Últimos temas
» Habilidades Sociales u otro negocio mas?
por Sander Hoy a las 10:29

» Las imágenes mas TOC-relajantes
por alone Hoy a las 5:02

» Quien te llama la atención del foro?
por alone Hoy a las 4:45

» España se ofrece a acoger barco con inmigrantes
por alone Hoy a las 4:39

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Hulk Hoy a las 4:08

» Di lo que te apetezca
por veud Hoy a las 2:12

» Diagnóstico
por Alguien Hoy a las 1:59

» ¿Que les motiva a seguir viviendo?
por guest Hoy a las 1:31

» Síndrome de desconexión
por Vinper74 Hoy a las 0:45

» La imagen de tu día
por Vinper74 Hoy a las 0:22

» para los escépticos
por Sander Hoy a las 0:22

» Cosas buenas que te hayan pasado hoy
por guest Ayer a las 23:47

» Me retiro.......
por Vinper74 Ayer a las 23:43

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 20:23

» Canciones que marcan una época de tu vida
por Sander Ayer a las 14:47

Los posteadores más activos de la semana
guest
 
alone
 
Vinper74
 
Juan1980
 
Sander
 
Hulk
 
Glory_
 
Frodo9
 
MatiaSS95
 
αστέρι
 

 
Crear foro

¿ Que es más poderoso ?

Ir abajo

¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Tyler Durden el Lun 24 Sep 2018 - 8:47

COGNITIVO VS EMOCIONAL


¿ Que es más poderoso , un pensamiento/creencia  o una emoción ? ¿ Que influye más para superar una fobia o conseguir cualquier objetivo en la vida humana ?  ¿ Habría que trabajar más lo emocional o lo cognitivo ?


Dejo esta reflexión si alguien le entra la curiosidad y nunca se lo ha preguntado.


Última edición por Tyler Durden el Lun 24 Sep 2018 - 10:22, editado 1 vez
avatar
Tyler Durden
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 135

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Sander el Lun 24 Sep 2018 - 9:14

Las emociones, desde luego. Si no, la fobia social no existiría.
avatar
Sander
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 877

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Renuncia el Lun 24 Sep 2018 - 9:29

El pensamiento. Las emociones surgen de lo que pensamos, así que si cambian tus pensamientos cambian tus emociones, por lo que los primeros tienen poder sobre los segundos.
avatar
Renuncia
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 569

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Hieidraa el Lun 24 Sep 2018 - 9:49

Según cada persona, por ejemplo para mi son las emociones. Pero por ponerte un ejemplo conozco una persona que todo lo contrario, por eso digo que depende de la persona y sus circustancias
avatar
Hieidraa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 607

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Gambrino el Lun 24 Sep 2018 - 11:13

Yo también soy muy emocional.
avatar
Gambrino
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 217

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por moonharley el Lun 24 Sep 2018 - 11:51

La emoción es mucho más poderosa y es la que modifica los pensamientos, por tanto hace que reinterpretemos las cosas de diferentes formas normalmente a peor para la gente con fs y eso nos lleva a tener un pensamiento negativo

Si consigues cambiar tu forma de pensar es cuando cambias tus emociones


avatar
moonharley
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 532

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Renuncia el Lun 24 Sep 2018 - 12:12

Es que en realidad no se trata de que uno sea más "poderoso" que otro, ya que no son fenómenos excluyentes, al contrario, son interdependientes y uno no puede exisitir sin el otro. Pero si la cuestión es cuál de los dos hay que trabajar, sin duda son los pensamientos, porque son el origen de todo.

Una emoción es ni más ni menos que la manifestación de un pensamiento. Manifestación que también se produce fisiológicamente, como alteración del ritmo cardíaco, de rasgos faciales, nerviosismo... Un sentimiento es "poderoso" en función al pensamiento que lo genera.

Observemos las emociones básicas del ser humano: alegría, tristeza, asco, ira, miedo... Todas ellas son la consecuencia de un razonamiento que elabora nuestro cerebro. Nos encontramos ante una determinada situación. Si el cerebro interpreta (pensamiento) que dicha situación es desagradable o incluso tóxica literalmente hablando, se genera el asco. Si la situación supone una amenaza a la cual nuestro cerebro interpreta que debemos hacer frente, se produce la ira. Si nuestro cerebro cree que la situación supone un peligro en grado muy alto y no se va a poder hacer frente a ella, surge el miedo. Entre que "entramos en contacto" con una situación y que se genera la emoción, hay en medio un proceso cognitivo.

Una fobia es un miedo irracional y desproporcionado en relación a la situación que lo activa. Nuestro cerebro elabora un esquema de pensamientos tan catastrofista que no responde a la realidad. ¿Por qué por ejemplo existe el miedo excesivo a hablar en público? Nuestra vida no está en peligro ni nuestra integridad física se ve amenazada, ¿cómo es posible que determinadas funciones de nuestro cuerpo queden paralizadas (incapacidad de hablar) y otras se manifiesten de forma extrema (temblores o sudoración)? Expresamos una emoción que no es lógica para esa situación, y la culpa la tiene la interpretación que el cerebro hace de ella, la cognición. Pensamos en que estamos siendo observados, en que vamos a hacer el ridículo, que después de eso quedaremos marcados... Tan catastrofistas son esos pensamientos que parece que nos va la vida en ello.

Por tanto para combatir una fobia lo que hay que hacer es trabajar para que el cerebro produzca pensamientos racionales. Trabajar una emoción en sí misma es imposible. Uno no pasa de un estado anímico a otro si no cambia su pensamiento. Que yo sepa, sólo hay una forma de hacer eso y es con fármacos. Hay fármacos que suprimen la emoción (o su alto grado) para que la respuesta fisiológica sea llevadera. El cerebro continúa con su discurso negativo, pero de alguna forma el cuerpo no lo manifiesta. Ahora bien ¿se puede hablar en ese caso de curación? Con cualquier enfermedad no se puede hablar de recuperación plena mientras se sigan tomando medicamentos. Igual que no se puede hablar de que se ha dejado atrás la depresión si sigues tomando antidepresivos. Al final lo que te hace salir de un estado anímico tan malo es el cambio en los patrones de pensamiento.

Aunque tenga poco que ver, me gusta compararlo con el fenómeno del calor y el sudor. El sudor es la respuesta fisiológica del cuerpo ante el calor. No puedes  centrarte en "trabajar" el sudor, no puedes proponerte dejar de sudar, porque sudarás mientras haga calor. Lo que tienes que hacer es intentar disminuir la temperatura. Pues en relativo a emociones y pensamientos es lo mismo.
avatar
Renuncia
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 569

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Gorgojo el Lun 24 Sep 2018 - 12:53

cuando te dan un susto por lo que sea no creo que te de tiempo a pensar en nada, la reaccion es instintiva, y el miedo tambien

Gorgojo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 11

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Renuncia el Lun 24 Sep 2018 - 13:40

@Gorgojo escribió:cuando te dan un susto por lo que sea no creo que te de tiempo a pensar en nada, la reaccion es instintiva, y el miedo tambien

Cuando tú te llevas un susto, es porque hay un proceso cognitivo anterior que lo desarrolla. Eso pasa con todas las emociones. Decir que una emoción es la que genera el pensamiento es negar la realidad de cómo funciona un cerebro. No es que lo diga yo, es biología y está científicamente demostrado.

La sorpresa es quizás la emoción clasificada como básica que más se diferencia de las demás, primero porque como tú dices es instintiva, transcurre tan rápido que no da tiempo a pensar, pero ojo, eso no quiere decir que no haya un proceso cognitivo anterior, aunque transcurra en milésimas de segundo. El otro aspecto en que se diferencia de las demás es en su manifestación tan efímera, pues sólo dura unos segundos. Ante una determinada situación, la persona sólo se sorprende en el preciso instante, pero su duración no se alarga como la alegría, la tristeza... No es una emoción que se pueda trabajar, pero es que da igual porque su influencia en la vida diaria es prácticamente nula. La tristeza, la ira o el miedo sí son problemáticas porque afectan a la calidad de vida y se pueden trabajar porque permiten ahondar mejor en el proceso cognitivo que las genera. Pero incluso así, algunos estudios han confirmado que las personas que son más serenas son menos propensas a los sobresaltos, a la sorpresa, así que hasta la más instintiva de las emociones es maleable.

Las emociones son instintivas, porque incluso animales que se supone que no "piensan" (al menos hasta que la ciencia diga lo contrario) las expresan. El miedo está presente en todos los seres. Las emociones son básicas para la supervivencia, desde hacer frente a una amenaza (ira) hasta ayudar a superar la pérdida (tristeza).  El problema es cuando nuestros pensamientos, nuestro desarrollo cognitivo, está distorsionado. Quizás el cerebro humano, por su complejidad y por expresar emociones que otros seres no pueden, es más propenso a ser víctima de esta distorsión.

Ya he hablado sobre el miedo. El miedo será instintivo, pero una fobia es un miedo irracional y descontrolado. Es una emoción que no se ajusta a la realidad de la situación que lo activa, así que eso indica que hay un patrón cognitivo irracional. Igual pasa con las personas que se enfadan absolutamente por todo y siempre están coléricas (todo lo interpretan como amenaza aún cuando no es así). Cuando pasan cosas así, es porque los pensamientos están distorsionados y no se adecuan a la realidad. Pensar que cambiando una emoción se cambia un pensamiento es erróneo porque es justamente al revés. ¿Cómo puedes librarte del miedo si no eres capaz de cambiar la percepción de aquello que te preocupa? Únicamente cuando tu cerebro asume que no hay nada que temer, es cuando puedes dejar de expresar esa emoción.
avatar
Renuncia
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 569

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Juan1980 el Lun 24 Sep 2018 - 14:34

Yo pienso que lo cognitivo. Los pensamientos nos influyen mucho y nos pueden limitar bastante. Tener pensamientos negativos puede desgastarte.
avatar
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1032

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Tyler Durden el Lun 24 Sep 2018 - 14:45

Por lo que se observa , hay disparidad de opiniones respecto a la cuestión. Eso de entrada es curioso . Cuando pueda escribiré mi opinión. Pero es interesante ver las opiniones de los demás. Se aprende mucho para sacar conclusiones .
avatar
Tyler Durden
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 135

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por guest el Lun 24 Sep 2018 - 15:01

Entiendo que las emociones vienen primero y luego el pensamiento "racional" es el encargado de inhibir esas emociones. Pero las emociones no se controlan, lo que controlamos es cómo gestionamos esas emociones (inhibición) desde un punto de vista racional.
Lo único que podemos trabajar es lo cognitivo como forma de influir sobre las emociones.

https://psicologiaymente.com/neurociencias/sistema-limbico-cerebro

Ciertas situaciones de riesgo determinadas que a través de años de evolución se han determinado como una amenaza, provocan miedo y pasan primero por la amígdala mucho antes que a la parte racional o lógica del cerebro, lo que hace que reaccionemos "instintivamente".

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2016/06/13/el-cerebro-usa-un-atajo-para-advertir-de-las-situaciones
avatar
guest
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1598

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Que es más poderoso ?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.