Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El Laberinto de la Politica
por becerro_de_oro Hoy a las 16:09

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 13:41

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 13:40

» Di lo que te apetezca
por logim Hoy a las 11:57

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Hoy a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Hoy a las 4:47

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 1:20

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 1:18

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Ayer a las 15:01

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Ayer a las 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Ayer a las 5:26

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Desdibuja Mar 23 Abr 2024 - 13:05

» Dedica una canción
por Desdibuja Mar 23 Abr 2024 - 12:57

 
Crear foro

Pensando en abandonar

+2
Mearrepentire
Adan
6 participantes

Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Pensando en abandonar

Mensaje por Adan Mar 3 Abr 2018 - 21:32

El curso está a punto de acabar y tengo que tomar una desición.

La cosa va así: estoy estudiando fuera el primer año de biología en la universidad, lejos de casa. Me encuentro fatal. No he logrado avanzar en el tratamiento de la fobia social, creo que incluso he empeorado. No tengo amigos aquí (en casa tengo uno al menos), la mayoría de las veces voy y vuelvo de clases sin mediar palabra con nadie. Por ello me siento horrible anímicamente y apenas pueda hacer nada productivo a lo largo del día. En los estudios me va más o menos decente, pero siento que no estoy aprovehando la carrera como debería por no tener energías y sentirme como una mierda, con la cabeza siempre ocupada en mis problemas y traumas.
Así que estoy pensando en abandonar, no para siempre, sino un año. Un año para poner en orden las cosas, ir al psicólogo, estudiar y trabajar todo lo que pueda y ver lo que realmente quiero. Sobretodo para tratar la FS y la depresión.
Me da miedo pensar en como reaccionará mi familia. Ellos tenían la esperanza de que esto me ayudase a conocer gente y superar la fobia. Me dijeron que en cuanto me encontrase mal aquí podía volver, pero aún así sé que los decepcionaré y eso me mata por dentro.
Además no me hace gracia perder un año de carrera.
También siento que de algún modo sería como huir, rendirme. Creo que tengo la esperanza de que si espero un año, cuando vuelva quizá me vaya mejor con la gente nueva. No sé si eso pasará, porque podría pasarme lo mismo que me ha pasado esta vez, y me siento un cobarde por plantearmelo.

En fin, tengo que decidirme antes de que acabe mayo. No sé qué hacer.
Adan
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 109

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Mearrepentire Mar 3 Abr 2018 - 21:42

¿Te has planteado la universidad a distancia? probablemente te convalidarían todo o casi todo.

Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 171

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Adan Mar 3 Abr 2018 - 21:55

Mearrepentire escribió:¿Te has planteado la universidad a distancia? probablemente te convalidarían todo o casi todo.

No, no me lo había planteado. Por lo que sé la UNED no imparte grado en biología, tendré que mirar qué más opciones hay. Los inconvenientes que le veo es la imposibilidad de socializar con los compañeros más allá de un chat (no sé muy bien cómo funcionará) y que en biología las prácticas de laboratorio y de campo tienen bastante peso.
Adan
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 109

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Mar 3 Abr 2018 - 22:00

Hola @Adan. Tomes la decisión que tomes, hazlo en un momento que estés bien y con la cabeza despejada (y no en un momento de ansiedad por ejemplo).

Dejar un año la carrera no es abandonar, es tomarte un respiro. Mi primer año de mi primer carrera tuve muchos problemas y no aprobé muchas materias (por abandono). Pero el último año cursé el doble de materias y terminé esa carrera con 23 años. Tampoco pasaba nada si la hubiera terminado mas tarde (tengo un familiar que hace 10 años esta haciendo su carrera XD).
Un año para los estudios no es tan grave y encima es recuperable.
Creo que si no lo tienes claro, ese año te puede ahorrar mucho tiempo en tu futuro. Si me dijeras que en un año acabas la carrera, pues sería otro cantar, pero estás empezando.

Ahora bien, si en realidad tienes clara tu carrera y el problema es que te sientes solo, o no te encuentras a gusto con la gente que te ha tocado, puedes encontrar otra solución (aunque volver al entorno seguro es una gran tentación). 

En definitiva el tratamiento de la fobia social puedes hacerlo en casa o donde estudias. Puedes pedir que te cambien de grupo. Puedes ver si hay alguna asociación de ayuda para personas con fobia social allí y conocer gente en tu misma situación. En fin, tienes muchas opciones. Sólo busca la verdadera causa por la que quieres irte.

Respecto a la familia, eres tu quien en definitiva tiene que vivir tu vida de forma que te sientas bien y de forma sana. No puedes sacrificar tu bienestar por no cumplir las expectativas de alguien. Si ese alguien te quiere su expectativa última será que te sientas y encuentres bien y saludable. Si no es así, no es una relación sana. 
Creo que lo mejor es dejar madurar las opciones imaginando las situaciones en tu cabeza y toma la decisión en un momento en que no estés con mucha ansiedad.

Y ánimos, que tampoco es una decisión de vida o muerte aunque en algunos momentos produzcan ansiedad como si lo fueran

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Mearrepentire Mar 3 Abr 2018 - 22:06

Ah, si ves como inconveniente no ver gente, entonces si es un problema, yo te lo decía precisamente por eso. Y bueno si no existe la carrera a distancia o no está muy valorada otro tanto.
Pero a la Universidad yo creo que sería más apropiado que fueses a sacarte el título, más que a socializar.
Yo empecé en la presencial y me fui a la UNED precisamente para huir de la gente, por las malas experiencias que tuve en la otra. Si que con el tiempo pensé alguna vez que los pocos años de juventud que me quedaban se me iban sin casi tener oportunidad de conocer a personas de mi agrado en persona, pero en fin, gente hay en todas partes, no hace falta buscar en la uni.
También te digo, no sé qué edad tienes, pero el tiempo vuela y encontrar trabajo es más difícil cuanto más esperes. Y en fin, en biología ya sabes que encontrar trabajo puede ser aun más difícil que en muchas otras. Además eso de "me doy un tiempo para trabajar en mis problemas psicológicos" en mi experiencia, no funciona. Probablemente sea un poco huir del problema lo que dices.

Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 171

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Mar 3 Abr 2018 - 22:13

Pues me permito disentir Muy feliz .
En España actualmente encontrar trabajo es es difícil tengas la edad que tengas. 
Y creo que terminar la carrera un año antes o después no va a marcar ninguna diferencia (salvo que estés justo en el límite de edad para becas).
Pero estudiar algo porque sí, por tener algo pero que realmente no sea tu vocación sí que marca una diferencia, y una muy importante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Mearrepentire Mar 3 Abr 2018 - 22:26

Si, que disentíamos ya quedó claro.
Es difícil, pero no igual de difícil.
Si va a ser un año no pasa mucho, es verdad. Pero un año tiende a convertirse en más. Es que estoy hablando de mi propia experiencia, empecé una carrera en la presencial,mal ambiente en la uni y nulo conocimiento útil aprendido, así que cuando llevaba la mitad de asignaturas me cambié... y por tema de tener que esperar, tuve que hacer un año de reposo. Y empecé la siguiente, otro medio año lo perdí por enfermedad, otro por básicamente estar hecho una mierda mentalmente y... acabaré la Uni con 27. Sin tener dificultades para estudiar.

A mi lo de las "vocaciones" siempre me ha sonado muy piruletil.

En fin, otro consejo: no te conocemos y poco podemos saber sobre lo que te sentaría realmente bien, mejor decídelo por ti mismo, estando calmado, como dice guest. Si crees que tu enfermedad mental te impide realmente seguir con la carrera, o crees de verdad que conseguirás mejorar con un año de no estudiar y no ir al lugar que te pone ansioso, entonces desde luego no vayas a la Universidad.
Si por el contrario crees que puedes compaginar enfrentarte a lo que te produce ansiedad y la cura de la fobia social o la depresión con la uni y crees que vas a tener más posibilidad de conocer gente en ella, o que el ir o no ir a la uni no influirá demasiado en si te curas o no, entonces ya sabes.
Pero eso ya lo sabías sin que se te dijese claro Inocente

Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 171

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Mar 3 Abr 2018 - 22:58

Yo te diría que si no te va mal en el aspecto académico, que al fin y al cabo es lo más importante, no lo dejes. Sé de primera mano que no socializar en la carrera es muy duro, pero al final lo que cuenta y para lo que estás ahí es para sacar tus estudios. El primer año es el más duro, tanto en los estudios como en el aspecto de relacionarse. Yo en el segundo año ya me sentía un poco mejor porque al ir viendo que iba superando las asignaturas ya tenía más confianza y eso también influyó en que poco a poco consiguiera hacer algunos amigos.

Si crees que necesitas ayuda psicológica ve a terapia, pero eso no tiene por qué ser una incompatibilidad con la carrera. Esto que te han dicho me parece acertado:

Mearrepentire escribió: Además eso de "me doy un tiempo para trabajar en mis problemas psicológicos" en mi experiencia, no funciona. Probablemente sea un poco huir del problema lo que dices.

Yo soy un maestro en la evitación y esas palabras me recuerdan a mí mismo cuando posponía hacer cosas que me causaban mucha ansiedad:  "Es que ahora mismo no estoy preparado", "Lo haré cuando me sienta mejor"... Y ese momento de sentirme mejor jamás llegaba. Y no llegaba nunca precisamente porque el postergar las responsabilidades era lo que me hacía sentirme peor (y todavía las sigo evitando hoy en día en algunas cosas). Y es una bola que poco a poco se va haciendo más grande.

Además, la terapia puede ser de mucha ayuda, pero si no la pones en práctica no sirve de mucho. Me explico. Te puedes pasar ese año de descanso yendo al psicólogo y aprendiendo las pautas necesarias para sentirte mejor, pero eso es sólo teoría, palabras. Si durante ese tiempo no pones a ejecutar esas técnicas (porque no vas a clase, que es lo que te causa ansiedad) se va a convertir en papel mojado. Puedes aprender mucho ese año sobre cómo afrontar el problema, pero cuando vuelvas el año siguiente a la universidad solo ante el peligro, puede que  todo eso que has aprendido no te sirva

A mí me ayudó ir al psicólogo mientras iba a la universidad, porque lo que iba aprendiendo en terapia tenía que aplicarlo al día siguiente en mi vida diaria, si me hubiera quedado en casa estaría igual. La mente necesita constatar las cosas mediante la experiencia. Podrías aprovechar el verano para asistir a terapia y ganar algo de ventaja respecto al curso académico, y si eso no es posible, al menos yo intentaría empezar al mismo tiempo. Pero creo que lo mejor que puedes hacer es compatibilizar las dos cosas al mismo tiempo.

Si nunca has estado en terapia o no sabes en que consiste la psicología cognitiva, échale un vistazo a las temas que dejé por el foro y que a mí me ayudaron bastante (no es que hayan desaparecido mis problemas pero al menos me siento mejor que antes). Y así de paso puedes comprobar si esas técnicas te convencen, para que en el caso de que busques ayuda profesional en el futuro, sepas si te conviene hacerlo con un profesional de la psicología cognitiva o por el contrario prefieres probar con otro tipo de terapias.

https://fobiasocial.foroes.org/t212-1-detectar-los-pensamientos-automaticos

Los demás están repartido por el subforo de Tratamientos y Terapias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Mar 3 Abr 2018 - 23:03

Mearrepentire escribió:A mi lo de las "vocaciones" siempre me ha sonado muy piruletil.

Sí, a ti y a mucha gente. Es una pena que no se concientice la gente de la importancia que tiene. 
Tu vocación es a lo que necesitas dedicarte para sentirte a gusto con lo que haces.
Una vida haciendo algo que no te va ni te viene, o que no te gusta es un suplicio.
Si lo que haces no te gusta, tiene un impacto emocional importante.
No estudié mas de una carrera porque me guste coleccionar títulos universitarios...
Cuando comencé la primera era menor de edad y no me dejaron irme a cursar lo que quería porque tenía que irme fuera. Estudié lo que había. No me disgustaba trabajar en ello pero no es mi vocación. Así que cambié. 
Y es lo que más disfruto hacer en este momento. No es una obligación. Es algo que me gusta hacer. La diferencia es abismal.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Mearrepentire Mar 3 Abr 2018 - 23:46

Uf, voy a explayarme un poco, aunque el tema de por qué digo eso es algo complejo.

Los seres humanos en general nos pagamos los unos a los otros para controlarnos, damos a cambio de recibir. Nadie me paga por ir a la playa porque nadie gana nada con que yo vaya a la playa y porque a mi me gusta y voy por mi cuenta, así que no hay necesidad de pagarme.

Los trabajos se pagan porque no trabajarías o no darías el fruto de tu trabajo al que se lo das si no fuese porque te están pagando. La única posibilidad de que cobres gustándote tu trabajo es la segunda. Eso supone que haya pocas personas capaces a hacer lo que tú o con gusto por esa cosa, porque todo el mundo quiere eso.

Los precios se fijan en función de forma que por norma general cada cual intenta dar lo menos posible y ganar lo más posible. Esto es porque todos aquellos que no intenten hacer eso, recibirán, evidentemente, menos de lo que recibirán aquellos que si lo intenten, porque cuanto menos tienes, más te ves forzado a aceptar tratos peores, cuanto más tienes, más puedes forzar a otros a aceptar tus condiciones. No todos los seres humanos son así, pero la mayor parte de capacidad para fijar precio la tienen aquellos que se preocupan por fijarlo, claro. Lo que significa que incluso aunque dieses con algo que producir que es la caña, que te gusta producir y que nadie más produce o suficientemente pocos como para que aun te paguen a ti también, tendrías que dedicarte al coñazo de negociar, que no es agradable (al menos para mi).

Esto no es cosa del capitalismo, esto es naturaleza humana. Funcionaría igual con trueques y funcionaría igual si "no existiese la propiedad", al final cada persona actúa inevitablemente como quiere y hemos terminado así.

Es decir, básicamente, un trabajo pagado es algo desagradable, casi por definición.

Cada cual puede sentir curiosidad o tener interés en distintas áreas de conocimiento, de gratis. Pero por mucho que te guste una materia, en el trabajo siempre vas a tener situaciones tediosas o que te cansen etc. Una persona no tiene por qué reducirse a un par de áreas de conocimiento, no todos somos iguales en eso, los hay más centrados u obsesivos y los hay más distendidos y menos profundos a los que les gusta saber un poco de todo.

A mi no me disgusta lo que estudié demasiado, pero podría haber cogido muchas otras cosas que no me disgustan demasiado. Sin embargo lo de pretender escoger una carrera y que luego ir al trabajo sea tan divertido como ir de vacaciones, que te guste tanto tu trabajo que no te sientas cansado nunca y tengas ganas de que se acaben las vacaciones para volver mientras cobras un gran sueldo, no sé, lo veo como algo poco probable, es como pretender ser escritor o cantante de profesión. O sea, tus probabilidades de conseguir ganarte la vida con ello de manera decente, son prácticamente nulas, mejor trabaja en ello como hobby y búscate algo "menos piruletil" hasta entonces o mientras tanto.

Que no digo "no persigas tus sueños", que va, es importante hacer cosas que a uno le gusten y si puedes vivir de ellas cojonudo. Pero también tener los pies en la Tierra, lo más probable es que tu trabajo sea "aguantable, entretenido a veces, pero un trabajo al fin y al cabo y da gracias de que al menos tienes trabajo, que cada vez está más chungo".

Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 171

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Miér 4 Abr 2018 - 0:26

A ver, yo no digo que porque elijas vivir de tu vocación todo va a ser color de rosa. Eso es extremismo.
Lo que te digo es que tendrás momentos como todo, pero es más fácil superarlos si haces algo que te gusta y te motiva, que si haces algo sólo porque se supone que con ello ganas mas dinero y no te gusta, o simplemente no te disgusta pero no disfrutas.
Elijas la profesión que elijas tendrás tus pro, tus contras, tus momentos buenos y malos. Pero no es lo mismo hacer algo que te gusta, que lo que no.
Estudiar una carrera X no te garantiza trabajo, te guste o no te guste esa carrera.
Las probabilidades de conseguir trabajar en algo no son estáticas, hoy se demandan ingenieros, mañana igual se demandan biólogos porque surge algo nuevo.
Lo único que puedes asegurarte es mayores momentos de bienestar haciendo algo que disfrutas (aunque haya dias que no lo quieras hacer por estres, cansancio, y tengas que hacerlo igual).
Lo demás va y viene.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Mearrepentire Miér 4 Abr 2018 - 10:39

No sé, solo quería tratar de explicarme, lo intentaré un pocouna última ve y si no ya lo dejo, porque es irrelevante del todo. Personalmente me pasa que las pocas áreas de conocimiento en las que tengo unos sentimientos más obsesivos, no hay trabajo relacionado con ellas. Y que "trabajar" no me gusta, así que lo de la "vocación", para mi no existe. Claro, para mi sería un suplicio estudiar geografía, historia, o cosas así, pero por lo demás el resto de cosas me dan bastante igual y si piensa uno en el trabajo que cree que va a poder conseguir con mayor probabilidad al acabar y no se tiene un pensamiento obsesivo(en plan "siento pasión por las matemáticas" en lugar de "no me disgustan"), puede uno conseguir algo más cómodo. Por ejemplo, la carrera que empecé primero tenía trabajos en los que me era probable estar bastante en la naturaleza, bastante solo, era relativamente fácil empezar mi propio negocio y tener pensamientos creativos e innovar. Y la segunda que escogí, lo mismo pero sin los paseos por la naturaleza, pero aun más fácil poner mi propio negocio y casi imposible no tener pensamientos creativos etc.
La mayoría de la gente no tiene pasión por algo remunerable, por lo que dije arriba, si sientes pasión por algo, es difícil que te paguen por ello. Y a esto hay que añair que como dije arriba, veo la uni un poco comoun sacaperras por un papel, la curiosidad y la pasión te pueden llevar (y necesariamente te van a llevar) a formarte por ti mismo cuando acabes ese trámite carísimo y mal llevado.
Nada te asegura nada, pero eso no quita que haya que jugar con probabilidades, estimar, tratar de predecir, etc.
Lo dejamos si no te importa, salud.

Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 171

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Dexter Miér 4 Abr 2018 - 11:25

Piensa una cosa, muchos no fuimos capaces de afrontar ir a clase con regularidad o hacer prácticas en grupo, ni de motivarnos para estudiar al menos la parte teórica y abandonamos.... tu si eres capaz de hacerlo, eso no soluciona tus problemas pero creo que dejarlo tampoco lo hará y tomarse un año conlleva mucho riesgo de no tener luego fuerza para volver, se que cuando eres joven no hacer amigos es muy duro de llevar pero si estando tan mal eres capaz de llevarla bien académicamente deberías sentirte orgulloso eres más fuerte que yo y que muchos, no te derrumbes
Dexter
Dexter
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1027

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Miér 4 Abr 2018 - 11:56

Mearrepentire escribió:
Lo dejamos si no te importa, salud.

Jajaja vale, pero presento queja por no permitirme derecho de réplica. Que conste en acta Risa

Pues nada @Adan tienes ahí muchas opiniones para que te cueste mas todavía tomar una decisión. Porqué mejor no haces la famosa lista de pros y contras? Y ya decides cuando te toque?...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Adan Miér 4 Abr 2018 - 12:50

¡Gracias a todos por los consejos! Sigo con un montón de dudas pero en parte me habéis animado a seguir.
Académicamente me va bien, solo me quedó una en el primer cuatrimestre y el resto de notas son decentes. Aunque para dedicarme a la investigación, que es lo que quiero, voy a necesitar mucho más, por como está el panorama.

@guest, la lista de pros y contras por ahora es solo mental, tengo que escribirla. Hasta el momento ganan los contras a abandonar, teniendo en cuenta que la mayoría de pros solo son supuestos. Creo que al final el factor decisivo será el futuro laboral que me espera.
Adan
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 109

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Miér 4 Abr 2018 - 12:58

Pues te paso este link entonces:
Soy biólogo. Como encontrar trabajo.
Aclaro, es para reino unido. Hay que aprender idiomas :smile:

Por cierto, leyéndolo me ha tentado el área de biotecnología. Eso tiene que ser una pasada. Podrías crear un hilo de biología e ir pasando apuntes y los libros que te piden estudiar? No me importaría ir aprendiendo un poco... Y tengo aquí una personita preguntándome por las células, hace muchas preguntas, tuve que tirar de internet XD.
Posiblemente en septiembre comience ingeniería informática. Si a alguien le interesa les paso lo que nos den.
Buff, no me da tiempo a aprender todo lo que quiero jajajaja.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Mearrepentire Miér 4 Abr 2018 - 13:52

Con el pfg de ingeniería informática estoy yo. Mi consejo, no tires el dinero en una carrera, aprende por tu cuenta, al menos si no vas a necesitar el título.
Por otra parte, siéntete libre de postear lo que quieras, cuando dije lo de "lo dejamos" me refería a que no quería ser descortés por no contestar a lo que pongas, es que me parece un poco diálogo de besugos el tema y no me gusta discutir por ver quien lleva razón, creo que he dicho suficiente como para explicar mi manera de verlo y no hace falta que diga más.

Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 171

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Miér 4 Abr 2018 - 14:10

En realidad he estado estudiando por mi cuenta, por eso puedo trabajar de eso, pero no sé, simplemente me hace ilusión volver al ambiente universitario. Aparte que me han ofrecido la posibilidad de validar mi experiencia y hacer sólo aquello que no me validen con lo cual puedo terminar el grado en menos de 3 años. :smile:
Por otro lado me viene bien para perfeccionar mi francés. Y haciendo cuentas me sale mas rentable cursar la ingeniería que pagarme cursos de francés para perfeccionamiento. Todas ventajas...
Me gustaría saber de qué trata tu proyecto de fin de grado, ahora que lo has dicho.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Adan Miér 4 Abr 2018 - 14:19

Gracias, @guest. Me pensaré lo de hacer el hilo. Para subir mis apuntes tendría que redactarlos mejor, en bruto son bastante crípticos si no estás en mi cabeza Risa Lo de la bibliografía ya es más fácil, y a lo mejor (esto ya es muy difícil) consigo permiso para subir los apuntes de los profesores del Aula Virtual.
Y si tienes mucho interés siempre puedes buscar contenidos OpenCourseWare.
Adan
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 109

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Mearrepentire Miér 4 Abr 2018 - 15:16

Reutilización de interfaces gráficas, uno genérico.

Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 171

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Invitado Miér 4 Abr 2018 - 16:02

Ostia que buen recurso @Adan, gracias! No lo conocía.

@Mearrepentire, vaya, es interesante. Sería genial si pudieras presentar tu propia biblioteca de librería de interfaz gráfica multiplataforma :smile:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Galleta Miér 4 Abr 2018 - 16:19

Adan escribió:¡Gracias a todos por los consejos! Sigo con un montón de dudas pero en parte me habéis animado a seguir.
Académicamente me va bien, solo me quedó una en el primer cuatrimestre y el resto de notas son decentes. Aunque para dedicarme a la investigación, que es lo que quiero, voy a necesitar mucho más, por como está el panorama.

@guest, la lista de pros y contras por ahora es solo mental, tengo que escribirla. Hasta el momento ganan los contras a abandonar, teniendo en cuenta que la mayoría de pros solo son supuestos. Creo que al final el factor decisivo será el futuro laboral que me espera.

Hola @adan! Me alegro de que te encuentres más animado a seguir con la carrera. Seguramente no es la misma situación pero me siento identificada contigo, soy bióloga ya treintañera (con especialidad en biotecnología jaja) pero me tiré muchisimos años para acabar la carrera, principalmente por mis depresiones y ansiedad mientras la cursaba, cosa que no he vislumbrado hasta ahora. Y ahora tengo una visión lejana y completa de aquello.

Yo nunca he estudiado mucho ni asistido a clase, por una mezcla de vivir la vida, sentirme incapaz y mi fobia social. Eso me llevó a tener un grupo de amigos en el que durante mucho tiempo no podía hablar o actuar normalmente por el miedo al rechazo social. Eso me hizo faltar a clase por no tener que estar con ellos en la hora de comer o entre clases, o faltar a prácticas.

Y mientras, he visto muchísimos compañeros cocoquen diferentes habilidades para l estudio que han acabado de diferentes formas. Los que estudiaban mucho consiguieron hacer un pedazo de doctorado por la nota, pero la mayoría se han tirado 7 años en la carrera y han hecho doctorado y estan investigando actualmente, aunque les fue difícil encontrar proyecto o tienen una duración corta. Incluso gente que tardó tanto como yo en acabar ahora están investigando, o trabajando. Es decir, no por pasar más tiempo en la carrera o tomarte un año sabático vas a perder la oportunidad de investigar. Está claro que a mejor nota más fácil y mejores opciones tendrás. Cierto que es una vida sacrificada porque no hay mucha investigación, es una pena. Pero está claro que biología es preciosa y apasionante y a muchos les merece la pena.
También es cierto que cuando los que se dedican a investigar se enteraron de que yo tenía un contrato en prácticas en una empresa me dieron la mejor de las enhorabuenas (maldita reforma laboral...) xq en general ellos viven en una situación más inestable, pero también viven y les gusta. Al final ningún trabajo es perfecto.

Visto lo visto, el hecho de que hayas empezado bien, apruebes y te guste y sepas que quieres investigar, augura buenos resultados para ti. Todos los que empezaron así, han terminado muy bien. Entiendo que a tu edad lo que te importe es socializar y disfrutar de esta época universitaria. Pero te digo que el hecho de llevar bien la carrera es sino más importante que socializar, o más bien on cosas diferentes. Aunque realmente si estas un año fuera no va a ser problema para tu fituro laboral, creo que sentirte útil en el area academica te hará sentir mejor autoestima, y mi consejo es que busques ayuda profesional para sentirte pleno en las dos fases. Si hubiese buscado un psico en mi epoca de universidad otro gallo cantaría, principalmente porque sentirse bien con uno mismo repercute en todo lo demás. Quizás alejarte un año sí sea huir, más si en tu fuero interno te sientes así. Tienes que sentirte orgulloso de ir todos los días a la facultad en tu situación, no es nada fácil. Pero hay solución, de verdad. Y es que al dejarlo te vas a dejar de enfrentar, tb te lo digo por experiencia jaja. Además, había gente que loa primeros años era más callada y con el tiempo conoce a gente, se relaja, madura y cambia. Entiendo tu ansiedad pero yo creo que te puede ir bien, sobre todo si vas bien con las notas. Intenta disfrutar de todo no solo ahora, sino simpre, cuando curres, en el futuro, tengas pareja, amigos etc. La mierda te persigue donde vayas a no ser que trates de sacarla y curarla.

Ánimo!!
Galleta
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 394

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Adan Miér 4 Abr 2018 - 18:20

Gracias por compartir tu experiencia, @Galleta. Me ayuda mucho leer cosas así
Adan
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 109

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por anonimo79 Miér 4 Abr 2018 - 18:30

Galleta escribió:
Adan escribió:¡Gracias a todos por los consejos! Sigo con un montón de dudas pero en parte me habéis animado a seguir.
Académicamente me va bien, solo me quedó una en el primer cuatrimestre y el resto de notas son decentes. Aunque para dedicarme a la investigación, que es lo que quiero, voy a necesitar mucho más, por como está el panorama.

@guest, la lista de pros y contras por ahora es solo mental, tengo que escribirla. Hasta el momento ganan los contras a abandonar, teniendo en cuenta que la mayoría de pros solo son supuestos. Creo que al final el factor decisivo será el futuro laboral que me espera.

Hola @adan! Me alegro de que te encuentres más animado a seguir con la carrera. Seguramente no es la misma situación pero me siento identificada contigo, soy bióloga ya treintañera (con especialidad en biotecnología jaja) pero me tiré muchisimos años para acabar la carrera, principalmente por mis depresiones y ansiedad mientras la cursaba, cosa que no he vislumbrado hasta ahora. Y ahora tengo una visión lejana y completa de aquello.

Yo nunca he estudiado mucho ni asistido a clase, por una mezcla de vivir la vida, sentirme incapaz y mi fobia social. Eso me llevó a tener un grupo de amigos en el que durante mucho tiempo no podía hablar o actuar normalmente por el miedo al rechazo social. Eso me hizo faltar a clase por no tener que estar con ellos en la hora de comer o entre clases, o faltar a prácticas.

Y mientras, he visto muchísimos compañeros cocoquen diferentes habilidades para l estudio que han acabado de diferentes formas. Los que estudiaban mucho consiguieron hacer un pedazo de doctorado por la nota, pero la mayoría se han tirado 7 años en la carrera y han hecho doctorado y estan investigando actualmente, aunque les fue difícil encontrar proyecto o tienen una duración corta. Incluso gente que tardó tanto como yo en acabar ahora están investigando, o trabajando. Es decir, no por pasar más tiempo en la carrera o tomarte un año sabático vas a perder la oportunidad de investigar. Está claro que a mejor nota más fácil y mejores opciones tendrás. Cierto que es una vida sacrificada porque no hay mucha investigación, es una pena. Pero está claro que biología es preciosa y apasionante y a muchos les merece la pena.
También es cierto que cuando los que se dedican a investigar se enteraron de que yo tenía un contrato en prácticas en una empresa me dieron la mejor de las enhorabuenas (maldita reforma laboral...) xq en general ellos viven en una situación más inestable, pero también viven y les gusta. Al final ningún trabajo es perfecto.

Visto lo visto, el hecho de que hayas empezado bien, apruebes y te guste y sepas que quieres investigar, augura buenos resultados para ti. Todos los que empezaron así, han terminado muy bien. Entiendo que a tu edad lo que te importe es socializar y disfrutar de esta época universitaria. Pero te digo que el hecho de llevar bien la carrera es sino más importante que socializar, o más bien on cosas diferentes. Aunque realmente si estas un año fuera no va a ser problema para tu fituro laboral, creo que sentirte útil en el area academica te hará sentir mejor autoestima, y mi consejo es que busques ayuda profesional para sentirte pleno en las dos fases. Si hubiese buscado un psico en mi epoca de universidad otro gallo cantaría, principalmente porque sentirse bien con uno mismo repercute en todo lo demás. Quizás alejarte un año sí sea huir, más si en tu fuero interno te sientes así. Tienes que sentirte orgulloso de ir todos los días a la facultad en tu situación, no es nada fácil. Pero hay solución, de verdad. Y es que al dejarlo te vas a dejar de enfrentar, tb te lo digo por experiencia jaja. Además, había gente que loa primeros años era más callada y con el tiempo conoce a gente, se relaja, madura y cambia. Entiendo tu ansiedad pero yo creo que te puede ir bien, sobre todo si vas bien con las notas. Intenta disfrutar de todo no solo ahora, sino simpre, cuando curres, en el futuro, tengas pareja, amigos etc. La mierda te persigue donde vayas a no ser que trates de sacarla y curarla.

Ánimo!!

yo no estoy muy de acuerdo creo que el tren de socializar y disfrutar solo pasa una vez siempre hay tiempo para estudiar o trabajar y quizas luego se arrepiente si no disfruta de esa epoca universitaria, que mas da si terminas un poco mas tarde y disfrutas plenamente de la universidad, no se yo no he ido a la universidad y no se como es eso pero si me dedique a estudiar en mi epoca de estudiante aunque en el insti no me fue muy bien pero luego en el ciclo si y elegi formarme mejor, que socializar y vivir el momento, pues al final me acabe arrepintiendo porque ahora mismo no tengo ninguna de las dos cosas ni consegui trabajo ni tengo amigos o pareja.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Hieidraa Vie 6 Abr 2018 - 20:21

Se que no debe ser fácil, pero todo lo que merece la pena cuesta esfuerzo..a todos, a unos por que son malos estudiantes, por la economía o por mil historias mas.. y a ti te a tocado ese tipo de esfuerzo por la fobia social. Mi consejo es que no abandones, el tiempo es demasiado valioso como para perderlo y posiblemente después puede que te arrepientas de ello.
Te voy a ser completamente sincera, la vida es una mierda, la mires por donde la mires.. pero tienes que echarle ganas y esta en ti levantarte cada día y pensar que lo que haces lo haces por ti, por nadie más. Quizá sea mas duro de lo que esperabas, pero si tu no te ayudas a ti mismo nadie puede hacerlo, y los años perdidos no se recuperan núnca.
Yo deje de estudiar por la agorafobia, dije exactamente lo mismo que tu, que iba a dejarlo un año para intentar mejorar y no ir desmayandome por los pasillos, que paso? que la agorafobia solo fue a peor,al año siguiente no era capaz ni de salir al portal... han pasado 6 años desde que lo deje y no sabes lo que me arrepiento, y ahora llevo un par de años bien y vuelvo a plantearme empezar de cero y estudiar. Creo que dejarlo fue mi mayor error, porque deje que me vencieran mis miedos, y somos mas fuertes que eso.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3976

Volver arriba Ir abajo

Pensando en abandonar Empty Re: Pensando en abandonar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.