Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Di lo que te apetezca
por becerro_de_oro Hoy a las 15:44

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 14:01

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 14:00

» Dedica una canción
por Desdibuja Hoy a las 11:13

» Opiniones de una relación a distancia
por Andcas Hoy a las 10:52

» Tema serio con la paroxetina.
por Dave2 Hoy a las 3:10

» ¿Qué canción estás escuchando?
por VCZ Ayer a las 21:02

» adiccion a las drogas.... el remedio fue peor
por n3_tdf Ayer a las 19:12

» ¿Qué harías en tu último día de vida?
por Juan1980 Vie 17 Mayo 2024 - 16:29

» El rincón del desahogo
por Okami Vie 17 Mayo 2024 - 1:17

» Mi desilucion amorosa adolescente por miedo
por n3_tdf Jue 16 Mayo 2024 - 17:13

» ¿Que sentido tiene la existencia?
por nico27 Jue 16 Mayo 2024 - 3:03

» Sobre la paroxetina
por Tuco Miér 15 Mayo 2024 - 19:48

Los posteadores más activos de la semana
Juan1980
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
Hieidraa
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
Desdibuja
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
Okami
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
becerro_de_oro
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
Estrella de Plata
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
Landa
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
Suriam
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
Anakin
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 
Tuco
COMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_lcapCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_voting_barCOMO AYUDAR A MI HIJO!  I_vote_rcap 

 
Crear foro

COMO AYUDAR A MI HIJO!

+5
Juan1980
nico27
Sumerio
rayser
etnnaif
9 participantes

Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por etnnaif Lun 19 Oct 2020 - 22:28

Mi hijo, de 18 años, nos comunicó que padece ansiedad social, después de unos años sin saber que le estaba pasando, descubrió por la redes respuestas a lo que el estaba experimentando a nivel físico y social, incomodidad ante situaciones sociales (incluso con familia y amigos), ruboración y molestias físicas, desánimo, frustación ante la imposibilidad de no poder hacer una vida normal con estos síntomas...
Nos costó entenderlo, pero considero que somos una familia bastante sensible a este tipo de situaciones, ya hemos pasado episodios serios de depresión de un miembro de la familia, y siempre intentamos estar atentos a la salud mental.
Sin prejuicios, pero con bastante preocupación por como lo vimos la pasada primavera, decidimos ayudarle para una terapia cognitivo conductual de una psicóloga que ya conocíamos y que podía tratar el tema. Sólo acudió dos días a la terapia y no ha vuelto a ir. Dejó los estudios en la universidad de forma presencial, para seguir a distancia en otra universidad, y aunque este verano salía excepcionalmente con algunos amigos de su instituto, ahora lleva un mes sin salir de casa, solo sale a la calle para practicar deporte, solo.
La verdad es que escribo por aquí porque no sabemos como podemos ayudarle para que se sienta mejor, ya que suponemos que debe estar pasándolo bastante mal, aunque no lo comunica, sería de gran ayuda que compartiérais cuáles son las cosas, que desde la familia, podemos hacer, ya que de momento lo único que se me ocurre, es demostrarle que le queremos.
Nos sentimos impotentes ante tal circunstancia, gracias.

etnnaif
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por rayser Lun 19 Oct 2020 - 22:41

Lo de que continúe la terapia es bastante importante, proponedle de hacer la terapia online con la misma psicóloga, ahora con lo del virus seguro que hace terapias online.
La cognitivo-conductual ayuda mucho a exponerte a situaciones de ansiedad.

De todas formas ahora no es recomendable salir mucho, pero si le gusta el deporte el ir a un gimnasio creo que es buena idea, porque aunque no haya que interactuar con la gente, ya te expones y creo que es importante al menos esa parte para irte acostumbrando.

De todas formas, como opinión personal, a mi me molestaba mucho cuando mis padres me presionaban de que tenía que salir a la calle y no estar todo el día encerrado.

En vez de eso, igual si le pedís que os vaya a hacer recados aunque no sea a diario, pero por ejemplo ya solo a comprar al pan, no se pierde la parte de interactuar con desconocidos que es algo de lo que suele producir más ansiedad.

Cosas así pequeñas, pero que ya implican salir e interactuar.

Pero de todas formas, creo que lo más importante es lo de la psicóloga, a mi al menos me sirvió bastante y es quién realmente sabe de qué forma guiar de forma escalonada.

Y bueno, por vuestra parte sobretodo es importante la comprensión y no forzar demasiado las cosas para que no se sienta agobiado, pues eso provoca más ansiedad, claro.
rayser
rayser
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 125

A hegan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por Sumerio Mar 20 Oct 2020 - 7:04

Tener mucha paciencia con él; porque es bastante duro tener que enfrentarse al día a día  con este problema. Hay que ayudarle a fortalecer esa personalidad, y que en un punto de ese crecimiento interior tenga la capacidad de sentirse igual que el resto. Solemos infravalorarnos, menospreciarnos, y es muy importante que se de cuenta del lugar que le toca ocupar en el mundo.  Sentimos que otras personas son una amenaza, porque el mundo es muy duro, y hay mucha crueldad. Y nos aislamos por  temor a que se repitan ciertas situaciones que hemos vivido, no somos quizá conscientes de todas. Es evidente que hay que superar ese pasado, renovar la visión por una mejorada, más coherente y sana para nosotros.

Tal vez el psicólogo le ayude; aunque no fue mi caso; ya que no sentía confianza con él, y solo distancia. Incluso me hacía sentir como un despojo  ( visto desde mirada antigua) desde su pedestal de poder. No digo que sea malo ir;  pero encontrar a uno con cierta sensibilidad y con mucha afinidad con la persona tratada, en este caso tú hijo;  si me parece de suma importancia. La psiquiatría es un recurso que sinceramente no me ayudo en nada, y mi vida se volvió mucho más difícil y dura por tener tener que tomar medicación.

Lo único que me hizo fuerte, es enfrentarme con cierta moderación al mundo y te parecerá atípico, o poco o convencional; pero es muy poderoso para mejorar el auto-conocimiento tomado con un reto, como una búsqueda continua de la mejora personal. Por otro lado no sé si es posible una mejora total; pero al menos  modular nuestra mente, nuestras emociones para poder medianamente enfrentarnos a la vida, sí, es posible. Y con apoyo creo que puede crecer mucho más fuerte y rápido en el sentido de la personalidad.


Como nota: Solemos ser muy sensibles, con capacidades muy especiales en muchos sentidos, y eso aporta cosas muy hermosas a la vida de las personas que nos rodean.
 Suerte con su mejoría.
Sumerio
Sumerio
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1168

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por nico27 Mar 20 Oct 2020 - 14:08

Es importante que siga una terapia. Si estaba con terapia cognitivo-conductual, que lo acompañe con tratamiento psiquiátrico. Eso sirve como apoyo para enfrentar situaciones de ansiedad.

Que se mantenga activo, es bueno que practique deporte, eso ayuda a que salga a la calle y se exponga necesariamente.

Intenta no presionarlo. En eso estoy de acuerdo con lo que ya dijeron arriba: si lo presionas demasiado, puedes producirle más ansiedad. Se necesita mucha paciencia, apoyo, contención emocional. Habla con él, razona sobre sus miedos e inseguridades. Eso ayudará a que comprendas mejor su situación. También puede servir que continúe investigando sobre ansiedad social por su cuenta. En mi experiencia, darle una dimensión más racional a la fobia me ayuda a comprender que la mayoría de mis miedos están en mi cabeza, no en la vida real.

Las personas con fobia social tienden (tendemos) a encerrarnos en nosotros mismos, no hablar de lo que nos pasa. Eso suele agravar los síntomas. Es importante que rompa ese círculo.

Saludos y mucha suerte Hi
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1589

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por Juan1980 Mar 20 Oct 2020 - 15:06

En circunstancias así, lo principal es que tu hijo se sienta apoyado y querido. Hay que comprender lo que le pasa y no hacerle reproches de ningún tipo. Esto requiere terapia psicológica pero no es fácil que la persona que padezca de ansiedad social acepte esto y luche por salir adelante. Es un camino duro y largo.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7282

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por anonimo79 Mar 20 Oct 2020 - 17:13

aqui no vas a encontrar la ayuda que necesita tu hijo ni siquiera nosotros podemos ayudarnos.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3190

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por Nirvana Mar 20 Oct 2020 - 19:48

Si la causa de su fobia social fue algo que lo daño afectivamente, por ejemplo acoso escolar, algo de acoso o abuso, la terapia EMDR lo puede ayudar, yo tuve fobia social por acoso escolar y la elimine gracias a esa terapia.

Nirvana
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 248

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por odintor Mar 20 Oct 2020 - 20:40

Ser fobico social significa sufrir las 24 horas del día: sufres por tener que exponerte a otras personas sin quererlo (colegio, trabajo, compromisos, etc..) y sufres si evitas exponerte a los demás porque te sientes un marginado social...

En mi caso he tratado todo tipo de terapias con sicologos y siquiatras sin éxito, he asistido a reuniones de terapia sin éxito, he intentado integrarme en grupos de amistad por internet sin exito.

La clave para no sufrir en mi caso, es reconocer que ser fobico social forma parte de mi personalidad, lo mismo que cualquier parte de mi cuerpo me guste o no, debo asumirla y este consejo me lo dio una sicologa que vio a mi hijo tambien con el mismo problema: Debes dejar que tu hijo sea él mismo y busque su propio mecanismo de mejora.

No lo presiones ni lo sobreprotejas, solo acompañalo en su proceso de autoconocimiento y aceptación, es algo que tiene mas que ver más con la filosofia personal que con la sicologia. Seguro que es un chaval sensible  y ojala esa sensibilidad no la esconda para parecer "normal"; su mundo interior será muy rico y podrá alcanzar algo parecido a la felicidad, en mi caso es paz interior.

Te deseo lo mejor, eres una buena madre preocupada no todos tuvimos esa suerte.
odintor
odintor
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 84

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por Invitado Mar 20 Oct 2020 - 22:24

@anonimo79 Eso no es del todo cierto. Por lo que pude ver del tiempo que llevo en el foro se ve que son buenas personas, se ayudan y preocupan, pero no pueden solucionarse la vida, de más está decirlo.

Han dado buenos consejos a esta madre preocupada. Ojalá que su hijo pueda volver a hacer una vida normal como la que tenía antes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por anonimo79 Mar 20 Oct 2020 - 23:04

Lento escribió:@anonimo79 Eso no es del todo cierto. Por lo que pude ver del tiempo que llevo en el foro se ve que son buenas personas, se ayudan y preocupan, pero no pueden solucionarse la vida, de más está decirlo.

Han dado buenos consejos a esta madre preocupada. Ojalá que su hijo pueda volver a hacer una vida normal como la que tenía antes.
donde ves que uno del foro ayude a otro a curarse? upss

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3190

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por Invitado Mar 20 Oct 2020 - 23:28

@anonimo79 a curarse mágicamente no, pero a buscar ayuda profesional, a que cambien la opinión que se tiene de ella, dar respuestas, dar ánimos, ampliar la visión del problema. Eso no ayuda en la cura acaso?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por anonimo79 Mar 20 Oct 2020 - 23:41

no

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3190

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por Invitado Mar 20 Oct 2020 - 23:43

Ok, tal vez a alguien le ayude.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por Hieidraa Mar 20 Oct 2020 - 23:49

La verdad es que no todo el mundo tiene la suerte de que su familia le entienda cuando hablamos de estos problemas. Me alegro que así sea, porque es muy importante que se sienta apoyado.
Aunque seguramente mucha gente piense lo contrario, yo personalmente creo que lo mejor que podéis hacer es tratar de entenderle y animarle a seguir con la terapia, porque si pone de su parte lo va a superar, pero si decide no ir o no hacer nada por luchar.. tenéis que poneros un poco serios. Es una putada y os verá como los peores del mundo, porque ami me pasó con mis padres, pero gracias a que no me dijeron, “hija yo te entiendo.. si no quieres salir de casa nunca mas no salgas” a día de hoy e superado la agorafobia. En mi caso no sabría decir si me entendían o no, pero mi madre buscaba excusas para que tuviera que salir o acompañarla a sitios y hasta se enfadaba conmigo si no lo hacía, y mi novio igual. Y en ese momento me sentía super incomprendida, pero fue el empujón que necesitaba para enfrentarme a la vida. Y a día de hoy agradezco que lo hicieran. 
Espero que podáis superarlo y que tu hijo mejore muy pronto, mucho ánimo y tranquilos, porque seguro que haréis lo correcto.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4020

A rayser le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

COMO AYUDAR A MI HIJO!  Empty Re: COMO AYUDAR A MI HIJO!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.