Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Trabajo para fóbico social
por anonimo79 Hoy a las 18:41

» Juego: Verdadero o Falso
por Estrella de Plata Hoy a las 17:37

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 16:35

» Tengo un tractor amarillo.
por Desdibuja Hoy a las 14:58

» Di lo que te apetezca
por Desdibuja Hoy a las 14:56

» Ser virgen me reconcome por dentro
por n3_tdf Hoy a las 14:06

» Me siento indeseable.
por Suriam Hoy a las 12:52

» Poemas
por VCZ Hoy a las 10:31

» Reddit se está volviendo aún más censurado.
por Volkami Hoy a las 3:39

» El rincón del desahogo
por Psique_ Hoy a las 0:16

» Ejercicios para superar la FS
por Hieidraa Ayer a las 23:45

» Saludos desde Madrid, España.
por torko Ayer a las 20:53

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Ayer a las 14:46

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
Dave2
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
n3_tdf
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
Juan1980
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
Estrella de Plata
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
Psique_
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
Gabriel177.
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
Suriam
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
Volkami
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 
Landa
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_lcap¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_voting_bar¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? I_vote_rcap 

 
Crear foro

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

+8
nico27
Juan1980
Chantry
Hieidraa
Mosquito
Mapuche
EduBCN
Ludo
12 participantes

Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Ludo Lun 13 Jul 2020 - 22:11

Bueno o malo puede que no sean las palabras más indicadas, pero sí podríamos plantear adjetivos como generoso, egoísta, cruel, genuino... Que según la moral y ética actuales podemos clasificar en uno u otro bando. ¿Vosotros qué creéis? ¿ Hay más gente buena que mala? ¿ El ser humano es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe?
Ludo
Ludo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 167

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por EduBCN Lun 13 Jul 2020 - 22:27

Yo creo que el ser humano nace sin querer, y se hace sin querer de aquello con lo que se va rodeando mientras crece, especialmente en la época adolescente. A partir de ahí, las experiencias de cada uno decantarán su camino entre el bien o el mal, y por supuesto la personalidad que algo de genética debe tener, digo yo...

EduBCN
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Mapuche Mar 14 Jul 2020 - 21:33

El ser humano es un animal como el resto de los de su especie.
Hasta cierto punto es normal que sea defensivo o agresivo con sus oponentes, que priorice el bienestar de su manada. A veces eso puede hacerlo caer en agresividad.

Pero también es bueno, y sufre lo que sufre cualquier otro ser vivo... ya sea mentalmente o físicamente.

La diferencia es que haber evolucionado a un mundo más complejo, al ser humano le dio beneficios pero también otras obligaciones y presiones que el mundo animal no tiene, y es ahí donde surgen las mayores tensiones.
Mapuche
Mapuche
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 17

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Mosquito Mar 14 Jul 2020 - 23:14

Bueno, siempre. Pero menos que los animales.
Mosquito
Mosquito
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 149

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Hieidraa Mar 14 Jul 2020 - 23:37

Creo que está bastante claro.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3986

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Chantry Miér 15 Jul 2020 - 8:47

No lo creo. Al menos en la prehistoria. El ser humano trataba de sobrevivir cazando aunque también era cruel con sus semejantes. En un estado completamente natural, sin corset y moral, habría que ver cuál era el comportamiento de la especie sin adulterar. Yo supongo que algunos demostrarían más compasión que otros, pero como digo, habría que verlo.
Chantry
Chantry
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 218

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Juan1980 Jue 16 Jul 2020 - 15:53

Mi propia vivencia me dice que la sociedad sabe ser cruel y mezquina si se lo propone y si siente que puede hacerlo. En mi caso, que sufro rechazo por mi aspecto, sé como a esta sociedad le encanta torturar al débil o a quien juzga como tal. En otros casos no sé. En el mío, puedo asegurar que si te perciben vulnerable, se van a aprovechar.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7239

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por nico27 Miér 11 Nov 2020 - 0:21

Este tema da para una gran discusión filosófica Muy feliz

No sé si el ser humano es malo por naturaleza (eso sería darle una categoría valórica a todo el comportamiento humano), pero sí creo que es egoísta, y que somos capaces de realizar mucho daño solo con tal de alcanzar nuestro propio beneficio. Nuestras acciones potencialmente dañinas hacia la sociedad es lo que fundamenta la existencia de las leyes y el Estado.

Pienso que con el paso del tiempo, a medida que hay mayor riqueza, menor desigualdad y más educación, es posible frenar los impulsos más primitivos y egoístas de las personas. Probablemente la sociedad era más cruel hace cien, doscientos o quinientos años atrás, cuando había menos recursos, menos educación y más pobreza.

En definitiva, creo que nuestra esencia es egoísta y potencialmente cruel, pero somos capaces de aprender a mejorar, a tener empatía y compasión. Podemos aprender a entendernos con otras personas, comprender que vivimos en una misma sociedad y no ver al otro como un enemigo o competidor.
nico27
nico27
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1580

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Sumerio Miér 11 Nov 2020 - 8:54

Si tienes dinero la mayoría te adorará, si no tienes nada la mayoría te despreciará.  Aunque nacemos sin condiciones, pronto empezamos a reflejar lo que nos enseñan, y en este mundo nos enseñan a pisar para no ser pisados, a "ganarnos la vida".  Si nacemos sin ese derecho y nos lo tenemos que ganar,  no podemos ser tan buenos, no nos dejan. 

Desde mi punto de vista este mundo es un zoo, estamos atrapados, limitados, y rodeados de otras fieras que solo desean ser libres; pero que no dudan en comerse lo poco que tienen los demás, y si es preciso, comerse a los demás.
Sumerio
Sumerio
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1168

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Túmac Miér 11 Nov 2020 - 12:31

Normalmente somos buenos. Pero pasa como con los colores ; ni todo es blanco ni todo es negro, hay una gran diversidad.
Nos juntamos o socializamos con los que tenemos mas química. En realidad todo la vida es un juego, donde nos agrupamos en comunidades sociales o "tribus" donde nos sentimos mejor. Los problemas vienen por los desacuerdos entre grupos, ni mas ni menos.
Pero por otro lado está la individualidad, donde cada individuo tiene que decidir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. De ahí vienen las fugas a otros grupos.
Túmac
Túmac
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4036

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Invitado Jue 12 Nov 2020 - 1:23

Hubo un filósofo que dijo que el ser humano no tenía naturaleza, solamente historia. Y si nos ceñimos a eso, hemos sido capaces de lo mejor y de lo peor, en el lado negativo el holocausto nazi es bastante famoso, pero no es nada comparado con otras atrocidades que se han cometido, donde humanos (y no hablo de un individuo al que se le va a olla) tratan a otro humanos como meros objetos y les ejercen el más extremo de los sufrimientos, da igual la razón. A veces pienso como el ser humano pude llegar a esos extremos, da miedo. Pero por otro lado también somos capaces de lo mejor, depende de la persona. Así que en conclusión, no, el ser humano como especie no es ni bueno ni malo, depende del individuo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por UraharaDA Jue 12 Nov 2020 - 17:37

Yo creo que el ser humano es egoísta por naturaleza.
Si tienes una vida plena, vas a lo tuyo sin meterte con nadie. A veces ayudas a otros para que te ayuden a ti, para caer bien y hacer amistades o para que en el trabajo te vaya mejor y sepan que fomentas el compañerismo... También hay gente que ayuda a otros "desinteresadamente", pero en realidad luego les sirve para sentirse mejor consigo mismos. Al final buscamos recibir algo a cambio, aunque sea de forma subconsciente, al menos en la mayoría de los casos. Este sería el bando de los "buenos". Y para mí, este egoísmo no es malo, es necesario para vivir.

Pero hay casos diferentes, gente que es egoísta e injusta, que no le importa mentir o hacer lo que sea para lograr sus objetivos. O gente envidiosa que tiene que intentar humillar a otros para sentirse mejor, porque le da rabia ver a personas más felices que ellos. Este sería el bando de los "malos".

En resumen, ser bueno o malo depende de la personalidad que tenga cada uno, y por supuesto existen muchos factores, yo he intentado verlo desde el punto de vista del egoísmo, que a mí parecer es realmente lo que somos por naturaleza. Obviamente, estoy generalizando.
UraharaDA
UraharaDA
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 94

A nico27 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Hieidraa Jue 12 Nov 2020 - 19:27

Yo creo que es muy relativo. A casi cualquier persona que se le pregunte si cree ser buena persona estoy segura de que contestaría que si, todos creemos que somos buenos, pero.. ¿alguna vez nos hemos parado a pensar si es cierto?
Todos, absolutamente todos hemos hechos cosas buenas y malas en esta vida, y quien diga lo contrario solo se engaña a sí mismo. Si bien es cierto, hay cosas que son peores que otras, no es igual mentir a una persona por ejemplo que pegar a alguien, pero ninguna de las dos cosas está bien, sin embargo, mentimos como si fuera lo más normal del mundo. No se, muchas veces quiero creer que nuestra naturaleza no es horrible, pero siempre llego a la misma conclusión, y es que, nos guste o no, tanto la bondad como la maldad forman parte de lo que somos.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3986

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Necromancer Vie 13 Nov 2020 - 19:33

Se dice que el ser humano es por naturaleza bueno, es la sociedad la que hace que se corrompa.
Necromancer
Necromancer
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 369

Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Invitado Vie 13 Nov 2020 - 22:12

Antes me preocupaba y estaba convencida de que el ser humano era malo y daba vueltas a eso, me preocupaba no encajar y por vivencias pensaba que todo el mundo me iba a hacer daño. Ahora es que me es absolutamente indiferente, no me condiciona lo que sean los demás, ni siquiera lo que me hagan puede hacerme daño ya ves tú, lo que van a darme xD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Empty Re: ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.