Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El Laberinto de la Politica
por becerro_de_oro Hoy a las 16:09

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 13:41

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 13:40

» Di lo que te apetezca
por logim Hoy a las 11:57

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Hoy a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Hoy a las 4:47

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 1:20

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 1:18

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Ayer a las 15:01

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Ayer a las 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Ayer a las 5:26

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Desdibuja Mar 23 Abr 2024 - 13:05

» Dedica una canción
por Desdibuja Mar 23 Abr 2024 - 12:57

 
Crear foro

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

+7
Imsomnia
dino tank
Natalia_A00
anonimo79
Mareas
Vegetable96
suerte28
11 participantes

Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por suerte28 Lun 25 Dic 2017 - 9:17

Un año más, gracias a la programación navideña de la televisión española de la nochebuena hemos tenido nuestra dosis de vergüenza ajena (aclaro que no la he visto, solo vi el anuncio y ya me tape la cara con las manos).

La vergüenza ajena, ese curioso fenómeno por el que nos sentimos avergonzados por los actos que vemos a hacer a otros y que juzgamos ridículos o bochornosos. Sin embargo los asumimos como si fueran nuestros ¿? Creo que a los tímidos nos afecta más. Bastante desgracia es pasarlo mal por el ridículo que uno hace como para encima cargar con el que hacen los demás aghhh heads


Siempre me ha parecido curioso, de más joven lo pasaba fatal cuando por ejemplo alguien subía al metro o al bus y se ponía a cantar o algo. O alguien que aparecía borracho. No sabía pa donde mirar, la sensación de incomodidad era total. Con películas o programas de TV me tenía que levantar e irme. Ahora ya me he inmunizado un poco pero aún me pasa.

No sé si os pasa lo mismo y hasta qué punto os afecta.
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 529

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Vegetable96 Lun 25 Dic 2017 - 19:49

Me solía pasar. Ahora solo me río. La gente esta en su derecho de hacer todo el ridículo que quiera

Vegetable96
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 224

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Invitado Mar 26 Dic 2017 - 19:24

La verdad es que no me pasa. Será que siempre he estado demasiado pendiente de mi propia vergüenza y de que me juzguen a mí, que no me siento incómodo por el "ridículo" ajeno.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Mareas Mar 26 Dic 2017 - 21:53

A mi mas que darme vergüenza cuando alguien hace algo vergonzoso o cualquier otro acto del que la gente se hace burla pero son eventos que en realidad suceden con poca frecuencia siento mucha empatia y procuro hacer de cuenta como que no ha pasado nada o miro para otra parte porque entiendo como se ha de sentir, pienso en como me sentiria yo y lo entiendo,
Mareas
Mareas
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 748

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Invitado Jue 4 Ene 2018 - 4:54

A mi me pasa, siento mucho empatia lo cual esta mal.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por anonimo79 Jue 4 Ene 2018 - 17:31

no se ahora no lo recuerdo.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3186

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Natalia_A00 Miér 4 Jul 2018 - 3:03

Depende de la persona
Si es un famosete no me suele afectar tanto, pero si es un conocido muchísimo. Creo que mi naturaleza tímida e hipersensible me hace empatizar mucho más con este tipo de cosas. Mientras los demás se parten la caja a costa de los demás, yo solía pasarlo mal también. Incluso cuando era pequeñita.
Recuerdo por ejemplo, cuando tenía 8 años, un niño de mi clase era obeso, y llegaba siempre el último en las carreras de gimnasia. Pues pasó que todos los niños de mi clase empezaron a cantar al unísono: gooordo goordo! Yo fui la única niña que no se rió de él, quizás por eso le gusté después xd
Natalia_A00
Natalia_A00
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 16

A Torian le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Invitado Miér 4 Jul 2018 - 3:33

No lo había pensado. Es algo que no me afecta tal y como lo estás planteando. Estaba analizando mi forma de escribir y de unos meses a esta parte me estoy convirtiendo en una extrovertida escrita? Madre mía, qué cambio, ni siquiera parece lenguaje normal escrito esto jajaaja lo patentaré.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Invitado Miér 4 Jul 2018 - 10:26

Natalia_A00 escribió:Depende de la persona
Si es un famosete no me suele afectar tanto, pero si es un conocido muchísimo. Creo que mi naturaleza tímida e hipersensible me hace empatizar mucho más con este tipo de cosas. Mientras los demás se parten la caja a costa de los demás, yo solía pasarlo mal también. Incluso cuando era pequeñita.
Recuerdo por ejemplo, cuando tenía 8 años, un niño de mi clase era obeso, y llegaba siempre el último en las carreras de gimnasia. Pues pasó que todos los niños de mi clase empezaron a cantar al unísono: gooordo goordo! Yo fui la única niña que no se rió de él, quizás por eso le gusté después xd
A los tímidos y en especial a los más sensibles les cuesta mucho menos empatizar con ese tipo de casos, a mí por ejemplo también me ha pasado que cuando todos los demás humillaban a alguien en el colegio o en otro tipo de situaciones yo iba contracorriente, siempre me he sentido muy diferente en ese tipo de situaciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por dino tank Lun 8 Ene 2024 - 6:55

siempre me sucedió
dino tank
dino tank
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 81

A Desdibuja le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Imsomnia Lun 8 Ene 2024 - 22:19

Para mí depende de si es algo que resulta humillante para la persona que esté haciendo x o no, si lo que hace incómoda a los demás pero sin hacerles ningún daño lo miro con placer, me parece entretenido y me hace gracia la cara de la gente cuando algo les descuadra. Ahora sí es como el ejemplo del niño gordo que han dicho arriba, pues me sabe mal, empatizo. Ni siquiera me parece motivo de vergüenza quedar último en un carrera por no estar en forma. nose
Imsomnia
Imsomnia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 307

A Anakin le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Estrella de Plata Mar 9 Ene 2024 - 1:40

Unos bíceps pequeños son motivo de vergüenza, en esta sociedad todo se valora por el tamaño.
Estrella de Plata
Estrella de Plata
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 296

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Steppenwolf Vie 22 Mar 2024 - 20:08

Es el resultado de la hipersensibilidad que suele estar asociada a la ansiedad social.

Causa un tipo de empatía perversa por llamarla de alguna manera, en vez de una que simplemente te permita entender mejor lo que atraviesan otros de una manera saludable, causa que absorbas esa atención negativa y vergonzosa como si estuviese dirigida a ti generando una reacción negativa.
Steppenwolf
Steppenwolf
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 12

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Torian Jue 11 Abr 2024 - 5:46

Natalia_A00 escribió:Depende de la persona
Si es un famosete no me suele afectar tanto, pero si es un conocido muchísimo. Creo que mi naturaleza tímida e hipersensible me hace empatizar mucho más con este tipo de cosas. Mientras los demás se parten la caja a costa de los demás, yo solía pasarlo mal también. Incluso cuando era pequeñita.
Recuerdo por ejemplo, cuando tenía 8 años, un niño de mi clase era obeso, y llegaba siempre el último en las carreras de gimnasia. Pues pasó que todos los niños de mi clase empezaron a cantar al unísono: gooordo goordo! Yo fui la única niña que no se rió de él, quizás por eso le gusté después xd

Algo así me pasaba a mi; más que por atractivo físico o intereses comunes, me he dado cuenta que algunas de las chicas que me han gustado o interesado no fue por esos motivos, si no porque recuerdo que fueron buenas conmigo, o al menos no malas.
Creo que luego esos recuerdos son los que mejor se quedan.
Torian
Torian
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 9

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por VCZ Vie 12 Abr 2024 - 0:58

Más vergüenza en general supone tener más vergüenza ajena.
Creo que es una mezcla de empatía y de egocentrismo, del tipo "que putada, que no me pase a mí".
VCZ
VCZ
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 99

Volver arriba Ir abajo

El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena" Empty Re: El curioso fenómeno de sentir "vergüenza ajena"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.