Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Usa la ultima letra para nombrar una ciudad
por Desdibuja Hoy a las 11:18

» Juego: Palabras encadenadas
por Desdibuja Hoy a las 11:17

» Juego: Verdadero o Falso
por Desdibuja Hoy a las 11:16

» Di lo que te apetezca
por Hieidraa Hoy a las 1:13

» Me he creado una cuenta en Tinder
por rosenrot Hoy a las 0:56

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 0:55

» Amigos por la parte de Aragón
por Desdibuja Ayer a las 10:40

» Dedica una canción
por rosa3 Ayer a las 3:16

» ¿A qué estás jugando?
por rayser Mar 26 Mar 2024 - 23:16

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Lun 25 Mar 2024 - 23:17

» OM_RA
por Introvertida_91 Lun 25 Mar 2024 - 20:24

» Una rubia despampanante me ha rechazado.
por TDinD Lun 25 Mar 2024 - 17:35

» Sobre las descargas ilegales y el emule
por n3_tdf Lun 25 Mar 2024 - 15:24

Los posteadores más activos de la semana
Túmac
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
Desdibuja
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
Juan1980
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
Hieidraa
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
Aldara
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
Okami
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
jhon keller
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
Introvertida_91
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
AveFenix
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 
Paulino Alberto
Varias cosas I_vote_lcapVarias cosas I_voting_barVarias cosas I_vote_rcap 

 
Crear foro

Varias cosas

3 participantes

Ir abajo

Varias cosas Empty Varias cosas

Mensaje por Adan Dom 8 Jul 2018 - 0:27

En los últimos días se me han acumulado varias cosas sobre las que quiero hablar. Después de un rato pensando la forma en la que expresarlas, esta es la que más me satisface.

1.- Dependencia emocional

La reciente discusión en el foro sobre el apoyo mutuo se ha sintonizado con algo que me martiliza desde hace años. Sé que el tema en cuestión no se está discutiendo en los términos de la dependencia emocional, pero permitidme que lo relacione.

Cuando encuentro a alguien con quien conectar, se convierte en mi mundo. Supongo que es por las escasas relaciones sociales que tengo. Esa persona que cae en la desgracia de hacerme caso transmuta en una suerte de salvación para mí. Me da esperanzas, una razón para levantarme por las mañanas, una promesa de que las cosas pueden mejorar y que este es el comienzo de algo maravilloso; la idealizo. Sin embargo, como es lógico, ninguna persona es nada de eso; y cuando mis descabelladas expectativas caen por su propio peso surgen los sentimientos tóxicos: posesividad, desprecio, culpabilización, asco,...Esto es mucho peor si la persona es una mujer (me ahorro la explicaciones).

Creo firmemente que el apoyo es necesario, pero también es peligroso. Puede convertirse en una excusa para no esforzarse, en una venda que ponerse para no ver los problemas. No debería ser así: el apoyo tiene que ser un camino, no el final.

Por ello, en parte, me parece que la dinámica del foro es muchísimo mejor que un contacto más cercano, al menos para personas como yo. Porque te permite recibir apoyo sin llegar realmente a conectar con nadie. No existe el peligro de que intentes suplir tus carencias afectivas con otra persona, ya que la comunicación está limitada. No conoces a nadie, nadie te debe respuesta. Aquí todos somos un montón de anónimos que lanzan mensajes al aire. El apoyo que recibimos aquí no tiene forma, es etéreo e impersonal. La dependecia emocional es menos probable de este modo.

Puede que algún día consiga conectar con alguien sin que ello derive esa espiral autodestructiva y asquerosa. Hata que ese momento llegue, debo aprender a estar solo y a mantener relaciones sanas con los demás.

No sé si es posible aprender a estar solo. Siempre me pareció una expresión poco realista, propia del que nunca ha estado verdaderamente solo. Quiero decir, ¿de verdad alguien puede mantener su salud mental sustentándose solo en sí mismo? Se me antoja imposible. Todos (casi todos) necesitamos un mínimo de contacto, un mínimo de amor.

2.- Una forma de usar las redes sociales

Las redes sociales me aburrían hasta hace 4 años, luego me enganche (¡rozando la adicción!), y en el último año me han vuelto a aburrir.

Hace unos días alguien definió las redes sociales de un modo que nunca se me había ocurrido: un filtro para conocer gente. Me sorprende cómo jamás había caído en ello: las redes sociales te permiten plasmar un perfil completo de tu persona, un perfil que, de ser parecido al de otros, te puede acercar a ellos. Puedes filtrar por intereses, por ideas políticas, por temas de estudio, por desgracias en común, etc. Es como un test de compatibilidad de los de las páginas de citas online, solo que bien hecho y a lo grande.

Eso, por supuesto, sería lo ideal. Luego está la realidad.

Sea como fuere, ese y otros factores han revivido en mí el gusto por las redes sociales. Tener un espacio personal en el que expresarme como quiera, poder leer a gente interesantísima, descubrir recursos que de otra forma jamás descubriría, etc. En cuanto a lo de crear un perfil completo de mí, no lo decía de forma literal, pero voy a intentar crear una especie de ecosistema en el que solo fluya información sobre mis intereses y al que pueda contribuir de alguna forma. A ver qué sale.

Creo recordar que iba a hablar sobre más cosas pero se me han olvidado mientras escribía esto :smile:
Adan
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 109

Volver arriba Ir abajo

Varias cosas Empty Re: Varias cosas

Mensaje por Hieidraa Dom 8 Jul 2018 - 0:44

El tema de la dependencia emocional da para mucho, realmente creo que aveces estamos tan necesitados de que alguien nos entienda.. que cuando lo encontramos nos agarramos como a un clavo ardiendo, y como es logico siempre nos acabamos quemando.
Y eso no es bueno, y lo se por experiencia. Me atreveria a decir que durante varios años yo dependia emocionalmente de mi pareja hasta extremos que no te puedes imaginar.. llamalo necesidad o como quieras, pero yo no estaba viva y el era lo unico que me mantuvo con los pies en la tierra mucho tiempo. Y cuesta muuuucho salir de una dependencia asi, muschisimo. Y lo mismo pasa con internet, cuando conoces a alguien con quien te llevas muy bien, compartes opiniones o formas de vida puede llegar a confundirte.
Respecto a lo del foro creo que tienes razon, es un medio en el que te puedes desahogar y hablar con la gente pero no te implicas tanto personalmente como si lo haces directamente y eso es bueno. Pues una relacion (fisica o por internet) de la que dependes para algo... no es buena para ninguna de las dos partes por mucho que nos negemos a verlo.
En cuanto a las redes sociales.. si, puede ser un medio para conocer a otras personas, aunque a mi no me gusta demasiado. Creo que por estas cosas nos estamos perdiendo la esencia de la vida.. y es una pena.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3919

Volver arriba Ir abajo

Varias cosas Empty Re: Varias cosas

Mensaje por Galleta Dom 8 Jul 2018 - 1:44

Sobre la dependencia emocional y el foro, pues como bien dices el apoyo que no te da pie a reflexionar o en todo caso cambiar,tb creo que es peligroso, es decir puede servir como desahogo (much@s es lo que necesitan) y no como modo de tener consejos o pie a algo. Si se tiene miedo a conectar con cualquiera por no saber controlar esa dependencia, pues habrá que aprender de los errores y controlar la ansiedad,el coñazo es que sólo se aprende haciéndolo.. Pufff

Lo de aprender a estar sólo creo que supone precisamente dejar de tener dependencia emocional por los demás, precisamente un fs puede ser el que menos sepa estar sólo (a veces no en todos los casos claro) . Consiste en un equilibrio entre vida social, independencia y dar libertad tb a los demás.
Galleta
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 394

Volver arriba Ir abajo

Varias cosas Empty Re: Varias cosas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.