Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El rincón del desahogo
por Túmac Hoy a las 7:02

» Ashawadanga para levantarse menos cansado
por Imsomnia Hoy a las 1:32

» Juego: Verdadero o Falso
por Túmac Ayer a las 16:55

» Juego: Palabras encadenadas
por Túmac Ayer a las 16:48

» Musica depresiva.
por Desdibuja Ayer a las 16:10

» Al borde del colapso
por Seven Ayer a las 12:52

» Ansiedad social con 30
por Introvvertido75 Ayer a las 11:47

» ¿Qué canción estás escuchando?
por nico27 Ayer a las 1:45

» "Es un derecho, no queremos perderlo"
por nico27 Ayer a las 1:43

» Hilo de Citas, frases...
por nico27 Ayer a las 1:10

» Dedica una canción
por violeta Jue 21 Nov 2024 - 14:32

» creen que la gente hace las cosas por vocación...
por Vegetable96 Jue 21 Nov 2024 - 9:15

» Tails de alguien que curo su fobia y depresion
por Vegetable96 Jue 21 Nov 2024 - 8:54

Los posteadores más activos de la semana
Túmac
Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos? I_vote_lcapEstadística: ¿Dónde hacemos más amigos? I_voting_barEstadística: ¿Dónde hacemos más amigos? I_vote_rcap 
Juan1980
Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos? I_vote_lcapEstadística: ¿Dónde hacemos más amigos? I_voting_barEstadística: ¿Dónde hacemos más amigos? I_vote_rcap 
Desdibuja
Hieidraa
Seven
n3_tdf
TDinD
Estrella de Plata
Imsomnia
logim

Crear foro

Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos?

+13
dayana19
Overlord Laharl
almasolitaria
nobu6
elguaperas
BolasTristes
pepeargento
Hulk
elmopereyra
Sander
suerte28
anonimo79
leleco
17 participantes

Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos? Empty Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos?

Mensaje por leleco Lun 13 Ene 2020 - 17:41

¿Cuáles son según ustedes las mejores actividades para conocer amigos, conocidos, pareja, y armar la red de vida social?

Yo estoy en planes de ir recuperando la vida social tras la fobia y me puse a analizar a la gente de mi entorno, para ver dónde hacen sus contactos sociales.
Me refiero a amistades medianamente fuertes (gente que se ve a menudo en donde estudia o trabaja y comparte salidas también a menudo), que sean duraderas en el tiempo (de más de un año) , y también teniendo en cuenta que desde esos contactos surgen las grandes y verdaderas amistades y las parejas.

Me puse a pensar en eso y ser observador y analicé a la gente:

-A mí mismo
-A mis familiares, amigos y conocidos
-A gente que sigo en las redes pero que no conozco personalmente

y según mis estadísticas recabadas de esa gente mencionada arriba, los sitios o actividades donde se forjan los contactos sociales son así:

-Universidad 65%
-Trabajo 20%
-Escuela 10%
-Otros 5%

*En "otros" destacan por ejemplo el lugar de residencia, es decir amigos del barrio o vecinos, o que comparten alguna actividad (como ir a una escuela de danza, a una iglesia, ects).
*Los cursos o talleres de algunos meses de duración los incluí en "otros" y no en universidades, ya que además las amistades que yo y otros hemos hecho en ellos suelen durar los meses que dura el curso y es muy difícil observar alguna que haya sobrevivido más tiempo.
*En algunos casos universidad y trabajo están fusionados (como quienes ingresan a una academia de policías o milicia).
*Las amistades que fueron hechas en los años de escuela suelen ser las más fuertes.(de ser como "hermanos en la vida", de irse a convivir juntos cuando se mudan a otra ciudad a estudiar...)
*Al menos en toda la gente de mis estadísticas, hay ciertas actividades que no generan este tipo de amistades (como el gimnasio, cursos o carreras hechas a distancia, redes sociales).

El resultado del estudio de mi sociedad aplicado a la fobia social sería que... Si un fóbico quiere reinsertarse en la vida social, lo mejor que puede hacer es buscar un empleo fijo y anotarse en la universidad. También igual de vital es evitar ser nómada en la vida (si tiene trabajo, universidad y está forjando las amistades, que evite cambiar de empleo, mudarse o abandonar la carrera).

Estos son mis resultados, ustedes pueden estar de acuerdo o no y por eso abrí este debate para que aporten lo suyo y podamos sacar lindas conclusiones de todo. :smile:
leleco
leleco
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos? Empty Re: Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos?

Mensaje por anonimo79 Lun 13 Ene 2020 - 17:53

yo estoy de acuerdo personalmente he conocido gente en donde he estudiado ya sea colegio instituto ciclo o academia de musica y supongo que la gente donde hace pareja tambien es en la universidad, tambien he conocido gente del barrio o amigos de otros amigos pero supongo que no es lo mismo que el trato directo en donde hice las practicas no hice ninguno amigo y tampoco tenia mucho interes. Creo que no me gusta demasiado hacer amigos mas alla de los estudios igual es que soy raro.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos? Empty Re: Estadística: ¿Dónde hacemos más amigos?

Mensaje por suerte28 Lun 13 Ene 2020 - 19:59

Es que no existe un supermercado de amigos. Fíjate que la estadística que dices, en realidad lo que pasa es que la gente busca apoyo de otros para superar alguna dificultad (planteada por los retos de los estudios o el trabajo generalmente). Antiguamente los mejores amigos se hacían en la guerra, no es broma.
Si le salvas la vida, alimentas o le curas una herida a un perro callejero te será leal toda la vida. Comprobado
Así pues la motivación de alguna manera es "egoísta" nos asociamos para sobrevivir, seguramente lo llevamos en los genes. La pregunta es si una vez terminada la dificultad, esa amistad sobrevive. Lo digo porque la mayoría de los amigos de universidad se les suele perder el contacto una vez finalizados los estudios.
Dicen que en nuestras sociedades acomodadas que no plantean retos (y los que se plantean se enfocan como competencia entre nosotros) es difícil hacer amistades sólidas. Se dice que en los países nórdicos como tienen muchos servicios sociales, la gente al no necesitar nada de nadie, acaba estando más sola.

Desde siempre me ha planteado otra visión, la visión grecolatina de la amistad. Esto es buscar amigos no porque necesites apoyo o ayuda para superar un problema o reto vital. Sino simplemente por el placer de estar con otro ser humano, compartir visiones, filosofar etc... Un poco lo que hacemos aquí pero en persona claro. Suena a cuñadismo de bar, pero creo que es la única otra cosa que une a la gente, una vez las necesidades están cubiertas solo queda el placer de vivir. Esto por desgracia lo estamos perdiendo en los países mediterráneos por querer copiar modelos culturales anglosajones (que no concibe que exista el placer de vivir)

Yo desde luego siempre que lo intento con gente de mi edad, me topo contra un muro. Solo lo consigo un poco con gente mayor, que aún conserva esos conceptos.
suerte28
suerte28
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por Sander Lun 13 Ene 2020 - 21:49

El porcentaje más grande con diferencia en todos los casos es los amigos que conoces porque te los presentan otros amigos. Es lo más común y lo más fácil.
Con respecto a los demás, diría que la educación/formación es la siguiente, muy por detrás.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensaje por elmopereyra Mar 14 Ene 2020 - 1:00

Todavía no tuve la oportunidad de ir a la universidad y eso que tengo 29 años. Pero es un buen lugar para hacer amigos y vida social.
En los casos de gente que me rodea es mas o menos igual que las estadísticas de Leleco.

Eso sí, si una persona de 50 y tantos se pone a analizar a gente de su edad, quizás los resultados sean algo distintos.

En mi caso particular, estoy solo, sin amigos, los pocos que hice y que hace mucho que no veo, los conocí en un curso de computación al que asistí en 2014.
Después unos años antes en el Msn Mesenger a gente de mi zona, y con algunos chateaba a menudo, de allí salieron mis 2 novias aunque duramos pocas semanas, y tampoco conservo ya ninguna amistad conocida por ese medio.
elmopereyra
elmopereyra
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensaje por Hulk Mar 14 Ene 2020 - 11:52

Ninguno nose
Hulk
Hulk
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensaje por pepeargento Jue 16 Ene 2020 - 16:17

Universidad también, ya sea compañeros de mi cursada o de alguna otra activdad universitaria (club de estudiantes, fiesta universitaria, eventos solidarios organizados y cosas similares...)

El 100% de mis amistades las hice ahí. A los pocos amigos que tenía de la escuela o el vecindario los perdí cuando contrajeron matrimonio.... y como dice la palabra "Casarse es morir un poco".
pepeargento
pepeargento
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensaje por BolasTristes Lun 10 Feb 2020 - 19:03

Útil encuesta especialmente para fóbicos que buscan hacer amigos...

Vale aclarar que todos en el foro debemos ser adultos jóvenes (de entre 16 y 45 años aproximadamente) y los resultados no serían los mismos que si le preguntáramos a alguien de 60.

También que las cosas han cambiado durante el tiempo. Ahora creo que la gente le da mas importancia a la vida amistosa que antes. Mis padres y los adultos de mi ciudad generalmente dejaban de tener amigos o vida social al casarse y eso emporaba a medida que pasaba el tiempo.
Quizás ahora con las redes sociales en esa gente mayor de 50 se produjeron algunos reencuentros y se reavivaron viejas amistades.
La gente más joven (adolescentes de hoy, 20, 30 o cuarentañeros) parece que continuará con amistades y vida social a medida que crezca, se case, tenga hijos...

Otra cosa a tener en cuenta que cuando termina una etapa muchas amistades mueren y muy pocas siguen.
Cuando termina la escuela, cuando termina la universidad, cuando termina un empleo en determinada empresa, cuando termina un curso o hobbie...

De las pocas que perduran al terminar esas etapas lo hacen porque ya están bastante bien consolidadas, porque ambos cuentan con iniciativa, determinación y medios para continuar reuniendose, y porque ninguno se muda a otro lugar.

Ahora mirando mi entorno puedo decir que la gente del mismo hace sus conocidos, amigos, pareja así:
-Universidad 80%
-Empleo 15%
-Deporte o hobbies 3%
-Amistades del vecindario, escuela 2%

Aclaración:

*La mayoría de mi entorno están en etapa de universidad y allí han conocido a su gente. Habrá que ver cómo llenamos esa encuesta usando a la misma gente, pero dentro de 5 años después.
*Yo tengo 34 años. Mi "entorno" utilizado para responder la encuesta son mis amigos y conocidos con los que suelo tener contacto (rondan los 30 de edad y se reparten entre empleados, universitarios o ambos). Y algunas personas conocidas o que sigo en las redes con las que hablo poco o nunca he hablado (curiosamente sin elegirlo, me di cuenta que casi toda esa gente está comprendida entre 20 y 23 años).

BolasTristes
BolasTristes
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensaje por Invitado Mar 11 Feb 2020 - 19:36

Coincido que en algo relacionado con formación (universidad, master,etc) es donde más gente se conoce segun he observado.

Invitado
Invitado

Mensaje por elguaperas Miér 12 Feb 2020 - 3:06

Haciendo un sondeo en mi entorno (cercano del cara a cara y de gente que sigo en redes o conozco por internet), también veo a la universidad como a la fuente de mayor cantidad de amistades.

Los cursos y talleres o hobbies también, pero creo que lo malo de esos es que al ser de pocos meses de duración, no generan amistades duraderas.

Los universitarios sí... se conocen en los primeros meses y de allí con el paso de los años, la amistad dura y se solidifica, y a veces nacen parejas también.

Por lo que podríamos decir que la universidad es un método infalible para hacer amigos.
elguaperas
elguaperas
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensaje por nobu6 Miér 12 Feb 2020 - 4:13

No es broma, en los estudios he hecho a todos mis amigos y he tenido mis 3 relaciones. La primera en el instituto, la segunda en la universidad y la tercera en un curso internacional.

Tambien destaco que los españoles tenemos una maravillosa iniciativa de conectar unos amigos con otros. El tipico: "he quedado con unos amigos, vente y te los presento". Esto es indispensable cuando empiezas nuevas etapas en la vida, como un trabajo.
nobu6
nobu6
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Sander Miér 12 Feb 2020 - 10:43

nobu6 escribió:Tambien destaco que los españoles tenemos una maravillosa iniciativa de conectar unos amigos con otros. El tipico: "he quedado con unos amigos, vente y te los presento". Esto es indispensable cuando empiezas nuevas etapas en la vida, como un trabajo.
Habiendo estado viviendo en el extranjero confirmo que es muchísimo más fácil en general hacer amigos aquí (o con los españoles con lo que inevitablemente te cruzarás por el mundo). Con los estadounidenses también es fácil hacer migas. Con la gente del norte de Europa y de Asia es todo más cuesta arriba.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensaje por almasolitaria Miér 12 Feb 2020 - 12:13

No tengo las mejores experiencias pero creo que definitivamente en el ámbito educativo. Instituto o Universidad

En el ámbito laboral ya tienes una edad en la que se hacen menos amistades. Según cumples años la gente normalmente está en otro plan

A partir de los 30 aparte de las dificultades sociales que tenemos el resto están en otra etapa. Pareja, hijos... la gente no es receptiva o está en otro plan. Se puede hacer una red de conocidos con compañeros de trabajo pero amistad.... Yo en 8 años en el mismo trabajo ni uno ni lo otro. Lo más triste es que no es cosa mía porque entre ellos tampoco, pésimo ambiente y la gente muy a su bola en ese departamento

De nuestro departamento de la empresa ninguno iba a las cenas de Navidad de la empresa, el resumen de lo que es
A veces las grandes empresas son peores que las medianas, el ambiente es mucho más tóxico. Hice las prácticas en una empresa pequeña y el ambiente laboral era mil veces mejor
almasolitaria
almasolitaria
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por Sander Miér 12 Feb 2020 - 12:22

Es que el trabajo no es el mejor sitio para hacer amigos... Pero hay mucha gente de nuestra edad buscando amigos. Muchos de ellos también han visto reducido su círculo porque los otros tenían hijos y se han mudado. Simplemente hay que ir a buscarlos a los sitios donde se reúnen. Es mucho menos estresante todo, ya que obviamente por la edad son más tolerantes y sabes que no va a pasar nada por exponerte.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensaje por Overlord Laharl Miér 12 Feb 2020 - 12:53

Los únicos amigos que hice fueron en la escuela y me termine distanciando de todos al poco tiempo por decisión propia directa o indirecta (evitacion), luego otros han intentado romper la barrera desde el curro o algún deporte pero no los he dejado entrar y en la universidad los pocos meses que estuve si bien me llevaba bien con varios y había alguna que otra chica interesada en mi tampoco les di cabida.
Overlord Laharl
Overlord Laharl
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por dayana19 Miér 12 Feb 2020 - 22:13

Mis opiniones:

-Creo que el trabajo es un ambiente más triste, tóxico o rocoso para hacer amistad, incluso en esos empleos calificados tan soñados por sus empleados... no sólo los trabajos más mal pagos.

De hecho en mi vida he visto ese contraste, estando en el trabajo y en la universidad el mismo día he notado el cambio de aires. Creo que en parte es porque al estudiar carreras que nos gustan estamos en contacto con gente más afín a nosotros.
En el empleo a veces compartimos lugar con gente amante del alcohol, la droga, gente agresiva, grotesca, o también personas que están en otra etapa de la vida (tengan la edad que tengan) y son padres o están en momentos difíciles (dramas familiares, divorcios, etcétera).

-La universidad me dio buenos amigos y conocidos.... incluso encontré gente muy buena, totalmente diferente a mis compañeros del secundario que me discriminaban y hacían bullying.

-El deporte en mi entorno puede generar amistades, pero en esos casos de deportes competitivos grupales, (como jugar en un club de fútbol de tu pueblo). Porque después hay otros deportes más solitario y es normal ver gente que sale a trotar "aislada del mundo" con sus auriculares.
Con los gyms es extraño... vi en un blog de una española hablar de los distintos especímenes que iban y cuenta que muchos van a hablar con otros, ligar, ects.
Eso en mi región es impensado, aquí solo de va a hacer ejercicio y hablas con un conocido que justo esté ahí, pero no con desconocidos, y están muy mal vistos los hombres que pretenden hablar (o molestar) a mujeres desconocidas en lugares así.

Pero mi estadística es bastante similar a los demás usuarios:
Digamos que el 80% de los amigos/conocidos/pareja de la gente de mi entorno, se los han ganado en la universidad.
dayana19
dayana19
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Emanuelv Mar 3 Mar 2020 - 1:38

Yo hoy no tengo muchas amistades, pero si me fijo en el entorno cercano o gente que sigo en Instagram, también mi voto va para la universidad.

Casi todas las fotos que ponen con sus amigos/conocidos/pareja, son gente que conocieron en la universidad.

La mayoría de los que sigo están en dichos estudios aún, habrá que ver cómo sigue todo una vez que se gradúen, pero parace ser rotundamente cierto que el mejor lugar para hacer amistad y ganar vida social es la universidad...

Y haber pensando en esa estadística me dio una razón más para empezar mis estudios, aunque por temas económicos ya este año no podrá ser.
Emanuelv
Emanuelv
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Invitado Mar 3 Mar 2020 - 1:54

Paseando a mi perro he hecho algunos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Hieidraa Mar 3 Mar 2020 - 11:43

Glory_ escribió:Paseando a mi perro he hecho algunos.
Yo igual, aunque amigos lo que se dice amigos no, pero conozco un montón de gente a diario paseando a mi perro.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensaje por gauchoforever Miér 29 Abr 2020 - 18:44

Hieidraa escribió:
Glory_ escribió:Paseando a mi perro he hecho algunos.
Yo igual, aunque amigos lo que se dice amigos no, pero conozco un montón de gente a diario paseando a mi perro.

Es algo que sucede, yo no tengo perros, pero estando solo leyendo o descansando en el parque es típico que el perro de otro se te acerque y ahí se interactúa, pero jamás he pasado de un "hola" o una oración corta. Quizás estoy muy poco entrenado para hacer amistad con desconocidos en situaciones así de fugaces.

Pero respondiendo a la pregunta, la universidad de dió los mejores años de mi vida tras la fobia. Me propuse ser social desde el primer día y conseguí varios conocidos y 4 grandes amigos.... y quien no dice que hasta surja algún proyecto laboral junto a alguno de ellos que hasta lo hemos hablado a eso.

Trabajo no, ahi cada uno va a lo suyo, aunque en mi ex trabajo cara al público tenía varios clientes conocidos con los que hablaba a menudo y muchos que gustan de contarte todo sobre su vida.

En deporte, pues gimnasio no, cada uno esta en lo suyo y muchos llevan audífonos para aislarse. Pero soy practicante de parkour y ahi si conoci varios chavales, de los cuales uno es mi mejor amigo.
gauchoforever
gauchoforever
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Vegetable96 Sáb 2 Mayo 2020 - 4:47

la gente normal hace amigos en cualquier reunion social, si perduran ya es otro tema, estoy en la universidad y todos tienen amigos, hasta a los timidos la gente normal los acoge, yo al verme muy huraño no tengo, o los que tengo no los considero amigos de verdad por eso me siento muy solo a veces

Vegetable96
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado