Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Grupo de Oratoria
por Paulino Alberto Hoy a las 23:37

» Nunca he conocido a nadie con ansiedad social.
por anonimo79 Hoy a las 22:36

» Juego: Verdadero o Falso
por Túmac Hoy a las 22:15

» 3 TÉCNICAS para ENAMORAR a QUIEN TE DEJÓ de AMAR
por Perezoso Hoy a las 20:41

» Tengo la solución.
por Perezoso Hoy a las 20:39

» Un titulo
por Perezoso Hoy a las 20:11

» Me he creado una cuenta en Tinder
por n3_tdf Hoy a las 19:59

» Dite algo a ti mismo/a
por Hieidraa Hoy a las 19:35

» Si pudiera te diría...
por Hieidraa Hoy a las 17:50

» Juego: Palabras encadenadas
por Túmac Hoy a las 15:39

» Usa la ultima letra para nombrar una ciudad
por Túmac Hoy a las 15:34

» Última serie que hayas visto
por Imsomnia Hoy a las 13:16

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Imsomnia Hoy a las 13:11

Los posteadores más activos de la semana
Túmac
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
Juan1980
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
Hieidraa
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
Desdibuja
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
Aldara
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
Okami
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
Perezoso
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
Paulino Alberto
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
Psique_
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 
AveFenix
Mutismo selectivo y fobia social I_vote_lcapMutismo selectivo y fobia social I_voting_barMutismo selectivo y fobia social I_vote_rcap 

 
Crear foro

Mutismo selectivo y fobia social

+7
Agbly
Hieidraa
Sander
Juan1980
Kai
Azul_Oscuro
ovejanegra
11 participantes

Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por ovejanegra Lun 7 Ene 2019 - 17:54

De pequeño tuve mutismo selectivo, sólo hablaba con mis padres, mi hermana y algunos compañeros del colegio. Cuando cualquier otra persona me dirigía la palabra, me limitaba a contestar moviendo la cabeza para afirmar o negar, y si la pregunta requería otro tipo de respuesta me quedaba mirando al suelo sin decir nada. Eso me pasaba hasta con mi familia, salvo las personas mencionadas y cuando no me quedaba más remedio que hablar, como cuando iba al médico. Sentía una especie de bloqueo que me impedía hablar, era un miedo irracional a que escucharan mi voz.

Mis padres me llevaron a un psicólogo a los 10 años, pero no me sirvió de nada, y puede que ya fuera demasiado tarde. El único diagnóstico fue que tenía miedo al ridículo. Se dice que los niños no pueden sufrir fobia social, pero lo que yo sentía al tener que responder a alguien es lo mismo que he seguido sintiendo durante toda mi vida, así que para mí la única diferencia está en el nombre que se le da. Además, también dicen que el 90% de los niños con mutismo selectivo acaban sufriendo fobia social, lo cual me lleva a pensar que viene a ser el mismo trastorno pero a diferentes edades (quizá con más gravedad al haberse iniciado en la infancia).

El concepto de mutismo selectivo lo aprendí ya de mayor, y entonces pude poner nombre a lo que me pasaba en la infancia. Con los años fui mejorando, y en la adolescencia empecé a hablar dando respuestas cortas, pero la ansiedad al dirigirme a alguien nunca llegó a desaparecer del todo. De pequeño no sabía que tenía ansiedad, por supuesto, pero sí sabía que me sentía mal y restrospectivamente me doy cuenta de que era una fobia lo que me impedía hablar.

Me gustaría saber si por aquí hay más casos como el mío, que no han conocido una infancia normal jugando en la calle con otros niños o asistiendo a fiestas de cumpleaños. Porque yo aquí sólo he mencionado mi problema al hablar con otras personas, pero iba mucho más allá y afectaba en todos los aspectos de mi vida. Por eso me parece que el término "mutismo selectivo" no alcanza a definir lo que a mí me pasaba, pues parece limitarse a indicar que un niño es callado.
ovejanegra
ovejanegra
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 202

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Azul_Oscuro Lun 7 Ene 2019 - 18:32

A mi también me pasó algo similar. De pequeña sólo hablaba con mis padres y mis hermanos. Fuera de ese círculo no articulaba palabra, incluso me ponía a llorar si insistían en preguntarme o me escondía detrás de mis padres para "que no me viesen". De hecho , con 3 años, al ir al colegio me pasé dos meses sin hablar con nadie, ni compañeros ni profesora (con todo lo que eso conllevaba). Mis padres nunca le dieron importancia, pensaban que simplemente era callada y nunca me llevaron a ningún tipo de médico. Según fue pasando el tiempo más que mejorar terminé aislándome y viviendo toda mi infancia y adolescencia prácticamente sola y en casa, que es dónde me sentía más segura .
Azul_Oscuro
Azul_Oscuro
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 532

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Kai Lun 7 Ene 2019 - 19:35

Algo parecido me pasó a mí, aunque no sé si tuve mutismo selectivo, pero sí otros problemas desde muy temprana edad, desde siempre. Creo que se conocen como conductas de inhibición, que son el miedo y retraimiento ante situaciones y personas con las que no estás familiarizado, y conductas de evitación (éstas seguro que las hemos practicado la mayoría). Por ejemplo, no quería ir a los cumpleaños a los que me invitaban los compañeros de clase si no iba a estar también alguno de mis padres allí, y tampoco quería celebrar el mío en compañía de otros niños (algo me pasó una vez por no decir que era mi cumple en clase, por el miedo que tenía a pasar vergüenza, y fue todavía peor). Tampoco quería ir a las excursiones del cole, aunque se suponía que eso era algo divertidon (otro reproche que me llevé de la profe), y de hecho no me relacionaba mucho con los otros niños ni con los profesores, que me imponían bastante.

En general tenía problemas para relacionarme con los niños y con los adultos, cualquiera que no fuera de mi familia, pero no me llevaron al psicólogo, creo que eso antes ni se pasaba por la cabeza. Lo que sí hicieron mis padres y lo aconsejaban los profesores en mi caso, fue apuntarme a clases extraescolares para que me relacionara, aunque no funcionó y yo seguía igual de mal y a peor que fui, como le pasó a Azul_Oscuro. La verdad es que nunca tuve la ayuda que habría necesitado.
Kai
Kai
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 128

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Juan1980 Lun 7 Ene 2019 - 19:59

Recuerdo cuando me pasaba algo así de niño. Con mis padres y mi hermano hablaba lo normal pero con otras personas... Con quienes solía pasarme eso de quedarme mudo era con los profesores. Sobre todo cuando me reprendían que no sabía que contestar. ¿Por qué haces esto o aquello otro? No respondía y podíamos estar así en un silencio incómodo durante unos minutos. Nunca tuve fobia social. Lo mío era una excesiva timidez y que siempre he sido muy miedoso e inseguro.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7145

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Invitado Lun 7 Ene 2019 - 20:13

Yo de pequeño era muy retraído y me relacionaba con un circulo muy cerrado de amistades y mis padres pero con los años me ido espabilando porque la vida me ha enseñado que no eres importante para el mundo solo por existir.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Sander Lun 7 Ene 2019 - 21:10

No diagnostican trastornos de personalidad a los niños porque el cerebro de los niños es muy maleable y a veces son solo fases que se les acaban pasando. Conozco a niños que hace cinco años no decían ni mu, nada de nada, pero que ahora, con 10-11 años se relacionan normalmente. Los trastornos de personalidad te los suelen diagnosticar a principios de los 20, cuando el cerebro está completamente formado y tu personalidad ya es rígida.
Yo fui un niño muy hablador hasta los 10, que es cuando empezaron mis problemas de ansiedad. Poco a poco fui perdiendo la capacidad de hablar con la gente sin sentirme ansioso y llegué a tener lo del mutismo selectivo en determinados ámbitos hasta hace menos de un año.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por ovejanegra Lun 7 Ene 2019 - 22:25

Sí claro, muchos niños pasan por una fase de no hablar con nadie, es incluso algo normal. De hecho, si mis padres me llevaron al psicólogo fue por recomendación de un profesor, cuyo hijo que tampoco hablaba había sido tratado con éxito por el mismo profesional, porque ellos pensaban que eso se me pasaría con la edad y no habrían hecho nada. Mi propia madre pasó por una fase similar, y se solucionó por sí sola.

Cuando he dicho que fui mejorando me refería a que empecé a contestar cuando alguien me dirigía la palabra, pero mi adolescencia y más allá fue totalmente aislada, más incluso que mi infancia, cuando aún tenía un par de amigos.
ovejanegra
ovejanegra
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 202

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Hieidraa Mar 8 Ene 2019 - 0:48

Yo de pequeña era super vergonzosa, me costaba mucho hacer amigos o hablar cuando no conocia a la gente. Lo que pasa que mi madre como lo sabía allá donde ibamos hablaba ella con las madres o los niños y era en plan mira hieidraa esta es fulanitaa ya podeis ser amigas... jajaj y siempre se las arreglaba para rodearme de niños. Y menos mal porque gracias a eso en la adolescencia me abri mas y deje de ser timida.
Hieidraa
Hieidraa
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3921

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Agbly Sáb 12 Ene 2019 - 13:13

Sí. Al punto que no podía decir ni “Gracias” “por favor” “hola”. Y si mi hermana mayor no iba a donde quiera que nos invitaran yo no iba. Salvo contadas situaciones que sabía que no pasaba nada. A veces me pregunto como hubiera sido si fuera hija única. ¿Me hubiera ayudad a enfrentar ciertas miedos? Yo creo que sí. Definitivamente.
Agbly
Agbly
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 115

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por rosenrot Sáb 12 Ene 2019 - 14:19

De pequeño no tanto pero durante la adolescencia me empezó ha pasar sobretodo con chicas y así sigue hasta ahora.

rosenrot
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 473

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Atrasado Lun 28 Ene 2019 - 3:31


No soy hablador y eso me molesta, es como si por eso averiguaran que soy fobico social. Estoy seguro que si hubiese hablado más no tendría todos los problemas que tuve.

Por lo visto no tiene solución, el mutismo selectivo se trata a los niños, alguna vez pregunte si trataban eso en la etapa adulta en un foro de psiquiatria y nadie me respondió
Atrasado
Atrasado
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 51

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Invitado Mar 9 Abr 2019 - 1:39

Me pasó en la adolescencia con mi padre porque le tenía terror y con los demás porque mi voz es gangosa y se burlaban todo el tiempo. Es más fácil que los niños acepten tus defectos pero los adolescentes son muy superficiales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Juan1980 Mar 9 Abr 2019 - 17:38

@Melody Los niños pequeños no suelen tener prejuicios. Lo triste es que los adultos les enseñan a tenerlos.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7145

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por anonimo79 Mar 9 Abr 2019 - 17:44

Juan1980 escribió:Recuerdo cuando me pasaba algo así de niño. Con mis padres y mi hermano hablaba lo normal pero con otras personas... Con quienes solía pasarme eso de quedarme mudo era con los profesores. Sobre todo cuando me reprendían que no sabía que contestar. ¿Por qué haces esto o aquello otro? No respondía y podíamos estar así en un silencio incómodo durante unos minutos. Nunca tuve fobia social. Lo mío era una excesiva timidez y que siempre he sido muy miedoso e inseguro.

la execsiva timidez se llama fobia social upss

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3176

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Invitado Mar 9 Abr 2019 - 18:21


me pasa igual me gustaría saber por que fui hecho así y a otros no les pasa nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Juan1980 Mar 9 Abr 2019 - 23:17

@anonimo79 Estoy convencido de que no tengo fobia social. Eso conlleva una serie de síntomas que yo no he experimentado.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7145

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por mick111 Miér 10 Abr 2019 - 4:27

Nunca había escuchado las palabras "mutismo selectivo" y creo que nunca lo tuve a eso...
Sí tenia algo de temor a los desconocidos y situaciones nuevas como todo niño (sobretodo porque nuestros padres nos recuerdan que no debemos hablar con gente desconocida a esa edad).
Pero jamás me pasó de no poder hablar ni una palabra con gente fuera de mi círculo íntimo... Muy feliz

mick111
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 18

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Invitado Miér 10 Abr 2019 - 11:50

Juan1980 escribió:@anonimo79 Estoy convencido de que no tengo fobia social. Eso conlleva una serie de síntomas que yo no he experimentado.
Yo a veces pienso que no tengo fobia social sino que quiero evitar lo que me provocó el trauma, aunque estoy segura que tengo fobia a las burlas y eso es una rama de la fobia social.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Invitado Miér 10 Abr 2019 - 11:54

anonimo79 escribió:
Juan1980 escribió:Recuerdo cuando me pasaba algo así de niño. Con mis padres y mi hermano hablaba lo normal pero con otras personas... Con quienes solía pasarme eso de quedarme mudo era con los profesores. Sobre todo cuando me reprendían que no sabía que contestar. ¿Por qué haces esto o aquello otro? No respondía y podíamos estar así en un silencio incómodo durante unos minutos. Nunca tuve fobia social. Lo mío era una excesiva timidez y que siempre he sido muy miedoso e inseguro.

la execsiva timidez se llama fobia social upss
Mi madre es excesivamente tímida y cuando se suelta tiene buenas habilidades sociales, se le va toda la vergüenza y puede hablar frente a un montón de personas. Dijo que desde niña siempre fue así pero no le impidió tener un montón de amigos y que está orgullosa de ser introvertida porque los extrovertidos le caen mal.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Juan1980 Miér 10 Abr 2019 - 17:09

@Melody Creo saber a que te refieres con eso de "fobia a las burlas". Yo puedo estar de buen humor y pensar que mi situación está próxima a solucionarse pero al más mínimo gesto de provocación o comentario cruel por lo bajo, me hundo. Hay personas que se acercan a ti fingiendo amabilidad para que bajes la guardia y ahí es cuando te asestan el golpe (golpe psicológico) porque saben que te dolerá más. Son retorcidos y crueles.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7145

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por anonimo79 Miér 10 Abr 2019 - 19:07

Melody escribió:
anonimo79 escribió:
Juan1980 escribió:Recuerdo cuando me pasaba algo así de niño. Con mis padres y mi hermano hablaba lo normal pero con otras personas... Con quienes solía pasarme eso de quedarme mudo era con los profesores. Sobre todo cuando me reprendían que no sabía que contestar. ¿Por qué haces esto o aquello otro? No respondía y podíamos estar así en un silencio incómodo durante unos minutos. Nunca tuve fobia social. Lo mío era una excesiva timidez y que siempre he sido muy miedoso e inseguro.

la execsiva timidez se llama fobia social upss
Mi madre es excesivamente tímida y cuando se suelta tiene buenas habilidades sociales, se le va toda la vergüenza y puede hablar frente a un montón de personas. Dijo que desde niña siempre fue así pero no le impidió tener un montón de amigos y que está orgullosa de ser introvertida porque los extrovertidos le caen mal.

no digas que es timida si hace eso es contradictorio.

anonimo79
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 3176

Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Invitado Miér 10 Abr 2019 - 21:04

Juan1980 escribió:@Melody Creo saber a que te refieres con eso de "fobia a las burlas". Yo puedo estar de buen humor y pensar que mi situación está próxima a solucionarse pero al más mínimo gesto de provocación o comentario cruel por lo bajo, me hundo. Hay personas que se acercan a ti fingiendo amabilidad para que bajes la guardia y ahí es cuando te asestan el golpe (golpe psicológico) porque saben que te dolerá más. Son retorcidos y crueles.

Me pasa exactamente lo mismo, dice que depende de nosotros como nos caigan las cosas pero después de haber vivido tantas cosas se hace insoportable y no aguantamos tanto maltrato, el cuerpo responde y aparecen las fobias, la baja autoestima, las inseguridades.
Se le llama gelotofobia a la fobia a las burlas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Invitado Miér 10 Abr 2019 - 21:05

anonimo79 escribió:
Melody escribió:
anonimo79 escribió:
Juan1980 escribió:Recuerdo cuando me pasaba algo así de niño. Con mis padres y mi hermano hablaba lo normal pero con otras personas... Con quienes solía pasarme eso de quedarme mudo era con los profesores. Sobre todo cuando me reprendían que no sabía que contestar. ¿Por qué haces esto o aquello otro? No respondía y podíamos estar así en un silencio incómodo durante unos minutos. Nunca tuve fobia social. Lo mío era una excesiva timidez y que siempre he sido muy miedoso e inseguro.

la execsiva timidez se llama fobia social upss
Mi madre es excesivamente tímida y cuando se suelta tiene buenas habilidades sociales, se le va toda la vergüenza y puede hablar frente a un montón de personas. Dijo que desde niña siempre fue así pero no le impidió tener un montón de amigos y que está orgullosa de ser introvertida porque los extrovertidos le caen mal.

no digas que es timida si hace eso es contradictorio.
Ella dice que es muy tímida y cuando conoce gente nueva se pone muy colorada, es vergonzosa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mutismo selectivo y fobia social Empty Re: Mutismo selectivo y fobia social

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.