Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Hola soy una chica y tengo 36 años
por Gabriel177. Hoy a las 15:25

» Saludos desde Madrid, España.
por Gabriel177. Hoy a las 15:21

» Dedica una canción
por Túmac Hoy a las 14:45

» Juego: Palabras encadenadas
por Juan1980 Hoy a las 14:36

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 14:35

» Dite algo a ti mismo/a
por Estrella de Plata Hoy a las 13:22

» me siento sola
por becerro_de_oro Hoy a las 10:42

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Ayer a las 23:06

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 12:56

» La imagen de tu día
por Desdibuja Ayer a las 10:28

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Ayer a las 3:41

» El Laberinto de la Politica
por nico27 Ayer a las 3:06

» Última película que hayas visto
por nico27 Ayer a las 0:14

 
Crear foro

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

+3
torko
Perezoso
TomMS
7 participantes

Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por TomMS Miér 18 Mayo 2022 - 0:58

Muy buenas, al final me decidí por ir a un psicólogo y para mi caso elegí ir en paralelo a dos, para ver qué diferencias podía haber entre una y otra. No es una crítica, además es la primera vez, así que no son conclusiones determinantes.

Para resumir un poco, tengo un problema que me ocurre sobre todo con familiares, conocidos y semi-conocidos. Los semi-conocidos vendría a ser gente que conozco en el trabajo y en teoría ya hay cierta confianza. A ponerse rojo y sudar, se le añade algo más grave para mi. No puedo mantener la mirada estable. La mirada de los demás, quema la mía. Parpadeo rápido y nervioso. Sensación de que se me han secado los ojos de golpe. Interacciones en lugares cerrados y cercanas, me suben la temperatura a la cara y con ello lo de los ojos. A la vez siento que los demás se dan cuenta y esto lo empeora.

-------------------------------------------------------

Psicóloga 1 - Nada más pedí la cita online, ella me contactó por Whatsapp. Me saludó y me explicó un poco dónde estaba situada su consulta. Intercambiamos audios básicamente de eso y de dónde aparcar. Al llegar, comento mi situación.

Al principio casi fue un monólogo mío, donde sentí que debía desahogarme. Ella hacía intervenciones cortas. Luego ya intervino, me preguntó por el nombre de mis padres, hermanos. A qué se dedicaban, si mantenía contacto con ellos, si vivía solo y a qué me dedicaba. Alguna vez comparó mi situación con la de otros en situación igual,  haciéndome ver que ellos no tenían problemas o limitaciones. Los consejos que me dió no fueron muy allá. Donde más habló, fue al final porque ya me estaba pasando de la hora. Me recomendó respirar un momento profundamente para relajarme. Me aconsejó dar cada día un paseo por un lugar verde (de naturaleza) y que fuera apuntando cada día en una libreta las situaciones que tenía y cómo me sentía yo.

Se portó bien porque tuve problemas para aparcar y llegué 20 o 30 minutos tarde. Estuvimos algo más de 1h. Me hizo firmar algo de confidencialidad y ya. No me gustó que me dió cita para después, sin preguntarme si yo quería volver o dejarme decidir cuándo. Por otra parte, dejaré de verme con ella pronto porque me mudo y a otra ciudad, e insistió mucho que también podemos hacerlo online. Esto no será posible y además prefiero en persona.

-------------------------------------------------------

Psicóloga 2: Creo que mantuvo bastante la distancia, en ningún momento me contactó. Solo me mando un whatsapp 20min antes de la cita para decirme dónde está su consulta. Entré a su oficina y nada, directo al grano. Creo que con la anterior hablé demasiado sin dejar intervenir, así que aquí vi mejor hacer pausas. Me preguntó información relacionada con mi problema y hubo un rato de yo hablo, ella me pregunta, ida y vuelta. Luego ya hablé un poco más y ella asentía, reaccionaba, a veces intervenía más. Me puso algún ejemplo personal.

Nunca vi acercamiento, siempre vi cierta distancia. También me recomendó lo de la libreta y que mi contacto con los demás fuese gradual y no de golpe. Al final me preguntó si quería una próxima cita o ya me lo pensara y decidiera si volver. Al final le dije que otra vez. Puesto que vivo lejos y tenía que volver a esa ciudad para la primera psicóloga y así aprovecho.

-------------------------------------------------------

Conclusiones y sensaciones: Es la primera vez que acudo a un psicólogo, más por razonamiento de que necesito ayuda. Más por desahogarme que pensar en que realmente me van ayudar. Eso se irá viendo, quiero ser optimista. En ambas sesiones he sentido que no pude contar todo lo que hubiese querido. Pero eso es fallo mío. Yo me pongo a hablar y necesito contar todo con detalles, como si fuese la última vez que viese a esa persona. Al final se me pasa el tiempo volando.

A pesar del acercamiento, creo que no me he sentido del todo confiado con la primera psicóloga. No se explicarlo bien, pero he sentido como si fuese un familiar mío dándome ánimos. Es decir, no la he visto como alguien profesional y de sentir que realmente me va ayudar. Con la segunda ese acercamiento fue todo lo contrario y en cierto sentido me noté algo incómodo también. Qué contradicción no? Sin embargo, si la vi como más metódica, más analista, si tuve una sensación mejor.

¿Por qué acudo a dos psicólogas en paralelo? Es para ir comparando en tiempo real, quén me puede venir mejor y quién no. Lo habría hecho hasta con 4, pero no me da para tanto y puede ser un lío.

¿Por qué sabiendo que me voy a mudar dentro de poco he decidido ir a dos psicólogas que no volveré a ver? Por que a dónde voy, no estaré solo y esos problemas podrían surgir, quería desahogarme y sentir que hay alguien detrás que sabe mis problemas. Para cambiar un poco la mentalidad, para darme ánimos. Y además seguramente vuelva aquí, así que puede que las vuelva a ver.

Sin más, agradezo a quien haya leído hasta aquí. Ya contaré como me va en la segunda sesión.

TomMS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 14

A Desdibuja, becerro_de_oro, Okami y a Perezoso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por Perezoso Miér 18 Mayo 2022 - 19:08

@Tomms Madre míaaaa, increíble análisis de las psicólogas!! Pareces policía, tio, jajaja Pero haces bien, está en juego tu vida, tu felicidad y tu futuro!!

Si te soy sincero, yo aquí en Madrid hice algo parecido a ti, la verdad es que tenía pánico por entrar en la consulta de alguien y contarle mi vida. Era la primera vez en mi vida que me sentía tocar fondo y no comprendía muy bien ni para qué tenía que ir a un psicólogo... aunque algo tenía claro y es que yo solo no podía salir del agujero.

Lo primero que hice fui irme a la página web del colegio de Psicólogos de Madrid, donde se supone están todos los que tienen título y experiencia... aunque no sé yo, jajaja. Puse mi código postal y me salían tropecientos!! Me imprimí la lista y durante días fui visitando uno a uno a ver quiénes eran y qué método usaban para superar la FS. La verdad es que me encontré de todo, jajaja

Recuerdo uno que no se atrevió a abrirme la puerta (psicólogo con FS?), me dijo primero tenía que llamarle. No era covid ni nada, te estoy hablando de año 2010-2011. Otro tenía velas por el suelo y me dijo que me tenía que descalzar para entrar en su "templo", jajaja Otra señora me dijo que ella solo atendía a parejas con FS (eso existe?) y una que me pareció casi sensata al final me salió con que podía traer a mi mascota si eso me ayudaba a relajarme porque los animales ayudan a comprender el cosmos... debía ser de Pacma o algo así... En fin, una auténtica flipada de gente la que hay por ahí haciendo terapia.

Al final ya sí encontré una clínica con psicólogos jóvenes y super motivados y la verdad me ayudaron muchísimo!!
Pero vamos, que hay que tener cuidado, no sé yo si todos los que tienen un título en la pared son capaces realmente de ayudar...

Yo que tú empezaría a buscar en tu nueva ciudad a la que dices vas a ir en breves... Suerte, jefe!!
Perezoso
Perezoso
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 341

A annie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por torko Miér 18 Mayo 2022 - 21:05

Muy buen análisis, Tom. Tengo la sensación de que tú mismo vas a salir del hoyo con esa capacidad de analizar a las personas y las situaciones.
Menudas experiencias, Perezoso!!!
torko
torko
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 675

A annie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por becerro_de_oro Jue 19 Mayo 2022 - 12:16

Lo que daría por saber que c*** escriben los psicólogos en su libreta mientras hablas...

Por cierto. ¿Han oido dos psicólogos hablando con su jerga el uno con el otro?
Bueno... algo parecido has experimentado.

Enhorabuena.
becerro_de_oro
becerro_de_oro
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 609

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por TomMS Jue 19 Mayo 2022 - 21:34

@Perezoso Si jeje es un poco obsesivo en verdad lo que hago. Tengo un poco la manía de antes de tomar una decisión, informarme bien. Si yo compro algo sin antes haber "investigado" siendo una sensación fea de no haber hecho lo correcto. A veces me agobia ser para casi todo así, pero bueno para algo me sirve He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. 1f605  He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. 1f605

Eso que dices de la lista, no lo había escuchado antes. Ahora buscando encontré la de Cataluña y C.Valenciana, que me interesan. Me las apunto, quizá ahí también pueda encontrar alguien bueno.

Lo de la clínica que mencionas la encontraste a través de esa lista?

Menudas mina de anécdotas hay ahí, con esas experiencias jaja, tiene que ser curiosa cada situación. Me alegro que hayas encontrado gente que te ayude.

Un saludo y que vaya bien!

TomMS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 14

A Perezoso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por TomMS Jue 19 Mayo 2022 - 21:37

@becerro_de_oro Siempre imagino el meme de "retraso mental"  He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. 1f605

A pesar de que en teoría no te juzgan, solo analizan, tu ya vas obsesionandote con qué estarán escribiendo. Imagino que son palabras clave que van definiendo tus transtornos o situaciones.

TomMS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 14

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por ningenshikkaku Jue 19 Mayo 2022 - 22:49

Menudas impresiones. Me recordaste a mí cuando era un maníaco (en el sentido no irónico¿?) en la adolescencia analizando psicólogos.
Mis estánderes finalmente bajaron luego de que el insomnio y el agotamiento a causa de la ansiedad me volvieran vulnerable para tales esfuerzos (cliente promedio) y también está el hecho de abrir el tercer ojo y reparar en que no encontraría a nadie ''ideal'. Bastaba con que estuviera en confianza, aquella persona fuera competente (aceptara como mínimo a la FS como un transtorno y no como una posible teoría psicológica que no estaba en sus cartillas) y se le notara un poco menos que solo estaba ahí como rutina y para ganar dinero. Y claro, que me diga alguna habladuría que me hiciera pensar y así tener algo más de certeza de que ''avanzaba''. Que accedan a escuchar más. Uno siente cuando lo ha encontrado, ¿no?
Los de peor tipo son los que abren un debate contigo, de rivalidad incluso. No lo trago. Parece que solo quisieran pinchar a su paciente por no darles la razón. Me alegro que no agregaras un #3 con esas características.
Hasta ahora he al menos asistido a 12 citas de prueba. Incluida en las apps de ''20 minutos'' de prueba en línea, lol. Pero terminé tomando una decisión solo años después. Al menos, fue una decisión consciente.
Me alegra que hayas decidido finalmente dar el paso ''más importante'', como dicen. Creo que es una resolución que vale la pena tomar y conseguirá ayudarte. ¡Ve a por ello!

ningenshikkaku
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 5

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por TomMS Jue 19 Mayo 2022 - 23:06

@ningenshikkaku Soy de los que piensa que no necesita un psicólogo porque al final me dirán cosas que ya se y porque casi casi soy yo mi mismo psicólogo.

El tema de dar el paso es por un lado las buenas experiencias de otros, que van avanzando los años y me siento peor. Y que he abierto un poco la mente a que quizá alguien me haga ver las cosas con diferente perspectiva.

Veo que ya tienes cierto recorrido en psicólogos, así que gracias por tu punto de vista, siempre ayudan estas cosas. Y espero que quien lea esto y aún no se haya animado, lo haga, puesto que no se pierde nada por intentarlo. Nunca es tarde para hacerlo. La salud mental no se pospone, aunque suene fácil decirlo.

Un saludo y gracias!

TomMS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 14

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por Okami Jue 19 Mayo 2022 - 23:20

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Lilo-and-stitch-psychologist

Yo estoy consultando con una Psicóloga desde hace un año. En mi primera sesión me preguntó el motivo de mi visita. Le respondí que por mi Ansiedad.

reas more:


Última edición por Okami el Jue 19 Mayo 2022 - 23:48, editado 2 veces
Okami
Okami
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1096

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por TomMS Jue 19 Mayo 2022 - 23:28

Hola @Okami a mi los abrazos también me incomodan, por el hecho de que no siento acercamiento con casi nadie, excepto parte de mi familia. Se me hace falso, con cierto compromiso, además tu notas también si la otra persona está incómoda abrazándote. Cómo has conseguido superarlo?

Y lo de la altura, yo la verdad tengo muuuucho vértigo. A veces me sudan o pican las manos si veo un vídeo de parkour en las alturas. O si estoy en un balcón y miro al cielo. Pero creo que es un miedo muy común. Por qué piensas que tiene sentido en tu caso?

TomMS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 14

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por Okami Jue 19 Mayo 2022 - 23:44

TomMS escribió:Hola @Okami a mi los abrazos también me incomodan, por el hecho de que no siento acercamiento con casi nadie, excepto parte de mi familia. Se me hace falso, con cierto compromiso, además tu notas también si la otra persona está incómoda abrazándote. Cómo has conseguido superarlo?

Por la creencia que me limitaba a no hacerlo. Los ejercicios de confianza te ayudan a entender el porque de esa incomodidad y trabajarlo para alejar los pensamientos corrosivos que no permiten realizar muestras convencionales de cariño y aprecio. 

TomMS escribió:Y lo de la altura, yo la verdad tengo muuuucho vértigo. A veces me sudan o pican las manos si veo un vídeo de parkour en las alturas. O si estoy en un balcón y miro al cielo. Pero creo que es un miedo muy común. Por qué piensas que tiene sentido en tu caso?

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Tumblr_p7wpbkopJW1xrqgt2o1_500

Porque antes no me daba miedo las alturas. Luego de encontrar la Raíz del problema entendí el porque mi amígdala hacía que tuviera miedo. Por supervivencia.
Okami
Okami
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1096

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por Mareas Vie 20 Mayo 2022 - 18:14

Hola, pues que de experiencias has tenido, eso de comparar psicólogos es buena idea, a mí me cuesta mucho porque me cuesta contar mis problemas una y otra vez...pero al hacerlo tienes la ventaja  de irte con el que crees que mejor puede ayudarte, o con quien tiene más disposición de ayudarte.
Lo que si es que al final eres tu mismo quien debe dar paso tras paso en lo que a mejora se refiere.
Más que el psicólogo en mi opinión es un@ mismo quien termina sacándose de los problemas, pero ayuda mucho estar dispuesto a mejorar, de ahí van surgiendo ideas para mejorar... también tener cierto grado de simpatía por el psicólogo ayuda.
Yo mis últimas terapias las estoy haciendo virtual por el mismo motivo que se encuentra en otra ciudad, y en la mía pues no encuentro nuevas opciones.
Para mí el solo hecho de desahogar los problemas con otra persona te aliviana un montón, que mejor fuera con un amigo o un familiar pero no siempre es posible.
Mareas
Mareas
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 748

A Perezoso y a Antony les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por Perezoso Sáb 21 Mayo 2022 - 10:26

TomMS escribió:...Tengo un poco la manía de antes de tomar una decisión, informarme bien. Si yo compro algo sin antes haber "investigado" siendo una sensación fea de no haber hecho lo correcto. A veces me agobia ser para casi todo así, pero bueno para algo me sirve!

Eso no es una manía tío, es una virtud!! Antes de actuar hay que pensar, y quien no lo hace pues luego se lamenta... También el que piensa y no actúa, jajaja

Hay que tener cuidado con esa actitud de inferioridad que nos han metido en el cuerpo desde críos... Los introvertidos somos muy buenos razonando y analizando!!

Ya quisieran muchos extros ser así de críticos y conscientes!! Risa
Perezoso
Perezoso
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 341

A Desdibuja, torko y a Antony les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por TomMS Dom 22 Mayo 2022 - 20:39

@Mareas Notas alguna diferencia entre hablar de manera virtual y en persona? Yo en mi caso me da la sensación de perder el tiempo siendo online, es verdad que nunca lo he hecho. Prefiero exponerme y que la psicóloga se de cuenta en qué puedo fallar socialmente.

Muchas gracias @Perezoso, la verdad si es cierto que muchas veces le he visto ventajas a esa virtud.He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. 1f600 Si no que muchas veces tiendo a rizar el rizo y yo mismo me lío.  He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. 1f605

Un abrazo!

TomMS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 14

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por Mareas Lun 23 Mayo 2022 - 4:50

@TomMS La verdad me daba un poco de nervios seguir las sesiones por videollamada, curiosamente encontraba más confianza a lo ya conocido que era lo presencial, y aunque me fue difícil al comienzo, luego fui notando que me abría un poco más que cuando era presencial...ya me quedan dos sesiones nada más y creo que de volverlas a tomar lo haría online, porque noté que me preocupo menos de para donde miro o si parpadeo mucho, no sé si sea el hecho de tener una pantalla delante que actúa como intermediario y así no lo siento tan cercano.....lo cual en mi caso es una ventaja 😌
Mareas
Mareas
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 748

Volver arriba Ir abajo

He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones. Empty Re: He ido al psicólogo y cuento mis sensaciones.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.