Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 13:38

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 13:35

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Hoy a las 10:28

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 6:09

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Hoy a las 3:41

» ¿Qué canción estás escuchando?
por nico27 Hoy a las 3:08

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Hoy a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Hoy a las 0:14

» Hilo de Citas, frases...
por Desdibuja Ayer a las 10:36

» 5 años, nada cambio, no perdí la esperanza. Creo.
por El_Último_Detective Ayer a las 4:47

» Hilo de seguimiento de mis avances (o retrocesos)
por Suriam Jue 25 Abr 2024 - 14:58

» Grupo Madrid
por Torian Jue 25 Abr 2024 - 5:26

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
Juan1980
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
Hieidraa
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
El_Último_Detective
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
dino tank
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
nico27
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
Ralph
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
n3_tdf
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
logim
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 
Okami
Perspectiva I_vote_lcapPerspectiva I_voting_barPerspectiva I_vote_rcap 

 
Crear foro

Perspectiva

4 participantes

Ir abajo

Perspectiva Empty Perspectiva

Mensaje por Alguien Sáb 5 Ago 2017 - 2:28

Encuentro curioso cómo en ocasiones algo con lo que tenemos que lidiar, que nos moleste o altere pueda modificarse al simplemente cambiar de perspectiva

Es irónico que una cosa tan digamos simple pueda ser la solución de muchos conflictos

Creo el tema con la intención de reflexionar un poco sobre ello, así como incluso poder servir de rincón para poder intentar colaborar unos con otros

En estos momentos no se me ocurre cómo comenzar... Así que, ¿alguien se anima?

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Amargado Sáb 5 Ago 2017 - 11:37

A modo de introducción, diría que empezamos con nuestra propia persepectiva, es decir, desde nueva visión individual de las cosas.

Aquí el cuadro está incompleto, porque partimos de nuestra experiencia reducida, nuestro campo de visión es reducido.

Cuanto más nos alejamos del cuadro, vemos todo más general, vemos que lo que antes eran grandes masas ahora son sólo detalles que forman parte de otras masas ahora perceptibles y más grandes.

Parece que ahora todo tiene más sentido, pero ahora las preguntas que nos hacemos son otras.

Entonces repetimos el proceso. Ya sea a lo grande como a lo pequeño, toda realidad se conforma bajo las mismas estructuras fractales.

Amargado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 44

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Sáb 5 Ago 2017 - 13:43

@Amargado Estoy bastante de acuerdo con lo que expones, es común decir aquello que cuando se trata de problemas es mejor buscar distanciarse de ellos para así poder apreciar mejor

Muchas veces la percepción se ve alterada por las propias emociones, está claro

Una cuestión que encuentro al respecto trata del cómo quizás inconscientemente nos aferramos a nuestra perspectiva: Cuando solemos estar bien no tendemos a cuestionar las cosas, cuando estamos en periodos de malestar llegan las preguntas

Quizás todo se trate de aceptar los problemas y malos momentos, pues en nuestro deseo permanece la búsqueda de un bienestar... Problema también cuando todo funciona bien y acabamos apáticos por ello

Quizás de eso se trate el movimiento constante de "crecimiento": Un mar lleno de olas que nos mueven en una variable de acontecimientos distintos, en los cuales las vivencias nos "complacen" otorgándonos una visión mayor del todo

Pero... ¿Qué es el todo realmente? ¿Se trata de algo fijo, algo quieto? Lo que en un momento parece ir bien puede torcerse y empezar a ir mal... ¿Significa eso que las cosas han cambiado? Cambiar cambia constantemente, el problema es cuando se es consciente de ese cambio, en ocasiones debido a particulares eventos

Llamamos amenaza a aquello que altera nuestra perspectiva de una manera indeseada, tal vez

En fin... Demasiadas vueltas a todo, voy a parar por el momento

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Amargado Sáb 5 Ago 2017 - 20:12

Alguien escribió:@Amargado Estoy bastante de acuerdo con lo que expones, es común decir aquello que cuando se trata de problemas es mejor buscar distanciarse de ellos para así poder apreciar mejor

Muchas veces la percepción se ve alterada por las propias emociones, está claro

Una cuestión que encuentro al respecto trata del cómo quizás inconscientemente nos aferramos a nuestra perspectiva: Cuando solemos estar bien no tendemos a cuestionar las cosas, cuando estamos en periodos de malestar llegan las preguntas

Quizás todo se trate de aceptar los problemas y malos momentos, pues en nuestro deseo permanece la búsqueda de un bienestar... Problema también cuando todo funciona bien y acabamos apáticos por ello

Quizás de eso se trate el movimiento constante de "crecimiento": Un mar lleno de olas que nos mueven en una variable de acontecimientos distintos, en los cuales las vivencias nos "complacen" otorgándonos una visión mayor del todo

Pero... ¿Qué es el todo realmente? ¿Se trata de algo fijo, algo quieto? Lo que en un momento parece ir bien puede torcerse y empezar a ir mal... ¿Significa eso que las cosas han cambiado? Cambiar cambia constantemente, el problema es cuando se es consciente de ese cambio, en ocasiones debido a particulares eventos

Llamamos amenaza a aquello que altera nuestra perspectiva de una manera indeseada, tal vez

En fin... Demasiadas vueltas a todo, voy a parar por el momento

Sí y no. En el todo, lo que es fijo es la estructura que lo compone, la forma. Pero el contenido es aleatorio, actúa libremente siempre y cuando se ciña a esa estructura.

La imagen mental de eso puede ser una espiral. Empiezas a recorrerlo hacia el interior (o exterior) y nunca acaba, la estructura es la misma aunque las coordenadas son distintas a cada vez.

Nuestro problema es que no vemos la espiral porque estamos dentro de ella y sólo vemos sucesos uno detrás de otro intentando darle un sentido, nuestra perspectiva es reducida. Es cuando uno se aleja lo suficiente como para ver el cuadro completo cuando todo cobra sentido.


Amargado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 44

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Sáb 5 Ago 2017 - 23:23

@Amargado Diría entiendo bien lo que quieres comunicar: Es algo así como una habitación en la cual podemos cambiar los objetos y sin embargo siempre seguirá siendo una habitación, un espacio

Podría aplicarse también al común ejemplo de las dos caras de una moneda: Independiente de la percepción que hagamos sobre una de las dos facetas ambas siguen coexistiendo en el mismo objeto

El problema es cuando no sabemos o somos capaces de apreciar el otro lado, de trasladar nuestra perspectiva: Una metáfora podría ser un cúmulo de nubes tapando el sol

Entonces, cuando no somos capaces de apreciar de otra manera, ¿qué es lo más apropiado hacer? Quizás a veces no depende de nosotros el simplemente observar, pues siguiendo la metáfora no depende de nosotros que el cielo se despeje

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Desdibuja Dom 6 Ago 2017 - 2:50

Alguien escribió:Quizás todo se trate de aceptar los problemas y malos momentos, pues en nuestro deseo permanece la búsqueda de un bienestar... Problema también cuando todo funciona bien y acabamos apáticos por ello
Parece ser que los humanos somos unos eternos insatisfechos.


Me resulta algo complicado seguiros el ritmo dialéctico, Alguien y Amargado, me he perdido... En cuanto a la perspectiva, tal vez nos pueda cambiar de golpe tras pasar por un duro trance emocional que haga zozobrar nuestra existencia. Si todo es relativo y subjetivo (en mi opinión), la perspectiva también lo es y, por tanto, no inamovible (no soy capaz de explicarme mejor...).
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4185

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Dom 6 Ago 2017 - 14:42

Desdibuja escribió:
Parece ser que los humanos somos unos eternos insatisfechos.

Así parece, necesitamos estímulos constantes que nos muevan en distintas experiencias: Las rutinas están bien, pero demasiado prolongadas se transforman en complicaciones

Desdibuja escribió:En cuanto a la perspectiva, tal vez nos pueda cambiar de golpe tras pasar por un duro trance emocional que haga zozobrar nuestra existencia.

Por supuesto, una depresión viene como ejemplo perfecta al caso, al contrario una experiencia satisfactoria nos pueda empujar al lado opuesto

Desdibuja escribió:Si todo es relativo y subjetivo (en mi opinión), la perspectiva también lo es y, por tanto, no inamovible (no soy capaz de explicarme mejor...)

Opino más o menos igual, aunque el compañero @Amargado ha aportado luz en muchos aspectos

Podemos apreciar un bolígrafo y éste puede gustarnos más o menos debido a diversos factores: Su color, su forma, su tamaño... Sin embargo independiente de nuestra opinión sobre el objeto un bolígrafo sigue siendo un bolígrafo

Una persona es una persona, pero dependiendo de las experiencias que compartamos con ella dicha persona cobrará una importancia y una figura dentro de nuestra psique: A pesar que por ejemplo un amigo/a y una pareja sean del mismo género, la perspectiva que tenemos es distinta entre uno/a y otro

Sucede semejante con nuestros padres: Ellos al igual que otros individuos son personas, entonces... ¿por qué son para nosotros "padres? por las experiencias y aprendizajes que hemos vivido con ellos


Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Desdibuja Dom 6 Ago 2017 - 15:09

Alguien escribió:Podemos apreciar un bolígrafo y éste puede gustarnos más o menos debido a diversos factores: Su color, su forma, su tamaño... Sin embargo independiente de nuestra opinión sobre el objeto un bolígrafo sigue siendo un bolígrafo

Una persona es una persona, pero dependiendo de las experiencias que compartamos con ella dicha persona cobrará una importancia y una figura dentro de nuestra psique: A pesar que por ejemplo un amigo/a y una pareja sean del mismo género, la perspectiva que tenemos es distinta entre uno/a y otro

Sucede semejante con nuestros padres: Ellos al igual que otros individuos son personas, entonces... ¿por qué son para nosotros "padres? por las experiencias y aprendizajes que hemos vivido con ellos

Con los ejemplos que has mencionado, ahora sí entiendo perfectamente lo que querías decir (no es que antes el compañero Amargado y tú no os explicárais con claridad, es que yo no era capaz de entenderlo). Gracias. :smile:
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4185

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Dom 6 Ago 2017 - 15:14

@Desdibuja Supongo es lo bueno de las metáforas, poder trasladar una idea o pensamiento a un campo donde podamos entendernos mejor

No hay de qué, aplicar éste conocimiento puede servir para en ocasiones ver que los problemas no son tan problemas como aparentan, ¿cuántas veces también se habrá leído o escuchado aquello que un problema puede ser una oportunidad o, simplemente un reto?

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Desdibuja Dom 6 Ago 2017 - 20:55

Alguien escribió:¿cuántas veces también se habrá leído o escuchado aquello que un problema puede ser una oportunidad o, simplemente un reto?
Y así es realmente.

Me parece interesante este tema de la perspectiva y ofrece infinitas posibilidades. Me está haciendo reflexionar sobre cosas que creía ya "olvidadas" y sobre otras tantas que nunca me había planteado.
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4185

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Dom 6 Ago 2017 - 22:01

Desdibuja escribió:Me parece interesante este tema de la perspectiva y ofrece infinitas posibilidades. Me está haciendo reflexionar sobre cosas que creía ya "olvidadas" y sobre otras tantas que nunca me había planteado.

No siempre es "bonito" el proceso, especialmente cuando podamos estar cómodos a pesar del mal que sufrimos

Me atrevo a decir que muchas veces no tendemos a solucionar los problemas por la propia comodidad: "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" dicen, y se aplica perfectamente

Esto me hace preguntarme, ¿cuántos de aquí posponemos responsabilidades propias y asuntos personales? Podríamos solucionar nuestros obstáculos con esfuerzo y dedicación pero, ¿quiénes estamos dispuestos a ello?

El miedo imagino es el mayor obstáculo

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

A Perezoso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Desdibuja Lun 7 Ago 2017 - 1:12

Alguien escribió:Me atrevo a decir que muchas veces no tendemos a solucionar los problemas por la propia comodidad: "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" dicen, y se aplica perfectamente

El miedo imagino es el mayor obstáculo

A mí me pasa. El no atreverse a salir de la "zona de confort" que lo llaman. El miedo a fracasar adquiere mucha fuerza en nuestra contra.
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4185

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Lun 7 Ago 2017 - 2:24

@Desdibuja A mí también me pasa, y me sigue pasando vamos... Actualmente estaré enfrentando algunas cosas, pero sé que no son todas

Lo que hemos dicho más de una vez: Cambiamos aquello que nos molesta, ¿lo que no? Que se quede como está, al menos por ahora

Lo de afrontar la zona de confort me hace en parte gracia... Qué hacemos, ¿tiramos toda la vida patas abajo porque estamos cómodos? Es parte de nuestra naturaleza, el problema es conformarnos con lo malo

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Amargado Lun 7 Ago 2017 - 12:13

Tiene que ver muchas veces con la naturaleza del Espíritu.

Es esa poderosa fuerza o impulso interior que nos hace desear avanzar, cada vez más, abarcar lo máximo posible (no confundir con ambición).

Esto se contrapone a la Materia, que es la carcasa física que nos encierra y aprisiona.

Siempre vamos a buscar esa liberación, pero antes hay que luchar contra la estructura que lo impide. Y en esas estamos. La eterna lucha entre el "querer arriesgar para conseguir" y el "mantenerse para proteger y conservar lo que se tiene".




Amargado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 44

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Lun 7 Ago 2017 - 15:05

Entiendo más o menos lo que quieres decir @Amargado, aunque hay ocasiones en las que esa "fuerza interna" parece estar ausente, cuando la apatía gobierna en nuestras cabezas

Otras veces también sucede que no abandonamos algo por temor a equivocarnos, ¿y si luego resulta que lo necesito, que lo quiero?

Quizás en casos así lo mejor es hacer como dices, alejarse y observar desde la distancia

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Amargado Lun 7 Ago 2017 - 20:31

Alguien escribió:Entiendo más o menos lo que quieres decir @Amargado, aunque hay ocasiones en las que esa "fuerza interna" parece estar ausente, cuando la apatía gobierna en nuestras cabezas

Otras veces también sucede que no abandonamos algo por temor a equivocarnos, ¿y si luego resulta que lo necesito, que lo quiero?

Quizás en casos así lo mejor es hacer como dices, alejarse y observar desde la distancia

Esa "fuerza interna" no está ausente en tí, si sufres por no tener eso que necesitas es porque está muy activa.

Es lo que dices más abajo, lo necesitas, cumple una función de realización para tu existencia. Tu fuerza interna o "espíritu" se expande, lo busca, lo quiere. El problema es que hay barreras "materiales" que impiden esa realización. En este caso, nuestros esquemas mentales herméticos, basados en nuestro miedo.

Lo ideal es encontrar equilibrio entre las dos fuerzas, pero eso ya es otra historia.

Amargado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 44

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Lun 7 Ago 2017 - 21:53

@Amargado Ni más cojones... No había caído en la cuenta de ello, muy bien visto

Me has dado mucho que reflexionar, y todavía me queda por pensar

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Invitado Lun 15 Oct 2018 - 20:58

Nuestro problema es que no vemos la espiral porque estamos dentro de ella y sólo vemos sucesos uno detrás de otro intentando darle un sentido, nuestra perspectiva es reducida. Es cuando uno se aleja lo suficiente como para ver el cuadro completo

Es cierto que a veces es necesario espacio y perspectiva, a mi antes cualquier grano de arena cotidiano que me pasaba me parecia una montaña y al tiempo te dabas cuenta de que era una tonteria.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Alguien Jue 18 Oct 2018 - 4:32

Puedo equivocarme, puede que mañana u otro día lo vea de forma distinta o me pregunte la razón o significado de mis propias palabras

La claridad mental depende de lo que pensamos y lo que sentimos referente a esos pensamientos, simple y sencillo como eso: No hay secretos

Cuando digo claridad mental digo la capacidad de poder pensar con claridad, de poder formar pensamientos claramente, no que éstos ocupen nuestra cabeza a su libre albedrío y afecten/perjudiquen a nuestra forma de pensar y a nuestras emociones/sentimientos

Si no podemos pensar con claridad es por los pensamientos que podamos tener, por las ideas y emociones que podamos despertar en ellos... Intentar cambiar esos pensamientos, razonar con ellos, entender las emociones y distinguir lo que sentimos... Sólo así (creo) es como podemos encontrar esa claridad

Y ya entonces, buscar lo que queramos pensar y sentir

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Perezoso Dom 30 Mayo 2021 - 7:53

Un pequeño aporte al debate...

Perspectiva D76
Perezoso
Perezoso
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 341

Volver arriba Ir abajo

Perspectiva Empty Re: Perspectiva

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.