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La ley del silencio contra el acoso

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Mensaje por Suriam Jue 15 Ago 2024 - 20:00

Pues bien... Qué opinan sobre romper la ley del silencio contra el acoso; ¿Creen que realmente surge efecto cuando alguien ajeno a una situación de abuso se decanta por intervenir: denunciar y señalar el mal subyacente o que esta acción altruista solo surge efecto cuando se trata de un grupo mayoritario y una figura de autoridad quienes se encargan de ejercer la presión necesaria como para frenar la actitud de los bullys?

¿Han sido testigos o participes de una situación parecida o simplemente fueron espectadores u victimas?
¿O por su opuesto habéis visto como el consenso social defendía y se posicionaba a favor del bravucón de turno; justificaban su conducta mientras se le defendía, aplaudía y reían las gracias?

¿Conocen el sistema anti-acoso KiVa que desplego Finlandia por medianos de los 2000 durante su época dorada? ¿O hubo alguna clase de intento de mediación en vuestro tiempo de estudiantes?
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Mensaje por TDinD Jue 15 Ago 2024 - 22:54

Mi experiencia es que el profesorado oscila entra la inacción y la cooperación con el acosador. En mi caso no hicieron nada, es más, para recochineo una vez me obligaron a ir al orientador del instituto porque mi conducta retraída no era tolerable (según el jefe de estudios).

Una vez me pegué con un acosador en la salida de instituto porque me amenazó de muerte. Lo único que propusieron desde el instituto fue una "mesa de diálogo", porque el acosador tenía un historial impoluto y no se le podía criminalizar por algo aislado (para llorar todo). Además como fue fuera del instituto se agarraron al clásico "no podemos hacer nada"; exactamente igual que los policías al denunciar esa agresión y el acoso.

Respecto a los compañeros, ninguno me ayudó en lo más mínimo. Varios a los que consideraba conocidos con lazos de aprecio solían azuzar a los acosadores, es especial una mala víbora que ahora es psicóloga.
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Mensaje por Glory_ Vie 16 Ago 2024 - 17:10

Lo viví hace un montón de años cuando la concienciación era muy distinta, inexistente diría. Aunque todos sabían lo que ocurría, incluidos los profesores, nadie movió un dedo ni se les pasó por la cabeza las consecuencias de lo que hacían y de lo que silenciaban. Y eso que en aquella época ya teníamos psicólogos en los colegios hacía tiempo, con lo cual considero que ya tenían que estar más avanzados. No sé bien para qué servía la figura del psicólogo. Habiendo vivido las fase post transición y observando con el paso del tiempo el enormísimo esfuerzo que hicieron en poco tiempo y lo rápido que modernizaron la escuela (en los ochenta ya empezamos a usar ordenadores Apple, los libros estudiantiles en catalán de la primera época eran muy buenos, estudiábamos inglés...), no entiendo lo poco valorada que estaba la psicología ya llegados a principios de los noventa, que es de la época que hablo. Tampoco me extraña porque visto de fuera y por lo que me han comentado los profesores siguen sin quererse mojar ni meter en problemas, con lo que sí das con uno empático y concienciado tienes una gran suerte.

No conozco el sistema al que te refieres.


Última edición por Glory_ el Vie 16 Ago 2024 - 17:26, editado 1 vez
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Mensaje por Glory_ Vie 16 Ago 2024 - 17:17

Jajaja a veeeer que lo de que usábamos ordenadores Apple ha sonado delirante 😄😄😄😄 pero me refiero a que ya teníamos una asignatura como informática, al menos en mi cole, y practicábamos en una sala con ordenadores individuales de esos Apple de los 80, no sé cómo se llaman. Con comandos y estas mierdas, o lo que sea, se nota lo entendida que soy 😅😅😅😅
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Mensaje por Hieidraa Sáb 17 Ago 2024 - 0:19

Mi experiencia en este tema fue bastante mala, resumido, fui a un instituto de mierda de pueblo en el que solo había drogadictos, raperos y pijos, y luego estaba yo, la heavy rara medio punki de pelo azul que no encajaba con ninguno de los grupos. Me hicieron bullying como 3 años tan solo por mis pintas, empezó una persona y se volvió algo como normal, todo el mundo lo sabia y lo veia (profesores incluidos) y nadie hizo nada. La persona que me acosaba me hizo la vida imposible y la gente le aplaudía. El instituto no hizo nada, mas que avisar a los asistentes sociales de que no iba a clase, cosa que ni mis padres sabían, porque me daba miedo ir y me quedaba por ahi dando vueltas, pero vamos que con ir una vez a la semana a clase de ausentismo les valía, ni siquiera indagaron en los motivos.
No se como será en la epoca de ahora, pero pinta mal, pienso que la gente que esta al rededor si pueden hacer mucho, aunque no sea habitual, y los profesores también, pero es mas facil mirar a otro lado.
En mi caso la solución finalmente fue juntarme con gente mas mayor y mucho peor de lo que habia en mi instituto y se acabó el problema. Nadie se volvió a meter conmigo porque se llevaban dos tortas.
Es triste que a dia de hoy con toda la información que hay, siga habiendo tantos casos de bullying, es muy preocupante.
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Mensaje por Javier Aguilar Vie 23 Ago 2024 - 10:54

En mi experiencia como profesor, lo más efectivo es que se produzcan los dos posicionamientos a favor del acosado, de los compañeros (algunos de ellos) y de las autoridades del centro, profesores y demás.

Si los compañeros callan, por la razón que sea, el profesor debe detectar la situación, y por desgracia eso no siempre es fácil, porque entre los acosos los hay muy descarados y muy sutiles. Sobre todo si hablamos de ciberacoso, puede ser muy complicado.

En cualquier caso, si se llega a detectar, hay un protocolo muy claro de cómo actuar. A partir de ahí, siempre se acaba el acoso en la forma que se estaba dando, es decir, que puede cambiar de forma, más disimulada, o por otras vías, o también es típico hacer el vacío a la víctima. Y también puede acabarse el acoso por completo y los acosadores dedicarse a otra cosa.

Siento no poder sintetizar más, es que he visto de todo, y personalmente solo puedo decir que hago lo que puedo, dentro de mis atribuciones y limitaciones.

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Mensaje por Dave2 Jue 29 Ago 2024 - 0:44

Nunca he participado en acosar a nadie, si bien en alguna ocasión pude reir gracias fuera de lugar y ofensivas hacia otros chavales (no delante de ellos). Respecto a tu primera pregunta, creo que depende mucho del caso. Si diez chavales se enfrentan a dos acosadores es probable que haga efecto, pero si los acosadores son mayores en número lo veo más complicado. Además diría que la mayoría de las veces los acosadores van en grupo, raro es que un solo chaval se dedique a atemorizar al resto sin ninguna ayuda (vi un intento de eso y en menos de dos semanas la situación se volvió contra el acosador y acabó marginado). Y claro, si bien creo que si se ven estas situaciones siempre hay que avisar y tratar de ayudar, también puedo entender que dé miedo por si el acoso recae en ti, sobre todo si eres tú solo el que protesta. Aquí hablo en base a mi experiencia y otras que me han contado, no sé si siempre se da así, pero para mí una clase o curso no suele dividirse en niños que acosan y niños que no rompen un plato. Suele haber jerarquías extrañas, grados diferentes de acoso, relaciones ambivalentes en las que niños con los que te llevas bien se acaban metiendo contigo por efecto rebaño o lo que sea, o amigos tuyos que a la vez son amigos de quien te acosa... Lo que yo viví era como un microcosmos con todo tipo de reacciones, muchas veces cambiantes.

A mí me pasó una cosa que siempre me ha llamado la atención porque he oído muchas experiencias similares. Hasta los 10 años fui a un colegio en el que no tuve problemas de ese tipo. Era bastante tímido y me costaba relacionarme, pero nadie se metía conmigo o, de hacerlo, se limitó a cosas muy aisladas y "suaves". Pero al mudarme y cambiarme de colegio empezó el bullying. Fue algo muy repentino que se originó en la primera o segunda semana de curso, sin verlo venir para nada. Siempre me ha parecido chocante cómo puede cambiar el ambiente de un colegio a otro, además tratándose de zonas y colegios similares en cuanto a estrato social y demás.

Pasé por esta situación durante tres años y la verdad es que hubo de todo en cuanto a reacciones. Los que más se metían conmigo eran principalmente dos niños. Del resto, algunos se unieron al acoso aunque en menor medida, otros se limitaron a ver y callar, otros me hacían el vacío, y otros me defendían, sobre todo dos compañeras que dieron la cara por mí muchas veces, aunque otros también protestaron bastante. También hacían bullying a otro niño muy amigo mío por esa época. Los profesores... bueno, a mi modo de ver, fingían que hacían algo. Hubo un par de charlas a modo general y en alguna ocasión hablaron con los acosadores, pero la cosa quedó ahí, y una profesora llegó incluso a culparme porque según ella era yo el que no me relacionaba. En una ocasión un profesor se cabreó muchísimo y trató de parar aquello. El problema es que sólo estuvo en el colegio ese año y además se percató del acoso de refilón y casi a final de curso, ya que ni siquiera nos daba clase a nosotros. Creo que ese hombre tenía buenas intenciones, pero no pudo hacer más.

Es un tema complicado que creo que se debería abordar por varias vías. Concienciar a los niños de avisar si ven una situación así me parece importante, pero la responsabilidad no puede recaer en ellos. Lo que me pasó a mí fue lamentable, que cuatro o cinco niños de 10-12 años salieran en mi defensa e hicieran más que los profesores, que como adultos y figuras de autoridad dentro del colegio son los que debían tomar medidas. También me parece significativo lo del profesor que trató de hacer algo. Habrá profesores concienciados que traten de poner solución, pero se ven inmersos en un sistema que no les da facilidades para ello.

Por otro lado, me parece evidente que si un niño es un acosador es porque hay un problema subyacente. No hablo de alguna broma fuera de lugar o cosas aisladas, que están mal pero entiendo que pueda pasar por cierto efecto rebaño o lo que sea. Hablo de acosadores como tal. En mi caso, los que más se metían conmigo tenían entornos familiares desastrosos y violentos (soy de un barrio pequeño donde por suerte o por desgracia todo el mundo se conoce), y de hecho todos han acabado con problemas de drogas, maltrato hacia su pareja, delincuencia... Uno incluso acabó en la cárcel. Por mucho que haga el colegio, si el niño tiene esos comportamientos porque los ve en su casa, seguirá siendo un cafre o incluso un sádico, y probablemente la cosa vaya a más. En casos así creo que deberían intervenir incluso los servicios sociales, cosa que por mi experiencia creo que es muy complicado que suceda. En mi colegio hubo un chaval dos o tres cursos por debajo del mío al que hicieron la vida imposible, sufrió un acoso mucho más fuerte que el que sufrí yo, llegando incluso a tener que ir una ambulancia porque le dejaron inconsciente de un puñetazo (esto ocurrió estando yo ya en secundaria). No se tomaron medidas más allá de la típica charla al día siguiente. Hablamos de niños de unos 10 u 11 años, es gravísimo que con esa edad dejes a alguien inconsciente de una hostia, y no me explico cómo a nivel legal no se intervino para ver qué pasaba para que ese niño fuera así de retorcido mediante evaluaciones psicológicas y de su entorno familiar.

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Mensaje por Suriam Lun 2 Sep 2024 - 18:51

TDinD escribió:Mi experiencia es que el profesorado oscila entra la inacción y la cooperación con el acosador. En mi caso no hicieron nada, es más, para recochineo una vez me obligaron a ir al orientador del instituto porque mi conducta retraída no era tolerable (según el jefe de estudios).

Menuda coincidencia... la jefa de estudios de mi instituto era precisamente igual, tratando de apelar por un cambio y una transformación de la cual jamás correspondí; mientras empleaba en su discurso palabras de livianísimo y falsa empatía basándose en todo lo que creía conveniente en base a sus esquemas, prejuicios y supuesta infalible intuición.

TDinD escribió:Una vez me pegué con un acosador en la salida de instituto porque me amenazó de muerte. Lo único que propusieron desde el instituto fue una "mesa de diálogo", porque el acosador tenía un historial impoluto y no se le podía criminalizar por algo aislado (para llorar todo). Además como fue fuera del instituto se agarraron al clásico "no podemos hacer nada"; exactamente igual que los policías al denunciar esa agresión y el acoso.

Respecto a los compañeros, ninguno me ayudó en lo más mínimo. Varios a los que consideraba conocidos con lazos de aprecio solían azuzar a los acosadores, es especial una mala víbora que ahora es psicóloga.

En mi instituto estas situaciones eran frecuente, aunque llegaron a ver ocasiones en donde si dos personas se agredían o mostraban una hostilidad creciente los mismos profesores se limpiaban las manos al expulsar ambas personas de la clase para que pudieran pelearse en el exterior o en el mismo pasadizo.
Incluso los propios alumnos se preocuparan más del bienestar del bravucón de turno y solo intervenían cuando realmente veían su integridad peligrar.

Glory_ escribió:Lo viví hace un montón de años cuando la concienciación era muy distinta, inexistente diría. Aunque todos sabían lo que ocurría, incluidos los profesores, nadie movió un dedo ni se les pasó por la cabeza las consecuencias de lo que hacían y de lo que silenciaban. Y eso que en aquella época ya teníamos psicólogos en los colegios hacía tiempo, con lo cual considero que ya tenían que estar más avanzados. No sé bien para qué servía la figura del psicólogo. Habiendo vivido las fase post transición y observando con el paso del tiempo el enormísimo esfuerzo que hicieron en poco tiempo y lo rápido que modernizaron la escuela (en los ochenta ya empezamos a usar ordenadores Apple, los libros estudiantiles en catalán de la primera época eran muy buenos, estudiábamos inglés...), no entiendo lo poco valorada que estaba la psicología ya llegados a principios de los noventa, que es de la época que hablo. Tampoco me extraña porque visto de fuera y por lo que me han comentado los profesores siguen sin quererse mojar ni meter en problemas, con lo que sí das con uno empático y concienciado tienes una gran suerte.

100% de acuerdo, incluso a día de hoy sigue faltando demasiada formación profesional y los propios psicólogos que suelen ejercer en las instituciones no son más que persona de pie o ex-hippies "sin ningún tipo de formación" siendo una burda copia de las película yankie con su despachito sombrío y el diploma falso o de cursillo de 1-2 semanas reposando en lo alto... cuyo lugar solo asistirias una o dos veces y lo mucho para formular alguna que otra frase monosilábica (porque tampoco se te otorgan las herramientas necesitas o pautas para llevar una sesión) y realizar pruebas arcaicas  y basadas en la supersticion: tipo dibújame una casa, un árbol y una persona, y en base a tu dibujo juzgaremos tu condición mental. Siendo todo muy diezmable y lamentable.

Más que ejercer psicología es un solo un mero decoro para quedar bien y tener el check para cuando el inspector/a se pase por las instituciones les dé por valido. A mi debían haberme diagnosticado hace bastante tiempo  fobia social, depresión endógena, mutismo selectivo y dislexia/disgrafia porque era un caso demasiado obvio... pero ni le atinaron ni de lejos y lo peor es que tanto en España y ante todo Cataluña todo sigue igual: anclados en los años 70-80-90 y siendo Catalampifia la ultima en la cola y la hecatombe personificada (disculpa si parezco meterme en temas políticos de nuevo tratare de evitar meterme muy adentro) con protocolos obsoletos y arcaicos e incapaces de ejercer un seguimiento o diagnostico mínimamente veraz... yéndose a la vieja confiable de realizar sobre-diagnósticos de TDHA y probar suerte con todo tipo de drogas y fármacos.

Como dato extra mis padres estos últimos años estuvieron trabajando en el transporte escolar con personas NEE (niños con discapacidad o minusvalía leve) y dar el salto para llevarlos a la escuela o el instituto ordinario resulta todo un suplicio, también me toco  apoyar a mis padres con su oficio en algunas temporadas y recuerdo un caso en especial en donde el profesorado de una escuela trataba con desdén a un chico que llevábamos con tdha al tacharlo de lento y estúpido, queriéndole asignar a las clases de PIN (Lo que antes se consideraba desdublamiento pero versión remasterizada y con un nombre más guay para no levantar alarmas) y la verdad que el chico no era para nada tonto, simplemente tenia dislexia y le era difícil memorizar palabras... tuve que darles algunos tips a sus padres como que le dejaran respirar constantemente al leer, fomentar la lectura a ratos y usaron tanto ejemplos visuales como auditivos al momento de explicar tareas que requirieran de varios pasos. Los resultados fueron tan fructíferos que unos pocos meses después llamaron a mi madre para agradecerme e implorarme que asistiera a una reunión escolar para hacer entrar en razón a sus profesores de que aplicaran estas mismas pautas en clase y no le arruinaran el futuro mandándole a PIN "tras mejorar su rendimiento" y asistí al lugar haciéndome pasar por psicólogo de la familia para encontrarme con un parcal de profesores y pseudo-psicologos que empleaban ese discurso buenista: de ser un bien necesario para él mientras soltaban cada burrada y diagnostico como de que era un borderline y sin tener ni puñetera idea de lo que hablaban... por suerte fui allí sobre-preparado: aplicando todo tipo de metáforas, (como el delfín que necesita salir a respirar para restaurar su oxigeno, entre otras) acudir a videos y demás heramientas para que les entrara en su dura cabeza de hormigón lo que era la dislexia... le dieran un ultimo ultimatum si no reprendía ninguna materia; y por suerte el asunto fue bien y la propia familia asimilo que nadie de aquel entorno les regalaría nada "más bien todo lo contrario al meterles la zancadilla" y su hijo pudo prosperar e incluso sacarse recientemente una beca por su excelentes notas en el bachillerato.
Por lo que tal vez los auténticos borderlines de escaso intelecto eran ellos, y no el chico.

Glory_ escribió:No conozco el sistema al que te refieres.

El sistema del que hablo es algo que se puso en práctica en Finlandia y países vecinos por medianos de los 2000, fue una gran campaña de concienciación sobre el acoso donde se les mostraba a los alumnos a denunciar y no formar parte del juego de los bravucones; aprendiendo a identificar situaciones de abuso y fortaleciendo su gestión emocional. Sin necesidad de acudir a las riñas, mostrando desdén y disconformidad hacia el actuar del agresor y llegando a formar barreras... todo en pos de evitar situaciones en donde el respaldo social se inclinara a favor del maltratador y este finalmente desistiera y recapacitara.

Hieidraa escribió:Mi experiencia en este tema fue bastante mala, resumido, fui a un instituto de mierda de pueblo en el que solo había drogadictos, raperos y pijos, y luego estaba yo, la heavy rara medio punki de pelo azul que no encajaba con ninguno de los grupos. Me hicieron bullying como 3 años tan solo por mis pintas, empezó una persona y se volvió algo como normal, todo el mundo lo sabia y lo veia (profesores incluidos) y nadie hizo nada. La persona que me acosaba me hizo la vida imposible y la gente le aplaudía. El instituto no hizo nada, mas que avisar a los asistentes sociales de que no iba a clase, cosa que ni mis padres sabían, porque me daba miedo ir y me quedaba por ahi dando vueltas, pero vamos que con ir una vez a la semana a clase de ausentismo les valía, ni siquiera indagaron en los motivos.

Mi pueblo también era un calco de lo que describiste: toxicomanos y drogadictos (mayoritariamente skin-heads y neo-nazis), algunos pocos frikis de cueva (de aquellos muy fanáticos y egocéntricos), pisasfaltos 24/7 (raperos y otras tribus de índole callejera como canis y chonis) y todo alimentando por un sistema de castas que se formaba entre el proletariado y aquellos que disponían de ciertos privilegios-contactos y estatus socio-económico.
La institución académica estaba abarrotado y tomaba alumnos de otras tantas localidades: formando como 5-6 clases por promoción donde allí se creaban aun más ramificaciones al segmentar y separar sus alumnos según su supuesto potencial y rendimiento, (desdoblamiento lo llamaban siendo algo muy típico de los institutos de la zona, a veces incluso desde primaria de forma más sutil y clandestina) como también por nombres y apellidos u etnia; lo que agravaba más la discriminación siendo los propios adultos y profesores participes inconscientes de ello. (O no tan inconscientes porque algunos solían dar ese trato vejigatorio y llamar retrasados, vagos, inútiles o subnormales a los del grupo inferior mientras ejercían un fuerte efecto pigmalion negativo y se les negaba ciertas competencias y bases imprescindibles para la educación primera y secundaria)


Hieidraa escribió:En mi caso la solución finalmente fue juntarme con gente mas mayor y mucho peor de lo que habia en mi instituto y se acabó el problema. Nadie se volvió a meter conmigo porque se llevaban dos tortas.
Es triste que a dia de hoy con toda la información que hay, siga habiendo tantos casos de bullying, es muy preocupante.)

Justo recuerdo varios casos similares al tuyo, de conocidos de vista que como bien mencionas buscaban refugio juntándose con sus hermanos mayores o personas del curso superior para evitar ser acosados; incluso yo mismo en un semestre gracias a un tipo de erasmus e intercambio (que solían tener al año con unos alumnos Suecos) llegue a ser integrado en un grupo (siendo ellos 2 años mayores) y quienes a medianos y finales de curso empezaron a denunciar y mostrar un fuerte descontento hacia el comportamiento de los residentes a través de varios conflictos y rencillas que mantuvieron: entre acosadores, arrastrados y degenerados que trataban de llamar a toda costa la atención de las chicas suecas o se colaban en su baño a la hora de gimnasio para verlas desnudas y tomar fotos; cierto grupo de mi promoción que dejaron en la estacada a una chica al viajar hacia Suecia (empezando a juzgarla, hacerle el vacio) y tener un ataque de pánico, entre otras tantas anécdotas que me contaron sobre la paupérrima, ruin y deplorable mentalidad de mis ex-compañeros de clase.

Mi instituto estaba muy empeñado en mantener cierto régimen, solo la clase superior "la de los supuestos privilegiados e intelectuales" tenía derecho a tener contacto con otras culturas y  tener salidas extraescolares o vacaciones, mientras escondían el resto de subgrupos de la vista pública, pero como compartíamos patio y el mismo horario de recreo y algunas clases de gimnasia se formaban entre 2 cursos muchos suecos empezaron a sospechar que algo turbio había y fue precisamente en ese año cuando muchos de ellos al hablar español fluido pudieron conversar con otras personas no seleccionadas a dedo por los profesores del momento y observar varias anomalías como que hasta ahora nunca les fue posible relacionarse con el bloque porque no nos enseñaban ingles más allá de los números y colores; entre otros tantos contenido como que nuestros libros eran distintos a pesar de estar en la misma quinta...
Ni os imagináis la que se armo... la primera guerra cultural que atestigüe porque los suecos consideraron que estas acciones eran impropias en pleno siglo XXI: siendo inmorales e ilegales; por lo que hubo discusiones fuertes con los alumnos de aquí defendiendo a rajatabla su sistema y posición como absolutas "y merecedores del trato" y los suecos denunciando el suceso.

Todo acabo cuando la diplomacia  entre ambos institutos se rompió tras ver peligrar su status e integridad y temerle a las consecuencias de que un país ajeno se escampara la voz para denunciar e intervenir; nunca más hubo ningún Erasmus con Suecia y en los siguientes años lo limitaron todo a intercambios con Francia pero solo para quienes escogían la alternativa de estudiar francés en las asignaturas adoptivas ehehe.

Disculpen si me desvarié bastante, el asunto fue que perdí esa protección tan pronto se fueron porque por un semestre me estuvieron dejando en paz al ser ellos quienes solían formar barrera a mi alrededor, y una vez me quede a solas de nuevo volvieron a la carga incrementando su belicosidad hacia mi persona... supongo que lo mismo sucedía con aquellas personas que permanecían con grupos mayores y estas finalmente terminaban la ESO y el bachillerato.

PD. Otro día sigo con las contestaciones de Javier Aguilar y Dave2, pues la visión de un docente siempre es interesante de conocer y tengo varios amigos que se dedican a ello ahora actualmente, mientras que el punto de Dave2 da mucho de qué hablar sobre los tipos de acosadores, la deshumanización y la psicología tras el bravucón.
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Mensaje por Vic Lun 2 Sep 2024 - 20:12

Para mi esa etapa está muy difuminada ya… pero tambien fue un calvario. Si pudiera darme un consejo me diria que me centrase en los estudios pero claro, pasandolo mal solo deseaba salir de allí y descansar, los libros solo me trasmitian malestar así que repetí y fue la etapa en la que empecé a ir a la psicóloga de la pública (para nada).
Yo creo que la peor sensación que puede haber es darte cuenta que ese acoso, ese malestar, y esos malos tratos no se van aunque pases a la edad adulta y al mundo laboral, que es lo que a mi me ha pasado. Y sinceramente no sé qué es peor. Solo llegas a la conclusión que el problema está en ti y en la falta de valores… hasta que ya te das cuenta que lo mejor es estar contigo misma y punto.

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Mensaje por Glory_ Mar 10 Sep 2024 - 13:28

Yo hoy lo agradezco y todo. Gracias a esos cabrones soy una persona mucho más fuerte que ellos, les faltaba campo para correr como se cruzaran conmigo. En cambio cuando no te ha pasado nada en la vida (porque no, es falso que los bullys vengan de familias desestructuradas o les hayan hecho lo mismo) no tienes ningún arma para enfrentarte a la vida, con lo cual todo te hunde. Cuando veas a alguien que te echa en cara ser débil, estar triste etc esos son los peores, es gente que nunca ha enfrentado casi dificultades y a la mínima ves que no saben qué hacer porque les viene de nuevo. He conocido a mucha gente así, les destroza la autoestima que no les bailen el agua, no pueden con eso xddddd
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Mensaje por Glory_ Mar 10 Sep 2024 - 13:41

Conozco una que es muy graciosa, representa la típica bully (no tengo pruebas pero tampoco dudas). Me tachó a mí de pusilánime sin más en la época en que yo lloraba, evidenciándome delante de todo el mundo xD La he visto burlarse de vírgenes etc. Su punto débil es su familia a la que te tiene que meter con calzador sí o sí, mostrando lo fantástica que es para que no queden dudas. Está muy claro que esta gente ni son ni se creen ellos mismos que sean tan fantásticos, están en profundo conflicto, por eso esa necesidad tan plasta de situarse por encima de los demás.
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Mensaje por Glory_ Vie 13 Sep 2024 - 13:02

Yo me los imagino a estos tontos de los bullys, porque no tienen más inteligencia que la justa para no mearse encima, emprendiendo o soportando la presión de tener un negocio xdddd no por nada se reían de mí cuando ellos no sabían hacer nada. Es gente que a la mínima ventolera les tumban pero luego los débiles somos los fóbicos cuando ellos tienen cero habilidades que no sean hablar, destrozar trabajos de los demas y joder a los otros llamándoles monstruos o los que se les pase por la cabeza xdddd para mí que sigan existiendo, por que es muy divertido ver la mierda que son.
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