Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» me siento sola
por PlateadoDorado Hoy a las 1:13

» Dite algo a ti mismo/a
por n3_tdf Hoy a las 0:06

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Ayer a las 13:38

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Ayer a las 13:35

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Ayer a las 10:28

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Ayer a las 3:41

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Ayer a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Ayer a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Vie 26 Abr 2024 - 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Vie 26 Abr 2024 - 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
Juan1980
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
Hieidraa
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
El_Último_Detective
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
dino tank
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
Ralph
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
n3_tdf
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
nico27
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
logim
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 
Okami
Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_lcapHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_voting_barHola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas I_vote_rcap 

 
Crear foro

Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas

3 participantes

Ir abajo

Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas Empty Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas

Mensaje por saruba Miér 28 Dic 2022 - 22:58

Hola a todos:

Me presento, me llamo "Saruba", tengo 39 años y desde que tengo uso de razón tengo una fobia terrible a cualquier espacio pequeño donde pueda quedarme atrapado y obviamente dentro de esos espacios el más temido son los ascensores.

Yo sitúo la causa en mi niñez. Ya en esa época había un juego en el que el resto de compañeros de clase te tiraban al suelo y me tiraban encima tuya, haciendo una especio de montón donde tu te quedabas debajo. Algún episodio traumático tuve y ahí empezaron los problemas, que al hacerme mayor se han ido agravando:

-No puedo coger el metro en hora punto porque me dan ataques de pánico y empiezo a empujar al resto de pasajeros para poder salir, evito a toda costa las grandes aglomeraciones y en avión si puedo viajar pero en unas condiciones muy especiales: Mi asiento debe ser el primero del avión (hay más espacio) y siempre en pasillo. Esto me garantiza entrar el último y salir el primero evitando las aglomeraciones que en los pasillos a la entrada y salida.

-Pero lo que peor peor llevo son los ascensores. Hace unos años tuve un susto en un hotel (la luz se fue y estuve varios minutos sin luz en la cabina y completamente atrapado). Me dio un ataque de pánico y comencé a golpear las puertas con tanto ímpetu que acabé haciéndome sangre en las manos. Ha sido la experiencia más traumática de mi vida y sé que jamás la voy a superar.

A partir de ahí (han pasado 5 años) no he vuelto a montarme en un ascensor. Ha habido hoteles donde me he tenido que subir 8 plantas andando 3 veces al día, con tal de evitar el ascensor. Hasta ahora vivía con mi mujer en un tercero y lo llevaba bastante bien el subir y bajar (estoy en forma).

Pero es caso es que mi mujer está embaraza y nos hemos comprado nueva vivienda. Salió una buena oportunidad en un 5º (con ascensor claro). Mi mujer me dijo si sería capaz de coger el ascensor y yo muy echado para adelante le dije que sí (craso error).

Por el momento solo fui capaz de subir una vez (solo) y literalmente la noche anterior no dormí nada. Pesadillas recurrente con quedarme atrapado en un ascensor, diarreas, sudores fríos...

Y eso solo para una sola vez, el mero pensamiento de tener que cogerlo a diario varias veces me genera una ansiedad generalizada con la que no puede pensar en otra cosa.

Y lo peor es que mi mujer me presiona y me dice que cuando dé a luz me va a tocar subir y bajar con la silleta y el niño cuando esté trabajando... y a mi ya se me pone un nudo en el pecho y la verdad que he perdido la ilusión por el piso.

En fin, pido consejos. Creo que he elegido mal la vivienda que nos hemos comprado (y es para toda la vida...) y tengo la impresión de que he cometido el mayor error de mi vida...

Necesito ayuda, estoy muy muy mal. Automedicándome con ansioliticos y somniferos. Buscando una solución a un problema, que yo lo no encuentro por ninguna parte.

Gracias por leerme, estoy pasando uno de los peores momento de mi vida...

saruba
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas Empty Re: Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas

Mensaje por VCZ Jue 29 Dic 2022 - 0:17

Bienvenido,

Hablas de fobias específicas. La buena noticia es que los tratamientos para estos casos son muy efectivos y rápidos. La no tan buena es que hay que exponerse al estímulo que las genera, y esto causa miedo.

Puedes ir a un psicólogo e iniciar una terapia, o intentarlo por tu cuenta, por ejemplo, empezando a coger el ascensor acompañado de alguien. Yo te sugeriría lo primero.
La idea que hay detrás de la exposición es que no se trata de pasarlo mal porque sí, si no para solucionarlo. También ayuda el pensar en qué puedes conseguir de satisfactorio una vez lo hagas. Esto puede llegar a ser un motivador muy potente.

Por otro lado, las fobias específicas con el tiempo, en muchos casos, se acaban generalizando. Si ante x factor de estímulo ansioso reaccionas con evitación, el cerebro acaba tomando este modelo de conducta como patrón, extrapolándolo a otros estímulos.

Mucho ánimo.
VCZ
VCZ
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 99

Volver arriba Ir abajo

Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas Empty Re: Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas

Mensaje por nico27 Jue 29 Dic 2022 - 20:38

Hola!

Lo tuyo suena a agorafobia provocada por una experiencia traumática. Eso se puede tratar con terapia. Los ansiolíticos solo te ayudarán a aplacar la angustia, pero nada más. Los traumas se pueden superar con terapia de exposición o EMDR, te sugiero buscar la terapia que más te acomode. Saludos!
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1580

A annie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas Empty Re: Hola, tengo fobia a los ascensores y no puedo mas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.