Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿Qué canción estás escuchando?
por nico27 Hoy a las 0:05

» Hola
por nico27 Hoy a las 0:02

» Curé mi Fobia Social con la terapia EMDR
por anonimo79 Ayer a las 23:12

» Última serie que hayas visto
por Imsomnia Ayer a las 22:17

» Juego: Verdadero o Falso
por Psique_ Ayer a las 19:48

» Di lo que te apetezca
por Imsomnia Ayer a las 19:47

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 14:03

» Hilo de Citas, frases...
por nico27 Ayer a las 1:55

» Asertividad
por nico27 Ayer a las 1:53

» Ser virgen me reconcome por dentro
por becerro_de_oro Ayer a las 1:12

» Dedica una canción
por Desdibuja Mar 7 Mayo 2024 - 10:07

» Ejercicios para superar la FS
por Hieidraa Mar 7 Mayo 2024 - 8:26

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Hieidraa Mar 7 Mayo 2024 - 0:06

Los posteadores más activos de la semana
Juan1980
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
Hieidraa
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
Desdibuja
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
nico27
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
Imsomnia
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
VCZ
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
Túmac
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
Nirvana
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
Dave2
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 
rosenrot
La lectura como refugio I_vote_lcapLa lectura como refugio I_voting_barLa lectura como refugio I_vote_rcap 

 
Crear foro

La lectura como refugio

+6
Hieidraa
observador
Jackod
Juan1980
Alguien
desdemona
10 participantes

Ir abajo

La lectura como refugio Empty La lectura como refugio

Mensaje por desdemona Lun 8 Feb 2021 - 20:28

Hace tiempo leí una frase que venía a hablar de la lectura como un refugio ante cualquier adversidad de la vida. No recuerdo el autor ni las palabras, pero la idea ronda por mi cabeza desde entonces. Otra persona a la que admiro me comentó que cuando estaba jodida leía y leía muchas horas, hasta sentirse mejor, y que todo lo que era se lo debía a los libros, o sea, a sí mima por leerlos.

Lo que me aleja de construirme este refugio son los estímulos de los que vivimos rodeados hoy en día. Leer consume mucho tiempo y exige concentración. Cuando te adentras en las páginas dejas fuera lo demás, y no es una tarea sencilla. Pero con un buen libro, además de apaciguar la mente en el acto de leer, percibes la existencia de las cosas, te detienes en ellas, las saboreas (desde el odio y el amor a la sensación de frío o el sonido de una campana); por no hablar del conocimiento tan profundo del ser humano que tienen los buenos escritores y del que te vas empapando lentamente, comprendiéndote así a ti mismo y a tus pasiones.

Me da la sensación de que es el mejor refugio posible. Por ejemplo, los beneficios trascienden a los de la meditación, puesto que al leer, además de aclarar tu mente centrando la atención en una cosa (en este caso el libro), te adentras en las cabecitas de otros seres humanos sensibles y entiendes sus sufrimientos, placeres e impresiones del mundo que les -y nos- rodea. Lo describiría como una empatía muy reconfortante, parece que estás menos solo.

En fin, ¿a vosotros también os parece un buen refugio el hábito de la lectura? ¿Alguno lo ha construido? ¿Creéis que hay algún otro refugio posible? ¿Todo el arte puede reconfortar a este nivel? Me interesaría mucho conocer opiniones sobre el tema.
desdemona
desdemona
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

A Vegetable96, becerro_de_oro, torko, Jackod y a TDinD les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Alguien Lun 8 Feb 2021 - 23:17

Muchos años atrás recuerdo tener la costumbre de ser bastante lector, aunque hoy en día desde hace un tiempo opté por encaminarme mucho más al sector de los videojuegos

Si bien es cierto alguna vez he podido leer algún contenido por lo general es un hábito que tengo bastante abandonado

Poco puedo añadir respecto a lo expuesto dado que prácticamente apenas leo hoy en día, sin embargo sí considero que si bien un refugio puede ser verdaderamente útil, también puede empujar a acostumbrarse a uno/a mismo a evadirse demasiado, y en diversas ocasiones eso puede resultar problemático

Aunque claro está, eso también puede depender más de cada persona

¿Es un buen refugio el hábito de la lectura? Por supuesto puede serlo ¿Creo que hay algún otro refugio posible? Claramente, bien cualquier tipo de ocio ejercitado (sea de costumbres introvertidas o extrovertidas) puede serlo, aunque quizá sea especialmente valorable no sólo en cuanto a refugio sea, sino al enriquecimiento que pueda ello ofrecer

Luego están aquellos otros refugios que puedan acarrear puntos negativos que a la larga puedan ser más problemáticos, un ejemplo así rápido se me ocurre pueda ser por ejemplo el uso de drogas

Respecto a si todo el arte puede reconfortar aquí no sé bien qué opinar, dado que creo juega un importante papel la subjetividad de cada uno y sus gustos, siendo así no comprensible de la misma manera dependiendo de cada individuo

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Juan1980 Mar 9 Feb 2021 - 16:11

Es verdad que la lectura ayuda a relajarse y sentirse mejor. A mí me pasa cuando me he enfadado o disgustado por algo y me da una rabieta que me pongo a leer un ratito y me calmo enseguida. Leer es una buena actividad para el cerebro.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7254

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Jackod Mar 9 Feb 2021 - 17:39

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, Desdémona.
Yo solía tener el refugio de la lectura, pero por ciertas circunstancias, leo mucho menos de lo que me gustaría.

Sin embargo, tengo el refugio de la escritura. Cuando escribo, entro en el mismo refugio que cuando leo.
Me encanta escribir, es una de mis pasiones, y a veces, es lo único que me calma.

Creo que otras formas de arte también pueden ser un refugio similar.
Jackod
Jackod
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1255

https://ventanavelada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por observador Miér 10 Feb 2021 - 8:12

¿"Refugio" en el sentido de evadirse de la realidad? En ese caso leer mucho no es beneficioso. Si que hay lecturas que pueden ayudar, pero leer demasiado no es bueno. En el colegio nos inculcan que sí, que hay que leer mucho, porque la mayoría de la gente no suele leer ni un libro al año. Pero cada persona es diferente. Puede que a algunos les convenga leer porque llevan una vida muy activa, están todo el día en la calle y no leen apenas, o leen cosas de muy baja calidad, como foros o mensajes de whatsapp. Pero a otras personas necesitan leer menos y hacer otras cosas como salir a la calle a pasear y relacionarse con otras personas ya que la lectura excesiva produce sedentarismo y fomenta el pensamiento obsesivo y la introversión.

observador
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 236

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por desdemona Miér 10 Feb 2021 - 21:06

@Alguien y @observador, ambos habláis de que la lectura puede llegar a ser problemática si mediante ella te alejas demasiado del mundo que te rodea. Nunca me había pasado a pensarlo porque supongo que nunca rechazo un plan por quedarme en casa leyendo: lo rechazo porque no me apetece, y ya que estoy en casa me pongo a leer. Pero sí que se me viene a la mente, por ejemplo, un profesor de filosofía en la universidad que comentaba en una entrevista que estaba soltero en parte porque solía estar tan inmerso en sus lecturas que descuidaba sus relaciones, no contestaba a los mensajes, etc. Aún así, su inmensa biblioteca y todo el conocimiento del que se ha empapado le hacen parecer un hombre conforme con su vida, con muchos intereses que le han proporcionado un trabajo y le han acercado a muchas personas con los mismos gustos. Y creo que algo así sucede, a menor escala, cuando tienes la lectura como pasatiempo principal: es muy sencillo que los libros te acerquen a personas que te interesan, tienes mucho más que decir en cualquier conversación y, sobre todo, llenas tu cabeza y tu vida de intereses.

No sé, quizá mi opinión esté sesgada por ciertas personas muy leídas a las que admiro mucho, pero siento que los problemas son mínimos comparándolos con las ganancias. Sin duda es un punto interesante, muchas gracias por contestar!
desdemona
desdemona
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

A observador y a Jackod les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por desdemona Miér 10 Feb 2021 - 21:50

@Jackod, he hecho mal centrándome solo en los libros que se leen y no en los que se escriben.

Sí que me parece que la lectura es imprescindible para que fluya todo eso que quieres poner en el papel. Lo que sentimos no deja de ser universal, y es enriquecedor ver cómo le han dado forma otras personas a través de las palabras antes que tú. Además, esta sensación de que quieres decir algo pero no sabes cómo desaparece a medida que se lee más y más. Vamos, que me parece que para leer no hace falta escribir, pero sin duda, para escribir hace falta leer, ¿no crees?

Eso sí, el habito de la escritura me parece mucho más difícil de mantener puesto que requiere mucho más de tu parte; y si, como he dicho, se acompaña con la lectura, el refugio que construyes me parece indestructible. Escribo poco, y lo hago cuando estoy más destrozada o más sensible a todo lo que me rodea. Transformar el sufrimiento en arte es curador: enfrentas de cara tus demonios, los despedazas y construyes con ellos algo sensible y precioso.

En fin, que me pongo cursi. Muchas gracias por contestar.
desdemona
desdemona
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

A Eos le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por desdemona Miér 10 Feb 2021 - 21:57

@Juan1980, qué bien que recurras a la lectura en esos momentos en los que el ánimo está más alterado. A mí me suele pasar que cuando estoy triste tiendo a ser autodestructiva y en vez de ir a refugiarme en los libros acabo haciendo cosas con las que me regodeo más en mi sentimiento de fracaso (por ejemplo: perder el tiempo en alguna red social viendo la vida de gente que parece más feliz, exitosa y guapa que yo). Es un problema, sin duda, porque cuanto más estable tengo la mente más sencillo me parece concentrarme en las páginas, así que cuando por mi cabeza rondan tantas preocupaciones se me hace muy difícil.

Habrá que trabajarlo, muchas gracias por contestar.
desdemona
desdemona
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Hieidraa Miér 10 Feb 2021 - 22:35

Creo que puede ser un buen refugio, siempre y cuando no te evada demasiado de la realidad.  Hay que saber distinguir bien el mundo de la imaginación con el mundo real, porque para los que tenemos esa parte muy desarrollada.. la linea entre una cosa y otra aveces es un poco difusa, y hay que tener los pies en la tierra.
Pero como refugio puntual lo veo genial, ami me ayuda mucho, aunque ultimamente leo menos que antes, pero tengo muchos "refugios" similares.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4001

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Alguien Jue 11 Feb 2021 - 17:28

@desdemona Cualquier hábito puede suponer un hobby para la persona que lo ejerce, pero como bien decíamos dependiendo del individuo algo a simple vista beneficioso puede acabar siendo perjudicial dependiendo del uso que le dé

De todas formas por el ejemplo que pones del profesor también dependerá de cada persona: Alguien quizá no interesado en las relaciones sociales le importe poco al respecto el cómo pueda afectar por ejemplo su hábito a la lectura

En definitiva, dependerá más en cuestión del sujeto y sus condiciones como para considerar si dicho hobby pueda suponer algo beneficioso o no en y en qué forma

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Invitado Jue 11 Feb 2021 - 21:27

Hola desdemona.


Me parece un muy buen refugio.

Lo tengo construído un poco a la fuerza. Digamos que forma parte de mi disciplina diaria para evitar lo máximo posible la pérdida de capacidad cognitiva, y de paso a veces logra gustarme algo y logro evadirme. Cuando uno es muy amigo de la soledad y el silencio, poco amigo de las relaciones personales, menos amigo aún de esta vida y de este mundo, y cuando la comunicación con tu madre y tu pareja a veces se hace complicada, y cuando esa medioamistad que tienes es aún peor que tú en esos aspectos, pues es un refugio y un recurso.

Claro, incluso más. Ahí depende de cada cual.


Pd: Perdona por mis formas no del todo correctas en mi respuesta a tu primera intervención en el foro. Fue un día de ventisca.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por becerro_de_oro Vie 12 Feb 2021 - 11:04

@desdemona
Algo asi como Virginia Wolf.
Me encanta.
Unos de mis primeros libros se llamaba "el refugio" precisamente.

Freud escribió un libro "el malestar de la cultura". Su conclusión es que los libros se han de tomar de forma activa y no pasiva. No solo aprender sino también elaborar nuevas ideas y participar del mundo de la lectura.
Sino es un saber vacio. Y terminas como el profesor de filosofia.

Aunque hay muchos tabúes a la hora de planificar un libro. Hay que dar, normalmente, "lo que piden".

Sobre el tema que insistes, es muy divino eso de vivir entre libros. No suele ser carnal. Intenta que no se te olvide lo ultimo. Y recuerda que más sabe el diablo por viejo que por diablo. La cultura está por doquier...

Saludos.
becerro_de_oro
becerro_de_oro
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 615

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Gambrino Lun 21 Ago 2023 - 3:27

Yo en mi adolescencia y en mi primera juventud leía mucho. Verdaderamente lo disfrutaba, era una manera de evasión y no echaba de menos el mundo exterior. Ahora leer me cuesta más, tardo más en leer libros y no me motiva tanto; además siento que enseguida me canso, antes podía estar horas y horas leyendo, ahora estoy un rato y ya. Tengo la sensación de que he perdido capacidades estos años; concentración, memoria...tengo demasiado ruido en la cabeza.
Gambrino
Gambrino
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 578

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Chantry Lun 16 Oct 2023 - 1:11

¿Creéis que hay algún otro refugio posible?
La escritura. Mediante ella puedes transmitir cualquier cosa. Puedes imaginar mundos, personajes, meterte en la piel de cualquier tipo de persona... Compartir letras con otra gente, guardar esos escritos para ti o lanzarlos al mundo mediante alguna plataforma donde puedas mostrar lo que llevas dentro :smile:
Chantry
Chantry
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 218

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Imsomnia Lun 16 Oct 2023 - 23:50

Gambrino escribió:Yo en mi adolescencia y en mi primera juventud leía mucho. Verdaderamente lo disfrutaba, era una manera de evasión y no echaba de menos el mundo exterior. Ahora leer me cuesta más, tardo más en leer libros y no me motiva tanto; además siento que enseguida me canso, antes podía estar horas y horas leyendo, ahora estoy un rato y ya. Tengo la sensación de que he perdido capacidades estos años; concentración, memoria...tengo demasiado ruido en la cabeza.

Me pasa igual, ahora leo muuuy espaciado, y libros ligeros.

¿a vosotros también os parece un buen refugio el hábito de la lectura?
Si, cuando logras engancharte es muy evasivo.

¿Creéis que hay algún otro refugio posible?
Si claro, videojuegos, cine(no ir al cine), música, todo lo que sea crear en general, también es verdad que te tiene que gustar... Hay a quien hacer deporte le sirve de refugio y otros que prefieren hobbies más "pasivos", cuestión de gustos.

¿Todo el arte puede reconfortar a este nivel? Me interesaría mucho conocer opiniones sobre el tema.
Yo creo que sí, y creo que esa es la finalidad que tiene el arte se pretenda o no en el mundo, reconfortarnos( ya sea creando, consumiendo, o ambas) aunque luego mucha gente no tome en serio las artes, solo hace falta ver cómo por ejemplo en secundaria a la clase de "plástica" la tienen como un chiste. O cuando a la carrera de bellas artes la ven fácil, como para tontos y rollos así.
Imsomnia
Imsomnia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 313

Volver arriba Ir abajo

La lectura como refugio Empty Re: La lectura como refugio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.