Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Juego: Verdadero o Falso
por Desdibuja Hoy a las 12:57

» Juego: Palabras encadenadas
por Desdibuja Hoy a las 12:53

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Hoy a las 9:24

» Última serie que hayas visto
por Okami Hoy a las 7:04

» Última película que hayas visto
por Okami Hoy a las 6:56

» Juegos de mesa o rol
por Okami Hoy a las 6:37

» ¿Que sentido tiene la existencia?
por pasajero_13 Hoy a las 5:30

» Mañana me operan y tengo una ansiedad terrible
por Anakin Hoy a las 3:52

» Di lo que te apetezca
por Ralph Hoy a las 1:06

» Me he creado una cuenta en Tinder
por Okami Ayer a las 20:32

» Curé mi Fobia Social con la terapia EMDR
por Nirvana Ayer a las 19:25

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Sáb 11 Mayo 2024 - 14:44

» Dedica una canción
por Desdibuja Sáb 11 Mayo 2024 - 14:40

Los posteadores más activos de la semana
Okami
Principio del fin I_vote_lcapPrincipio del fin I_voting_barPrincipio del fin I_vote_rcap 
Hieidraa
Principio del fin I_vote_lcapPrincipio del fin I_voting_barPrincipio del fin I_vote_rcap 
Desdibuja
Principio del fin I_vote_lcapPrincipio del fin I_voting_barPrincipio del fin I_vote_rcap 
Anakin
Principio del fin I_vote_lcapPrincipio del fin I_voting_barPrincipio del fin I_vote_rcap 
pasajero_13
Principio del fin I_vote_lcapPrincipio del fin I_voting_barPrincipio del fin I_vote_rcap 
Ralph
Principio del fin I_vote_lcapPrincipio del fin I_voting_barPrincipio del fin I_vote_rcap 

 
Crear foro

Principio del fin

+3
River
anonimo79
caos
7 participantes

Ir abajo

Principio del fin Empty Principio del fin

Mensaje por caos Mar 6 Mar 2018 - 3:40

He decidido abrir está cuenta en este foro, y quizá la última cuenta que abra en cualquier tipo de foro. Más que nada porque quiero expresarme, no puedo sentirme tranquilo sin expresarme y, sobre todo sin recibir respuesta alguna por parte de alguien... para mantener la cordura, principalmente. Soy de las personas que van directo al grano, aprovechando el anonimato que nos ofrece internet, pero también soy respetuoso, no me gusta insultar opiniones distintas a las que me den, por lo que siempre querré y sobre todo, por parte de los moderadores, tolerancia a lo que escribiré. No es que vaya a expresar comentarios racistas o misóginos, no, nada de eso, pero si haré cuestionamientos seriamente profundos sobre lo que es para mi la vida y la comprensión que tengo de está, en pocas palabras, apología al suicidio o cuestionar si realmente vale la pena sufrir a cambio de _______"inserte idea subjetiva", puesto que créanme, que en 26 años, he vivido lo suficiente como para saber que las cosas no cambiaran en 10,20 o 30 años, así nada más, tomando en cuenta que desde que uno tiene 10-13 años, se hace consciente de muchas cosas, como un "despertar" o "segundo nacimiento" tal cual cuando uno ve por primera vez el mundo exterior, y en esta situación, básicamente podría decir que llevo 13-16 años despierto, lo suficiente como para predecir que veré dentro de los siguientes 10-15 años de mi vida.

Bien, ese ha sido mi prólogo, el foro lo he conocido gracias a los usuarios que lo promocionaron en el tan abandonado y descuidado foro de fobiasocial.net, así que agradecerles por dar un nuevo espacio para que muchos nos podamos expresar, y sobre todo que podamos encontrar otros puntos de vista con los cuales podamos llegar a ideas más precisas de lo que queremos lograr para con nuestras vidas.
caos
caos
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 546

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Mar 6 Mar 2018 - 5:00

Hola, Caos,

Coincido contigo en eso que todo esto solo puede ir a peor, al menos mi caso no tiene arreglo.

Tengo altibajos, rachas en las que me encuentro bien o no tengo pensamientos negativos, y momentos en los que me gustaría dormir y no despertar... Pero sabes qué?? Me aterra la muerte, no sabemos qué nos vamos a encontrar realmente, ya sé que quizás esperabas que dijera otra cosa y me estoy yendo por otro lado, pero... Y si después no hay nada?? Nada de nada, ya está, se acabó todo. De verdad descansaremos en paz??

Y si nos damos a nosotros mismos la oportunidad de intentar no ser tan infelices y desdichados?? Lo hemos intentado realmente?? O estamos tan cegados en la amargura que no podemos ver más allá??

Siento mucho que estés así Caos, espero que estar por aquí te pueda servir. Un abrazo y bienvenido. Welcome

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por caos Mar 6 Mar 2018 - 9:13

Hola, Clementa. Ya estás marcada como la primera persona que me responde en este nuevo foro en el que estoy, así que gracias por tomarte el tiempo de leer y responder a mi escrito, así como darme la bienvenida.

No voy a persuadir a absolutamente a nadie acerca del suicidio, es más, quiero dejar en claro que a pesar de mis ideas, y de lo antes mencionado de "apología al suicidio", no es un decir en el cual les hago ver que ese es el camino. En primer lugar porque me sentiría culpable por sus familiares, independientemente no les conozco a ninguno de ustedes, y en segundo lugar, porque considero que el suicidio es algo individual, para mi puede ser algo bueno porque me libero de este malestar existencial, de esta tortuosa duda de mi ser de si seguir o parar, darme un hasta aquí de una vida que no sé ni para que mantengo en pie, puesto que padezco más malestar que satisfacción o por lo menos tranquilidad/paz.

Efectivamente, no sabemos que habrá "detrás de ese velo oscuro" que nos oculta la vida, con sus placeres y engañosas tentaciones que nos hacen permanecer aquí, sin embargo a primera instancia la muerte vendría a ser el reposo eterno, la absoluta nada, ni si quiera un descanso eterno, sino la nada. No es lo mismo decir "un vaso lleno o un vaso vació a no hay ningún vaso", algo así para mi es la muerte, al menos desde mi punto de vista agnóstico, puesto que ni si quiera podría creer en un dios o en alguna entidad que nos ofrece "el paraíso a los buenos, el infierno a los malos", ya que este dios sería no sólo cruel, sino absurdo por hacer creaciones defectuosas y malas, y todavía castigarlas... pero esa es otra historia.

Personalmente lo he intentado, y no quiero convencerte de lo contrarió, insisto, para mi serán meros puntos de vista subjetivos y opiniones de lo que he visto en mi vida/la vida en sociedad, definamos ¿Qué es ser feliz? Obtener o tener lo que quiero, ¿no? Pues en ese sentido, podría decir que siempre seré infeliz, porque como humano estaré en constante deseo de buscar tener o mantener lo que anhelo. Soy feliz porque tengo a mis padres, pero seré infeliz (perpetuamente) el día que los pierda, no los podré recuperar. Para mi la felicidad es un concepto que se basa en la tenencia de algo, no en sí un sentimiento de bienestar absoluto o paz, esa es otra cosa. En ese sentir, yo he intentado dejar de ser infeliz, y entre más lo hago, irónicamente más infeliz me vuelvo, en esa búsqueda insatisfactoria de lograr mantener esa felicidad conmigo y de ver como se escurre entre mis dedos cuan agua tomo entre mis manos.
Ahora, respecto a la amargura, ese es un buen punto, pero ahora me cuestiono ¿Qué es lo real, qué es verdaderamente bueno? Se nos enseña a trabajar para sobrevivir, se nos enseña a ser buenas personas para recibir buen trato, cuando en realidad las cosas no son así, hay gente que por más que trabaja, no llega a fin de mes, hay gente en algún lado del mundo que muere porque tenía para comer pero no le alcanzo para su tratamiento en las medicinas que necesitaba para controlar su enfermedad, ser amables ya no basta para recibir buen trato, hay gente mi-erda que sólo por satisfacción te va a maltratar para verte infeliz, para verte doblegad@, en pocas palabras ¿Cómo debemos ver la vida, qué nos amarga? Si realmente la vida en sí es una constante lucha, una constante ir y venir de emociones placenteras y displacenteras, donde hay momentos que no se nos dan como quisiéramos y hay momentos que desearíamos mantener por siempre... pero o los perdemos, o nos terminan por aburrir (monotonía). Bueno, básicamente podría decir que para mi la amargura no es más que la aceptación de ver las cosas como son, y en esa visión, pues naturalmente tendremos dos opciones, aceptar y vivir con la dolencia de ese desengaño, o mantener una visión utópica, ilusoria, donde habrá un mañana (que quizá nunca llegue) en el cual las cosas mejoraran, y como un cuento con final feliz, seremos felices por siempre.

No te preocupes, puede que en parte me vea mal, o no sé ante ojos de los demás, pero me consuela que algún día la muerte me liberara de todo este pesar.
¡Gracias!
caos
caos
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 546

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Mar 6 Mar 2018 - 13:27

caos escribió:

No voy a persuadir a absolutamente a nadie acerca del suicidio, es más, quiero dejar en claro que a pesar de mis ideas, y de lo antes mencionado de "apología al suicidio", no es un decir en el cual les hago ver que ese es el camino. En primer lugar porque me sentiría culpable por sus familiares, independientemente no les conozco a ninguno de ustedes, y en segundo lugar, porque considero que el suicidio es algo individual, para mi puede ser algo bueno porque me libero de este malestar existencial, de esta tortuosa duda de mi ser de si seguir o parar, darme un hasta aquí de una vida que no sé ni para que mantengo en pie, puesto que padezco más malestar que satisfacción o por lo menos tranquilidad/paz.

No creo que estés haciendo apología del suicidio.
Me resulta curioso, en la tele por ejemplo, cuando hay alguien habla que le gustan las drogas, por ejemplo, o aparece alguien consumiendo alguna sustancia ilegal, y hay otros que opinan que es apología de esto o de lo otro. Francamente no creo que esto sea así, porque alguien piense en positivo de algo que moralmente es incorrecto, no va a arrastrar a una masa a hacer lo mismo, somos adultos todos. Otra cosa es que fueras el líder de una secta y nos quisieras convencer a toda costa que la solución a todos los problemas es el suicidio.


caos escribió:Personalmente lo he intentado, y no quiero convencerte de lo contrarió, insisto, para mi serán meros puntos de vista subjetivos y opiniones de lo que he visto en mi vida/la vida en sociedad, definamos ¿Qué es ser feliz? Obtener o tener lo que quiero, ¿no? Pues en ese sentido, podría decir que siempre seré infeliz, porque como humano estaré en constante deseo de buscar tener o mantener lo que anhelo. Soy feliz porque tengo a mis padres, pero seré infeliz (perpetuamente) el día que los pierda, no los podré recuperar. Para mi la felicidad es un concepto que se basa en la tenencia de algo, no en sí un sentimiento de bienestar absoluto o paz, esa es otra cosa. En ese sentir, yo he intentado dejar de ser infeliz, y entre más lo hago, irónicamente más infeliz me vuelvo, en esa búsqueda insatisfactoria de lograr mantener esa felicidad conmigo y de ver como se escurre entre mis dedos cuan agua tomo entre mis manos.  

No sé si ser feliz es obtener lo que quieres. La vida es un camino de obstáculos y frustraciones que se nos vienen continuamente y hay que afrontarlos. Supongo que está en cada uno saber sobrellevarlos y enfrentarnos a los problemas y las dificultades. Obviamente las circunstancias personales de cada uno nos hacen más vulnerables que a otras personas, con lo que llegar a la anhelada felicidad se nos hace cuesta arriba.

Ser feliz puede ser llegar a poder enfrentar los problemas, como pequeñas batallas, e ir dejándolas atrás. Ir restándole importancia a las cosas malas y quedándonos más con las buenas, aunque estas últimas sean muy poquitas. Yo no sé si conozco la felicidad o qué es realmente. Quizás fueron épocas en las que me iba mejor que ahora, no sabría decirte. Puede que haya sido "feliz" y no me di cuenta, o puede que siempre quisiera más y no supe apreciar mi "felicidad", aunque desde luego tengo claro que todo tiempo pasado fue mejor, al menos en mí.

Es posible que estés cansado de luchar sin obtener una recompensa, pero has mencionado algo bueno en tu vida, que son tus padres; por cómo te refieres a ellos es más que evidente que te quieren, ahí tienes algo por lo que luchar, también has mencionado que el día que falten serás infeliz por siempre.
Tienes a alguien que se preocupa por ti, yo me tuve que alejar de mi familia porque estaban acabando conmigo; no es una comparación, de hecho detesto los comentarios tipo "yo estoy peor que tú" que inevitablemente se leen en este tipo de foros, porque cada problema es diferente y cada uno afronta los problemas como puede, esto no es una competencia de quién está peor que el otro, todo es subjetivo.
Ahí es donde veo que tienes algo por lo que luchar, no conozco tus circunstancias personales, detrás de todas estas reflexiones hay una historia de vida, que obviamente queda en ti compartir o no.

.
caos escribió:No te preocupes, puede que en parte me vea mal, o no sé ante ojos de los demás, pero me consuela que algún día la muerte me liberara de todo este pesar.

Sí, yo también creo que la muerte me aliviará de todos mis malestares y desasosiegos, del pesar del pecho y del dolor de cabeza constante, de los ojos hinchados por tanto llorar o del nudo en la garganta, pero no hoy. Esperaré a que mi hora llegue.

Mucho ánimo!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por anonimo79 Mar 6 Mar 2018 - 13:34

Clementa escribió:Hola, Caos,

Coincido contigo en eso que todo esto solo puede ir a peor, al menos mi caso no tiene arreglo.

Tengo altibajos, rachas en las que me encuentro bien o no tengo pensamientos negativos, y momentos en los que me gustaría dormir y no despertar... Pero sabes qué?? Me aterra la muerte, no sabemos qué nos vamos a encontrar realmente, ya sé que quizás esperabas que dijera otra cosa y me estoy yendo por otro lado, pero... Y si después no hay nada?? Nada de nada, ya está, se acabó todo. De verdad descansaremos en paz??

Y si nos damos a nosotros mismos la oportunidad de intentar no ser tan infelices y desdichados?? Lo hemos intentado realmente?? O estamos tan cegados en la amargura que no podemos ver más allá??

Siento mucho que estés así Caos, espero que estar por aquí te pueda servir. Un abrazo y bienvenido. Welcome

es curioso pero a mi me pasa lo mismo eso de dormir y no despertar y tener miedo de lo que viene despues porque y si es tan terrible que no lo podemos soportar? porque y si no hay nada vale pero si lo hay y no es como uno lo espera? quien dice que va a ser bueno?, de todas formas yo pienso tambien que lo mio no tiene arreglo porque ya el control que tenia ya no lo voy a recuperar me costo años conseguirlo y ahora vivo como si estuviera en el mar y me llevan las olas a ninguna parte.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3190

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por River Mar 6 Mar 2018 - 17:00

Con la muerte comienza la verdadera vida, la vida eterna y puede ser buena o mala
River
River
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 24

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Desdibuja Miér 7 Mar 2018 - 1:25

Bienvenido, Caos. Es interesante tu planteamiento, aunque desgraciadamente en él haya dolor. No sé qué decirte... Para suicidarse hay que tener valor y, para afrontar la vida, más aún, si cabe. Aunque a veces se me haya pasado por la cabeza, presa de la más absoluta desesperación, no contemplo la opción del suicidio. Me ha parecido muy inteligente todo lo que te ha comentado @Clementa.

Estás convencido de que sabes lo que verás en tu vida en los próximos 10-15 años y puede que no te equivoques, pero en realidad no sabemos con total certeza ni lo que va a pasar de aquí a un rato. La vida es tan predecible como impredecible, pienso yo. 

Disfruta de la compañía de tus padres día a día. Que eso te dé fuerza. Ánimo.
Desdibuja
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 4218

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Loogaan Miér 7 Mar 2018 - 18:32

A quien pueda interesar:

http://www.luzespiritual.org/?p=4509#comment-1182



Loogaan
Loogaan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 186

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Miér 7 Mar 2018 - 19:19

Lo que no mejora, empeora, es asi de simple, siento desde hace años que estoy en mitad de una caida y que tarde o temprano tocare el suelo.

Intente refugiarme en la positividad superlativa que te cuenta "El secreto" no funcionó, tiempo intentando escalar tan negativa dinamica pero no hay manera, sigo en el pozo intentando encontrar una cuerda.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Miér 7 Mar 2018 - 21:11

Alguna vez he pensado en ello cuando me he sentido fatal y no he visto ninguna esperanza. Pero al rato desaparece la idea.

En primer lugar porque me da muchísimo miedo la muerte. Más que la muerte, el qué hay más allá de la muerte.

En segundo lugar porque le destrozaría la vida a unos pocos seres queridos. Les dejaría traumatizados de por vida, y eso me hace sentir muy culpable.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por veud Jue 8 Mar 2018 - 0:27

Es un tema que me gusta pensar y reflexionar, qué sentido tiene la vida y qué habrá detrás de la muerte, porque muchos están convencidos de que existe una vida de ultratumba, otros la nada más absoluta pero, ¿acaso podemos tener las más mínima certeza de lo que nos espera? Ni yo ni nadie lo sabe ni lo sabrá nunca, y me pregunto para qué agobiarse cuando realmente no tenemos ni la más remota idea. Puede ser cualquier cosa, puede que sea la nada sí, aunque personalmente esa opción me parecería una broma de tremendo mal gusto porque aunque no sea religioso y piense que las religiones son inventos de la mente humana, algo, lo que sea, tiene que justificar la existencia de nuestra consciencia.

Por una parte, yo dudo de todo, dudo que nadie tenga la vara para medir lo que está bien y lo que está mal, por eso no veo el suicidio como algo malo si para una persona la vida le resulta insufrible e insoportable. Por otra parte, soy de los que opina que si te queda algo de fuerza espera, tómatelo como un reto, porque como no sabemos absolutamente nada de lo que nos espera tras las muerte, qué más te da esperar un poco más, hasta donde aguantes.
veud
veud
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 280

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Jue 8 Mar 2018 - 9:58

@Caos No indicas qué cosas no cambiarán, con lo cual no entiendo muy bien qué necesitas cambiar en tu vida para que puedas dejar de sufrir.

El suicidio como lo entiendo es un acto impulsivo ante una enorme crisis de angustia y ansiedad por el sufrimiento que se siente, y que no vemos escapatoria, tan grande, que es como si quemara por dentro (o bien también  por fuera, como es mi caso, puesto que tengo dolores físicos crónicos constantes sin alivio). Esa agonía hace que se desee acabar con todo y como lo que de cierta forma podemos controlar es nuestra muerte, eso hace que nos parezca la única salida que tenemos disponible.

Existen momentos en que el dolor me puede, la desesperación por terminar con el dolor es muy grande, y tengo un enorme impulso de terminar mi vida. De momento he conseguido racionalizarlo, pensar que en ese momento no soy yo, que esa necesidad de terminar con mi vida es terminar en realidad con mi dolor, que tengo que buscar la forma de aliviarlo, que no puedo desesperarme, que cuando me calme buscaré alguna solución, que tiene que haberla. Y gracias a eso no lo he hecho. Me prometí que si estaba con angustia y desesperación, en un momento de dolor muy fuerte, no lo haría. Aunque muchas veces me ha costado. Alguna vez he tenido que ir a urgencias porque sentía que no iba a poder controlar ese impulso. Lo que me mantiene con vida es identificar cuándo siento ese impulso y tomar medidas antes de que llegue a mayores.

No es que valga la pena sufrir a cambio de… Es que no vale la pena sufrir. Pero hay que encontrar una solución.  El problema es cuando no depende de nosotros y tenemos que esperar y sufrir durante la espera porque normalmente son situaciones que no controlamos (a diferencia de la muerte).

Y esta parte también va para @anonimo79. Nosotros no controlamos casi nada. Si acaso algo a nosotros mismos, nada mas. Lo que podemos tener es la ilusión de que controlamos las cosas, pero en realidad no es así. Por eso es importante la FE.

Como dice @veud no podemos tener la mas mínima certeza de lo que nos espera ni después de la muerte ni en nuestra vida. Por eso existe la religión. Es una cuestión de fe, de confianza, de esperanza en que nuestras expectativas serán cumplidas. Sin fe, ni esperanza, sin confianza en la vida, nos llenamos de dudas, miedos y sufrimiento. Ese es el positivismo y el optimismo del que se suele hablar. Tener esperanza, tener confianza, creer, tener fe. En que? En que las cosas te irán bien, en que las cosas cambiarán, en que puedes hacerlo.

Porque en definitiva como no hay certezas, las opciones como bien dice @caos, son o tener confianza (en algún grado), o desconfiar. O tener esperanza (en el grado que sea) o desesperanza.

@clementa ser feliz es un sentimiento, como la tristeza, es temporal. Puedes tener muchos momentos de felicidad o muchos momentos de tristeza. Pero son momentos, no es un estado definitivo que se mantiene mucho en el tiempo. Por eso es importante rodearse de cosas que nos hacen sentir bien y nos hacen felices, encontrar la belleza y la felicidad en lo que nos rodea, y alejar lo que nos hace daño y no nos gusta. Mientras mas cosas que te hagan sentir bien y te hagan feliz, mas momentos de felicidad tendrás.
Yo también me tuve que alejar de mi familia porque me hacía daño. Y es lo que hay que hacer. Alejarse de lo que nos hace daño. Si no, es muy difícil conseguir tener esos preciados momentos de felicidad.
No es lo mismo conseguir un momento de felicidad en una campiña rodeado de flores que en una ciudad destruida por la guerra. Se puede, pero es mas difícil.

No os engañéis, ser feliz no es obtener lo que quieres. La felicidad es un sentimiento y como tal puede llegar de la forma mas insospechada, lo mismo que la tristeza.  Y al igual que la tristeza, a la felicidad hay que permitirse sentirla. Podemos ahogar nuestra sensación de felicidad igual que ahogamos la tristeza.

Os dejo un video que me ha gustado (aunque la música lo hace un poco meloso y dramático) sobre las distintas formas de ver la vida y sobre quitar lo que nos sobra o no nos deja avanzar.



La forma en que yo obtengo mas felicidad es de hacer mas bonito lo que me rodea. Si algo está roto arreglarlo y siempre intentar mejorar mi entorno. Es una forma ideal de comenzar a tener momentos felices.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por caos Vie 9 Mar 2018 - 9:04

Gracias a tod@s los que han respondido mi presentación, no me esperaba tantas respuestas y opiniones interesantes, así como dejar de lado el prejuicio o la típica de "sí lo haces eres un cobarde, egoísta" o busca ayuda, refúgiate en dios, porque él te castigara sí lo haces, etc. Ahora, respondiendo uno a uno lo que me escribieron, daré mi contrarespuesta, ya que me ha gustado mucho leerlos y entender que aquí hay gente maravillosa con la cual uno puede hablar libremente de un sentimiento que a veces casi nadie comprende (me refiero al de suicidio/deseo de muerte).

@Clementa Tienes razón, de alguna manera a veces me dejo llevar por la idea que uno puede hacer apología a algo, y que si los demás se dejan convencer, será tu culpa el que lo hayan hecho, pero he pasado por alto que en realidad se necesitan muchos factores, así como hasta cierto punto tener una relación estrecha con alguien para pensar que puedes convencer a alguien de hacer tal cosa. Lo que sí es que tengo a la mano desde hace un año muchos argumentos que he extraído de diversos intelectuales que optaron por esta vía, uno de ellos y me gustaría compartirles es Philipp Mainländer, este muchacho desconocido para el ámbito académico dentro de la filosofía, tomo tal camino, y me ha sorprendido con que lucidez lo realizo, como si se tratase ya no de una cosa melancólica o simplemente "me suicido porque me siento mal", sino como un suicidio "metafísico" que muchos le conocen así, es decir, muere por sus ideales, muere para hacer uso de su libertad, voluntad en pos a su teoría que escribió en un libro llamado, filosofía de la redención. Creo que a partir de que leí varias reseñas y partes del texto que se compilaron en diversas páginas de la red, me queda claro que para mi, incluso, y a pesar de admitir que estoy deprimido, el suicidio para mi representa una liberación, un ir hacía el punto cero, donde "antes me encontraba" y estaba ausente de este pesar existencial, en una sociedad donde en lugar de dar un sentido libre a nuestra existencia, creo que a todos los que hemos respondido, nos queda claro que nuestra función es tratar de encajar en la sociedad para recíprocamente recibir algo de ella. Pero en fin, les compartiré al final de mi mensaje, un poco de esta teoría y singular ideología de este filosofó tan importante para mi, que de alguna manera me ilumino desde hace más de un año y prendió en mi esa llama de esperanza (irónicamente) de ver que para mi la muerte, y por tanto el suicidio, no representa más que una liberación, y no un destino trágico, triste o de desesperanza y perdición
Continuando con tu mensaje, Clementa, a mi sin duda me queda claro que mi sentido de estar aquí es por mis padres que me dieron la vida, quizá con alguno de ellos no me lleve tan genial, o incluso entre ellos no se lleven nada bien, pero para mi representa un hecho de que estoy aquí por ellos y por ellos vivo, FIN. No le voy a entregar sentido de mi vida a una deidad que muchos hacen alusión o a los placeres (vivir hedonista) o por la esperanza de ser feliz un 99% de mi vida, ya que me queda claro que esta felicidad estará basada en una ilusión de poseer, de tener lo que anhelo, de tener lo que me causa alegría, porque seamos honestos ¿Ustedes por qué son felices? Más allá de considerar ello un estado de ánimo, son felices... porque están sanos, pongamos eso de ejemplo, serían felices si se enferman? Si me dicen que sí y les pregunto ¿Por qué aún estando enfermos están felices? Porque a pesar de ello estoy vivo, yo les diría, pues de alguna manera vas a morir, o hay posibilidades de que mueras debido a tu enfermedad, un accidente o que incluso empeores y padezcas más dolor que otra cosa, y ello te conlleve a sentirte más la vida como un martirio que como algo satisfactorio. No sé, yo soy muy socrático en ese sentido, y considerare a la felicidad como un estado de ánimo muy asociado a las posesiones, aunque sean "mentales" y ambiguas, como sentirte satisfecho con la vida que llevas.

@River Fíjate que eso que dices lo dice un escritor filósofo suicida que hace alusión no a cuestiones espirituales, sino a meramente filosóficas, una referencia de "cuando somos conscientes de nuestra muerte, realmente comenzamos a vivir". Porque de alguna manera, no sé, reflexionando sobre ello, qué pasaría con la humanidad si claramente se nos dijera que el mundo se va a terminar en aproximadamente un año. Puffff, ya no tendría sentido seguir trabajando para muchos, ya no tendría sentido seguir una misma rutina, seguir planes a futuro, ya no tendría sentido tener hijos, etc. En pocas palabras, la vida del humano se centraría en un punto presente, lo cual es de alguna manera lógico porque ya se tiene de frente a la muerte, ya no hay opciones, y siendo inconscientes al hecho de que moriremos en algún momento, nos dejamos la vida para un futuro. Pregunto ¿Alguien de aquí tiene planes a futuro? Porque no intenta realizarlos a partir de mañana ¿Qué caso tiene planear, si antes de ello podrías morir?

Muchas gracias por la bienvenida, @Desdibuja
Desde mi perspectiva deprimida, confieso que es tal cual impredecible lo que me pasará en 10-15 años de mi vida. Lógicamente no sé ni que podría pasar tan si quiera el próximo año, cosa que he de decir que todo puede cambiar de acuerdo a las situaciones, los eventos y también mis acciones propias. Yo hace mucho (actualmente tengo 26) me percate de que iba a llegar un punto en el cual pasaría un largo tiempo desempleado, sin estudiar, sin hacer nada, y tal cual lo vislumbraba no porque fuera un plan, o algo voluntario, sino porque sabía que era algo que se veía venir en base a mi mentalidad y a los eventos no tan cambiantes de mi vida. Incluso, e irónicamente, si mis padres hubieran fallecido hace unos años, ya no hablaría de no tener empleo, ni estudiar, ya estaría muerto, me habría suicidado. Sin embargo tal como dices, meramente es algo impredecible y que se puede predecir como las condiciones climáticas del día a día, más no serán un 100% precisas, ni tampoco cuando se trata de algo a largo plazo.
Gracias por tu respuesta, y tal cual, seguiré agradecido día con día para con mis padres, aunque a veces no esté de buen humor, pero recordar en breve que es por ellos que les debo la vida.

@Loogaan
Me queda claro que lo del mundo espiritual, reencarnaciones, y todas esas cuestiones inventadas por el hombre, no son más que un peso más en la existencia humana. Si bien no se puede refutar ello, tampoco se puede comprobar que sea cierto. Lo espiritual puede que sea más allá de una mera cuestión religiosa, divina, mística y se apegue a lo científico como pensando que "somos más que carne y hueso", pero no, no me mete miedo eso. De hecho me motiva a desafiar tales cuestiones, haciendo uso de mi voluntad como humano para algún día quizá matarme e ir hacía lo que siempre creí, a la nada.

@Frodo9
Me pasa igual, más allá de "vislumbrar algo positivo", sé que voy en una espiral descendente hacía la nada. No me reconforta ni el imaginarme que todo cambiará en unos años, o que las cosas empezaran a ir para mejor, no sé, pienso que los humanos nacemos con "ésto" en algunos casos, y por ello queremos de alguna manera destruirnos, acabar con todo esto. La depresión a veces considero va más allá de ver las cosas como algo cuesta abajo, sino ver al mundo en su matiz pesimista, en su matiz verdadera, sin arreglos y sin flores para develar lo que tenemos en frente.

@Veud
A mi me ha fascinado este tema, y te recomiendo el libro de filosofía de la redención. Más si eres de España, podrás adquirirlo, ya que allá lo han traducido del Alemán, y aquí en latinoamérica nos tenemos que conformar con algunas pocas reseñas y escritos referentes a ese texto.
Desde mi punto de vista somos conscientes porque desarrollamos tal conciencia a partir de la evolución, y nada más. Es como las maquinas, si en algún punto desarrollaran conciencia, se empezarían a cuestionar muchas cosas, incluso a sus creadores (los humanos), y no sé, quizá se revelarían. Quizá algo fantasioso, pero me atrevería a pensar que somos más una invención de algún ser que estaba "aburrido" y por ahí somos su entretenimiento, que para bien o para mal, él sólo se divierte viéndonos.

@Guest
Sí, fue vago mi pensamiento en ese momento y si bien podría especificar algunas cuestiones, me queda claro que lo que no cambiará es mi conciencia de que para mi la muerte está a la vuelta de la esquina. Ahorita no tengo a la mano lo que escribí, tal cual, pero también me queda claro que el sufrimiento no podrá cesar de mi, es decir, como humano, estoy inherentemente ligado a un sufrir perpetuo de principio a fin. Quizá en senderos filosóficos como el budismo, podría evadir tal sufrimiento, incluso me queda claro que una manera muy factible de evitar sufrir en su máximo esplendor, sería simple y sencillamente retirarme de lo social; aislarme, volverme un ermitaño.

A mi me parece que el suicidio puede tener diferente vertientes, tú y muchos me han entendido como una persona con muchas dolencias, que si bien tengo algunas, además de malestares, la ansiedad, la depresión, tampoco no es que este martirizado con ello. Como dijo Clementa, si me comparo con otros, para mi sería un "desperdicio", pensar matarme por unas cuantas dolencias, sabiendo que hay gente que se aferra a vivir aún en peores condiciones, y no es exactamente por ello mi idea de ya no querer vivir, que de hecho sería igual de válida puesto que tampoco me imagino teniendo dolencias insoportables y aguantar así como así por mero "honor".

Insisto, para mi la felicidad va a ligada a lo que apresas dentro de tu ser en cualquier momento. Un sentimiento, una emoción o lo que sea, pero que va unido a un -tener,poseer- o -anhelar-. ¿Por qué son felices los recien casados? Porque han logrado su cometido en ese preciso momento, porque formalizaron lo deseado y ahora tienen lo que querían... por qué después de haber sido felices en aquel momento, ahora son infelices y desdichados, llegando al punto de querer divorciarse? Pues porque ya perdieron ese momento, quedo en el pasado, no se cumplió una expectativa, no se pudo mantener lo que se tenía, y por tanto se perdió, y se esfumo junto con su sentimiento de felicidad.

Mis fuentes:
https://www.mainlanderespana.com/single-post/2017/04/23/Mainl%C3%A4nder-est%C3%A9tica-de-la-liberaci%C3%B3n
caos
caos
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 546

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Vie 9 Mar 2018 - 10:04

@caos, dejando de lado el esfuerzo que haces por racionalizar el suicidio y la muerte como liberación,
igual te sería interesante ver la distinción de Heiddeger entre lo óntico y lo ontológico, y especialmente sobre la  nada óntica y la nada ontológica.

Yo sufro dolores crónicos desde que tengo uso de razón y tengo momentos de felicidad. Creo que en tu discurso hay una confusión o asimilación de la felicidad al éxito (conseguir tus objetivos, esos que deseas y anhelas). La felicidad entiendo que no va por ahí.Va por valorar lo que tienes a tu alrededor sea tuyo o no y regocijarte con ello. Si has perdido la capacidad de disfrutar de las cosas simples que te rodean y están ahí para ti, entonces por mas objetivos y éxito que tengas, no lograrás momentos de felicidad.

Ahora preguntas, si sufres dolores crónicos porqué no quieres morir (si no es en un momento concreto de desesperación). Porque tengo la esperanza, espero, confío, tengo fe a que las cosas cambien en algún momento, para mejor, y poder llenar mi vida de momentos de felicidad sin dolor.
Sin esa fe, no me quedaría la nada, me quedaría sufrir y angustiarme no sólo a nivel físico sino a nivel emocional, torturándome con la desesperación. Porque la desesperación es la falta de esperanza.
Lo contrario a la esperanza no es la nada, es la desesperación. No hay liberación en la desesperación como tampoco lo hay en la muerte. 
La muerte no te libera, te quita la vida. Porqué quieres quitarte la vida? No es mejor liberarse de lo que nos hace sufrir y sentir ese alivio y luego felicidad? No quieres sentir felicidad?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Loogaan Vie 9 Mar 2018 - 18:20

Caos gracias por responder tan minuciosamente a todos. Sobre lo que comentas del mundo espiritual de que es inventado por el hombre, las religiones efectivamente son invenciones humanas, pero eso no quiere decir que el mundo espiritual no exista. Existen muchas personas que lo ven, y otras muchas que contactan con espíritus, al igual que hay otros que viven de engañar a los demás. Si digo esto no es por fe, sino porque he tenido la suerte de recibir muchos mensajes de Marilyn Rossner, la mejor medium del mundo, de cosas que solo yo sabía. Tras ello he estudiado mucho el espiritismo, que está construido por mensajes de espíritus, y pasan el criterio de la lógica y la justicia.

Se que estos temas crean una reacción a los escépticos, que se piensan que están en posesión de la verdad absoluta, y niegan todo lo que no es su creencia sin cuestionárselo.

Yo antes era así, el primero que se reía de esas cosas, pero el mundo espiritual existe, no es cuestión de fe, son hechos para quien está dispuesto a llegar al fondo del asunto.

Un saludo.
Loogaan
Loogaan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 186

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Vie 9 Mar 2018 - 20:00

Veo el suicidio como algo muy normal, todos los dias se suicida gente, llevo años pensando en el suicidio, quiza aún más cuando tuve un ataque de ansiedad que me produjo una lucidez bastante caotica, hace poco tiempo, precisamente leyendo una noticia del suicidio de un famoso, ahi estaba, ya no necesitaba ni siquiera planificarlo, una forma de morir pacifica y que puedes adquirir en cualquier centro comercial.

Cuando entras en un un sufrimiento sin sentido no tiene logica seguir hacia ninguna parte, al menos esa es mi perspectiva, no me considero un suicida, ni lo he intentado y si lo hiciera lo procuraria hacer de un modo efectivo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por caos Dom 11 Mar 2018 - 8:00

@guest
Respecto a ello, he de sincerarme y declarar que en su momento sí que quería convencerme que el suicidio sería una liberación, solución, salida o como le queramos llamar, sin embargo, y diferencía de antes, hoy declaro que mi postura respecto al suicidio es más objetiva y para nada lo racionalizaría como una solución (supuestamente para no sufrir, no lo creo), sino más bien a un rasgo que nos define a los humanos como seres con voluntad. Para mi la muerte más que solución a los problemas, algo trivial por supuesto, se me hace lo más natural y lógico del mundo, es decir, todos los caminos siguen hacía la muerte, nuestros destinos están sellados con la perpetua muerte de todo ser existente, de todo objeto animado o inanimado, en términos de destrucción, de una reducción a la nada como objetos. Un planeta, una estrella, una galaxia, tarde que temprano será reducida a cero, cualesquieran que sean las razones y en cualquier momento que se precise dicha situación.

"somos fragmentos de un Dios, que en el principio de los tiempos se destruyó, ávido de no ser. La historia universal es la oscura agonía de esos fragmentos"

Habría que definir que es lo que consideramos felicidad, puesto que por lo que entiendo en tu caso, tu mencionas algo así como un "sentir", algo que se da por medio de los sentidos, meramente subjetivo. Para mi sería felicidad ganarme la lotería, para ti podría ser simplemente tomar un vaso de agua y sentir como se calma tu sed ¿Algo así? Pero en base a ese ejemplo, me doy cuenta que todo se reduce a sensaciones, percepciones subjetivas y lo que podemos definir como una satisfacción en vida. Considero que hace tiempo, más allá de perder tal como dices la capacidad de disfrutar las cosas de la vida, es como si no les encontrará un sentido, como si tratará de racionalizar o buscarle significados más profundos a ello. Muchas personas me dirían que no pierda el tiempo en ello, pero es que es como si me dijeran "deja de respirar", y no se puede, mis pensamientos son como una corriente salvaje que arrastra todo a su paso, no pueden quedarse quietos y buscan darle una razón a todo.

Al final de cuentas, pienso que el camino a seguir es un camino budista, de abandonar todo, de dejar todo, incluso esa dichosa felicidad. No podemos hablar de felicidad sin no tomar el camino de la tristeza, del dolor emocional. Tú lo has dicho, lo contrarió de la esperanza es la desesperación, y tomando en cuenta la filosofía budista, para mi el camino va por encima de esa dualidad que tanto nos hace daño del deseo/insatisfacción, porque desde hace tiempo he descubierto que en algún punto de la vida vamos a estar inevitablemente ligados a ello, somos seres que no paramos de desear, por ello muchos hacen énfasis y se sorprenden en aquellos que aún a pesar de las limitaciones físicas que puedan tener, sacan lo mejor de si mismos, puesto que es como si hablaran de que hay que superar, hay que ir hacía adelante, y que si uno está "completo", tienes que hacer algo aún más increíble por no tener limitaciones. Pongo ese ejemplo en referencia a que el humano siempre va en búsqueda de más y más para saciar ese algo que nunca se llena.

@Loogaan
Quizá no me explique o tal vez no entendí el sentido de tu enlace, pero me parece que en esta cuestión espiritual y del "más allá", siempre se condena al suicida, en referencia a la temática que estamos abordando, algo muy estrechamente relacionado con lo religioso e incluso con la moral social, donde el suicida es un cobarde que huye a los problemas y que por lo tanto volverá a ser condenado (ya no bastará con vivir una vida de miserias) en ese mundo espiritual del que tanto se hablan en diferentes religiones o incluso como muchos lo mencionan, algo que no es invento del hombre pero que está ahí.
Más allá de considerarme escéptico, siempre me llamaron la atención estos temas de espiritismo, de cosas sobrenaturales o que van más allá de nuestra comprensión. Tal cual como si le explicas a un animal lo qué es el amor, y al humano le tratas de explicar algo que va más allá de su comprensión. Puedo abordar una postura escéptica pero moderada en cuanto no descalificar cosas que realmente no conozco, pero eso sí, siempre busco cosas comprobables, cosas que puedan ser probables incluso más allá de una cuestión lógica o científica, por tanto no me cierro a pensar en que cosas sobrenaturales pudieran existir.

@Frodo9
Para mi el suicidio sería poner a prueba mi voluntad, abandonar este mundo lleno de condiciones que si bien no me satisfacen, un mundo con una limitación dentro de su totalidad, es decir, los humanos podríamos vivir en una armonía o un equilibrio en el cual quizá seríamos como máquinas que simplemente vivimos tal cual un viajero va observando los paisajes hasta llegar a su destino, pero no, todo apunta que en el ser humano existe una "bomba de autodestrucción" en su ser, como si se tratase de algo que irradia en el ADN humano. Seres que se supone "evolucionaron" para una mejor adaptación y darse mejores condiciones de vida, pero no, es como algo que lleva de inmediato a esta autodestrucción, esta pulsión de muerte diría Freud.

Como dicen por ahí, quizá la evolución del humano fue un error, el humano no debió de evolucionar, fue una simple casualidad en una ecuación que no estaba prevista en el ciclo de vida de este mundo, y aquí tenemos los resultados, un ser vivo que busca acelerar su destrucción ya que la misma naturaleza no lo puede hacer así de sencillo.
caos
caos
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 546

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Dom 11 Mar 2018 - 15:46

Dices que el suicidio es un rasgo que nos define a los humanos como seres con voluntad? Porqué nos define?
Si fuera así todos nos suicidaríamos, y eso no pasa.
Estoy de acuerdo todos los caminos conducen a la muerte (aunque no creo en "la nada absoluta" sino en el cambio). Pero porqué no puedes disfrutar del viaje y el camino?

"somos fragmentos de un Dios, que en el principio de los tiempos se destruyó, ávido de no ser. La historia universal es la oscura agonía de esos fragmentos"
Si Dios se destruyó y somos fragmentos de él, seguimos siendo dios pero con otra forma distinta. No desapareció. Cambió.

Dices que te das cuenta, según lo que digo, que todo se reduce a sensaciones, percepciones subjetivas y lo que podemos definir como una satisfacción en vida.
Por supuesto, tu eres un ser humano, y vives desde tu percepción, desde tus sentidos, tus emociones. Eres tu quien puede sentir tristeza, sed, deseo, angustia, felicidad, paz, alegría. Otra cosa es que pongas a factores externos a ti en el control de esas sensaciones, en vez de tomar el control de lo único que puedes mas o menos controlar: a ti.

Si no eres capaz de disfrutar de las cosas de la vida, no le encontrarás sentido a nada. Porque no sentirás placer, ni felicidad, ni paz, ni alegría. No tienes que dejar de pensar, yo también quiero saber el porqué de todo. Mi cabeza tampoco para de pensar, está en constante ebullición. Hay días que no puedo dormir pensando en las cosas mas extrañas o poco prácticas del mundo.
Por otro lado, lo que buscas y anhelas por lo que cuentas es conocer la razón de la existencia. Porqué existimos? Para qué? Son preguntas que se hace la humanidad desde los tiempos mas remotos. El problema es que eso te haga sufrir o te angustie al punto de pensar morir. Te da miedo la existencia o la vida, el camino? A qué le tienes miedo como para querer llegar al final del viaje sin haber disfrutado el camino? Porqué tiene que ser una agonía el camino? No es una cuestión de percepción en realidad?

No podemos hablar de felicidad sin no tomar el camino de la tristeza, del dolor emocional. Lo contrario de la esperanza es la desesperación.
Por supuesto, el dolor forma parte del ser humano igual que la felicidad. El camino es el mismo, en ese camino habrá dolor y habrá felicidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Lunin Dom 11 Mar 2018 - 16:17

El instinto de supervivencia nos mantendrá vivos; para bien o para mal. Claro, desde que el coco nos funcione mínimamente bien.

Aquí estás, @caos, racionalizando tus inquietudes. Podrías estar más aferrado a la vida de lo que crees.
Lunin
Lunin
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 29

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por caos Lun 12 Mar 2018 - 20:40

No, @guest, no me refiero a algo propiamente dicho como el suicidio, sino una autodestrucción, conductas que "matan más rápido" que otras, a eso me refiero. Las personas que se drogan, que tienen sexo al por mayor (por las ETS), el alcoholismo o el tabaquismo, incluso en Japón que las personas literalmente mueren porque trabajan casi todo el tiempo y ya ni duermen o hacen otra cosa más que trabajar y trabajar, a eso me refiero por conductas individuales autodestructivas, lo otro serían las guerras, los asesinatos, y todo lo que tenga que ver con homicidios. Y no dudo que también podamos referir a "una conducta autodestructiva", el que se asesinen animales hasta extinguirse, o destruir ecosistemas que sin duda afecten al medio y eso provoque cambios que mínimamente lleguen a ser brutales para las condiciones naturales generales en el mundo.
A veces quiero disfrutar el mundo pero se me hace muy aburrido, muy limitado, y sobre todo que te bombardean la mente de tentaciones o ideas como para sentirte más insatisfecho que satisfecho. Pongo de ejemplo el sexo, honestamente yo racionalizo mucho al sexo hasta el punto en el cual comprendo que sólo es un mero impulso para poder reproducirnos y continuar nuestra especie, pero ¿Porque nos salen con que el sexo regular es bueno para la salud? Y así con muchas cosas, como ver comerciales eróticos donde te venden condones, o comerciales gubernamentales donde te mencionan la importancia de "protegerte para evitar embarazos no deseados", como si la gente no lo supiera pero lo sigue haciendo, y es tal ese hecho de que en latinoamérica muchas cosas se relacionan con el sexo, mujeres con vestidos ajustados, mujeres chupando un platano y mirando directo a la cámara, en pocas palabras, te inundan con ello, pero no se dan cuenta que hay gente limitada en estos temas de habilidades sociales, por tanto, personas como yo difícilmente lo tenemos para tener tan si quiera pareja y te dejan como con una sensación de deseo, no se si va por el lado del tema subliminal, pero tal cual te deja un poco de fastidio e insatisfacción con la vida, por poner un gran ejemplo de lo que se me hace "limitado" en este mundo.

Tal vez basado en que leí a filósofos desconocidos pero con un gran sentido de lucidez, es por ello que me doy cuenta que estoy encontrando el sentido de la vida que es la muerte, como si de un camino automático estuviéramos transitando. La vida en cierta forma existe porque existe la reproducción para la continuación de la misma, sino si me podría plantear que mi vida es más que sólo morir, pero no, en cierta forma mi vida sería vivir y si acaso para continuar con mi genética, reproducirme y así transmitir mis genes para que sigan en este mundo, cosa que irónicamente con el ejemplo anterior, se me ha negado, y es más frustrante cuando ves gente idiota, tipos bravucones que tienen hijos y te das cuenta que es como si una batalla perpetua de ese tipo de gentuza tuviera que hacersele el frente en un futuro, transmitiendo todo lo bueno a la siguiente generación, pero bueno, esa es otra historia.

No tengo miedo a morir, o por lo menos lo he ido perdiendo. De repente puedo sentir una angustia ilusoria y cuestionarme que quizá después de la muerte exista algo más, pero no, confió en lo esperado y que no habrá más nada, sólo un "sueño eterno" del cual jamás volveremos a despertar.



Quizá soy como Carlo, sé más o menos cuál es el camino, pero es muy difícil, y a veces un tanto sinuoso y sin sentido, vivir 10 años o 50 darán igual siendo un único resultado el esperado. Cuando dicen "uy, murió el hombre de la mansión de playboy, pero murió feliz después de haber gozado tanto", esbozo una sonrisa despreciando a quienes dicen eso, pues al final todo eso quedo en la nada, en la muerte ya no se puede vanagloriar de sus "logros" o sus "goces". Quizá si 1000 años después todavía fuera recordado, sería mínimamente algo interesante, pero aún así, de qué servirá si ya está muerto y ni se entera de su supuesto "legado", tal como Van Gogh.

@Lunin, también he de decir que el instinto de "autodestrucción", tal cual la apoptosis, nos aniquilara algún día como especie, para bien o para mal. Muchos le dan de "vida" al mundo unos 1000000 años, ya sea por que el sol se consuma, porque un meteorito choque contra el planeta, porque pase algo en la galaxia que desestabilice nuestro planeta, etc., pero parece que todo apunta a que antes el humano destruirá este planeta y le dará fin, con antelación, a algo que sin duda va a ocurrir.

Y sí, admito que es una lucha, por un lado hay algo de mi que anhela seguir aquí, ya sea por en su momento tener alguien con quien compartir mi vida, formar una familia, o simplemente aniquilarme totalmente, sin dejar rastro de mi existencia. Es una lucha interesante, si la vemos desde un punto de vista externo o psicoanalítico, pero es un tanto doloroso en mi, porque es un día a día donde estoy batallando con ello.

Bien, esa fue mi presentación, ya hace una semana que ingrese, y agradezco sus respuestas, por lo que me gustará seguirlos leyendo, compartiendo y debatiendo sobre temas que no sólo tengan que ver con la existencia, puesto que hay otras cosas interesantes de cuales hablar, por más que Camus haya dicho que el único y verdaderamente importante problema en la filosofía era el suicidio.
caos
caos
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 546

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Invitado Lun 12 Mar 2018 - 21:28

Hola, Caos,
La verdad es que vengo pensando en cómo escribir este mensaje para que no resulte ofensivo o que no te lo tomes como una crítica, tanto tú como los amantes de la filosofía.

Yo no sé mucho de filosofía, no es un mundo que me atraiga en demasía, aunque reconozco que me resulta interesante, sobre todo en momentos de la vida en los que te encuentras perdido o deprimido.

Vuelvo a insistir con el tema de que no "controlo" de filosofía, sólo sé nociones básicas de los clásicos; por lo que he leído de este Mainländer, era seguidor de Schopenhauer, el cual tenía también teorías sobre el pesimismo o la negatividad, los pesares de la vida y demás cuestiones... aunque Schopenhauer tenía otras teorías o "soluciones" para poder paliar esos sentimientos de pesadumbre, fíjate que tú tomas de punto a Mainländer (reconozco que no lo conocía ni me sonaba siquiera), el cual pone su teoría en práctica y se termina suicidando a los 34 años, virgen, porque no ve sentido en traer más vidas al mundo, para sufrir como perros... Pensamiento que comparto.

A lo que voy es que creo que tienes demasiado en cuenta en tu vida las teorías de estos filósofos, para qué estamos aquí, el "dasein" o el ser o no ser...
Muchas veces he pensado que estos tipos alemanes (misóginos y nazis algunos de ellos), de hace un par de siglos tenían la cabeza en constante pensamiento porque no tenían mucho que hacer, la mayoría venían de familias acomodadas, y daban vueltas y vueltas sobre el mismo tema, y en muchas ocasiones todo eso se termina convirtiendo en un círculo vicioso.

Creo que a veces es mejor no pensar tanto en todas estas teorías (algunas brillantes y aplicables a nuestros tiempos, después de varios siglos) y centrarnos en el presente e intentar mejorar el aquí y el ahora.
Hay una frase de una canción de un grupo argentino que dice que "la muerte está tan segura de vencer que te da toda una vida de ventaja"; tenemos claro que no le vamos a ganar a la parca, pero tenemos esa vida de ventaja para aprovecharla, y poder hacer algo con ella.

Ya hemos dicho que no sabemos qué es la felicidad, pero creo que vale la pena intentarlo; y si no somos felices al menos lo habremos intentado, de la manera que sea.
Y sí, todos los caminos nos llevan al mismo sitio, pero mejor tratar de escoger un camino liso y llano que un camino tortuoso. :smile:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por caos Vie 16 Mar 2018 - 22:54

Hola, gracias por tu respuesta, Clementa. Y para nada, personalmente no me ofende, ni tampoco creo que ofenda a nadie, además la filosofía es "la ciencia del saber", y uno debe siempre cuestionar las cosas cognoscentes para hallar su verdadero significado o lo más aproximado, así, tú, de alguna manera estás haciendo filosofía a partir de hacer una crítica y dar una respuesta respecto a lo que yo escribí de Mainländer, la muerte, el pesimismo, etc.

Fíjate que es irónico, porque no es que yo haya conocido así nada más estás teorías o explicaciones que hacen sobre la esencia de la vida, sino que yo traía las ideas en la mente. No, no es que me haga el experto, pero de alguna manera yo sentía que había algo que podría relacionar con la vida y la muerte, incluso desde el punto de vista religioso, el cristianismo y este sacrificio-suicidio de Jesús de Nazareth, para morir por sus ideales, para plasmar su filosofía y así convertirla en algo más histórico como lo es la religión cristiana, aunque claro está, él no quería institucionalizar sus enseñanzas, sino simplemente dejarlas como un legado, como un ideal. El punto es que nosotros en la vida podríamos tener ese sentido de dejar un legado, y no me refiero solamente a lo biológico, sino a lo ideológico, pero me queda claro que es difícil y más si hay gente que no está de acuerdo o va en contra (por inconveniencia) de esos ideales, por tanto el "mundo perfecto" simplemente no llega, todos al ser individuos y conformar un subconjunto (seres humanos) crearemos esta inestabilidad, esta discordancia, esta situación en la que tu quieres elegir el color rojo y yo el azul, cuando de alguna manera si bien los podríamos combinar, no querremos más que hacer efectivas nuestras elecciones que desde un principio queríamos como individuos... bueno, no sé si me explico en la idea.

Puede ser, de alguna manera la mayoría tenían una vida cómoda, tranquila, y sin tanta preocupación. No tenían que trabajar mucho para lograr bienes, así como tampoco estaban asfixiados en trabajo como para dejar de pensar en las cosas de la vida. El problema es que no se puede estar en ninguno de los dos extremos, pues hay gente que trabajando mucho, se queja de su falta de tiempo libre, y quienes casi no trabajan, pues se quejan que la vida es una miseria, es vacía y no hay nada que hacer, en pocas palabras, el punto central es la queja del vivir en determinadas condiciones y ahí radica el problema. Ahora, si bien conocemos ese "pasado oscuro" de los alemanes, no vamos a poner en duda que históricamente siempre habrá ese tipo de estigmas, que a mi juicio no distorsionan la idea central de lo que se quiere desarrollar a través de sus pensamientos. Ahora, Carlo Michaelstaedter, la otra cara de la moneda, de origen judío, italiano de nacimiento, con familia bien acomodada, no viene de ahí ese origen nazi y extremista de los alemanes de aquella época, es un italiano de origen judío, por tanto de ahí mi razón que el estereotipo no va a ser tan influyente, y así podría hablar de algunos otros personajes que refieren al tema, aunque claro está que de alguna manera cada uno tendrá sus propias vivencias, como Nietzsche y ese un tanto desprecio que tenía hacía las mujeres como Schopenhauer, y habrá otros que no tengan ningún problema con ello, y hasta quizá sería interesante buscar a una mujer hablar de estás temáticas para ver ese punto de vista femenino respecto a la muerte, el vivir, la existencia.

Pues sí, es la conclusión a la que llega Carlo, por ejemplo. Vivir en el presente, y cosa que me di cuenta que muchos coinciden con esa cuestión, una filosofía un tanto oriental ligada al budismo, el dejar de desear, de "adelantarte" en el tiempo, soñando despierto, anhelando y viviendo cosas que aún no existen, tanto así que te olvidas de quien eres, lo que eres y lo que tienes en estos momentos. No está lejos de ser lo más cercano a una "solución" para hacerle frente a esa muerte que de cierta forma pertenece al futuro estando en vida, en pocas palabras, la muerte y la vida nunca podrán coincidir en el momento presente, porque cuando una está, la otra ya no es y viceversa, sería paradójico, y esa sería una solución a "hacerle frente" al morir, incluso como Mainländer lo hizo, dejando un escrito que en su presente vida, dejo como legado para que algunos como yo tuviéramos la oportunidad de leerlo y "revivirlo", por así decirlo.
caos
caos
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 546

Volver arriba Ir abajo

Principio del fin Empty Re: Principio del fin

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.