Fobia Social
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Di lo que te apetezca
por Estrella de Plata Hoy a las 11:56

» Juego: Verdadero o Falso
por Hieidraa Hoy a las 8:46

» Juego: Palabras encadenadas
por torko Ayer a las 23:11

» El rincón del desahogo
por Hieidraa Ayer a las 22:30

» Grupo Madrid
por Torian Ayer a las 16:35

» Usa la ultima letra para nombrar una ciudad
por Túmac Ayer a las 14:33

» Como hacer amigos a partir de los 30 años.
por becerro_de_oro Ayer a las 1:31

» Confiesa algo
por Hieidraa Mar 16 Abr 2024 - 10:56

» Qué opináis de AMTAES?
por n3_tdf Lun 15 Abr 2024 - 22:29

» 3 TÉCNICAS para ENAMORAR a QUIEN TE DEJÓ de AMAR
por Psique_ Lun 15 Abr 2024 - 17:49

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Desdibuja Lun 15 Abr 2024 - 15:12

» Me he creado una cuenta en Tinder
por Landa Lun 15 Abr 2024 - 15:09

» Dite algo a ti mismo/a
por Juan1980 Lun 15 Abr 2024 - 14:27

Los posteadores más activos de la semana
Hieidraa
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
Juan1980
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
Túmac
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
Desdibuja
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
Estrella de Plata
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
Okami
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
Psique_
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
torko
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
dino tank
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 
Sofia
Habilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_lcapHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_voting_barHabilidades Sociales u otro negocio mas? I_vote_rcap 

 
Crear foro

Habilidades Sociales u otro negocio mas?

+4
Juan1980
Hulk
Sander
Alguien
8 participantes

Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Miér 21 Nov 2018 - 1:23

He estado intentando mirar información seria sobre las "habilidades sociales" y me encuentro con mucha venta de aplicaciones, servicios, guías para el éxito.
Me da la impresión que es otro invento mas que nos quieren vender.
Al fin de cuentas el que no tiene empatía (una de las llamadas habilidades sociales) no va a aprenderla por mas que lo desee (podrá imitarla pero seguirá sin tenerla).
Por otro lado, todo se resume en usar ciertas convenciones generalmente aceptadas para influenciar en los demás para lograr "éxito" (así abstracto) en la vida.
Qué opináis sobre el papel de las llamadas "habilidades sociales" en la sociedad actual (muy ligada con el trabajo)?
Creéis que todos pueden aprender y desarrollar esas habilidades o que en el fondo todo depende de la personalidad de cada uno? Si no aprendimos esas habilidades durante los años que se forjó nuestra personalidad creéis que se pueden desarrollar posteriormente?
Entendéis el aprender habilidades sociales como algo que puede ayudar a superar la FS?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Alguien Miér 21 Nov 2018 - 2:19

En términos de autoayuda diría difícilmente, sea el tipo de autoayuda que sea, se va a encontrar algo gratuito

Decir antes que nada que muy rara vez me informo e incluso leo referente a material de ésta índole, por lo que mi escrito no deja de ser poco más que una opinión

Respecto a las habilidades sociales y la forma de desarrollarlas creo depende mucho más del individuo en cuestión y cómo este gestiona su "funcionamiento interno": Habrá formas de adaptarse que a uno puedan servirle o simplemente serle más fáciles y a otro no, dependiendo de diversos aspectos de la persona en sí, sus capacidades así como la intención que ésta posea por desarrollarlas

Otra cosa que considero quizá vital a la hora de establecer relaciones es la afinidad con otras personas: Habrá quienes nos resulte por diversas razones más fácil y/o cómodo de relacionarnos y otras personas con quienes nos pueda resultar difícil

En cuanto a opinar sobre las habilidades sociales en cuanto al mundo laboral tengamos en cuenta que la intención es generar un perfil y, posteriormente en una entrevista de trabajo, se busca obtener una impresión de tu persona: Más allá de eso (al menos de primeras) poco o nulo interés tendrá el gerente/jefe/encargado en cuestión aparte de la viabilidad y disposición por cumplir tu función

En resumidas: Es una forma simple de realizar una valoración en lo referente a tu capacidad ante ese puesto de trabajo

Ya en cuanto a relaciones sociales, depende también del interés en la relación así como digamos el objetivo de la misma: Amistades, gente con la que compartir tiempo, relaciones románticas... Es ahí donde se valoran ciertos aspectos u otros, así como dependerá de la adaptación y afinidad entre ambos individuos

Finalmente: ¿Se pueden desarrollar habilidades sociales? Yo creo que sí, más por ejemplo durante el transcurso del tiempo mi actitud y forma de desenvolverme en diversos ámbitos ha podido cambiar... Supongo que prácticamente a ésto podríamos llamarlo "madurez" o mero "crecimiento personal"

Todo esto puede ser complejo: El comportamiento de cada uno puede variar no sólo de lo que hemos ido aprendiendo y adquiriendo en nuestra vida, también afecta el cómo el día a día se desarrolle

Para finalizar, desconozco de qué forma puede ayudar a superar una FS o cualquier otro tipo de problema, aquí creo depende la valoración personal en cuanto a nuestras limitaciones (abstengámonos de etiquetarlas, creo mejor así) así como nuestro interés por adaptarnos, cambiar y demás

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 464

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Miér 21 Nov 2018 - 4:52



efectivamente es otro timo

es como lo de los ochenta-noventa con lo de la inteligencia emocional. ahora convertidos en meros "coachs de autoayuda"

con esas habiliadades se nace, se es extrovertido, esa es la realidad, y quieren convencer que si no eres asi seras un fracaso. Y lo peor, muchos caen.

y ahi estan los tontos que compran entradas para seminarios express de ganar habiliades sociales o de como ser resilentes, tanto tonto que cae. son puros negociados de ese merchandising de la autoayuda y ahora de coachs vendehumos.

me causa asco y lo encuentro todo tan falso. lamentablemente no todos pueden ver debajo del agua.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Miér 21 Nov 2018 - 7:25

Mira para que sirven los panfletos de autoayuda...

Noticia escribió:La escritora de libros de autoayuda Choi Yoon-Hee se suicida. Era una estrella de televisión de Corea del Sur, conocida por sus libros sobre la felicidad y la esperanza. Fue encontrada muerta el viernes junto a su esposo en la habitación de un motel en lo que parece ser un suicidio doble, según ha explicado la policía.

https://www.meneame.net/story/escritora-libros-autoayuda-choi-yoon-hee-suicida

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Sander Miér 21 Nov 2018 - 10:29

guest escribió:He estado intentando mirar información seria sobre las "habilidades sociales" y me encuentro con mucha venta de aplicaciones, servicios, guías para el éxito.
Existen manuales serios de psicología sobre el tema. Nada que ver con los libros de autoayuda. Yo leí uno escrito por Vicente Caballo que las examina en detalle y da herramientas para llevar un control de su mejora.
Yo pienso que sí se pueden desarrollar tardíamente, con unos límites. No vas a pasar de recluso callado a alma de la fiesta por arte de magia, pero puedes tener una vida social, sentimental y laboral funcional.

Al fin de cuentas el que no tiene empatía (una de las llamadas habilidades sociales) no va a aprenderla por mas que lo desee (podrá imitarla pero seguirá sin tenerla).
Esto también es cierto. Si uno es borde, cerrado de mente e incapaz de aceptar que las otras personas tienen intereses y visiones del mundo distintas a las de uno, da igual los manuales que se lea. Tiene que estar dispuesto a cambiar sus respuestas y comportamiento radicalmente.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Miér 21 Nov 2018 - 10:58

Tuve un profesor de universidad, psicólogo, que afirmó abiertamente delante de toda la clase que la personalidad del individuo no cambia, que la genética lo es todo, restándole toda importancia a la socialización. A no ser que hagas un esfuerzo mayúsculo de dinero (cosa al alcance de muy pocos) no cambiarás demasiado a lo largo de tu vida, decía. Si estuviese atendiendo clientes en una consulta privada seguro que no diría esas palabras, claro...

Yo no estoy de acuerdo, pues para mí la genética influye mucho pero no lo es todo. Por ejemplo, un trauma o cualquier experiencia fuerte puede dar un vuelco a la personalidad. Pero estas palabras venidas de un “profesional” me hicieron darme cuenta de cuánto hipócrita y vendehúmos anda suelto. Cuantos psicólogos hay en el mundo que piensan como este señor, que abren consultas y atienden a clientes, cobrándoles un pastizal y prometiéndoles un cambio cuando en realidad ni ellos mismos creen en ello. Cuántos iluminados escriben libros de autoayuda con el único propósito de llenar sus bolsillos. Mucha gente estudia psicología porque le interesa el estudio de la mente humana, pero ven a las personas como simples cobayas a las que analizar. No tienen empatía. Luego hay otros que directamente ni tienen vocación para ello, se meten a estudiar la carrera de psicología porque bueno… algo hay que estudiar. Y así salen luego algunos que te preguntas cómo narices son tan osados como para dedicarse profesionalmente a ello, cómo alguien tan necio intenta responsabilizarse de la salud mental de una persona. En resumen, sí, hay un porcentaje muy alto de ocasiones en que todas estas cosas son puro negocio.

La psicología encaminada al éxito (sí, es un concepto muy abstracto) es una herramienta al servicio del capitalismo tan feroz que vivimos. Son teorías aplicadas por numerosos psicólogos o gente de recursos humanos para buscar el máximo rendimiento de un sujeto en la empresa. Eficiencia y eficacia. Miden a las personas como productividad. Tratan de alienar al individuo para ser un peón, un borrego más del rebaño. Toda ayuda psicológica que se precie debe estar encaminada a buscar la felicidad y el bienestar de la persona, a reconocerse como un ser con valor con independencia de sus “logros”: de cuánto liga, cuánto salario gana, o cuánto es capaz de escalar posiciones en la empresa esclavizadora de turno a base de lamer culos. Por eso cuando oigo o veo libros, apps o youtubers que exaltan la palabra éxito, los rechazo.

Sí se pueden aprender habilidades sociales. Por mucho que la genética influya y que los primeros años de vida sean los que definen una personalidad. La vida es un continuo viaje de aprendizaje que sólo finaliza con la muerte. Con los años cuesta más cambiar porque el cerebro pierde plasticidad, pero de ahí a asegurar que te vas a quedar siempre igual hay un trecho. Salvo casos muy especiales o que tengas un trastorno que te impida tomar decisiones y te impida gobernarte a ti mismo, puedes cambiar. Si existe voluntad, capacidad de actuar y posibilidad de elección, existe responsabilidad. No digo que una persona vaya a cambiar drásticamente, que de ser alguien súper tímido pase a ser cantante o actor. Pero mejorar las habilidades sociales hasta un punto en que se pueda llevar una vida no incapacitante y relacionarte con relativa normalidad, creo que sí se puede. Pero como con cualquier aprendizaje, requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y también dar con el medio adecuado, pues como digo, hay mucho vendehúmos suelto, hay que dar muchos pasos hasta separar el grano de la paja.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Sander Miér 21 Nov 2018 - 12:01

Pero es que las terapias psicológicas no están orientadas a cambiarte la personalidad (o más bien, el talante). Cuando el fulano dijo eso no estaba siendo hipócrita. En ningún momento te prometen que vas a ser una persona distinta, simplemente te dotan de herramientas para entender mejor cómo reaccionas y cómo contraatacar para sentirte mejor.
Uno no puede decidir qué cosas le molestan, le deprimen o le dan placer, pero sí puede desarrollar una serie de habilidades para entender cuáles son útiles y cuáles le llevan a situaciones disfuncionales. En mi caso cada vez sé separar más cuáles de mis pensamientos ansiosos y negativos merecen atención y cuáles son simplemente mi cabeza diciéndome que me quede cómodo en casa y que no tome ningún riesgo. No existe forma de impedir que yo genere esos pensamientos, pero un psicólogo puede ayudarme a filtrarlos de forma que no me lleven a comportamientos disfuncionales.


Última edición por Sander el Miér 21 Nov 2018 - 12:11, editado 1 vez
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Hulk Miér 21 Nov 2018 - 12:02

Renuncia escribió:Tuve un profesor de universidad, psicólogo, que afirmó abiertamente delante de toda la clase que la personalidad del individuo no cambia, que la genética lo es todo, restándole toda importancia a la socialización. A no ser que hagas un esfuerzo mayúsculo de dinero (cosa al alcance de muy pocos) no cambiarás demasiado a lo largo de tu vida, decía. Si estuviese atendiendo clientes en una consulta privada seguro que no diría esas palabras, claro...
No faltan ejemplos en el foro de usuarios con una forma de ser y capacidad previas que por sucesos traumas o entorno a una determinada edad les cambia radicalmente la vida la capacidad socioemocional y la conducta, para mal y también para bien como ayer mismo relataba Mati sobre Clementa. No se si la personalidad si cambia en el fondo o solo se enmascara en la superficie pero el resultado es el mismo aunque tal vez las posibilidades y técnicas de reversión no

El manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales de Vicente Caballo -@Sander no se si te referías a ese si puedes comentar algo más sobre el- está disponible en pdf sale enseguida en google no hace falta rebuscar o conocer "páginas específicas" quizá sea más útil que el material de autoayuda comercial

Edito: no cuadraban las páginas del indice y las del pdf y parece que le faltan páginas al azar por ejemplo salta de la 333 a la 338 vaya putada Furioso


Última edición por Hulk el Miér 21 Nov 2018 - 12:08, editado 1 vez
Hulk
Hulk
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1205

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Sander Miér 21 Nov 2018 - 12:05

Hulk escribió:

El manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales de Vicente Caballo -@Sander no se si te referías a ese si puedes comentar algo más sobre el- está disponible en pdf sale enseguida en google no hace falta rebuscar o conocer "páginas específicas" quizá sea más útil que el material de autoayuda comercial
Está claramente hecho para profesionales del ramo porque tiene muchas secciones dedicadas a terminología y clasificación. Pero el resto es un análisis minucioso de todos los componentes de las habilidades sociales: postura, tacto, contacto ocular, turnos de palabra... La parte de autoayuda es simplemente tablas de autoanálisis y feedback, no charlatanería ni tópicos. Es muy interesante, pero como ya digo, está más bien pensado para psicólogos.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Miér 21 Nov 2018 - 12:42

Sander escribió:Pero es que las terapias psicológicas no están orientadas a cambiarte la personalidad (o más bien, el talante). Cuando el fulano dijo eso no estaba siendo hipócrita. En ningún momento te prometen que vas a ser una persona distinta, simplemente te dotan de herramientas para entender mejor cómo reaccionas y cómo contraatacar para sentirte mejor.
Uno no puede decidir qué cosas le molestan, le deprimen o le dan placer, pero sí puede desarrollar una serie de habilidades para entender cuáles son útiles y cuáles le llevan a situaciones disfuncionales. En mi caso cada vez sé separar más cuáles de mis pensamientos ansiosos y negativos merecen atención y cuáles son simplemente mi cabeza diciéndome que me quede cómodo en casa y que no tome ningún riesgo. No existe forma de impedir que yo genere esos pensamientos, pero un psicólogo puede ayudarme a filtrarlos de forma que no me lleven a comportamientos disfuncionales.

Pero,¿acaso no tienen esas herramientas la finalidad de cambiar la personalidad del individuo?¿O al menos rasgos muy destacados de su personalidad? Al menos en este caso de las habilidades sociales. Una personalidad agresiva, por ejemplo, es incompatible con habilidades sociales satisfactorias. Está claro que el psicólogo te da las herramientas, pero esas herramientas tienen como finalidad última provocar un cambio en ti. No serás un individuo totalmente nuevo, pero parte de tu personalidad, los rasgos que te conforman, tienen que cambiar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Sander Miér 21 Nov 2018 - 13:12

Renuncia escribió:
Pero,¿acaso no tienen esas herramientas la finalidad de cambiar la personalidad del individuo?¿O al menos rasgos muy destacados de su personalidad?
No, te enseñan a aceptarla y a analizar las respuestas automáticas que te crea.
Al menos en este caso de las habilidades sociales. Una personalidad agresiva, por ejemplo, es incompatible con habilidades sociales satisfactorias. Está claro que el psicólogo te da las herramientas, pero esas herramientas tienen como finalidad última provocar un cambio en ti. No serás un individuo totalmente nuevo, pero parte de tu personalidad, los rasgos que te conforman, tienen que cambiar.
A la persona agresiva le dirán que cada vez que le surja un pensamiento agresivo se diga a sí mismo "ya estoy otra vez con eso" y analice por qué está pensando así y si hay alguna otra forma de entender la situación que le causa ese desconfort. No le dicen que se va a convertir en una persona cariñosa ni nada por el estilo.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Miér 21 Nov 2018 - 14:31

Pero eso es sólo una parte del proceso. Debe existir una evolución.

Al principio la persona tiene que dedicarse a reprimir esos pensamientos o instintos. Analizar el pensamiento, encontrar la causa... Luego tienes que interactuar con otras personas, contrastar con la experiencia... Sí, debes estar alerta para interceptar esos pensamientos negativos o irracionales. Pero se supone que el cerebro, con la experiencia y una terapia adecuada, cada vez va fabricando menos pensamientos agresivos. Para verdaderamente asegurar que ha habido una mejoría, tiene que haber un momento en que esos pensamientos agresivos no salen del inconsciente con la asiduidad que lo hacían al principio. Tu cerebro se ha moldeado para pensar de otra forma. Si no fuera así, nunca dejarías de ser agresivo, serías simplemente un agresivo que se pasa toda la vida reprimiéndose. Y no creo que eso sea lo que se espera de una terapia.

Para la procrastinación también se usa mucho material, como hacerse una lista diaria, valoración de actividades, detección de pensamientos y racionalización... Pero la idea es que poco a poco vaya creciendo en ti la fuerza de voluntad, que tu cerebro se amolde y que contraste con la experiencia que hacer las cosas a su debido tiempo otorga más satisfacción, de modo que los pensamientos de dejadez vayan surgiendo cada vez menos. No que tengas que ir con la dichosa lista bajo el brazo durante el resto de tu vida.

Yo seguí una terapia porque esperaba que cambiara algo en mí. No para estar toda la vida siguiendo unas instrucciones. Conforme fue pasando el tiempo comprobé que yo mismo estaba dejando de ser tan negativo, síntoma de que mis pensamientos estaban cambiando y por ende algunos aspectos de mi personalidad. El psicólogo no me prometió que fuera a ser una persona completamente diferente; pero si me llega a decir que mi personalidad nunca cambiaría y que lo máximo que podría hacer es reprimirme a base de unas herramientas dadas, ni lo habría intentado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Juan1980 Miér 21 Nov 2018 - 14:41

Las habilidades sociales son necesarias para desenvolverse en ciertas situaciones. Por ejemplo: algo que se ha mencionado mucho aquí, una entrevista de trabajo. También si vas a comprar, tienes que pedir algo, etc. No están de más para vivir en sociedad. Ahora, todo eso que has dicho de aplicaciones, guías, libros y demás son una chorrada. Las habilidades sociales pueden aprenderse en caso de que carezcas de ellas pero no será de un día para otro. Yo he oído de cursillos, talleres y demás donde enseñan habilidades sociales pero no sabría decir si son eficaces o no, porque no he acudido a ninguno de ellos. Yo he sabido ir por la vida (malamente pero he ido) sin habilidades sociales. Los tímidos y solitarios no solemos tener muchas. Lo que tengo claro es que por mucho que traten de enseñarte, aprender depende de ti y del empeño que pongas en ello.
Juan1980
Juan1980
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 7209

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Sander Miér 21 Nov 2018 - 15:34

Renun, no se trata de reprimir pensamientos; eso es contraproducente. Se trata de aceptarlos como propios de ti y dejar que sean ruido de fondo. No vas a generar menos pensamientos con el tiempo, simplemente te van a apartar cada vez menos de tu camino.
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Miér 21 Nov 2018 - 15:40

Tienes razón, me gusta ese enfoque okey

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Kai Miér 21 Nov 2018 - 16:01

guest escribió:Qué opináis sobre el papel de las llamadas "habilidades sociales" en la sociedad actual (muy ligada con el trabajo)?
Creéis que todos pueden aprender y desarrollar esas habilidades o que en el fondo todo depende de la personalidad de cada uno? Si no aprendimos esas habilidades durante los años que se forjó nuestra personalidad creéis que se pueden desarrollar posteriormente?
Entendéis el aprender habilidades sociales como algo que puede ayudar a superar la FS?

Las habilidades sociales están tan ligadas al trabajo como a cualquier otra relación humana, por lo que su papel es fundamental para tener una buena interacción con las demás personas sea cual sea el tipo de relación que se tenga con ellas (laboral, vecinal, amistosa, etc.).

Se aprenden y desde la infancia, pero no todas a la vez ni con la misma edad. Con el tiempo y la experiencia se pueden ampliar y mejorar. Supongo que si en las primeras etapas de la vida no se han aprendido las habilidades sociales básicas por la presencia de alguna patología, trauma u otra condición, puede que sea difícil de reparar. En principio todo el mundo puede aprenderlas sin importar qué tipo de personalidad se desarrolle.

Creo que trabajar en las habilidades sociales puede formar parte del proceso de mejora de una persona con FS, pero no es la clave para superarla. Lo primero es vencer el miedo, la ansiedad y las inseguridades, y después se pueden poner los esfuerzos en aprender y reforzar habilidades.

Como seres sociales que somos aprendemos y desarrollamos habilidades para integrarnos en sociedades y culturas. Que haya gente montando negocios con el coaching y todos esos rollos no quiere decir que haya que pensar que las habilidades sociales son un invento para sacar pasta. Ellas no tienen la culpa Habilidades Sociales u otro negocio mas? Lloros10

Risa
Kai
Kai
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 128

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por veud Miér 21 Nov 2018 - 17:02

Por mucho que se practique, el carácter siempre va a estar ahí. Yo pienso que sí, es un negocio, pero que también son habilidades que se pueden desarrollar si te entrenas, en función de las características y capacidades de cada uno, algunos serán capaces de mejorar más y otros menos.

Sander escribió:Pero es que las terapias psicológicas no están orientadas a cambiarte la personalidad (o más bien, el talante). Cuando el fulano dijo eso no estaba siendo hipócrita. En ningún momento te prometen que vas a ser una persona distinta, simplemente te dotan de herramientas para entender mejor cómo reaccionas y cómo contraatacar para sentirte mejor.
Uno no puede decidir qué cosas le molestan, le deprimen o le dan placer, pero sí puede desarrollar una serie de habilidades para entender cuáles son útiles y cuáles le llevan a situaciones disfuncionales. En mi caso cada vez sé separar más cuáles de mis pensamientos ansiosos y negativos merecen atención y cuáles son simplemente mi cabeza diciéndome que me quede cómodo en casa y que no tome ningún riesgo. No existe forma de impedir que yo genere esos pensamientos, pero un psicólogo puede ayudarme a filtrarlos de forma que no me lleven a comportamientos disfuncionales.

Esto que has escrito está para enmarcarlo en mi cuarto
veud
veud
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 280

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Sander Miér 21 Nov 2018 - 22:46

Por fin, voy a adornar las paredes de alguien. clapping
Sander
Sander
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 2042

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Adan Jue 22 Nov 2018 - 16:23

Gran parte de las habilidades sociales se basan en saber una norma y modificar tu comportamiento en base a ella. Este conjunto no está limitado por la personalidad.
Por ejemplo: respetar el espacio personal, la privacidad, el ritmo de cada persona; ser educado, usar un lenguaje adecuado al contexto, no hacer/decir cosas hirientes etc; son acciones muy sencillas de implementar si te centras en ellas. Simplemente teniéndolas en mente en los entornos sociales y aplicándolas de forma conciente hasta desarrollar el hábito debería bastar.

Luego están las habilidades muy ligadas a la personalidad: extroversión, habilidad para conversar, sentido del humor, amabilidad, lenguaje corporal, confianza, etc. Esas ya son más difíciles de cambiar, pero posible (la mayoría).

En cuanto a lo de ser un negocio: sí, sí lo es. La mayoría de lo que puedes consumir en este campo viene de gurús flipados que te quieren sacar la pasta. El resto es psicología y sociología sería.
También hay un pequeño sector de gente normal que se dedica a hablar del tema de forma más o menos realista y prudente. Hay por ahí un blog de una persona autista que suele hablar sobre normas sociales (normalmente da consejos orientados a ayudar a personas con alguna discapacidad, pero extrapolables).
Adan
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 109

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Jue 22 Nov 2018 - 17:55

Las habilidades sociales y todo lo que conlleva es muy importante, algo que se deberia aprender desde siempre. Hay gente que lo tiene de modo innato pero se puede aprender en base a la disciplina, la perseverancia y la paciencia, pueden generar un habito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por caos Jue 22 Nov 2018 - 18:09

Podríamos considerar las habilidades sociales como lo que hace el "encantador de perros" con los perros hostiles.


Al final es una forma de condicionamiento, adaptarse al contexto y saber sacar provecho de ello, sin importar ser introvertido o extrovertido.
caos
caos
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 546

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Invitado Jue 22 Nov 2018 - 18:12

Si vives lamentandote todos lo dias por lo que no tienes solo vas a conocer sufrimiento.Todos somos diferentes, y nuestras situaciones personales tambien, en vez de invidiar lo que los demas tienen trabaja en mejorar tu situacion aunque lo tengas todo en contra, es la unica manera de sentirse en paz con uno mismo...y si fracasas en el intento no te preocupes que todos estamos de paso en este mundo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habilidades Sociales u otro negocio mas? Empty Re: Habilidades Sociales u otro negocio mas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.