confianza. Eso es lógico, y hasta normal, no sé qué esperas que pase si no.
Son cosas que a mí también me pasaban, pero casos así entendía que los conocía de hacía poco tiempo, y que yo tampoco me abría ni hablaba con ellos, nadie tiene la obligación de ser mi niñera y darme la comida masticada, ellos no tienen por qué esforzarse para ayudarme a integrarme, lógicamente tenía que ser yo quien mostrase interés y diera el paso, y era lógico que no tuvieran tanta confianza conmigo, porque yo misma tampoco la tenía con ellos, y por eso no me abría, quizás al conocerlos de hacía poco carecían de interés para mí y por eso no me esforzaba por relacionarme. Ese es un tema, y no siempre es culpa de los demás, aunque también podría ser que ellos te hicieran el vacío por alguna razón y fuese también culpa suya, pero da igual, el caso es que no me parece algo tan preocupante, y menos siendo fóbico y habiendo pasado siempre por cosas parecidas o peores que esa.

Pero ya lo de los grupos si que ha sido como muy de desprecio, eso ya no es que te conozcan menos que al resto, es que directamente sobras. O al menos yo lo sentiría así también y preferiría estar sola entreteniéndome con algo y riéndome de tonterías que me hagan ilusión, que con gente con la que encima de sentirme incómoda, les estorbo. No tiene sentido entonces, solo se lo vería si no te hubieran despreciado de esa forma tan descarada, si solo fuera que te cuesta encajar, pero ellos no te repudiasen de esa forma tan obvia. Igual si te ven solo hasta acaban buscándote y pidiéndote que vuelvas con ellos, en el peor de los casos. Pero si encima te queda muy poco tiempo en esa situación, pues razón de más para que no te importe pasar los descansos solo durante unos días, ni siquiera tienes que aguantar así todo el curso, solo son unos días, no debería de importarte tanto, digo yo.
Laudano en mi éter
Laudano en mi éter
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 166

Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Dexter Jue 21 Sep 2017 - 12:09

Yo no iría detrás de ellos, no es que hayan temido que por ti se quedara fuer uno de ellos (que siendo tu el nuevo no sería tan raro) es que claramente no han querido hacer uno de 4 contigo pudiendose, en el siguiente recreo me iría a mi bola, tampoco intentaría acoplarme a otro grupo así como forzado, ya surgirá si tiene que surgir, quizá con los dos del grupo una vez hayais empezado a trabajar en grupo pero sin forzarlo
Dexter
Dexter
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1027

Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Galleta Jue 21 Sep 2017 - 13:06

Entiendo perfectamente que esto te afecte y que suponga un problema para ti. Yo también creo que tienes dos opciones:
-Una, si ves que ellos no te respetan, no ir con ellos sólo por no parecer que estás sólo ante los demás. Creo que no es culpa tuya que haya gente que no.sea capaz de aceptar a la gente más callada, y a la vez la gente es así, responden a la gente que es abierta e incluso hay espécimenes que sólo quieren a gente ultradivertida, es un hecho que no se puede cambiar, no se puede esperar que actúen cómo uno quiere. Si te apartas mantendrás tuu dignidad.

- Y la segunda opción, es no evitar una situación en la que te sientes inseguro o con miedo a mostrarte o hablar tal y como eres. Es decir, utilizar estos pocos días que te quedan para no verlos más, como ejercicio para enfrentarte y relajarte en una situación social. Analiza qué clase de pensamientos hacen que no puedas hablar cuando estás en grupo, si son negativos sobre tu persona o premonitorios y negativos (si digo esto pensarán mal de mi, soy tonto, no soy como ellos, me van a rechazar,etc etc. Seguramente con Ratón seas más tu mismo porque veas que te acepta más. Pero quizás (sólo quizas, no te conozco realmente) estás pendiente en si lo demás te aceptan o rechazan de antemano para relajarte y ser como eres. En general eso no va así, León y el.resto primero son como son sin miedo a si seran aceptados, esa es la cuestión.Y es entonces cuando eres aceptado, es una jo.dienda pero es así. No se trata de que te muestres más hablador y divertido, sino que si eres mas callado veas que no tienes nada de malo y te sientas relajado con ellos, esas cosas la gente las siente. Intenta alejar los pensamientos relacionados con lo que están pensando los demás de ti en esos momentos, y di lo que quieras, incluso aunque luego te suene ridículo (cosa que te juro no será verdad), total no les verás más.

Pero quizás si evitas esta situación, lo importante es que en futuros grupos sociales no los evites, creo que es mejor exponerse a alejarlo por si eso te hace coger miedo. Si lo planteas así, ir detrás de ellos no es un acto de pérdida de orgullo, sino como un experimento propio. Yo misma he estado muchos años rn un grupo cambiante donde me rechazaron (no me.llamaban para salir, etc) y en ese mismo grupo al final traté de relajarme y un poco funcionó. El fin no es caerles bien xq había unos cuantos capullos (puede que León lo sea) pero no debes permitir que nadie te haga sentir menos o rechazado porque vales mucho.

Otra opción que se me ocurre es que te aceques a otro grupo y si te apetece te relajes y estés con ellos sin más. Pero no dejes de hacerlo por miedo al rechazo! thinking
Galleta
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 394

Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Desdibuja Jue 21 Sep 2017 - 14:43

Buenas y bienvenido. :smile: Para formar parte de un grupo mínimamente consolidado hay que tener buena predisposición por ambas partes, por parte de quien llega nuevo y de quienes ya se conocen. A esos que te excluyeron de forma tan evidente, que les den. Yo no volvería a acercarme a esa gente, excepto a Ratón que sí tiene buen rollo, por lo que comentas.

Los demás que piensen lo que quieran. Yo preferiría estar sola a mal acompañada e incómoda. Pero obviamente eres tú quien decide qué hacer con respecto a la situación que planteas. Por mucho que te aconsejen o que uno mismo piense las cosas, nunca se sabe a ciencia cierta cómo se acabará reaccionando llegado el momento.

Buena suerte en la Universidad, a ver si por allí encuentras gente que valga la pena (en todos los sitios la hay en mayor o menor medida, la cuestión es que se crucen en nuestro camino).
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4202

Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Seven Jue 21 Sep 2017 - 21:04

Buenas Itxaropena. Lo primero, bienvenido al foro, espero que sigas escribiendo por aquí porque estoy en una situación muy parecida a la tuya. Yo también empiezo la universidad este año, aunque todavía no han empezado las clases, solo he ido al acto de presentación. Podría haberme acercado a los que eran de mi carrera y haberme presentado ( ellos lo han hecho entre sí), pero no he tenido valor, así que supongo que la universidad será otro ciclo que pasaré en soledad.

Hay otra cosa que tenemos en común: yo estuve hace muy poco ( bachillerato y finales de la ESO) con un grupo de "amigos" que me trataba como tú describes. Al igual que tú, también había gente en ese grupo con la que me llevaba un poco mejor y quizás habría podido trabar amistad. Pero la mayoría del grupo mostraba hacia mí una mezcla de indiferencia, pena y asco. Había uno en particular del que siempre emanaba todo el rechazo hacia mí, pero los demás lo aceptaban sin decir nada. Por supuesto, ni me llamaban para quedar ( salvo alguna vez que se les cruzó el cable), ni me esperaban a la salida de clase a pesar de que yo si lo hacía, ni se ponían conmigo en grupos de trabajo ( rápidamente cuadraban las cosas para estar ellos contentos, y para la mayoría de ellos eso implicaba que yo me quedara fuera) y un largo etcétera. Lo poco que yo decía nunca parecía tener importancia para ellos. Eso sí, me permitían estar con ellos en los recreos, básicamente por pena. Igual se pensaban que estaban haciendo el bien o algo, pero yo sufrí mucho en esa situación y no creo que mereciera la pena. Ya no es cuestión de que fueran gente para pasar un rato, porque ellos sí llegaron a importarme a mí ( y mucho Sad ) , pero yo nunca fui nadie para ellos. Me até a ellos, dependía de ellos porque no tenía a nadie más en el instituto mínimamente cercano a quien recurrir. Claro, en el fondo siempre supe que yo era un lastre para ellos, que lo que ellos querían era que me fuera y les dejara en paz, pero no quería volver a quedarme solo. A veces se necesita estar cerca de alguien para acallar la sensación de soledad, aunque interiormente te encuentres más solo que nunca.

Siento mucho decirte esto, pero creo que ese grupo en el que estás se ajusta bastante a ese patrón. Puede que todos lo grupos sean así al fin y al cabo, puede que la culpa sea nuestra después de todo. Pero no hay nada que podamos hacer para remediarlo, ahora ya lo sé. No hay nada que podamos hacer para integrarnos en este tipo de grupos porque siempre estarán cerrados en banda frente a la gente que se comporta de un modo "extraño": que no habla casi nada, que no tiene amigos, que le tiembla la voz, que parece estar inseguro, infeliz, eternamente preocupado, amargado,... Por eso, mi recomendación es que dejes ese grupo. Que tengas el valor que yo no tuve (y sigo sin tener) para dejarles atrás y acercarte a otras personas. Si te sale bien, no te arrepentirás; y si te sale mal,... bueno, mejor solo que mal acompañado. La soledad te empujará involuntariamente a acercarte a otras personas, no te "acomodarás" en un mal grupo, y eso es muy bueno. No pienses que el resto de personas de la clase van a recordar lo de que te dejaron sin grupo, la gente tiene mejores cosas en que pensar. Por intentarlo no pierdes nada ( aunque sé que es difícil).

Respecto a Ratón, si crees que le caes bien y quieres conservar su amistad, mejor será que hables con él antes de dejar de ir con ellos en los recreos. Explícale por qué no te sientes cómodo con algunos de los miembros. Lo más probable es que no lo entienda, pero igual te llevas una sorpresa, y, si fracasas, al menos habrás hecho todo lo posible por no perderle como amigo.

Cuando estés solo, piensa en que en este foro hay mucha gente como tú que también está sola, y que sufre por ello todos los días. Sé que es escaso consuelo, pero creo que ayuda a sentirse menos solo. Ánimo. Y mucha suerte, porque la vas a necesitar, tal como está el mundo (ojalá ninguno de nosotros la necesitara)



Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Itxaropena Gabe Vie 22 Sep 2017 - 3:12

En primer lugar gracias a todos por contestar el post lo escribí ayer noche asi que no pude ver vuestras respuestas y consejos hasta después de la tarde de hoy (cuando ya me servirían de poco)

Por si os interesa, relataré como ha transcurrido la jornada de hoy.


En las primers clases dejé de sentarme al lado de ellos en clase (eso es algo que ya había decidido ayer mismo antes del incidente de los grupos) suelen sentarse mas bien atrás y yo necesito estar mas delante para enterarme mas y poder ver mejor la pizarra. Así que me senté varias filas delante de ellos. Aunque al llegar tarde creo que tampoco tenia sitio a su lado y no quise tampoco.

Me sente al lado de unas compañeras con las que charle un poco de cosas que el profesor puso en la pizarra, lo típico de "¿habeis hecho esto?¿os ha salido aquello?" nada del otro mundo.
Pues tras eso en el recreo me acerque a uno, lo llamaré Leñador, con el que ya hable el dia anterior y tal. Charle un poco pero resulto que se iba a su casa porque no tenia los mismo cursos que yo.
Total me volvi a la zona donde que se suele reunir la gente ya me olía lo que iba a pasar porque no tenía mucha intención de estar con ellos (quizá me hubiera juntado con ellos si hubieran mostrado interés) me volví al edificio en el que impartían las clases a mear y perder unos minutos. Curiosamente al volver de camino al baño en una especie de minhabtación anexa al pasillo los vi (creo que no me vieron) comprando en la máquina expendedora. Al salir del baño no estaban ni en la sala de la maquina expendedora ni tampoco en el exterior en el que se suelen juntar. Así que me salí al exterior y un poco alejado de todo el barullo de gente. Me puse a lo mio, basicamente jugar a juegos con el móvil.

Curiosamente no me sentí para nada como un solitario o bicho raro.
La panda de León por cierto la vi venir a lo lejos volviendo de algún sitio.
No sé si se fueron para darme esquinazo o bien es solo casualidad y simplemente estaban haciendo algun trámite (cosa normal porque la mitad de las veces que fui con ellos acompañaban a León a algun sitio.
La verdad es que me gustó como me salió la jugada porque quedo todo como muy casual.
Al volver del recreo (aun de mañana) me encontre con una chica (Lechuza) que a veces está en el grupo aunque a veces se junte con otros). Una cosa que me llamó la atención es que esta chica se fué a sentar en un asiento y acabo sola en la fila de asientos, a mi me vinieron dos chicas que se pusieron al lado mío.

Pues el grupo se sento en otra parte (llegaron a la clase después de ella). Pero so sí le dijeron de que no se sentara sola y se sentara con ellos. Cosa que ella hizo. A mi no me dijeron (aunque como ya dije estaba con dos chicas.

Por la tarde volvió a suceder lo mismo, eso si por la tarde entable conversación con una chica, como con las otras dos por la mañan pero hubo algo mas de confianza. Me metio en un grupo de whaasap y me pregunto si saldria por la noche (al parecer había una salida organizada a traves del grupo de whatsap), le dije que no creía. En el recreo vespertino estuve mas incómodo porque teníamos que ir a otro edificio y si me ponía por en medio todos me verían ahí solo. No es lo mismo que en la situación anterior por suerte apreció Leñador y acabamos conversando y hiendo a tal sitio juntos.

Anakin escribió:No se cuántos años tienes, pero se llega a entender la situación. Cuando era más joven también sufría dentro de algunos grupos, no lograba adaptarme a su "dinámica", no la entendía. Cualquiera de los dos caminos que tomes seguramente no desencadene tantos problemas como los que suponés, pero yo optaría por tratar de volver al grupo en los recreos hasta que termine ese curso,. De todas maneras luego nos cuentas que hiciste y como te fue okey

Por supuesto ya lo hice :smile:
En cuanto al tema de la edad tengo entre 22-25 aunque paso por alguien de 18 o 19. En parte la edad me hace estar menos interesado y dificultarme el sentirme a gusto con ello. Y en parte la edad me hace ver mas fracasado en caso de fracasar socialmente. Si aparentara tener 25 tacos por ejemplo, la gente entendería que voy mas a mi rollo por mi edad, aunque por otra parte quiza me cerraran mas puertas y fueran memos abiertos conmigo.

Laudano en mi éter escribió:
Pero ya lo de los grupos si que ha sido como muy de desprecio, eso ya no es que te conozcan menos que al resto, es que directamente sobras. O al menos yo lo sentiría así también y preferiría estar sola entreteniéndome con algo y riéndome de tonterías que me hagan ilusión, que con gente con la que encima de sentirme incómoda, les estorbo. No tiene sentido entonces, solo se lo vería si no te hubieran despreciado de esa forma tan descarada, si solo fuera que te cuesta encajar, pero ellos no te repudiasen de esa forma tan obvia. Igual si te ven solo hasta acaban buscándote y pidiéndote que vuelvas con ellos, en el peor de los casos. Pero si encima te queda muy poco tiempo en esa situación, pues razón de más para que no te importe pasar los descansos solo durante unos días, ni siquiera tienes que aguantar así todo el curso, solo son unos días, no debería de importarte tanto, digo yo.

Dexter escribió:Yo no iría detrás de ellos, no es que hayan temido que por ti se quedara fuer uno de ellos (que siendo tu el nuevo no sería tan raro) es que claramente no han querido hacer uno de 4 contigo pudiendose, en el siguiente recreo me iría a mi bola, tampoco intentaría acoplarme a otro grupo así como forzado, ya surgirá si tiene que surgir, quizá con los dos del grupo una vez hayais empezado a trabajar en grupo pero sin forzarlo

Coincido con vosotros en lo que habéis comentado en lo de los grupos. Eso si debo puntualizar una cosa. Los grupos en principio tenían que ser de 3 pero hubo gente que empezo a decir que si podian ser de 4 y los profesores fueron un poco flexibles con el tema. Pero como dij estoy con vosotros en que al menos deberían haber intentado plantearselo al profesor. En vez de meterse los 3 corriendo.



Galleta escribió:Entiendo perfectamente que esto te afecte y que suponga un problema para ti. Yo también creo que tienes dos opciones:
-Una, si ves que ellos no te respetan, no ir con ellos sólo por no parecer que estás sólo ante los demás. Creo que no es culpa tuya que haya gente que no.sea capaz de aceptar a la gente más callada, y a la vez la gente es así, responden a la gente que es abierta e incluso hay espécimenes que sólo quieren a gente ultradivertida, es un hecho que no se puede cambiar, no se puede esperar que actúen cómo uno quiere. Si te apartas mantendrás tuu dignidad.

Si eso es lo que finalmente hice. Creo que no qude como un marginado o algo por esl estilo sino que simplemente soy mas introvertido o callado.

Galleta escribió:Analiza qué clase de pensamientos hacen que no puedas hablar cuando estás en grupo, si son negativos sobre tu persona o premonitorios y negativos (si digo esto pensarán mal de mi, soy tonto, no soy como ellos, me van a rechazar,etc etc. Seguramente con Ratón seas más tu mismo porque veas que te acepta más. Pero quizás (sólo quizas, no te conozco realmente) estás pendiente en si lo demás te aceptan o rechazan de antemano para relajarte y ser como eres. En general eso no va así, León y el.resto primero son como son sin miedo a si seran aceptados, esa es la cuestión.Y es entonces cuando eres aceptado, es una jo.dienda pero es así. No se trata de que te muestres más hablador y divertido, sino que si eres mas callado veas que no tienes nada de malo y te sientas relajado con ellos, esas cosas la gente las siente. Intenta alejar los pensamientos relacionados con lo que están pensando los demás de ti en esos momentos, y di lo que quieras, incluso aunque luego te suene ridículo (cosa que te juro no será verdad), total no les verás más.

Si este es gran parte del problema. Necesito tener confianza con ellos para poder empezar a relacionarme con ellos mas allá de un hola que tal, cosas de clase etc. Y esa confianza se genera cuando hablo con ellos sobre algo que me gusta o tengo en común . Realmnte no sabría decirte que hace que me sienta comodo con alguien thinking
El problema es que la mayoría de personas hablan de cosas de "extrovertidos" (no se si me explico con este termino, salir de fiesta etc etc)
Por otra part el estar en grupo me cohibe mas porque todos tienen un nivel de extroversión mayor que el que yo tengo. Estando con alguien por separado en un tu a tu me es mas facil porque mabos tenemos el mismo nivel de confianza ninguno. No tengo que llegar a ese nivel que todos tienen entre si.


Seven escribió:Buenas Itxaropena. Lo primero, bienvenido  al foro, espero que sigas escribiendo por aquí porque estoy en una situación muy parecida a la tuya. Yo también empiezo la universidad este año, aunque todavía no han empezado las clases, solo he ido al acto de presentación. Podría haberme acercado a los que eran de mi carrera y haberme presentado ( ellos lo han hecho entre sí), pero no he tenido valor, así que supongo que la universidad será otro ciclo que pasaré en soledad.

Hay otra cosa que tenemos en común: yo estuve hace muy poco ( bachillerato y finales de la ESO) con un grupo de "amigos" que me trataba como tú describes. Al igual que tú, también había gente en ese grupo con la que me llevaba un poco mejor y quizás habría podido trabar amistad. Pero la mayoría del grupo mostraba hacia mí una mezcla de indiferencia, pena y asco. Había uno en particular del que siempre emanaba todo el rechazo hacia mí, pero los demás lo aceptaban sin decir nada. Por supuesto, ni me llamaban para quedar ( salvo alguna vez que se les cruzó el cable), ni me esperaban a la salida de clase a pesar de que yo si lo hacía, ni se ponían conmigo en grupos de trabajo ( rápidamente cuadraban las cosas para estar ellos contentos, y para la mayoría de ellos eso implicaba que yo me quedara fuera) y un largo etcétera. Lo poco que yo decía nunca parecía tener importancia para ellos. Eso sí, me permitían estar con ellos en los recreos, básicamente por pena. Igual se pensaban que estaban haciendo el bien o algo, pero yo sufrí mucho en esa situación y no creo que mereciera la pena. Ya no es cuestión de que fueran gente para pasar un rato, porque ellos sí llegaron a importarme a mí ( y mucho Sad ) , pero yo nunca fui nadie para ellos. Me até a ellos, dependía de ellos porque no tenía a nadie más en el instituto mínimamente cercano a quien recurrir. Claro, en el fondo siempre supe que yo era un lastre para ellos, que lo que ellos querían era que me fuera y les dejara en paz, pero no quería volver a quedarme solo. A veces se necesita estar cerca de alguien para acallar la sensación de soledad, aunque interiormente te encuentres más solo que nunca.

Siento mucho decirte esto, pero creo que ese grupo en el que estás se ajusta bastante a ese patrón. Puede que todos lo grupos sean así al fin y al cabo, puede que la culpa sea nuestra después de todo. Pero no hay nada que podamos hacer para remediarlo, ahora ya lo sé. No hay nada que podamos hacer para integrarnos en este tipo de grupos porque siempre estarán cerrados en banda frente a la gente que se comporta de un modo "extraño": que no habla casi nada, que no tiene amigos, que le tiembla la voz, que parece estar inseguro, infeliz, eternamente preocupado, amargado,... Por eso, mi recomendación es que dejes ese grupo. Que tengas el valor que yo no tuve (y sigo sin tener) para dejarles atrás y acercarte a otras personas. Si te sale bien, no te arrepentirás; y si te sale mal,... bueno, mejor solo que mal acompañado. La soledad te empujará involuntariamente a acercarte a otras personas, no te "acomodarás" en un mal grupo, y eso es muy bueno. No pienses que el resto de personas de la clase van a recordar lo de que te dejaron sin grupo, la gente tiene mejores cosas en que pensar. Por intentarlo no pierdes nada ( aunque sé que es difícil).

Respecto a Ratón, si crees que le caes bien y quieres conservar su amistad, mejor será que hables con él antes de dejar de ir con ellos en los recreos. Explícale por qué no te sientes cómodo con algunos de los miembros. Lo más probable es que no lo entienda, pero igual te llevas una sorpresa, y, si fracasas, al menos habrás hecho todo lo posible por no perderle como amigo.

Cuando estés solo, piensa en que en este foro hay mucha gente como tú que también está sola, y que sufre por ello todos los días. Sé que es escaso consuelo, pero creo que ayuda a sentirse menos solo. Ánimo.  Y mucha suerte, porque la vas a necesitar, tal como está el mundo (ojalá ninguno de nosotros la necesitara)




Siento mucho todo lo que ocurrió en BCHO. La verdad han pasado años desde que hice BCHO. No sé como me lo montaba entonces para tener un grupo al menos casi todos los años. Aunque en uno recuerdo que estuve casi todo el curso escondido en el baño. y en otro se cansaron de mi. al segundo año de estar con ellos.

La gran suerte de la uni es que no hay recreo.

Sobre nosotros.... yo no considero que tenga Fobia social ni nada. Solo que he tenido 0 experiencias de colegueo, salidas de fiestas y para mi eso no es algo tan natural como el resto. Yo sinceramente no se de que charlar con ellos.

Itxaropena Gabe
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 8

Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Alguien Dom 24 Sep 2017 - 21:46

A veces sucede que bien nosotros abandonamos un grupo por las razones que sea o al revés, no seamos bien recibidos

Digo mucho esto, pero lo mejor al final (para mí al menos) es encontrar personas afines: En lo propio prefiero no pertenecer a ningún grupo, no me siento cómodo teniendo que cumplir con los esquemas ni las exigencias que comúnmente puedan proponerse en ellos, me es más beneficioso tratar con personas, sin formar parte de un conjunto

¿Que no te aceptan? Puede ser duro, pero mejor a otra cosa y listo... Esforzarse ante algo que no da frutos no sólo es frustrante, también puede ser una pérdida de tiempo (y de energías)

Es como querer sembrar en tierra estéril: Sería un desperdicio, al final no vas a cosechar nada... Lo mejor es buscar una tierra más fértil y listo

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Ese punto de no retorno en un grupo. Empty Re: Ese punto de no retorno en un grupo.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.