Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Palabras encadenadas
por torko Hoy a las 22:08

» Juego: Verdadero o Falso
por Juan1980 Hoy a las 16:17

» ¿Que sentido tiene la existencia?
por Desdibuja Hoy a las 15:09

» Di lo que te apetezca
por Desdibuja Hoy a las 14:53

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Hoy a las 14:44

» Dedica una canción
por Desdibuja Hoy a las 14:40

» Ser virgen me reconcome por dentro
por becerro_de_oro Hoy a las 4:07

» Curé mi Fobia Social con la terapia EMDR
por Nirvana Hoy a las 3:40

» ¿Cómo te sientes musicalmente?
por VCZ Ayer a las 17:35

» Temas de Bandas Sonoras
por Desdibuja Ayer a las 15:11

» El rincón del desahogo
por Juan1980 Ayer a las 14:33

» Condenada por inventarse una agresión sexual
por Suriam Ayer a las 13:54

» Hola
por rosenrot Jue 9 Mayo 2024 - 22:48

Los posteadores más activos de la semana
Desdibuja
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
Juan1980
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
Hieidraa
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
becerro_de_oro
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
Imsomnia
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
VCZ
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
Túmac
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
rosenrot
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
Suriam
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 
nico27
¿Un torpe = un fracasado? I_vote_lcap¿Un torpe = un fracasado? I_voting_bar¿Un torpe = un fracasado? I_vote_rcap 

 
Crear foro

¿Un torpe = un fracasado?

+13
moddius
Agbly
GoldIce
Necromancer
Seven
suerte28
Dexter
nonimo
Galleta
Amargado
anonimo79
Desdibuja
Mr. Nadie
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Mr. Nadie Miér 16 Ago 2017 - 20:31



No sé hasta qué punto el tema de ser torpe está relacionado con la fobia social thinking . Hay gente que es muy diestra, con muchísimas habilidades salvo la de relacionarse. Mi sensación es justo la contraria: no me he relacionado, o más bien empecé a alejarme de las gentes, por pánico a hacer el ridículo con mi enorme ineptitud.

Para dejar claras las cosas. No me siento torpe, SOY torpe, muy torpe. Nivel Urkel, si alguien recuerda al inefable personaje de "Cosas de casa" que aparecía en una escena y lo desbarataba todo. Mi torpeza llega a tal punto que soy incapaz de conducir o de lanzarme al agua de cabeza, por comentar dos cosas que me tienen frustrado heads . Leí en una revista científica que la torpeza puede deberse a una desconexión entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo cual también explicaría mi tendencia al despiste.

También se decía en dicho artículo que los torpes caemos simpáticos entre la gente porque nos ven con ternura. Una mentira piadosa. Un torpe es motivo de burla como mínimo, de rechazo social como máximo. No servimos. Y es en este punto donde me pregunto si la fobia social no se me desarrollaría a partir de esa torpeza, la cual me dejó marcado en el colegio como el más incompetente en gimnasia o quien se mostraba tonto a la hora de hablar con los demás.

Siempre confías en que estos deslices se vayan difuminando con el tiempo, pero he llegado a una edad donde soy cada vez más torpe. Cualquier actividad manual me supone un auténtico quebradero de cabeza, poniéndome ansioso sólo de pensarlo e incrementando mis posibilidades de fracasar.

Por todo ello, es un alivio estar solo. Porque tus errores te los juzgas tú. Vivir con otras personas significaría pasar un examen continuo en teoría. En teoría, porque cuando he compartido piso no me he visto tan torpe como ahora, ni cuando me relacionaba con la gente me lo hacían ver tan a menudo como hago yo. ¿Exagero?, ¿es la torpeza un sinónimo de fracaso?, ¿es una excusa para seguir enclaustrado? Tengo muchas dudas y ni una certeza.
Mr. Nadie
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 250

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Desdibuja Miér 16 Ago 2017 - 21:16

Respondiendo a tus preguntas (son buenas, por cierto), en mi humilde opinión, no creo que la torpeza sea un sinónimo de fracaso pero sí una excusa para seguir enclaustrado (buscamos excusas por todas partes para justificar el no enfrentarnos a nuestros miedos). Yo también soy bastante torpe, pero he aprendido a aceptarme como soy y hasta a reírme de mí misma para quitarle hierro al asunto.

De ser cierto eso de la desconexión entre el cerebro y el resto del cuerpo como motivo de la torpeza, ya me quedo más tranquila porque la culpa sería de esos dos que no se ponen de acuerdo, no mía. Risa

Creo que hay que intentar relativizarlo todo, incluida la torpeza. Nadie tiene por qué estar continuamente examinándote. A todos se nos dan mejor unas cosas que otras y nadie es perfecto. Aunque entiendo que si por ello no puedes evitar sentirte mal, es jodido. Pero tú mismo reconoces que ha habido momentos en los que no te has sentido tan torpe porque no has estado tan pendiente de ello.

P.D. Fíjate si me siento torpe que llevo un buen rato sin saber cómo expresar lo que quiero decir sobre este tema y me voy con la sensación de que me faltan cosas por decir que no sé cómo decir... Pero así soy, qué le vamos a hacer.
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4216

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por anonimo79 Miér 16 Ago 2017 - 21:48

yo tambien soy torpe no eres el unico ademas que tampoco se tirarme de cabeza ni conducir.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3189

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Amargado Miér 16 Ago 2017 - 21:59

Respuesta corta: Sí.

Respuesta larga: La torpeza como bien dices no es algo bueno, a la gente no le gusta rodearse de gente a la que muy seguramente tengan que sacarles las castañas del fuego.

En el trabajo no sólo más de una vez no hice bien mi cometido, sino que alguno tuvo que dejar lo que estaba haciendo para ayudarme. Somos un pesado lastre.

Más de una vez no he salido a hacer simples recados o actividades simples por eso mismo: El miedo que paraliza y hace de la torpeza un mal aun mayor.


Amargado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 44

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Galleta Jue 17 Ago 2017 - 14:37

Has ido a preguntar en el lugar equivocado. En mi opinión, si preguntas en un foro de fs si ser torpe significa ser un fracasado, la visión del 99% es que efectivamente esta relacionado, incluyendo el hecho de que la mayoría se sienten ( me siento) torpes, mal de muchos consuelo de tontos.

Si preguntas en un foro de fitness, coaching, cocina, etc, te aseguro no te diran que ser torpe es ser fracasado, principalmente porque la gente no esta pendiente de lo que piensen los demás de ellos mismos.

Esta claro que se trata de una descoordinación, en el colegio esa torpeza conlleva las burlas mas grotescas simplemente porque los chicos con chandal y jugadores de fútbol se ponian medallas (ni que fuese una villa olímpica, patético) por meter goles en el patio del colegio. Pero una vez pasas el colegio, esa torpeza se diluye y deja de ser observada. Mas bien se pueden reír de ti por tirar o dar golpes a cosas,lo cual no esta reñido con la capacidad intelectual, pero y qué mas da? A los que se ríen de mi porser torpe, pueden quererme mucho además de burlarse de mí, hay gente así de mema.

Estoy segura que la torpeza esta relacionada con el hecho de no estar a lo que estamos, en el presente y efectivamente sentirnos desvinculados de nuestros cuerpo o nosotros mismos, ensimismados en nuestros pensamientos y ego. Porque yo me siento, xq yo hago, xq cómo me miran o se ríen los demás (de mi), xq soy así o asá..yo, yo, yo, yo.

Todo eso se puede mejorar practicando deporte y el "que les den por culo" a todos aquellos que se rían de mi por ser torpe.
Galleta
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 394

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por nonimo Jue 17 Ago 2017 - 16:25

Digamos que no todos los torpes son fracasados pero si todos los fracasados son torpes. Y a los fracasados si que se nos rechaza.
Y en mi caso particular, por mucho que intente no ser un fracasado, cada que vez que me enfrento a algo al tener fs me pongo nervioso, me estreso, me da ansiedad y todo eso conlleva a cometer fallos y torpezas por lo cual, es un circulo vicioso donde no hay salida para mi.

nonimo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Invitado Jue 17 Ago 2017 - 17:20

No lo creo, porque aún siendo el peor 0 a la izquierda se puede mejorar.

El fracaso debe ser esa idea que tenemos de situarnos en un espacio lineal infinito al que hemos sido apartados y del que no podremos salir jamás.

Lo cierto es que las ansiedades y miedos hacen un verdadero cuello de botella en el cerebro. Según sea el grado de ansiedad que experimentemos, nuestra torpesa irá desde un simple bloqueo (que derivará en tropezones, descoordinaciones leves, etc ) hasta el hecho de experimentar verdaderas pérdidas de memoria a corto plazo: no podremos siquiera llevar una simple cuenta. Si normalmente nuestro cerebro trabajaba varios procesos a la vez, con ansiedad trabajaría la mitad y a la mitad de velocidad. Eso explicaría en parte la incapacidad de no poder conducir donde se necesita que el cerebro 'corra más de un programa a la vez'.
Pasando de la comparación entre ordenador y cerebro propio de un artículo de pseudo-ciencia, quiero decir, neurociencia; al hecho concreto es que la ansiedad limita bastante, entorpece al momento de estar realizando una actividad, y aún más al momento de estar aprendiéndola. Como te puedes imaginar en este foro no solo de ansiedad, sino de ansiedad social, debemos de haber muchos torpes.
La solución, bueno no es tan simple. Se empieza por aceptar como es uno y buscar estrategias (las más sanas posibles o al menos que no afecten gran  medida al largo plazo) de disminuir, o de erradicar de ser posible esa ansiedad tan nefasta que tanto nos limita.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Dexter Vie 18 Ago 2017 - 4:07

nonimo escribió:Digamos que no todos los torpes son fracasados pero si todos los fracasados son torpes. Y a los fracasados si que se nos rechaza.
Y en mi caso particular, por mucho que intente no ser un fracasado, cada que vez que me enfrento a algo al tener fs me pongo nervioso, me estreso, me da ansiedad y todo eso conlleva a cometer fallos y torpezas por lo cual, es un circulo vicioso donde no hay salida para mi.
Estoy en absoluto desacuerdo con esa afirmación, hay muchos fracasados inteligente virtuosos o hábiles en general pero fracasan en amplios sentidos de la via. Claro siempre puedes decir que es torpe por fracasar... pero no hablábamos de torpeza en ese sentido
Dexter
Dexter
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1027

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por nonimo Vie 18 Ago 2017 - 16:04

Dexter escribió:
nonimo escribió:Digamos que no todos los torpes son fracasados pero si todos los fracasados son torpes. Y a los fracasados si que se nos rechaza.
Y en mi caso particular, por mucho que intente no ser un fracasado, cada que vez que me enfrento a algo al tener fs me pongo nervioso, me estreso, me da ansiedad y todo eso conlleva a cometer fallos y torpezas por lo cual, es un circulo vicioso donde no hay salida para mi.
Estoy en absoluto desacuerdo con esa afirmación, hay muchos fracasados inteligente virtuosos o hábiles en general pero fracasan en amplios sentidos de la via. Claro siempre puedes decir que es torpe por fracasar... pero no hablábamos de torpeza en ese sentido

Gracias por tu opinión. Pero al final cada uno es distinto y yo hablo de lo que para mi conlleva ser torpe o fracasado, con respecto a las cosas que me han pasado en la vida. El sentimiento de fracasar no es igual para todos. Simplemente doy mi opinión a la pregunta si torpe es sinónimo de fracasado, a lo cual he respondido que no. Pero mi opinión sigue siendo que una persona que tiene fobia social es muy habitual que se sienta fracasado y mas aún si comete torpezas (sean las que sean delante de la gente, trabajo, etc, ya sean chorradas o no). En mi caso particular magnifico mucho hasta las tonterías que hago, todo me hace sentir mal y para mi ese sentimiento que me da al cometer una torpeza hace que al final, cada vez que me enfrento a esa misma situación cada vez lo haga peor y al final me haga sentir fracasado. Repito que me refiero a personas con fobia social, no a personas virtuosas y con habilidades. Son cosas distintas.

nonimo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por anonimo79 Sáb 19 Ago 2017 - 15:53

esta claro que un torpe va a fracasar por alla donde vaya a no ser que tenga gente que le ayude.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3189

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por suerte28 Dom 20 Ago 2017 - 0:52

Pues al menos escribiendo y expresándote por escrito queda claro que no eres nada torpe.

Lo de la desconexión cerebro-cuerpo me siento identificado jaja Risa
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 530

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Seven Dom 20 Ago 2017 - 13:15

Aquí uno más que se siente torpe Wink , parece mentira que seamos todos tan parecidos. En fin, está claro que no es una casualidad.

Muchos de aquí nos comportamos con torpeza absoluta la mayor parte del tiempo, pero esto es más que nada porque la presencia de los demás, con la ansiedad que esto implica, nos hace no dar pie con bola y fallar incluso en las tareas más sencillas. Siempre creemos que los demás van a estar juzgando el resultado de nuestras acciones( lo cual a veces es verdad, no vale la pena negarlo) y, si no alcanzamos un mínimo de habilidad, seremos tomados por tontos y rechazados. Es la presión y el estrés que se deriva de este razonamiento lo que nos hace fracasar el 90% de las veces.

Incluso en las situaciones en las que nadie nos observa,nuestra inseguridad ( sí, la misma que nos ha hecho alejarnos de los demás y aislarnos de la sociedad) nos hace pensar que lo haremos mal antes incluso de intentarlo. Y con este pensamiento es difícil que al final nos salga bien.

Si a esto le añadimos una torpeza extra de origen genético, el resultado es una persona que se siente totalmente incapaz y, por tanto, piensa que este mundo no es para él. Quizá esto sea lo que te pase, Mr. Nadie, pero te aseguro que hay gente en peor situación. Aquí algunos ejemplos de mi propia torpeza:
- Se me dan horriblemente mal TODOS los deportes. En las clases de educación física solo tenía cincos, y solo porque el profesor tuvo en cuenta el esfuerzo que hacía.
- Cualquier actividad manual me resulta una tortura, creo que por eso odiaba preescolar. Recortar, hacer papiroflexia, figuras de plastilina,... uf, menos mal que esto pasó porque seguro que lo seguiría haciendo mal.
- Algunas maquetas que he tenido que hacer me las ha acabado haciendo mi padre (más sobreprotección, ni que no tuviera suficiente) y otras mis compañeros de equipo ( en un trabajo grupal)
- Tengo una letra muy mala, que casi nadie entiende. Además, no sé firmar.
- Soy incapaz de dibujar las cosas más sencillas.
- No sé silbar
- Si tengo que coger varias cosas a la vez, alguna se me cae ( quizás todas)
- Aprender a atarme los cordones de los zapatos me costó horrores ( llevé zapatillas de velcro durante mucho tiempo...). Al menos a esto aprendí, pero que nadie me pida hacer un nudo de otro tipo porque sería incapaz.
- A pesar de ir a clases de natación durante años ( en el colegio), siempre he nadado mal. Y no, tampoco se tirarme de cabeza.
- Tengo muchos problemas con mi forma de andar, que a menudo hacen que la gente me mire raro.
- Tampoco sé conducir
- Llevo toda la vida jugando a videojuegos y, sin embargo, se me siguen dando mal. Ya renuncié a jugar multijugador porque no soportaba las continuas críticas y la sensación de ser un inútil.
- A todo esto hay que añadir la torpeza social propia de los fóbicos.

Podría seguir eternamente y no terminaría. Como ves no eres el único torpe del mundo :smile: . Si te sirve de consuelo  te diré que la mayor parte de la gente no es tan hábil como parece, pero dan una apariencia de seguridad en sí mismos que hacen que no nos fijemos tanto en las muchas cosas que hacen mal ( además los errores propios siempre nos parecen más graves que los ajenos, debemos relativizar un poco). Ánimo, que no estás solo okey
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Necromancer Dom 20 Ago 2017 - 17:43

Creo que el torpe no tiene por qué ser un fracasado ya que la torpeza se puede mejorar al menos en algunas cosas.
PD: Yo también soy torpe en algunos aspectos.
Necromancer
Necromancer
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 369

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por anonimo79 Dom 20 Ago 2017 - 21:18

suerte28 escribió:Pues al menos escribiendo y expresándote por escrito queda claro que no eres nada torpe.

Lo de la desconexión cerebro-cuerpo me siento identificado jaja Risa
totalmente de acuerdo escribe correctamente.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3189

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por anonimo79 Dom 20 Ago 2017 - 21:21

Seven escribió:Aquí uno más que se siente torpe Wink , parece mentira que seamos todos tan parecidos. En fin, está claro que no es una casualidad.

Muchos de aquí nos comportamos con torpeza absoluta la mayor parte del tiempo, pero esto es más que nada porque la presencia de los demás, con la ansiedad que esto implica, nos hace no dar pie con bola y fallar incluso en las tareas más sencillas. Siempre creemos que los demás van a estar juzgando el resultado de nuestras acciones( lo cual a veces es verdad, no vale la pena negarlo) y, si no alcanzamos un mínimo de habilidad, seremos tomados por tontos y rechazados. Es la presión y el estrés que se deriva de este razonamiento lo que nos hace fracasar el 90% de las veces.

Incluso en las situaciones en las que nadie nos observa,nuestra inseguridad ( sí, la misma que nos ha hecho alejarnos de los demás y aislarnos de la sociedad) nos hace pensar que lo haremos mal antes incluso de intentarlo. Y con este pensamiento es difícil que al final nos salga bien.

Si a esto le añadimos una torpeza extra de origen genético, el resultado es una persona que se siente totalmente incapaz y, por tanto, piensa que este mundo no es para él. Quizá esto sea lo que te pase, Mr. Nadie, pero te aseguro que hay gente en peor situación. Aquí algunos ejemplos de mi propia torpeza:
- Se me dan horriblemente mal TODOS los deportes. En las clases de educación física solo tenía cincos, y solo porque el profesor tuvo en cuenta el esfuerzo que hacía.
- Cualquier actividad manual me resulta una tortura, creo que por eso odiaba preescolar. Recortar, hacer papiroflexia, figuras de plastilina,... uf, menos mal que esto pasó porque seguro que lo seguiría haciendo mal.
- Algunas maquetas que he tenido que hacer me las ha acabado haciendo mi padre (más sobreprotección, ni que no tuviera suficiente) y otras mis compañeros de equipo ( en un trabajo grupal)
- Tengo una letra muy mala, que casi nadie entiende. Además, no sé firmar.
- Soy incapaz de dibujar las cosas más sencillas.
- No sé silbar
- Si tengo que coger varias cosas a la vez, alguna se me cae ( quizás todas)
- Aprender a atarme los cordones de los zapatos me costó horrores ( llevé zapatillas de velcro durante mucho tiempo...). Al menos a esto aprendí, pero que nadie me pida hacer un nudo de otro tipo porque sería incapaz.
- A pesar de ir a clases de natación durante años ( en el colegio), siempre he nadado mal. Y no, tampoco se tirarme de cabeza.
- Tengo muchos problemas con mi forma de andar, que a menudo hacen que la gente me mire raro.
- Tampoco sé conducir
- Llevo toda la vida jugando a videojuegos y, sin embargo, se me siguen dando mal. Ya renuncié a jugar multijugador porque no soportaba las continuas críticas y la sensación de ser un inútil.
- A todo esto hay que añadir la torpeza social propia de los fóbicos.

Podría seguir eternamente y no terminaría. Como ves no eres el único torpe del mundo :smile: . Si te sirve de consuelo  te diré que la mayor parte de la gente no es tan hábil como parece, pero dan una apariencia de seguridad en sí mismos que hacen que no nos fijemos tanto en las muchas cosas que hacen mal ( además los errores propios siempre nos parecen más graves que los ajenos, debemos relativizar un poco). Ánimo, que no estás solo okey
a mi tambien me costo aprender a atarme los cordones y las manualidades no se me dan nada bien soy nulo en eso eso si los videojuegos siempre se dieron bien aunque hace tiempo que no juego asi que ahora no se como se me dan.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3189

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por suerte28 Mar 22 Ago 2017 - 0:40

Yo cuando juego a videojuegos , lo del modo multijugador ni me lo planteo jajaaj. Es que ni lo he probado. Solo de pensar que hay seres humanos allá detrás dispuestos a juzgarme ya me da pánico, ni aunque no los conozca de nada jaja. Madre mía, si es que lo mío es muy fuerte  :lol!:
Tampoco sé hacer nudos de corbata, ni ganas Jiji
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 530

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por GoldIce Mar 22 Ago 2017 - 2:05

otro torpe mas, soy bastante inutil en casi todo o todo incluso, a lo mucho solo se me dan bien algun tipo de videojuego y ni eso,
en deportes mal, en casi cualquier tipo de relaciones sociales tambien, y un largo etc...
incluso dibujar que es algo asi como mi "hobby" soy re torpe y aveces siento que estoy perdiendo el tiempo,
en fin... dura vida :/

GoldIce
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 8

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Agbly Mar 22 Ago 2017 - 12:42

Yo soy muy despistada. Y en algunas cosas muy torpe también, supongo que estan muy conectadas. Estoy aprendiendo a manejar y tengo ese sentimiento, la experiencia hará que mejore sin lugar a dudas, tal vez tarde mucho más que la mayoria de las personas pero es algo que necesito aprender sí o sí. La torpeza o despiste muchas veces viene a raíz del miedo y ansiedad a lo desconocido y al fracaso. Vivo como una tortuga escondida siempre en el caparazón , cuando tengo que salir no sé como reaccionar y sí, me siento como una fracasada.
Agbly
Agbly
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 115

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Galleta Mar 22 Ago 2017 - 14:42

El fracaso, un gran tabú

Fuente

En una sociedad, como la nuestra, que estimula la competitividad como "modus vivendi" y encumbra a los ganadores sin grandes miramientos al precio que han pagado por serlo, está fatal visto ser un perdedor.
En realidad, ser "un fracasado" es un estigma, uno de los peores calificativos que podemos atribuir a una persona. Pero vayamos por partes. Ni la familia ni la escuela, ni mucho menos los medios de comunicación, nos han educado para asumir las derrotas y digerir los fracasos sin traumas que amputen nuestra capacidad de reacción o afecten gravemente a nuestro bienestar personal. Ese rechazo social del fracaso va configurando en nosotros un fuerte mecanismo defensivo, una dificultad a reconocer los fallos o nuestras propias limitaciones. Quizá esta incapacidad se deba a que entre los derechos humanos no se halla el de cometer errores y responsabilizarse de ellos.

Sabemos que científicos e investigadores contemplan el error como un paso ineludible y valioso para poder avanzar. Y que todos aprendemos y nos hacemos adultos tras aplicar infinitas veces el binomio ensayo-error. Pero seguimos sin aceptar el fracaso. Y no se trata tan sólo de derrotas académicas, laborales, amorosas o deportivas. Nos podemos sentir frustrados en los más diversos aspectos de nuestra vida personal. En realidad, en casi todos.

Son muchos, por ejemplo, los escolares que no acaban sus estudios, o que cursan carreras que no eligieron libremente. Otros no llegan a los niveles exigidos y se incluyen en los porcentajes del fracaso escolar. Muy pocas personas, por otra parte, realizan el trabajo que les gustaría. Los más se aburren enormemente cada día que pasa en la oficina, en la tienda o en el taller. Muchos se lamentan por no haber conseguido la posición social a la que aspiraban, y que otras personas conocidas, no más valiosas que nosotros, disfrutan. El paro, sin ir más lejos, genera una sensación de fracaso, de expectativas no cumplidas, que muchas personas no pueden soportar y que afecta muy negativamente a su autoestima.

El campo de las relaciones interpersonales puede convertirse también en fuente de insatisfacciones. Tenemos pocos amigos, o no nos gustan los que tenemos, o no interesamos a quienes nos agradan. No es casualidad que proliferen los cursos para superar la timidez y cultivar las habilidades sociales.

Por qué la sensación de fracaso.
Tal vez la clave reside en la distancia que hay entre el "yo" y el "ideal del yo". Yo soy una cosa y creo ser otra bien distinta. Cada uno es, normalmente, un mal conocedor de sí mismo, de sus posibilidades reales. Y ello nos acarrea desilusiones porque no conseguimos lo que creíamos a nuestro alcance. Sólo cuando poseemos cierta madurez personal, se constata (con la inevitable amargura) que no somos los más inteligentes, ni los más guapos, ni los más importantes, ni los mejor aceptados socialmente.

Sólo con la serenidad que dan los años, y con la sensatez de quien asume que el fracaso es un elemento más en la vida, se puede llegar a la convicción de que somos "del montón". Pero seguimos siendo seres humanos, únicos e irrepetibles, que merecemos todos los respetos y toda la felicidad de mundo. Ahora bien, no somos importantes más que para unos pocos. Nos damos cuenta de que el éxito deslumbrante, tal como lo presentan los medios de comunicación, es patrimonio de muy pocos. A pesar de ello, tendemos equivocadamente a tener a estos tótem mediáticos como punto de referencia. Pero nosotros somos normales y corrientes, y hemos de acostumbrarnos a ello.

Mejorar, económicamente y como personas, es un aliciente en la vida, pero conviene establecerse metas que estén a nuestro alcance. Para ello, hemos de conocernos muy bien. Y, si somos ambiciosos, seamos coherentes, y pongamos toda la leña en el asador. Así, al menos, lo habremos intentado.

Los motivos del fracaso.
El sentimiento de fracaso puede producirse porque los objetivos eran inalcanzables, porque lo hemos hecho mal, por mala suerte o porque hemos conseguido metas distintas de las previstas. Hay, de cualquier modo, dos tipos de personas con una acusada tendencia a sentirse fracasados. Por un lado, están quienes albergan una idea muy pobre de sí mismos: nada de lo que obtienen les parece importante, y casi todo lo que hacen les parece una derrota. Son los perdedores natos.

En parte, porque así lo han decidido más o menos conscientemente. O porque el halo romántico que envuelve a los perdedores (uno de los más reconocibles mitos del cine y la literatura), les reporta el beneficio de la compasión ajena y una cierta estética de indiferencia hacia las cosas terrenales que preocupan a los demás, a los comunes.

Los otros eternamente fracasados son los perfeccionistas : extremadamente escrupulosos, piensan que nunca hacen las cosas de forma suficientemente irreprochable. Esto les lleva a vivir con la amargura de que su vida es una permanente obra inacabada, un cúmulo de imperfecciones, impropio de quien aspira a hacerlo todo perfecto.

Cada cosa requiere su tiempo.
Centrarse ciegamente en el logro de algunos objetivos hace que aunque los consigamos, ello vaya en detrimento de otros, igualmente trascendentales, a los que no les dedicamos el tiempo y energía que requieren. Es muy frecuente toparse con profesionales encumbrados que han fracasado como amigos o en su vida de pareja porque, aun considerando importante esta faceta, no han dedicado la convivencia con los demás el tiempo suficiente. Y esa falta de interés, con el paso de los años, genera un enfriamiento de la relaciones, un alejamiento difícilmente resoluble, que desemboca en una sensación de frustración vital.

Y ya nos quedan los otros fracasos, quizá los que más duelen. Son los que se producen por causas más ajenas a nosotros, como las desconsideraciones que nos llegan del exterior o las injusticias inherentes a esta sociedad-jungla, donde otras personas triunfan a costa de mi fracaso. Son derrotas amargas, que nos hacen comernos por dentro de impotencia, pero que hay que asumir para poder sobrevivir con dignidad y volver a levantar el vuelo.

Pensemos, en estos casos, que, afortunadamente, somos como somos, y que, de imitar a alguien, sólo lo haremos a quien merezca ser tenido como patrón de comportamiento.

El fracaso es sólo un paso más, nunca el final

El primer paso: analizar el fracaso. Sus causas y la medida en que nos está afectando. Objetivo: abordar el problema racionalmente y buscar salidas airosas y viables.
El punto de partida: para conseguir los objetivos que nos proponemos hay que destinar a cada uno de ellos el tiempo y dedicación que merecen. Han de ser proporcionales a su importancia. Los fundamentales (estudio o trabajo, pareja y familia, amigos, aficiones, ...) requieren mucho empeño, no lo olvidemos.
Cuanto antes asumamos que no somos los mejores, los más guapos, los más listos, los más queridos por los demás, mejor nos irá. Adecuemos nuestro "yo ideal" a nuestro "yo real". Hagamos coincidir lo que soy con lo que quisiera pensar que soy. Viviremos más a gusto, con más equilibrio personal y madurez.
Aprendamos a aceptar lo conseguido en la vida como un logro, sin que ello suponga ceder en el empeño de mejorar. No todo han sido fracasos.
Reivindiquemos el derecho a fallar, a equivocarnos, como un derecho básico. El fracaso es un elemento más de la vida. Integrémoslo como algo natural, inherente al ser humano. Es mejor que cure pronto la herida, para volver a estar bien cuanto antes.
Y si no podemos luchar contra la sensación de fracaso, tampoco dramaticemos. Busquemos ayuda en los demás, en la familia, en amigos o en profesionales de las patologías de la mente humana. Seguro que podemos salir del bache. Y, luego, veremos este momento simplemente como uno más de nuestra vida.
:lol!:
Galleta
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 394

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Mr. Nadie Mar 22 Ago 2017 - 19:44

Seven escribió: Aquí algunos ejemplos de mi propia torpeza:
- Se me dan horriblemente mal TODOS los deportes. En las clases de educación física solo tenía cincos, y solo porque el profesor tuvo en cuenta el esfuerzo que hacía.
- Cualquier actividad manual me resulta una tortura, creo que por eso odiaba preescolar. Recortar, hacer papiroflexia, figuras de plastilina,... uf, menos mal que esto pasó porque seguro que lo seguiría haciendo mal.
- Algunas maquetas que he tenido que hacer me las ha acabado haciendo mi padre (más sobreprotección, ni que no tuviera suficiente) y otras mis compañeros de equipo ( en un trabajo grupal)
- Tengo una letra muy mala, que casi nadie entiende. Además, no sé firmar.
- Soy incapaz de dibujar las cosas más sencillas.
- No sé silbar
- Si tengo que coger varias cosas a la vez, alguna se me cae ( quizás todas)
- Aprender a atarme los cordones de los zapatos me costó horrores ( llevé zapatillas de velcro durante mucho tiempo...). Al menos a esto aprendí, pero que nadie me pida hacer un nudo de otro tipo porque sería incapaz.
- A pesar de ir a clases de natación durante años ( en el colegio), siempre he nadado mal. Y no, tampoco se tirarme de cabeza.
- Tengo muchos problemas con mi forma de andar, que a menudo hacen que la gente me mire raro.
- Tampoco sé conducir
- Llevo toda la vida jugando a videojuegos y, sin embargo, se me siguen dando mal. Ya renuncié a jugar multijugador porque no soportaba las continuas críticas y la sensación de ser un inútil.
- A todo esto hay que añadir la torpeza social propia de los fóbicos.

Podría seguir eternamente y no terminaría. Como ves no eres el único torpe del mundo :smile: . Si te sirve de consuelo  te diré que la mayor parte de la gente no es tan hábil como parece, pero dan una apariencia de seguridad en sí mismos que hacen que no nos fijemos tanto en las muchas cosas que hacen mal ( además los errores propios siempre nos parecen más graves que los ajenos, debemos relativizar un poco). Ánimo, que no estás solo

shocked shocked Me he quedado impactado al ir leyendo cada una de las actividades donde tienes dificultades porque es que parecía que la había escrito yo Jiji . Coincido con prácticamente todo y reconozco que me resulta sorprendente. Pensaba que lo de la torpeza no era tan habitual en los fóbicos sociales.

Ahora entro en reflexión sobre por qué puede sucedernos que nos desenvolvamos tan mal en tantas pruebas de destreza. Lo achaco a varios factores:

- La sobreprotección. Cuando he leído lo que comentaba Seven de su padre me ha llegado. Tenemos el síndrome del niño burbuja. En mi caso se juntaron el hambre con las ganas de comer: una madre híper-protectora y un padre apasionado de las manualidades que, directamente, se adueñaba de mis tareas. Lo de mi madre y mi abuela llegó al paroxismo de no dejarme acercarme a los fogones hasta los 18 años heads . Eso sí, cuando hice un viaje con los que eran mis amigos entonces, me di cuenta que ellos tampoco sabían ni freír un huevo :suicide: .

- La ridiculización. No el miedo al ridículo, sino el pánico de saberse ridiculizado si uno hace algo incorrecto. Este trauma marca mucho. Todo aprendizaje se basa en el ensayo - error, pero si cuando cometes el error, alguien te machaca, decides no volver a exponerte a semejante trance. Así fui evitando cantidad de oportunidades verysad . En las clases de la autoescuela tuve que sufrir a un tipo que gozaba gritándome y dejándome en evidencia.

- Falta de mundo. Si hemos estado, en mayor o menor medida, encerrados es normal que no hayamos podido experimentar como otra gente y estemos oxidados para muchas actividades. Me ocurrió con el fútbol. En el colegio casi nunca jugué y cuando me empezó a gustar ya era el último año. Recuerdo un partido en que, sin grandes ademanes, me marqué un Messi dejando atrás a seis o siete tíos clapping . No es que fuera un máquina, pero los otros era bastante malos, pero me sentía el peor (y me hacían ver el peor) por el dichoso bullying.
Mr. Nadie
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 250

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por anonimo79 Mar 22 Ago 2017 - 20:14

Mr. Nadie escribió:
Seven escribió: Aquí algunos ejemplos de mi propia torpeza:
- Se me dan horriblemente mal TODOS los deportes. En las clases de educación física solo tenía cincos, y solo porque el profesor tuvo en cuenta el esfuerzo que hacía.
- Cualquier actividad manual me resulta una tortura, creo que por eso odiaba preescolar. Recortar, hacer papiroflexia, figuras de plastilina,... uf, menos mal que esto pasó porque seguro que lo seguiría haciendo mal.
- Algunas maquetas que he tenido que hacer me las ha acabado haciendo mi padre (más sobreprotección, ni que no tuviera suficiente) y otras mis compañeros de equipo ( en un trabajo grupal)
- Tengo una letra muy mala, que casi nadie entiende. Además, no sé firmar.
- Soy incapaz de dibujar las cosas más sencillas.
- No sé silbar
- Si tengo que coger varias cosas a la vez, alguna se me cae ( quizás todas)
- Aprender a atarme los cordones de los zapatos me costó horrores ( llevé zapatillas de velcro durante mucho tiempo...). Al menos a esto aprendí, pero que nadie me pida hacer un nudo de otro tipo porque sería incapaz.
- A pesar de ir a clases de natación durante años ( en el colegio), siempre he nadado mal. Y no, tampoco se tirarme de cabeza.
- Tengo muchos problemas con mi forma de andar, que a menudo hacen que la gente me mire raro.
- Tampoco sé conducir
- Llevo toda la vida jugando a videojuegos y, sin embargo, se me siguen dando mal. Ya renuncié a jugar multijugador porque no soportaba las continuas críticas y la sensación de ser un inútil.
- A todo esto hay que añadir la torpeza social propia de los fóbicos.

Podría seguir eternamente y no terminaría. Como ves no eres el único torpe del mundo :smile: . Si te sirve de consuelo  te diré que la mayor parte de la gente no es tan hábil como parece, pero dan una apariencia de seguridad en sí mismos que hacen que no nos fijemos tanto en las muchas cosas que hacen mal ( además los errores propios siempre nos parecen más graves que los ajenos, debemos relativizar un poco). Ánimo, que no estás solo

     shocked shocked  Me he quedado impactado al ir leyendo cada una de las actividades donde tienes dificultades porque es que parecía que la había escrito yo Jiji . Coincido con prácticamente todo y reconozco que me resulta sorprendente. Pensaba que lo de la torpeza no era tan habitual en los fóbicos sociales.

      Ahora entro en reflexión sobre por qué puede sucedernos que nos desenvolvamos tan mal en tantas pruebas de destreza. Lo achaco a varios factores:

          - La sobreprotección. Cuando he leído lo que comentaba Seven de su padre me ha llegado. Tenemos el síndrome del niño burbuja. En mi caso se juntaron el hambre con las ganas de comer: una madre híper-protectora y un padre apasionado de las manualidades que, directamente, se adueñaba de mis tareas. Lo de mi madre y mi abuela llegó al paroxismo de no dejarme acercarme a los fogones hasta los 18 años heads . Eso sí, cuando hice un viaje con los que eran mis amigos entonces, me di cuenta que ellos tampoco sabían ni freír un huevo :suicide: .

        - La ridiculización. No el miedo al ridículo, sino el pánico de saberse ridiculizado si uno hace algo incorrecto. Este trauma marca mucho. Todo aprendizaje se basa en el ensayo - error, pero si cuando cometes el error, alguien te machaca, decides no volver a exponerte a semejante trance. Así fui evitando cantidad de oportunidades verysad . En las clases de la autoescuela tuve que sufrir a un tipo que gozaba gritándome y dejándome en evidencia.

      - Falta de mundo. Si hemos estado, en mayor o menor medida, encerrados es normal que no hayamos podido experimentar como otra gente y estemos oxidados para muchas actividades. Me ocurrió con el fútbol. En el colegio casi nunca jugué y cuando me empezó a gustar ya era el último año. Recuerdo un partido en que, sin grandes ademanes, me marqué un Messi dejando atrás a seis o siete tíos clapping . No es que fuera un máquina, pero los otros era bastante malos, pero me sentía el peor (y me hacían ver el peor) por el dichoso bullying.  

a mi tambien me gritaba el profesor de la autoescuela y lo termine dejando, por cierto que messi no hace eso sobretodo si hablas de grandes equipos en donde casi nunca se va de uno.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3189

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Seven Miér 23 Ago 2017 - 13:05

@Mr. Nadie escribió:La sobreprotección. Cuando he leído lo que comentaba Seven de su padre me ha llegado. Tenemos el síndrome del niño burbuja. En mi caso se juntaron el hambre con las ganas de comer: una madre híper-protectora y un padre apasionado de las manualidades que, directamente, se adueñaba de mis tareas. Lo de mi madre y mi abuela llegó al paroxismo de no dejarme acercarme a los fogones hasta los 18 años heads . Eso sí, cuando hice un viaje con los que eran mis amigos entonces, me di cuenta que ellos tampoco sabían ni freír un huevo :suicide:

Lo de sobreproteger a los niños es algo que, por desgracia, está cada vez más de moda. Ya no es solo que, al impedirles hacer cosas, ralentices e incluso paralices su desarrollo psíquico normal, sino que además les inculcas un miedo irracional a todo lo externo al círculo familiar. Para un padre siempre es más cómodo que te quedes viendo la tele a que salgas a la calle, donde te puedan atropellar, secuestrar o te puedas perder ( típicas excusas que ponían mis padres para tenerme en casa). Luego cuando pasan los años y ven que no tienes amigos y no sales, claro se preocupan. Pero nunca llegan a relacionar ambas cosas, será para no sentirse culpables, me imagino.

No sé hasta qué punto esta educación basada en el miedo a todo me ha pasado factura, pero mi hermana ha salido con unos problemas parecidos, así que algo ha tenido que haber. Por supuesto, tampoco es cuestión de echarles la culpa a ellos; todo lo que hicieron pensaban que era lo mejor para mí. Y yo, seguramente, a pesar de estar escribiendo esto ahora, si tuviera hijos reproduciría estos mismos comportamientos que he aprendido, condenándoles a una vida como la mía  Sad .
Seven
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 187

Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Invitado Miér 13 Sep 2017 - 6:29

Debe ser un problema con los ganglios basales, también lo delata la postura, rígida en extremo y no natural. No tenemos habilidades manuales, me di cuenta ya que me gustaba el futbol pero era pésimo jugandolo, no podía jugar de memoria sin mirar mis pies, lo mismo pasa al manejar ya que a nosotros nos cuesta a mares. O hay una descordinación fisica y mental muy grave. A eso le llaman torpeza. Me acompleja el tema. Me han pasado cosas horribles que prefiero no decir.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Invitado Mar 17 Oct 2017 - 3:07



y cerca estuve, hoy me entere que soy hiperlaxico y eso conlleva en el 70% de los casos en ansiedad social como agarofobia, depresion, fobi social, etc

los dedos de mis manos no son rectos, se tienden como a ir hacia arriba en forma de curva, se doblan mas alla de lo que lo haria una persona normal. el doctor me la ha diagnosticado hoy pero fui yo quien se entero de que tiene efecto ligado con mi problema de forma biologica. es horrible.

eso explica tambien mi torpeza y porque soy tan tonto y por el cual siempre fui un fracasado en el futbol y en los deportes. seguramente ustedes tambien tienen algo parecido.

ya no quiero vivir.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Invitado Mar 17 Oct 2017 - 19:29

Me atrevería a decir, ya que se mencionó el tema, que para sentirte torpe en el futbol a ese nivel de llevar la idea de torpeza a otros aspectos de la vida es debido al hecho de jugar con compañeros/contrincantes que se meten la idea de ganar a toda costa, mezclando el televisado con el momento que se comparte entre amigos. En esos casos solo se puede tener una opinión parecida a la de Borges, de dicho deporte, pero bien jugado sin perder la cabeza, se vuelve inclusivo y ayuda a socializar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un torpe = un fracasado? Empty Re: ¿Un torpe = un fracasado?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.