Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» me siento sola
por PlateadoDorado Hoy a las 1:13

» Dite algo a ti mismo/a
por n3_tdf Hoy a las 0:06

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 13:38

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 13:35

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Ayer a las 10:28

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Ayer a las 3:41

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Ayer a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Ayer a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Vie 26 Abr 2024 - 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Vie 26 Abr 2024 - 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
Juan1980
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
Hieidraa
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
El_Último_Detective
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
dino tank
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
Ralph
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
n3_tdf
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
nico27
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
logim
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 
Okami
Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_lcapAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_voting_barAnsiedad como barrera para la creatividad (reflexion) I_vote_rcap 

 
Crear foro

Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion)

3 participantes

Ir abajo

Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) Empty Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion)

Mensaje por missphobia Jue 13 Jul 2017 - 17:17

Esto es algo en lo que he reflexionado mucho a lo largo de mi vida. Dado el caso, he podido llegar a ser conversadora, he podido llegar a hacer incluso algun chiste fluido con el que he hecho reir a la otra persona, he llegado a entrar en el juego y lo he disfrutado. Y todo se ha basado en el hecho de que me he encontrado relajada. Esto me pasa sobre todo con mi pareja, pero no me suele pasar tan seguido con el resto de personas. Y uno se pregunta: Porque?

Todos los que padecemos fobia social o sintomas relacionamos alguna vez hemos pasado por esto. Cuando padecemos ciertos sintomas que nos bloquean, en los que el resto de las personas suelen pensar que somos estupidos o faltos de inteligencia. Esto hace que la situacion se vuelva incluso peor ya que el hecho de darnos cuenta de que la otra persona nos ha puesto la etiqueta de imbeciles que suelen colgarnos con frecuencia, ayuda a que nuestro ego se sienta nuevamente unos milimetros mas hundido en el fango. Luego, sin embargo cuando nos encontramos en otra situacion social similar, segun que personas nos rodeen, tambien nos ha pasado que descubrimos que podemos llegar a ser perfectamente normales y reaccionar creativa e inteligentemente. Estas situaciones suelen ser las mas escasas ya que no las conseguimos tan facil como las anteriores.

Yo he llegado a la conclusion de que la diferencia entre una y otra se encuentra sencillamente en que: en un escenario nos encontramos ansiosos y en el otro nos encontramos relajados. Cuando una persona se encuentra relajada permite que su cerebro reaccione de forma mas eficiente a la hora de interactuar con los demas, porque no esta desviando toda la energia en el gasto innecesario que supone estar pendientes de como nos observan o de como esta reaccionando el otro a nuestro nerviosismo. Cuando nos encontramos relajados, esa energia se minimiza para derivar el resto a las otras zonas del cerebro que controlan actividades tales como: el interes y analisis en el tema que nos estan proponiendo, la respuesta que vamos a formular sobre dicho tema, las palabras que utilizaremos y lo que nos conviene o no contestar en la conversacion. En el caso de reuniones sociales con amigos mas cercanos en el hecho de disfrutar con ellos, en donde a veces incluso con escuchar simplemente ya estas disfrutando y haciendo que los demas disfruten. Todas estas funciones se dan de forma casi automatica en el cerebro cuando se encuentra relajado. Eso que los extrovertidos hacen con tanta facilidad y que a nosotros nos cuesta a veces tanto conseguir.

Creo que todo se basa en eso, en que derivamos la energia de nuestro cerebro en algo totalmente improductivo. Al fin y al cabo, no nos deberia de importar tanto lo que piensen los demas ya que si van a pensar mal, lo haran de todas formas aunque contestemos de la manera mas adecuada. No podemos controlar el pensamiento del resto de personas en ningun caso. Por tanto, no nos deberiamos comer tanto la cabeza con lo que pensara el otro y deberiamos centrarnos mas en la conversacion en si misma, para saber lo que debemos decir y de que forma. No machacarnos con pensamientos negativos de que somos menos inteligentes, o menos creativos, o menos espontaneos. Lo mas idoneo es racionalizar lo que nos ocurre, asi que me he propuesto varias reglas:

- Saber con exactitud que nunca vamos a controlar el pensamiento ajeno. Es una energia inutil que deberiamos dejar de invertir casi de forma inmediata ya que tampoco vamos a arreglar nada con ello.

- Invierte la energia en el asunto de la conversacion o en el dilema que te presentan. Saber que el ser humano mayoritariamente se maneja por intereses. Objetivamente nadie esta pendiente de ti en la realidad, si no de la situacion y como puede resolverla, ya sea por si mismo o por medio de tu persona. Asi que el consejo es invertir tu energia en lo que crees que es importante para el otro, ya que desde luego raras veces vas a ser tu. (Si eres tu, entonces la cosa cambia).

- No inundar el cerebro con pensamientos negativos. Y en general no inundarlo con ningun pensamiento. La mayoria de libros de autoayuda te dicen que transformes los pensamientos negativos en positivos, pero es un poco como la pescadilla que se muerde la cola. Si inundas tu cerebro con pensamientos de la indole que sea, igualmente estas desviando la energia y seguiras estando con cara de haberte ido de viaje frente al otro. Coartamos de nuevo la posibilidad de ser creativos porque estamos bloqueando la accion-reaccion en nuestra cabeza. La clave es centrar tu atencion nuevamente en cuan importante es el asunto de la conversacion para el otro.  

- No obsesionarnos con parecer inteligentes ante los demas. Este es otro de los grandes factores que nos traen el nerviosismo y la ansiedad de vuelta. Nos obsesionamos por no parecer idiotas, pero justamente conseguimos el efecto contrario. Creo que lo ideal es mostrarnos serios y respetuosos, sin mas. Cada ser humano es irrepetible y no vamos a parecernos nunca a la persona mas popular de la clase, pero tampoco a ninguna otra persona. Piensa esto: Eres una persona unica a la que le cuesta relacionarse con los demas y posiblemente el resto de la clase/lugar de trabajo/entorno en general ya lo sepa. Actua como si ya hubieras aceptado tu problema, porque al final, todo lo que queremos ocultar lo notan los demas lo queramos o no.




Pienso que posiblemente un psicologo diga que estoy equivocada y seguramente ellos tendran sus propias reglas, pero yo he llegado a estas por propia experiencia. No es que me haya curado de todos mis problemas, pero me recuerdo a mi misma con 14 y viendo la ansiedad que padezco ahora me doy cuenta de que actualmente es minima y la puedo controlar sin mayor problema. Antes era miedo paralizante, como si me hubiera mordido una serpiente venenosa. Ahora es darme cuenta de que tengo un poco de ansiedad y pensar meh. Haber asimilado estas reglas me ha hecho ver mejor la realidad de mi entorno y de como funciona el ser humano. La creatividad sale sola, no podemos forzarla, pero desde luego con la ansiedad lo que hacemos es bloquearla. La cratividad y espontaneidad vienen solas y cuando a ellas le apetece. Actualmente a veces me sorprendo a mi misma siendo creativa frente a otras personas. Todavia me pregunto como lo he hecho... hay cosas que marcan de por vida, pero no significa que no podamos mejorarlas.


Espero que esto pueda ayudar a algunas personas.
missphobia
missphobia
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 26

Volver arriba Ir abajo

Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) Empty Re: Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion)

Mensaje por Seven Jue 13 Jul 2017 - 18:42

Creo que tienes razón en lo de que dices de que es la propia ansiedad la que nos hace cohibirnos ante los demás, y como al cohibirnos se multiplica la ansiedad, se forma un círculo vicioso del que es muy difícil salir. En mi caso la única forma en que puedo hablar de manera normal es cuando confío mi interlocutor, de manera que sé que no me va a tomar por tonto, que no va a hablar mal de mí con otras personas, que no me va a intentar hacer daño,... Sin embargo, por los desengaños que he tenido a lo largo de mi vida, me es casi imposible confiar en nuevas personas; para que suceda es necesario que pase un periodo de tiempo muy largo teniendo un contacto estrecho ( el cual ya es de por sí difícil de conseguir para mí).  Sé que sin confianza nunca habrá amistad, pero cada vez que me da por confiar en alguien, lo único que consigo es sentirme traicionado al poco tiempo.

missphobia escribió:No obsesionarnos con parecer inteligentes ante los demas. Este es otro de los grandes factores que nos traen el nerviosismo y la ansiedad de vuelta. Nos obsesionamos por no parecer idiotas, pero justamente conseguimos el efecto contrario. Creo que lo ideal es mostrarnos serios y respetuosos, sin mas. Cada ser humano es irrepetible y no vamos a parecernos nunca a la persona mas popular de la clase, pero tampoco a ninguna otra persona. Piensa esto: Eres una persona unica a la que le cuesta relacionarse con los demas y posiblemente el resto de la clase/lugar de trabajo/entorno en general ya lo sepa. Actua como si ya hubieras aceptado tu problema, porque al final, todo lo que queremos ocultar lo notan los demas lo queramos o no.
No hay cosa que me moleste más en el mundo que parecer tonto, sinceramente, pero mi bloqueo mental, sobre todo al estar con grupos grandes de gente, me hace parecer estúpido continuamente. Ya no es no parecer listo, es parecer realmente tonto, y ya cuando te lo dicen a la cara... madre mía, ahora me vienen a la mente episodios en los que lo he pasado fatal por este tema. No sé los demás, pero yo soy incapaz de pasar por alto que me tomen por retrasado verysad
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) Empty Re: Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion)

Mensaje por missphobia Jue 13 Jul 2017 - 20:23

Seven escribió:Creo que tienes razón en lo de que dices de que es la propia ansiedad la que nos hace cohibirnos ante los demás, y como al cohibirnos se multiplica la ansiedad, se forma un círculo vicioso del que es muy difícil salir. En mi caso la única forma en que puedo hablar de manera normal es cuando confío mi interlocutor, de manera que sé que no me va a tomar por tonto, que no va a hablar mal de mí con otras personas, que no me va a intentar hacer daño,... Sin embargo, por los desengaños que he tenido a lo largo de mi vida, me es casi imposible confiar en nuevas personas; para que suceda es necesario que pase un periodo de tiempo muy largo teniendo un contacto estrecho ( el cual ya es de por sí difícil de conseguir para mí).  Sé que sin confianza nunca habrá amistad, pero cada vez que me da por confiar en alguien, lo único que consigo es sentirme traicionado al poco tiempo.

missphobia escribió:No obsesionarnos con parecer inteligentes ante los demas. Este es otro de los grandes factores que nos traen el nerviosismo y la ansiedad de vuelta. Nos obsesionamos por no parecer idiotas, pero justamente conseguimos el efecto contrario. Creo que lo ideal es mostrarnos serios y respetuosos, sin mas. Cada ser humano es irrepetible y no vamos a parecernos nunca a la persona mas popular de la clase, pero tampoco a ninguna otra persona. Piensa esto: Eres una persona unica a la que le cuesta relacionarse con los demas y posiblemente el resto de la clase/lugar de trabajo/entorno en general ya lo sepa. Actua como si ya hubieras aceptado tu problema, porque al final, todo lo que queremos ocultar lo notan los demas lo queramos o no.
No hay cosa que me moleste más en el mundo que parecer tonto, sinceramente, pero mi bloqueo mental, sobre todo al estar con grupos grandes de gente, me hace parecer estúpido continuamente. Ya no es no parecer listo, es parecer realmente tonto, y ya cuando te lo dicen a la cara... madre mía, ahora me vienen a la mente episodios en los que lo he pasado fatal por este tema. No sé los demás, pero yo soy incapaz de pasar por alto que me tomen por retrasado verysad


Es un proceso largo, se puede comparar con el conocido experimento del perro de Pavlov. Ese donde hacian sonar una campana siempre antes de la comida y llego un momento en el que los perros empezaban a salivar antes de tener la comida delante y tan solo con el sonido de la campana, porque ya relacionaban campana-comida.

Al ser humano le pasa algo similar y nosotros los fobicos sociales reaccionamos asi: gente-relaciones sociales-pasarlo mal-quedar como estupido. Pero es tan solo eso, una reaccion automatica de nuestro cerebro que nos pone a la defensiva y alertas, antes de que se produzca el hecho en si mismo. Lo que se traduce en bloqueo, pasarlo mal, quedar como tontos y luego llorar amargamente en soledad por el hecho producido. Lo que nos reafirma de nuevo que no hay nada que hacer y volvemos de nuevo a ese circulo vicioso del que pensamos no podemos salir.

Supongo que llego un momento de mi vida en el que llegue a la conclusion de que invertia demasiada energia sufriendo esto y que ya no valia la pena. Empece a pensar: Pues si la gente va a pensar que soy idiota pues que lo piensen... y santas pascuas. No es que llegar a esta conclusion haga que ese proceso desaparezca al momento y que dejes de salivar cuando escuchas la campana, pero se produce un rompimiento en el que, poco a poco, cada vez que escuchas la campana eres consciente de que en realidad no debes salivar porque no viene ninguna suculenta comida. Con el tiempo dejas de hacerlo. Porque con el tiempo, te relajas, las situaciones comienzan a fluir mejor y empiezas a recibir estimulos un tanto mas positivos que al principio. La gente empieza a mirarte diferente y te llegas a acostumbrar a eso. Y empiezas a sentirte cada dia un poco mas normal. Actualmente cuando vuelve la ansiedad y por seguir el juego digo una tonteria (que me doy cuenta al momento de que es una total y absoluta tonteria)... me queda un mal sabor de boca y me entristece, pero a las 2 horas ya ni me acuerdo. O al menos lo intento racionalizar para que salga rapido de mi cerebro y seguir con mi vida como antes del hecho.

Esto es dificil y requiere de mucho tiempo. Pero es un comienzo.
missphobia
missphobia
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 26

Volver arriba Ir abajo

Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) Empty Re: Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion)

Mensaje por Desdibuja Jue 13 Jul 2017 - 21:12

Una reflexión muy interesante la tuya, missphobia, y que realmente se agradece. okey

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de que cada ser humano es irrepetible; con que la ansiedad nos bloquea y, por contra, el estar relajados puede potenciar nuestra creatividad; con que no deberíamos darle tanta importancia a lo que piensen los demás ni obsesionarnos con parecer inteligentes; y con que si estamos a gusto con alguien somos más nosotros mismos (el cómo funciona la "química" entre las personas me parece un "misterio" difícil de entender o explicar).


P.D. Una persona con retraso mental es tan persona como cualquier otra. Sus limitaciones intelectuales no han sido elección suya sino "capricho del destino".
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4185

Volver arriba Ir abajo

Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) Empty Re: Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion)

Mensaje por Invitado Vie 14 Jul 2017 - 1:00

En lo que se refiere a comunicación oral, la imagen que damos de nosotros mismos no tiene que ver tanto con el qué decimos si no con el cómo lo decimos. Digo esto porque muchas veces tenemos miedo a abrir la boca y parecer estúpidos, pero la comunicación no verbal según los expertos supone el 70% del mensaje que transmitimos. La mirada, la postura de los brazos, el tono... es lo que nos suele calificar como tímidos, raros, o lo que sea a ojos de los demás.

Es el clásico ejemplo de un mismo chiste contado por dos personas distintas. Si lo cuenta una tiene gracia y si lo cuenta la otra no. Aunque las dos personas digan lo mismo, una persona tiene las dotes y recursos necesarios para que el mensaje resulte gracioso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) Empty Re: Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion)

Mensaje por missphobia Vie 14 Jul 2017 - 22:44

Muy cierto lo que dices Desdibuja, para mi tambien la mayor parte de las veces, la quimica entre seres humanos es un misterio para mi. Muchas veces me he dedicado simplemente a contar frases hechas, las tipicas que se que dice todo el mundo. Quedan bien, aunque no las sientas y ante los demas, es "lo normal" a decir. Copiarse en estas cuestiones tambien es valido.


Renuncia escribió:En lo que se refiere a comunicación oral, la imagen que damos de nosotros mismos no tiene que ver tanto con el qué decimos si no con el cómo lo decimos. Digo esto porque muchas veces tenemos miedo a abrir la boca y parecer estúpidos, pero la comunicación no verbal según los expertos supone el 70% del mensaje que transmitimos. La mirada, la postura de los brazos, el tono... es lo que nos suele calificar como tímidos, raros, o lo que sea a ojos de los demás.

Es el clásico ejemplo de un mismo chiste contado por dos personas distintas. Si lo cuenta una tiene gracia y si lo cuenta la otra no. Aunque las dos personas digan lo mismo, una persona tiene las dotes y recursos necesarios para que el mensaje resulte gracioso.

Es cierto y acabas de comentar el mayor de mis problemas. Por mucho esfuerzo, la relajacion debe ser real, porque a muchos se nos nota en la cara. Mi principal problema es que no tengo las habilidades necesarias para fingir casi absolutamente nada. Se me nota todo en la cara. Varias veces en la vida me han dicho que mi cara es como un libro abierto y que se sabe todo lo que me esta pasando. No es algo que me guste tampoco... me deja vulnerable, sobre todo ante las personas mal intencionadas, que saben como aprovecharse de eso o dejarnos en ridiculo, y ademas les causa placer.

La relajacion debe ser real y se consigue tras ese proceso, o uno similar.
missphobia
missphobia
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 26

Volver arriba Ir abajo

Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion) Empty Re: Ansiedad como barrera para la creatividad (reflexion)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.