Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Palabras encadenadas
por Atosa Hoy a las 7:31

» Condenada por inventarse una agresión sexual
por Landa Hoy a las 1:20

» Hola
por rosenrot Ayer a las 22:48

» Juego: Verdadero o Falso
por Estrella de Plata Ayer a las 21:02

» No sé cómo salir del bucle
por rosa3 Ayer a las 19:45

» Di lo que te apetezca
por becerro_de_oro Ayer a las 17:00

» ¿Qué canción estás escuchando?
por pasajero_13 Ayer a las 15:48

» La imagen de tu día
por becerro_de_oro Ayer a las 15:23

» El rincón del desahogo
por Psique_ Ayer a las 10:58

» Curé mi Fobia Social con la terapia EMDR
por anonimo79 Miér 8 Mayo 2024 - 23:12

» Última serie que hayas visto
por Imsomnia Miér 8 Mayo 2024 - 22:17

» Hilo de Citas, frases...
por nico27 Miér 8 Mayo 2024 - 1:55

» Asertividad
por nico27 Miér 8 Mayo 2024 - 1:53

Los posteadores más activos de la semana
Hieidraa
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
Juan1980
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
Desdibuja
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
Imsomnia
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
nico27
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
becerro_de_oro
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
pasajero_13
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
Nirvana
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
VCZ
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 
Túmac
Cuestiones filosóficas I_vote_lcapCuestiones filosóficas I_voting_barCuestiones filosóficas I_vote_rcap 

 
Crear foro

Cuestiones filosóficas

+6
Dexter
moddius
Mr. Nadie
Laudano en mi éter
Seven
Galleta
10 participantes

Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Cuestiones filosóficas

Mensaje por Galleta Jue 7 Sep 2017 - 10:34

¿Qué pensáis sobre estas cuestiones filosóficas fundamentales? Hay algunas de las cuales me importan realmente un pimiento y otras a las qur le he dado realmente vueltas en mi vida.

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?
2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?
3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?
4.¿Existe una ética universal?
5.¿Qué es lo real?
6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?
7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?
8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
9.¿Qué es el arte?
10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?
11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?
12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
13.¿Qué es el bien?
14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?
15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
16.¿Qué es el tiempo?
17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?
18.¿Hay algo como un Dios?
19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
Galleta
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 394

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Invitado Jue 7 Sep 2017 - 11:02

Galleta escribió:1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?
Depende del hombre. Aunque hay una serie de factores relativamente comunes que casi todos más o menos conocemos.
Galleta escribió:2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?
¿No es igual que la número 20? Es una pregunta muy vieja, mucha gente no entiende que el mecanicismo no está reñido con la capacidad de decidir, porque decidir es pensar. Todo lo que se hace está determinado, pero decides.
Galleta escribió:3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?
Al hablar de causas de algo, se suele pedir solo una y simple, pero en realidad todo está relacionado y es bastante complejo. Una explicación "sencilla" es esta, a mis ojos. Y una que no se suele decir. El dinero es usado en la vida diaria para tratar con el resto, todo el mundo, incluso los más pobres, utiliza dinero en algún momento. Y es el factor más determinante de lo que hacen los demás, independientemente de dónde lo hayan sacado, que es algo que no puedes averiguar la mayoría de las veces. Como todo el mundo necesita dinero, todo el mundo recibe una parte periódicamente, prácticamente nadie se queda totalmente sin dinero, pero hay una serie de individuos que no tienen porque ser especialmente inteligentes (ni especialmente "malvados", es fácil evadirlo), que sin mucha dificultad extraen de esa base que siempre estará ahí porque la gente necesita dinero para comer. Así que hay un flujo constante de dinero hacia "la base" y rápidamente esas personas van a entregárselo a los estafadores, dispuesta a pagar coches por aparentar, móviles de 800 euros si es para eso para lo que les da el dinero, cafés a 5 euros, spinners, power balances, trapos de distinto tipo, piedras brillantes... que estarán al precio que los esquilme lo máximo posible.
Galleta escribió:4.¿Existe una ética universal?
No.
Galleta escribió:5.¿Qué es lo real?
Esta pregunta diría que es demasiado corta o abstracta, bueno en realidad casi todas. Al final son preguntas que casi dependen de definiciones, pero hablar de real es hablar de metafísica y de epistemología, igual en una frase yo diría que "real es el todo".
Galleta escribió:6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?
Existe el concepto de justicia. Y existen personas que tratan de ser justas. El concepto de lo que es justo no es igual para todos. Y no es "indispensable" para nadie que reine lo justo, de hecho desde ninguna concepción de la justicia de nadie impera lo justo.
Galleta escribió:7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?
Cuando me muera resucito y te lo digo XD. Lo más probable es que desaparezcamos, pero como creo que nuestra mente es en cierto modo incapaz de asumirlo, creo que es mejor no pensar en ello. "Ya lo averiguaré cuando muera".
Galleta escribió:8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
El "deben" de esa frase parece implicar obligación respecto a los demás, pero si es una elección libre entonces no creo que sea apropiado hablar de esa clase de deber (no se puede forzar a una persona a elegir libremente, o culparla por no hacerlo, es una contradicción), sea como sea, las personas, todas, "eligen", siempre, a quien hacer o no hacer caso, sabiendo las consecuencias. Otra cosa es que elijan bien. Precisamente necesitar que les manejen o gobiernen es debido a que no lo hacen bien por si mismos.
Galleta escribió:9.¿Qué es el arte?
Pregunta de definición. Para mi, lo que cada cual entienda por ello.
Galleta escribió:10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?
"Objetivamente" es una palabra que no me gusta, porque no todos pensamos igual, no todos somos iguales, en casi nada, en mucho menos de lo que muchos pretenden creer. Lo que es bueno para uno no lo es para otro. Pero si se quita el "objetivamente" de la frase, entonces si, para cada persona hay uno mejor que otro.
Galleta escribió:11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?
Es una pregunta que veo bastante absurda. Si la vida "fuese sueño" no habría forma de distinguirla y lo que sabes sería lo mismo, así que ¿qué más da?
Galleta escribió:12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
Nadie puede forzar a "los pueblos del mundo" a hacer nada, es demasiada gente. Existen una serie de ideas, ideales y sobre todo una serie de mentiras y excusas a las que se suele llamar derechos humanos. Pero la concepción de lo justo difiere mucho de unos a otros y la preocupación de la justicia no es del todo poco común, pero si que no es algo que tenga todo el mundo.
Galleta escribió:13.¿Qué es el bien?
Pregunta de definición. El bien es "lo bueno", creo que todos somos capaces de saber lo que es de manera abstracta y todos entendemos (de manera abstracta) lo mismo por ello.
Galleta escribió:14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?
Pues depende de la acción, la recompensa, lo que consigas con ello.
Galleta escribió:15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
Que alguien se llame científico o lleve bata no lo hace no equivocarse, todos tratamos de no equivocarnos,
Galleta escribió:16.¿Qué es el tiempo?
Puf, esa es casi de física. Y tengo mucha paja mental al respecto.
Galleta escribió:17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?
42.
Galleta escribió:18.¿Hay algo como un Dios?
Es muy vaga la respuesta. Pero si nos referimos al mandamás omnipotente, no.
Galleta escribió:19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
Depende de lo que se entienda por amor, no queda claro tampoco si te refieres al romántico o al de una madre por sus hijos etc. Además yo no suelo distinguir entre acciones naturales y no naturales, pero yo diría que es algo bastante primario y antiguo el sentir afecto, los monos sienten afecto.
Galleta escribió:20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
Es como la 2, creo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Galleta Jue 7 Sep 2017 - 11:14

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?

La felicidad para mí como estado completo y general no existe. Sólo es un estado efímero y temporal, y lo que se refiere a la felicidad general es encontrarse en un estado de paz consigo mismo y los demás.

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?

Sí, yo creo que en todas las circunstancias, aunque uno este encadenado y vaya a morir, puede en última instancia decidir qué actitud tomar frente a ello. Para actuar en sí creo que a veces no se tiene libertad.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?

La codicia de unos pocos, pero creo que es porque el poder realmente corrompe a las personas y muchos fe nosotros actuariamos igual que ellos en su situación. Otro motivo es que la sensación de sentirse superior a los demás aporta una falsa autoestima aunque eso suponga que haya millones de personas que mueren. El mundo esta, hecho para que aquellos que viven bien no vean lo malo que hay detrás, ni les importe.

4.¿Existe una ética universal?

Yo creo que sí, y consiste en no hacer daño el prójimo, es lo que profesan todas las religiones. Esa es la ética que debería reinar en todas partes, nada de nazismo o algo parecido.

5.¿Qué es lo real?

Hummm difícil cuestión. Creo que cuando observas la realidad con tu cerebro ya estás alterando sus características verdaderas y no pueden verse, que son aquellas que se pueden demostrar científicamente y que aportan los mismos resultados repitiendo los experimentos. Hay aspectos anclados a pruebas irrefutables y otras realidades, creadas por el hombre sujetas a interpretación. No estoy segura de creer que no se pueda modificar la realidad con la mente.

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?

Creo que no existe la justicia, sino que se trata de acatar las pautas de comportamiento que unos pocos han decidido que debe ser así, y por tanto muchas veces solo les benefician a esos pocos. Creo que es un arma para controlar a la sociedad y no se tiene en cuenta las condiciones del bando perdedor.

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?

Jaja pues que te conviertes en polvo, y pasas a ser otro tipo de materia diluyendote en las partículas mundanas que nos rodean. Sobre los espíritus en ppio no creo porque pienso que es muy antropocentrico pensar que nuestra conciencia tiene que vivir de algún modo, pero sí creo que quizás hay situaciones extrañas o fantasmales porque existe un cruzamiento con otras dimensiones espacio temporales. Eso sí, me.dan yuyu los espíritus así que algo creo.

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
Por supuesto, de hecho creo que debería haber más elecciones.

9.¿Qué es el arte?
Es la.expresión de la creatividad de las personas

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?
Existen expresiones artísticas dentro de cada género que claramente destacan sobre las demás y generan más emociones en las personas, cuantas más emociones genere o más profundas será mejor catalogado, sí creo que hay artes superiores.

11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?

Sí, no estamos en matrix ni es un sueño jaja.

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
Cada pueblo debería elegir su conjunto de valores pero teniendo en común que no se puede dañar al prójimo. Los.derechos humanos sí existen y deberían ampliarse, hay cosas básicas como la.libertad, vivienda, educación, expresión, etc que todo el mundo debe tener sólo por existir.

13.¿Qué es el bien?
El bien es aquello que no daña a las personas que tienes al lado.

14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?
Paz con unos mismo,.conciencia tranquila, reconocimiento social, mayor conexión con las personas.

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
No, a veces son interpretaciónes de la realidad, porque a veces no existe una única realidad cuando no se sabe el pasado o las condiciones de como ocurren las cosas.
16.¿Qué es el tiempo?

Es una medida humana de nuestro movimiento a través del espacio, y como todos sabemos es relativo por lo que depende en gran medida de tu capacidad para moverte. Es algo subjetivo que también depende.de tu percepción mental, ppr eso a veces crees que aprovechas el tiempo o se pasa muy rápido.
17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?
Jaja jope que chungo. Pues el sentido es sobrevivir, como cualquier animal. Cada uno le da el sentido que crea conveniente, porque exisitir no tiene porqué tener un fin, es bello por el mero hecho de que sea realidad, ahora es destacable que el hombre sea el único animal que se suicida a costa de su supervivencia.

18.¿Hay algo como un Dios?
Humm no sé. Me considero agnostica en el fondo. Crecí en un colegio de monjas, y hace pocos años me vino una especie de reconocer pero se trataba de un método para tapar o justificar algunos de mis actos. Me siento avergonzada por ello, creo que en el fondo no creo que existe ningún ser que nos haya creado, que vele por nosotros o sea onmipotente.
19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
El amor es algo natural y biólogico marcado en nuestro cerebro y cuerpo para perpetuar a la especie, es un método mas evolucionado y complejo de cortejo derivado de una mayor evolución de nuestra especie. La cultura también es naturaleza y es la propia cultura la que va moldeando ese concepto de amor. No es que los humanos y la naturaleza estén separados, es que la propia caracterización y trato del humano respecto a su cultura u valores corresponde al desarrollo natural como especie.
20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
Las personas hacen su propio destino, y con cada decisión toman un camino futuro u otro, por eso siempre hay oportunidad real de cambiar en esta realidad.

Ale!! Ahí lo llevas! Muy feliz
Galleta
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 394

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Seven Jue 7 Sep 2017 - 12:25

Ofrezco mi humilde opinión:

1. Con optimismo. La felicidad no depende de los hechos que nos sucedan, sino de nuestra interpretación de los mismos. Así, un optimista, independientemente de su situación, siempre encontrará razones para ser feliz; mientras que un pesimista siempre encontrará razones para no serlo.

2. No, desde un punto de vista científico, las leyes de la física determinan el desarrollo de todo lo que ocurre en el universo. El ser humano cree estar tomando sus propias decisiones, pero todo lo que ha hecho, hace y hará podía haber sido predicho desde el principio de los tiempos.

3. Simplemente el azar.

4. No, las normas morales de cada cultura son muy distintas, en muchos casos irreconciliables. La única razón por la que la mayor parte de las personas comparten una misma ética es porque esta ha sido impuesta durante siglos por los países más fuertes, que presentan una moral judeocristiana . Por otro lado, aun en estos países existen a menudo conflictos morales de difícil solución (aborto, pena capital,...)

5. Depende de cómo definas real. Aplicando la duda metódica de Descartes, cada individuo solo puede estar seguro de su propia existencia. Todo lo demás podría ser real o no serlo.

6. El mundo no es justo y nunca lo será. Ya desde que nacemos, la familia en la que nos criamos y la genética determinan nuestro futuro. ¿ Cómo sería una sociedad justa? ¿Una en la que todos tuvieran lo mismo? En ese caso,¿no sería injusto que unos nacieran con discapacidades y otros sanos?¿Que unos se murieran a los 25 y otros a los 90?¿ Que unos fueran felices y otros infelices? Por supuesto, está bien que la sociedad trate de equilibrar la balanza dando ayudas a los que lo necesitan y castigando a los delincuentes, pero el efecto de esta "justicia" es mínimo en comparación con la injusticia inherente al mundo.

7. La muerte conlleva la desaparición total del individuo. La caducidad de las cosas esta en la esencia misma del mundo, y nosotros no somos una excepción.

8. Depende de cuál sea la otra opción Risa . Si la alternativa es que gobierne alguien que no  haya sido elegido por nadie, entonces está claro que sí deben elegirlos. Ahora bien, me parecería una democracia mucho más sana una en la que los individuos gobiernen por sí mismos, estableciendo una democracia lo más directa posible ( en función de las circunstancias del país) y en la que los representantes elegidos sean eso mismo: representantes, no gobernantes.

9. Un conjunto de obras ( libros, cuadros, esculturas,...) que una cultura determinada considera bellas y con las que su autor expresa sus emociones. Así, algo es arte o no dependiendo de la cultura que lo valore. Si no nos ceñimos a ninguna cultura concreta, entonces todo es arte ( hasta este post)

10.No hay objetividad en el arte, cada cultura la valora desde su punto de vista.

11.Misma respuesta que en la 5

12. Si un pueblo quiere seguir con sus valores, seguirá con ellos a no ser que lo extermines. No hay nada que puedas hacer para obligarlo a cambiar su ética. Yo creo que cada uno, tanto individualmente como como sociedad, debemos defender lo que consideremos más correcto y luchar porque las cosas sean así, aun sabiendo que probablemente nos equivocamos en algo. En cuanto a los derechos humanos, para mí deben resumirse en uno: derecho a la vida y a la libertad de las personas y de las comunidades, independientemente de su condición.

13. La forma correcta de obrar, de acuerdo con los valores concretos de una persona o comunidad.

14. Si actúas de acuerdo a tus propios ideales, te sentirás mejor contigo mismo al saber que estás haciendo lo que tú consideras correcto. Si actúas de acuerdo a las ideas de tu sociedad, probablemente gozarás de mayor aceptación entre tus semejantes, serás más querido por todos. Si actúas de acuerdo a lo que otra persona piensa, conseguirás complacerla, pero no creo que esto deba hacerse nunca si tú no estás de acuerdo con esa persona  Sad

15. No, la ciencia se ha equivocado en incontables ocasiones a lo largo de la historia, y seguro que lo sigue haciendo. Eso sí, la ciencia está fundamentada en hechos reales y objetivos, así que las conclusiones que saque siempre estarán más cerca de la realidad que las que tenga, por ejemplo, la religión. Las posibles equivocaciones no son más que otro paso más en el camino hacia la verdad, a la que nos vamos acercando poco a poco, pero nunca alcanzaremos

16. Una dimensión física más( junto a la altura, anchura y profundidad), solo que sus dos direcciones en vez de izquierda y derecha son pasado y futuro.

17. No hay sentido en la vida, y menos uno específico para el ser humano. Es muy de las religiones el atribuir una importancia especial al hombre, como si hubiera sido creado para cumplir una misión o algo  Risa . Solo somos unos animales nacidos de la casualidad, y no de una finalidad determinada. PD: el universo se rige por causas, no por fines

18. Si con dios te refieres a un ser omnipotente, omnisciente, ubicuo,... no existe tal cosa, es contradictorio en sí mismo. Sin embargo, quizás si las hormigas mirarán para arriba nos considerarían dioses, ¿no? Así que bien puede existir algo así para la especie humana. La pregunta era un tanto imprecisa.

19. El hecho de socializar y la preocupación por nuestros más allegados es completamente natural de los seres humanos. Sin embargo, el amor romántico ha estado siglos sujeto a tradiciones culturales y religiosas, y aún lo sigue estando en cierta medida. Por ejemplo, hasta hace poco se rechazaba rotundamente la homosexualidad, cosa que yo creo que también es natural del ser humano. Por otro lado, algo tan básico como es el poliamor sigue viéndose con reparos en la sociedad y no cuenta con ningún respaldo civil.

20. Es la misma pregunta que en la 2. Aunque a priori pueda parecer raro, creo que todo está determinado por las leyes físicas ( o escrito, pero no es que esté escrito en ninguna parte ), y no hay posibilidades de cambiarlo.
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Laudano en mi éter Jue 7 Sep 2017 - 12:35

Oh, una chorrada de test para opinar sobre temas trascendentales que preocupaban muchísimo a la gente de otras épocas, pero en las que casi nadie piensa hoy en día... ¡voy a hacerlo!

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?
Depende de lo que entendamos por felicidad, pero por norma general, si eres conformista y no basas tu felicidad en fantasías e idealizaciones, es fácil serlo.

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?
No, nos limitan las reglas de convivencia.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?
Generalmente los gobiernos.

4.¿Existe una ética universal?
No. Hay culturas muy raras, algunas de las que no sabemos nada o minoritarias, como las tribus de vete a saber qué selva/desierto, o algunas no tan desconocidas que aprueban cosas como el linchamiento público y el lapidamiento bajo cualquier excusa tonta, o tomarse la justicia por su mano, etc y mil historias que desconocemos. Vete a saber cómo es la ética en el Polo Norte, o en la Polinesia, seguro que mejor que la nuestra.

5.¿Qué es lo real?
Lo real para mí, no lo es para ti, porque para ti será de otra forma. Lo real es lo que cada uno quiere interpretar en base a su percepción.

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?
Existe, pero es un concepto a veces algo ambiguo, al igual que la realidad, no todos tenemos el mismo concepto de justicia. Es indispensable que haya un mínimo de control, y que nuestras acciones tengan consecuencias, aunque no para todos sea igual de justo. Porque si no viviríamos en el caos y nos habríamos extinguido hace siglos.

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?
(?). Nada. Que mueres.
A algunos como yo, nos parece romántica la idea del alma y el espíritu, de que hay algo que trasciende lo físico, aunque realmente no creamos en fantasmas.

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
Pienso que da igual. Sea quien sea, todos serán humanos, nunca será perfecto ni favorecerá a todos. Lo realmente importante es que al menos tengan el poder de evitar o de impedir de alguna forma que ese puesto lo ocupe un tirano o un dictador, de la forma que sea.

9.¿Qué es el arte?
Jajajajaaaaa. Morirte de frío.
No hay una definición de arte, es algo individual y personal. Cada uno tiene su propia visión. Por eso me enfado tanto cuando veo a niñatas decirle a gente creativa que lo que hacen no es arte, bajo unos criterios que ellas mismas se inventan, parece que no han visto nada de arte en su vida. De otra forma no se explica que habiendo visto ciertas obras consagradas (algunas con la finalidad de demostrar mi teoría, pero no siempre), sigan pensando eso. Dan ganas de mandarlas a estudiar.

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?
No. No es una cuestión de gustos, es más bien de conceptos.

11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?
¿Cómo quieres que lo sepa?.

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
No debe forzarse a nadie.

13.¿Qué es el bien?
Lo mismo que el arte, y lo mismo que el mal.

14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?
¿Incentivos?, los únicos necesarios son los de actuar mal.

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
No.

16.¿Qué es el tiempo?
<<El tiempo es
Lo que ves escaparse por tu ventana, desde el principio de los siglos. Camina descalzo y adormecido, susurra torturas al oído, te hace el amor en el abandono, te ofrece tus ojos en un plato. El tiempo siempre permanece.
Me dormí en el éxtasis con el tiempo.>>

Extracto de un poema mío.

17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?
El mismo que el de una cabra o un gato.

18.¿Hay algo como un Dios?
Si, pero es imaginario, creado por el hombre. Luego hay otro tipo de dioses más banales y terrenales, como el consumismo o las idealizaciones.

19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
Natural, por supuesto, cómo podría ser cultural algo que ya existía antes que las culturas.

20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
¿Escrito, dónde?.
Laudano en mi éter
Laudano en mi éter
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 166

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Mr. Nadie Vie 8 Sep 2017 - 1:26

Galleta escribió:¿Qué pensáis sobre estas cuestiones filosóficas fundamentales? Hay algunas de las cuales me importan realmente un pimiento y otras a las que le he dado realmente vueltas en mi vida

Me apasiona este tema okey .

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?

Con ignorancia. Sí, creo que cuanto más se sabe de cómo funciona el mundo y cómo es nuestra propia naturaleza más infeliz se es. Me baso en propias encuestas que dicen que se suele ser más feliz en países medios o pobres que en países ricos. Es una paradoja que me lleva a concluir que la realidad es muy oscura y lo mejor es ignorarla.

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?

No, y menos mal. Nos basamos en un contrato social que, a cambio de ceder nuestro libre albedrío, se nos aseguran - o eso era en principio - una serie de derechos y tenemos que cumplir una serie de deberes. Es el principio de la civilización moderna.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?

Es una pregunta muy compleja, difícil contestar escuetamente. Para los que estudiamos el marxismo es la acumulación capitalista y la división internacional del trabajo las que generan y mantienen las diferencias socioeconómicas en el mundo.

4.¿Existe una ética universal?

Por supuesto, lo marca los principios filosóficos y racionales de la Modernidad. Aunque se mantengan prácticas aberrantes en muchas culturas como el matrimonio infantil o la ablación hay un consenso internacional que se refleja en una legislación a nivel de la mayoría de naciones que las rechaza y las persigue.

5.¿Qué es lo real?

Todo lo que vemos, percibimos o se puede llegar a intuir que existe y se logra demostrar.

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?

La justicia como concepto romántico de perfección no, porque no somos perfectos. Muchas veces para que reine algo de justicia se deben cometer algunas injusticias. Por ejemplo, la revolución americana que les llevo a independizarse de Inglaterra se hizo a sangre y fuego, seguramente sacrificando la vida de muchos inocentes.

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?

Que el que la sufre deja de existir y sólo queda su recuerdo en la memoria de las personas que le quisieron.

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?

Vuelvo al marxismo. No todos somos iguales, estamos divididos en clases sociales, por tanto, la democracia es un sistema que degenera con facilidad en la demagogia. Hoy en día se habla que en casi todo el mundo impera la democracia porque hay elecciones libres, pero eso no es garantía de que exista un gobierno verdaderamente al servicio del pueblo.

9.¿Qué es el arte?

Otra pregunta complicada thinking . Para mí todo lo que logra representar la grandeza de la naturaleza, lo que se equipara a ella.

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?

Es cuestión de gustos y preferencias. Para mí es arte la Marcha Turca de Mozart, pero también la volea de Zidane en la Octava.

11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?

Tristemente, sí.

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?

Me remito a la respuesta a la pregunta 4 y repito: absolutamente SÍ.

13.¿Qué es el bien?

Evitar el mal, lo cual es muy difícil y no es simple. Muchos nos quejamos de la cobardía de compañeros que tuvimos en el colegio que cuandos nos hacían bullying preferían no meterse. Salir en defensa del débil es un acto objetivo de hacer el bien, pero ¿lo hubiéramos hecho nosotros si los acosados hubieran sido otros?

14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?

Muchas veces, el haber padecido una injusticia y tomar conciencia que es necesario actuar de manera radicalmente contraria.

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?

Sí, otra cosa es que sirvan para el momento en que se descubren, pero la ciencia es el motor del progreso humano.

16.¿Qué es el tiempo?

Lo que perdemos los fóbicos sociales Risa Muy feliz .

17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?

Esta pregunta es demasiado :sweatdrop . Si lo miro desde un punto vista humanista diría una cosa, desde un punto de vista antropológico otra, desde un punto de vista político otra y así...Incluso, desde mi propio punto de vista la contestación es totalmente diferente.

18.¿Hay algo como un Dios?

No, la existencia de creencias en seres superiores siempre ha tenido un objetivo de control social y, de alguna manera, de aferrarnos a que no descendemos del mono.

19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?

El amor se va modificando con la propia cultura. Hace dos siglos bastaba con que los padres se pusiesen de acuerdo para concertar un matrimonio y los novios se consideraban enamorados de verdad. El amor nace de la necesidad (de procrear, de ser parte de un grupo, de autoestima, de lazos familiares) y nunca desaparecerá.

20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?

Para un fóbico social lo máximo que puede poner son apostillas Sad .
Mr. Nadie
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 250

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por moddius Vie 8 Sep 2017 - 12:20

Galleta escribió:¿Qué pensáis sobre estas cuestiones filosóficas fundamentales?

Me gusta este tema. Hay muy buenas respuestas.
Cuando veo este tipo de hilos lo primero que pienso es en un becario de la facultad haciendo un estudio psicológico con el que sorprender a su profesor.
O, un "estudio de mercado" a lo psicologico.
Pero que demonios, si te sirve para ganar algo de dinero o para que te aumenten la nota o, es mera curiosidad pues aquí lo tienes, "solo" me a tomado 35 minutos  Risa


1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?
Dignidad.

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?
Pregunta compleja de responder. Sí, en una última instancia sí. Un libre albedrío condicionado.
La pregunta entonces es si eso es realmente libre albedrio.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?
Historia. Recursos. Cultura.

4.¿Existe una ética universal?
Lo que yo crea que está bien probablemente otro no lo comparta. Pero si vamos a lo básico, lo esencial, entonces creo que sí, existe

5.¿Qué es lo real?
Ni idea. ¿Lo que te dicen los sentidos? ¿Lo que percibes? No lo creo.
Los sentidos nos pueden engañar lo cual es un poco absurdo porque sabes que te están engañando pero lo que ves/ sientes/ tocas/ oyes "está" ahí.
La existencia puede ser lo real pero eso es tan abstracto como plantearse qué puñetas es eso.

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?
No quiero escribir mucho, no creo que eso sea lo que buscas sino respuestas concisas así que trataré de responder concisamente.
Lo justo es una percepción, radica en lo que uno mismo ve como bien o como mal. Espera..., eso es moralidad, ¿cierto?
Si nos ponemos burócratas lo justo es lo que dicta la ley. Ni más ni menos. Pero yo no comparto esa concepción. Lo cual implica otros cuestionamientos.
Si se diera el caso de que tuviera que incumplir lo que dicta la ley para hacer lo que para mi es justo, pues creo que haría lo que hizo Sócrates (o almenos el mito sobre su muerte) que pudiendo fugarse de la cárcel con la ayuda de sus discípulos prefirió tomarse la cicuta a incumplir una ley injusta dictada por los sofistas.

Y respecto a tu segunda pregunta, una sociedad puede sobrevivir en un reino injusto. La pregunta es como queremos que sea esa sociedad.
Si queremos que fluya entonces si, es imperativo una sociedad justa. Si por contra queremos una sociedad dividida, fácil de controlar, analfabeta, corrupta; en otras palabras, lo peor de la humanidad entonces no hagas nada y pon palos a quien quiera una sociedad distinta.

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?
Te respondo dentro de unos años  Risa

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
"La democracia es el menos malo de los sistemas políticos"  Winston Churchill
La idea de la democracia es buena, lo que pasa es que de ahí a la realidad se difusa, tuerce y acaba deformándose a otra cosa. Es su gran error de confección.
Además, el mundo es muy amplio, hay lugares donde se a comprobado que este sistema no sirve.
Se a idealizado demasiado el término, lo han vendido como la panacea que todo lo soluciona para luego volverte a la realidad. Una farsa

9.¿Qué es el arte?
Tukiji Nao.   Enamorados
La expresión de la belleza. La expresión de la realidad. La sinfonía que transmite. La lectura que te atrae y engancha.
Comunicación, eso es arte.

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?
El arte de soñar. Es una pregunta muy subjetiva en efecto pero para mi es sin duda el último arte.
Es curioso, nunca me había preguntado esta pregunta pero te la he respondido en 3 segundos....  

11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?
Lo percibo como real; siento que estoy vivo; tengo necesidades, hambre, sed, etc.
Luego, es real. Creo. No sé

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
¿Debe forzarse a un león, pantera, rinoceronte a vivir en un zoológico? A los niños les gusta verlos y a los padres les gusta ver a sus hijos felices.
Ok, son animales, no es comparable a las personas. Tienen raciocinio, sienten y esas cosas. En 1906 (no hace tanto) Ota Benga era exhibido junto a orangutanes en Nueva York.
"El negro salvaje", o algo así, no lo recuerdo bien, decía el cartel; fue todo un éxito en entradas. Su historia es muy interesante pero lo mencioné para responder a los dos preguntas a la vez.
Si te preguntas que relación hay entonces nada; y si lo entendiste, entonces me alegro.

13.¿Qué es el bien?
La bondad es, fundamentalmente la voluntad para "permitir que ciertos valores continúen". Mantener las cosas en las que cree la gente es la esencia del bien.

No recuerdo cuando pero "extraje" esta definición hace años en una de mis muchas comidas de olla. Y, me parece perfecta. Eso para mi es el bien.

14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?
xD
Me hace gracia la pregunta. ¿Porqué crees que hay que incentivar el actuar correctamente? A dónde hemos llegado y hacia donde vamos como sociedad.

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
?
La ciencia se dedica al estudio mediante observación y experimentación  tratando de poner orden en el caos elaborando hipótesis y teorías varias.
El terrero del conocimiento verdadero es más propicio de la religión.

16.¿Qué es el tiempo?
Un gran c+brón.

17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?
Buscándolo desde que tengo uso de razón. Sin resultados.
He llegado a pensar que la pregunta es capciosa, que no tiene porqué haber un motivo o sentido. Lo cual me lleva a otra pregunta, si es así ¿entonces porque seguir?

18.¿Hay algo como un Dios?
Si. El como lo definimos y como interactúa con el mundo y nuestras vidas ya para otro día.

19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
En todas las culturas se expresa de un modo u otro el amor. Cambian las formas, los ritos y demás pero el sentimiento y motivación es el mismo.
Si es natural eso ya no lo se pero si sé que es algo intrínseco de nosotros los humanos. La humanidad sin amor es nada.

20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
La pregunta sin respuesta ¿existe el destino?
Respuestas afirmando o negando a borbotones. Creo que no importa lo que se responda, habrá argumentos sólidos tanto para negarlo como para afirmarlo. Entraríamos en un bucle, como con la pregunta de la existencia o negación de dios. No hay una respuesta. Bueno, en realidad si la hay..... y a eso voy.
En estos casos creo que no importa lo que se responda, importa el como lo hagas. Pondré un ejemplo ilustrativo de lo que quiero decir.

Si alguien quiere comida va al supermercado y la compra. Puedes comprar lo que quieras "eres libre".
Reparas en que solo tienes 20€ para pasar el mes... te jodes, te compras unas pipas y vuelves para casa. En la cola ves a un semejante conocido con el carro lleno. Habláis y tal.
Entonces te viene a la cabeza la pregunta "¿existe el destino?". Iluminación express. Tú vas con la bolsa de pipas y el otro con el carro lleno.
Algo improductivo, un sinsentido, una explicación a la que echar las culpas por tu estado de pobreza.
moddius
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 348

https://www.youtube.com/watch?v=nK5b1W9OPok

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Dexter Sáb 9 Sep 2017 - 0:16

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?
Muchos factores externos pueden influir, pero fundamentalmente debe desear serlo

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?
Ante una decisión distintas partes del cerebro ofrecen soluciones opuestas y una de ellas acaba ganando.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?
Ley de pareto: el 20% de la población posee el 80% de los recursos... ¿causa? la vida en origen es predación y territorio, la predación humana ha derivado en acumulación

4.¿Existe una ética universal?
Existen principios éticos quasi universales: no robar, no matar, proteger y cuidar a los débiles a los niños....

5.¿Qué es lo real?
Nuestra realidad es nuestra interpretación de lo que percibimos, no se puede aproximar mucho más

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?
Existe un sistema de justicia muy muy débil y defectuoso. Ejemplo: Un chaval es condenado a muerte por un asesinato cometido cuando el estaba haciendo un examen universitario con acta oficial a varios cientos de kilómetros, el juez rechazó la coartada porque a alguien le convenía electoralmente una ejecución.
Tras muchos años en el corredor de la muerte logró salir pero ese juez sigue ejerciendo sin consecuencias.

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?
Las "unidades de vida" son únicas, cada ser nace y muere una vez. Persiste la vida en si no la consciencia particular de un individuo concreto

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
Deberían gobernar técnicos no políticos, la función del político se reduce a venderse a si mismo

9.¿Qué es el arte?
La creación de belleza

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?
El arte es 100% subjetivo

11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?
Si no fuera real no existirían seres capaces de preguntarse si lo es

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
Puede haber matices, pero un mínimo de valores básicos de respeto seguridad y bienestar son ineludibles

13.¿Qué es el bien?
Mejorar o al menos no empeorar la vida de los demás

14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?
La conciencia, sin más. Harás todo aquello cuyo beneficio sea superior al remordimiento que te acarrea

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
El método científico trata de evaluar y verificar lo mejor posible los conocimientos que intenta elaborar

16.¿Qué es el tiempo?
No es algo exactamente.. observamos sucesos, cambios, llamamos tiempo al transcurso entre dos estados o movimientos

17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?
El sentido de la vida es la vida en si misma, no hay un sentido predeterminado que debas cumplir con ella

18.¿Hay algo como un Dios?
Como no podemos explicar el origen de la existencia, deducimos o inventamos un creador que por definición no necesita haber sido creado. Si lo piensas es absurdo

19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
Es un grado de afinidad

20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
Nada está escrito, aunque si es cierto que el momento actual, sea como sea haber llegado a el, limita y condiciona el abanico de alternativas posibles para el momento siguiente
Dexter
Dexter
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1027

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Galleta Dom 10 Sep 2017 - 5:47

Muy interesantes todas las respuestas!! Lo mejor es que no hay respuestas correctas jeje
Galleta
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 394

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por ovejanegra Dom 10 Sep 2017 - 21:08

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?
Cumpliendo con sus aspiraciones en la vida o anulándolas por completo.

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?
Las decisiones se toman en base a múltiples factores que no controlamos, aunque nos pueda parecer lo contrario.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?
El egocentrismo, tanto a nivel individual como grupal.

4.¿Existe una ética universal?
No, la ética es un acuerdo al que llega una comunidad para garantizar la convivencia entre sus miembros, y se adapta a cada una.

5.¿Qué es lo real?
Lo real es un conjunto de fuerzas y radiaciones que nuestro cerebro codifica en datos manejables para poder interactuar con el entorno.

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?
La justicia es un concepto humano que no existe en la naturaleza, pero debe reinar en una sociedad democrática.

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?
Antes de nacer no teníamos vida, así que la muerte puede ser el retorno a un estado previo al nacimiento. Quizá volvemos a nacer sin que ello implique la existencia de un alma.

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
Sí, siempre que cumplan unos requisitos mentales y educativos que deberían valorarse mediante algún tipo de test.

9.¿Qué es el arte?
Es crear algo que no existía anteriormente con la intención de generar una emoción, ya sea agradable o no.

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?
El arte se experimenta y se aprecia de forma subjetiva, no puede haber un arte superior a otro.

11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?
Las fuerzas y radiaciones que he mencionado en la respuesta a la pregunta 5 pueden tener un origen externo al mundo que observamos. En ese caso nuestro mundo sería una consecuencia o reflejo de ese exterior real.

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
Debe respetarse la idiosincrasia de cada pueblo sin imponer nunca los valores de otro. Los Derechos Humanos son una convención como todos los derechos, no existen por sí mismos.

13.¿Qué es el bien?
El bien es lo que lleva al equilibrio y a la estabilidad, es lo que aleja del caos.

14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?
No hay incentivos a no ser que consideremos el bien como las normas por las que se rige una sociedad. En ese caso, el incentivo es evitar el mal propio y aumentar la probabilidad de recibir el bien.

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
No. El fin último de la ciencia es la búsqueda de la verdad, lo que hace por el camino es ir descartando lo que no encaja. Por eso los marcos teóricos se van actualizando.

16.¿Qué es el tiempo?
El tiempo es el nombre que le damos a nuestra percepción del cambio. No tiene necesariamente una existencia objetiva, al menos no como algo en movimiento.

17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?
El sentido de la vida humana es procesar la energía del Sol ingiriendo alimentos para reciclarlos, como cualquier elemento de la biosfera.

18.¿Hay algo como un Dios?
Puede haber una entidad que crea universos, ya sea de forma voluntaria o no. Dios puede ser tanto un programador como algo inconsciente que va soltando mundos como si fueran pedos.

19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
El amor es una reacción química que produce adicción hacia otra persona. Todo lo demás que se le añade es una creación cultural, igual que se ha creado mucha cultura bajo los efectos del alcohol y las drogas.

20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
Si el tiempo es una dimensión más, está todo escrito porque todos los momentos del futuro y del pasado coexisten como algo definido.
ovejanegra
ovejanegra
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 202

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por suerte28 Dom 10 Sep 2017 - 23:31

Hay que contestarlas todas? jaja

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?
No entregando en manos de otros el control de tu mente

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?
Para actuar no siempre, pero para creer en lo que realmente pensamos aunque sea solo interiormente, siempre. Es importante no ceder tu mente.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?
Pues porque a cada cual le educan para una cosa. Por ejemplo a la clase media nos educan para que ganemos el dinero mediante un trabajo para el cual estudiamos y nos preparamos etc... Ni se nos ocurre pensar en que además de la rentas de trabajo existen también las rentas de capital, y hasta nos parece mal que nos hablen de eso aunque sea como complemento. A los ricos les enseñan sus padres a hacer inversiones y sus cosas. Y como las rentas de trabajo suelen ser menores que las de capital y encima cada vez van a menos por eso hay tantas diferencias. Luego lo que pasa en los países pobres es que están siendo explotados porque son ricos en recursos naturales.

4.¿Existe una ética universal?
Pues claro, pero ya sabes que mucha gente solo practica la ética para los suyos o determinado círculo y a los demás que les den.

5.¿Qué es lo real? sin respuesta

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?
Pues está relacionado con lo de la ética universal

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte? No lo sé, pero seguramente se perciben las cosas de otra manera al no depender de los sentidos corporales

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?
Da igual, siempre gobernarán los mismos. En realidad los gobernantes siempre han sido elegidos por el pueblo. La prueba es que si un gobernante no les gustara lo podrían eliminar en 5 minutos por una simple cuestión de fuerza numérica. Si hemos tenido los gobernantes que hemos tenido es porque a la mayoría de la gente les mola ese tipo de gobernantes que tienen.

9.¿Qué es el arte? Ni idea, ¿algo relacionado con la estética o con subrayar determinados aspectos de la realidad?

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias? Creo que todos tienen lo suyo


11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real? Seguramente no es como parece

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?
Por supuesto que sí, y todos tenderán a ello en cuanto se cansen de sufrir y dar vueltas

13.¿Qué es el bien? Lo que proporciona felicidad universal


14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien? el amor y gusto por lo bello

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
No creo que pretenda eso, simplemente intenta encontrar leyes en determinadas parcelas de la realidad con el fin de buscar quizá después alguna aplicación práctica, su finalidad es mucho más modesta

16.¿Qué es el tiempo? Se supone que es el paso de un estado a otro en el que la energía se ha degradado

17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo? No sé, ¿encontrar respuestas a algunas de estas preguntas?

18.¿Hay algo como un Dios? seguro que sí pero supongo que no como se ha dicho tradicionalmente

19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
Hombre natural seguro que es, porque es una forma de supervivencia en grupo. A partir de ahí tírale

20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
Puedes hacer tu propio destino, otra cuestión es el coste si merece la pena
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 530

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Balaperdida Lun 11 Sep 2017 - 7:22

Escribo así un poco rápido sin pararme a pensar demasiado, quizás con el tiempo vuelva a este hilo y cambie mis respuestas, por ahora dejo rienda suelta a mi subconsciente. Todas las respuestas son opiniones propias.

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?

Eligiendo serlo. Al fin y al cabo somos lo que decidimos ser, por mucho que la sociedad y el adoctrinamiento cultural nos impongan que eres lo que haces o eres lo que dices... al final solo puedes ser feliz si te permites serlo. La felicidad es un estado y como estado es un pensamietno, tu puedes tomar la firme decisión de ser feliz incluso sin piernas o sin brazos, incluso viviendo en la calle o con cualquier otra desgracia que puedas imaginarte. En esos casos extremos ¿Qué pensarías? Puedes pensar que es una mierda el mundo o puedes pensar que es una oportunidad de hacer las cosas de forma diferente ¡Estas vivo! ¿Cual es la buena? Bueno, ambas son válidas, solo que la primera no sirve de mucho, no va a cambiar la realidad y lo unico que hace es limitarte. Mientras que la segunda, te potencia y puede hacer que seas feliz.

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?

No, tenemos libre albedrío para pensar y en consecuencia actuaremos según lo que pensemos.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?

Creo firmemente que la moneda, el que inventó la moneda hizo un flaco favor al mundo.

4.¿Existe una ética universal?

Eso es un invento, igual que los que dicen que el mundo tiene que ser justo... pregúntaselo a la gacela en medio de la sabana si el mundo es justo... la naturaleza no es justa, en el mundo no hay justicia y cuando antes aceptemos eso mejor.

5.¿Qué es lo real?

Lo que tú crees que es.

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?

Respondí a eso en la pregunta 4.

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?

La eternidad, imagino... es complicado saberlo, pero creo que es el descanso eterno, no problemas, no preocupaciones... pero tampoco puedes vivirlo, así que toca vivirlo antes, ya descansaremos eternamente cuando nos llegue.

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?

Creo que el poder debería ser de pueblo, y que los gobernantes deberían ser tipos que no cobraran ni un duro y que solo sirvieran para apoyar, pero la decisión debería de ser del pueblo. La democracia en Atenas era el ejemplo de una verdadera democracia, lo de ahora es pantomima, un sistema feudal encubierto, si te fijas no estamos muy diferentes que hace 600 años, los ricos con favores políticos y los pobres por robar una gallina a la carcel... o por poner un twit.

9.¿Qué es el arte?

La expresión individual.

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?

Todo es subjetivo, así que opino lo segundo.

11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?

Por supuesto... creo que no hay otro xD Ahora cada cual tiene sus capacidades para concebirlo como quiera.

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?

Creo que no debe forzarse nada y tengo esperanza en que los derechos humanos existen... ahora bien, se los pasan por la piedra cuando les conviene pasárselos.

13.¿Qué es el bien?

¿Una metáfora?

14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?

Que seas feliz.

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?

No creo porque siempre se van descubriendo cosas nuevas y desmiento antiguas, pero sí que creo que es lo que más se acerca a la verdad.

16.¿Qué es el tiempo?

Es un invento, con un carácter muy violento. Si es bueno, pasa deprisa. Si es malo, pasa muy lento. (es una canción)

Ahora enserio, no creo que exista, solo existe el ahora. Antes no había tiempo, ni relojes ni nada, la naturaleza no entiende de tiempo, los animales solo viven el ahora.

17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?

Vivir hasta que mueras, no tiene otro sentido.

18.¿Hay algo como un Dios?

Sí, y es tu mente, tu cuerpo, tú mismo.

19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?

Creo que el amar es lo esencial del ser humano. El amor puede ser a tu familia, a tu casa, a ti mismo, al mundo, a tus amigos... la pareja, el matrimonio y todo lo demás, eso sí que es un invento cultural dispuesto para generar beneficio económico y jugar con la culpa.

20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?

Cada uno puede borrar lo escrito y escribir otra cosa si lo cree conveniente. Tú eliges que hacer con el tiempo que se te ha dado.

Balaperdida
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 93

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por TheOutsider Mar 19 Sep 2017 - 19:23

Seré breve en mis respuestas. Cabe decir que no tengo razón en nada ni pretendo que sea así.

1.¿Cómo puede ser el hombre feliz en el mundo?

Dejándose llevar por el período/lugar histórico que le ha tocado vivir o bien, persiguiendo una quimera ajena a lo típico.

2.¿Tenemos las personas libre albedrío para actuar?

Sin entrar en si el universo es determinista o no, actuarás acorde a los dogmas que se te han ido imponiendo (sean los demás o tú sol@). Si consideras libre albedrío a esto, sí.

3.¿Cuál es el causante de las enormes diferencias socioeconómicas en el mundo?

A lo largo de la historia por un motivo u otro jamás ha sido viable enfocar el papel del dinero de forma eficiente (por llamarlo de alguna forma). Y actualmente es imposible por una miríada de factores.

4.¿Existe una ética universal?

No, la ética es una invención humana.

5.¿Qué es lo real?

Nada o todo. Aunque depende qué entiendas por real.

6.¿Existe la justicia? Si es así, ¿es indispensable que en la sociedad reine lo justo?

No existe la justicia, es una invención humana que además jamás fue comprendida.

7.¿Qué es lo que pasa después de la muerte?

Cese de la consciencia.

8.¿Las personas deben elegir a quienes los gobiernen?

Reformularé la pregunta: ¿Qué es la democracia? La dictadura de la ignorancia.

9.¿Qué es el arte?

Un concepto suprahumano. Uno de tantos (algunos creen entenderlo...).

10.¿Existe un arte objetivamente superior a otro? ¿O sólo se trata de una cuestión de gustos y preferencias?

No puedo responder objetivamente a esta pregunta.

11.¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?

Pregunta 5.

12.¿Debe forzarse a los pueblos del mundo a seguir un único conjunto de valores, o cada uno debe decidir los suyos? ¿Existe algo como los derechos humanos?

El debe implica consideración moral. La moral es una invención humana, la respuesta también y tiene la misma validez: ninguna.
Los derechos humanos son un intento de hacer viable el comunitarismo al que nuestra especie está atado. "Existe" como concepto, al menos.

13.¿Qué es el bien?

Un término ligado a la ética que, es una invención humana.

14.¿Cuáles son los incentivos para actuar bien?

El único incentivo para actuar bien es el beneficio en el acto egoísta. Incluso cuando éste sirve meramente para sentirnos bien con nosotros mismos al cumplir un ideal de buena persona.

15.¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?

Dentro de lo abarcable por la humanidad, sí. Excepto cuando está manipulada por ciertos colectivos...

16.¿Qué es el tiempo?

La apreciación humana (aparentemente) del universo tendiendo a la entropía.

17.¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?

Ninguno. Somos un productor del azar. Toda forma de vida lo es.

18.¿Hay algo como un Dios?

Antes de hablar de la existencia o inexistencia de Dios debe aclararse bajo qué definición de Dios. Suponiendo que hable del dios judeocristiano o cualquiera concebido por la humanidad, en absoluto.

19.¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?

El amor es una herramienta biológica para, a saber: a) justificar la vida buscando la complacencia física, b) justificar la vida buscando la complacencia emocional, c) justificar el apareamiento y asegurar la continuidad de la especie.

20.¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?

Pregunta 2.
TheOutsider
TheOutsider
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 5

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Invitado Mar 19 Sep 2017 - 19:39

Me he dado cuenta de que todos han entendido en "¿qué es el bien?" por ese "bien" a algo relacionado con la ética. Y yo lo he relacionado con lo que sería "hacer las cosas bien" o "conseguir un bien" o "que te vaya bien".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cuestiones filosóficas Empty Re: Cuestiones filosóficas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.