Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Dedica una canción
por Túmac Hoy a las 17:22

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 14:07

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 14:06

» Reflexión.
por n3_tdf Hoy a las 12:01

» Di lo que te apetezca
por becerro_de_oro Hoy a las 9:38

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Anakin Hoy a las 0:31

» ¿No será que somos pobres?
por Hieidraa Ayer a las 23:27

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por Hieidraa Ayer a las 23:14

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 23:03

» La imagen de tu día
por becerro_de_oro Ayer a las 13:23

» Ser virgen me reconcome por dentro
por rosenrot Ayer a las 12:48

» Si pudiera te diría...
por Hieidraa Sáb 4 Mayo 2024 - 7:17

» [Mes de la Concientización sobre la Salud Mental]
por Volkami Sáb 4 Mayo 2024 - 0:28

Los posteadores más activos de la semana
Juan1980
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 
Dave2
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 
Desdibuja
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 
becerro_de_oro
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 
Anakin
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 
n3_tdf
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 
Hieidraa
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 
Túmac
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 
Estrella de Plata
¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_lcap¿Puede una persona con FS dar clases? I_voting_bar¿Puede una persona con FS dar clases? I_vote_rcap 

 
Crear foro

¿Puede una persona con FS dar clases?

+5
becerro_de_oro
Aldara
Marquis
Girl_1989
nico27
9 participantes

Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por nico27 Sáb 20 Mar 2021 - 0:34

Eso, idealmente es una pregunta dirigida a personas que estudian pedagogía, pero es abierta a todo público. ¿Creen que una persona con ansiedad social puede enseñar, dar clases? ¿Saben si alguien en el foro estudia o ha estudiado pedagogía? o bien que haya dado clases, ya sea en primaria, secundaria, universidad? Y si es así, cómo fue la experiencia y cómo lo afrontaron?
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1582

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Girl_1989 Dom 21 Mar 2021 - 5:01

No creo haber visto a alguien con ansiedad dando clases, tampoco es que conozca a mucha gente.
No es imposible que una persona con ansiedad pueda dar clases pero lo veo complicado.
En mi caso, todavía no tuve la oportunidad de estar en un aula (por el tema de la pandemia) y no se sabe si va a haber prácticas para los que estamos en el último año de la carrera. No me preocupa demasiado ese momento, quiero decir no más de lo normal. Cabe aclarar que ahora no tengo síntomas de ansiedad, ni nada parecido. Nunca me diagnosticaron de nada, los psicólogos que me atendieron en mis peores años no le daban importancia a lo que les decía, en fin. Después de dejar mi carrera por el malestar que sentía, que no me dejaba nunca en paz, que no dejaba hacer una vida normal, muchos años después la retomé cuando ya estaba mejor. Para mi hace diez años atrás la idea de que llegara ese momento de enfrentarme a un grupo era terrible, realmente sentía terror de que llegara ese día. Recuerdo una vez que hacíamos como un simulacro de una clase entre compañeros, fue terrible; era como si estuviera aturdida, incluso recuerdo que miraba a mis compañeros y los veia de forma borrosa. Mientras trataba de recordar el tema que tenía que exponer.
Como dije ahora no siento temor de que llegue ese día, es más espero que por fin llegue. Como si quisiera ponerme a prueba y ver si capaz de afrontarlo y salir bien parada. Mi idea es aunque sea cubrir una suplencia antes de que termine el año. Después pasaré por acá para contar como me fue.
Girl_1989
Girl_1989
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 68

A nico27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Marquis Mar 30 Mar 2021 - 12:38

Echando un vistazo en Reddit, es bastante común.
https://www.reddit.com/r/Teachers/comments/aec0sb/any_teachers_with_social_anxiety_how_do_you_cope/
También actores de teatro que cuando están en los escenarios se convierten en personas distintas. Creo que hay un elemento de estar en una situación en la que te sientes más poderoso.
Marquis
Marquis
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 266

A odintor, nico27 y a Perezoso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Aldara Mar 27 Abr 2021 - 23:06

Creo que se puede depende del grado de fobia y de cómo lo viva cada uno, sus experiencias anteriores, etc. En mi caso lo descarté por eso precisamente. Siento terror ante la idea de hablar en público, cuando he tenido que hacerlo me ha parecido que me iba a caer redonda al suelo, me he puesto roja, se me ha entrecortado la voz, en fin, de sentirme muy patética. Así que nunca me lo planteé como una opción que yo podía hacer, lo cual me parecía triste porque es muy limitante, odio la sensación de que hay cosas que no puedo hacer y que la mayoría de la gente hace con normalidad.

Aldara
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 26

A nico27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Invitado Mar 27 Abr 2021 - 23:31

Es una exposición importante para alguien con FS, no lo creo pero todo depende del grado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por becerro_de_oro Jue 29 Abr 2021 - 7:25

Lo mejor es dar clases de deporte, sino creo que eres un notas.

Ahora, si el dinero manda, adelante.
becerro_de_oro
becerro_de_oro
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 614

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por nico27 Miér 16 Jun 2021 - 18:34

Girl_1989 escribió:No creo haber visto a alguien con ansiedad dando clases, tampoco es que conozca a mucha gente.
No es imposible que una persona con ansiedad pueda dar clases pero lo veo complicado.
En mi caso, todavía no tuve la oportunidad de estar en un aula (por el tema de la pandemia) y no se sabe si va a haber prácticas para los que estamos en el último año de la carrera. No me preocupa demasiado ese momento, quiero decir no más de lo normal. Cabe aclarar que ahora no tengo síntomas de ansiedad, ni nada parecido. Nunca me diagnosticaron de nada, los psicólogos que me atendieron en mis peores años no le daban importancia a lo que les decía, en fin. Después de dejar mi carrera por el malestar que sentía, que no me dejaba nunca en paz, que no dejaba hacer una vida normal, muchos años después la retomé cuando ya estaba mejor. Para mi hace diez años atrás la idea de que llegara ese momento de enfrentarme a un grupo era terrible, realmente sentía terror de que llegara ese día. Recuerdo una vez que hacíamos como un simulacro de una clase entre compañeros, fue terrible; era como si estuviera aturdida, incluso recuerdo que miraba a mis compañeros y los veia de forma borrosa. Mientras trataba de recordar el tema que tenía que exponer.
Como dije ahora no siento temor de que llegue ese día, es más espero que por fin llegue. Como si quisiera ponerme a prueba y ver si capaz de afrontarlo y salir bien parada. Mi idea es aunque sea cubrir una suplencia antes de que termine el año. Después pasaré por acá para contar como me fue.

Hola! Gracias por tu respuesta. Estudias pedagogía? Debe ser complejo afrontar esa experiencia. Estás tomando algún medicamento? Por lo que cuentas, probablemente antes hayas tenido algún grado de ansiedad social con pánico escénico. Ojalá que cuando llegue el momento te vaya excelente y pases por acá a contar cómo fue ese momento t2033

Marquis escribió:Echando un vistazo en Reddit, es bastante común.
https://www.reddit.com/r/Teachers/comments/aec0sb/any_teachers_with_social_anxiety_how_do_you_cope/
También actores de teatro que cuando están en los escenarios se convierten en personas distintas. Creo que hay un elemento de estar en una situación en la que te sientes más poderoso.

Parece que es más común de lo que creía. Pensaba que las personas con FS evitaban deliberadamente carreras que implican exposición. Supongo que lo del teatro ayuda. No me refiero a ser actor propiamente tal, sino a "actuar" en situaciones sociales.
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1582

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por AshesAgainstTheGrain Sáb 26 Jun 2021 - 16:21

Salvo que esa persona tenga medianamente seguro que va a deshacerse de la FS, meterse a profesor, especialmente de secundaria, me parece una mala elección, salvo que se quiera cobrar baja por depresión, aunque teniendo FS probablemente ni siquiera se atreva a pedirla y simplemente deje el trabajo y se recoja en su madriguera.

No es algo generalizado, pero un porcentaje grande de las personas con FS han sufrido bullying. Yo no volvería a esos lugares. No sólo por el bullying que probablemente vas a padecer por parte de los alumnos, también porque no vas a ser capaz de erradicar el bullying entre "compañeros" en clase y me imagino que es difícil soportar pasarte cada mañana de entre semana en un lugar donde sabes que se están forjando trastornos como los que te están haciendo tanto daño. Sería como meter a un vegano a trabajar en una canicería.
AshesAgainstTheGrain
AshesAgainstTheGrain
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 14

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por odintor Dom 27 Jun 2021 - 8:07

En dos asociaciones relacionadas con la fobia social en que he participado activamente, hace ya bastantes años, una la fundó un catedrático de universidad y la otra un profesor de primaria. También conocí a dos profesoras de secundaria y un médico en una de las asociaciones en la que no eramos muchos.

Ellos decían que no sufrían la fobia social ante sus alumnos, ya que en las clases había un guion teatral, una pauta controlada en la que los profesores eran la autoridad y los alumnos los seguidores por lo que en todo momento la situación de relación personal estaba "controlada" y en estas condiciones no afloraba ningún síntoma significativo de fobia social.

El problema real de fobia o ansiedad social lo tenían en el claustro con otros profesores o en las tutorías con padres de alumnos, donde ya no tenían ese papel de poder y lo pasaban realmente mal, ya que tenían que sobreactuar ante personas que no podían controlar tan fácilmente como a sus alumnos.

Pero siempre me dieron la impresión de sufrir al tener que teatralizar un papel en contra de su naturaleza fóbica, no les arriendo las ganancias la verdad.
odintor
odintor
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 84

A nico27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Girl_1989 Jue 8 Jul 2021 - 20:34

Hola @nico27
Gracias!, yo también espero que salga todo bien :smile:
Nunca tomé medicación de ningún tipo, no sé si lo necesitaría o no. Nunca lo voy a saber porque en ese momento no podía pagar por un buen profesional que me atendiera. Pero sí, podría ser ansiedad social. Era un miedo paralizante, que no me dejaba hacer las cosas que las personas hacen normalmente. Después de tres años completamente encerrada en mi casa pude salir a flote y ya no me sentía tan así.
Estudio para ser profesora de lengua y literatura de nivel secundario, ya estoy en mi último año.
No sé cómo será donde vivís, pero acá antes de terminar la carrera hay que hacer prácticas en las escuelas. La semana que viene ya voy a conocer al grupo con el que voy a trabajar, que por el tema de la pandemia van a ser nada más que dos semanas. Pero ahora solo a observar a la profesora titular, porque recién en septiembre estaría dando esas dos semanas de clases yo.
Está muy cerca ese momento pero si me preguntas si me da miedo enfrentarme a adolescentes, la respuesta es no. No me da miedo la exposición, si bien, eso no quiere decir que sea la persona más suelta del mundo y que los nervios no me puedan jugar en contra. Y es algo que me remarcó la profesora que me está supervisando, que iba a tener que trabajar eso y me ofreció hacerlo de forma extraescolar. Todavía no sé de qué forma, pero bueno yo le tomé la palabra. Yo lo quiero hacer, tengo ganas de dar ese paso y ver si soy capaz de hacerlo.
Bueno, después seguiré contando ¿Puede una persona con FS dar clases? 1f609
Girl_1989
Girl_1989
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 68

A nico27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Girl_1989 Jue 8 Jul 2021 - 20:41

odintor escribió:En dos asociaciones relacionadas con la fobia social en que he participado activamente, hace ya bastantes años, una la fundó un catedrático de universidad y la otra un profesor de primaria. También conocí a dos profesoras de secundaria y un médico en una de las asociaciones en la que no eramos muchos.

Ellos decían que no sufrían la fobia social ante sus alumnos, ya que en las clases había un guion teatral, una pauta controlada en la que los profesores eran la autoridad y los alumnos los seguidores por lo que en todo momento la situación de relación personal estaba "controlada" y en estas condiciones no afloraba ningún síntoma significativo de fobia social.

El problema real de fobia o ansiedad social lo tenían en el claustro con otros profesores o en las tutorías con padres de alumnos, donde ya no tenían ese papel de poder y lo pasaban realmente mal, ya que tenían que sobreactuar ante personas que no podían controlar tan fácilmente como a sus alumnos.

Pero siempre me dieron la impresión de sufrir al tener que teatralizar un papel en contra de su naturaleza fóbica, no les arriendo las ganancias la verdad.
Sí, eso de actuar puede ser. El docente, de alguna forma, tiene que proyectar una imagen a los alumnos. Pero sí, seguro que debe ser terrible y generar mucho desgaste a largo plazo si eso le requiere mucho esfuerzo. Hay quienes lo llevarán mejor y otros peor, cada persona es un mundo.
Girl_1989
Girl_1989
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 68

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Psique_ Lun 2 Ago 2021 - 1:25

No estudio pedagogía ni doy clases, sin embargo tendré que hablar en público innumerables veces solo que en lugar de en un aula, en salas de juicios y tratar muchas veces con lo peor de la sociedad,aunque a esto último estoy más acostumbrada.  Con respecto a lo demás pienso dos cosas: o me ayuda a salir de todo esto forzosamente y de una vez por todas o acaba conmigo. De momento tengo mucha ilusión en ello y ganas de seguir con el desafío, porque por encima de todo me gusta.
Psique_
Psique_
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 805

A nico27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Elos Lun 2 Ago 2021 - 20:49

si mal no recuerdo habia un profesor por el foro, se puede aprender a hablar en publico y alcanzar un nivel decente, pero claro una cosa es alcanzar ese nivel para una situacion en particular y otra diferente es vivir de ello.
Mi opinion es que si podria, sobre todo si le gusta , tiene vocacion y domina la materia

Elos
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 277

Volver arriba Ir abajo

¿Puede una persona con FS dar clases? Empty Re: ¿Puede una persona con FS dar clases?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.